Directorio

Directorio

miércoles, 27 de enero de 2016

México sube 8 lugares en Índice de Percepción de la Corrupción

México pasó del sitio 103 al 95 en el índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional; Dinamarca repitió en primer lugar y Brasil fue el país que más lugares descendió.


México pasó del sitio 103 al 95 en el índice de Percepción de la Corrupción 2015 deTransparencia Internacional, un avance de 8 posiciones respecto al año pasado.

La organización publicó esta noche su reporte en el que señala que si bien la corrupción sigue siendo generalizada, en 2015 hubo más países que mejoraron su puntuación que los que empeoraron.
En el caso de México, el país mantuvo la misma puntuación del año pasado, 35, aunque avanzó en posiciones en la lista.
¿CÓMO SE MIDE?
El Índice de Percepción de la Corrupción se elabora a partir de las opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público.
Las puntuaciones de los países pueden ser positivas cuando existen mecanismos de gobierno abierto, a través de los cuales el público puede exigir que sus dirigentes rindan cuentas, mientras que una puntuación deficiente evidencia un contexto donde prevalece el soborno, los actos de corrupción quedan impunes y las instituciones públicas no dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
En cambio, Brasil fue el país que más posiciones ha descendido en el índice, al empeorar 5 puntos y bajar 7 lugares, del 69 al 76.
Transparencia Internacional señaló en un comunicado que "dos tercios de los 168 países incluidos en el índice de 2015 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de cero (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de ínfimos niveles de corrupción)".
Sin embargo, destacó que en países como Guatemala, Sri Lanka o Ghana la ciudadanía avanzó en la expulsión de los corruptos.
El índice contempla la percepción de corrupción en el sector público en 168 países.
Los 10 primeros lugares en la lista son:1. Dinamarca - 91 puntos2. Finlandia - 90 puntos
3. Suecia - 89 puntos4. Nueva Zelanda - 88 puntos 5. Holanda - 87 puntos5. Noruega - 87 puntos
7. Suiza - 86 puntos 8. Singapur - 85 puntos 9. Canadá - 83 puntos 10. Alemania - 81 puntos

No hay comentarios :

Publicar un comentario