Directorio

Directorio

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Con rostro destrozado y embolsado tiran cuerpo de un hombre


Arrojan cuerpo sin vida con el rostro destrozado a golpes y embolsado de la cintura para abajo de un hombre en calles de la colonia Altavilla en Ecatepec
Por Beda Peñaloza
Después de haber escuchado el fuerte rechinido de un auto cuando se alejaba, alrededor de las 21:15 horas del día martes, vecinos salieron a ver, pensando que habían chocado a uno de los carros estacionados sobre la avenida Temascaltepec, se sorprendieron al ver a un hombre tirado boca abajo, con el rostro sangrando y con bolsas negras de plástico amarradas con cintas en piernas, por lo que decidieron reportar el hecho a las corporaciones policiacas
A la zona ubicada entre las calles Lerma y Malinalco, atrás de la primaria licenciado Benito Juárez, arribaron elementos de la policía municipal, de la Comisión Estatal de seguridad Ciudadana así como la federal y el ejército, quienes ratificaron la muerte del sujeto de entre 40 y 43 años de edad y tez morena al que solo se le apreciaba la playera blanca que vestía, quien presentaba huellas de tortura, mismo que fue asesinado en otro lugar y abandonado por sus asesinos, los cuales huyeron a bordo de un automóvil del que se desconocen sus características
Este hecho causó la curiosidad de vecinos que rodearon el área para ver si el occiso era algún conocido, pero varios no pudieron verlo porque los uniformados de inmediato cubrieron el cuerpo con una sábana blanca y acordonaron el sitio donde los colonos colocaron una veladora.
Tras realizar las diligencias correspondientes y dar fe de los hechos, personal de la procuraduría mexiquense, ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado a las instalaciones del servicio Médico Forense de San Agustín, para realizar la necropsia de ley y se inició la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen



Mujer madura muere atropellada por pipa

Una mujer murió tras ser atropellada por una pipa cuando intentaba cruzar la Vía Morelos a un costado del mercado del poblado de Santa María Tulpetlac en Ecatepec
Por Beda Peñaloza
Los hechos sucedieron ayer alrededor de las 13:00 horas, cuando la hoy occisa una adulta mayor, iba a cruzar la vialidad con dirección al Distrito federal, cuando un camión tipo pipa perteneciente a una empresa ubicada en Jardines de Morelos paso sobre ella, mientras testigos de los hechos detuvieron al conductor de la unidad con placas de circulación 757-WF4 de Transporte de Carga, de inmediato procedieron a solicitar el apoyo de una ambulancia.
Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil, quienes tras revisar a la dama, nada pudieron hacer y solo ratificaron su muerte
El lamentable accidente donde perdiera la vida la mujer ocasionó un grave congestionamiento vial, por lo que elementos de la policía municipal y estatal procedieron acordonar el área, mientras el responsable fue detenido y llevado junto con la unidad de transporte Kenworth Kenmex del grupo alimenticio marcado con el número económico 09 al ministerio público
Mientras que personal de la procuraduría mexiquense, tras dar fe de los hechos ordenó el levantamiento del cuerpo que fue llevado a las instalaciones del servicio Médico Forense de San Cristóbal centro, para realizar la necropsia de ley y continuar con las investigaciones y poder deslindar responsabilidades

Reforma educativa dejó atrás el 'clientelismo', afirma Nuño

El titular de la SEP que en el 2016 anunció que para 2016 iniciará la revisión del modelo educativo y los planes y programas de estudio a nivel básico y medio superior


El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que durante 2016, tal como lo mandata la Reforma Educativa, iniciara la revisión profunda del modelo educativo y la revisión de los planes y programas de estudio en educación básica y media superior.
Nuevos planes y programas que actualicen de acuerdo a las nuevas realidades económicas y tecnológicas de un mundo globalizado, pero que también actualicen los valores del país que hoy tenemos, los valores de pluralidad, de democracia, de respeto a la ley y de un patriotismo renovado".
En este sentido, dijo que la ciencia y la tecnología serán pilares fundamentales en los nuevos planes de estudio.
Al asistir a la ceremonia del Premio Nacional de Ciencias y Artes en Palacio Nacional, el funcionario señaló que desde el Gobierno de la República se impulsa la transformación más profunda en décadas en los rubros de Educación, Ciencia y Tecnología.
Estamos convencidos de que educación, ciencia, innovación y cultura, son los pilares esenciales para cumplir con este objetivo", sostuvo.
Nuño Mayer aseguró que México se encuentra en el proceso de implementación de una de las reformas educativas más profundas que haya tenido el país en la vida contemporánea.
Dejar atrás un sistema educativo que estaba sustentado en relaciones clientelares, corporativas y opacas, que privilegiaban los objetivos políticos, por encima de los objetivos educativos y pedagógicos.
Y lo estamos sustituyendo por un sistema sustentado en reglas claras, de derechos y obligaciones, plenamente transparente, orientado al mérito, que privilegia los intereses educativos y pedagógicos del País por encima de los políticos", sostuvo.

Mantiene PT registro; le corresponderán 211.6 millones


En breve, la Comisión de Fiscalización tendrá que levantarle la fase de prevención, y por lo tanto, restituirle la utilización de sus chequeras y demás recursos

Por esta razón, el Consejo General del INE modificará la bolsa de prerrogativas para los partidos políticos, a fin de asignarle recursos por 211.6 millones de pesos.

El Partido del Trabajo mantuvo su registro como partido político al haber obtenido 3.11% (un millón 138 mil 864 sufragios) de la votación total emitida en las elecciones ordinarias y extraordinarias de este año.

Por esta razón, el Consejo General del INE modificará la bolsa de prerrogativas para los partidos políticos, a fin de asignarle recursos por 211.6 millones de pesos.

En breve, la Comisión de Fiscalización tendrá que levantarle la fase de prevención y por lo tanto, restituirle la utilización de sus chequeras y demás recursos, sin la intervención del auditor contratado por el INE.
Al tomar la palabra, el representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez, explicó que interpusieron más de 150 juicios de inconformidad, más de 90 juicios de reconsideración y dos recursos de apelación “para defender los intereses colectivos de la militancia” y lograr que se le reconociera el registro.

Daño por robo de datos a contribuyentes en 2015 asciende a 9 mdp : SAT

El jefe del organismo, Aristóteles Núñez, señaló que el envío de correos electrónicos y llamadas telefónicas falsas a nombre del SAT se ha convertido en una situación constante afectando al contribuyente y al fisco; el daño asciende a 9 mdp en este año.





El envío de correos electrónicos y llamadas telefónicas a contribuyentes falsas a nombre del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se ha convertido en una situación común y constante, afectando a los pagadores de impuestos y al fisco, señaló Aristóteles Núñez, jefe de este organismo, durante la inauguración de Expo Feria 2016, Nuevos Servicios Digitales.

Este año 384 personas físicas se vieron afectadas por el robo de datos y abuso de confianza. Alguien ajeno al contribuyente, presentó su declaración proporcionando una cuenta bancaria diferente, por lo que el monto de sus devoluciones fue depositado a la cuenta del defraudador, explicó.

El monto por estos robos este año fue de 9 millones de pesos.

Es el Buzón Tributario el único medio para que los contribuyentes envíen y reciban información del SAT, dijo.

Este organismo no tiene responsabilidad directa para evitar estas situaciones, pues se están haciendo de manera externa, no obstante se firmará un convenio de colaboración en enero con la Comisión Bancaria de Valores (CNBV), la Condusef y la Prodecon, y se está integrando alINAI.

"Hay una gran cantidad de correos electrónicos apócrifos, no tenemos la cantidad. Están utilizando el este tipo de mensajes por correo electrónico con el ánimo de invitar al ciudadano que descargue un archivo, con el uso del archivo recogen datos personales que ponen en riesgo la seguridad de las personas y su patrimonio", comentó.

¿Qué hacer para que no te roben tus datos?

El jefe del SAT recomendó a los contribuyentes.

1.- No abrir correos electrónicos que digan que son del SAT.

2.- Considera que el SAT no solicita información personal vía correo electrónico, tampoco pide que descargues archivos ejecutables.

3.- Sólo ingresa tus datos en el portal oficial del SAT www.sat.gob.mx.

4.- Si usas tu firma electrónica en una computadora de uso compartido nunca la descargues en la memoria de la máquina.

Diputados analizarán proyecto para crear la Universidad Marítima

Con la que se busca impulsar la educación náutica del país y contribuir a solucionar problemas de transporte y operación portuaria


La reforma contempla que la Universidad Marítima de México será un organismo autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio
.
s
La Comisión de Marina analizará un proyecto de ley por el que se crea la Universidad Marítima de México, a fin de impulsar la educación náutica del país y contribuir a solucionar problemas de transporte y operación portuaria.
En un comunicado el presidente del órgano cameral, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, señaló que la iniciativa, que expide la Ley por la que se crea dicha institución de enseñanza superior, fue presentada en la LXII Legislatura, el 12 de marzo de 2015 y se turnó a la Comisión de Marina para su análisis.

La reforma contempla que la Universidad Marítima de México será un organismo autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio; se encargará de impartir educación superior técnica, de licenciatura y postgrado, para formar personal docente, investigadores y técnicos.

Cárdenas Gutiérrez consideró que la universidad sería una oportunidad para que México esté a la altura de lo que demanda el mundo, ya que el 90 por ciento del comercio se maneja a través de la marina mercante.

Para el país, recalcó, la marina mercante es un nicho importante, pues el 80 por ciento del trasporte se hace a través del mar.

El diputado federal por Tamaulipas precisó que las escuelas marítimas existentes han dado un fruto importante, ya que los jóvenes que ingresan, al ser de bajos recursos, salen dominando el inglés, además de que encuentran trabajo dentro de la marina mercante.

Esto da un voto de confianza para impulsar la universidad. Tenemos que analizar la propuesta y buscar la manera de ampliar las instalaciones y que den el servicio que se requiere”, acotó.

Coacalco acusado por OSFEM por cuantiosa deuda que heredará


El auditor superior de Estado de México, Fernando Baz Ferreira, acusó ante la legislatura a los 29 municipios más endeudados del Estado de México
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio vista al Congreso local y a la Contraloría del Poder Legislativo de que 29 municipios violaron la Ley de Ingresos porque en el 2014 sus pasivos fueron superiores al 40 por ciento de sus ingresos, con el fin de que se investigue una posible responsabilidad de las autoridades de esos ayuntamientos.
El auditor superior de Estado de México, Fernando Baz Ferreira, en entrevista, afirmó que los ayuntamientos con altas deudas tienen menos posibilidades de hacer obras, de ofrecer servicios adecuados y puede haber responsabilidad de los servidores públicos responsables.

"Es una situación financiera donde cuando un municipio queda con mucha deuda tiene que pagar intereses más altos y entonces la operación del municipio se ve apretada, se ve con menos movilidad, con menos posibilidad de hacer obras y acciones en beneficio de la población; eso es algo conocido no nada más en el estado, sino a nivel nacional", explicó.

Por ello, Fernando Baz dijo que se han establecido reformas en busca de que se refinancien los pasivos y se busquen mejores condiciones y aclaró que aun cuando no hay quiebras en las demarcaciones, es grave que tenga deudas tan altas, pues se merma la operación de los municipios, y si es mayor al 100 por ciento, sus pasivos superan a los activos y los vuelven lentos, con un impacto a la población.

"Si merman la operación de los municipios, puede mermar los servicios, puede mermar las obras y hay deudas que tenían cinco años para concluirse y se van a 10 o 15 años, son a largo plazo", detalló.

De acuerdo con los informes del OSFEM, Coyotepec tiene el caso más grave porque en las cuentas públicas del 2014 sus pasivos representaron el 141 por ciento de sus ingresos, y con eso afecta a la población. "Debe haber una responsabilidad y una sanción", advirtió.

Otros nueve están por arriba del 60 por ciento: Melchor Ocampo, con el 79.8 por ciento; Coacalco, con un 79.5 por ciento; Jaltenco, con 79.4 por ciento; Capulhuac, con el 79.4 por ciento; Otumba, con el 70.9 por ciento; Santiago Tianguistenco, con el 65.4 por ciento; Soyaniquilpan, el 64.3 por ciento; Huixquilucan, el 63.1 por ciento y Sultepec, con el 62 por ciento.

El auditor dijo que dio vista a la Legislatura, y a la Contraloría del Congreso local, con lo cual ese tema ya está en la cancha de esa institución. "Nosotros damos vista, la decisión no está en nuestras manos, nosotros damos vista; desde el momento que pasamos la información va de ese lado de la cancha y la información que nos es requerida le es enviada al contralor, hasta ahí nos quedamos nosotros", precisó

El diputado Inocencio Chávez en emotivo festejo referendo su compromiso de trabajo




Con un emotivo festejo de fin de año el diputado local por el distrito XLII , profesor Inocencio Chávez Reséndiz, festejó con integrantes de su estructura, amigos y vecinos las fiestas decembrinas, en donde se rifaron diferentes regalos consistentes en refrigeradores, estufas, lavadoras y otros utensilios.
Acompañado de los también legisladores Brenda María Izontle Alvarado Sánchez e Isidro Moreno, asi como el delegado en funciones de presidente del comité municipal del PRI en Ecatepec Gerardo Dorantes Mora y el delegado en ese distrito Juan Manuel Silva, departió con cada uno de los asistentes a lo que saludo personalmente en cada una de las mesas.
Chávez Reséndiz, bastante motivado dijo que esa verbena, era en agradecimiento del gran esfuerzo que todos aportaron para lograr un contundente triunfo electoral pero sobre todo se logró el fortalecimiento y la unidad de los priistas de Ecatepec.
Recordó que por la mañana, los legisladores se habían reunido con el gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas y que de manera especial le pidió les emitiera un afectuoso saludo, al mismo tiempo que reconoció y agradeció el donativo de los importantes obsequios que ahí se entregaron
Así mismo pidió que el saludo y los buenos deseos de salud y prosperidad se hicieran extensivos a sus familias, refrendando su compromiso de continuar trabajando con mucha entrega para buscar el desarrollo de las comunidades y que las familias mejoren sus niveles de vida

Enérgica protesta de empleados de confianza del Sistema DIF Ecatepec


Provocan tremendo caos vial al cerrar la vialidad López Portillo como reclamo; según aseguraron; las percepciones por aguinaldo y prima vacacional fueron reducidas hasta en un 70 por ciento en comparación con el año pasado



Por Beda Peñaloza
Por la disminución en pago de aguinaldos, empleados de confianza del Sistema DIF Municipal de Ecatepec, bloquearon por más de una hora la avenida López Portillo, para protestar se ratifique la baja cantidad que cobraran por concepto de prestaciones de ley a las que tienen derecho cada fin de año
Centenares de trabajadores, se plantaron sobre todos los carriles de la importante arteria a la altura de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, con dirección a San Cristóbal, causando un congestionamiento vial por más de una hora, siendo esta su única opción para ser escuchados ante la impotencia al ver que recibirán muy poco de aguinaldo a quienes han trabajado de 5 hasta 15 años al servicio de esa institución.
Los inconformes, manifestaron que no es justo que a los sindicalizados les hayan pagado conforme a derecho y a ellos con el argumento de que no hay dinero solo les den migajas, cuando son los que trabajan más aun ante las carencias de herramientas de trabajo para realizar dignamente sus labores cotidianas al servicio de la ciudadanía, ahora sean ellos los que menos sean beneficiados
Explicaron, que han entregado toda su vocación por brindar un excelente servicio, a quienes acuden a esa institución a atenderse, y donde han tenido que meter dinero de sus bolsillos para comprar complementos de trabajo de los que carecen para poder laborar amplia y dignamente.
Una hora después, arribo al lugar el secretario municipal, Jorge Rodríguez, para escuchar a los servidores públicos, a quienes pidió formar una comisión para dialogar y buscar alternativas de solución a quienes convocó a reabrir la circulación y no afectar a terceras personas
Finalmente tras la reunión realizada en palacio municipal, acordaron realizar nuevamente otra junta con ellos hoy jueves a las 11:00 de la mañana, a quienes les pidieron llevaran sus recibos de años anteriores para verificar la cantidad y asi poder ver cómo dar solución porque también tuvieron descuentos en prima vacacional, aunque al no tener respuesta volvieron a cerrar por segunda ocasión la misma vialidad pero estos fueron retirados por la fuerza por granaderos, en donde se dice hubo algunos roces entre los manifestantes y los uniformados

SOAE, importante empresa que instaló planta y oficinas en Ecatepec

Construyó modernas y funcionales instalaciones en la colonia Granjas Valle de Guadalupe





Servicios Operativos para Ascensores y Escaleras S.A de C.V, cuyo director general es German Cosme González, tras un amplio y minucioso estudio de mercado, determinó trasladar sus oficinas y talleres al municipio de Ecatepec, donde construyó modernas y funcionales instalaciones para atender a sus clientes que se ubican en toda la república.
SOAE, es una empresa con más de 30 años de operar en el mercado nacional lo que le ha permitido obtener y mantener un importante prestigio en esta área de la industria, de ahí que el pasado 12 de diciembre, llevará acabo la inauguración de sus oficinas y planta, que están ubicadas en la colonia Granjas Valle de Guadalupe de Ecatepec.
En la ceremonia asistió con la representación del licenciado Víctor Castillo Velázquez presidente de la Unión de Industriales del Estado de México y de su director licenciado Francisco Cuevas Dobarganes, el licenciado Enrique Meixueiro, así como el director de COPARMEX zona oriente Eduardo Torres Jaime, quienes con gran beneplácito dieron la bienvenida a esta empresa que es representada como socios mayoritarios por el matrimonio que conforman Germán Cosme González y Catalina Pasos.
Como invitado y además distinguido por los socios mayoritarios de la empresa, como padrino de la ceremonia, el director del periódico MEXIQUENSE Juan Manuel Padrón Lara, quien también tuvo palabras de elogio para estos empresarios que determinaron instalarse en territorio ecatepequense, pero sobre todo por compartir a través de crear nuevos y muy dignos empleos para los residentes de aquí
Previamente se realizó una misa de acción de gracias, donde participaron directivos, empleados y familiares de esta importante empresa, como lo es Servicios Operativos para Ascensores y Escaleras S.A de C.V.
Es importante destacar que el director general de SOAE, Germán Cosme González, dio a conocer que al margen de ser muy respetuoso para cumplir con toda la normatividad legal que rige este tipo de industria, también tienen importantes proyectos de expansión donde por ende también se crearán más y mejores empleos, dando prioridad a los residentes de las comunidades aledañas a las ubicaciones de la planta y oficinas


Reconocen empresarios a Eruviel Ávila por avances en seguridad en el Edoméx


• El gobernador mexiquense asistió a la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), el cual estará presidido por María de Lourdes Medina Ortega.
• En el evento, el titular del Ejecutivo estatal fue reconocido por los logros alcanzados en materia regulatoria, facilidad para la apertura de empresas y negocios.

Huixquilucan, México, 16 de diciembre de 2015.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, reconoció los avances en materia de seguridad que el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha concretado en el Estado de México, lo cual habla de un cambio de paradigma de las políticas aplicadas, no sólo en esta materia, sino también en transparencia y digitalización de los procesos administrativos.
“Sé que el gobernador aún tiene retos y los tiene muy importantes en materia de estado de derecho y seguridad, pero tiene una convicción de un gobierno abierto, eficiente, trasparente y cercano, a través de asignar presupuesto suficiente para que los gobiernos municipales vayan transparentando sus procesos y digitalizándose, eso es romper paradigmas, facilitar que las personas tengan un acceso claro, un acceso trasparente con los procesos de la administración pública", apuntó el empresario durante su primer evento como líder del CCE.
Lo anterior al acompañar al gobernador, Eruviel Ávila, a la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), el cual estará presidido por María de Lourdes Medina Ortega, en donde se destacaron los logros alcanzados en materia regulatoria, facilidad para la apertura de empresas y negocios.
A su vez, Eruviel Ávila refrendó su compromiso con el sector empresarial para sumar esfuerzos y alcanzar el objetivo de que los gobiernos locales prevengan y sancionen la corrupción, además de que le apuesten a la innovación.
Aseguró que como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se suma a la propuesta de generar una agenda que integre diversas estrategias, entre ellas: generar un marco normativo que se adapte al tamaño de cada centro productivo, con el propósito de reducir al mínimo los trámites exigibles para que el empresario destine más tiempo en hacer crecer su empresa y a sus trabajadores.
“Quiero decirle que hoy la Conago, a través de su servidor, hoy el Gobierno del Estado de México se pronuncia a favor de este modelo de nación que la CCE impulsa, y que tiene en los gobernadores del país y que tiene en el Gobierno de Estado de México a verdaderos aliados para seguir construyendo este modelo de nación que requiere y que merece nuestro querido México.
“Hoy le vengo a proponer formalmente a Juan Pablo Castañón, a la doctora María de Lourdes Medina Ortega, formalmente un acuerdo para seguir construyendo, para seguir trabajando y podamos seguir avanzando, y juntos hacer crecer a este gran país que es México”, puntualizó.
El gobernador mexiquense expresó su apoyo a la presidenta de la CONCAEM, María de Lourdes Medina Ortega, para aplicar los tres ejes de su plan de trabajo: legalidad, seguridad y fortalecimiento del mercado interno, y reconoció el trabajo de este organismo, ya que fortalece la representación del sector productivo y ayudan a incrementar la competitividad en la entidad.

Emprenden en Ecatepec microsistema para preservar a la Mariposa Monarca

Para contribuir a la preservación de la mariposa Monarca, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, en coordinación con el Grupo Ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, crearon un microecosistema de más de 300 metros cuadrados para la reproducción de esta especie.


Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, informó que este proyecto comenzó con la donación por parte del DIF local, de 9 ejemplares y semillas de la planta Asclepia Curassavica, mejor conocida como algodoncillo, del que se alimenta la mariposa y el único donde deposita sus huevecillos.

“Junto con los Guardianes del Ehécatl trabajamos en la reproducción de dicha planta esencial en la conservación de esta especie tan emblemática del Norte de América que está en peligro de extinción, con el objetivo de crear un ambiente propicio para su desarrollo y la reproducción”, aseguró el edil.

Dijo que en coordinación con el grupo ecológico planearon el minisantuario; por lo que de abril a la fecha decenas de ejemplares de esta mariposa han nacido y permanecen en el hábitat creado especialmente para ellas.

Ángel Jáquez, presidente fundador del Grupo Ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, comentó que personal del DIF les asesoró para comenzar la siembra del algodoncillo.

“El proyecto ha tenido éxito, en ocho meses hemos logrado el crecimiento de más de 50 ejemplares de esta planta y a pesar de que no es originaria de nuestro municipio, se ha adaptado muy bien”, refirió Jáquez.

Dio a conocer que por el momento la zona es reservada, los insectos aún no puede estar en contacto directo con la gente, ya que cualquier manipulación de las orugas o los capullos alteraría su ciclo vital.

La mariposa monarca es un insecto que pertenece a la orden de los lepidópteros, palabra cuya etimología griega proviene delepis (escama) y pteron (ala), por lo que esta orden se puede definir como insectos con alas escamosas, su nombre científico es Danaus plexippus Linneo.

La mariposa realiza un fantástico recorrido de entre dos mil y 4 mil 500 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta de los bosques de Canadá y Estados Unidos a México. Esta especie es de vital importancia en el ciclo de la vida como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico en los bosques que habita, como son las montañas de Michoacán y el Estado de México, localizadas a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, hace 20 años, en los Santuarios Mexicanos, la población de mariposa Monarca ocupaba 18 hectáreas, actualmente solo llega a 0.67, lo que representa menos del 10 por ciento de la superficie que ocupaban, debido principalmente al uso indiscriminado de pesticidas en la zonas agrícolas de Estados Unidos.

Esta área es una de las seis secciones naturales del cerro preservadas por los Guardianes del Ehécatl, donde además habita otro tipo de mariposas como la “Pasionaria”. Los bosques del centro de México son el hogar de la Monarca en los meses de noviembre y marzo. En el país hay cinco, ubicados en los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo, en Michoacán; y Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México.

La cultura adquiere nivel de secretaría de Estado


Alejo Sánchez Cano


Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús
Zambrano se ponía la chamarra de los Pumas, mostrando su preferencia en la final del futbol, se realizaba la votación que a la postre creó la secretaria de Cultura como dependencia del Poder Ejecutivo.

Con una mayoría absoluta que contrastó con lo que ha ocurrido en los temas más relevantes que se han tocado en el primer periodo de sesiones, se aprobó el dictamen respectivo con 426 votos a favor una abstención y cero en contra, votación que podría señalarse como inédita por la suma de todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro que se pronuncian a favor de un tema que inició en medio de controversias y confrontaciones y que con el paso de las semanas se afinó hasta conseguir el consenso.

Como ya es costumbre, en las inmediaciones del palacio legislativo se apostaron los trabajadores de diversas instituciones culturales del Estado; más que para protestar, fueron para hacer acto de presencia y escuchar, mediante bocinas que se instalaron exprofeso, el debate en el que quedó claro que se preservan los derechos laborales adquiridos y diferenciados de los todos los empleados de la cultura en el país.

Entre los asuntos que le corresponden a esta secretaria es elaborar y conducir la política nacional en materia de cultura, además de conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación.

Conducir la elaboración del programa nacional de cultura de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, así como su implementación y evaluación. Coordinar conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, las acciones que realizan las unidades administrativas e instituciones públicas pertenecientes a la administración pública federal centralizada y paraestatal en materias de investigación científica sobre antropología e historia relacionada principalmente con la población del país y con la conservación, restauración del patrimonio cultural, arqueológico e historia, así como el paleontológico.

Ante el resquemor de incrementar el gasto burocrático, sobre todo en un entorno económico adverso, la creación de este ente gubernamental no generará más gasto del que ya se tiene presupuestado para el sector, al contrario, al evitar duplicidades en programas, se vislumbra una disminución del gasto operativo.

Queda pendiente la discusión de la Ley General de Cultura que se hará en 2016 y que defina el rumbo a seguir, además se debe crear un observatorio de políticas públicas que genere indicadores de su impacto en el entorno cultural.

Ante el cuestionamiento sobre un posible debilitamiento de la Secretaría de Educación Pública por la pérdida en su ámbito de competencia de todo el tema cultural, los diputados entrevistados señalaron que al contrario, ya que se fortalece la capacidad del Estado en dos temas torales para la población y que son precisamente la cultura y la educación.

El diputado de Nueva Alianza, Alexander Aguiluz Zetina apuntó que contar con una secretaria que deje de depender de otra para su funcionamiento cotidiano, se verá reflejado en una economía de procesos y de recursos. Recordó que desde 2012 la plataforma de su partido propuso la creación de la secretaria de Cultura que deje atrás la visión rígida, burocrática y corporativista, sustituyéndola por una visión integral, incluyente, que permita definir el concurso de los mexicanos en el modelo cultural que se requiere para el siglo XXI, que se convierta en un modelo de desarrollo para el país.

El propio líder nacional del Panal, Luis Castro Obregón, reconoció el esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto al impulsar la creación de esta dependencia que será el parteaguas en precisamente la democratización de la cultura.

En enero y febrero del próximo año se reanudan los foros de discusión entre especialistas que participen en la construcción de una política cultural incluyente que destaque el lugar que le corresponde a temas como la industria creativa, arte y música contemporánea; danza y teatro, entre otras expresiones artísticas.

¿Qué hará la nueva Secretaría de Cultura?

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, la creación de la Secretaría de Cultura. Se establece que a la nueva dependencia le corresponderán diversas funciones. Conoce cuáles.



La propuesta enviada por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, establece la transformación del Conaculta en esta dependencia. (Archivo)
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general por unanimidad, el dictamen del proyecto de decreto por el cual se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Cultura.

De acuerdo con el dictamen aprobado y que dispone la creación de la secretaría que sustituirá al Conaculta, se establece que a la nueva dependencia le corresponderán las siguientes funciones:

1.- Organizar y desarrollar la educación artística que se imparta en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares.

2.- Patrocinar la realización de congresos, asambleas y reuniones, eventos, competencias y concursos de carácter científico, técnico, cultural, educativo y artístico.

3.-Orientar las actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas que realice el sector público federal.

4.- Establecer los criterios educativos y culturales en la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial.

5.- Promover la producción cinematográfica, de radio y televisión y de la industria editorial, con apego a lo dispuesto por el artículo 3o. constitucional cuando se trate de cuestiones educativas.

6.- Dirigir y coordinar la administración de las estaciones radiodifusoras y televisoras pertenecientes al Ejecutivo federal, con exclusión de las que dependan de otras secretarías de Estado.

7.- Conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación, atendiendo las disposiciones legales en la materia.

8.- Organizar, administrar y enriquecer sistemáticamente las bibliotecas generales y especializadas que sostenga la propia Secretaría o que formen parte de sus dependencias.

9.- Fomentar las relaciones de orden cultural con los países extranjeros, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

10.- Estimular el desarrollo del teatro en el país y organizar concursos para autores, actores y escenógrafos y en general promover su mejoramiento.

11.- Otorgar becas para que los estudiantes de nacionalidad mexicana puedan realizar investigaciones o completar ciclos de estudios en el extranjero.

12.- Organizar misiones culturales.

13.- Organizar, controlar y mantener al corriente el registro de la propiedad literaria y artística.

14.- Formular el catálogo del patrimonio histórico nacional.

15.- Formular y manejar el catálogo de los monumentos nacionales.

16.- Organizar, sostener y administrar museos históricos, arqueológicos y artísticos, pinacotecas y galerías, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país.

Secretaría de Cultura no implicará mayor carga presupuestal, ni burocrática: Peña Nieto

El mandatario dijo que la Secretaría de Cultura será una dependencia eficiente, moderna, transparente e incluyente; apoyará a los creadores, difundirá el arte y cultura, resguardará el patrimonio histórico y acercará las actividades artísticas a niños y jóvenes.


El mandatario entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015. (@SEP_mx)
CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva Secretaria de Cultura no implicará mayor carga presupuestal, ni más burocracia, ni tampoco implicará afectación alguna a los derechos de los trabajadores, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el primer mandatario entregó en Palacio Nacional el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.

En ese marco, firmó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como las leyes para crear la Secretaria de Cultura, que apenas fue avalada ayer por el Congreso de la Unión.






De acuerdo con el Ejecutivo, ésta será una dependencia eficiente, moderna, transparente e incluyente.

Afirmó que su misión será brindar un efectivo respaldo público a los creadores, difundir el arte y la cultura, resguardar nuestro patrimonio histórico, salvaguardar nuestra pluralidad y acercar las actividades artísticas a niños y jóvenes.

"Así será, porque un país con cultura es un país con sólidas bases para construir día a día un mejor futuro", agregó.

En las redes sociales, el mandatario expresó su reconocimiento al Senado de la República por aprobar la creación de la Secretaría de Cultura.

"Es una decisión histórica para bien del país. Esta nueva institución no costará más y sí permitirá articular una política de Estado en favor de la Cultura y las Artes en México", escribió.

INE aprueba sanciones por 39.4 mdp para nueve partidos

El organismo revisó 7 mil 880 millones de pesos entre ingresos y egresos totales de los partidos, de los que la Unidad Técnica identificó 192 observaciones sancionatorias que ascienden a casi 39.4 millones de pesos; el más multado fue el PT con poco más de 10 mdp.



El INE aprobó la boleta electoral que se utilizará en la elección extraordinaria en Colima. (@INEMexico)
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones contra nueve partidos políticos por casi 39.4 millones de pesos, tras revisar los informes de ingresos y gastos ordinarios de esos organismos correspondientes a 2014.

El instituto político más multado es el Partido del Trabajo (PT), con diez millones 953 mil 686.07 pesos; seguido del de la Revolución Democrática (PRD), con nueve millones 216 mil 778.73 pesos.

El Revolucionario Institucional (PRI) fue sancionado con ocho millones 859 mil 117.57 pesos y Acción Nacional (PAN), con tres millones 436 mil 130.89 pesos, según se dictaminó durante la sesión extraordinaria del instituto electoral.



Le siguen Encuentro Social, con una penado con dos millones 644 mil 270.54 pesos; Morena, con un millón 623 mil 374.65 pesos; Movimiento Ciudadano, con un millón 419 mil 656.31 pesos; Humanista, con un millón 286 mil 065.80, y Nueva Alianza con mil 345.80 pesos.

El consejero electoral Ciro Murayama Rendón explicó que en total se revisaron siete mil 880 millones de pesos entre ingresos y egresos totales de los partidos, de los que la Unidad Técnica identificó 192 observaciones sancionatorias que ascienden a casi 39.4 millones de pesos.

Explicó que las multas aplicadas obedecen a que no se identificó gasto sin objeto partidista, cuentas por pagar y por cobrar con antigüedad mayor a un año, omisión para destinar un porcentaje a actividades específicas y egresos no comprobados, así como irregularidades contables de otros tipos.

“La suma de sanciones representa menos de un punto porcentual de los recursos fiscalizados, por ello se puede decir con toda claridad que los partidos políticos cumplen en lo fundamental con las disposiciones legales aplicables respecto a los ingresos y egresos con que operan sus actividades ordinarias”, expuso el consejero.

Además deja claro “que el dinero es bien habido y que tiene un buen destino. Creo que esos datos van a contracorriente del discurso que quiere identificar a la política y a los actores de la política con dispendio y mal uso de los recursos”, externó.

Murayama Rendón mencionó que un análisis detallado también demostró que el grueso del comportamiento de los actores políticos en el sistema plural de partidos en México es honesto, riguroso y se apega a sus obligaciones de rendición de cuentas y transparencia.

El consejero recordó que la reforma electoral se publicó el año pasado y “al estar vigentes al iniciar el ejercicio 2014, fue la que aplicamos a los partidos políticos”.

Refirió que “de hecho 2014 será el último año en el cual las cuentas de los partidos políticos a nivel local no serán analizadas por el INE, sino por las autoridades locales”.