Directorio

Directorio

martes, 22 de marzo de 2016

Crisis de derechos humanos en penales, advierte la CNDH



El Sistema Penitenciario Nacional enfrenta una grave crisis derivada de la falta de una adecuada política nacional que atienda los grandes rubros que constitucionalmente debe observar y cumplir, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además, el organismo aclaró que de ninguna forma se pronuncia por buscar condiciones de privilegio a las personas que se encuentran en reclusión penitenciaria, pero sí puntualiza la exigencia de que cesen las condiciones que representen situaciones de violación a derechos humanos en los centros penitenciarios del país.

Destaca que ya que son múltiples los problemas, que en él se encuentran y que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), si bien cumple con reflejar un estatus de las prisiones, debe tener un impacto positivo a fin de que sea un instrumento útil para determinar las políticas que determinen las acciones de mejora de los centros, a efecto de garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas internas.

Así, se hace necesario transparentar el proceso de integración del DNSP, a fin de conocer su metodología y establecer los vínculos de retroalimentación con las autoridades supervisadas, a efecto de que el instrumento sea un elemento que contribuya al mejoramiento continuo de los centros de reclusión en un marco de respeto a los derechos humanos.

Mismas, agregó, que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria permite conocer y evaluar, con el propósito de orientar las políticas que atiendan esta problemática; por lo que este organismo autónomo realiza una serie de pronunciamientos, con el fin de acceder a un sistema penitenciario que privilegie el respeto por los derechos humanos, en cumplimiento a los instrumentos internacionales y legislación nacional en la materia.

La CNDH emitió el Pronunciamiento sobre Supervisión Penitenciaria, que es la herramienta que permitirá a las autoridades del ramo la elaboración de políticas públicas, tendentes a garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas internas en los centros de reclusión del país.

De ahí que se pronunció por lo siguiente: los resultados del DNSP deben ser analizados de forma integral con el propósito de utilizar realmente la información cuantitativa y cualitativa, para atender las diversas problemáticas que pre valecen en los centros de reclusión que no garantizan el respeto por los derechos humanos ni la reinserción social.

Conformar un proceso incluyente, donde puedan participar con mayor provecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los organismos estatales de derechos humanos, y las propias autoridades que son supervisadas, compartiendo la visión y compromiso que establece nuestro sistema normativo sobre el respeto de los derechos humanos en el sistema de reinserción social.

Expuso que este pronunciamiento contribuirá, igualmente, al mejoramiento continuo de las instalaciones de reclusión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario