Directorio

Directorio

lunes, 26 de octubre de 2015

Por primera vez en cuatro años Repuntan los homicidios en México

Van casi 14 mil personas asesinadas en 2015. El DF tiene el mayor número de homicidios registrados desde 1998; hay estados en donde los asesinatos se han disparado en porcentajes de 100 o 200%. Guerrero lidera en crímenes y está peor que en 2014. Además hubo un repunte en secuestros.
.
Casi 14 mil personas fueron asesinadas en los primeros nueve meses del 2015 en México, cifra que representa el primer incremento nacional en homicidios de los últimos cuatro años. Guerrero es la entidad con el mayor índice de crímenes y sigue al alza, mientras que la capital del país acumula su nivel más alto de asesinatos en el presente siglo.
El balance en el año que marca la mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto arroja un panorama negativo en homicidios dolosos. En 2015, un promedio de51 a 52 personas son asesinadas violentamente todos los días, 6% más en comparación con 2014.
Tan solo en septiembre pasado se abrieron mil 475 averiguaciones por homicidio doloso, casi200 casos más en comparación con el mismo mes de 2014, según las cifras actualizadas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el experto en temas de seguridad Alejandro Hope, septiembre 2015 es el segundo peor mes en cuanto a crímenes de los últimos dos años con un índice de 53 personas asesinadas cada 24 horas y en consecuencia, consolida un aumento en este delito.
En números exactos, en los primeros nueve meses de este año la cifra de averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso es de 12 mil 644 casos que significa 6.6 % más que en 2014, mientras que el número de víctimas por los crímenes asciende a 13 mil 920, que son 5.8 % más respecto al año pasado.
“Es prácticamente un hecho que cerraremos 2015 con un incremento respecto a 2014 y es la primera vez que esto ocurre en cuatro años en los que tuvimos una tendencia a la baja (…) Calculo que terminaremos 2015 con un alza del 9 o 10% de incremento en homicidios respecto a 2014 que son prácticamente unos 2 mil homicidios más” señaló.
De cumplirse la proyección de Hope, este año podría cerrar con aproximadamente 18 mil asesinatos violentos en México.

Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México
Guerrero es la entidad con la mayor tasa de homicidios del país con un promedio de 41.5 asesinatos por cada cien mil habitantes. La cifra oficial del Sistema Nacional de Seguridad es de mil 484 personas asesinadas en este estado en los primeros nueve meses del año, un incremento del 29% respecto a 2014.
El balance llama la atención si se toma en cuenta que luego de la desaparición de los normalistas en Iguala Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, fueras federales reforzaron la seguridad en esta entidad e incluso asumieron por completo dicha tarea en por lo menos una decena de municipios. Pero los números arrojan en 2015 un deterioro aún mayor en lo que se refiere a los asesinatos.
Sinaloa es la segunda entidad con la mayor tasa de homicidios aunque lejos de lo que registra Guerrero, con un promedio de 24.29 crímenes por cien mil habitantes. Le sigue con 20.3 Chihuahua. Son entidades con presencia confirmada de cárteles o células de la delincuencia organizada. El top cinco lo completan Morelos y Baja California.
DF: homicidios récord este siglo
El Distrito Federal acumuló en los primeros nueve meses de este año un total de 642 averiguaciones previas por homicidio doloso, una cifra superior a cualquier otro periodo del presente siglo. De hecho y con excepción del 2010, no se había llegado a septiembre por encima de los 600 asesinatos.
De acuerdo con el analista Alejandro Hope, la Ciudad de México no registraba este nivel de asesinatos por lo menos desde 1998.
Las 642 averiguaciones por homicidio comprendieron en total a 679 personas asesinadas, un incremento superior al 20% en comparación con el 2014.

Continúa canje de juguetes bélicos en Coacalco


El gobierno municipal que encabeza la presidenta Nallily González ha instruido a que se realice el Canje de Juguetes Bélicos en varias comunidades del municipio.
Los resultados obtenidos hasta el momento han sido muy buenos gracias a la Dirección de Seguridad Ciudadana en Coordinación con Prevención del Delito y los sectores de todo el territorio.
Dicho intercambio de juguetes bélicos es por juguetes educativos y que incentivan en los niños a la sana convivencia.
Entre los juguetes entregados a los alumnos están ajedrez, cubos rubrik, sets de canicas, jengas y las tradicionales damas chinas.
Cabe destacar que los niños que intercambia los juguetes bélicos son principalmente estudiantes de primaria y secundaria es a ellos a los que se les hace un exhorto junto a sus padres de familia a estar atentos a las actividades que realizan sus hijos y evitar fomentar aquellas que son violentas, y promocionar que las familias sepan que la violencia no es la mejor manera de solucionar los problemas.
El ayuntamiento de Coacalco y su presidenta municipal siempre han resaltado la importancia de promover en los niños una convivencia pacífica, la cual comienza desde los juegos que acostumbran realizar los menores, por lo que se destaca la importancia de alejarlos de juguetes que fomenten conductas agresivas.

Este esfuerzo se suma a las acciones que se han venido desarrollando durante todo el año en el municipio para blindar a las escuelas de la violencia y garantizar que niños y jóvenes se desarrollen en un ambiente sano y seguro que les permita acceder a una mejor calidad de vida.

IEPS de gasolinas un intento de explicación.

El décimo cuarto regidor de Ecatepec Armando Pérez Soria apoya al diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo sobre éste tema que refiere sobre el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, IEPS, especialmente el de las gasolinas, donde explica existen varios, y que es un asunto de la mayor importancia para nuestro país, lo es y lo será aún más en los próximos años. Les comparto mi versión y argumentos de tal afirmación
La base teórica en el mundo académico es que los IEPS son impuestos indirectos que intentan inhibir y disminuir el consumo de productos no deseables para la sociedad, o buscar una recaudación adicional que le permita al estado y sus instituciones enfrentar y combatir los efectos nocivos que se producen al consumirlos, pongo algunos ejemplos; el consumo de tabaco, alcohol, alimentos chatarra o gasolinas, ya que es evidente que el tabaco trae con su consumo enfermedades como enfisema pulmonar y cancer, los alimentos chatarra traen diabetes, hipertensión, obesidad, o la gasolina tiene como consecuencia la contaminación del medio ambiente, daño a la naturaleza etc, por eso es preciso buscar una política pública que disminuya su consumo, o como había dicho antes, obtener recursos para que las instituciones puedan enfrentar y corregir sus efectos nocivos.
El estado mexicano gasto en sus instituciones de salud más de 80,000 millones en 2014 para atender los problemas ligados a la hipertensión, diabetes y obesidad, y así sucede en cada caso aquí mencionado, si esos productos causan problemas sociales, o se disminuye su consumo o pagan impuestos adicionalmente para corregir lo que ellos provocan.
El consumo de gasolina es uno de ellos, y es correcto que la sociedad impulse la adopción de energías limpias y renovables, que eviten la contaminación, conservemos recursos no renovables y mejoremos el medio ambiente.
Por otro lado, en materia fiscal, el IEPS en gasolinas en México fue un gasto fiscal, no servía para recaudar sino para subsidiar el precio de las gasolinas, ya que en nuestro país, debido a una errónea y deliberada política energética, no nos preocupamos por aumentar nuestra infraestructura y tecnología ni como agregar valor a nuestro petróleo, entre otras cosas no desarrollamos la planta productiva para transformar nuestro crudo en gasolinas, plantas refinadoras, por lo cual la mayor parte de la gasolina que consumimos la importamos de distintos lugares del mundo, mucha de Estados Unidos, aunque no toda, incluso alguna viene de la India, por lo que el precio tiende a subir, casi toda entra por la frontera norte pegado al Atlántico ya qué ahí se encuentran nuestros oleoductos y gasoductos que hemos construido, por cierto nos faltan aún muchos, puesto que en distintos lugares, sobre todo el norte y el Pacífico lo llevamos en pipas, privadas, propiedad de viejos caciques y beneficiarios del régimen, como los Figueroa, los Hank González, los Loret de Mola, o los Sansores Pérez que cobran 15 veces más Caro su trasporte que si fuese por ductos, todo esto impacta en los precios y en la diversidad de los IEPS regionales para beneficio de unos cuantos. En resumen, producimos petróleo, pero pagamos por qué nos lo trasformen y nos vendan sus derivados mucho más caros.
También influyó durante muchos años que el precio del petróleo estuvo muy elevado, y si la materia prima es cara el producto final también, si sube el tomate, el puré de tomate también, estando el barril de petróleo a 100 o más dólares la gasolina no podía ser barata, más si no la refinamos nosotros y pagamos altos fletes por su traslado.
Esa era la causa por la cual los impuestos en gasolina no fueron recaudatorios en muchos años, sino al revés, fueron un subsidio, la gasolina la compraba nuestro país en el extranjero más cara y aquí se vendía más barata, en 2011, 2012 y 2013 el subsidio llego a ser de alrededor de 200 mil millones de pesos anuales en promedio, que pudieron ser cubiertos por qué los precio del petróleo eran muy altos y teníamos una plataforma de producción también alta, no como ahora, que al mismo tiempo que baja el precio, baja nuestra producción.
Ante esta situación el gobierno impulso una política para cerrar la brecha entre lo que nos costaba comprar y transportar gasolina y diésel afuera, y venderla adentro, e inició un "deslizamiento" a la alza del precio. En ese trayecto la tendencia fue que mes con mes se subía ligera pero consistentemente su precio; al mismo tiempo ocurrió el fenómeno de que los países árabes, sobre todo Arabia Saudita, aumento su producción ante la política irresponsable de Estados Unidos de utilizar métodos deprecatorios de extracción de petróleo y gas que aumentaban su producción y por lo tanto aumentaron su oferta y bajaron el precio del crudo de más de 100 dólares a menos de 50, con la diferencia de que ellos que tienen su petróleo a sus pies les cuesta sacarlo a cuatro dólares el barril y acá es mucho más costoso, en aguas profundas llega a valer 40 dólares extraerlo.
Esto afecto severamente nuestros ingresos por venta de petróleo crudo, que impuso la necesidad del gobierno de recortar su gasto.
contradictoriamente paso otro fenómeno, si baja el petróleo, baja internacionalmente el precio de la gasolina, pero en México no fue así, al contrario, se continuó subiendo todos estos meses su precio como se planeó antes de que cayera el precio del crudo, y por esa razón lo que hace años fue un gasto fiscal, o subsidio, ahora el gobierno mexicano lo convierte en una de sus principales fuentes recaudatorias, hace pocos años subsidiábamos hasta en 200 mil millones, y hoy se pretende recaudar una cifra similar por su aplicación.
Estamos en una disyuntiva que debemos de analizar con cuidado, la izquierda no pretende en ningún lugar del mundo que el estado este débil, que no recaude, al contrario, para combatir la desigualdad social y la enorme concentración de la riqueza el gobierno debe ser un factor de redistribución del producto nacional, recaudar de quien más tiene y ayudar a quien es más débil socialmente; construir las

Muere adulto mayor dentro de estación de Mexibús I


Un fulminante paro respiratorio acabo con la vida de una persona de la tercera edad dentro de la estación del Mexibús Palomas de la línea 1 que corre por avenida central de Ciudad Azteca en Ecatepec hasta Ojo de agua en Tecámac


Por Beda Peñaloza
Los hechos sucedieron ayer por la noche cuando quien en vida se llamaba Jesús Ramírez Vargas salió del autobús Articulado en la estación ubicada a la altura de la colonia 19 de Septiembre, en el municipio de Ecatepec, quien se desvaneció en el pasillo de la misma, por lo que el vigilante de la estación pidió de inmediato el apoyo de los servicios de emergencia
Al lugar arribaron paramédicos que lo encontraron tirado sobre la loseta y quienes al intentar brindarle los primeros auxilios ya, nada pudieron hacer porque el adulto mayor había muerto a consecuencia de un paro respiratorio
Por lo que policías municipales de inmediato procedieron a acordonar el área para evitar la mirada de curiosos
Por lo que a la zona se presentaron personal de la procuraduría Mexiquense, quienes tras dar fe de los hechos después de realizar las diligencias correspondientes ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado para realizar la necropsia de ley a las instalaciones del Servicio Médico Forense de san Cristóbal centro y deslindar responsabilidades



Por briago casi pierde la vida al caer a profundo pozo de obras de lumbreras



En completo estado de ebriedad un hombre cayó al interior de un hoyo de más de 7 metros de profundidad en las obras de construcción de una lumbrera al intentar refugiarse para pasar la noche, en la colonia Rio de Luz, por lo que tuvo que ser rescatado por equipo de emergencias y afortunadamente solo sufrió lesiones leves

Por Beda Peñaloza
El acontecimiento ocurrió minutos antes de las 22:00 horas del día domingo en la avenida SUTERM esquina con la calle sección 24 cuando quien dijo llamarse urbano Santaella Méndez de 44 años de edad quien por al estar bajo los flujos del alcohol, ser empleado de la obra y vivir en la colonia Tolotzin 1 y al intentar subirse en unas maderas para acomodarlas y poder dormir este cayó al vacío,

Por lo que al escuchar gritos el velador de la obra fue a ver qué había pasado y vio al hombre en la profundidad del socavón, por lo que de inmediato dio aviso a sus superiores y procedió a pedir el apoyo a los servicios de emergencia
Ante este hecho arribaron al lugar personal de Rescate Urbano, quienes procedieron hacer las maniobras para rescatarlo asi que con cuerdas procedieron amarrar su cuerpo y sacarlo
Mientras que paramédicos de Protección Civil y de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) estos últimos que fueron los que al salir el lesionado le brindaron las atenciones médicas necesarias ya que afortunadamente solo fueron leves







Temor por presuntos policías que rompen chapas e ingresan por la fuerza a casas de Jardines de Morelos


Una familia teme por su seguridad después de que presuntos policías federales rompieron su puerta por la fuerza y sin identificarse ni mostrar ningún documento como orden de cateo o de aprehensión ingresaron a su domicilio, en la colonia Jardines de Morelos, amenazándolos con armas largas se tiraran al piso mientras golpeaban a un delincuente en el interior del hogar de quien aseguraron no conocer y al que querían obligar a que los vincularan como cómplices de algún delito que cometió



Por Beda Peñaloza
Los hechos sucedieron el pasado 20 de Octubre aproximadamente a las 12:30 de la noche explico Gregorio Popoca Ochoa dueño del inmueble ubicado en la avenida Miguel Hidalgo manzana 743 lote 1 departamento B102, acompañado de su esposa Sugey Carmen Severiano Herrera, se encontraban a punto de dormir cuando escucharon que alguien tocaba a su puerta y que al preguntar quién era estos les insistieron que abrieran que eran policías federales, quienes al negarse abrirles estos hicieron un boquete en su puerta y abrieron la chapa para con todo abuso de autoridad, sin importarles nada entrar.
Explicaron las victimas que sintieron miedo pues pensaron que los secuestrarían por la manera en la que ingresaron pero que eran como ocho sujetos vestidos de negro algunos encapuchados y otros con placas de policías ministeriales quienes con sus armas la mayoría de alto calibre, los amenazaron y obligaron a tirar al suelo y pasó por su mente que los matarían.
Pero entre reojo solo alcanzaron a ver a un joven que también metieron al interior de la vivienda, a quien golpeaban brutalmente y al cual le preguntaban él es tu amigo el “Rufles o el Rifles, habla cabrón di es tu cómplice es al que buscamos”, esta acción la realizaron en varias ocasiones, pero el presumible detenido solo podía decir entre sollozos no es, pero los individuos continuaban propiciándole tremenda golpiza.
Ante esta mala y arbitraria acción vecinos del lugar que querían ver qué pasaba al escuchar los gritos, y al querer salir de sus hogares fueron amedrentados por presuntos policías municipales y estatales asi como unas encapuchados que estaban recargados en una camioneta blanca a las afueras del fraccionamiento, para que se metieran a sus casas y porque el asunto no les importaba.
Mientras que en el interior del departamento los presuntos elementos policiacos que jamás mostraron una identificación, realizaban una extensa supervisión en todos los cuartos, esto según para ver si encontraban pruebas de algún delito además de seguir pegándole al joven de entre 25 y 30 años que llevaban y al que querían obligar a que dijera que el patriarca de la casa era de su banda y poder también llevárselo sin una orden de aprensión y violentando sus derechos al ingresar a su hogar de manera arbitraria y sin mostrar ningún documento que diera paso a un cateo.
Por lo que al no lograr nada los individuos salieron del domicilio sin dar explicaciones de nada y como si nada hubiera pasado, llevándose al delincuente ya casi perdiendo los sentidos de tantos golpes
Ante esta situación y sin poder dormir atemorizados, esperaron a que amaneciera y procedieron a levantar su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal Centro para que se investigue a estas personas que roban la tranquilidad de los hogares, por lo que los hechos quedaron asentados en la Noticia Criminal 344611429515 y donde piden al gobernador su intervención para que se tomen cartas en el asunto ya que varias familias de Ecatepec han pasado por lo mismo e inclusive han entrado a robar



Desarticula policía de Ecatepec 11 grupos delictivos en 2015


Implementa más de 12 mil movilizaciones en coordinación con autoridades estatales y federales

En lo que va del año, 11 grupos delictivos de alto impacto han sido desarticulados por integrantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, en coordinación con las fuerzas federales y estatales como resultado de más de 12 mil movilizaciones, informó Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, durante la Centésima Sesión Ordinaria de Seguridad Públicas y Vial.

El funcionario también dio a conocer que estas acciones consisten en operativos y patrullajes, que dieron como resultado la detención de 33 probables delincuentes que operaban en las 11 bandas dedicadas principalmente a los delitos de robo a transporte público, a transeúnte, a transporte de carga y delitos contra la salud.

Señaló que de estos trabajos mil 37 fueron en coordinación con las 6 Bases de Operación Mixta (BOM), ubicadas en el municipio, las cuales también colaboraron en los operativos denominados Argos, Usuario Seguro, Filtro, Medusa, Presencia, entre otros.

Detalló que, derivado de las acciones implementadas en estos nueve meses, también aseguraron 609 armas: 255 armas blancas, 108 de fuego, 246 cartuchos y 38 artefactos de diábolos, asimismo 52 dosis de marihuana y 57 de cocaína.

Centeno Cano refirió que durante las 100 reuniones coordinadas con las fuerzas federales, estatales y municipales, han estrechado la proximidad con la ciudadanía para conocer sus necesidades en materia de seguridad.

Agregó que la participación de los vecinos permite conocer con precisión el entorno y los sucesos cotidianos, inteligencia que permite relacionar información para operar con mayor eficacia y cercanía.

“Estas reuniones han venido a fortalecer el tema de seguridad, toda la información que nos traen las autoridades auxiliares es precisa por los lugares donde se cometen los delitos donde venden drogas, donde hay vandalismo, estos datos nos permite atacar puntualmente los problemas que afectan a la ciudadanía”, puntualizó.

Albina Martínez, delegada de la colonia Tierra Blanca, destacó que estos foros han dado resultados favorables, la delincuencia ha disminuido en su comunidad y la presencia policía es más eficiente. “Me apoyan mucho conocer a los encargados de vigilar nuestras calles nos permite mejor coordinación”, enfatizó.

Para solicitar el apoyo de la Policía Municipal llamar a los teléfonos 5116-7428 al 32, al 066 para emergencias y al 089 para denuncias anónimas.

En un divorcio, quien se haya dedicado al hogar tiene derecho a mitad de los bienes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo con el que busca favorecer a aquella parte del matrimonio que no se desarrolló en el mercado laboral.
En cualquier divorcio, el cónyuge que se haya dedicado al trabajo del hogar y al cuidado de los hijos, deberá ser compensado hasta con la mitad de los bienes que el matrimonio haya adquirido, según resolvió la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La sentencia busca favorecer a aquella parte que no se desarrolló en el mercado laboral. El fallo tuvo lugar después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizara el caso de un hombre que se negaba a entregar a su exesposa bienes adquiridos durante su unión.
“El mecanismo compensatorio tiene como objeto resarcir el perjuicio económico causado al cónyuge que vio mermadas sus posibilidades de desarrollarse con igual tiempo, intensidad y diligencia en una actividad en el mercado laboral convencional por asumir determinadas labores domésticas y de cuidado”, señala un comunicado de la Suprema Corte de Justicia.
La Suprema Corte analizó el caso de un matrimonio disuelto en el que el hombre se negaba a entregar a su expareja distintos bienes adquiridos antes de 2008. En ese año entró en vigor una reforma al Código Civil del Distrito Federal, que establece el reparto de bienes cuando uno de los cónyuges sólo se haya dedicado al trabajo doméstico.
Una jueza que llevaba el caso absolvió al hombre, sin embargo, la exesposa promovió un amparo y esta semana la Suprema Corte falló a favor de ésta. Este caso sienta precedente en materia de divorcios.
Las mujeres son quienes dedican más horas al trabajo del hogar, pues pasan cuatro veces más tiempo que los hombres en dichas tareas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se disparan 50% divorcios en México, tema económico principal motivo

En el último año la tasa de divorcios express se ha disparado en 50%, de acuerdo con un análisis del despacho Ortiz-Rubio Legal Abogados, que describe que el tema económico ha sido un factor en muchos de ellos.En el último año la tasa de divorcios express se ha disparado en 50 por ciento, de acuerdo con un análisis del despacho Ortiz-Rubio Legal Abogados, que describe que el tema económico ha sido un factor en muchos de ellos.
La directora de lo Contencioso Familiar de Ortiz Rubio Legal, Valeria Ortiz Rubio Anzornea, destacó que además del tema afectivo, el económico ha estado presente en muchos de estos casos y es junto con la custodia de menores, el principal motivo de juicio de divorcio.
Participante de diversos congresos internacionales de derecho familiar y conferencias del divorcio unilateral, Ortiz Rubio Anzornea comentó que actualmente con el divorcio express ya no se toman en cuenta las 21 causales que antes se presentaban ante un juez para argumentar los motivos y solicitar el divorcio.
El divorcio incausado o express, cómo se le denomina coloquialmente, ha tenido un auge importante en la capital del país donde este fenómeno ha ido en crecimiento, destacó la abogada en entrevista.
Dijo que hay 42 jueces civiles en la Ciudad de México que han registrado este incremento, donde los divorcios son demandados tanto por mujeres como por hombres en forma similar.
De acuerdo con datos del INEGI, en la última década la cantidad de matrimonios celebrados a nivel nacional ha disminuido en 19.3 por ciento. Por el contrario, los divorcios han tenido un incremento de 74.3 por ciento.
El 54.4 por ciento de las personas que se divorcian estuvo casada durante 10 años o más, 17.4 por ciento vivió casada de seis a nueve años, y en 27.2 por ciento de los casos el matrimonio no duró más de cinco años.
La especialista destacó que este año se puede esperar un incremento de 50 por ciento en la tasa de divorcios, aunque podría ser mayor.

El divorcio puede estimular las carreras profesionales

Habría que ser una persona muy peculiar para quedarse despierto toda la noche sudando tinta sobre un acuerdo de Fusiones y Adquisiciones sólo por puro placer.
La otra noche en una cena con 50 socios de una firma de abogadoscorporativos le eché un vistazo al salón y noté algo alarmante. Yo era una de las personas más viejas en el salón.

¿Dónde estaban todos los abogados en sus cincuenta o principios de sus sesenta años? Le hice la pregunta al hombre sentado a mi lado, quien me dijo que habían sido mayormente jubilados. El problema con el derecho, me explicó, es que abruma, y si uno lo ha estado practicando por 30 años es imposible aferrarse a ningún sentido de urgencia. Cuando se llega a mediados de los cincuenta, generalmente es hora de pensar en irse.

Había sólo una excepción a la regla, continuó, y era con respecto a los abogados de cincuenta años que eran recién divorciados y estaban comenzando de nuevo con hipotecas y niños pequeños. Tenían toda la experiencia de sus años y todo el empuje de alguien 30 años más joven. Estaban impulsados por la necesidad de ganar una gran cantidad de dinero, pero en vez de tener toda una vida para lograrlo, tenían apenas una década. La combinación de sabiduría extrema y hambre extrema los hacía invencibles.

No creo que el hombre se daba cuenta de lo bien que me estaba cayendo el razonamiento el-divorcio-es-bueno-para-la-carrera. En los últimos seis meses a) me he separado de mi esposo, b) he comprado una casa extravagantemente cara y c) he sentido más entusiasmo de lo normal por mi trabajo.

Hasta ese momento no se me había ocurrido que estas tres cosas estaban relacionadas, pero ahora vi lo que era perfectamente obvio: a) y b) han causado c). Todo el mundo dice que el divorcio es ruinoso para la carrera. Dicen que te desquicia tanto que no puedes pensar claramente. Hace un par de años el jefe de coberturas Paul Tudor Jones dijo en una conferencia que en cuanto sabe que cualquiera de sus gerentes está pasando por un divorcio los saca de la bolsa. El trastorno emocional los deja demasiado impredecibles para confiarles con el dinero de otros.

Puede que sea así. Pero igual, puede que no. Las personas, los matrimonios y los divorcios vienen en muchas variedades; sin embargo, todos los divorcios tienen algo en común: empobrecen. O por lo menos lo hacen a uno más pobre de lo que era antes. Para profesionales acomodados y de edad mediana sentirse un poco cortos de fondos puede ser un sobresalto no deseado, y el efecto puede ser, en las circunstancias correctas, agradablemente estimulante.

Para mí, ha querido decir que todo sueño de deslizarme suavemente hacia el retiro ha volado por la ventana. Y porque sucederá tal cosa, ya no puedo darme el lujo de la leve desilusión. En vez, me estoy aplicando más a mi trabajo y, para mi sorpresa y deleite, descubro que en vez de sentirme atrapada o sentir lástima por mí misma, más bien lo estoy disfrutando. El trabajo en sí no ha cambiado nada, pero lo estoy haciendo con más convicción.

Esto quizás no afecte la calidad del producto terminado, pero sí afecta cómo me siento al hacerlo. Cada vez que me ofrecen una pieza adicional de trabajo remunerado, ya no pienso: no me molesten; pienso:¡allá voy!

No digo que todo el mundo en sus sexta década debería dejar a su cónyuge para darle a su agotada carrera un poco más de chispa. Ni tampoco sugiero que todos los que se divorcien pueden esperar este tipo de dividendo profesional. Algunas personas quedan tan golpeados por el sufrimiento que apenas pueden arrastrarse a la oficina, mucho menos sentir entusiasmo una vez que llegan.

En vez, lo que esto prueba es el vínculo entre el aburrimiento, el dinero y la motivación no es lo que se pensaba. Yo creía que era evidente por qué las personas en sus años cincuenta se sentían sin frescura — era porque 30 años era demasiado largo para hacer la misma cosa.

Ahora descubro que es algo más complicado. Las personas que desempeñan trabajos profesionales lo hacen por tres razones: dinero, prestigio e interés por el trabajo propio. La razón por la cual los cincuentones se vuelven lentos no es porque estén perdiendo el juicio, ni porque el trabajo mismo se haya vuelto demasiado monótono. Es porque ni el dinero ni el prestigio los motiva como antes y sólo el interés en el trabajo no es suficiente para seguir adelante.

Habría que ser una persona muy peculiar para quedarse despierto toda la noche sudando tinta sobre un acuerdo de Fusiones y Adquisiciones sólo por puro placer. Y aunque podría decirse que el periodismo es más agradable que el derecho corporativo, no es tan fabulosamente divertido que se me ocurriría practicarlo si no tuviera que hacerlo.

Casi todos los estudios científicos dicen que el dinero no motiva. Sin embargo, cuando uno le ha dicho adiós a sus ahorros y perdido parte de la seguridad que uno creía poseer, cada cheque de tu sueldo se convierte en un motivo de celebración.

Corrupción, la peor nota de México en Índice de Paz Positiva

El Reporte sobre Paz Positiva 2015 del Instituto para la Economía y la Paz dio a conocer que de 162 naciones, México se posicionó en el sitio 65 de ocho estratos calificados para mejorar la seguridad.

La amenaza de la desigualdad extrema

Paul Krugman

Angus Deaton, economista de Princeton, ha ganado el Premio Nobel de Ciencias Económicas -lo cual es fantástico- por su tenaz y cuidadoso trabajo empírico a nivel microeconómico, que da seguimiento y un sentido a los hogares individuales, sus decisiones y por qué son importantes.

Y ahora las quejas de siempre de que no se trata de un “verdadero” Nobel. Vamos, es solo un premio otorgado por un montón de suecos, al contrario de los otros premios, que son conferidos por un montón de suecos.

De cualquier forma, Deaton también es un buen escritor que tiene cosas importantes que decir sobre economía política. Cardiff García, de The Financial Times, escribió en su blog parte de un párrafo del libro de Deaton, “The Great Escape”, donde Deaton explica por qué debería importarnos la concentración de la riqueza en la cima: “Existe el peligro de que el rápido crecimiento de los ingresos superiores pueda reforzarse a través del acceso político que el dinero puede traer consigo. Las reglas no se fijan teniendo en la mira el interés público sino en el interés de los ricos, quienes usan esas reglas para volverse aún más ricos y más influyentes … Preocuparse por estas consecuencias de la desigualdad extrema no tiene nada que ver con sentir envidia de los ricos y tiene todo que ver con el temor a que el rápido crecimiento de los ingresos superiores sea una amenaza para el bienestar de todos los demás”.

Como para ilustrar el argumento de Deaton, un notable reportaje reciente de Nicholas Confessore, Sarah Cohen y Karen Yourish en The New York Times (lea su artículo aquí: nyti.ms/1LcuEva) documenta el increíble hecho de que el financiamiento de campaña en estas elecciones está dominado por un número diminuto de personas extremadamente ricas en Estados Unidos: más de la mitad del financiamiento total proviene de sólo 158 familias. Y este dinero está fluyendo abrumadoramente hacia los candidatos republicanos.

Algunos analistas han sugerido que esto está pasando porque hay más acción del lado republicano, pues la contienda por la nominación presidencial sigue estando muy abierta. Pero estoy muy seguro de que eso no lo explica todo ni remotamente. La parte más grande de la historia de los súper donadores súper ricos es dinero del sector financiero. Y ha habido una enorme oscilación del capital financiero de los demócratas hacia los republicanos, que empezó en el ciclo electoral de 2012; es decir, luego de la aprobación de la reforma financiera.

Básicamente, estamos viendo a la gente que nos llevó a la crisis financiera intentando comprar la oportunidad de volver a hacerlo.

Twitter:@NYTimeskrugman

¿Para qué sirve el Cisen? (I)

Raymundo Riva Palacio
La pregunta para qué sirve el Cisen puede ser sujeta de discusión pública y motivo de polarización. Hay quien piensa que lo único que hace es espionaje político, porque lo creía Vicente Fox, quien cuando llegó a la presidencia le recortó fondos, lo achicó y provocó su primer gran desmantelamiento. Cuando lo sucedió Felipe Calderón, colocó al frente a un amigo, politólogo y lector de encuestas que no sabía de inteligencia, que le dio tranquilidad a él, pero incertidumbre a la nación. Con la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, el nuevo equipo encontró su Dorado. La inteligencia criminal construida por casi una década, con tecnología de punta, regresó a lo que fue durante los años más sórdidos de la guerra sucia, inteligencia política. El resultado de ello, lo vemos con el colapso del Cisen, al perder al prisionero bajo su cargo, Joaquín El Chapo Guzmán.

Pese a ello, sería un error que el Cisen desapareciera. Una nación necesita de un órgano de inteligencia civil que atienda la seguridad nacional. Alerta sobre los riesgos y provee los insumos para la toma de las decisiones. Cualquier alegato político que pide su cierre es reduccionista. Las personas no hacen a las personas, pero sí contribuyen a su engrandecimiento o a su declive. En el caso del presidente Peña Nieto, la total decisión en materia de seguridad se la entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que designó a su amigo Eugenio Imaz en el Cisen.

Los resultados quedaron a la vista. Por ejemplo, la variable de la guerrilla en el cóctel social y político de la rebelión magisterial en Guerrero y su apoyo tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, fue deficiente porque en mayo del año pasado se desmanteló el área de seguimiento de Movimientos Armados, y a quien más sabía de las guerrillas la puso a firmar oficios administrativos. Tardaron semanas en el gobierno federal para incluir en sus variables de análisis a los movimientos armados, y tuvieron que apoyarse en los informes de la Fiscalía General de Guerrero para suplir su carencia de información. Pero aún cuando recibían esa materia prima, no la procesaban para ayudar a la toma de decisiones.

La fuga de El Chapo Guzmán volvió a desnudar hasta dónde tiene consecuencias encargar a inexpertos la inteligencia civil. Guzmán era su prisionero; llegaron junto con él a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano. El reciente video difundido por Carlos Loret, en su noticiero Primero Noticias de Televisa, muestra la forma cómo frente a una eventualidad que rebasó todos sus escenarios, los monitoristas del Cisen en el penal no actuaron con diligencia y rapidez. Pero tampoco lo hicieron aquellos en el sistema redundante en las oficinas centrales del Cisen, que también lo vigilaban.

La alerta al jefe del área de inteligencia de la Policía Federal, Ramón Pequeño, que tenía la vigilancia de los penales federales, la dieron sus monitoristas –en una sala diferente a la del Cisen– pasadas las nueve y media de la noche. Pequeño le notificó cerca de las diez al excomisionado del Órgano Desconcentrado de los reclusorios federales, quien informó al excomisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. Cuando se activó el Código Rojo, después de más de una hora y media de haberse fugado El Chapo, el director del Cisen aún no sabía qué había pasado. Su personal en Almoloya y en la delegación Magdalena Contreras estaba más preocupada y asustada por la evasión –y probablemente por el temor a las inevitables consecuencias–, que por informar a Imaz. El presidente se enteró casi tres horas después.

La experiencia cuenta. Cuando el 11 de septiembre de 2011 dos aviones se estrellaron en las Torres Gemelas de Nueva York, el entonces director de la CIA, George Tennet, desayunaba en el Hotel Hay Adams, frente a la Casa Blanca. Cuando le notificaron del siniestro, lo primero que le dijo a su interlocutor fue que, con toda seguridad había sido Al Qaeda y Osama bin-Laden. ¿Cómo lo intuyó? Por toda la información acumulada sobre Bin-Laden y su proclividad a atentados terroristas en contra de Estados Unidos, así como el análisis mecánico de qué otro grupo tendría la capacidad económica y operativa para realizar un ataque de esa naturaleza. La información y el entrenamiento para procesarla en tiempo real, ayudó a la toma de decisiones y redujo los márgenes de error.

Muy diferente en el gobierno peñista. Todos dentro del gobierno sabían de las capacidades y los recursos de El Chapo Guzmán. Tenían información reciente de que planeaba fugarse. No se hizo nada por evitarlo. El túnel por donde se evadió se construyó durante 374 días, sin que el Cisen, responsable de la seguridad perimetral de El Altiplano, hiciera tampoco nada. Los tres pilotos que trasladaron a El Chapo a Sinaloa esa misma noche, fueron capturados por el trabajo de la PGR, no del Cisen. La reiterada suspicacia de incompetencia tomó carta de legitimidad con la difusión del video de Loret. Pero Imaz es intocable. El presidente y el secretario de Gobernación insisten en protegerlo. Las razones no se conocen, pero el responsable de la vigilancia de El Chapo tendría que haber sido el primero en renunciar o en ser cesado tras la fuga. Punto. Las responsabilidades cuestan, aunque en el gobierno piensen lo contrario.

Twitter: @rivapa

El perfil emocional de los mexicanos

Enrique Quintana¿Sabía usted que los mexicanos más malhumorados viven en elEstado de México? ¿O que los más satisfechos con su vida familiar son los que viven en Zacatecas?

El detalle de los indicadores de bienestar subjetivo que dio a conocer el Inegi la semana pasada nos da otra perspectiva del país.

Le referimos hace un par de semanas algunos indicadores de bienestar regionales. Ahora se trata de los de carácter subjetivo, que refleja cómo se perciben y sienten los mexicanos.

Le enumero algunos indicadores interesantes de la muy abundante estadística que el estudio generó. Las calificaciones están en una escala del cero al diez.

1.- Lo que da más satisfacción a los mexicanos es su vida familiar(8.9) mientras que lo que proporciona menos es la falta de seguridad ciudadana (5.9).

2.- Pese a los discursos nacionalistas, nos da más satisfacción nuestro vecindario (7.8) que nuestra ciudad (7.3), y ésta que nuestro país (6.9).

3.- Los mexicanos estamos más satisfechos con nuestra vida afectiva (8.5) que con nuestro nivel de vida (7.8). La entidad que menos satisfecha está con su nivel de vida es Michoacán (7.3) y los más contentos con su vida afectiva son los que viven en Querétaro y Chihuahua (8.8).

4.- La seguridad ciudadana es el atributo que es peor calificado, pero el estado en donde la nota es más baja según sus ciudadanos es Morelos (4.6) y la entidad en la que sus ciudadanos se sienten más seguros es Yucatán (7.0).

5.- Pese a todo, los mexicanos somos optimistas y le ponemos una calificación general de 8.1 a nuestras perspectivas. Pero también hay diferencias: Nuevo León y Chihuahua son los que se ven con mejores perspectivas (8.5) y en Oaxaca es donde se ven las peores (7.5).

6.- Puede observarse con sorpresa que el estado con el mejor balance afectivo en la República es Tamaulipas (6.6) mientras que el extremo opuesto está el Estado de México (5.0).

7.- Los mexicanos no nos sentimos muy felices. A la pregunta de si nos consideramos personas felices, en una escala de cero a diez, nos ponemos una nota de 6.1. Pero aquí también hay contrastes. Varias entidades empatan en la mayor autopercepción de felicidad: Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas (6.3) mientras que los menos felices son los que viven en Michoacán y Oaxaca (5.9).

8.- Como era de esperarse, no sentimos que nuestras necesidades materiales estén cubiertas y ponemos una calificación de 5.4 a ese atributo. Nuevo León y Tamaulipas son los que menos mal se sienten al respecto (5.7) y Oaxaca y Puebla es donde peor se sienten (5.1).

9.- Pese a los chistes y las percepciones que hay, los más felices en México son los hombres casados (8.2) y las más infelices son las mujeres separadas (7.4).

10.- Por género y condición de actividad, quienes se sienten más satisfechos son los hombres dedicados a estudiar (8.5) y quienes reportan un menor nivel de satisfacción son las mujeres que no pueden trabajar por algún impedimento físico (6.9) y le siguen los hombres desempleados (7.5).

Lo interesante de esta estadística del Inegi es que permite hacer un perfil emocional detallado de los mexicanos que puede explicar muchos de nuestros comportamientos.

Twitter: @E_Q_

TV Mex. EdoMéx hace historias de salud

TV Mex.EdoMéx hace historias de educación

TV Mex. Celebran Día del Médico en Edoméx

TV Mex. Edoméx y Bolivia firman Acuerdo Hermanamiento

comuneros y comerciantes de la Marqueza intentan linchar a ladrones La policia se los quitan y queman una camioneta


OCOYOACAC, Méx.- Luego que federales les arrebataron a tres sujetos que se dedicaban a los "cristalazos" en la zona de La Marquesa, comuneros y comerciantes del parque quemaron dos camionetas. La violenta respuesta, dijeron, es a consecuencia de los constantes atracos, mismos que han asustado a los visitantes.

Cansados de asaltos y "cristalazos", pobladores de comunidades aledañas a La Marquesa estuvieron a punto de linchar a tres hombres, que fueron rescatados por elementos de la policía federal.

Según reportes policiacos, alrededor de las 16:00 horas, los lugareños detectaron a tres hombres que tras un "cristalazo" habían sacado una maleta que contenía un iPad Sony y otras pertenencias de valor, del interior de un auto marca March color azul metálico.

Ante ello, elementos de la policía municipal de Huixquilucan los interceptaron en la vía México-Toluca, precisamente en el paso a desnivel donde se ubica la desviación a la carretera a Tenango del Valle.

Una vez detenidos, los lugareños y comerciantes los identificaron como integrantes de una banda delictiva responsables de diversos ilícitos que se registran en la zona recreativa, por lo que intentaron arrebatárselos a la policía y lincharlos.

Esta respuesta obligó a los uniformados a pedir apoyo a la policía federal y de la CES, por lo que más de 200 uniformados se concentraron en el sitio y lograron rescatarlos.

Al no poder lograr su objetivo, los enardecidos pobladores encerraron la patrulla y furiosos incendiaron una camioneta que presuntamente le pertenecía a los tres hombres que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Los detenidos dijeron llamarse Luis Mejía, de 40 años de edad; Ulises Villagomez, de 35 años; y José Valdez, de 26 años, estos últimos dos, oriundos de Toluca.

Los vecinos y comerciantes del lugar aseguraron que estas personas pertenecen a una banda de delincuentes que operaban en la región.

"Cada ocho días son asaltos y asaltos, es una banda bien organizada. Ahorita la policía se los llevó y eso enardeció a la gente", comentó uno de los pobladores.

Cabe señalar que la turba posteriormente quemó otra camioneta, ante la presencia de las autoridades policíacas ahí reunidas.(a)


BUSCASTRABAJO? AQUI ESTA UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD