Directorio

Directorio

miércoles, 30 de diciembre de 2015

SHCP destaca crecimiento de 27.5% de ingresos tributarios

La dependencia detalló que en noviembre los ingresos petroleros tuvieron una reducción real de 22.3 por ciento


En los primeros 11 meses del año destacó la reducción en términos reales del gasto en servicios personales, de 1.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2014. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.

De enero a noviembre de 2015, los ingresos presupuestarios del gobierno federal ascendieron 3 billones 755 mil 253.8 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 3.2 por ciento real respecto al mismo periodo del año inmediato anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


En el informe sobre la situación de las finanzas públicas al onceavo mes de este año precisó que los ingresos tributarios aportaron 2 billones 149 mil 334.1 millones de pesos, lo que significó 512 mil 933.7 millones de pesos más que de enero a noviembre de 2014, y un crecimiento de 27.8 por ciento real, a tasa anual.

Los ingresos petroleros contribuyeron con 724 mil 53.9 millones de pesos.

Por su parte, los ingresos petroleros contribuyeron con 724 mil 53.9 millones de pesos, cantidad inferior en 389 mil 487.4 millones de pesos respecto a la observada en el mismo lapso del año inmediato anterior, lo que significó una caída de 36.7 por ciento anual, en términos reales.

Los datos sugieren que los ingresos tributarios, los cuales provienen de los impuestos pagados por los contribuyentes, sobre compensaron la caída observada en los ingresos petroleros durante los once meses del año a los que hace referencia el informe y mantuvieron a flote las finanzas públicas.

El crecimiento de los ingresos tributarios fue impulsado por incrementos de 229.9 por ciento en la recaudación del IEPS; de 27.5 por ciento en la del Impuesto a las importaciones; de 34.4 por ciento en la del ISR; y de 3.1 por ciento en la del IVA, principalmente.

Esta evolución es resultado, principalmente, del efecto de las modificaciones al marco tributario, de las medidas de administración tributaria derivadas de la Reforma Hacendaria, así como la evolución favorable del mercado interno" , dijo la Secretaría de Hacienda.

La dependencia explicó que el dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos.

Lo anterior implica que una parte de los recursos obtenidos en 2015 son de carácter no recurrente, advirtió la dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso.

GASTO

De enero a noviembre de 2015, el gasto neto pagado por el sector público alcanzó un monto de 4 billones 265 mil millones de pesos, lo que implicó una tasa de crecimiento acumulada de 3.4 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014.

Por su parte, el gasto programable aumentó 1.5 por ciento en términos reales en el mismo lapso. Estas cifras contrastan con el 8.1 por ciento y el 9 por ciento real, para cada caso, observados en el mismo periodo de 2014.

En el periodo de referencia, el gasto en servicios personales disminuyó 1.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2014; el destinado al pago de pensiones y jubilaciones aumentó 8 por ciento real, anual; y el de subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sujetos a reglas de operación, se incrementó 6.3 por ciento real.

Por su parte, los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones federales aumentaron 4.4 por ciento en términos reales durante el periodo enero-noviembre de 2015 respecto al mismo lapso del año anterior.

DEUDA

El saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), definidos como la expresión más amplia de la deuda pública, ascendió a 8 billones 338 mil millones de pesos y fue superior en 891.9 mil millones de pesos al de diciembre de 2014, de los cuales alrededor de 282 mil millones de pesos se explican por movimientos en el tipo de cambio.

BALANCE PÚBLICO

En el periodo enero-noviembre de 2015 el balance público registró un déficit de 515.8 mil millones de pesos, que se compara con un déficit de 455.8 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2014.

Lo anterior se explica principalmente por el menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluyen los recursos de las coberturas de precio de petróleo que se recibieron en diciembre de este año.

Considerando el balance público observado en noviembre de 2015, éste es mayor en 2.4 mil millones de pesos al del mismo mes del año anterior, informó Hacienda.

kgb

Cierre de año




Podría ser un jueves cualquiera, pero no lo es. Mañana es un jueves más, pero también es 31 de diciembre y, como todos los años, lo viviremos como un día especial. Pocas cosas nos organizan y sincronizan tanto a tantos como el calendario. Tiempo empaquetado en bloques discretos que se suceden sin parar. Cuadritos con números que son como una retícula que nos constriñe y, al mismo tiempo, nos permite orientarnos y ser con los demás.

Los fines de año son un invento feliz. Dan, casi inevitablemente, para ponerse triste o melancólico sí, pero también para imaginar que se puede volver a empezar. Sin esos marcadores compartidos que introducen cortes claros en la terca continuidad de despertar, hacer y dormir, el peso de llevar a cuestas, completa, la acumulación de lo vivido sería de una pesadez difícil de tolerar.

Estas fechas tan intensamente compartidas son, también, un recordatorio de cuan fundamental y esencialmente somos y sólo podemos ser cabalmente con otros. Su fuerza radica ahí, justo ahí.

Pasemos el año viejo y el salto al nuevo solos o acompañadísmos, el día nos planta delante de nuestra condición de seres que se construyen y se viven, inescapablemente, en referencia a otros. De ahí la paradójica frecuencia con la que conviven en estas fechas imperativamente felices la desazón profunda y la alegría burbujeante.

Ser con y en referencia a otros y que ello no pueda ser de otra manera es, a un tiempo, posibilitador y limitante. Dar con la conjugación perfecta entre cercanía y distancia con esos otros que nos importan no suele ser sencillo. Y estas fechas lo ponen de manifiesto de forma especialmente aparatosa.

Fiesta, corte de caja, celebración, ocasión para revisar haberes y deberes, sueños y pesadillas. Ocasión teñida de la personalísima situación que viva cada quien, pero, al mismo tiempo, ocasión compartida para cerrar el cuaderno viejo y estrenar uno nuevo. Ilusión vivida en común de fin y de comienzo. Sinfonía planetaria de abrazos, buenos propósitos, vacíos en el estómago e incertidumbres variadas. Final y comienzo en un mismo suspiro.

México cierra el año con un regusto amorgosito y cansado. Cansado de quererse tan poco y cansado de tener tan pocos motivos para quererse más. Amorgosito porque está enojado, pero, sobre todo, porque ha perdido cualquier género de fe sobre la posibilidad de ser y hacerlo mejor. La herida asociada a la rotura de la idea de México supura por doquier. Andamos como perro sin dueño, huerfanitos todos frente a la ausencia de respuestas plausibles a la pregunta de por qué, parafraseando a Heidegger, México en lugar de no-México.

El inicio de un nuevo año pudiera ser un buen momento para dejar de esquivar el elefante en medio de la sala y entrarle al meollo del asunto.

Sin alguna idea renovada sobre de qué se trata México y por qué tendría que seguir existiendo, seguiremos chapoteando en el ácido del cinismo y yendo a ninguna parte. Acometer la tarea de reinventarnos resulta vital. Nos va, literalmente, la vida colectiva en ello. Convendría entrarle.

Reimaginar una narrativa identitaria que tenga algún correlato con la realidad y que comporte tracción emocional para tantos y tan distintos pobladores de estas tierras no parece fácil. No lo parece dados los vientos globalizadores e hiperindividualistas que recorren el planeta. No parece fácil, sobre todo, dadas nuestras abismales diferencias y esa mezcla corrosiva de cinismo, desesperanza y enojo que ha venido instalándose entre nosotros como acto reflejo frente a la posibilidad misma de una idea de México distinta a ese amasijo horroroso hecho de nudos de violencia y corrupción.

La visión identitaria construida a finales de la revolución mexicana que nos dio piso común durante muchas décadas está quebrada. Queda poco o nada de aquello. Algo de folclore, algo de colores despintados, héroes maltrechos, poco más. Una narrativa sin resonancia alguna, pura pedacería sin brújula o armazón.

Deseo otra cosa para los niños y jóvenes que hoy deambulan en México; otra, muy distinta, para todos nosotros. Necesitamos inventar un piso compartido nuevo, un horizonte que nos dé esperanza y le dé algún sentido vital a esto de existir en común.

Tenemos incontables razones para seguir dando tumbos. Sería hora, sin embargo, de diseñar un abrazo para abrazarnos de forma distinta.

Hay mucho material para ese invento necesario. Falta sólo proponérnoslo.

Mis mejores deseos para el año que comienza pasado mañana.

T

Tarifas de luz bajarán 2% en 2016



El primero de enero de 2016 los precios que pagan los hogares con bajo consumo de electricidad disminuirán 2 por ciento y se mantendrán en ese nivel durante todo el año, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
Redacción


Las tarifas de luz para los hogares en México disminuirán 2 por ciento con respecto a lo que se cobró este mes de diciembre.

Esto luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), primero, fuera autorizada por el Ejecutivo Federal para determinar las tarifas de electricidad de este segmento doméstico y luego publicara un acuerdo para ajustarlas.

“Es decisión del Ejecutivo Federal continuar con las acciones para reflejar durante el año 2016 el efecto de la reducción en los costos de generación, mediante la aplicación de una reducción de 2 por ciento respecto de los cargos tarifarios vigentes durante diciembre de 2015 y continuar con la suspensión del mecanismo de aumento de las tarifas finales del suministro básico de energía eléctrica para uso doméstico, para transmitir ese beneficio a los hogares mexicanos”, señala el acuerdo firmado por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda.

Baja en energéticos y pecuarios llevan inflación a niveles mínimos
Diez empresas que ganarán con la ley de energías limpias
Tarifas eléctricas para sector industrial bajarán hasta 42% este mes: CFE

Los segmentos tarifarios a los que se aplicará este descuento son 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, toda vez que el segmento conocido como DAC (Domestico de Alto Consumo) “reciben de forma automática los beneficios de la reducción de los precios de los energéticos utilizados en la generación de energía eléctrica, por lo que se mantienen los mecanismos vigentes para su determinación y actualización mensual”.

Como justificación a la decisión se menciona en el acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la generación cada vez tiene menores costos lo que permite la reducción en las tarifas.

“Los costos de generación de energía eléctrica han tenido una evolución favorable durante 2015, con reducciones importantes en los precios de los principales combustibles utilizados en la generación de energía eléctrica”, puntualiza uno de los considerandos.

Dólar, a un paso de máximo histórico; en ventanilla sube a un récord de 17.69 pesos

El peso pierde 0.55% con lo que hila su segunda caída consecutiva, de la mano del débil desempeño observado en los precios del petróleo.




CIUDAD DE MÉXICO.- El peso se hundió este miércoles arrastrado por la caída en los precios del petróleo y por una renovada fortaleza del dólar en el mercado internacional.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar interbancario cerró el miércoles en 17.364 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 9.50 centavos, semejante a 0.55 por ciento.

El billete verde quedó a un paso de cerrar en máximo histórico, pero al final no pudo superar la anterior marca ubicada en 17.384 unidades a la venta registrada el pasado 11 de diciembre, de acuerdo a datos de Banxico.

Sin embargo, en operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar sí alcanzó un nuevo máximo histórico, al venderse en 17.69 pesos, según datos de Banamex.

Bolsas europeas bajan empujadas por caídas de materias primas
Reservas internacionales tienen mayor caída en 21 años por peso y petróleo
Durante la jornada, el tipo de cambio interbancario alcanzó un máximo en 17.3895 y un mínimo en 17.3255 unidades a la venta, en operaciones de mayoreo.

En intradía, el máximo histórico del dólar se ubica en 17.5110 unidades, cuyo nivel fue alcanzado el pasado 24 de diciembre.

La presión de baja sobre el peso respondió a la persistente debilidad observada en los precios del petróleo, lo que hace temer que pueden ser el preludio de una caída más significativa.

El precio del crudo tipo West Texas Intermediate bajó 3.35 por ciento a 36.60 dólares por barril, mientras el Brent disminuyó 3.25 por ciento a 36.56 dólares.

A la preocupación por el débil desempeño en el mercado petrolero se le sumó la fortaleza del dólar en el contexto internacional.

La principal moneda del mundo presentó un incremento de 0.16 por ciento frente a una canasta de seis divisas, lo que también contribuye a debilitar al peso.

La sesión se caracterizó por la ausencia de cifras económicas que le pudieran dar dirección al tipo de cambio y por un bajo volumen de operación.

Las subastas de dólares con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento se activarían, en la última jornada del año, en caso de que el tipo de cambio toque 17.5132 y 17.5999 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

¿Cuáles son los sectores que generarán más empleo en 2016?




De acuerdo con su reporte Encuesta de Expectativas de Empleo, la firma Manpower Group señaló que los sectores que más dinámica observarán en el año está por comenzar son...

Los sectores de comunicaciones, transportes, servicios y manufactura son los que mayores expectativas tienen para la generación de empleos durante el primer trimestre de 2016, revela en su reporte prospectivo Manpower Group.

Con base en la Encuesta de Expectativas de Empleo, la firma especializada en recursos humanos y reclutamiento de personal precisa que el sector comunicaciones y transportes muestra una expectativa neta de empleo para enero, febrero y marzo del próximo año del 16 por ciento.

Esta cifra representa un incremento del uno por ciento en comparación con el último trimestre de 2015, y seis puntos porcentuales por arriba de la tendencia anual, subraya el informe.

8 puestos más buscados en Wall Street en 2016
Industriales esperan escenarios superables en 2016
Que reformas lleguen a los bolsillos de los mexicanos, reto para 2016: Coparmex

En tanto, los empleadores de los sectores servicios y manufactura expresan expectativas netas de empleo al alza hasta 15 por ciento en esos mismos meses, ya con el ajuste estacional.

Para el sector servicios, el aumento será del dos por ciento en relación con el trimestre anterior y de cuatro puntos porcentuales en su comparativo anual.

Por su parte, para el sector de la manufactura la tendencia para el primer trimestre de 2016 será menor en un punto porcentual con respecto al trimestre anterior y dos puntos porcentuales respecto a la tendencia anual.

En el análisis de las tendencias, el director comercial de Manpower Group México, Héctor Márquez, atribuyó el pronóstico de empleo en el sector comunicaciones y transportes debido a una mayor inversión y liberación del sector a partir de la reforma en la materia.

También, señaló que en lo que respecta al sector manufactura se mantiene como uno de los más importantes en el tema de la generación de empleo, sobre todo en las industrias automotriz y aeroespacial, donde existe una gran demanda de perfiles técnicos especializados.

En el citado reporte, la firma pondera que en general la expectativa de empleo con ajuste estacional para el primer trimestre de 2016 es más favorable para la zona norte del país, con más de 16 por ciento, seguida de las regiones occidente y noreste, con más 15 por ciento cada una.

PARTICIPAN 6 MIL 800 NIÑOS EN CONCURSO DE DIBUJO DE LA CAEM



Naucalpan, México, 30 de diciembre del 2015.- Con la participación de más de 6 mil 800 dibujos de estudiantes de educación básica, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) eligió a los ganadores y entregó premios por alrededor de 300 mil pesos, apoyando incluso a escuelas de Educación Especial para alumnos con discapacidad.

La Secretaría de Infraestructura, a través de la CAEM, fomenta una cultura del agua en la niñez y la juventud mexiquense, para ello impulsó la realización del 12o. Concurso de Pintura Preescolar “Mi amiga el Agua”, el 15o. Concurso de Pintura Juvenil “Hagamos un uso eficiente del agua” y el 17o. Concurso de Pintura Infantil “El agua es vida”.

José Manuel Camacho Salmon, vocal ejecutivo de la CAEM, infirmó que con estas acciones se fomenta entre los niños y jóvenes mexiquenses las costumbres, los valores, actitudes y hábitos para valorar el uso del vital líquido, inculcándoles el uso eficiente y la disponibilidad del agua, además de las acciones necesarias para obtenerla, distribuirla, desalojarla, limpiarla y reutilizarla.

Para elegir a los ganadores, la CAEM integró un jurado calificador con servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua, la Dirección General de Mercadotecnia del Gobierno del Estado de México, la Dirección General de Educación Básica, y los Servicios Educativos Integrados al Edoméx (SEIEM).

También de la Contraloría Interna y el personal del Departamento de Cultura del Agua de la CAEM.

Camacho Salmón destacó la entusiasta participación de los niños y jóvenes, lo que derivó en la entrega de 5 mil pesos y una bicicleta al alumno del primer lugar, y una computadora para su escuela; el segundo lugar obtuvo 4 mil pesos y una bicicleta, y su escuela 12 mil pesos en material didáctico, y el tercer sitio 3 mil pesos y una bicicleta al alumno, y 6 mil pesos en materiales para su escuela.

En el caso de los ganadores de Educación Especial, agregó el vocal de CAEM, los premios fueron entregados en efectivo, debido a que las necesidades de cada uno son muy particulares.



El primer lugar obtuvo 5 mil 800 pesos y su escuela 15 mil pesos; el segundo lugar 4 mil 800 al alumno y 12 mil a su plantel educativo, y el tercer sitio obtuvo 3 mil 800 pesos y 6 mil pesos para su escuela.

TALENTO JUVENIL

Estos son los alumnos y planteles que obtuvieron los premios de la CAEM

Preescolar

Lugar Alumno Escuela

1. Alán David Martínez Hernández “Salvador Novo” (Jiquipilco)

2. David Garduño Castillo “María Ortega Monroy” (Lerma)

3. Iker Martín Álvarez Castro “Yolotzin” (Teotihuacán).

Infantil 1º. A 3º

Lugar Alumno Escuela

1. Ángel Gael Bustos López “Anexa a la Normal de Ixtapan de la Sal”

2. Brenda Molina García “Sor Juana Inés de la Cruz” (Teoloyucan)

3. Ximena Almaraz Rubalcaba “Gabriel Leyva Solano” (Ixtapaluca)

Infantil 4to. a 6to. grado

1. Karina Lizbeth Vargas Sotelo “Lic. Isidro Fabela” (Ixtapan de la Sal)

2. Abril Hernández Sánchez Instituto “Siervo de la Nación” (Chicoloapan)

3. Mónica Aranza Albarrán Carrasco Escuela “Ford 212” (Atlacomulco)

Pintura Juvenil

Lugar Alumno Escuela



1. David García Arce Escuela “Juan Ignacio Ramírez No. 252” (Tultitlán)

2. María Fernanda Rosales Orozco Secundaria Técnica No. 68 “Lic. José Vasconcelos” (Tenancingo)

3. Shanti Zacnité Ponce de León Terrón Secundaria “Rosario Castellanos” (Metepec)

Educación Especial (CAM 62 “Dr. Rafael Santamarina”, ubicado en Chalma)

Lugar Alumno

1. Itzel Yadiras Canales Perea

2. Miriam García Zaldívar

3. Fernando Pliego García

COLOCAN FERIAS DE EMPLEO ESTATAL A CASI 3 MIL 500 MEXIQUENSES



Toluca, México, 30 de diciembre de 2015.- Durante el 2015, el Gobierno del Estado de México, realizó 39 ferias de empleo, dando prioridad a las nuevas generaciones y a favor de la inclusión laboral, por lo que 33 de estos eventos fueron dirigidos especialmente a jóvenes y tres a personas con discapacidad y adultos mayores, informó el secretario del Trabajo, Javier García Bejos.

“La entidad líder en realizar un mayor número de ferias, así como en concertar más empresas y buscadores de empleo en un mismo espacio físico, superando la media nacional de 3 mil 475 colocados anualmente. En el Estado de México colocamos a un mayor número de personas en un empleo formal con un porcentaje de colocación del 45 por ciento; lo que significa que el 13.58 por ciento de los buscadores de empleo de toda la República”, detalló.

Informó que en este año, el Servicio Nacional de Empleo Estado de México inauguró el segundo Centro de Evaluación de Habilidades Laborales en Naucalpan, equipado con la maquinaria especializada VALPAR para adultos mayores y personas con discapacidad.

“El Estado de México es una entidad reconocida por su compromiso en materia de empleo, brindando servicios y estrategias de vinculación, capacitación a los trabajadores, así como también a desempleados que buscan oportunidades de participar en la actividad productiva y en el desarrollo del país. Con esto, más personas tienen acceso a un empleo digno, formal y de calidad, con prestaciones y derechos plenos y en condiciones de productividad”, señaló.

Agregó que en 2015, a través de los cursos de capacitación a corto plazo “Bécate”, se pudo colocar al 9.13 por ciento de la población inscrita que se realizan en toda la República Mexicana, superando la media nacional de 4 mil 726 colocados (77 por ciento).

“Desde el 2001 hemos sido uno de los estados que coloca a un mayor número de buscadores de empleo que adquirieron o fortalecieron sus habilidades laborales en función de los requerimientos del mercado laboral, con un porcentaje de colocación del 81por ciento”, precisó.


REGISTRA EDOMÉX ALTA OCUPACIÓN HOTELERA EN DESTINOS TURÍSTICOS



Toluca, México 30 de diciembre de 2015.- Como resultado del trabajo de promoción, difusión y desarrollo de infraestructura que realiza la Secretaría de Turismo en los 9 Corredores Turísticos con que cuenta el Estado de México, durante la primera mitad del periodo vacacional de diciembre se ha registrado una importante ocupación hotelera en sus diferentes destinos.

De acuerdo con la información que reporta la industria hotelera mexiquense a la Secretaría de Turismo estatal, los Corredores con mayor registro de afluencia y ocupación son: Bellezas del Nevado, Mariposa Monarca, Santuarios y el Corredor Herencia Otomí, informó la titular del ramo Rosalinda Elizabeth Benítez González.

Detalló que en el Corredor Bellezas del Nevado, el destino que ha registrado la mayor ocupación hotelera es el recién nombrado Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, con 85.8 por ciento. En lo que respecta al corredor Mariposa Monarca, Valle de Bravo es el sitio preferido por los vacacionistas, con 87.8 por ciento de ocupación hotelera. Malinalco, que corresponde al corredor Santuarios, registra el 55 por ciento y el Pueblo Mágico de Tepotzotlán presenta cifras del 88 por ciento.

La funcionaria estatal comentó que la conectividad aérea y terrestre, la calidad en sus servicios, la amplia oferta de producto turístico con la que cuenta el Estado de México y su cercanía con la capital del país, así como con los estados del centro, convierten a la entidad mexiquense en el destino ideal para descansar y pasar las fiestas de fin de año en compañía de toda la familia, por lo que exhortó a los viajeros a aprovechar los días restantes de este periodo de asueto para pasar unas inolvidables vacaciones de invierno en el Estado de México.











ENTREGA GOBIERNO ESTATAL MÁS DE 7 MIL 900 ECOTECNIAS EN 2015




Toluca, México, 30 de diciembre de 2015.- Este año el Gobierno del Estado de México entregó 7 mil 984 ecotécnias en 35 municipios del territorio mexiquense, las cuales consisten en el otorgamiento de estufas ahorradoras de leña y sistemas captadores de agua pluvial, instrumentos que benefician en la economía y salud de la población, así como al medio ambiente, acción para la que se destinaron más de 20 millones de pesos.

El secretario de Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto, indicó que los municipios beneficiados son Aculco, Acambay, Almoloya de Alquisiras, Amatepec, El Oro, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jocotitlán, Juchitepec, Zacualpan, Otzoloapan, Chapa de Mota, Polotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Soyaniquilpan, Sultepec, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Texcoco, Timilpan, Villa de Allende, Villa Guerrero, Villa Victoria, Zinacantepec, Capulhuac, Morelos, Atlacomulco y San Simón de Guerrero.

Explicó que las estufas consumen 60 por ciento menos leña que los fogones tradicionales, por lo que el beneficio también se verá reflejado en la economía de las familias mexiquenses al comprar menos madera, coadyuvando así a disminuir la tala de árboles. Asimismo el secretario hizo especial énfasis en los beneficios que esto traerá a los niños de estas demarcaciones, ya que no inhalaran el monóxido de carbono, previniendo así afectaciones al sistema respiratorio, y al estar colocadas a 90 centímetros del suelo, estos aditamentos permiten la dignificación de la mujer al impedir que cocinen hincadas, como tradicionalmente se realizaba.

Mientras que a través de los sistemas de captación de agua pluvial, las familias podrán recolectar y almacenar hasta 32 mil 500 litros del vital líquido al año, para el uso doméstico, aunque es importante precisar que no se recomienda emplearlo para el consumo humano.

En lo que va de la actual administración han sido entregadas 36 mil 618 tecnologías ecológicas, para lo cual se ha invertido la cantidad de 89 millones 269 mil 897.15 pesos, cada estufa ahorradora de leña tiene un costo de más de mil 500 pesos, mientras que los sistemas captadores cuestan más de 4 mil 300 pesos.

RECONOCE ERUVIEL ÁVILA A ALUMNO MEXIQUENSE QUE PARTICIPARÁ EN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA NASA





Ecatepec, México, 30 de diciembre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, expresó su reconocimiento a Víctor Manuel Hernández Sánchez, alumno del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), que fue seleccionado para realizar una estancia de tres y medio meses en las instalaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), para colaborar en un proyecto de investigación.

“Así como Víctor Manuel Hernández Sánchez está a punto de dar un paso decisivo en su formación profesional, queremos que más estudiantes mexiquenses construyan sus propias historias de éxito; por eso les brindamos las herramientas para que salgan adelante y pongan en alto el nombre del Estado de México”, dijo.

Comentó que esta oportunidad surgió a raíz de la convocatoria publicada hace unos meses por la agencia espacial estadounidense, para que estudiantes mexicanos realizaran una estancia de investigación en esa institución.

Mencionó que del total de trabajos presentados por alumnos de nivel superior de todo el país, primero fueron seleccionados 10 candidatos, y finalmente se eligió sólo a tres: uno de la Universidad de Tamaulipas, otro de la Universidad Veracruzana y Víctor Manuel Hernández del TESE, por ser el mejor promedio de su carrera (9.1) y contar con el nivel Toefl de inglés.

Su proyecto se trata de un sensor óptico biomecánico para detectar en tiempo real fisuras en los deflectores de las alas de los aviones.

Detalló que su estancia será del 10 de enero al 30 de abril de 2016, bajo la asesoría del doctor George Gorozpe, de la Asociación de Artículos de la NASA, y del maestro Jacob Ávila Camacho, académico de la División Sistemas Computacionales del TESE; al término de estas labores en dicha agencia aeroespacial, el TESE dará continuidad al proyecto, para su desarrollo y perfeccionamiento, lo cual es un orgullo para los mexiquenses.

GENERA SECTOR COMERCIO DERRAMA ECONÓMICA SUPERIOR A 30 MIL 400 MDP EN EDOMÉX



Toluca, México, 30 de diciembre de 2015.- El sector comercio en el Estado de México tuvo uno de sus mejores años en cuanto a la atracción de inversión y generación de empleos, ya que de enero a noviembre de 2015 se abrieron un total de 408 tiendas de autoservicio, departamentales y centros comerciales, los cuales dejaron una derrama económica que supera los 30 mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, durante 2015 se mantuvo la atracción de capitales con la consecuente generación de empleos, cuya cifra alcanzó las 24 mil 942 nuevas plazas.

Entre los principales centros comerciales que se abrieron durante el presente año y que tuvieron la mayor inversión, se encuentra la cadena de tiendas de autoservicio Wal Mart, la tienda departamental Cosmopol, la Plaza Toreo y Liverpool.

La dependencia destacó que también se presentó un avance considerable en lo referente al censo conformado por el comercio tradicional, constituido por mercados públicos, tianguis, centros de abasto y pequeños comercios instalados en colonias populares o barrios, principalmente de abarrotes y misceláneas.

De esta forma se tienen registrados 650 mercados públicos distribuidos en 99 municipios, de los cuales, 492 son del régimen municipal y los restantes son privados. En su conjunto estos centros albergan a 59 mil 889 comerciantes y se tienen registrados mil 217 tianguis que operan en territorio mexiquense, donde trabajan 197 mil 131 comerciantes.

En el censo también se anota la existencia de cuatro centrales de abasto ubicadas en Toluca, Ecatepec, Tultitlán y Chicoloapan, las cuales emplean a más de dos mil 700 personas.







NIÑO MUERE CALCINADO



LOS RE­YES LA PAZ, Méx., 29 de di­ciem­bre.- Un ni­ño de apro­xi­ma­da­men­te 10 años de edad mu­rió cal­ci­na­do es­ta tar­de, al que­dar atra­pa­do en me­dio de un in­cen­dio de va­rias ca­sas de car­tón y lá­mi­na, ubi­ca­das den­tro de un ti­ra­de­ro de ba­su­ra clan­des­ti­no en es­te mu­ni­ci­pio.

De­bi­do a que di­cho ti­ra­de­ro se en­cuen­tra al ai­re li­bre, en cues­tión de mi­nu­tos las lla­mas se pro­pa­ga­ron y las len­guas de hu­mo se po­dían ob­ser­var a va­rios ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, por lo que ve­ci­nos de la zo­na, an­te el te­mor de que el fue­go al­can­za­ra sus vi­vien­das de in­me­dia­to pi­die­ron el au­xi­lio de los cuer­pos de emer­gen­cia pa­ra que con­tro­la­ran la si­tua­ción.

En aten­ción al lla­ma­do de au­xi­lio de los ve­ci­nos, en cues­tión de mi­nu­tos, al­re­de­dor de las 16:00 ho­ras de es­te mar­tes, ele­men­tos del H. Cuer­po de Bom­be­ros de los mu­ni­ci­pios de Los Re­yes La Paz, Ne­za y Chi­mal­hua­cán se pre­sen­ta­ron en los ti­ra­de­ros y tra­ba­ja­ron a mar­chas for­za­das por más de tres ho­ras has­ta que fi­nal­men­te con­tro­la­ron la con­fla­gra­ción.

Al ini­ciar con las la­bo­res de re­mo­ción de es­com­bros, los "tra­ga­hu­mo" in­for­ma­ron que va­rias ca­su­chas cons­trui­das con ba­se en car­tón y lá­mi­na que se en­con­tra­ban den­tro de los mis­mos ti­ra­de­ros se ha­bían in­cen­dian­do y que la­men­ta­ble­men­te en me­dio de los mis­mos es­com­bros de una de las ca­su­chas se en­con­tró el ca­dá­ver com­ple­ta­men­te cal­ci­na­do de un ni­ño de apro­xi­ma­da­men­te 10 años de edad que que­dó atra­pa­do en­tre el fue­go.

An­te tal si­tua­ción, los bom­be­ros die­ron par­te a las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, por lo que mi­nu­tos más tar­de se pre­sen­tó en el lu­gar el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co del cen­tro de jus­ti­cia lo­cal, quien una vez que rea­li­zó las di­li­gen­cias mi­nis­te­ria­les y or­de­nó el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver dio ini­cio a la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te por el de­li­to de ho­mi­ci­dio con­tra quien re­sul­te res­pon­sa­ble.

Porque se usa ropa interior roja en Año Nuevo



Una de las tradiciones más populares para celebrar la llegada del Año Nuevo es usar ropa interior roja. ¿Conoces el porqué de esto?

El color rojo es característico del amor y la pasión. Usar este color para recibir el Año Nuevo representa que no queremos que esto nos falte.

El origen de esta extraña tradición es incierto. Al parecer, en la Edad Media, el color rojo se relacionaba con el demonio y la brujería por lo que era prohibido usarlo. Durante el invierno, con la blancura de la nieve hacía falta algo de color. Pero, como estaba prohibido exhibir el color rojo, optaron por usarlo en la ropa interior.


El 31 de diciembre debes darte un baño antes de la medianoche para "limpiarte” de las malas energías del año viejo. Después, debes ponerte lencería roja hasta las 12 de la noche siguiente. ¡Recuerda! Tiene que ser una prenda nueva.

Se dice que, si usas ropa interior roja en Año Nuevo, atraerás el amor y la prosperidad. Sobre todo, si la pieza de lencería que usarás es regalada.

Ropa interior roja, ¿Por qué se usa en fin de año?




El Año Nuevo trae consigo innumerables rituales y uno de los clásicos es el de usar ropa interior roja, motivo por el cual no es raro ver ofertas de estas prendas en los supermercados y centros comerciales, pero ¿sabes cómo empezó esta tradición?

El origen se remonta a la Edad Media, época en la que el color rojo estaba prohibido por ser símbolo de brujería, explica el sitio web Un Como.

Pero en invierno cuando todo parece estar muerto por las heladas, el color rojo se convierte en un símbolo de sangre y de vida y se creía que atraía a la buena suerte.

También te puede interesar: ¿Sabes cuál es el significado de la piñata de siete picos?

Al estar prohibido este color, el pueblo optó por ocultarla dentro de sus ropas, quedando de esta forma la



tradición establecida hasta nuestros días.

¿Roja o amarilla?


La tradición más arraigada, en varias partes del mundo es que la ropa interior de Fin de Año debe ser roja debido a que se tiene la creencia que atrae la suerte en general y es un color imprescindible para asegurarse que todo va a ir bien en el nuevo año.

Sin embargo otra tradición dice que la ropa interior roja sirve sólo para atraer el amor y la pasión y que la ropa interior amarilla trae buena suerte y fortuna.

Otra condición es que para que todos estos deseos se cumplan la ropa interior debe ser regalada. Así que ponte de acuerdo con alguien para que no te falte el detalle.

Para las chicas ya sea de encaje o satén, se lleva lencería roja, sugerente y nueva. Sujetador, tangas o calzones, según la preferencia. Si se trata de un chico, también hay slip o unos bóxer.

Si no te late lo de la ropa interior…
Finalmente, si no te apetece lo de la ropa interior, puedes optar por ponerte un lazo rojo en la muñeca izquierda; o como último y simbólico recurso, hacer un lazo rojo para adornar las uvas.

Lo importante es no quedarse fuera de la ‘repartición’ de la buena suerte para el próximo año.

Ahorro, propósito de año nuevo




Los principales propósitos de los mexicanos para el próximo año son aumentar sus ingresos y ahorrar dinero. De acuerdo con una encuesta, el 83 por ciento y 80 por ciento respectivamente respondió que prefiere los dos temas antes citados por encima de comprar o cambiar de auto o casa, que es el principal objetivo del 38 por ciento de los participantes.

Este es el resultado de la encuesta realizada por TNS, agencia global de investigación de mercados, sobre los propósitos de Navidad y fin de año, dado a conocer a este diario.

El sondeo, realizado en las tres zonas metropolitanas más importantes del país, arrojó que incrementar los ingresos y ahorrar dinero, son los principales propósitos de los mexicanos para el 2016.

De acuerdo con la encuesta, que se llevó a cabo en las zonas metropolitanas de la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, a pesar de sus metas financieras, los mexicanos invertirán su aguinaldo principalmente en regalos, ropa y zapatos.

En seguida, en la fiesta o cena de Navidad y fin de año, gastos del hogar (renta, pago de servicios, despensa, etc.), pago de deudas, ahorro e inversión, entre otros.

El trabajo de la empresa TNS arroja que en donaciones los encuestados prevén destinar 8 por ciento a donaciones; a bebidas alcohólicas 9 por ciento.

Estas son las categorías que más sufrirán está temporada ya que el gasto principal será para los regalos (26 por ciento) y la cena (19 por ciento), seguido por viajes (19 por ciento), destacó TNS.

TNS es una empresa que brinda consultoría a los clientes sobre estrategias de crecimiento específicas basadas en una experiencia a largo plazo y soluciones líderes en el mercado, con presencia en más de 80 países.(S)

VENTA DE LENCERIA ROJA Y AMARILLO PARA EL AMULETO DE FIN DE AÑO




A punto de finalizar el año, la demanda de ropa interior amarilla y roja repuntó un 30 por ciento en la capital mexiquense, en esta búsqueda de las personas por tener suerte en el dinero y en el amor durante 2016, de acuerdo con algunos negocios del Centro Histórico.

Los locatarios sondeados destacaron que ha crecido la cantidad de varones que han recurrido a estos amuletos para recibir el año nuevo con la mejor actitud para encontrar a la pareja ideal o mantener llena la billetera, ante el desalentador panorama económico. "Este año están comprando más que las mujeres, adquieren tangas y bóxers. Incluso nos compran más piezas que ellas, una para ellos y otra de broma para regalar", dijo Alejandra García, encargada de sex shop.

Indicó que las tangas amarillas, doradas y rojas es lo que más se vende durante esta temporada, los primeros dos colores con mayor frecuencia, lo que indica que la sociedad actual está más preocupada por mejorar su situación económica que la amorosa.

"También tenemos de color negro que dicen es para el sexo y el verde para la salud y el blanco para la paz", refirió. De acuerdo a los comerciantes, la última noche de diciembre y las primeras horas de enero es un momento lleno de energía positiva, y el uso de ropa interior nueva de color rojo y amarillo garantiza tiempos mejores en cuestiones de amor y dinero, respectivamente.(S)



Analizan que IP participe en creación de penales



Las autoridades mexiquenses analizan si para el 2016 pueden buscar la participación del sector privado para la construcción de nuevos centros de readaptación social, a fin de disminuir el índice de sobrepoblación -en los 20 reclusorios- que asciende a 15 mil 775 internos, y el de hacinamiento que es del 145.8 por ciento; así como reforzar las medidas de control y seguridad.

De los reos mexiquenses, el 53.6 por ciento están ahí por el delito de robo, un 12.1 por ciento por homicidio, el 9 por ciento por secuestro, otro 9.2 por ciento por violación, el 1.6 por ciento por lesiones, un 3.1 por ciento por daños contra la salud, sólo el 2.4 por ciento por delincuencia organizada, un 1.8 por ciento por extorsión, y otro 2.1 por ciento por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Además, el 0.4 por ciento fueron privados de su libertad acusados de robo de infantes y el 4.7 por ciento por otros ilícitos, de acuerdo con el presupuesto aprobado por los diputados locales que en el 2016 para el rubro de reinserción social ascenderá a mil 480 millones de pesos.

Según el diagnóstico entregado a los legisladores locales, 14 mil 554 internos tienen una sentencia por delitos del fuero común, es decir el 95.3 por ciento y 702 del fuero federal, lo que significa el 4.7 por ciento, y hasta julio de este año la población penitenciaria era de 11 mil 335 internos procesados, de los cuales 10 mil 696 son por la comisión de un delito del fuero común y 639 del fuero federal.

La capacidad instalada de los 20 centros preventivos de readaptación social es de 10 mil 816 espacios, pero la sobrepoblación asciende a 15 mil 775 internos y el índice de reincidencia de las personas en etapa de prelibertad, al cierre anual de 2014 fue de 0.42 por ciento.

Además, cada psicólogo debe atender a más de 241 internos, mientras por trabajador social son de 228, por lo cual existe un déficit considerable en la asistencia médica y educativa.

Como parte de las acciones que se mencionan dentro del sistema de seguridad pública para fortalecer las actividades de readaptación social destacan: lograr alcances en la normatividad, en la administración de los centros de readaptación social, la revisión de ejecución de sentencias y la participación del sector privado para la construcción de nuevos centros de readaptación social, a fin de disminuir el índice de sobrepoblación.(S)



FELICIDADES ..LICENCIADO ALFREDO TORRES MARTINEZ

Sus amigos en este dia participamos en la conmemoracion de un aniversario mas de su extisoa vida


.
Asesguro que el licenciadio Alfredo Torres Martínez, es el persnaje atipico ; es presisamente un personaje; que en en el estado de México y tal vez del país que de manera abierta y cotidianamente, reciba muestra de afecto de suss amigos y con los cuales cada 30 de diciembredia en que conmeora su cumpleaños, se reune para personalmente manifestarse es gran respeto que se le tiene.
Digo esto, pidiendo su consideración a el señor gobernador de la entidad, doctor Eruviel Avila Villegas a quien se le admira y es un ejemplo de muchos valores y princiupios para los ecatepquenses
Al hacer la referencia del licenciado Torres Martínez, su amigo , lo hago porque es indicutible que se ganó a pulso el respeto y el reconocimiento a sus valores humanos de parte de la ciudadanía,
ël, ha hecho de la actividad politica y el servicio publico una filosofia de vida espiritual, pensamiento y acción que se aplica y prectica en la organizacion que fundo hace muchos años , denominada Coordinadora Rio de Luz.
Desde luego que esta estimacion ; cabe aclarar; no es producto de la casualidad, porque desde su vivencia en el seno del hogar familiar como hijo y hermano, en su juventud con su actuar cotidiano , hasta su existosa incursión en la actividades politico social , lo llevaron a ganarse la alta estima que hoy goza.
el licenciado Torres Martínez o don Alfredo como tambien le llamamo, tiene la honra de ser distiguido por esa parabola biblica que presisa "en vida en hermano, en vida", refiero esto ,por que cada 30 de diciembre en Ecatepec, sus amigos que somos miles, nos dervodamos ,para saludarle y manifestarle nuestra afecto y carilo al conmorar su cumpleaños.
Felicidades licenciado Alfredo Torres Martínez

Rafaguean a dos jóvenes dentro de un auto en Ecatepec


Sicarios acribillan a dos sujetos cuando circulaban a bordo de un automóvil por calles de la colonia Ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec, para luego darse a la fuga, aunque no se descarta un ajuste de cuentas

Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas del día de ayer martes sobre la avenida de los Escritores en la sección Chiconautlan 3000 de la comunidad antes mencionada, cuando sujetos armados les dispararon desde un carro en movimiento a los tripulantes del vehículo color blanco Chevrolet Optra, con placas de circulación del Estado de México WWN-7020 las ráfagas de fuego que atravesaron la unidad provocó la muerte de los dos jóvenes que iban a bordo, de entre 25 y 32 años de edad quienes tras cumplir con su encomienda y asesinarlos escaparon sin dejar rastro

Fueros vecinos del lugar que después de escuchar los múltiples disparos, quienes salieron a ver qué pasaba y dieron parte a las autoridades al ver a los sujetos sangrando dentro de auto uno de ellos vestía pantalón de mezclilla azul y chaleco negro con rojo mientras que el otro sudadera deportiva color azul gorra y pantalón color negro

Tras los hechos arribaron al lugar elementos de la policía municipal, estatal, el ejército y la marina quienes procedieron a resguardar la unidad donde se encontraban los cadáveres

Personal de la Fiscalía de Homicidios tras realizar los peritajes correspondientes donde se encontraron más de 10 casquillos percutidos de diferentes calibres, ordenaron el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados en calidad de desconocidos al SEMEFO de San Cristóbal centro, para realizar la necropsia de ley y continuar con las investigaciones para dar con los responsables de los asesinatos

Lo acribillan a plomazos en Ecatepec


Delincuentes matan a balazos a un hombre cuando caminaba por calles de la colonia Hank González, los asesinos tras dispararle en la cabeza se dieron a la fuga, hasta el momento se desconoce el móvil del crimen

Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas del día de ayer martes en la calle Cerrada de Margaritas, cuando el hombre de entre 35 y 40 años de edad fue interceptado por los agresores quienes al parecer sin mediar le dispararon con un arma calibre 9 milímetros en la cabeza y escaparon sin dejar rastro

El cuerpo del individuo, que vestía pantalón de mezclilla y playera color verde, quedo tirado en el pavimento sobre un charco de sangre, a un lado del cadáver se encontraba un bastón, por lo que al parecer el hoy occiso rengueaba de un pie.

Fueron los vecinos quienes minutos después de escuchar las detonaciones, lo observaron acostado y sangrando y decidieron reportar el hecho a las autoridades correspondientes.

Policías municipales y estatales arribaron a la zona y tras ver que el hombre ya estaba muerto procedieron acordonar el área y evitar la mirada de curiosos ya que algunos dijeron no conocerlo

Tras realizar los peritajes correspondientes, personal de la Fiscalía de Homicidios ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Agustín, para realizar la necropsia de ley, donde se dio inicio a la Carpeta de Investigación para continuar con las averiguaciones y dar con el o los responsables del crimen