Directorio

Directorio

miércoles, 24 de febrero de 2016

Diputados mexiquenses , sin consensos sobre matrimonios gay



La Legislatura local no ha logrado los consensos suficientes para dictaminar el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Estado de México, por lo cual no hay fecha para aprobar ese tema; pues hasta el momento no hay acuerdos; aunque la bancada del PRI aseguró que están a favor de esa propuesta.

Sin embargo, tanto el presidente de la junta de Coordinación Política, Cruz Roa Sánchez, como el subcoordinador del PRD, Javier Salinas Narváez, advirtieron que no hay un plazo fatal para modificar el Código Civil de la entidad, aunque el sol azteca insistirá en que salga en el siguiente periodo ordinario.

Roa dijo que hasta el momento la Legislatura local ha dictaminado el 88 por ciento de las iniciativas que les han llegado y tienen pendiente el 12 por ciento, pues han aprobado más de 228 iniciativas en esta Legislatura, y dentro de ese 12 por ciento está esa iniciativa, a la cual, aseguró, están abiertos. "Y si hay las condiciones, se estará aprobando en este periodo", aseguró.

No obstante dijo que por el momento no tienen contemplado organizar foros de consulta sobre ese tema y justificó que si no se ha analizado es porque no ha habido las condiciones dentro de la junta para discutir esa iniciativa.

"La Junta es un órgano colegiado, no puedo particularizar, pero vuelvo a repetir: de todas las iniciativas que se han presentado en esta Legislatura, se han analizado, discutido y aprobado el 88 por ciento, tenemos un pendiente del 12 por ciento, llevamos cinco meses", explicó.

De hecho, aseguró que se ha tocado el tema en la junta y el PRI, reiteró, está de acuerdo. "La presentó el Ejecutivo a la Legislatura pasada, misma que presentó un documento para que continuara y en se sentido en cualquier momento la podemos analizar y discutir".

"(...) es una iniciativa del Ejecutivo del estado, estamos de acuerdo, no puedo particularizar, pero estamos buscando el consenso para que todos los partidos estén de acuerdo y podamos discutirlo", aseguró.

Este 25 de febrero se cumple un año de que cuatro parejas ganaron un amparo para poder casarse en el Estado de México; sin embargo, tanto Cruz Roa, como Javier Salinas, explicaron que no hay un límite, pues la Corte permitió que sean los congresos locales los que fijen plazos y modalidades.(S)



No hay comentarios :

Publicar un comentario