Directorio

Directorio

viernes, 13 de noviembre de 2015

Pemex acuerda cambio en sistema de pensiones


Los trabajadores de Pemex con menos de 15 años de antigüedad ahora se jubilarán 5 años después, a los 60 en vez de a los 55 años, para lograr una pensión equivalente al 100 por ciento de su salario, informó la empresa.



Pemex y el STPRM firmaron un nuevo acuerdo para modificar su sistema de pensiones. (Especial)
Pemex logró un cambio en su sistema de pensiones al subir de 55 a 60 años la edad de jubilación de los trabajadores con menos de 15 años en la empresa, esto con la condición de cumplir con 30 años de servicio, rango que se mantiene igual que en los contratos colectivos de trabajo anteriores.

Para los trabajadores de nuevo ingreso Pemex aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones, tanto de los trabajadores como de la empresa.

A este esquema podrán acceder voluntariamente también los actuales trabajadores sindicalizados, con las ventajas que ello representa como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas y el ahorro voluntario con sus beneficios fiscales.

Esto luego de que la petrolera nacional y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) suscribieran el convenio para modificar el sistema de pensiones, mismo que fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps.


FOCOS
* Hacienda asumirá una proporción del pasivo laboral equivalente a la reducción que se derivó de este acuerdo.

* La modificación reflejará las condiciones actuales de esperanza de vida en el país.

* Empresa y Sindicato ratificaron el convenio el 9 de noviembre ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Según fuentes cercanas al proceso de negociaciones, los nuevos parámetros para las pensiones serán revisados en 2021, esto es, dentro de seis años, en particular en lo referente a la edad y la antigüedad, a fin de reconsiderar los cambios en la esperanza de vida.
Pedro Vázquez Colmenares, socio director de Maprex Consultores, empresa especializada en pensiones, opinó que se necesita conocer aún datos fundamentales del arreglo.

“Le falta mayor transparencia en esto y más en algo que es indispensable para su sustentabilidad futura. Es un boletín impreciso, incompleto, sin fundamento técnico, ni numérico, dice que hay grandes cantidades de ahorro pero no las soporta. Afirma cosas de manera categórica, si se reduce 2 mil millones de pesos para alguno puede ser mucho, pero para el monto total del pasivo es muy poco, pero no dice cuánto. Son cosas tan elementales de decir, que si fueran ciertas habría que incorporarlas”, señaló el especialista.

Miriam Grunstein, profesora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, opinó que la edad se apega más al mercado internacional, pero señaló que el problema es que la gente se está retirando por la situación de Pemex.

“El problema es el cúmulo de jubilados de Pemex, que está como de picada, la gente se está jubilando porque sabe que podría tener graves problemas por la situación en la que está, entonces no van a ser jubilaciones porque llegó la edad, sino por la situación de urgencia de Pemex”, anticipó Grunstein.

DISIDENTES AMAGAN CON AMPARO
Organizaciones disidentes al STPRM calificaron el acuerdo como ilegal porque se negoció sin consultar a los trabajadores y se violan derechos laborales adquiridos, por lo que analizan las acciones jurídicas para impugnar el acuerdo entre empresa y sindicato.

Raúl Bestard, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, señaló que a partir de la firma del convenio se tiene un plazo de 15 días para interponer amparos y evitar que los acuerdos surtan efectos.

Comentó que el convenio firmado está fuera de la legalidad y los trabajadores no tiene conocimiento de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que se modificaron.

Por ello, en las próximas horas el sindicato gestionará con Pemex y laSecretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la entrega del convenio para conocer los términos que aplicarán en el nuevo régimen de pensiones.

“Debemos saber qué es lo que firmaron porque lo que dio a conocer Pemex está incompleto y también queremos saber cuál es la razón de que haya habido una reunión con el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) si él no es la autoridad laboral”, expuso.

Federico Mora, dirigente del Grupo Unido Regeneración Sindical, dijo que revisarán la presentación de amparos en contra del convenio, así como para impugnar otras cláusulas relativas a las prestaciones modificadas.

En el caso de los trabajadores de nuevo ingreso opinó que “lo que vemos es que tendrán pensiones bajas y eso daña su futuro”.

Sociedad Incongruente: ¿Legalizar la droga en México?




Karen Cuevas Vázquez
La población mexicana no ve bien la legalización del consumo de la marihuana, ni de ninguna droga.

Algunos dicen que es una sociedad un tanto conservadora, yo diría más bien, una sociedad que no es congruente.

Muchos lo comparan con el alcohol y el cigarro, substancias igualmente nocivas para la salud, que generan adición al igual que la droga. Pero no recuerdan todos los productos que contienen azúcares como refrescos, dulces, jugos embotellados, carbohidratos, etcétera, que también generan dependencia y son perjudiciales para el cuerpo humano. Otro ejemplo son los fármacos, que algunos, al igual que las drogas, generan sometimiento, pueden cambiar la conducta de las personas y tienen efectos secundarios en la salud física y mental.

Vivimos en una cultura en dónde es normal ver a individuos obesos caminando por la calle, consumiendo cigarro y refresco desde la mañana, pero nos alarmamos cuando escuchamos que quieren legalizar la marihuana. Seamos sinceros, no es normal ver a tanta gente enferma en nuestro país, por que la obesidad es una enfermedad, ¡si la es!. Tampoco es normal ver a tanta gente consumiendo una cantidad brutal de azúcares que lo que aportan no son nutrientes, pero sí calorías; azúcares que cambian la conducta generando hiperactividad, perjudicando el crecimiento en la infancia, aumentando los triglicéridos y el colesterol, provocando desequilibrio glucémico, entre otros. Vemos como cotidiano que las personas fumen cigarro públicamente, cuando lo que están haciendo es meterse veneno enfrente de todos. Socialmente aprobamos la idea de salir de fiesta los fines de semana y tomar alcohol, bebida que cambia nuestro comportamiento. Todo lo anterior son estereotipos aceptados socialmente.

Los mexicanos nos hemos acostumbrado a ver como algo bueno todo aquello que es legal y a ver como algo malo, todo aquello que es ilegal. La ley en México no es ética, ni moral, ni justa. Todos los valores se aprenden en casa, no a través de la Constitución Mexicana. Es legal comer azúcares, es legal abortar, es legal fumar cigarro, consumir alcohol, ingerir pastillas farmacéuticas, pero no es legal consumir marihuana. ¿No es absurdo que los productos nocivos para la salud sean algunos legales y otros ilegales?.

No propongo una sociedad drogadicta, sí no todo lo contrario, una sociedad congruente, informada, con valores para poder decidir sobre las libertades que tenemos como ciudadanos. Si el gobierno está aceptando estas disposiciones, es porque se está comprometiendo con su población a educarla y hacerle conciencia sobre el tema alimenticio, del alcohol, del cigarro, de los fármacos, las drogas, de las adicciones. Aquí se propone una sociedad que aunque tiene la libertad de decidir qué comer, que substancias ingerir, que fármacos tomar, qué cigarros fumar, tengamos la capacidad para saber lo que es bueno para nosotros mismos y para México. Una sociedad que pueda pensar y analizar por sí mismos que no por ser legal, está bien y no por ser ilegal esté mal. Una sociedad congruente.

Convoca Eruviel Ávila a obispos de México a participar en debate sobre el uso recreativo de la marihuana

• Asiste como invitado a la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
• Advierte que no se vale sacar raja política del tema.


Cuautitlán Izcalli, México, 13 de noviembre de 2015.- Al reunirse con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila Villegas convocó a los obispos y arzobispos del país a participar en el debate sobre el uso recreativo de la marihuana, bajo la premisa de que todas las voces deben ser escuchadas en un tema de salud pública, de valores y de principios.
“No se vale sacar raja política de este tema y ver quién capitaliza los votos de los que usan o fuman marihuana, y de los que no. Debemos actuar todos en forma responsable y en forma madura, pensando en la juventud y pensando en la salud de todos los mexicanos. Y por eso es que hago esta invitación y formalmente les convoco a participar en este diálogo y en este debate nacional”, afirmó.
Ante más de 200 representantes eclesiásticos del país, encabezados por el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conago, planteó formalmente la invitación para que los obispos mexicanos puedan participar en un diálogo franco y abierto, en un debate en donde todas las voces sean escuchadas respecto a la posibilidad de la legalización del uso de la marihuana con fines recreativos.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto lanzó la convocatoria para el debate nacional, a la cual se sumaron los gobernadores del país, y que ahora se hace extensiva a los obispos para generar en los estados mesas de debate y de diálogo, donde todos puedan opinar porque es un tema de salud pública, de valores y de principios, donde debe prevalecer la salud y un crecimiento sano y armónico de la juventud.
Eruviel Ávila destacó que es muy importante llevar argumentos sólidos a esos foros y mencionó que la Escuela de Medicina de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, en los Estados Unidos, precisó que el 98 por ciento de los estudiantes de ese centro educativo, han pasado a usar otra droga adicional después de probar a la marihuana.
Dijo que también en el estado de Colorado, en la Unión Americana, donde está legalizada con fines recreativos, se han incrementado los accidentes de tránsito y se ha comprobado que más del 60 por ciento de los que iban conduciendo, lo hacían bajo el influjo de la marihuana.
Incluso detalló que la Revista Colombiana de Psiquiatría, señala que su uso hace más hostil y más agresivo a quien la consume.