Directorio

Directorio

lunes, 14 de marzo de 2016

Aplicará Ecatepec 72 mil vacunas en semana nacional antirrábica



*Planea una meta anual de 265 mil 328 dosis; desde 2010 no se registran casos de esta enfermedad en el municipio

El Gobierno de Ecatepec y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aplicarán 72 mil dosis durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2016, para alcanzar una meta de 265 mil 328 inmunizaciones.


En el arranque de esta campaña, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó las dosis para las mascotas son resultado del trabajo coordinado con el Gobierno del Estado de México, con quienes también pusieron en marcha un parque canino en el Parque Ecológico Ehécatl, el primero en la localidad ya que la administración municipal se comprometió a construir uno más.

“La meta para esta semana nacional que va del 13 al 18 de marzo, es aplicar 72 mil vacunas a gatos y perros, que fueron otorgadas por el Gobierno del Estado. Estamos interesados en que tanto mascotas como ciudadanía estén protegidos de la rabia, además de que haya lugares de esparcimiento para los animales como el nuevo parque canino”, dijo el edil.

Ríos Velázquez dio a conocer que la campaña la integran 24 brigadas del Centro de Atención Canina, en el que participan 80 brigadistas; asimismo la ciudadanía puede acudir a los módulos itinerantes del programa Ecatepec es Nuestra Casa y en el Centro de Atención Canina, ubicado en la colonia Ruiz Cortínez, en los que y también se practican esterilizaciones gratuitas.

Con estas acciones, la administración local renovará, en próximos días, el certificado que lo acredita como un municipio libre de rabia ante la Secretaría de Salud del Estado de México, instancia que verifica que no haya registro de ningún caso de esta enfermedad reconocida como la más grave y transmisible de animales a personas. El último caso de rabia animal fue registrado en 2010 y, en 2001, de rabia humana.

Para obtener nuevamente la aprobación, el municipio acreditará que el personal ha aplicado las vacunas de manera permanente y durante las campañas comprendidas en marzo y septiembre, además de detectar síntomas específicos y practicarles estudios necesarios para descartar la enfermedad. Significa también comprobar que el Centro Canino cuenta con las condiciones y normas para otorgar un buen servicio.

Ríos Velázquez recomendó a la ciudadanía acudir a los diferentes puntos de vacunación para que sus mascotas cuenten con las condiciones óptimas para convivir dentro de los hogares y señaló que, en caso de observar a algún animal con síntomas como agresividad, aislamiento, nerviosismo o hipersensibilidad a estímulos como el ruido o la luz, lo reporten al 5837-0597 del Centro de Atención Canina.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, la vacunación es la principal herramienta para prevenir y erradicar este padecimiento, por lo que se aplica en perros y gatos desde el primer mes de edad, después entre los tres y seis meses y después se aplica de manera anual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario