Directorio

Directorio

lunes, 1 de febrero de 2016

PAPA ESTARA EN LUGARES POBRES, DE ALTA INSEGURIDAD Y CON GRAVES PROBLEMAS SOCILES




El Pa­pa Fran­cis­co es­ta­rá en nues­tro país, en lu­ga­res vio­len­tos, po­bres y mi­se­ra­bles, y los go­ber­nan­tes no pue­den ta­par el sol con un de­do, se­ña­ló la Ar­qui­dió­ce­sis Pri­ma­da de Mé­xi­co.

La ba­su­ra per­ma­ne­ce de­ba­jo de la al­fom­bra ro­ja, y Fran­cis­co no ven­drá al re­lum­brón de lim­pie­za y pul­cri­tud de oca­sión, ni por los pa­pe­li­tos de co­lo­res o la re­tó­ri­ca es­té­ril con las con­sa­bi­das fra­ses: "lle­ga a un Es­ta­do en paz que lo re­ci­be con los bra­zos abier­tos", su­bra­yó.

Nues­tro país en­fren­ta fe­nó­me­nos de­lic­ti­vos y de vio­len­cia que pa­re­cen no te­ner pre­ce­den­te en su his­to­ria con­tem­po­rá­nea. Los ín­di­ces lle­gan a cues­tio­nar la ca­pa­ci­dad de las au­to­ri­da­des de to­dos los ni­ve­les de go­bier­no, y los he­chos san­grien­tos ya pa­re­cen ser co­mu­nes, co­sas co­ti­dia­nas que "de­be­rían pa­sar" en re­gio­nes re­gi­das y azo­ta­das por lá­ti­gos im­pla­ca­bles del cri­men or­ga­ni­za­do.

A pe­sar de las cru­za­das y pro­gra­mas, es­tra­te­gias y pla­nes de se­gu­ri­dad que bur­lan las in­ver­sio­nes eco­nó­mi­cas y hu­ma­nas, pre­ten­dien­do la tran­qui­li­dad.

La Ar­qui­dió­ce­sis Pri­ma­da de Mé­xi­co re­mar­có que los me­xi­ca­nos que­re­mos paz, ne­ce­si­ta­mos la ver­dad, no la bu­ro­cra­cia nu­mé­ri­ca. La mi­sión no es­tá cum­pli­da, en re­fe­ren­cia a la fra­se que es­cri­bió en Twit­ter el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña, tras la cap­tu­ra de "El Cha­po".

Y des­ta­có que los obis­pos de Mé­xi­co man­tu­vie­ron in­for­ma­do al Pa­pa Fran­cis­co del os­cu­ro pa­no­ra­ma.

De ahí que agre­gó: hay me­xi­ca­nos de­sa­pa­re­ci­dos, ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos, quie­nes, un día fue­ron rap­ta­dos de sus ho­ga­res y, por la in­ca­pa­ci­dad ofi­cial, los pa­dres y fa­mi­lias de las víc­ti­mas asu­men lo que pro­cu­ra­do­res y mi­nis­te­rios pú­bli­cos ya no pue­den ha­cer, la­men­ta.

De acuer­do al Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das, en­tre 2006 y 2014, más de 6,000 ni­ños y ado­les­cen­tes me­no­res de 18 años han de­sa­pa­re­ci­do, sus­traí­dos por ban­das y el cri­men or­ga­ni­za­do.

En el edi­to­rial Que­re­mos Paz, pu­bli­ca­do en el se­ma­na­rio ca­tó­li­co "Des­de la fe", des­cri­be el pa­no­ra­ma ad­ver­so pa­ra el país, don­de tam­bién se su­man vio­len­cias in­vi­si­bles de ene­mi­gos mo­vi­dos por el es­pí­ri­tu del mal y el dios de la ava­ri­cia, pro­te­gi­dos por la im­pu­ni­dad y nu­tri­dos de la co­rrup­ción.

En ese sen­ti­do, la je­rar­quía ca­tó­li­ca me­xi­ca­na re­sal­ta que la vio­len­cia con­tra mu­je­res es ram­pan­te y en de­ter­mi­na­dos es­ta­dos hay fo­cos ro­jos. En Ja­lis­co, 559 per­so­nas fue­ron pri­va­das de la vi­da en­tre 2012 y 2015, apar­te de las de­sa­pa­ri­cio­nes que su­man más de 2,000.

Mo­re­los vi­ve aler­ta de gé­ne­ro, y el Es­ta­do de Mé­xi­co, só­lo en 2014 re­gis­tró la de­sa­pa­ri­ción de 400 ni­ñas y ado­les­cen­tes en los mu­ni­ci­pios co­nur­ba­dos po­bres y vio­len­tos de Eca­te­pec, Ciu­dad Ne­za­hual­có­yotl y Chi­mal­hua­cán.

La Ar­qui­dió­ce­sis des­ta­ca que ci­fras ofi­cia­les di­cen que los ho­mi­ci­dios van a la ba­ja, pe­ro la rea­li­dad con­tra­di­ce el apa­ren­te triun­fo.

Ni un nue­vo go­bier­no ni pla­nes de de­sa­rro­llo im­pi­den que la san­gre si­ga co­rrien­do en el Mi­choa­cán vio­len­to, y so­me­ti­do por el cri­men y la anar­quía de in­se­gu­ri­dad a cau­sa del va­cío de po­der.

Pla­nes de pa­ci­fi­ca­ción con­tras­tan con el ago­bio de los mi­choa­ca­nos an­te lo que pa­re­ce una sed de san­gre sin me­di­da. En lo que va de ene­ro han ocu­rri­do 52 ho­mi­ci­dios vio­len­tos, y en tres me­ses, 290 ho­mi­ci­dios do­lo­sos. Mi­choa­cán só­lo vi­ve la paz de los se­pul­cros.

El Es­ta­do de Gue­rre­ro pa­de­ce lo peor, aún des­pués de la pe­sa­di­lla de los 43 de Igua­la. La en­ti­dad co­rrom­pi­da no da gol­pe cer­te­ro en cuan­to a la dis­mi­nu­ción de ho­mi­ci­dios.

Gue­rre­ro no es só­lo Aca­pul­co, las re­gio­nes apar­ta­das es­tán con­tro­la­das por los cár­te­les de­lic­ti­vos, y los tes­ti­mo­nios dan evi­den­cia del ho­rror de mu­chos cu­ya de­fen­sa y res­pe­to de los de­re­chos hu­ma­nos es pu­ra bue­na in­ten­ción.

Por el con­tra­rio, des­de la fe cris­tia­na, es­ta es una ho­ra de gra­cia y, co­mo lo afir­ma el San­to Pa­dre, es­tas con­di­cio­nes ur­gen­tes "irán ge­ne­ran­do es­pon­tá­nea­men­te nue­vos pro­ce­sos de evan­ge­li­za­ción de la cul­tu­ra, que, a la vez con­tri­bu­yen a re­ge­ne­rar la vi­da so­cial y ha­cen que la fe sea más re­sis­ten­te a los em­ba­tes del se­cu­la­ris­mo..." Los me­xi­ca­nos que­re­mos paz, ne­ce­si­ta­mos la Ver­dad, no la bu­ro­cra­cia nu­mé­ri­ca. La mi­sión no es­tá cum­pli­da.

No hay comentarios :

Publicar un comentario