Directorio

Directorio

miércoles, 10 de febrero de 2016

$142 mil 833 mensuales salario del alcalde de Ecatepec, el resto no puede superar los 110

El año pasado incumplió con dar recomendaciones de topes salariales


A más tardar el 25 de febrero el Consejo de Valoración Salarial del Estado de México debe entregar al Congreso local las recomendaciones de límites a los sueldos de alcaldes, síndicos y regidores mexiquenses que desde hace unos años se fijaron en un máximo de 142 mil 833 pesos mensuales para el municipio más grande que es Ecatepec, y el resto no podía superar los 110 mil pesos.

El año pasado los integrantes de ese órgano no entregaron sus propuestas a la Legislatura local mexiquense, por lo cual se consideraron ratificados los límites del 2014 que incluyen bonos, gratificaciones y todo tipo de apoyos; así como la obligación de publicar sus percepciones y manifestar cómo cumplieron las recomendaciones de los consejeros.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el congreso local, Cruz Roa Sánchez anunció que ya se reunió con los consejeros para establecer la fecha en que se podrían recibir las recomendaciones.

Las propuestas del consejo no son obligatorias, porque los municipios se escudan en su autonomía municipal, pero el también líder de la bancada del PRI consideró que han servido para limitar las percepciones y evitar excesos.

"El Consejo debe pronunciarse a más tardar el 25 de febrero sobre los límites salariales de los ayuntamientos, si bien estas recomendaciones no son vinculantes, han servido cada vez más para que los ayuntamientos no se excedan en estos rubros.

"El día de hoy (ayer) me reuní con su presidente para ponernos de acuerdos sobre las posibles fechas de presentación ante la Legislatura, y en ese sentido estaremos muy atentos a lo que determinen los miembros del Consejo al respecto", explicó.

El consejo de valoración ha establecido distintos rangos, de acuerdo con las características de cada ayuntamiento, y aunque inicialmente Ecatepec y Nezahualcóyotl ocupaban el nivel más alto, en una recategorización los consejeros definieron bajar a Nezahualcóyotl al segundo grupo donde el límites es de hasta 110 mil 919 pesos y donde se ubican ocho municipios como: Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y hasta Metepec.

Otros once municipios tienen como salario máximo 80 mil 334 pesos; a 55 alcaldes les recomendaron un límite de 70 mil 140 pesos y otros 50 ayuntamientos, de 59 mil 945 pesos.

Los criterios para fijar los sueldos máximos son: población, monto presupuestal, costo promedio de vida del municipio, grado de marginalidad municipal, productividad en la prestación de servicios públicos y eficiencia en la recaudación de ingresos.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario