Directorio

Directorio

domingo, 24 de enero de 2016

Cumplirá Edoméx meta de capacitación de policías en el nuevo sistema de justicia penal: Eruviel Ávila

• El gobernador dio a conocer que la meta es capacitar a 43 mil elementos policíacos, para seguir conservando el Estado de Derecho en la entidad.
• Elementos de la PGJEM también han recibido capacitación en esta materia.

Metepec, México, 24 de enero de 2016.- Para preservar el Estado de Derecho, en el Estado de México se capacita y actualiza de manera constante a los elementos de los cuerpos de seguridad, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas durante la entrega de constancias a policías estatales y municipales que tomaron el curso-taller Primer Respondiente, que tiene como finalidad brindarles las herramientas y conocimientos necesarios sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal que entra en vigor este año.
“Vamos a cumplir con la meta de 43 mil elementos que habrán de recibir sus cursos, se les habrán de aplicar sus exámenes correspondientes, en este nuevo sistema de justicia, fue una primera etapa de una semana de curso, no acaba aquí, es una primera etapa del mismo y habremos de dar la capacitación permanentemente, inclusive, haciendo uso de las tecnologías de la información, para que mis compañeros elementos puedan servir mejor a la sociedad”, manifestó.
Durante la entrega de 746 constancias del curso taller Primer Respondiente, el cual tuvo una duración de 40 horas impartidas en cinco días, Eruviel Ávila señaló que la meta es que 43 mil elementos policiacos reciban esta capacitación, y con ello los integrantes de estas corporaciones brinden un mejor servicio a la sociedad mexiquense.
“Son los compañeros, el primer respondiente, el que después tendrá que ir con el juez correspondiente a aportar las pruebas, a rendir su testimonio. Es importante detener a los delincuentes, es importante capturarlos, pero tan importante es capturarlos como poder colaborar para que estos delincuentes sean sentenciados en forma ejemplar. Y ustedes verdaderos héroes no anónimos, héroes con nombre y apellido, juegan un papel y están jugando un papel muy importante para poder sentenciar a estos delincuentes”, apuntó.
El titular del Ejecutivo estatal afirmó que esta acción forma parte del plan estratégico de seguridad que se lleva a cabo a nivel nacional, y destacó que con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, instancias como la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y el Poder Judicial de la entidad, también continúan preparándose en este nuevo ordenamiento legal.
A través de la PGEM se han realizado 118 cursos dirigidos a 3 mil 062 Ministerios Públicos, policías ministeriales y peritos, además mil 160 elementos de esta dependencia han sido capacitados por el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, y mil 83 servidores públicos tomaron cursos en línea sobre el Sistema de Justicia Penal, entre otras acciones.
Además, se llevó a cabo el Foro sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, con la participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y se capacitaron a 930 servidores públicos sobre inspección del lugar de los hechos, protocolo de Estambul y derechos humanos, levantamiento de cadáveres, hechos de tránsito y justicia para adolescentes.
Esta capacitación ha permitido que de 2014 al 2015, se incrementaran el número de vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias en diversos delitos de alto impacto como el homicidio doloso, al pasar en autos de vinculación a proceso de 156 a 359, y las sentencias condenatorias de alta penalidad de 121 a 138.
Mientras que en el caso de secuestro aumentó de 138 a 148 los autos de vinculación a proceso, y de 37 a 70 las sentencias condenatorias.
El curso taller Primer Respondiente está dirigido a los policías encargados de llegar en primera instancia al sitio donde ocurre algún tipo de incidente y son los encargados de preservar el lugar, así como de recabar los indicios que pueden ser valorados en algún juicio penal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario