Directorio

Directorio

lunes, 16 de noviembre de 2015

Joven de 22 años se colgó en Coacalco

* Un vecino, del joven de 22 años, fue quien lo encontró atado a una varilla del techo; "era un muchacho normal, vivía con sus padres y dos hermanos", señaló el amigo del ahora occiso; investigan si fue suicidio




COA­CAL­CO, Méx., 14 de no­viem­bre.- Ma­ca­bro ha­llaz­go rea­li­zó es­ta tar­de un jo­ven de 22 años de edad, ve­ci­no de la Co­lo­nia Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, en es­te mu­ni­ci­pio, cuan­do en­con­tró col­ga­do den­tro de su de­par­ta­men­to a un ami­go, a quien fue a bus­car pa­ra in­vi­tar­lo a una fies­ta.

El ate­rra­do jo­ven, al per­ca­tar­se que su ami­go, de quien no re­ve­ló su nom­bre, no se mo­vía, ni res­pon­día a sus lla­ma­dos, rá­pi­da­men­te sa­lió del in­mue­ble, ubi­ca­do en el edi­fi­cio K-1, de­par­ta­men­to 301, de la men­cio­na­da co­lo­nia, pa­ra pe­dir el au­xi­lio de una am­bu­lan­cia; sin em­bar­go, de­sa­for­tu­na­da­men­te cuan­do pa­ra­mé­di­cos de la Cruz Ro­ja lle­ga­ron y tra­ta­ron de brin­dar­le los pri­me­ros au­xi­lios de­ter­mi­na­ron que ya no ha­bía na­da qué ha­cer, pues ya te­nía va­rias ho­ras de muer­to.

Al con­fir­mar el de­ce­so de es­te jo­ven, los pa­ra­mé­di­cos die­ron par­te a la po­li­cía, por lo que mi­nu­tos más tar­de se pre­sen­ta­ron en el de­par­ta­men­to ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, quie­nes al de­ter­mi­nar que efec­ti­va­men­te el mu­cha­cho ya es­ta­ba muer­to acor­do­na­ron to­da la zo­na y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos.

Du­ran­te las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res que prac­ti­có en el de­par­ta­men­to, el mi­nis­te­rio pú­bli­co in­for­mó que el aho­ra oc­ci­so que­dó col­ga­do con una so­ga al cue­llo en una de las va­ri­llas del te­cho de su ha­bi­ta­ción y que a sim­ple vis­ta no se le apre­cia­ron gol­pes o he­ri­das por ar­mas de fue­go o pun­zo­cor­tan­tes en el cuer­po, úni­ca­men­te un sur­co en el cue­llo y la len­gua de fue­ra, lo que evi­den­cia­ba un su­pues­to sui­ci­dio.

Sin em­bar­go, el MP in­for­mó que se­rán los pe­ri­tos y el mé­di­co le­gis­ta del cen­tro de jus­ti­cia lo­cal, quie­nes con­fir­men el sui­ci­dio y des­car­ten un po­si­ble ase­si­na­to, una vez que con­clu­yan con los pe­ri­ta­jes y la ne­crop­sia de ley.

En tan­to, al ser in­te­rro­ga­do por ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, el ami­go del aho­ra oc­ci­so ase­gu­ró que des­co­no­cía las cau­sas por las que su ve­ci­no se qui­tó la vi­da, pues has­ta don­de sa­bía por la re­la­ción que lle­va­ba, era un mu­cha­cho nor­mal que apa­ren­te­men­te no te­nía pro­ble­mas tan gra­ves co­mo pa­ra aten­tar con­tra su vi­da.

Di­jo que su ami­go vi­vía con sus pa­dres y dos her­ma­nos y que se­gu­ra­men­te al mo­men­to en que se sui­ci­dó apro­ve­chó que no es­ta­ban sus fa­mi­lia­res, pues cuan­do él en­tró al de­par­ta­men­to pa­ra in­vi­tar­lo a una fies­ta, ya lo en­con­tró col­ga­do y es­ta­ba so­lo.

Periodistas, esenciales para recobrar la confianza en la autoridad: ombudsman

Entregó constancias a participantes en el Taller en materia de derechos humanos


Nezahualcóyotl, México, 13 de noviembre de 2015.- La libre expresión es un derecho fundamental y esencial en la lucha por el respeto a la dignidad humana, pues sin la posibilidad de opinar para denunciar injusticias, el hombre estaría en la opresión, destacó el Ombudsman mexiquense Baruch Delgado Carbajal, al refrendar su compromiso de velar por el respeto a esa actividad social.

En la entrega de Constancias del Taller “Periodismo y Derechos Humanos” a comunicadores de la zona oriente de la entidad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México explicó que los periodistas tienen una participación fundamental para reivindicar la confianza en la autoridad y sobre todo, en la comisión.

Acompañado de los Visitadores Generales de Nezahualcóyotl y Chalco, Carlos Valdés Andrade y Gregorio Matías Duarte Olivares, respectivamente, dijo que en los últimos meses el escenario que prevalece se ha tornado delicado y obliga a replantear la reflexión y fortalecer los mecanismos para su protección.

En ese sentido, la Codhem implementó el programa Agravio de Periodistas y Comunicadores Sociales para combatir cualquier manifestación, agresión u omisión que los afecte, además da atención personalizada para cada hecho denunciado, a fin de fortalecer un frente común en la defensa de las prerrogativas de los derechos de ese gremio, dijo. También brinda capacitación en temas de derechos humanos a ese grupo, para que cuente con herramientas que le permitan exigir ante las autoridades el respeto irrestricto a su actividad.

Asimismo recordó que el pasado 4 de noviembre se publicó la Ley Reglamentaria del artículo sexto constitucional, donde se establece el derecho de réplica, como un punto de equilibrio entre la libertad de la comunicación y el derecho de quienes se sientan afectadas en su dignidad por alguna inexactitud, error o falsedad en la información.

Destacó el papel de informar e invitó a reporteros, periodistas, directores y editores de medios de comunicación, a contribuir en el fortalecimiento de la cultura de informar con libertad, oportunidad y responsabilidad.

Ante la petición de Jesús Esquivel González, a nombre del gremio periodístico de agilizar las investigaciones de las denuncias presentadas por diversas agresiones a comunicadores, el Ombudsman se comprometió a establecer una mesa de trabajo para dar seguimiento a los asuntos para exigir una investigación seria, objetiva y a fondo.

México se Mueve a la Prosperidad y a la Responsabilidad: Sánchez Isidoro



El diputado David Sánchez Isidoro después de asistir a una maratónica sesión de aprobación del presupuesto de egresos señaló que México se Mueve a la Prosperidad y a la Responsabilidad.

El legislador dijo que en relación al rubro de infraestructura comisión a la cual pertenece, se destinó 12 millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras alimentadores y caminos rurales lo cual beneficia ampliamente a los mexicanos.

Apuntó que en el tema donde se tuvo reducción fue en lo relativo a la parte federal en carreteras pero no se disminuyó la cantidad de recursos para el mantenimiento de las propias carreteras.

Fue así que se aprobó en lo general el dictamen del presupuesto de egresos de la Federación 2016 con 441 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones.

Reduce Legislatura recursos al IEEM y al TEEM


Se verán beneficiados UAEM, Instituto de Transparencia y PGJEM.



Los diputados mexiquenses reasignaron en comisiones una mínima parte del presupuesto de Egresos 2016 y cortaron el gasto del IEEM y del Tribunal Electoral estatal en un 10 por ciento, equivalente a 112 millones de pesos, con lo cual aumentaron los recursos de la UAEM del Instituto de Transparencia y de la procuraduría estatal.

Aun cuando no dieron el dinero que habían anunciado a la Máxima Casa de Estudios, sí le asignaron 40 millones de pesos más; 11 millones al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoem) y 61 millones a la procuraduría mexiquense, de los cuales 20 millones serán destinados a albergues para atender a las víctimas de trata de personas.

La noche del miércoles y madrugada del jueves, los legisladores avalaron la Ley de Egresos y en ella, autorizar la creación de un fideicomiso para el rescate de la cuenca del Río Lerma, a fin de recibir y administrar los recursos federales que se puedan recibir para ese cuerpo de agua.

Otros ajustes fueron para que los municipios aprovechen de mejor forma el FEFOM, a fin de que los adheridos a ese programa puedan aplicar hasta el 40, y no el 50 por ciento de sus recursos de ese fondo, como planteaba el Ejecutivo, al pago de financiamientos, incluyendo intereses, costos administrativos de sus programas de contención, para constituir reservas de garantías, saneamiento y pago de pasivos.

Además, determinaron que de los recursos financieros que perciban los municipios por concepto del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), al menos el 60 por ciento deberá destinarse a la rehabilitación de superficie de rodamiento de vialidades y compra de equipamiento de seguridad pública y a la rehabilitación o sustitución de sistemas de iluminación municipal.

En el presupuesto hubo 10 reservas, entre ellas: varias rechazadas, como la del perredista José Antonio López, del PRD, quien pedía dar un mayor presupuesto al rubro agropecuario para que pasara de 2 mil 74 millones a 2 mil 297 millones, como en 2014, pero la propuesta fue rechazada.

Marha Angélica Bernardino, del PRD, planteó la reconducción del gasto de los órganos electorales, y aun cuando su coordinador Juan Zepeda había señalado que rebajarían 200 millones, al final sólo fueron 112 millones de pesos, para infraestructura de la UAEM; fortalecimiento del Infoem y para la procuraduría.

Raymundo Guzmán, del PAN, dijo que el TEEM ahora debe llevar juicios de protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, por lo cual requiere recursos; mientras el IEEM tiene menos facultades de capacitación y fiscalización, con lo cual reduce su carga de trabajo y debe tener menos presupuesto y menos personal. Carlos Sánchez, del PT, también señaló que el IEEM debe transparentar el manejo financiero de su gasto, y todas las bancadas avalaron bajarle el gasto.

Aquiles Cortés, de Nueva Alianza, pidió ajustes al artículo 25, pues los montos asignados al SEIEM y al Tecnológico de Ecatepec venían equivocados, ya que este último aparecía con 30 mil millones.

Miguel Sámano, del PRI, propuso ajustes para que los municipios aprovechen de mejor forma el FEFOM y disminuir del 50 al 40 el porcentaje que puedan destinar a pago de financiamientos, a fin de que el 60 por ciento se destine a la rehabilitación de vialidades y compra de equipamiento de seguridad pública, rehabilitación o sustitución de sistemas de iluminación municipal.

Tanya Rellstab, del PRI, también planteó que mientras no se publiquen nuevos lineamientos para el FEFOM, los actuales seguirán vigentes y un ajuste al último párrafo del artículo 51 para que en caso de incumplimiento del municipio con los contratos de crédito, el FEFOM sea utilizado como garantía y el comité técnico podrá instruir que el 100 por ciento de esos recursos se destinen a esos pagos.

El último cambio fue planteado por Francisco Agundis, del PVEM, para crear un fideicomiso para el río Lerma, pues alertó que de no atenderse la problemática que registra, habrá daños graves ya que no se ha logrado rescatar.(S)

El regidor electo Juan Medina apoya con capacitación a las mujeres


El Licenciado Juan Medina Hernández, cuarto regidor electo y Presidente de la Confederación Estatal Ciudadana “José María Morelos y Pavón” A.C, como en otras ocasiones, está siempre al pendiente de la educación en todas las modalidades que esta sea presentada. Las mujeres de Ecatepec no fueron la excepción, ya que en los días anteriores se llevó a cabo la clausura del curso en aplicación y decoración de uñas, en el cual nuestro amigo Medina Hernández fue testigo de este gran triunfo y meta lograda.
En medio de aplausos y porras hacía el presidente de dicha Confederación de parte de las chicas estudiantes y futuros iconos de la moda mostraron entusiasmo y comentaron que seguirán luchando por ser una de las mejores aplicadores de uñas, es por ello que Medina Hernández se puso a la orden para seguir apoyando a las egresadas de dicho curso básico.
De manera representativa y favoreciendo el duro trabajo empeñado, se realizó la entrega de reconocimientos por parte de la Confederación “José María Morelos y Pavón” A.C para que de esta forma se acredite que han cursado y concluido de manera exitosa dicho curso básico de aplicación y decoración de uñas.
Comentan las estudiantes que es muy importante esta formación, ya que es una manera de salir adelante y, en algunos casos, se convierte en un ingreso en apoyo a su familia, es por ello que el Licenciado Juan Medina Hernández las invita a seguir luchando para lograr sus metas y no rendirse en este camino lleno de obstáculos y recalcar que trabajando juntos de la mano con la gente, lograran mayores oportunidades y ciudadanos mejor preparados.

Inician rehabilitación de 194 vialidades primarias de Ecatepec

*Benefician a cerca de 5 mil automovilistas con trabajos de bacheo en colonias El Chamizal, Valle de Aragón, Emiliano Zapata, San Agustín, entre otras




Para optimizar el desplazamiento vehicular y de peatones, la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM) y el Gobierno de Ecatepec iniciaron la rehabilitación de 194 vialidades principales de la localidad, lo que permitirá la mejor movilidad de más de 5 mil conductores que circulan diariamente sobre ellas.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, informó que las más de 190 avenidas y calles que bachearán, pertenecen a las colonias: El Chamizal, Valle de Aragón, Emiliano Zapata, San Agustín, Jardines de Casa Nueva, La Estrella, entre otras, con el objetivo de asfaltar 2 mil 725 metros cúbicos en esta zona.
“La reparación de la carpeta asfáltica permitirá optimizar los tiempos de traslado de las personas y de los más de 5 mil vehículos entre transporte público y privado que circula por la zona, además de que el desplazamiento será más seguro y las unidades móviles ya no sufrirán daños mecánicos “, dijo el edil.
Señaló que la JCEM llevó a cabo un estudio previo para determinar las vialidades que por sus condiciones requieren de mantenimiento; las cuadrillas laborarán de lunes a viernes para terminar en un plazo de un mes.
Explicó que en tres años, a través de la Dirección de Obras Públicas, renovaron 7 mil 570 kilómetros lineales de pavimento con el programa Permanente de Bacheo en beneficio de más de un millón de habitantes.
Díaz Hernández comentó que para realizar estos trabajos el municipio invirtió alrededor de 155 millones de pesos, con el objetivo de mejorar el flujo vehicular y la calidad de vida de los habitantes del municipio.
La ciudadanía puede solicitar la reparación de sus calles a los teléfonos 58-36-15-00 extensión 1601 o al 1553 de las oficinas de Atención Ciudadana y Oficialía de Partes respectivamente.

Exhorta INE renovar credencial de elector





Abel Pérez Pérez, vocal de registro del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, urgió al millón de mexiquenses que tienen su credencial con terminación 15, a renovarla de inmediato, ya que no habrá prórroga en el plazo: concluye el 31 de diciembre.

Previó que después del fin de semana largo inicien las enormes filas afuera de los módulos del INE, por ello exhortó a todos los ciudadanos "a no esperarse hasta el último momento, como es tradicional entre los mexicanos".

Recordó que en el primer minuto de enero de 2016, las micas ya no serán aceptadas como identificación, ni sus dueños podrán sufragar en el próximo proceso electoral.

No se esperen hasta el último minuto, es necesario que se realice el trámite cuanto antes, pues los trabajadores de los 81 módulos gozarán de algunos días de asueto, dijo.

Pérez Pérez informó que las 81 oficinas de credencialización trabajan en un horario de 8:30 horas a 15:00 horas, por lo que aún existe tiempo suficiente para renovarlas.

Intentamos concientizar a las personas para que realicen su trámite y no se esperan hasta el último, ya que un millón de personas todavía es un número importante, dijo.(S)

Evitaran se establezcan casas de salud municipales en el Estado de México

Las construyen, pero no garantizan su operación: César Gómez Monge

César Gómez Monge, secretario de Salud del gobierno estatal.

Con el fin de ponerle un freno a los ayuntamientos para evitar que generen casas de salud que no pueden operar, el secretario de Salud del gobierno estatal, César Gómez Monge, anunció que una Unidad de Planeación de esta dependencia será la única que podrá autorizar la construcción de estos inmuebles.

Ante la agonía de las administraciones municipales, señaló que habrá un foro dirigido a las autoridades electas con el fin de hacerles saber que no se van a permitir que los municipios construyan clínicas si no garantizan la operación de las mismas.

Es decir, puntualizó que cuando un ayuntamiento tenga la intención de generar una casa de salud, debe garantizar la operación de la misma, es decir, dotar de medicinas, insumos, y, sobre todo, al personal que labora en la misma, incluyendo médicos.

Y es que, subrayó Gómez Monge, que a veces contratan a médicos que ni siquiera están titulados, "eso ya no lo vamos a permitir, de tal suerte que ahora sólo se podrán abrir con el visto bueno de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Salud", enfatizó el funcionario estatal.

Aclaró que no es sólo construir la casa y entregarla a la Secretaría de Salud, sino que los municipios tienen la obligación de mantenerla con calidad, es decir, con condiciones higiénicas y obviamente con insumos, "ya hemos cerrado casas de salud porque los municipios no tienen para mantenerlas. Hemos contabilizado por lo menos 30 casas de salud que no operan en la normalidad, es decir, les faltan medicinas o personal calificado", agregó.

En este sentido, el secretario de Salud hizo un llamado a la comunidad en general para que en vez de visitar estas casas de salud, acudan a los centros de atención del Instituto de Salud del Estado de México.(a)

Suman 28 verificentros suspendidos por irregularidades y corrupción

En Coacalco tres personas fueron remitidas al MP por pedir dinero a un ciudadano y condicionarle el servicio.





• En Chalco se registró este fin de semana la más reciente suspensión, por verificar con equipos no calibrados. Durante la presente administración se han aplicado impuestos y sanciones económicas que van desde 500 a 40 mil días de salario mínimo a establecimientos que operaban fuera de la normatividad ambiental; además de cuatro asegurados por la Procuraduría estatal.

Chalco, México, 15 de noviembre de 2015.- Por verificar automóviles con equipos no calibrados, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM) suspendió el verificentro CH-984, que se localiza en el kilómetro 38.5 de la carretera México-Cuautla, colonia Granjas, de este municipio, con lo que suman 28 los establecimientos suspendidos durante la actual administración para combatir la corrupción.
El procurador de Protección al Ambiente en la entidad, Jorge Román Saldívar Guzmán, explicó que como parte de la investigación PROPAEM/0107/2015, se decretó la suspensión del lugar por 20 días hábiles, por violentar la norma NOM-045-SEMARNAT-2006.
Además, en Coacalco, una denuncia ciudadana señaló presuntos actos ilícitos en el verificentro CO-929, con razón social Promotora de Desarrollos Naucalpan, S.A de C.V., ubicado en la vía José López Portillo, No. 77.
El procurador ambiental explicó que por este hecho se presentó una denuncia en contra de tres personas que solicitaron dinero a un ciudadano, condicionándole el servicio de verificación vehicular, por lo que la PROPAEM en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), presentaron a los probables responsables ante el Ministerio Público y el inmueble fue asegurado.
Con ello, agregó, en la presente administración se han suspendido 28 verificentros por diversas irregularidades y posibles actos de corrupción, de los cuales en 4 se han realizado acciones coordinadas con la PGJEM.
Indicó que también se han aplicado impuestos y sanciones económicas que van desde 500 hasta 40 mil días de salario mínimo, a verificentros que operaban fuera de la normatividad ambiental, con irregularidades en documentación y en el proceso de medición de emisiones.
La Procuraduría de Protección al Ambiente estatal, reiteró su compromiso por fortalecer las acciones de vigilancia, a fin de que los centros que prestan este servicio a la ciudadanía, lo hagan en los términos que establecen las disposiciones normativas ambientales y cumplan con lo dispuesto en el programa de verificación vehicular, en beneficio de un ambiente saludable para los mexiquenses.
Saldívar Guzmán destacó que a través de cámaras de vigilancia de la Secretaría del Medio Ambiente, se supervisa la forma en que operan los verificadores, así como la documentación que se solicita a los dueños de automóviles, y también son atendidas las denuncias ciudadanas a través de video llamadas del sistema de atención telefónica anticorrupción que opera este organismo ambiental.
Para ello, la Secretaria del Medio Ambiente, a través de la Procuraduría Ambiental, cuenta con el programa “Mexiquense No Te Calles” para dudas o reportes de irregularidades, a través del número telefónico 01800 54 32 052 y la dirección electrónica http://portal2.edomex.gob.mx/propaem/tramitesyservicios/denuncias/index.htm

Convoca Eruviel a obispos de México a participar en debate sobre uso recreativo de la marihuana

• Asiste como invitado a la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
• Advierte que no se vale sacar raja política del tema.



Cuautitlán Izcalli, México, noviembre de 2015.- Al reunirse con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila Villegas convocó a los obispos y arzobispos del país a participar en el debate sobre el uso recreativo de la marihuana, bajo la premisa de que todas las voces deben ser escuchadas en un tema de salud pública, de valores y de principios.
“No se vale sacar raja política de este tema y ver quién capitaliza los votos de los que usan o fuman marihuana, y de los que no. Debemos actuar todos en forma responsable y en forma madura, pensando en la juventud y pensando en la salud de todos los mexicanos. Y por eso es que hago esta invitación y formalmente les convoco a participar en este diálogo y en este debate nacional”, afirmó.
Ante más de 200 representantes eclesiásticos del país, encabezados por el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conago, planteó formalmente la invitación para que los obispos mexicanos puedan participar en un diálogo franco y abierto, en un debate en donde todas las voces sean escuchadas respecto a la posibilidad de la legalización del uso de la marihuana con fines recreativos.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto lanzó la convocatoria para el debate nacional, a la cual se sumaron los gobernadores del país, y que ahora se hace extensiva a los obispos para generar en los estados mesas de debate y de diálogo, donde todos puedan opinar porque es un tema de salud pública, de valores y de principios, donde debe prevalecer la salud y un crecimiento sano y armónico de la juventud.
Eruviel Ávila destacó que es muy importante llevar argumentos sólidos a esos foros y mencionó que la Escuela de Medicina de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, en los Estados Unidos, precisó que el 98 por ciento de los estudiantes de ese centro educativo, han pasado a usar otra droga adicional después de probar a la marihuana.
Dijo que también en el estado de Colorado, en la Unión Americana, donde está legalizada con fines recreativos, se han incrementado los accidentes de tránsito y se ha comprobado que más del 60 por ciento de los que iban conduciendo, lo hacían bajo el influjo de la marihuana.
Incluso detalló que la Revista Colombiana de Psiquiatría, señala que su uso hace más hostil y más agresivo a quien la consume.

Se decían empleados de Tv de paga para secuestrar en Zumpango

Se trata de dos mujeres y un hombre, que fueron detenidos en Zumpango, Estado de México. También están vinculados con narcomenudeo

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO



CIUDAD DE MÉXICO.
Los integrantes de un grupo que se hacían pasar por empleados de una empresa de televisión de paga para cometer secuestros fueron detenidos en Zumpango, Estado de México, por elementos de la Policía Federal, dio a conocer la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El organismo indicó que los indiciados también están vinculados con acciones de narcomenudeo, y una de las sospechosas cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de secuestro.
A los detenidos se les aseguró 36 envoltorios que contenían una sustancia con las características de la cocaína en piedra, un teléfono celular, dinero en efectivo y documentación diversa
Fueron detenidos Emanuel Alejandro Méndez Camargo, de 23 años; Martha Berenice Cornejo Herrera, de 37, y Dulce Camerina López Sánchez, de 31, quienes al detectar la presencia del personal federal intentaron escapar.
La CNS detalló que, en seguimiento a denuncias por el delito de privación ilegal de la libertad, en las que se explicaba que los responsables se hacían pasar por empleados de una empresa de televisión de paga, para someter y privar de la libertad a sus víctimas, se puso en marcha un operativo en Zumpango.
Se indicó que, al llegar a la casa de uno de los involucrados, se detectó que al inmueble llegaban varios sujetos e intercambiaban dinero por sobres, luego salieron del domicilio un hombre y una mujer, quienes se encontraron con otra persona que les dio dinero a cambio de unos envoltorios.
A los detenidos se les aseguró 36 envoltorios que contenían una sustancia con las características de la cocaína en piedra, un teléfono celular, dinero en efectivo y documentación diversa.
La CNS agregó que también en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestrofue detenida en la colonia Santiago, del municipio de Valle de Chalco, Anayeli Arisbet Rosales Ángeles, vinculada con una serie de denuncias por el delito de secuestro.
Se indicó que los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República.

Papa visitará México del 12 al 18 de febrero


La Arquidiócesis Primada de México convoca a 10 mil jóvenes voluntarios para conformar las vallas de resguardo al Pontífice

Obispo George Saad Abi Younes, dirigente de la Diócesis Maronita de México. Foto: Archivo El Heraldo de Puebla
El dirigente de la Diócesis Maronita de México, el obispo George Saad Abi Younes, informó que la estancia en México del Papa Francisco será del 12 al 18 de febrero 2016, y no hasta el 20 del mismo, como había trascendido.
Señaló además que los miembros de la Iglesia Católica Maronita participarán en las actividades y magnos eventos que tenga el Sumo Pontífice en el país.
Sobre la visita del Papa Francisco, como yo formo parte de la Conferencia Episcopal Católica en México, yo pienso que hay información que van a mandar a todos los obispos, y yo pienso que todos los obispos como yo podremos participar en casi todos los eventos, reuniones, misas, de su santidad aquí o en otros lugares que visitará el Papa”, dijo.
En tanto, la Arquidiócesis Primada de México indicó que ya está abierta la convocatoria para los jóvenes que quieran formar parte de las vallas humanas que resguardarán el paso del líder de la Iglesia Católica por la capital del país.
A través de su portal informativo de internet, señaló que el padre Juan José Cedeño, responsable de la Pastoral Juvenil del Arzobispado Primado de México, explicó que esperan conseguir 10 mil voluntarios.
Se planea que además de tareas de logística, los jóvenes formen vallas del Aeropuerto a la Nunciatura Apostólica, los recorridos hacia la Basílica de Guadalupe, la Catedral Metropolitana y la misa multitudinaria, “que posiblemente sería en Ecatepec, Estado de México”.
Los interesadas deberán acudir este martes 17 de noviembre, a las 19:00 horas, a cualesquiera de las sedes de las ocho Vicarías del Arzobispado de México, como un primer paso de registro y selección.
dgp

13 apuntes sobre el viernes 13






1) A diferencia de las más de 50 acciones terroristas que el Estado Islámico ha realizado en diferentes países desde septiembre de 2014, las del viernes pasado en París mostraron una gran capacidad de coordinación y la elección de blancos altamente simbólicos, como un concierto de rock y un partido de futbol.
2) En un primer momento se habló de unos ataques perpetrados al azar por parte de los llamados “lobos solitarios” —simpatizantes sueltos de ISIS que escogen sus propios blancos—, pero estos atentados, lejos de ser fortuitos, tuvieron un muy afinado propósito de golpear valores de la sociedad occidental.
3) Es claro que no buscaron sólo matar sino escupir sobre la música, el deporte organizado y la velada para ir a cenar y divertirse, que son pilares del entretenimiento de las masas en sociedades democráticas que valoran la libertad de elegir estilos de vida y no se guían por el integrismo religioso que prescribe recatamiento y reclusión.
4) Los ataques buscaron radicalizar a la sociedad europea contra el islam. Es probable que ISIS consiga este objetivo, pues el continente aún sigue en tensión por la persistente crisis económica y la llegada inusitada de cientos de miles de inmigrantes provenientes de Siria y otros países.
5) Radicalizar a Europa contra los musulmanes crea condiciones que justifican la existencia del yihadismo: es probable que Francia y otros países de la UE escalen su participación en las operaciones militares en Siria e Irak y las comunidades musulmanas en naciones occidentales resientan una mayor marginación.
6) Los atentados poco sofisticados —aquí no estamos hablando de secuestrar aviones u otros operativos que llevan meses de preparación y pueden ser detectados y desarticulados— logran generar paranoia y estrés en los lugares donde se practican.
7) La consigna es causar miedo para poner en jaque un concepto central de la democracia: la libertad. Lo dice un video de ISIS que se dio a conocer en las siguientes horas de los ataques en París: “No los dejen dormir en paz”. El fundamentalismo gana cuando un pasajero de Metro se baja por temor a otro que se acaba de subir.
8) La libertad también sufrirá una derrota cuando países europeos sometan a revisión uno de sus mayores avances: el libre movimiento entre países de la UE, particularmente aquellos que forman parte del Espacio Schengen, que habían eliminado los controles fronterizos. Francia cerró sus fronteras por primera vez en más de medio siglo.
9) El miedo puede meter a Europa y a las democracias occidentales en una espiral muy negativa: menos interrelación, menor libertad, más nativismo y mayores controles. Hay partidos extremistas y populistas que están preparados para cachar los votos de las personas presas del temor.
10) Serán tiempos difíciles para los migrantes económicos y los refugiados de guerra. La versión de que uno de los terroristas que se hizo estallar cerca del Stade de France portaba un pasaporte sirio que había sido registrado en una isla griega semanas antes, hará crecer la alerta sobre quienes huyen hacia Europa.
11) La violenta reacción del Estado Islámico en las calles de París puede tener que ver con las derrotas militares que ha sufrido últimamente en el norte de Irak ante los peshmerga kurdos y la gran cantidad de militantes —ocho mil— perdidos en los bombardeos de la Coalición y de Rusia. Con los atentados, buscaría distraer y abrir otro frente.
12) Desde septiembre de 2014, el vocero de ISIS había llamado a sus simpatizantes a realizar acciones de hostigamiento terrorista contra cualquier occidental, “especialmente los sucios franceses”. En julio pasado, medio año después de los ataques contra Charlie Hebdo, el grupo había prometido, en un video, “llenar de cadáveres las calles de París”.
13) Francia ha jurado contraatacar “sin piedad” a los terroristas. Los bombardeos y el aprovisionamiento de combatientes anti Daesh parecen haber tenido efecto, pero quizá lo tendría más el actuar contra el financiamiento que recibe el terrorismo islamista desde Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes.

Tres razones que hicieron posible la tragedia en Francia

Los atentados de París se han convertido en "pruebas de que en el mundo actual, con su falta de fronteras en Europa y su cruce relativamente libre en otras regiones del mundo, la lucha contra el terrorismo ya no es una cuestión de un solo país o incluso de un bloque político-militar", opina Antón Krylov en un artículo en el periódico ruso 'Vzgliad'. Según el periodista hay tres razones por las que los atentados en Francia fueron posibles.


• Viernes Los atentados en Francia son "un resultado lógico de toda la política europea de las últimas dos décadas y media", escribe Antón Krylov en 'Vzgliad'.
El periodista explica que durante la Guerra Fría, Europa Occidental asignó la responsabilidad de su protección a Estados Unidos. Con el fin del enfrentamiento entre los dos bloques, la OTAN y el Pacto de Varsovia debían desaparecer. "Sin embargo, la OTAN, como un cáncer, extendió su metástasis a todos los países europeos a los que pudo llegar", opina el autor.
De esta manera una de las principales razones de los atentados en París es "el rechazo de los europeos a garantizar su propia seguridad y, además, el rechazo en general de una política exterior independiente", concluye Krylov.

De igual manera son importantes el seguimiento europeo de la política estadounidense y, como consecuencia, el rechazo a incluir a Rusia en el sistema general de seguridad.
"De hecho, la Unión Europea se enfrenta ahora a una elección muy simple. O escuchar la voz del sentido común, olvidar la imaginaria 'amenaza rusa' y unir esfuerzos con Rusia, China, Irán y otros países en la lucha contra el Estado Islámico y contra otros desafíos a toda la humanidad. O cerrar los ojos y seguir fingiendo que todo va según lo previsto y que los ataques terroristas son un accidente, y no algo normal. (…) 'La internacional terrorista' ya es una realidad, 'la internacional antiterrorista', por desgracia, no", concluye el periodista.

Ataques en Paris fueron reivindicados por Estado Islámico

Dejaron al menos 132 muertos en París





El presidente de Francia, François Hollande, calificó los ataques perpetrados el viernes en París, que han dejado al menos 132 muertos –129 el viernes y tres más durante el fin de semana– como un acto de guerra declarado por la organización radical autodenominada Estado Islámico.

COBERTURA SOBRE LOS ATAQUES DE PARÍS

El mandatario, quien declaró tres días de duelo nacional, dijo que los ataques –que también dejaron más de 350 heridos, casi un centenar de ellos en estado crítico–habían sido planeados y organizados desde el exterior con ayuda de personas dentro de Francia.
Estado Islámico ha reivindicado los ataques en un comunicado distribuido por escrito y en audio a través de canales online.
El grupo dijo que los ataques querían mostrar que Francia sigue siendo un "objetivo prioritario".

AUTODENOMINADO ESTADO ISLÁMICO SE ATRIBUYE AUTORÍA DE LOS ATAQUES EN PARÍS
Se ha informado de que siete atacantes murieron durante el ataque, incluyendo varios que detonaron chalecos explosivos en acciones suicidas.
Las autoridades han puesto en marcha una operación internacional para capturar a Salah Abdeslam, un hombre de 26 años nacido en Bruselas.
Algunas informaciones lo señalan como la persona que alquiló el Volkswagen Polo hallado en las cercanías del teatro Le Bataclan y que se cree fue utilizado por los atacantes.
LA POLICÍA BUSCA A "PELIGROSO" JOVEN LLAMADO SALAH ABDESLAM
Las autoridades francesas pararon a Abdeslam pocas horas después de los atentados en un control de carretera mientras conducía un auto junto a otros dos hombres rumbo a la frontera con Bélgica, pero después de revisar su documentación, le dejaron ir.
Además, se investiga la vinculación de dos de sus hermanos con los ataques.
Uno de ellos, Brahim de 31 años, se cree que murió al detonar el cinturón de explosivos que portaba frente a un bar en París; mientras que el otro, Mohammed, fue arrestado en Bruselas después de regresar de París.
Base en Bélgica
operación de búsqueda internacional para
El gobierno galo señala que otro de los involucrados en el ataque es un ciudadano francés con antecedentes en el radicalismo islamista.
Se trata de Omar Ismail Mostefai, quien ha sido identificado como uno de los sospechosos de haber actuado en el ataque contra la sala de conciertos Le Bataclan.
Varios familiares de Mostefai están siendo interrogados por la policía.
Los fiscales franceses afirman que hubo tres grupos de atacantes.
El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo que los ataques habrían sido preparados "por un grupo de individuos con base en Bélgica", que tuvieron "cómplices en Francia".
Las autoridades belgas han realizado varias redadas y han detenido, al menos, a 7 personas cerca de Bruselas.
Además se cree que dos de los siete atacantes que murieron en explosiones suicidas son ciudadanos belgas, uno de los cuales sería un joven de 18 años que luchó en Siria, según ha señalado un alto funcionario en Bélgica.
De Siria a Grecia
un pasaporte sirio junto al lugar donde un atacante suicida se inmoló en el Estadio de Francia.
Al menos uno de los atacantes que se suicidó junto al estadio de París tenía una entrada para asistir al partido entre Francia y Alemania, donde se concentraban 80.000 espectadores, según el diario The Wall Street Journal, que cita a uno de los guardias de seguridad del recinto.
De acuerdo con el diario estadounidense, mientras le revisaban a la entrada de la cancha, la custodia del estadio encontró que vestía un cinturón con explosivos. El atacante hizo estallar su carga mientras los guardias intentaban retirarle del estadio.
En ese lugar se encontró un pasaporte sirio cuyo número coincidía con el de un refugiado sirio que cruzó a Europa por la isla de Leros hace unas semanas.
Ese dato fue confirmado por el gobierno heleno que, sin embargo, advirtió que el atacante también podría haber robado o comprado el documento en otro lugar.
Las autoridades griegas creen que un segundo sospechoso pudo haber llegado al continente a través de ese país.
Tributo a las víctimas
Las autoridades han venido entregando las primeras informaciones sobre las identidades de las personas que murieron en los ataques.
La mayoría son de nacionalidad francesa, pero también hay víctimas de Bélgica, Chile, España, Reino Unido, México y Suecia, entre otros países.
Es un horror, hemos tomado una decisión, movilizar toda la fuerza posible para la neutralización de terroristas".
François Hollande, presidente de Francia.
Pese a la prohibición de realizar manifestaciones públicas en París, grupos de personas se congregaron en la Plaza de la República para rendir tributo a las víctimas.
De igual modo, la Torre Eiffel se mantuvo el fin de semana a oscuras en señal de duelo, mientras edificios emblemáticos del mundo como el de la Ópera de Sydney en Australia o el One World Trade Center en Nueva York se mantienen iluminados con los colores de la bandera de Francia.
torre Eiffel se mantiene a oscuras en señal de duelo.
El viernes, el presidente francés Hollande había declarado el estado de emergencia después de que se produjera una serie de ataques que el mandatario definió como "sin precedentes".
Se trata del peor ataque que se registra en territorio europeo desde los atentados con bombas en Madrid en 2004.
De acuerdo con fuentes del gobierno británico, los atacantes eran miembros de una célula independiente y habían viajado a Siria, informó el corresponsal en temas de seguridad de la BBC, Frank Gardner.
"Es un horror"
Hollande había anunciado el viernes medidas para limitar la circulación dentro de la Isla de Francia, el corazón de la capital francesa. También se aumentaron los controles fronterizos.
de París donde ocurrieron los atentados.
"Es un horror, hemos tomado una decisión, movilizar toda la fuerza posible para la neutralización de terroristas", dijo el viernes en una conferencia de prensa en la que su tensión era evidente.
PERIODISTA FRANCÉS OBTUVO IMÁGENES IMPRESIONANTES DEL ATAQUE AL TEATRO BATACLAN EN PARÍS
La situación en París es crítica. La última vez que se declaró el estado de emergencia fue durante disturbios raciales en 2005.
Este mecanismo excepcional solo ha sido usado por las autoridades francesas en cuatro ocasiones desde la Segunda Guerra Mundial.
Este fin de semana 1.500 militares fueron movilizados y desplegados en las calles para apoyar a la policía.
"Frente al terror, Francia será fuerte", indicó el presidente, quien suspendió el viaje que tenía programado a Turquía para participar este fin de semana en la cumbre del G20.
Los incidentes
Hubo tiroteos en al menos seis lugares de la capital francesa.

Impactantes imágenes de los ataques

El ataque más grande ocurrió a las 22:00 (hora local) en el conocido teatro Le Bataclan, donde 1.500 personas veían actuar a la banda de heavy metal californiana Eagles of Death Metal.
Testigos afirman que los atacantes entraron disparando al aire y tomaron un gran número de rehenes.
Ante la crisis, se ordenó que fuerzas de seguridad de élite se desplazaron al lugar.
sin pausa.
La policía explicó que cuando los oficiales irrumpieron en el local, tres de los atacantes activaron sus chalecos con explosivos y un cuarto fue abatido.
Más de 80 personas murieron en el incidente.
"Lucha implacable"
El presidente Hollande visitó el sitio acompañado del primer ministro, Manuel Valls; el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y la ministra de Justicia, Christiane Taubira.
Estamos a su lado y compartimos su dolor".
Anne Hidalgo, alcaldesa de París.
"Vamos a seguir con la lucha, será implacable contra los terroristas", aseguró el mandatario.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, visiblemente afectada, agradeció la labor de las fuerzas de seguridad del Estado y se solidarizó con las familias de las víctimas.
"Estamos a su lado y compartimos su dolor", indicó.
"París está aquí, de pie", agregó.
Sin máscaras
Imágenes del canal francés BFM TV mostraron varios buses vacíos llegando a la zona para recoger a personas que no estaban heridas.
Bataclan.
Se veía a algunos de los sobrevivientes cubiertos con mantas térmicas metalizadas.
Un hombre que estaba adentro del local, que afirmó tener rotos "algunos dedos", aseguró que los atacantes no usaban máscaras.
Julien Pierce, que estaba dentro de la sala, contó a la cadena CNN, que logró escapar unos 15 minutos después de que empezara el tiroteo.
de solidaridad hacia las víctimas se han visto en París y en varias ciudades del mundo.
Según su testimonio, los atacantes vestían de negro y dispararon directamente a las personas.
Le Bataclan se encuentra en el distrito 11, en el boulevard Voltaire, cerca de la sede de la revista satírica Charlie Hebdó, que sufrió un ataque en enero en el que murieron 12 personas, entre ellas el director de la publicación.
El comienzo
Cuarenta minutos antes, a las 21.20, se había producido el primer ataque en el bar Le Carillon, de la rue Alibert, en un área muy frecuentada por jóvenes cerca de laGare du Nord.
Algunos testigos contaron que al comienzo pensaron que se trataba de fuegos artificiales, hasta que se dieron cuenta de que el estruendo era causado por un hombre con el rostro descubierto que se había bajado de un auto disparando con un arma semiautomática.
Nosotros pusimos una mesa sobre nuestras cabezas para protegernos".
Ben Grant, quien se encontraba con su esposa en el local Le Carillon
"La gente se tiró al suelo", detalló Ben Grant, quien se encontraba con su esposa en el local.
"Nosotros pusimos una mesa sobre nuestras cabezas para protegernos".
Quienes vieron los sucesos describen que luego el hombre cruzó la calle y apuntó el arma hacia el restaurante camboyano Petit Cambodge.
Más de 10 personas murieron o fueron heridas en ese incidente.
La Marsellesa
en las inmediaciones.
A las 21.30, en el sector norte de París, Francia y Alemania jugaban un amistoso de fútbol en el Estadio de Francia ante unas 80 mil personas.
El partido estaba siendo transmitido por la televisión y asistían el presidente de francés, François Hollande, y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, entre otras autoridades.
A media hora del inicio del primer tiempo, se escucharon al menos dos explosiones.
antes de los ataques.
Hollande fue evacuado inmediatamente.
Informes sin confirmar hablan de al menos un atacante suicida y de dos puestos de comida rápida y unabrasserie atacadas en las afueras del recinto deportivo.
El partido se jugó hasta el final, para evitar el pánico.
Francia ganó 2-0 y los jugadores vieron cómo se desarrollaron los eventos posteriores en una pantalla en el túnel.
Muchos hinchas salieron cantando el himno nacional, la Marsellesa, como acto de desafío.
Ráfaga
El siguiente ataque ocurrió a las 21:50 en el bar La Belle Equipe, en la rue de Charonne, al sur del bar Le Carillon, el primero de los locales atacados.

Dos hombres fueron vistos disparando indiscriminadamente en la terraza del sitio.
"Duró tres minutos", relató un testigo.
Luego "se subieron en su carro y se dirigieron hacia la estación de metroCharonne".
Poco después comenzó el trágico episodio del teatro Le Bataclan.

Fallo de la Corte sobre la mariguana, la crisis de un sistema pervertido: Arquidiócesis

El texto titulado “La dictadura de la corte”, publicado en el Semanario de la Fe, la Arquidiócesis considera que al tomar esta decisión, el órgano legislativo minimizó los daños a la salud provocados por la droga.




En la Edición de este domingo del Semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México se cuestiona el fallo de la SCJN a favor del uso recreativo de la Mariguana. (Especial)
La Arquidiócesis Primada de México señaló en su editorial del semanario “Desde la fe” que el reciente fallo de la Suprema Corte el cuatro de noviembre, a favor del uso recreativo de la mariguana para un grupo que se amparó, demuestra “la crisis de un sistema pervertido, fincado en el individualismo, arraigado en la cultura de la muerte”.

El texto titulado “La dictadura de la corte” considera que al tomar esta decisión, el órgano legislativo minimizó los daños a la salud provocados por la droga, así como “las afectaciones que ponen en riesgo la seguridad y bienestar de muchas personas que deben soportar las acciones de adictos al consumo de drogas“ y destacó los resultados de un reporte del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, en el que asegura que los jóvenes menores de 18 años es el grupo que más sufre por el embate de las drogas.

“los costos que pueden pagarse aún son inimaginables y lo que ahora se llama una “aventura por la libertad” comienza a ser realmente el fracaso de la Corte, que le ha hecho el juego al movimiento cannábico, supuestamente para proteger la libertad personal, con las cadenas opresoras de las adicciones y la esclavitud de las drogas que conducirá irremediablemente al desastre”. Subraya el editorial.

Finalmente agregó que mientras el país se emociona por la próxima visita del papa Francisco, "los protagonistas políticos, esos mismos que jalonean por tenerlo en alguna de las Cámaras y escuchar su palabra, deberían aprender de la misma manera cuando ha denunciado el tremendo problema de la legalización".

APENAS CON 22 AÑOS SE COLGO EN COACALCO

Un vecino, del joven de 22 años, fue quien lo encontró atado a una varilla del techo; "era un muchacho normal, vivía con sus padres y dos hermanos", señaló el amigo del ahora occiso; investigan si fue suicidio






COA­CAL­CO, Méx., 14 de no­viem­bre.- Ma­ca­bro ha­llaz­go rea­li­zó es­ta tar­de un jo­ven de 22 años de edad, ve­ci­no de la Co­lo­nia Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, en es­te mu­ni­ci­pio, cuan­do en­con­tró col­ga­do den­tro de su de­par­ta­men­to a un ami­go, a quien fue a bus­car pa­ra in­vi­tar­lo a una fies­ta.

El ate­rra­do jo­ven, al per­ca­tar­se que su ami­go, de quien no re­ve­ló su nom­bre, no se mo­vía, ni res­pon­día a sus lla­ma­dos, rá­pi­da­men­te sa­lió del in­mue­ble, ubi­ca­do en el edi­fi­cio K-1, de­par­ta­men­to 301, de la men­cio­na­da co­lo­nia, pa­ra pe­dir el au­xi­lio de una am­bu­lan­cia; sin em­bar­go, de­sa­for­tu­na­da­men­te cuan­do pa­ra­mé­di­cos de la Cruz Ro­ja lle­ga­ron y tra­ta­ron de brin­dar­le los pri­me­ros au­xi­lios de­ter­mi­na­ron que ya no ha­bía na­da qué ha­cer, pues ya te­nía va­rias ho­ras de muer­to.

Al con­fir­mar el de­ce­so de es­te jo­ven, los pa­ra­mé­di­cos die­ron par­te a la po­li­cía, por lo que mi­nu­tos más tar­de se pre­sen­ta­ron en el de­par­ta­men­to ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, quie­nes al de­ter­mi­nar que efec­ti­va­men­te el mu­cha­cho ya es­ta­ba muer­to acor­do­na­ron to­da la zo­na y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos.

Du­ran­te las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res que prac­ti­có en el de­par­ta­men­to, el mi­nis­te­rio pú­bli­co in­for­mó que el aho­ra oc­ci­so que­dó col­ga­do con una so­ga al cue­llo en una de las va­ri­llas del te­cho de su ha­bi­ta­ción y que a sim­ple vis­ta no se le apre­cia­ron gol­pes o he­ri­das por ar­mas de fue­go o pun­zo­cor­tan­tes en el cuer­po, úni­ca­men­te un sur­co en el cue­llo y la len­gua de fue­ra, lo que evi­den­cia­ba un su­pues­to sui­ci­dio.

Sin em­bar­go, el MP in­for­mó que se­rán los pe­ri­tos y el mé­di­co le­gis­ta del cen­tro de jus­ti­cia lo­cal, quie­nes con­fir­men el sui­ci­dio y des­car­ten un po­si­ble ase­si­na­to, una vez que con­clu­yan con los pe­ri­ta­jes y la ne­crop­sia de ley.

En tan­to, al ser in­te­rro­ga­do por ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, el ami­go del aho­ra oc­ci­so ase­gu­ró que des­co­no­cía las cau­sas por las que su ve­ci­no se qui­tó la vi­da, pues has­ta don­de sa­bía por la re­la­ción que lle­va­ba, era un mu­cha­cho nor­mal que apa­ren­te­men­te no te­nía pro­ble­mas tan gra­ves co­mo pa­ra aten­tar con­tra su vi­da.

Di­jo que su ami­go vi­vía con sus pa­dres y dos her­ma­nos y que se­gu­ra­men­te al mo­men­to en que se sui­ci­dó apro­ve­chó que no es­ta­ban sus fa­mi­lia­res, pues cuan­do él en­tró al de­par­ta­men­to pa­ra in­vi­tar­lo a una fies­ta, ya lo en­con­tró col­ga­do y es­ta­ba so­lo.

FRENTE A SU ESPOSA LO ACRIBILLARON




NAU­CAL­PAN, Méx., 15 de no­viem­bre.- Hu­go Pa­che­co Mo­ra­les, de 42 años de edad, fue eje­cu­ta­do de cer­te­ro ba­la­zo an­te la ate­rra­da mi­ra­da de su es­po­sa; el si­ca­rio se dio a la fu­ga tras co­me­ter el cri­men.

Por la ma­ne­ra en que fue ul­ti­ma­do es­te hom­bre, los en­car­ga­dos de las in­ves­ti­ga­cio­nes pre­su­men que se tra­ta de una ven­gan­za; sin em­bar­go, se­rá con­for­me avan­cen las pes­qui­sas cuan­do se co­noz­ca los mo­ti­vos rea­les por los que és­te fue ul­ti­ma­do.

De acuer­do a la ver­sión de la se­ño­ra Au­sen­cia Gó­mez Cruz, de 39 años de edad, su es­po­so y ella, se en­con­tra­ban en la Cal­za­da de Gua­da­lu­pe, a la al­tu­ra del Mer­ca­do Pri­me­ro de Ma­yo, en la Co­lo­nia San Lo­ren­zo To­to­lin­ga, en es­te mu­ni­ci­pio.

En ese lu­gar, de ma­ne­ra re­pen­ti­na se les acer­có un in­di­vi­duo, el cual sin me­diar pa­la­bra sa­có una ar­ma de fue­go y le dis­pa­ró a cor­ta dis­tan­cia a Hu­go Pa­che­co Mo­ra­les. El pro­yec­til de ar­ma de fue­go, se le in­crus­tó en la ca­be­za, por lo que in­me­dia­ta­men­te se des­va­ne­ció mor­tal­men­te he­ri­do.

Lue­go de ello, el cri­mi­nal se dio a la fu­ga. En tan­to que la es­po­sa del ba­lea­do, so­li­ci­tó la in­ter­ven­ción de per­so­nal de los cuer­pos de So­co­rro y de la po­li­cía. Cuan­do so­co­rris­tas de la Cruz Ro­ja re­vi­sa­ron el cuer­po del ba­lea­do, na­da pu­die­ron ha­cer, de­bi­do a que és­te ya ha­bía de­ja­do de exis­tir a con­se­cuen­cia de una he­ri­da de ar­ma de fue­go en la ca­be­za.

Al lu­gar arri­ba­ron tres pa­ra­mé­di­cos de la Cruz Ro­ja al man­do de Vi­via­na Pé­rez, a bor­do de la uni­dad Méx 405, quie­nes con­fir­ma­ron el de­ce­so de ese hom­bre.

Asi­mis­mo, lle­gó el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co, Fran­cis­co So­te­lo Ma­rro­quín, acom­pa­ña­do de dos pe­ri­tos cri­mi­na­lis­tas, los cua­les to­ma­ron co­no­ci­mien­to del ho­mi­ci­dio y rea­li­za­ron el le­van­ta­mien­to y tras­la­do del cuer­po al cen­tro de jus­ti­cia ubi­ca­do en Ave­ni­da Juá­rez, s/n, Co­lo­nia El Mi­ra­dor, en don­de se dio ini­cio a la no­ta cri­mi­nal nú­me­ro 483351165415 por el de­li­to de ho­mi­ci­dio.

CUERPO TIRADO EN UN BASURERO , PERO SIN OREJAS



ATI­ZA­PÁN DE ZA­RA­GO­ZA, Méx., 15 de no­viem­bre.- Un hom­bre que pre­sun­ta­men­te es­ta­ba se­cues­tra­do y eje­cu­ta­do de un ba­la­zo, fue arro­ja­do en una ca­ña­da de la Co­lo­nia Pe­ñi­tas, en es­te mu­ni­ci­pio. Al aho­ra oc­ci­so le cor­ta­ron una ore­ja, por ello, los in­ves­ti­ga­do­res pre­su­men que se tra­ta de una víc­ti­ma de se­cues­tro.

Agen­tes de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, pe­ri­tos y uni­for­ma­dos mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les, con­ti­núan con las in­ves­ti­ga­cio­nes a fin de ob­te­ner in­for­ma­ción que los lle­ve al es­cla­re­ci­mien­to de es­te cri­men.

Fue­ron ve­ci­nos de esa co­lo­nia, los que des­cu­brie­ron el cuer­po de ese hom­bre en una ca­ña­da, don­de se pre­su­me fue arro­ja­do por ma­nos cri­mi­na­les tras ha­ber­lo pri­va­do de su li­ber­tad y ase­si­na­do de un ba­la­zo.

El cuer­po es­ta­ba en la ca­ña­da lo­ca­li­za­da en las ca­lles de Al­pi­nis­mo y Ca­ña­da, de esa co­lo­nia en es­te mu­ni­ci­pio. Alar­ma­dos por ello, los tes­ti­gos de in­me­dia­to so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción de per­so­nal de los cuer­pos de so­co­rro y de la po­li­cía.

De ma­ne­ra con­jun­ta con per­so­nal del Cuer­po de Bom­be­ros, el ca­dá­ver fue res­ca­ta­do y, al ser re­vi­sa­do, se lo­gró des­cu­brir que le ha­bían mu­ti­la­do una ore­ja, por lo que los en­car­ga­dos de las in­ves­ti­ga­cio­nes, pre­su­men que se tra­ta de una víc­ti­ma de se­cues­tro; sin em­bar­go, las in­ves­ti­ga­cio­nes con­ti­núan a fin de ob­te­ner in­for­ma­ción que los lle­ve al es­cla­re­ci­mien­to de es­te cri­men, que se su­ma a cien­tos y cien­tos de ase­si­na­tos que se han re­gis­tra­do en la en­ti­dad y cu­yos ex­pe­dien­tes con­ti­núan ar­chi­va­dos en la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­c

CICLISTA VICTIMA DE CAFRE




TEX­CO­CO, Méx., 15 de no­viem­bre.- Un ci­clis­ta fue atro­pe­lla­do y arro­lla­do más de 100 me­tros so­bre la ca­rre­te­ra Tex­co­co a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 25. El hom­bre tu­vo una muer­te ins­tan­tá­nea, de­bi­do a que al ser arras­tra­do, su­frió le­sio­nes y frac­tu­ras que le pro­vo­ca­ron una muer­te ins­tan­tá­nea.

El res­pon­sa­ble del ac­ci­den­te mor­tal es el con­duc­tor de una pi­pa, el cual se dio a la fu­ga. Au­to­ri­da­des pe­ri­cia­les y agen­tes de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, con­ti­núan con las in­ves­ti­ga­cio­nes a fin de lo­ca­li­zar y de­te­ner al res­pon­sa­ble.

De­bi­do a que el con­duc­tor de la bi­ci­cle­ta fue arras­tra­do más de 100 me­tros, és­te prác­ti­ca­men­te que­dó des­tro­za­do.

Los re­por­tes de los cuer­pos de emer­gen­cias y de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, una per­so­na fue atro­pe­lla­da en la ca­rre­te­ra Mé­xi­co-Tex­co­co a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 25 fren­te al Co­na­lep por una pi­pa, se­gún da­tos pro­por­cio­na­dos por Pa­ra­mé­di­cos de Pro­tec­ción Ci­vil, que a bor­do de la am­bu­lan­cia 1608 lle­ga­ra al lu­gar pe­ro na­da pu­die­ron ha­cer pues el mas­cu­li­no de apro­xi­ma­da­men­te 27 años de edad mu­rió ins­tan­tá­nea­men­te.

Al lu­gar del ac­ci­den­te mor­tal, acu­die­ron pe­ri­tos y el mi­nis­te­rio pú­bli­co, los cua­les se die­ron a la ta­rea de rea­li­zar la ins­pec­ción ocu­lar, pa­ra lue­go re­co­ger el cuer­po y tras­la­dar­lo al an­fi­tea­tro del Cen­tro de Jus­ti­cia de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, don­de se con­ti­núa con las in­ves­ti­ga­cio­nes.

PAREJA ASESINADA







LAL­NE­PAN­TLA, Méx., 15 de no­viem­bre.- En un pre­sun­to ajus­te de cuen­tas, una pa­re­ja fue ase­si­na­da a ba­la­zos a bor­do de un au­to­mó­vil en ca­lles de la Co­lo­nia Jor­ge Ji­mé­nez Can­tú. Los res­pon­sa­bles es­ca­pa­ron, por lo que si­guen sien­do bus­ca­dos por las po­li­cías Mu­ni­ci­pal, Es­ta­tal y Mi­nis­te­rial del go­bier­no del Es­ta­do de Mé­xi­co.

Los en­car­ga­dos de las in­ves­ti­ga­cio­nes pre­su­men que el do­ble cri­men es­tá vin­cu­la­do con una ven­gan­za co­me­ti­da por gen­te re­la­cio­na­da con al­gu­na or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va; sin em­bar­go, se­rán las pes­qui­sas las que de­ter­mi­nen las cau­sas rea­les de la muer­te de es­tas dos per­so­nas.

Fue­ron ve­ci­nos de la Co­lo­nia Jor­ge Ji­mé­nez Can­tú, de es­te mu­ni­ci­pio, los que des­cu­brie­ron es­ta­cio­na­do un ve­hí­cu­lo Tsu­ru en las ca­lles Real del Mon­te y Ce­rro Al­pes, y den­tro de és­te los cuer­pos de un hom­bre tras el vo­lan­te y una mu­jer en el asien­to del la­do del co­pi­lo­to.

La mu­jer pre­sen­ta al me­nos dos dis­pa­ros de ar­ma de fue­go, uno en el ab­do­men y otro en el pe­cho a la al­tu­ra del co­ra­zón, los cua­les le cor­ta­ron la exis­ten­cia. És­ta ves­tía un pan­ta­lón de mez­cli­lla ne­gro, blu­sa ca­fé con es­tam­pa­do y fi­gu­ra de es­tre­lla en el pe­cho y sa­có ne­gro. En su ma­no de­re­cha te­nía pues­tas dos pul­seras de co­lo­res, ti­po re­li­gio­sas y jun­to a su ma­no había dos bol­sas con al­gún con­te­ni­do que no se apre­cia.

El cuer­po del hom­bre que­dó en el asien­to de­lan­te­ro, tras el vo­lan­te. Ves­tía pan­ta­lón y ca­mi­sa blan­cos, ade­más de un cha­le­co ne­gro.

El ve­hí­cu­lo es un Tsu­ru blan­co sin pla­cas de cir­cu­la­ción, por lo que se in­ves­ti­ga en el pa­drón ve­hi­cu­lar pa­ra co­no­cer a nom­bre de quién es­tá re­gis­tra­do.

Al lu­gar del do­ble ase­si­na­to acu­die­ron pe­ri­tos, el mé­di­co le­gis­ta y po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, es­ta­ta­les y mi­nis­te­ria­les, los cua­les de ma­ne­ra con­jun­ta se die­ron a la ta­rea de rea­li­zar la ins­pec­ción ocu­lar pa­ra lue­go tras­la­dar los cuer­pos an­te el mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Fis­ca­lía de la Pro­cu­ra­du­ría del Es­ta­do de Mé­xi­co, don­de se con­ti­núa con las in­ves­ti­ga­cio­nes.