Directorio

Directorio

jueves, 7 de enero de 2016

Se consolida Edoméx con la mayor red carretera del país: Eruviel Ávila


En la inauguración de la primera etapa de la autopista Pirámides-Texcoco, y encabezar el inicio de la modernización de la Toluca-Atlacomulco, el gobernador mexiquense y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,

Acolman, México, 7 de enero de 2016.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, inauguraron la primera etapa de la autopista Pirámides-Texcoco en beneficio de 8 mil automovilistas que circulan por la región y dieron el banderazo de inicio de los trabajos de modernización de la autopista Toluca-Atlacomulco, para tener una vía más segura y ahorrar tiempo en los traslados de personas y mercancías por el norte de la entidad mexiquense.
“Esto nos permite que el Estado de México sea líder en infraestructura, sea el estado con la mayor red carretera, el estado que más invierte, junto con empresarios privados, junto con el gobierno federal, en obras de infraestructura.
“No es casual que sea el Estado de México una entidad que cada vez reciba más empresas internacionales, nacionales, microempresas, porque nos convertimos en un estado atractivo para invertir, para generar empleo y para fortalecer la economía de toda esta región”, señaló el gobernador.
En el banderazo de apertura del primer tramo de la autopista Pirámides-Texcoco, Eruviel Ávila informó que la vialidad será concluida en diciembre de este año y constará de 17 kilómetros de extensión con 4 carriles de circulación, un entronque a desnivel a la altura del municipio de Acolman y otro en la localidad de Tequisistlán, así como 2 puentes.
Con ello se responde a la necesidad de ampliar la infraestructura en torno al nuevo Aeropuerto Internacional de México, por lo que agradeció el apoyo que brinda la federación para la construcción o ampliación de vialidades en la zona oriente de la entidad.
A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza informó que la inversión total destinada para la construcción de los 17 kilómetros de esta autopista será superior a los mil 800 millones de pesos.
El secretario federal reconoció al gobierno del Estado de México por la disposición y el apoyo que brinda para concretar diversas obras que se llevan a cabo actualmente en la entidad, como el tren interurbano México-Toluca o la autopista La Marquesa-Toluca, entre otras.
“Le quiero reconocer públicamente todo el apoyo que nos han dado, sin el cual hubiera sido imposible avanzar en todo esto. Esta misma autopista tuvo todo el apoyo del gobierno del estado, aquí don David Peñaloza es testigo del apoyo que se recibió para poderla concluir, del apoyo que vamos a seguir requiriendo, del apoyo para el Aeropuerto, del apoyo para la carretera Atlacomulco-Toluca y de todas las demás que sin este trabajo, hombro con hombro, con el gobernador del Estado del Estado de México verdaderamente sería imposible poder concluir”, expresó Ruiz Esparza.
La Autopista Pirámides-Texcoco disminuirá la congestión y la saturación vehicular que actualmente se presenta en esta zona, agilizando la comunicación entre los municipios de Texcoco, Teotihuacán y Tezoyuca, además que permitirá llegar al puerto de Tuxpan, Veracruz, en sólo dos horas y media desde esta región del Estado de México.
MODERNIZACIÓN AUTOPISTA TOLUCA-ATLACOMULCO
Antes, en el municipio de Jocotitlán, el secretario Ruiz Esparza y el gobernador dieron el banderazo de inicio a la modernización de la autopista Toluca-Atlacomulco, que permitirá potencializar el desarrollo industrial y logístico del norte del Estado de México.
La obra tendrá una inversión de 5 mil millones de pesos y consiste en la construcción de un nuevo cuerpo de dos carriles de circulación y de tres libramientos en Ixtlahuaca, Mavoro y Atlacomulco.
Eruviel Ávila indicó que esta obra beneficiará a los municipios de Toluca, Atlacomulco, Jocotitlán, Almoloya de Juárez e Ixtlahuaca, además permitirá que el Edoméx se vuelva más competitivo con la llegada de un mayor número de inversionistas, acción que se traducirá en la generación de más empleos para los mexiquenses.
Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza explicó que esta obra que se construirá con concreto hidráulico en sus 63 kilómetros, permitirá agilizar el traslado de mercancías de estados como Jalisco y Michoacán hacia la entidad mexiquense y la ciudad de México, además brindará a los automovilistas transitar con mayor seguridad y reducir sus tiempos de recorrido, y dio a conocer que con esta acción se generarán más de 8 mil empleos directos y más de 10 mil indirectos.
Señaló que la secretaría que encabeza ha concluido en el Edoméx 11 grandes obras que aportan empleos, desarrollo económico y movilidad a la entidad, y que representan una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos, como la ampliación de la carretera Atlacomulco-Palmillas, la autopista Chalco-Cuautla, el distribuidor vial de Ixtapaluca, entre otras.
Agregó que están en proceso más de 15 obras, que en su conjunto representan una inversión superior a los 65 mil millones de pesos, entre ellas el Tren México-Toluca y el Aeropuerto de la Ciudad de México, que durante su construcción creará 40 mil empleos directos y alrededor de 160 mil indirectos.
La autopista Toluca-Atlacomulco pertenece al corredor México-Nogales que enlaza al Edoméx con Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, actualmente tiene una longitud de 53 kilómetros, cuenta con dos cuerpos, y circulan diariamente alrededor de 25 mil vehículos.
Además se mejorará el servicio de peaje mediante la operación de equipos inteligentes de transporte y comunicación; contará con circuito cerrado de televisión, estación de toma de datos, estación meteorológica, telefonía de emergencia y sistemas de pago electrónico; se reducirán los tiempos de traslado de 53 minutos respecto a la vía libre y de seis minutos menos comparado con la autopista actual.


No hay comentarios :

Publicar un comentario