Directorio

Directorio

miércoles, 17 de febrero de 2016

No hay justificación para aumentar el precio de la tortilla





No existe ninguna excusa para incrementar el precio de la tortilla en el Estado de México, sentenció Vicente Álvarez, líder del Sistema Producto Maíz en la entidad, quien subrayó que "la tortilla mexiquense se elabora con maíz blanco, que no se trae ni se importa de ningún lado".

Precisó que el alza registrada en algunos estados de la República es ocasionada por los "coyotes", quienes acaparan la materia prima, y la "venden al mejor postor".

Molesto, el líder de los maiceros sentenció que a ello hay que sumarle que las autoridades han permitido la exportación del grano a varios países sudamericanos, a precios sumamente bajos.

"Esta decisión ocasionará desabasto en el mercado nacional y obligarnos a comer maíz transgénico, además de que el precio de la tortilla podría subir, como en otros estados, donde el kilo se ha llegado a cotizar en 18 pesos".

En entrevista, precisó que "el maíz es un negocio, y como tal existen momentos e intereses, y personas que mueven el grano conforme a sus intereses".

Recordó que uno de los principales problemas que se enfrentan en el país, es que no existe quien regule el mercado, por lo que prevalecen los "valores entendidos"

Se supone que Diconsa ayudaría a evitar que los "coyotes" impusieran el precio, pero la realidad es que no almacena, y firma los acuerdos, paga y pone el precio que quiere; en pocas palabras no regula nada.

Puso por ejemplo que en estos momentos mientras la paraestatal compra en 3.60 pesos la tonelada, los intermediarios la pagan en 4 pesos, y obviamente al productor le conviene más venderle al "coyote".

Precisó que el alza en la tortilla en varias entidades no es resultado de la falta de producción, sino de los acaparadores quienes se escudan en la caída del peso frente al dólar, para aumentar el precio del grano.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario