Directorio

Directorio

lunes, 25 de enero de 2016

Expresa Eruviel Ávila respaldo de la CONAGO al plan de nueva escuela mexicana



Ciudad de México, 25 de enero de 2016.- Al asistir a la décimo quinta Reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), manifestó el apoyo de este organismo en la aplicación del Plan de Nueva Escuela Mexicana, que presentó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer en el seno de dicha reunión.
De esta forma, dicha estrategia hará que la Reforma Educativa llegue a las aulas educativas, pues dotará de autonomía a los centros escolares y dará mayor participación a los directivos, profesores y padres de familia.
“Hoy quiero expresarle, señor secretario, la total disposición de la Conferencia Nacional de Gobernadores que está, como ha estado siempre, a sus órdenes para colaborar y para que la Reforma Educativa cobre vigencia en las diferentes regiones del país, y especialmente como usted bien lo ha dicho, llegue a las aulas escolares”, afirmó.
Durante el evento realizado en la biblioteca de la escuela primaria “Benito Juárez”, cuya construcción fue encargada al arquitecto Carlos Obregón por el primer secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, Eruviel Ávila reconoció el nuevo plan, que incluye proponer ante el Congreso de la Unión una reforma a la Ley de Educación, que integra la posibilidad de tener flexibilidad en los horarios escolares de educación básica.
Asimismo, entregará recursos a las escuelas para que resuelvan las problemáticas y necesidades que enfrentan al día; simplificará trámites, así como la nueva organización de la plantilla para disminuir la carga de trabajo de los profesores y directores, a través de la figura de subdirectores administrativos que se encargará de los trámites burocráticos para que los profesores y directores se concentren en sus actividades educativas.
Ante el secretario Aurelio Nuño, el gobernador del Estado de México dio a conocer que la entidad ya tiene un gran avance en este sentido, en el proceso de facilitar 92 trámites en línea. Destacó que este día iniciaron las preinscripciones a través del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), para beneficio de más de 3.5 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que podrán hacer este trámite vía electrónica.
Detalló que ha sido eliminado el requisito del acta de nacimiento certificada en el trámite de reinscripción, así como la entrega del certificado médico el mismo día, el cual podrá entregarse hasta seis meses después y su obtención es gratuita en los centros de salud mexiquenses.
Adelantó que para marzo próximo, se habrá concluido la simplificación de 86, de un total de 106 trámites existentes, en beneficio de los maestros mexiquenses; por lo que hizo un reconocimiento al magisterio estatal por su responsabilidad, por su compromiso con México, con la educación, con la niñez y por sumarse a las diferentes acciones en materia de evaluación, capacitación, actualización y preparación continua.
A su vez, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, explicó que el Plan de Nueva Escuela Mexicana, se trata de la prioridad número uno, de las siete que integran la Reforma Educativa, y con la que se logrará pasar de las leyes a la realidad y colocar a las escuelas como centro educativo.
Afirmó que 2016 será el año en el que se aplicarán las políticas sustantivas de la reforma, pero para ello se necesita de la participación de todas las partes de la sociedad.
“Como he señalado en otras ocasiones, trasformar la educación es una tarea que nos compete a todos. Hoy invito a las autoridades locales, así como a los maestros, a los alumnos, a los padres de familia, a los miembros de la sociedad, a los gobernadores, a que todos sigamos participando de manera renovada, en esta gran trasformación de educación”, dijo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario