Directorio

Directorio

jueves, 10 de marzo de 2016

Hay margen para aumentar salario mínimo progresivamente: OIT

Los incremento al salario mínimo durante el periodo 2005-2014 no tuvieron ningún impacto negativo en la generación de empleos, según los resultados preliminares de un estudio de la OIT.



La OIT presentó los resultados preliminares del estudio 'Salario Mínimo y Empleo'. (Foto: Bloomberg)
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó de manera preliminar en el estudio "Salario Mínimo y Empleo" que los aumentos del salario mínimo durante el periodo 2005-2014 no tuvieron ningún impacto negativo en la generación de empleos, por lo que hay margen para incrementar los minisalarios de manera progresiva.

Rosalía Vázquez, econometrista experta en salarios de la OIT y encargada del estudio, indicó en videoconferencia nacional con funcionarios estatales, que desde 2005 el salario mínimo se ha mantenido "constante" porque ha subido conforme a la inflación, lo cual no ha implicado una afectación al empleo.

"El salario mínimo no se ha incrementado, con los datos disponibles de la ENOE de 2005 a la fecha. No podemos decir que la tendencia de 10 años del avance del salario sea tal como para afectar negativamente el mercado laboral y el empleo", comentó al presentar el estudio ante funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).



Vázquez comentó que la productividad de un trabajador aumentó de 2005 a 2014 alrededor de 15 por ciento, mientras que el salario mínimo tuvo una disminución en igual proporción, de 15 por ciento, lo que significa que hay una desvinculación de lo que gana la empresa versus el trabajador.

"Lo que nosotros decimos es que sí hay margen para aumentar el salario mínimo, seguramente se podrá hacer sin que esto cause un problema y si se llega a un consenso donde el salario mínimo llegue a un porcentaje de la mediana", afirmó.

La experta dijo que el estudio no incluye una estimación de cuánto podría ser el aumento del minisalario a partir del análisis del comportamiento del empleo, pero insistió en que cualquier incremento que se proyecte debe darse de manera progresiva y gradual para evitar un "shock" en la economía.

El estudio "Salario Mínimo y Empleo" será presentado este jueves 10 de marzo de manera formal en la STPS como parte del Encuentro de Especialistas sobre Salarios Mínimos, organizado por la Conasami y la Comisión Consultiva, ésta última encargada de elaborar un informe final sobre la política salarial que lleve a una recuperación del poder adquisitivo.

En el Encuentro también presentarán informes y propuestas el Banco Mundial, Banco de México, SHCP, Coneval, CEESP, Cofece, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario