Directorio

Directorio

domingo, 20 de marzo de 2016

Entre lo místico y lo sagrado la Cumbre Tajín, del Totonacapan



Papantla, Ver.- La XVII edición de Cumbre Tajín, Bajo la protección de las estrellas, espera contar con una asistencia de más de 300 mil personas en sus tres sedes, el Parque Takilhsukut, el Pueblo Mágico de Papantla y la Zona Arqueológica El Tajín, donde disfrutarán lo místico y sagrado del Totonacapan.

El director del evento, Salomón Bazbaz Lapidus, reconoció la apertura de los abuelos totonacas de compartir sus tradiciones con las personas.

Destacó que esta fiesta contará con más de siete mil artistas nacionales y extranjeros, mismos que dejarán impresionados a más de uno durante su participación.

"Cumbre Tajín es una experiencia única, extraordinaria y la oportunidad para adentrarse en el patrimonio, de hablar de una cultura viva, de conocer una serie de tradiciones que se han mantenido durante años y sobre todo valorar la extraordinaria cultura y la zona arqueológica", comentó.

En ese sentido, el también fundador del Centro de las Artes Indígenas (CAI) dijo que más allá de realizar este modelo, se ha podido becar a más de mil 200 jóvenes, quienes han terminado sus estudios en licenciatura, sin perder sus prácticas al interior de la institución.

"Todo esto comenzó como un evento aislado, pronto se convirtió en un proyecto y ahora es un modelo. Con los ingresos de Cumbre becamos a los jóvenes y mantenemos el CAI, que fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Unesco".

Este es un modelo, agregó, que magnetiza la transmisión cultural de generación en generación y ahora es replicado en otros lugares. Entonces, este es un árbol muy grande que ya dio frutos; hoy día, el modelo es todo un bosque que le da oxígeno a la cultura totonaca e infunde esperanza a otras.

Por último, Bazbaz Lapidus invitó a los amantes de lo sagrado a visitar Veracruz, en el municipio de Papantla, y asistir del 19 al 21 de marzo a este festival que se realiza con mucho esfuerzo para hacer trascender al pueblo totonaca.

"Para conocer lo que sucede en Cumbre Tajín, los turistas tendrían que recorrer durante un año toda la sierra, donde vienen los abuelos y los médicos tradicionales a ofrecer sus conocimientos con mucho amor. Aquí podrán tener actividades lúdicas, educativas, culturales, recreativas y por ello es una experiencia extraordinaria", concluyó. ||Notimex||
- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n4110154.htm#sthash.6L7mdE4K.dpuf

No hay comentarios :

Publicar un comentario