Directorio

Directorio

martes, 2 de febrero de 2016

Presenta CONAGO acuerdo para crear la policía estatal única en entidades federativas a integrantes del senado

• El gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su carácter de presidente de la Conago, así como 16 mandatarios estatales y el jefe de la Ciudad de México, se reunieron con integrantes del Senado para exponer su postura sobre la creación de la Policía Estatal Única en las 32 entidades federativas.


Ciudad de México, 1 de febrero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y acompañado por 16 mandatarios estatales y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, sostuvieron una reunión con integrantes del Senado de la República, a quienes presentaron el acuerdo tomado por la Conago en enero pasado, en la Reunión de Seguridad con la Secretaría de Gobernación, para crear la Policía Estatal Única en las 32 entidades federativas del país.
“Por qué proponemos una Policía Única en los estados, es mejor fortalecer, robustecer, apoyar a 32 policías estatales, que tratar de recomponer o reconstruir más de mil 800 policías municipales, varias de ellas, la mayoría de ellas, con dificultades económicas, de formación, de certificación, y desde luego en la aplicación de los exámenes de control de confianza”, afirmó.
Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Emilio Gamboa Patrón y Roberto Gil Zuarth, respectivamente, Eruviel Ávila agradeció la disposición y aportación que los integrantes del Senado tuvieron para poder escuchar los puntos de vista y los argumentos del jefe de gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores del país, para solicitar en forma respetuosa y con un ánimo de colaboración entre Poderes y niveles de gobierno, que se analice, discuta, enriquezca y se aprueben las iniciativas que presentó el presidente Enrique Peña Nieto y los diferentes grupos parlamentarios, para crear formalmente y elevar a rango constitucional la Policía Única Estatal.
Asimismo, celebró el hecho de que este tema se encuentre presente en las agendas legislativas de los grupos parlamentarios del Senado, y expresó el compromiso de las administraciones estatales de tener cuerpos policíacos con mejores salarios, mayor preparación y certificadas, que estén al servicio de la población.
En esta reunión los gobernadores del país pudieron exponer algunos casos de éxito que se han tenido con la implementación del Mando Único, en estados como Durango, Chihuahua y Tamaulipas.
“Tenemos la fe, tenemos la confianza de que habrán de tomar la mejor determinación y que todas las acciones legislativas, la reforma constitucional que en su caso llegasen a aprobar, será para bien de la población”, apuntó.
El presidente de la Conago señaló también que de autorizarse alguna reforma en esta materia, la total implementación para la creación de la Policía Única Estatal, llevará varios años.
“Seguramente a más de 15 gobernadores no nos va a tocar, los que estamos hoy en funciones no nos va a tocar su total implementación en los estados, pero es muy importante que sembremos desde ahorita una buena semilla, legisladores, constituyente permanente, todas las autoridades de México, para que el día de mañana podamos cosechar paz, tranquilidad, armonía, y una mejor seguridad para la población”, manifestó.
Por su parte, Emilio Gamboa calificó a este evento como inédito, al ser la primera ocasión que la Conago y el Senado se reúnen, acción que dijo, es un encuentro republicano y constructivo, y afirmó que es a través del diálogo la forma en cómo se puede avanzar en el país.
“Escuchamos posiciones y ejemplos muy claros que nos van a servir sin duda alguna, y esto tendrá que ser analizado en cada uno de los grupos parlamentarios que configuramos el Senado de la República. Fue un diálogo que nos puede enriquecer el tema, que tenemos que reflexionar, analizar, discutir, debatir y después ver si configuramos una iniciativa entre diversos grupos parlamentarios”, puntualizó.
En este encuentro estuvieron presentes integrantes de la Comisiones del Senado de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, Seguridad Pública, Estudios Legislativos y la Bicameral de Seguridad Nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario