Directorio

Directorio

miércoles, 3 de febrero de 2016

Con índices muy altos de impunidad están Quintana Roo, Estado de México, Baja California y Durango.

La Universidad de las Américas Puebla presentó su Índice de Impunidad en México después de que a nivel global ubicó al país en el lugar 58 de 59 países con más impunidad.

El Estado de México tiene una cifra negra de 93.6 por ciento y los cinco delitos del fuero común más recurrentes son: lesiones, robo de vehículo, y robo a transeúnte en vía pública.



México se ubicó en el segundo lugar de los países con mayor impunidad en el mundo, sólo por debajo de Filipinas, según el Índice Global de Impunidad 2015, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El país ocupó el sitio 58 de 59 países en el ránking liderado por Croacia, Eslovenia y República Checa, con los niveles más bajos de impunidad.

Al interior del país, en el Índice de Impunidad en México (IGI-Mex) presentado este miércoles, el problema de impunidad es generalizado, pero con un nivel atípico en Michoacán, y con índices muy altos en Quintana Roo, Estado de México, Baja California y Durango.

Aunque el estudio precisa que los estados de la República no deben compararse entre sí llanamente, destaca que “la impunidad alimenta la corrupción, acrecienta la inseguridad y genera más violencia”.

Sin embargo, bajar los índices de impunidad repercute en un mayor bienestar económico, y hace a las entidades susceptibles de una mayor recepción de inversiones, alienta el establecimiento de empresas pequeñas y medianas, genera mayor número de empleos y mejoran los niveles de bienestar económico de su población, destacó.

Según el estudio, Michoacán es la única entidad que se ubica con impunidad atípica, ya que considerando la situación de violencia, delincuencia organizada y restructuración que ha sufrido los últimos años, el indicador obtenido no refleja suficientes niveles de confianza con la realidad del estado.

Respecto a Quintana Roo, el estudio destaca que según los 35 indicadores sobre procuración e impartición de justicia, la cifra negra de delitos, es decir, el porcentaje de delitos no registrados dentro del sistema de procuración y administración de justicia y que por tanto quedan sin castigo es de 91.1 por ciento.

El Estado de México tiene una cifra negra de 93.6 por ciento y los cinco delitos del fuero común más recurrentes son: lesiones, robo de vehículo, y robo a transeúnte en vía pública.

En Baja California, con una cifra negra del 90.3 por ciento, los delitos del fuero común más recurrentes robo de vehículo, otros robos y robo a casa habitación.

Además, “de los 43 mil 930 inculpados en averiguaciones previas, solo 16 mil 358 son procesados en las causas penales en primera instancia y 943 son sentenciados, en su mayoría condenados. En esto pone en clara evidencia la incapacidad institucional para en la impartición de justicia”.

Respecto a Durango, con una cifra negra del 94 por ciento, los cinco delitos del fuero común más recurrentes son robo de vehículo, robo a casa habitación y otros robos.

Sin embargo, del total de inculpados y/o imputados registrados en averiguaciones previas iniciadas y en carpetas de investigación abiertas (10 mil 736), solo el 32 por ciento continúa con un proceso judicial de primera instancia, y, del total de inculpados, solo el 4 por ciento recibe una sentencia (condenatoria o absolutoria), y tan solo el 3 por ciento recibe una sentencia condenatoria.
Según el estudio, los estados con índices de impunidad más baja sonNayarit, relacionado a que “cuenta con condiciones de infraestructura y personal, así como con una forma de operar relativamente más favorable a la media nacional” y Campeche, que aunque tiene una baja tasa de incidencia delictiva y la suficiencia de recursos humanos, presenta vacíos de información importantes e inconsistencias en los datos reportados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario