Directorio

Directorio

martes, 8 de diciembre de 2015

Pasajeros tunden a golpes asaltante en transporte público

Un ladrón, estuvo a punto de ser linchado por pasajeros después de que sus cómplices lo abandonaron al interior de un camión de transporte público, después de despojarlos de sus pertenencias en Ecatepec
Por Beda Peñaloza
Los hechos sucedieron aproximadamente a las 20:30 horas , cuando cinco sujetos abordaron el camión con placas de circulación 838-045J de Servicios Públicos de la línea Autobuses urbanos y Suburbanos de Ecatepec S.A de C.V, sobre la avenida México, con destino a Las Manzanas en el municipio de Coacalco, haciéndose pasar por pasajeros, por lo que unos calles después de que arrancará la unidad, estos se levantaron de sus asientos, y de entre sus vestimentas sacaron sus armas y con palabras altisonantes, como “ya saben de qué se trata hijos de la chingada esto es un asalto”, amenazaron a los usuarios para que estos entregarán sus objetos de valor
Tras despojarlos de sus pertenencias, le indicaron al conductor, de la unidad marcada con el número económico 325, que detuviera el vehículo, al llegar a la avenida gobernadora, pero cuando vio que cuatro había bajado, este le metió el acelerador y uno de tan solo 16 años de edad, que solo traía un cuchillo, quedó al interior, por lo que varios de los pasajeros, al verlo furiosos se le fueron encima poniéndole una tremenda golpiza, mientras buscaban una patrulla para poder entregarlo.
Fue al circular sobre la Vía Morelos, a la altura de la colonia Nuevo Laredo donde al observar las unidades de la dirección de Seguridad Ciudadana, se detuvieron y les pidieron el auxilio, por lo que elementos pertenecientes a la primera región, aseguraron al malhechor, quien se encontraba totalmente golpeado del rostro de donde le escurría la sangre, por lo que procedieron a pedir una ambulancia.
Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil, quienes revisaron al sujeto quien dijo llamarse Javier González Cruz, y tras brindarle los primeros auxilios y al ver que no presentaba lesiones de gravedad se retiraron del lugar.
Mientras que los policías municipales, procedieron a trasladarlo al Centro de Justicia de San Agustín y ponerlo a disposición del agente del ministerio público, hasta donde las víctimas se presentaron a levantar su denuncia de los hechos

Incendian auto para borrar evidencias

Ladrones roban auto, lo abandonan y antes de huir le disparan al tanque de gasolina para que explotará y se incendiará, en calles de la colonia Ciudad Azteca primera sección, en Ecatepec, por lo que bomberos tuvieron que sofocar el fuego después de que vecinos pidieron el auxilio, afortunadamente no hubo lesionados.


Por Beda Peñaloza
Los hechos sucedieron alrededor de las 00:30 primeros minutos de este martes, en la calle Cuautitlán esquina con Sacerdotes, cuando vecinos del lugar, después de escuchar disparos, al salir de sus casas para ver qué pasaba vieron un auto Seat Ibiza, color blanco con placas MNK-5050 que se estaba quemando, por lo que ante el temor de que alguna persona estuviera lesionada dentro de él, de inmediato pidieron el apoyo al heroico cuerpo de bomberos
Minutos después arribaron al lugar los vulcanos quienes procedieron a realizar, la ardua labor necesaria para poder sofocar el fuego, y afortunadamente nadie se encontraba en el interior del carro.
.En la zona del siniestro, los residentes especularon, que posiblemente los ladrones antes de escapar le dispararon al tanque de gasolina para que éste explotara y asi no encontraran huellas de ellos, ya que al parecer el auto se dijo había sido robado
Ante este hecho elementos de la policía municipal y estatal, también llegaron al lugar, luego de recibir el reporte de los hechos, donde afortunadamente no hubo lesionados y dieron parte a personal de la procuraduría mexiquense

En Coacalco seguimos trabajando: Nallily González

“Trabajaremos hasta el último día de este 2015”, señaló la presidenta municipal Laura Nallily González García al continuar con la entrega de obras.


En gira de trabajo, y acompañada por el Secretario del Ayuntamiento, regidores y directores de área, la edil Nallily González visitó la primaria “Mallinali”, en la colonia Bosques del Valle, donde entregó la malla sombra en 560 metros cuadrados del patio de la escuela y un salón en la secundaria Isidro Fabela, en el fraccionamiento Ex Hacienda San Felipe.

En su mensaje, la munícipe de Coacalco recordó que uno de los compromisos de la actual administración fue hacer una obra directa en cada escuela, ante ello se vinieron visitando las diversas instituciones educativas para conocer sus necesidades, y hoy con orgullo puedo decir que ya cumplimos, puedo decirles, que con la participación de autoridades escolares y padres de familia se pudo realizar más de una obra en algunos planteles educativos.

“Quiero decirles que Coacalco está entre los 5 primeros lugares de bienestar social, desafortunadamente los que vivimos aquí no nos damos cuenta. Es cierto que falta mucho por hacer pero estoy segura que el gobierno que viene seguirá trabajando a marchas forzadas como lo hemos venido haciendo”, acotó González García.

Ante ello recordó que pensando en el esparcimiento de niños y jóvenes se creó un skateparck, donde, sin importar la edad pueden ir a practicar con sus patinetas, “inclusive hay una pista donde mientras los niños juegan, los padres pueden aprovechar para trotar o correr un poquito”.

“O pueden visitar el deportivo de San Rafael, donde remodelamos la alberca, que ya cuenta con agua calientita, e inclusive realizar una actividad en las diversas Bibliotecas donde se imparten clases de computación e Inglés”.

Por su parte, al agradecer la obra, la alumna Valeria Sosa, de la primaria “Mallinali” indicó que con esta malla sombra ayudará a llevar actividades deportivas y recreativas sin tener que padecer de las clemencias del sol o la lluvia, “quiero agradecer porque siempre han sido un Gobierno de Atención y Resultados, siempre preocupados porque tengamos espacios de educación dignos. Por nuestra parte nos comprometemos a seguir aprovechando el beneficio de estudiar”.
En tanto, la profesora Gloria Vázquez García, subrayó que recibimos con orgullo a nuestras autoridades que se ha hecho realidad un proyecto que se ha gestado en una visita de nuestras autoridades, un salón de computo, estamos sabedores que tenemos un gobierno comprometido, serio y responsable, cuyo esfuerzo no ha claudicado nunca por brindarnos espacios de educación dignos y quiero reconocer que somos afortunados por obtener un espacio donde nuestros alumnos podrán ser capacitados con las herramientas necesarias para el futuro laboral

Implementan en Ecatepec operativo decembrino para resguardar a peregrinos

*Casi dos millones de personas cruzan por Ecatepec para visitar a la Virgen Morena

Con el objetivo de garantizar la seguridad de casi dos millones de personas que pasan por Ecatepec para llegar a la Basílica de Guadalupe, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial implementará el “Operativo Decembrino”, del 11 de diciembre al 6 de enero, en el cual más de 300 elementos estarán al pendiente en las principales vialidades de la localidad.
Arturo Centeno Cano, director de la corporación, dijo que vigilarán también los límites con los municipios vecinos como Coacalco, Tecámac y Texcoco por donde pasan peregrinos provenientes de estados de la república como Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, entre otros.
“Todas las personas que crucen por la localidad serán resguardadas a fin de evitar accidentes o que sean víctimas de algún delito que ponga en riesgo su integridad física y moral”, indicó el funcionario.
Informó que también contemplan la vigilancia en puntos estratégicos para auxiliar a los automovilistas que reporten algún desperfecto o falla mecánica en su vehículo.
Detalló que en coordinación con la dirección de Protección Civil y Bomberos instalarán módulos ubicados a la altura de Venta de Carpio, Puente del Arte, Deportivo Siervo de la Nación, el monumento a Juan Diego, la “Y” y Alta Villa en donde podrán encontrar médicos y ambulancias que atenderán deshidrataciones, hipotermias y heridas, entre otros. Además les brindarán agua, alimento, servicio de sanitarios y orientación respecto a personas extraviadas.
Centeno Cano también dio a conocer que en coordinación con 500 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), resguardarán las plazas comerciales, centros recreativos, sucursales bancarias y cajeros automáticos con motivo de fin de año, para prevenir incidentes por el pago de aguinaldos. Sugirió a la ciudadanía evitar ir solos a retirar dinero o hacer compras y evitar hacerlo en horas nocturnas, además de no llevar efectivo a la vista.

Asimismo, para resguardar la seguridad de transeúntes y vehículos, ubicarán patrullas que realizarán recorridos sobre las avenidas México-Pachuca, Texcoco-Lechería y Vía Morelos, con el apoyo del Agrupamiento de Caballería, instalados en calles aledañas a la arteria vial.
Comentó que a partir del 16 y hasta el 31 de diciembre implementarán el programa “Conduce sin Alcohol”, desde las 22:00 horas y hasta las 03:00 de la mañana, en las principales vialidades. A estos módulos se sumará una unidad móvil que funcionará de forma aleatoria en todo el municipio para evitar accidentes provocados por conductores con estado etílico.
Para solicitar el apoyo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, llamar a los teléfonos 5116-7428 al 32, al 066 para emergencias y al 089 para denuncias anónimas

El Colegio Berriozábal visita el obelisco




A fin de fomentar la lectura en los pequeños, el gobierno municipal de Coacalco lleva a cabo diversas actividades, entre las que se encuentra el realizar la visita a las instalaciones del Obelisco en la cabecera municipal.

En esta ocasión alumnos del colegio Berriozábal asistieron visitaron el parque, donde ya les esperaba un Cuenta Cuentos que les haría más amena su estancia.

En presencia de autoridades municipales, encabezadas por la presidenta municipal Laura Nallily González García, los pequeños del Colegio Berriozábal escuchaban atentos las diversas historias que les narraba el Cuenta Cuentos, al tiempo de realizar actividades con las manos.

En un intermedio, la Licenciada Nallily González les recordó que este espacio fue rehabilitado para que todos los pequeños que quieran escuchar cuentos puedan asistir, recordándoles que sólo necesitan solicitar el área y por parte del gobierno, les proporcionan al Cuenta Cuentos, un refrigerio y dulces.

Por su parte, los pequeños agradecieron los dulces y su lunch, pidiendo en un grito uniforme que querían regresar para seguir escuchando las historias.

Resuelve gobierno de Ecatepec regularizar pagos a vulcanos

Después de varias manifestaciones pacíficas, para pedir un justo pago de aguinaldo, elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, ayer tras plantarse nuevamente de manera pacífica a protestar, lograron exitosamente, que las autoridades del gobierno municipal, reconsideraran su petición para que les fueran ratificadas sus prestaciones a las que por ley y antigüedad de servicio tienen derecho.



Por Beda Peñaloza
Otro grupo de trabajadores de esa dependencia, quienes estaban en su día de descanso, por tercera ocasión, sin causar daños a tercero ni afectando vialidades, se concentraron en la explanada frente a palacio municipal, para pedir otra vez hablar con el presidente municipal licenciado Sergio Díaz Hernández sobre la baja cantidad que recibirían como cada fin de año por concepto de aguinaldo y prima vacacional.
Ante esta situación dijo el comandante Jesús Torres Godínez del grupo de bomberos, que fueron atendidos por la directora de gobierno quien estuvo acompañada del titular de la dependencia en mención, quienes a través del dialogo, les informaron que ya tenían que presentarse a firmar a partir de las cinco, porque ya se les iba a regresar el dinero faltante a través de una compensación y que para eso tenían que presentar el recibo del año anterior para hacer igualitario el monto.
Por lo que todos los inconformes estuvieron de acuerdo en esa acción y decidieron retirarse del lugar para poder insistieron regresar afirmar su recibo de nómina a las 17:00 horas del día de ayer.
Vulcanos, paramédicos, y de rescate urbanos, manifestaron que, optaron por unirse para protestar al ver que la cantidad que recibirían y la que esperan con ansias cada fin de año, no les alcanzaría para nada, debido a que el monto era demasiado bajo y no merecían a lo que por ley y por la antigüedad les corresponde, pero que sin afectar sus áreas de trabajo y sin causar afectaciones lograron con éxito que se les ratificara la suma.
Por lo que finalmente recalcaron, que seguirán trabajando con responsabilidad, ética y profesionalismo como hasta hoy lo han hecho siempre en beneficio de los ecatepequenses



Planeta en peligro


Salvador García Liñán


La Organización Mundial Meteorológica (WMO por sus siglas en inglés), reporta que el año 2015 será el año más cálido –un récord--, en el período de cinco años: 2011 -2015 más caliente en la historia de la humanidad debido al cambio climático, generado por el creciente consumo de combustibles fósiles.

Pero no solo el problema es el aumento del calentamiento de la tierra, sino que los niveles de gases de invernadero en la atmósfera rebasaron por primera vez la concentración global promedio de CO2 superando la barrera de las 400 partes por millón, por primera vez. Asimismo latemperatura superficial de los océanos alcanzó en 2015 el nivel más alto de temperatura desde que comenzaron las mediciones.

Las emisiones de gases de invernadero son las causantes del cambio climático. Si los políticos en la reciente junta en la Conferencia de Cambio Climático (COP-21) en París, estuvieran comprometidos con las futuras generaciones (pero no lo están), hubieran decretado de inmediato un control mundial del uso de combustibles fósiles como petróleo, gasolina, diésel, gas natural y carbón.

Un estudio preliminar de Enero a Octubre de 2015 muestra que la temperatura global en 2015 fue superior alrededor de 0.73°C que al promedio de la temperatura de 1961 -1990 que fue de 14.0°C, aproximadamente 1°C arriba del período pre-industrial de 1880-1899.

Recuerdo que en enero de 2015, viví temperaturas de 38°C en Buenos Aires. Hubo personas que en ese mes murieron por el calor.

Si la emisión de gases de invernadero continúa aumentando, el promedio de la temperatura de la tierra podría incrementarse más que 4°C (7.2°F) en 2100.

El 60 % de los glaciares se derretirán y todas las ciudades costeras como Nueva York, Buenos Aires, y las ciudades mexicanas al nivel del mar se inundarán en forma permanente.

La otra cara de la Navidad… depresión y suicidios

Melancolía, soledad, problemas económicos, enfermedad, son algunas causas por las que estas fechas representan un riesgo para la salud y la vida de algunos




Inapetencia, tristeza, insomnio, desgano, pérdida de motivación, llanto y tristeza extrema son algunos síntomas del ser humano en épocas navideñas, mismos que se pueden convertir en depresión si prevalecen durante dos semanas o más y pueden llevar al suicidio, señaló la psicóloga Elydia Barbosa.
La depresión blanca o blues de Navidad es un síntoma característico de baja del estado de ánimo durante la época de fin de año, la cual puede superarse en el año nuevo, pero que también puede convertirse en una severa depresión si no se atiende oportunamente", agregó la presidenta del Patronato Psicológico Queretano.
La especialista mencionó en entrevista que de acuerdo a los teóricos de la psicología, esa merma en el estado de ánimo puede considerarse normal porque las personas experimentan una regresión a la infancia, a la luz de elementos como el árbol, las luces, los regalos, etcétera.
Sin embargo, los "focos rojos" se encienden cuando esos estados de ánimo bajos y esas conductas negativas se prolongan por más de dos semanas, pues se convierten en una severa depresión que es necesario atender a través de un especialista.
Todos sentimos nostalgia en Navidad, pero lo que no es normal es que esa tristeza tome otras dimensiones, prevalezca más tiempo, interfiera negativamente en las actividades cotidianas y en aspectos de salud humana como comer y dormir, pues entonces estaríamos hablando de una depresión", agregó.
La psicóloga señaló que entre los factores que llevan a padecer la tristeza navideña son recuerdos de seres queridos que han muerto o que están lejos del hogar, influencia de la publicidad propia de la época, falta de recursos económicos, balance negativo del año y otros.
Para superar esa crisis emocional, sugirió recordar los momentos agradables que se tuvieron con las personas ausentes, recordar también que no es la única persona con problemas económicos, hacer conciencia de que los malos momentos son oportunidades para el crecimiento y buscar ayuda especializada.
Hizo hincapié en que cuando la depresión blanca o navideña se convierte en depresión como enfermedad psicológica, ésta puede llevar al extremo delsuicidio, por lo que recomendó a la población permanecer atenta si presenta los síntomas mencionados y no logra superarlos pasada la época de fin de año.
En Querétaro se reportan cada año alrededor de 100 suicidios, ya sea por ahorcamiento, uso de arma de fuego o punzocortante, salto al vacío o consumo desmedido de medicamentos, y entre las principales causas están la depresión, problemas económicos, sentimentales o familiares, alcoholismo y drogadicción.
La mayoría de casos de suicidio en la entidad da en personas de 16 a 40 años, con mayor prevalencia en aquellas del sexo masculino.

Reforma educativa afecta intereses de líderes sindicales, afirma Nuño

No quieren perder sus privilegios de seguir vendiendo plazas, o de controlar la vida de los maestros para tener utilidad política, dice


Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que México enfrenta, a través de la reforma educativa, la transformación más profunda de las últimas décadas y por eso hay resistencia de líderes sindicales que ven afectados sus intereses.
El secretario explicó que “una reforma tan profunda que como suelen ser estos cambios, cambian paradigmas y afectan intereses, afectan intereses que sin lugar a dudas generan resistencias, intereses de algunos líderes sindicales, por ejemplo, que no quieren perder sus privilegios”.
El secretario estuvo de visita en Morelos, para entregar el premio SEP-ANUT que reconoció la excelencia académica de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, la cual ha ganado este galardón por segunda ocasión y es considerada una de las mejores escuelas de educación superior en México.
Este tipo de educación es la que se requiere en el país, para que los niños y los jóvenes alcancen la felicidad y la plenitud profesional, pero los líderes delmagisterio disidente se han opuesto porque, de aceptar las reformas educativas, dejarían de vender plazas o heredarlas.
Intereses de algunos líderes sindicales, por ejemplo, que no quieren perder sus privilegios, no quieren perder sus privilegios de poder seguir vendiendo plazas, que no quieren perder sus privilegios de seguir heredando plazas, que no quieren perder sus privilegios de controlar la vida de los maestros, para tener una utilidad política o económica”.
Por ello, dijo que los profesores de la disidencia se han opuesto a la implementación de la reforma, “y eso es lo que hace esta reforma; esta reforma transforma ese sistema y hace que sean los maestros, a través de su propio mérito, quienes se ganen su trabajo y su carrera, quienes a través de un concurso nacional se seleccionen a los mejores para ser maestros”.
Aclaró que la reforma educativa promueve el crecimiento laboral del magisterio, por la vía del esfuerzo académico y no político, “que sea a través de un concurso el que quiera ser director, que lo pueda ser a través de su propio mérito, lo mismo que un supervisor o que haya evaluaciones para saber cómo van los maestros, y a partir de eso, de su esfuerzo y de su mérito, poder ganar más y ganarse su carrera”.
El premio que dijo se entregaba en esta ocasión a la UTEZ, es producto de las evaluaciones y gracias a este mismo método de superación se puede saber cuáles son las siguientes metas y cuáles son aquellas cosas que se tienen que mejorar.
Actualmente la UTEZ cuenta con 312 docentes y 3 mil 662 alumnos, y cuenta con 18 programas educativos, forma ingenieros en tres años 8 meses y técnicos en dos años, pero es ganadora internacional en robótica, matemáticas y la mejor en el país como generadora de software.
El secretario aseguró que el modelo de las universidades tecnológicas es exitoso, porque sus alumnos tienen una mejor aceptación en el mundo laboral y de las empresas, y adelantó que el siguiente año esperan que se abran tres universidades más en Puebla, Nayarit y Yucatán.
dgp

ERUVIEL AVILA DEFINE A AARON URBINA

En la toma de protesta como
presidente municipal de Tecámac
“Amigo, hombre leal, eficaz y maestro al que le he aprendido y le escucho cada que me da la oportunidad”



En tanto que Aarón Urbina Bedolla, al tomar protesta como presidente municipal constitucional de Tecámac para el periodo 2016-2018, en emotivo mensaje refirió que “esta nueva etapa como Presidente Municipal de Tecámac, los retos son mayores”, al mismo tiempo anunció que en los próximos días, comenzará a trabajar por el bien de las familias tecamaquenses.
Visiblemente emocionado señaló: “Les digo una vez más a mis paisanos: Aarón Urbina Bedolla es un hombre de palabra. No descansaré hasta cumplir los compromisos adquiridos con la gente.”.
Este preámbulo, que se dio en la solemne ceremonia que se realizó en el Centro de Convenciones de éste municipio, dio la pauta para que en un inusitado mensaje el gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, se refiriera al presidente municipal electo Aarón Urbina Bedolla de manera directa y abierta dejando en claro la amistad y los valores que en el ejercicio del trabajo político ha desarrollado Urbina Bedolla, cuando textualmente precisó:
“Mi presencia obedece a muchas razones, primeramente a la admiración, al respeto, al cariño que le tengo a Aarón Urbina, por muchas razones, él ha sido para mí un amigo, ha sido un hombre leal, un hombre eficaz y, también, ha sido un maestro al que le he aprendido y a quien le escucho cada que me da la oportunidad.
Y hoy vengo también a felicitar a Tecámac, porque estoy cierto que en los próximos tres años, le va a ir todavía mucho mejor con el liderazgo de mi amigo, de mi entrañable amigo Aarón Urbina Bedolla, que sea para bien Aarón, muchas felicidades.

La verdad es que no es común que un personaje sea electo o reelecto en diferentes cargos con una reelección continua en siete ocasiones.

Yo creo Aarón, amigas, amigos que esta circunstancia del trabajo y los resultados de Aarón Urbina, son dignos de analizarse en un estudio de doctorado, tal vez, de la Universidad de Harvard, por ejemplo, o de la UNAM, ya sea por un sociólogo, politólogo, no sé exactamente qué rama de la ciencia podría encargarse de hacer este análisis, pero yo sí les podría adelantar algo, no es casual esos triunfos, es producto de que a Aarón Urbina lo conocen, es un hombre derecho, es un hombre franco, es un hombre de resultados, es un hombre que si bien actúa con la ley en la mano, tampoco le tiembla la mano cuando tiene que tomar una decisión cuando se trata de hacer el bien a sus paisanos, a mis vecinos de Tecámac
Es un hombre sincero, es un hombre que ama a su gente y así, empezó su discurso, citando a su señor padre, a don Vicente, citándolo en relación al concepto de lo que es la gratitud.
Por estas y por muchas razones más es que Aarón Urbina ha sido electo en siete ocasiones y, desde luego, Aarón yo te exhorto y te invito a que sigamos trabajando en equipo y, desde luego, que tienes en mí a un amigo, a un aliado, a un compañero que habrá de acompañarte en toda esta travesía, en lo que será servir a este gran municipio que es Tecámac, te auguro el mayor de los éxitos”.

Ante el beneplácito y la aprobación a través de largo aplauso, el mandatario estatal volvió a manifestar su admiración:

“Aarón Urbina es un hombre que da resultados, un hombre que se entrega a las causas más sentidas de la población, que vela siempre por los que más necesitan, por eso esa identificación con Aarón Urbina, porque es un hombre que se la juega por la gente, para la gente y siempre está muy pendiente de quien lo llevó a todas estas responsabilidades.

Hoy quiero expresarle presidente, expresarte querido Aarón, si bien es un acto protocolario pues así nos hablamos con cariño, hablándote de tu, claro que sí vamos a trabajar en los diferentes compromisos que tú has formulado, que hiciste con la población de Tecámac durante tu campaña, en materia educativa, en materia de salud, en materia de transporte, claro que sí, aquí habremos de estar muy solidarios.

Hemos avanzado en diferentes obras aquí en Tecámac, tiene razón Aarón Urbina cuando dice que, pues hace 17 años no teníamos universidades en Tecámac, hoy tenemos tres escuelas de nivel superior; hoy tenemos más infraestructura de salud; hoy tenemos más infraestructura en materia deportiva; tengo muy presente cuando vino el secretario de la Defensa Nacional, Aarón, con Rocío a entregar el parque, la Plaza Estado de México en honor a las fuerzas armadas, al Ejército Mexicano.

También este distribuidor vial muy importante, que está en la carretera México-Pachuca que es una obra muy muy determinante para este municipio; el centro de atención primaria a la salud en Lomas Tecámac; el centro de atención primaria a la salud de Héroes Tecámac y, desde luego también, el Centro de Atención Primaria a la Adiciones y mucha otras obras más que en equipo hemos hecho.
Viene el muchas cosas, efectivamente, vienen cosas muy buenas para Tecámac y, vienen logros muy importantes para Tecámac, el 2016 será, estoy cierto, el año de la cosecha de Tecámac, porque habremos de consolidar diferentes gestiones que como presidente de la Junta de Coordinación impulsó Aarón Urbina, que Rocío, que Sue Ellen y que todos trabajando en equipo hemos impulsado.

Por ejemplo, el Mexibús 4, efectivamente, un transporte ecológico, un transporte que es rápido, que es seguro y que es muy digno para la población que habrá de comunicar a la gente de Tecámac, de Héroes hasta Indios Verdes pasando por los municipios que ya refería Aarón, un transporte digno como lo merece Tecámac, mis vecinas y mis vecinos de Tecámac.

También estaremos entregando el próximo año lo que será la ampliación, la remodelación del Hospital municipal César Camacho Quiroz que tiene una gran demanda y que atiende a un gran número de pacientes de este gran municipio.

Y algo también muy importante, fíjense ustedes, el Estado de México al ser el estado más poblado de todo el país, no tenía o no tiene un auditorio para albergar a un número considerable de personas, para hacer una conferencia magistral, para hacer un concierto magistral, para llevar a cabo actividades deportivas, recreativas, el auditorio más grande que tenemos hoy día que es público, está recientemente inaugurado en Ecatepec, con una capacidad de cuatro mil, cuatro mil 500 personas; otro muy bonito del SNTE que nos lo prestan seguido, gracias maestra Lucy, allá en Toluca, es el auditorio también, para cuatro mil personas, pero hasta ahí.
Quiero informarles que ya arrancamos con la construcción y yo, tengo fe que el próximo año podamos entregar lo que será el primer auditorio metropolitano, con una capacidad mayor que el propio Auditorio Nacional.
El Auditorio Nacional tiene una capacidad para recibir a 10 mil personas, este auditorio que se está construyendo en Tecámac tendrá una capacidad para 13 mil personas.
Hay que apostarle a que la gente tenga recreación, tenga actividades culturales, tenga actividades deportivas y este será un centro ideal, un centro cultural, un centro familiar para poder desarrollar todas estas actividades.
Aarón, felicidades por esta gestión.
Y, desde luego, que vamos por más obras, por más acciones, por más beneficios, como lo merece la gente de Tecámac, como lo merece la ciudadanía de este gran municipio a quien le tengo gratos recuerdos, al municipio le tengo un gran afecto por personajes que han servido a este gran municipio que hoy están aquí presentes y no cito los nombres porque puedo cometer el error de faltar algún nombre pero, saben del afecto, del respeto que les tengo a las y los presentes, gracias por dejarme aprender de ustedes y poder tener cerca los consejos y la experiencia de mujeres y hombres de Tecámac.
Hoy le reitero a Aarón Urbina, a mi queridísimo amigo Aarón Urbina que no está solo, que cuenta con el apoyo de su amigo el gobernador, de los poderes públicos y, efectivamente, cuenta con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a quien, me consta, le tiene una gran estima, un gran respeto y, desde luego, se lo tiene por el trabajo que ha realizado, porque se lo ha ganado Aarón Urbina Bedolla.
Aprovecho amigas, amigos para desearles lo mejor para estas fiestas decembrinas, para desearles lo mejor para el próximo año 2016, que gocen de plena salud, que Dios les bendiga mucho y, estoy cierto que 2016 será un año muy exitoso para Tecámac.
Le apuesto a que le vaya muy bien a Aarón Urbina, porque si a Aarón Urbina le va bien, le va a ir todavía mucho mejor a esta bella tierra, a este noble municipio, progresista municipio que es Tecámac”.
Felicidades Aarón, felicidades a Tecámac.







México en busca del tiempo perdido: un proyecto de Nación


Mauricio De María Y Campos




Desde hace un buen tiempo México transita con dificultad por un camino ausente de verdadera identificación y solidaridad; un proyecto en beneficio de unos pocos, no de la Nación entera. Algunos dirían que la crisis data de poco más de tres décadas - de 1981 a la fecha; otros de 4 o 5 decenios, desde el fin del “desarrollo estabilizador” y del “milagro mexicano”, que asombraron al mundo y a nosotros mismos con tasas de crecimiento promedio de 6.5% anual y mejoras sensibles en el bienestar de las grandes mayorías.

El viernes pasado, en la magnífica conferencia que impartió Lorenzo Meyer en El Colegio de México con motivo de la Asamblea anual del Centro Tepoztlán Victor Urquidi AC, nos recordó que desde el fin del Cardenismo- 1940- “el correr del tiempo y la realidad gastaron la energía creativa de la Revolución mexicana” y el desarrollo ha sido en beneficio de unos pocos- deslumbrante a ratos pero con una terca pobreza que hoy sigue afectando a la mitad de los mexicanos; y una pésima distribución del ingreso, la riqueza y los frutos del disminuido o estancado crecimiento económico , que se concentran cada vez más en unos cuantos. En ese contexto es imposible hablar de un proyecto compartido y solidario.

“Hoy” nos dijo, reiterando una frase de su artículo del jueves en el periódico Reforma, “hay necesidad de volver a imaginar y demandar un futuro auténticamente colectivo, pero esta vez por la vía no del choque violento, sino de la movilización democrática”.

Somos cada vez más los mexicanos que estamos convencidos por múltiples razones, a veces coincidentes, otras no, que hemos perdido y seguimos perdiendo un tiempo muy valioso en la construcción y eldesarrollo de un país fuerte y solidario; que el tejido social se deteriora y urge un proyecto visionario y comprometido político democrático e incluyente. Este tiene que ser de largo alcance y con perspectiva integral, incierto eficazmente en el mundo cambiante en que vivimos; pero debe empezar pronto y mantenerse de manera sostenida en el corto y el mediano plazo para destrabar la desconfianza y consolidar la esperanza. Solo así podremos desatar la energía creativa de los mexicanos, aprovechar nuestros vastos recursos humanos y naturales, crecer y desarrollarnos de manera sustentable, creando un círculo virtuoso que nos identifique y fortalezca hacia dentro y hacia afuera- con una política exterior realistamente independiente - como la gran nación que podemos y debemos ser.

En búsqueda del tiempo perdido es menester examinar y reflexionar sobre nuestra historia y nuestro presente y esta es una tarea que realizó admirablemente Meyer el viernes pasado en una hora escasa, buscando establecer algunos lineamientos indispensables de un posible y deseable proyecto común de Nación, en medio del desencanto presente y un futuro hasta hoy poco halagüeño, en el que no se ve que “México se mueva” en la dirección correcta, sino todo lo contrario.

Respecto al pasado, Meyer nos dio un paseo resumido por las principales etapas de formación de los diversos proyectos nacionales.

Comenzó con los Sentimientos de la Nación de Morelos, que con 23 enunciados, (no 100 acuerdos pactados a partir de una ensalada de buena intenciones y complicidades), intentó en una nación todavía inexistente proponer una visión de futuro para el México independiente- que empezaba por principios conservadores característicos de la época- como una sola religión- pero que reconocía ya que “la soberanía emana directamente del pueblo” y “que las leyes generales comprendan a todos sin privilegios” y “moderen la opulencia y la indigencia”, expectativas creíbles y deseables en una sociedad que buscaba dejar atrás la explotación colonial y donde las castas y la esclavitud misma habían suscitado acciones de rebelión.



En la segunda mitad del siglo XIX México se va a debatir entre dos proyectos nacionales: el de los conservadores, huérfanos de rey y en defensa de una religión, vida familiar, la comunidad local y un estado que lo protegiera de las fuerzas disolventes; y el de los liberales, triunfante, propugnando la libertad religiosa, la desamortización de los bienes de la Iglesia, y “centrar el futuro en el individuo autónomo, movido por el mercado capitalista” , así como la sustitución de las instituciones coloniales por otras que garantizaran el orden y el progreso, con una división de poderes y elecciones democráticas- que en la práctica desembocaron en formalidades frente a los poderes fácticos de la era porfirista.

No es sino hasta la Revolución, cuando México contaba ya con algunos rasgos básicos de Nación, que la Convención de Aguascalientes y el Congreso constituyente de 1916 dan lugar a verdaderos proyectos nacionales alternativos-Zapata, Villa, Carranza- y que algunos elementos de esas utopías realistas van a cristalizar, en los siguientes años, particularmente en el cardenismo, en un México que se desarrolló con estabilidad. Desde entonces México se industrializó y creció –en beneficio de una minoría -hasta hace 30 años cuando se inició la crisis actual.

La segunda parte de la presentación de Meyer fue contundente. A partir de estadísticas, encuestas y estudios recientes, evidenció el triste panorama actual de México en términos políticos; el deterioro de los valores y de la percepción de las instituciones necesarios para la cohesión social; el relativo estancamiento del PIB, del ingreso per cápita y de la inversión; los altos niveles de pobreza y desigualdad; la retracción de los salarios reales; la baja calidad de la educación y la creciente preocupación ciudadana, bien fundada, por la inseguridad, la corrupción, la violencia, la impunidad y la ausencia de un efectivo estado de derecho.

México está a la deriva a falta de un proyecto compartido de Nación. Hay que buscarlo, hay que insistir: movilizando a la sociedad, estableciendo alianzas y acuerdos efectivos sobre bases mínimas comunes y caminos democráticos. Se buscan ciudadanos y líderes creíbles, que prediquen con el ejemplo…

Barril (petrolero) sin fondo


Enrique Quintana


Entramos nuevamente a un periodo de altas y bajas, de bajas del petróleo y altas del dólar.

La semana pasada quedó claro que los países de la OPEP no van a limitar su producción, por lo que el crudo en el mundo seguirá barato por un buen tiempo.

Pero además, con las cifras de empleo en Estados Unidos del viernes pasado, la probabilidad implícita de que el miércoles de la próxima semana la Fed decida incrementar sus tasas subió a 78 por ciento.

Tasas más altas y una oferta excesiva de petróleo respecto a la demanda existente será un escenario para los próximos meses. El precio de la mezcla petrolera de exportación de México cayó ayer a 29.91 dólares por barril, su mínimo desde finales de 2008.

Y del otro lado, el precio del dólar en las ventanillas cerró en 17.21 pesos mientras que la cotización al mayoreo quedó en 16.91, otra vez acercándose a sus máximos históricos.

El peso mexicano fue de las monedas más devaluadas ayer, por el contagio petrolero. En el primer lugar aparece el peso colombiano, que recibió un golpe de 3.2 por ciento; el rublo bajó en 2.0 por ciento y el peso retrocedió en 1.4 por ciento.

Ese cuadro no es efímero. Durará al menos todo el mes y tendremos otra vez vaivenes amplios en los mercados.

En este 2015 que está por terminar, la depreciación de nuestra moneda frente al dólar es de 14.6 por ciento, y ya resulta mayor al 13 por ciento de 2014.

Pero en el caso del petróleo, la caída acumulada supera el 34 por ciento, pero de 68.5 por ciento respecto al nivel de hace dos años y también ha contribuido al debilitamiento del peso.

¿Qué tan amenazante es la volatilidad financiera que enfrentamos en este fin de año? En el corto plazo, no es muy diferente a lo que hemos enfrentado en otras etapas.

Sin embargo, la diferencia es que llegará finalmente el ciclo alcista de las tasas, que bien podría prolongar por meses esa volatilidad.

Hay que reconocer además que ese entorno afecta de manera negativa a la reforma en materia de hidrocarburos.

Las inversiones que hubieran llegado a México en un contexto diferente de precios, simple y sencillamente no van a llegar porque la perspectiva de mayores precios del crudo se ve aún muy distante.

Motores disparejos
En noviembre la exportación de automóviles fue menor en 14 mil 126 unidades respecto a lo vendido al exterior en el mismo mes de 2014. Sin embargo, se vendieron en el país 14 mil 566 autos más que en noviembre del año pasado.

En Estados Unidos, la venta total de autos en noviembre cayó 8.5 por ciento aunque la de camiones ligeros creció 9.7 por ciento. Sin embargo, como México vende a Estados Unidos (EU) sobre todo autos, ha pegado la reducción del consumo en ese país.

En promedio, en este año se vendieron 465 autos más por día que el año pasado y pese a las caídas que vienen de septiembre en adelante, se han exportado 401 autos más por día. Luego de que EU salga del bache en el que se encuentran sus ventas de autos, veremos en 2016 un nuevo despegue de este sector que, no lo dude, será cada vez más importante para la economía mexicana.

¿Tú primera vez en el Infonavit? Esto es lo que debes saber

En un contexto de próxima alza de las tasas de interés en el mundo, podrías aprovechar tu aguinaldo y tu ahorro Infonavit para adquirir casa esta Navidad con un crédito de vivienda a tasas de interés bajas.


Mi Cuenta Infonavit hace más amigable la navegación en el portal del instituto.(Alejandro Gómez)
Si eres trabajador formal y ya te decidiste a tramitar un crédito hipotecario, lo primero que debes saber es que el Infonavit ahora cuenta con un sistema de asistencia personalizada llamado Mi Cuenta Infonavit, en el que podrás consultar el ahorro que tienes en la subcuenta de vivienda y los trámites a seguir para obtener un crédito.

Para crear tu cuenta en el Infonavit deberás efectuar unas sencillas acciones. Primero, en el sitio www.infonavit.gob.mx te aparecerá en la parte superior un recuadro con la leyenda “Cuánto ahorro tengo” al cual debes dar click para que te direccione al sitio Mi Cuenta Infonavit y comiences tu registro en el sistema.

Ten a la mano datos como tu Número de Seguridad Social (NSS), CURP y Registro Federal de Contribuyentes (RFC), si te falta alguno no podrás registrarte.


TIPS
Mi Cuenta Infonavit ofrece servicios como reportes de cuánto debes de tu crédito y tus estados de cuenta. El sistema arroja cuánto ahorro tienes, tu pre calificación y puntuación. Te ofrece diversas opciones de financiamiento: Infonavit total, Crédito Infonavit y Cofinavit

También puedes descargar tu aviso de retención o suspensión, y tu constancia para las declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria.
Todos los trámites en el Infonavit, antes y después de tu crédito, son de carácter gratuito.

También cuentas con la opción de remodelación. En el sistema aparece la opción: ¿En qué puedo usar mi crédito? Infonavit te permite no sólo comprar una vivienda nueva o usada, sino también usar tu ahorro para ampliar o reparar tu vivienda actual con el servicio Mejoravit.

Una vez que ingresaste esos datos que te identificarán ante el Infonavit, te pedirán un correo electrónico y tu teléfono celular porque será a través de ellos como recibirás la información relacionada con tu crédito hipotecario.

Gabriel Aranda, consultor en materia laboral y de seguridad social, consideró que la creación de Mi Cuenta Infonavit hace más amigable la navegación en el portal del instituto, lo que es benéfico si se considera que muchos trámites se han digitalizado y la atención en ventanilla es escasa.

Después de darte de alta en el sistema del Infonavit, el experto recomienda al trabajador revisar el salario vigente con el que está cotizando en el Seguro Social, ya que con base en ese monto se hace el cálculo de acumulación de puntos y después la precalificación, que es el paso que define la fecha a partir de la que podrás conseguir un crédito.

“Si un trabajador quiere saber el monto de financiamiento que puede obtener, debe checar el salario que tiene registrado en el IMSS y después transformarlo a número de veces el salario mínimo, que es una forma que utiliza el Infonavit para precalificarte”, comentó.

Por ejemplo –agregó- si el salario mínimo para el instituto es de 2 mil 131 mensuales, entonces, si tengo un sueldo al mes de 5 mil pesos, quiere decir que para el Infonavit yo gano 2.34 veces el salario mínimo y sobre ello inicia mi precalificación.

Las finanzas detrás de estacionar un auto

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las grandes urbes es la falta de lugares de estacionamiento de los vehículos particulares.
Entrevista a Carlos Daniel Jiménez, Director de Finanzas de Central.




CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las grandes urbes es la falta de lugares de estacionamiento de los vehículos particulares. Sin embargo, más allá de aprovechar esta circunstancia, Central se ha dedicado en ser parte de la soluciónincorporando servicios que van más allá del alquiler de un cajón de estacionamiento.

“Actualmente operamos el 38 por ciento del mercado de estacionamientos con más de 500 cajones, ubicados en centros comerciales, hospitales, edificios corporativos, universidades y estadios. A nivel global, somos la única operadora de estacionamientos con certificaciones como ISO9000, Empresa Socialmente Responsable y Great Place to Work” señala Carlos Daniel Jiménez, Director de Finanzas de Central.


El directivo menciona tres retos a los que actualmente se enfrenta esta firma:

1. Satisfacer la demanda de espacios de estacionamiento que hoy existe en el país.

2. Desarrollar la tecnología que brinde mayor rentabilidad y control de ingresos, proporcionando un servicio superior para los usuarios.

3. Adaptarse a las nuevas regulaciones por parte del gobierno.

Sin embargo, cuenta como ventaja ser el inquilino más importante de centros comerciales y edificios corporativos, al representar entre 5 y 20 por ciento de los ingresos en los inmuebles donde opera.

Otro punto a su favor es el desarrollo de tecnología propia para ampliar su gama de servicios, pues a través de los módulos de autopago del estacionamiento, los usuarios ya pueden pagar teléfono, luz, agua y televisión por cable, así como cargar tiempo aire para el teléfono celular; incluso pueden retirar dinero en efectivo.

Una innovación más es el desarrollo de una aplicación móvil, con la cual se podrá realizar el pago del estacionamiento sin tener que acudir a las estaciones de autopago; y en los estacionamientos con servicio de valet parking, también se podrá solicitar la entrega del vehículo, mientras se paga la cuenta del restaurante, por ejemplo, de tal forma que al salir ya esté el vehículo esperando en la puerta.

“Operamos 240 estacionamientos a nivel nacional e internacional, por lo que nos hemos dado a la tarea de anticiparnos a nivel global con nuestra propia tecnología. De esta forma disminuimos la merma que se pudiera tener en los ingresos, estableciendo controles más robustos. Además, nuestros clientes tendrán un servicio más confortable porque a partir de 2016 podrán pagar su estacionamiento a través de su dispositivo móvil, afirma Carlos Daniel Jiménez”.

Esta experiencia ha permitido a Central expandirse más allá de las fronteras, estableciendo subsidiarias en Honduras, Panamá, Costa Rica y Perú, y a partir de 2016 en Colombia y Chile.
Otro de los planes para el siguiente año es la colocación de deuda en el mercado bursátil, con lo cual se busca dar mayor impulso a su crecimiento.

25% del25% del sector industrial, en problemas para pagar aguinaldos: Canacintra sector industrial, en problemas para pagar aguinaldos: Canacintra

Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra, reconoció que ante los problemas de liquidez que han registrado durante todo el año, un 25 por ciento de las 50 mil empresas afiliadas ha manifestado tener dificultad para el pago de aguinaldos.




Ante la escasa recuperación en la liquidez de las empresas en el sector industrial, unas 12 mil 500 empresas, equivalentes a una cuarta parte de la base de afiliación a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), enfrentan dificultad para realizar el pago de aguinaldos a sus trabajadores, que tienen como fecha límite el 20 de diciembre para ser entregados.

Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra, reconoció que ante los problemas de liquidez que han registrado durante todo el año, "un 25 por ciento de las 50 mil empresas afiliadas ha manifestado tener dificultad para el pago de aguinaldos, una prestación que por ley se debe cumplir. Lo que les queda es echar mano de ahorros familiares", advirtió.

A semanas de concluir el año, el presidente nacional de los industriales dijo que la expectativa que tienen sobre el crecimiento del PIB en este 2015 es una tasa de entre 2.1 y 2.5 por ciento. "El próximo año anticipamos una tasa similar. Advertimos que los precios del petróleo continuarán muy bajos pero esta situación podrá ser compensada por las inversiones que esperamos comiencen a verse producto de las licitaciones de la Ronda Uno".

Sin embargo, destacó que la manufactura ha crecido por arriba de la economía, a un ritmo de 2.8 por ciento.

Mientras que la industria petrolera ha caído 8.1 por ciento, la industria química un 2 por ciento; del otro lado de la moneda están los sectores como el textil que gracias a políticas públicas de control aduanal creció 12.5 por ciento, seguida de la industria muebles que tuvo un rebote de 11 por ciento.

Otros sectores con tasas de crecimiento por arriba del aumento del PIB nacional fueron el de bebidas, equipo de transporte y generación de energía eléctrica.

Respecto al tipo de cambio, advirtió que se mantendrá la volatilidad conforme se aproxima el ajuste de tasas de interés en Estados Unidos, pero "una vez que se haga el anuncio, el peso se estabilizará", puntualizó.

Municipios generan sólo 4.4% de los ingresos totales del país: IMCO

El IMCO dio a conocer los resultados del Índice de Información Presupuestal Municipal 2015, en el que destaca que aunque los municipios apenas generan 4.4 por ciento de los ingresos totales del país, se gastan 7.5 por ciento.


De los ingresos totales generados en el país, 22 por ciento son transferidos a los estados y 2.8 por ciento a los municipios, y mientras que los municipios generan sólo 4.4 por ciento de los ingresos totales, se gastan 7.5 por ciento, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal 2015 (IIPM) realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).



El Índice tiene como propósito mejorar la calidad de información de lospresupuestos municipales con el fin de impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo del dinero público.
“Las aportaciones federales a los municipios se han duplicado entre 2000 y 2014. Para 2016 se aprobaron 116 mil 193 millones de pesos, lo cual alcanzaría para cubrir 3.4 veces los recursos asignados al Conacyt de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016”, según el reporte del IMCO.


El IMCO encontró que la recaudación del impuesto predial en México -que es responsabilidad de los municipios-, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es de sólo 0.14 por ciento, en cambio Chile recauda 0.60 por ciento y el promedio de la OCDE es de 1 por ciento.

En México, 20 municipios concentran 45 por ciento de la deuda pública municipal y de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pública municipal ha crecido 83 por ciento en los últimos ocho años.

Entre los municipios más endeudados del país destacan Tijuana; Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, León, Benito Juárez, Mexicali, Zapopan, Nuevo Laredo y Tonalá.









Además de San Nicolás Garza, Culiacán, Solidaridad, Ecatepec de Morelos, Ensenada, San Pedro Tlaquepaque, Guadalupe, Nogales, Puebla y Coatzacoalcos.

En México viven 119 millones 938 mil 437 personas: Inegi

La tasa de crecimiento en 2015 fue de 1.4 por ciento, que es igual al porcentaje registrado en 2010, lo que implicó un freno al crecimiento de la población, dijo Miguel Cervera, director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi.


En México hay una población residente de 119 millones 938 mil 437 personas, de los cuales 61 millones son mujeres y 58 millones son hombres, reveló la Encuesta Intercensal 2015 que presenta esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

La tasa de crecimiento en 2015 fue de 1.4 por ciento, que es igual al porcentaje registrado en 2010, lo que implicó un freno a la tasa de crecimiento de la población, dijo Miguel Cervera, director general de estadísticas sociodemográficas del instituto.

El Estado de México, Distrito Federal y Veracruz son los más poblados y en conjunto suman 28 por ciento del total de la población, mientras que Baja California, Campeche y Colima apenas agrupan el 2 por ciento.


Al 2015, Iztapalapa es el municipio más poblado del país con un millón 827 mil 868 personas y en segundo lugar se ubica Ecatepec con un millón 677 mil personsas.

En tanto, en términos relativos, el municipio de Pesquería en Nuevo León, es el que registró a tasa de crecimiento promedio anual entre 2010 y 2015 más alta con 35.2 por ciento.

En 2015, en Chiapas se ubica como la entidad más joven con una mediana de 23 años y el Distrito Federal registra la edad más alta, con una media de 38 años.

TV Mex. Toma de Protesta de Fernando Zamora como Presidente Municipal

Apuñalan a empleado de la central de abastos de Ecatepec para robarlo



Un trabajador de la Central de Abastos de Ecatepec fue interceptado por delincuentes, quienes lo subieron por la fuerza a un automóvil, lo golpearía y acuchillaron para despojarlo de sus pertenecías y lo abandonaron en calles del poblado de Santa María Chiconautla en Ecatepec, para luego darse a la fuga

Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron la madrugada del domingo, en avenida de las Torres esquina con calle 5 de Mayo cuando un colono, pidió el apoyo de una ambulancia, tras brindarle el auxilio a un joven de 21 años, que se encontró caminando en las calles descalzo y sangrando de la espalda, por lo que al preguntarle que le había pasado, la víctima le respondió, que lo habían asaltado varios sujetos que lo subieron a un carro cuando estaba afuera de una tienda cerca de la central de abasto donde labora y a golpes le quitaron dinero que había cobrado así como celular y sus zapatos y lo tiraron y mientras le metían tremenda golpiza uno de los malhechores lo apuñalo con un arma punzocortante

Al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, quienes procedieron a brindarle los primeros auxilios a quien dijo llamarse Roberto Cesáreo Ramos y al ver la gravedad delas lesiones de manera inmediata lo trasladaron al Hospital general de Las Américas, donde su estado de salud fue reportado como grave



Policía de CUSAEM atropellado y muerto en Ecatepec


Por circular a bordo de su motocicleta en sentido contrario un hombre al parecer policía adscrito al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), murió tras ser atropellado por un automóvil, cuando transitaba sobre la Vía Morelos a la altura de la comunidad de San Carlos, el responsable se dio a la fuga

Por Beda Peñaloza


El accidente ocurrió aproximadamente minutos después de las 06.30 de la mañana del día de ayer, cuando el presunto elemento de entre 42 y 45 años de edad circulaba en su moto tipo Chopper, sobre los carriles centrales con dirección hacia el Distrito Federal en sentido contrario rumbo hacia Puente de Fierro con destino al parecer a sus labores, por lo que el conductor de un auto del que se desconocen las características lo arrolló y el responsable huyó del lugar


El cuerpo del hombre que vestía camisa blanca, pantalón de mezclilla asi como la chamarra de uniforme de la corporación policiaca, quien traía una mochila colgada en su espalda, quedó tirado sobre el pavimento y murió instantáneamente frente a la agencia de autos Dodge

Ante el percance elementos de la policía municipal así como de la estatal arribaron al lugar y acordonaron el área dando agilización al tránsito vehicular que se ocasionó por el accidente

Personal de la Procuraduría Mexiquense, luego de realizar las diligencias correspondientes y dar fe delos hechos, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley


Bomberos y de Protección Civil piden se reconsidere descuentos en sus percepciones


Elementos de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, debido al presunto desproporcionado descuento en sus prestaciones como aguinaldo y prima vacacional, dialogaron con el subsecretario municipal, Erick Rodríguez a quien dijeron que esos ingresos a los que tiene derecho y que perciben cada fin de año ha ido a la baja con los descuentos que no les explican, perjudicando a sus intereses, a más de diez años de servicios a la institución y recibir una pequeña e injusta cantidad.


Por Beda Peñaloza

Un grupo de paramédicos, vulcanos asi como empleados de rescate urbano, quienes acababan de salir de sus labores, se plantaron pacíficamente en el pasillo a las afueras de las oficinas de presidencia municipal, donde pidieron hablar con el alcalde licenciado Sergio Díaz, para pedirle diera solución a su demanda y se les pagara un aguinaldo justo al que tienen derecho y no la monto que pretenden darles
Por lo que al no encontrarse fue el licenciado Erick Rodríguez subsecretario municipal, quienes reunidos en el salón de los nueve pueblos, los atendió y platicó con ellos escuchando sus queja, ahí los empleados de esa dependencia, manifestaron su inconformidad al ver que en sus recibos de nómina solo recibirán menos de cuatro mil pesos de sus prestaciones de fin de año, de las cuales insistieron no estar de acuerdo ya que el año pasado recibieron más del doble



Ante esto, el licenciado Erick Rodríguez que le gustaría poder ayudarlos, pero que mejor forma de buscar otras opciones y los invito a ir a las instalaciones de Conciliación y Arbitraje para ver si lo que recibirían era lo justo y ver la manera de apoyarlos aunque les recalcó que todos los servidores públicos tuvieron descuentos


Coacalquenses beneficiados con pollos de postura


Contribuyendo al bienestar de las familias coacalquenses, autoridades estatales y municipales entregaron a 150 paquetes de pollos de postura, a igual número de vecinos.

En evento celebrado en el Auditorio Municipal, y acompañada de María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, sub secretaria de Desarrollo Regional Valle de México zona nororiente; la licenciada Nallily González García, presidenta municipal de Coacalco, señaló que a veces cando nos bajan los beneficios por el gobierno estatal pensamos que son pequeños, pero sólo quien lo vive sabe que con este granito de arena se puede beneficiar a la economía familiar.

Nallily González agradeció a la representante del Gobierno Estatal por “aún en estos tiempos de la conclusión de la administración, seguir trayendo beneficios a los coacalquenses. Y espero nos siga beneficiando hasta el último día, así como siga trayendo beneficios para la próxima administración”, concluyó.

Por su parte la Licenciada María Luisa Cienfuegos, tras agradecer la anfitrionía que siempre se ha tenido por parte de las autoridades municipales, indicó que este apoyo es con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias coacalquenses que lo necesitan.

Cabe mencionar que los paquetes consisten en 10 pollos de postura: 8 hembras y 2 machos

Autoridades de Coacalco encienden árbol de navidad


Con el encendido del árbol, autoridades municipales, encabezadas por la presidenta municipal Laura Nallily González García, iniciaron los festejos Navideños 2015.

En una noche engalanada por las sonrisas de pequeños y adultos, acompañados de villancicos, la edil Nallily González deseó a todos los coacalquenses que esta navidad este llena de amor en sus hogares y disfrutar la Navidad como la festividad propicia para convivir con los seres queridos, así como que el año venidero sea prospero para todos los que viven en este municipio.

Tras encender velitas y luces de bengala, la presidenta municipal, síndico, regidores y secretario del ayuntamiento encendieron el árbol de más de 10 metros, para posteriormente rifar piñatas y obsequiar dulces y juguetes.

Cabe señalar, que continuando con el ahorrar energía eléctrica, este año las luces que se pusieron en el arbolito de Navidad son de Leds.

Hoy rendirá protesta Aarón Urbina Bedolla como alcalde de Tecámac


Por: Santos Rosales Enciso

TECÁMAC, EDOMEX.(08 de diciembre de 2015).- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, le tomará la protesta de ley a Aarón Urbina Bedolla, como presidente municipal de Tecámac y este a su vez procederá a tomársela a los integrantes del Ayuntamiento quienes asumirán plenamente su cargo el 1 de enero del 2016.

Al filo del mediodía estarán reunidos en el Centro de Convenciones de Tecámac, donde se llevará a cabo este evento protocolario por cierto “sui generis”, debido a que el nuevo alcalde ya ha ocupado este cargo hasta en tres ocasiones.

Aarón Urbina Bedolla deberá contar entre sus colaboradores con gente nueva, de amplia experiencia y con las “manos limpias”, porque ya no caben en esta cuarta administración los mismos de siempre, estimaron algunos ciudadanos entrevistados al respecto.

Otros señalaron, “que sí bien es cierto que ha transformado Tecámac y de ser un pueblo tradicional ha pasado a convertirse en una ciudad con mayores oportunidades empresariales, todavía existen diversas comunidades con rezagos en vialidades, drenaje, pavimentación, electrificación y atención a la salud”.

En esta reunión también estará el “cowboy” de la política, Rogelio Alarcón Olivares, quien en cualquier oportunidad fanfarronea a quien quiere escucharle, que “él” hizo y puso a Aarón Urbina Bedolla”.

Es un secreto a voces que Rogelio Alarcón lo consideran un “Fouché” de la política, traicionero a más no poder y oportunista cual más, se vende al mejor postor y traiciona hasta a sus parientes como lo hizo con su primo Héctor Olivares Morales, a quien traicionó cuando éste quiso ser presidente municipal y lo vendió con el nuevo alcalde para sacar ganancia.
De Aarón Urbina dijeron, es un hombre de palabra y le tenemos confianza, ojalá y no nos defraude, sentenciaron.