Directorio

Directorio

viernes, 23 de octubre de 2015

TV Mex. Celebración del Día del Médico

TV Mex. Firma del Acuerdo entre el Departamento de La Paz, Bolivia y el ...

TV Mex. Ganadores de la Olimpia del Conocimiento Infantil

Apoyar a zonas con más rezago de infraestructura: David Sánchez Isidoro


México.- El diputado federal por el distrito 6 David Sánchez Isidoro asistió a la primera reunión de la Comisión de Infraestructura de la cual forma parte.


El legislador apuntó que se buscará apoyar a las zonas con más rezago en materia de Infraestructura.

Dijo que como se mencionó en la reunión, pese al recorte presupuestal se impulsará que la Comisión de Infraestructura, impulse la construcción de caminos rurales y buscará conservar la inversión en autopistas.

Reiteró que un punto esencial es se buscará una reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para evaluar el Plan Nacional de Infraestructura y observar las prioridades de esa área además de poder resolver preguntas que están pendientes por parte de los diputados.

Gobierno de Coacalco continúa realizando obras


“Continuaré saliendo a escuchar y dar solución a las demandas de la ciudadanía hasta el último día de mi administración”, señaló la presidenta municipal Laura Nallily González García al dar el banderazo inicial a obras de repavimentación en 4 calles y una obra más en escuela secundaria.

En gira de trabajo, la edil Nallily González visitó el fraccionamiento Villa de las Flores donde dio el banderazo inicial a la pavimentación de la tercera privada de Acónitos; donde se levantara el adoquín, se nivelará y pondrá pavimento, a fin de evitar accidentes en las personas y vecinos que transitan por esta calle.

Posteriormente, la alcalde, acompañada del secretario del Ayuntamiento, regidores y directores de área, se trasladaron la secundaria oficial No.0598, en el fraccionamiento Los Sabinos, donde colocaron la primera piedra de lo que será una aula escolar.

En su mensaje, Nallily González recordó “cumpliendo un compromiso, ya se han realizado una obra en cada institución educativa y en ésta ocasión venimos por la segunda vuelta”, pues será la segunda obra hecha en la secundaria No. 0598 durante la actual administración.

Más tarde, las autoridades municipales visitaron San José 2, donde inicio la repavimentación de la calle Santa Julia, con lo que sólo falta una calle para que todas las vialidades de esta comunidad hayan sido repavimentadas.

Igualmente, la munícipe dio el banderazo inicial de la repavimentación de las calles Marinas en Villa de las Flores y Emiliano Zapata de la Cabecera Municipal, al tiempo de subrayar, “sabemos que estas obras serán de mucho beneficio para nuestros vecinos por lo que los exhorto a que en conjunto -gobierno y ciudadanía- aprovechemos para cambiar también las tomas de agua que lo requieran, y evitar tener que abrir el pavimento después”, acotó.

Eventual gasolina ‘barata’ mejora perspectiva inflacionaria de México

La medida para vincular los precios de la gasolina en el país a los niveles internacionales podría implicar grandes ahorros para los consumidores y mitigar el posible salto en los precios de las importaciones ante la depreciación del peso, por lo que los operadores de bonos han reducido su pronóstico de inflación.
Los mexicanos se aprestan a pagar mucho menos por la gasolina. Esto lleva a los operadores en bonos a repensar sus hipótesis relativas a la inflación.

El mes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto propuso vincular los precios de la gasolina a los niveles internacionales imperantes a partir de enero, adelantando una transición que había sido programada previamente para 2018. La medida podría implicar enormes ahorros para los consumidores del país, que actualmente pagan en promedio un 38 por ciento más que los estadounidenses por la gasolina.

Es probable que el cambio mitigue el posible salto en los precios de las importaciones después de la caída del peso este año y limite los aumentos del costo de vida. Los operadores en bonos tomaron nota. Ahora consideran que la inflación promediará 3.47 por ciento anual durante los próximos dos años, comparado con una perspectiva de 3.72 por ciento en septiembre.

“Las expectativas apuntan a que los precios de la gasolina caerán”, dijo desde la Ciudad de México Marco Oviedo, economista principal para México en Barclays. Su proyección para la inflación es de 3.1 por ciento el año próximo.

En una entrevista este mes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que acelerar la eliminación de los precios de la gasolina fijados por el gobierno “debería ser favorable para las expectativas inflacionarias”.

“Históricamente, los precios de la gasolina y el diésel son precios públicos que se espera que aumenten”, dijo. “Cuando eso es sustituido por la expectativa del mercado, las expectativas inflacionarias se vuelven mucho más neutras”.

La Cámara baja aprobó este lunes el cambio referido a los precios de la gasolina, que está incluido en la parte de los ingresos en el presupuesto propuesto. El Senado debe aprobarlo para fines de este mes.

Lo mismo, pero más caro

La gasolina magna se vende a 13.57 pesos el litro, es decir unos 3.10 dólares el galón, según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Esto se compara con un precio minorista promedio de 2.25 dólares el galón en los Estados Unidos, según AAA, el mayor grupo automovilístico del país con sede en Heathrow, Florida.

Los precios de la gasolina podrán bajar, pero la caída de 18 por ciento de la moneda en el último año probablemente haga subir los precios minoristas en tanto los importadores trasladan sus costos más altos, dijo Gabriel Lozano, economista principal para México en JPMorgan Chase.

“La moneda será más determinante” para la inflación, dijo desde Ciudad de México Lozano, quien prevé un aumento de 3.8 por ciento en los precios al consumidor el año próximo.

Las medidas adoptadas por el gobierno este año para poner fin a los aumentos de precios mensuales de la gasolina y eliminar las tarifas de telefonía de larga distancia pesaron más que el impacto de la moneda más débil en los gastos de manutención.

un mínimo histórico, aun después de que el peso se desplomó también hasta un mínimo récord.

“Hay una gran probabilidad de que los precios de la gasolina se mantengan o que incluso bajen un poco”, dijo Benito Berber, estratega en Nomura Holdings Inc. de Nueva York. “Me parecía que la caída en los precios de las telecomunicaciones era algo que se daría por única vez, pero podríamos ver una mayor reducción. Esas dos cosas son enormes para la dinámica de los precios”.

La educación y su curso

Leonardo KourchenkoPara nadie es un secreto que el mundo educativo está en profunda transformación. Lo afirmo y lo reitero constantemente en espacios radiofónicos y en encuentros con maestros o padres de familia en todo el país. Muchos países en el mundo iniciaron a principios de la década pasada, es decir, a principios del siglo, procesos de revisión y reconstrucción de sus sistemas educativos. Lo hizo Corea del Sur, lo hizo Singapur, lo hizo Finlandia y después muchos europeos y americanos. La premisa unificadora fue: la educación que tenemos no responde a las necesidades del siglo XXI, no sirve, no genera ni produce personas habilitadas para competir en el siglo XXI.

México llegó tarde –como en casi todo– a esta premisa. Llegó tarde porque nuestro país antes de cuestionarse acerca de las habilidades y competencias del nuevo siglo, antes de asumir que el viejo sistema de repetición memorístico estaba superado pedagógicamente en el mundo –lo demostraba ya PISA con claridad desde el 2004– se tenía que ocupar del grave problema de “politización” del sistema educativo y su cancerígeno aparato sindical. Durante décadas, producto de la distorsión del sistema corporativista del PRI, el SNTE ganó posiciones y canonjías por encima de muchos otros sindicatos del país; plazas, puestos, becas, salarios, bonos, “comisiones” –que no eran otra cosa que aviadores autorizados– y además, posiciones de control político. Secretarías de Educación, direcciones generales, y posteriormente, hasta gobernadores y legisladores propuestos y sostenidos por el magisterio. La distorsión del movimiento magisterial convertido en fuerza política desvió cualquier energía o atención auténticamente educativa para convertirla en fuerza electoral y de presión política. Ahí están Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Pueblacomo los ejemplos más elevados de esta perversión, pero puede usted sumar muchos otros como el Estado de México, Tlaxcala y muchos más.

Lo importante en México fue por años el debate político electoral en el seno del SNTE y sus posiciones de poder en ministerios y gobiernos estatales, nunca el tema educativo, el pedagógico, el debate respecto a la revolución educativa que tenía lugar en el mundo.

Esta administración, con valor y convicción, pero también guiada más por el peso político que el educativo, encarceló a Elba Esther, esencialmente por rebeldía al nuevo gobierno y a la administración que impulsaba una reforma completa.

Los recientes anuncios del secretario Nuño en la SEP hacen abrigar esperanzas de que algo está en curso. La parte de la reforma que se ha completado –vital e imprescindible– era modificar la relación obrero-patronal entre el trabajador y el Estado, entre el maestro y la SEP. Adiós a las plazas por cuota, a los contratos garantizados, a las cantidades multimillonarias para supuestas capacitaciones y prestaciones ridículas. Muy bien.

Pero ahora viene lo importante: la reforma en materia de contenidos y programas de estudio. Hacia dónde debe ir la educación en México, hacia qué modelo, con qué perfiles de egresado, es un gran debate que aún está por darse en este país.

Las recientes declaraciones del nuevo secretario, joven, energético, comprometido con el tema –aparentemente– ofrecen alguna expectativa: los maestros faltistas se les descontará el día; los maestros que se nieguen a ser evaluados serán dados de baja. La reforma avanza –ha dicho el presidente– y la Conago en pleno el lunes pasado, confirmó el compromiso y respaldo de todos los gobernadores.

Subsisten algunos palurdos del siglo pasado, como el interino de Guerrero, Rogelio Ortega, y su insigne secretario Pino, quienes se niegan a aplicar el descuento como consecuencia de las marchas y ausencias del 2 y del 12 de octubre. El gobierno federal es el que paga, pero es el estatal y municipal el que registra –o debiera– la lista de asistencia, el cumplimiento de sus labores y funciones. Si la entidad federativa se niega, la Federación no tiene herramientas o instrumentos para sancionar o llamar a cuentas al maestro, por ahora. Está en construcción un sistema electrónico de registro y rendición de cuentas que Aurelio Nuño afirma estará listo hasta principios de 2017.

Si la SEP y su joven titular se mantienen firmes, si aplican los criterios inscritos en la reforma constitucional, si retiramos a todos esos docentes falsos, voladores del sistema, incapaces del auténtico magisterio, subsiste una esperanza luminosa para que la educación en México, cambie de verdad.

Twitter:@LKourchenko

22 mil armas recaudadas en municipios del Estado de México

En el arranque de la semana número 11 que lleva el programa de desarme voluntario en el Estado de México las autoridades han entregado casi 5.5 millones de pesos en efectivo a cambio de armas ilegales.
En 44 municipios donde hasta el momento se aplicó el programa de Canje de Armas 2015, elementos del Ejército Mexicano y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México, han recibido 22 mil artefactos bélicos, entre los que destacan mil 527 armas de fuego, 524 pistolas, 296 granadas, 19 mil 531 cartuchos de diferentes calibres, y mil 53 juguetes bélicos.

En el arranque de la semana número 11 que lleva el programa de desarme voluntario, las autoridades han entregado casi 5.5 millones de pesos en efectivo, un mil 59 juguetes didácticos, 7 tabletas, 13 pantallas y 16 laptops.

Del 19 al 24 de octubre, los módulos estarán operando en los municipios de Zinacantepec, Xonacatlán, Teotihuacán y Nezahualcóyotl, de lunes a viernes de 10 a 16 horas y el día sábado de 10 a 14 horas.

En este sentido, personal del CES argumentaron que con este programa esperan “que en las próximas semanas más gente se sume a esta labor de prevención de delito, e informaron que para mayores informes sobre el calendario y ubicación de los módulos, se consulte la página de internet ces.edomex.gob.mx o en las oficinas de los gobiernos locales.

En Tecámac benefician a Mujeres que Logran en Grande y Mujeres en la Construcción

Con el apoyo del gobierno del estado de México a través de la dependencia de desarrollo Social, se llevó a cabo en el municipio de Tecámac un magno evento donde se efectuó la entrega de los programas "Mujeres que Logran en Grande" y "Mujeres en la Construcción" beneficiando a uno de los seres más importantes del hogar como lo es la mujer
Ante la presencia de la licenciada Norma Ponce, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer; el Ingeniero José Gilberto Rodríguez López, representante del gobernador de la entidad, del Alcalde Electo, Aarón Urbina Bedolla; así como Rocío Díaz Montoya y Sue Bernal diputada federal por el ‪‎distrito 28‬, y la legisladora ocal por el Distrito XXXIII, respectiva mente el presidente municipal de Tecámac, Ingeniero Oscar González Pereda agradeció la presencia de todos y reconoció la solidaridad del gobernador doctor Eruviel Ávila Villegas por los apoyos que siempre brinda tecamaquenses y sobre todo a las mujeres quienes son los motores de las familias y que siempre buscan la manera de salir adelante‬

El alcalde González Pereda señaló “Estos apoyos repercutirán de manera directa en la economía de las familias tecamaquenses. La tarjeta de "Mujeres que Logran en Grande" contiene un estímulo económico que ayudará a las mujeres a emprender sus propios negocios y con los kits de trabajo de "Mujeres en la Construcción", las jefas de familia podrán dedicarse a la plomería, carpintería, acabado de interiores y demás actividades”.

Precisó el edil Oscar González Pereda, que el tiempo que queda de la administración que ahora preside, continuarán trabajando para beneficiar a todos los ciudadanos en coordinación con las legisladoras con quienes harán un gran equipo para mejorar la vida de todos los tecamaquenses

'Guerreros Unidos' opera por células, al estilo de la guerrilla

Sus integrantes no se conocen entre ellos y algunos se ubicaban sólo por apodos; por esa estructura, los detenidos por el caso Iguala tenían información parcial.
Las declaraciones de los integrantes de Guerreros Unidos permitieron a la PGR conocer su estructura jerárquica, la cual está conformada por células compartimentadas, propias de las guerrillas.

La organización tenía delimitadas sus actividades en cuatro rubros: sicarios, halcones o estacas, narcomenudistas y responsables de la comunicación. Sus integrantes no se conocían entre sí y quienes se conocían sólo era por apodo. Son como estas células que utilizan las guerrillas. “Con esto garantizaban la supervivencia de la organización, porque cuando un eslabón de la cadena se rompía, la estructura no se veía comprometida en la información o en la identidad de sus integrantes”, dijo Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal.

Además de la estructura, se pudo determinar, a partir de las declaraciones de los integrantes, el modo en que operaban y la forma de subsistencia económica, basada en la venta de droga, cobro de derecho de piso, secuestro y extorsión, en Guerrero, Morelos y Estado de México. Además del líder, Sidronio Casarrubias Salgado (detenido), se identificó a algunos jefes de plaza, como Raúl Núñez Salgado, El Camperra o Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil(capturados).


Respecto a la estructura, Tomás Zerón detalló que ésta maquinaria propició, en el caso Iguala, que cada uno de los grupos que participó tuvieran sólo información parcial de los hechos, cada uno en su etapa de intervención. “Los primeros participantes no conocieron nunca el destino final de las víctimas; los que los trasladaron entregaron y ultimaron, obedecieron órdenes de sus superiores, lo que nos lleva a establecer que hubo autores materiales, pero también autores intelectuales”, dijo.

Cada uno de los cuatro grupos en que estaba dividió el cártel tenía un comandante y un jefe. Por ejemplo, el Choky, uno de los principales operadores de la muerte de los normalistas era el comandante de lossicarios y Felipe Salgado Valladares, El Terco o El Cepillo, además de ser policía municipal de Iguala, era jefe de sicarios.

De hecho, un integrante del grupo podía participar en una o en varias actividades por las cuales tenían salarios establecidos, mismos que variaban de acuerdo con el tipo de actividad. Un principiante recibía mil 500 pesos para que hiciera mandados menores y se familiarizara con las actividades.

A un halcón, cuya labor era la de instalase en un punto y reportar cada 20 minutos la presencia de policías municipales, estatales o federales, marinos, militares e incluso de vehículos sospechosos, se le pagan 4 mil pesos mensuales.

El cártel se encargaba de darle al halcón un teléfono celular y abonarle 200 pesos de crédito a la semana. Al “jefe de comunicación” lo integraban a una red por la que mantenía contacto permanente vía mensaje de texto o WhatsApp.

Un jefe de halcones, quien concentraba la información que le daban los halcones a su cargo y reportaba lo más importante a sus superiores, se le pagaban 7 mil pesos y al comandante de halcones 15 mil. En la estructura de halcones estaban los policías municipales de Iguala y de Cocula. A unos se les pagaban 2 mil o 3 mil pesos sólo por reportar la presencia del Ejército, Marina o Policía Federal.

A otros les pagaban 6 mil pesos al mes, por instalar retenes y levantar a sospechosos de pertenecer a grupos contrarios. La “nómina” que Guerreros Unidos pagaba a la policía de Iguala era de 600 mil pesos al mes, la mayor parte de ese dinero se quedaba en manos de los mandos, entre ellos el prófugo Felipe Flores Velázquez, director de Seguridad Publica de Iguala y el ya detenido Francisco Salgado Valladares, Subdirector Operativo. Para mantener esta estructura financiera, Guerreros Unidos recurría a la venta de droga, extorsión, cobro de derecho de piso a comerciantes y empresarios y al secuestro.

Debe capacitarse a municipios sobre cobro predial; Ecatepec con mala recaudación

De los 125 ayuntamientos sólo 26 lo hacen bien

Justo a unos meses de iniciar uno de los años más difíciles en materia económica, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó que apenas 26 de los 125 municipios mexiquenses tienen una buena recaudación de predial, mientras el 47.20 por ciento, es decir 59, presenta un nivel de desempeño insuficiente o crítico.

De acuerdo con el informe de la cuenta pública de 2014, las demarcaciones deben mejorar su sistema recaudatorio e incrementar el número de contribuyentes, pues aun cuando entre 2013 y 2014 aumentaron los municipios con buenas evaluaciones, también crecieron los que se encuentran en números rojos.

"En el ejercicio 2014, sólo el 20.80 por ciento de los ayuntamientos del Estado de México lograron evaluaciones de adecuado/bueno en este indicador, lo que denota que (esas) entidades municipales presentan eficiencia en la implementación de acciones tendentes a mejorar su sistema recaudatorio, al incrementar el número de contribuyentes cumplidos.

"La ausencia de mecanismos administrativos que reflejen eficiencia en este rubro, origina que el 32 por ciento de los ayuntamientos alcanzara la evaluación de suficiente y el 47.20 por ciento el nivel de desempeño de insuficiente/crítico", indica el análisis del OSFEM.

Según el comparativo, mientras en 2012 apenas 12 municipios tenían un desempeño bueno o adecuado en recaudación de predial, 31, suficiente, y 80, insuficiente o crítico; un año después, 15 municipios obtuvieron calificaciones de adecuado o bueno, 61, de suficiente, y 49, insuficiente o crítico; y para 2014, fueron 26 las demarcaciones con un nivel adecuado y bueno, 40, suficiente, y 59, insuficiente o crítico.

El propio OSFEM advierte que el número de ayuntamientos con calificación de adecuado y bueno ha incrementado en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pero al mismo tiempo detecta un comportamiento inconstante en el porcentaje de municipios con evaluaciones de insuficiente y crítico, y de suficiente, por la falta de políticas públicas para mejorar la recaudación del predial.

De acuerdo con el informe del OSFEM, algunos municipios con una recaudación adecuada por concepto de predial son: Coacalco, Metepec, San Mateo Atenco, Coyotepec; mientras los que obtuvieron una calificación de bueno, son: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Toluca.

Con un nivel suficiente se encuentran: Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad; mientras con números rojos por tener una recaudación insuficiente están: Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz. Y con un desempeño crítico en cobro de predial: Zumpango, Amatepec, Axapusco, Malinalco, Temamatla, Villa de Allende y Temamatla.(C)


Aumenta atraco a usuarios a las entradas de la línea “B” del metro

Delincuentes azoran las entradas de las estaciones del metro de la línea “B” en Ecatepec para abordar a las personas que entraran, se acercan a ellas y bajo amenazas con un arma blanca hablándoles al oído las obligan a entregar sus carteras o celulares, sin que puedan hacer nada para defenderse
Por Beda Peñaloza
Desde hace más de un mes, jóvenes que se hacen pasar por usuarios para cometer atracos en las escaleras y pasillos que son accesos de las entradas de las estaciones del sistema de transporte metro principalmente en las conocidas como Olímpica y Rio de los Remedios, interceptan a sus víctimas al ver que buscan entre sus vestimentas o bolsas de mano el boleto para entrar y como si las conocieran se acercan a ellas de manera sospechosa y con una navaja que se las ponen en las costillas, en voz baja les dicen al oído que no hagan ruido y que les entreguen el dinero, monedero o cartera que traigan para después alejarse de las victimas sin que nadie sospeche
Esta situación la han denunciado ya varios usuarios, porque indican que han dado parte de los hechos a policías auxiliares del sistema de transporte, los cuales cuidan el área de los torniteques, pero que solo les indican que no pueden hacer nada porque el atraco no sucede dentro de las estaciones que es donde a ellos les toca vigilar que todo esté tranquilo
Por lo que los malhechores aprovechan el saber que no serán detenidos, para seguir delinquiendo ante el desamparo de los usuarios y sin que se cuente con vigilancia en las entradas de esos sitios donde son despojados de sus pertenencias
Guadalupe Herrera en entrevista dijo que también al bajar las escaleras saliendo de la estación pasa lo mismo y explicó que dos sujetos de entre 22 y 26 años, quienes usan sudaderas con gorra, operan a la salida del metro Río de los Remedios y que tras arrebatar las bolsas salen corriendo huyendo del lugar
Mientras que Emilia García quien es vecina de la colonia Jardines del Tepeyac precisó que en la estación del metro Olímpica, ya en dos ocasiones ha sido víctima de la delincuencia y que diferentes sujetos la han atracado susurrándole al oído y poniéndole un cuchillo o navaja cerca a las costillas para que les entregue el efectivo que traiga y sin poder gritar por miedo a que te maten
Ante esto temen que en estos próximos meses, cuando muchos trabajadores que utilizan ese servicio de transporte, reciban sus aguinaldos aumenten los atracos y sean despojados del dinero que esperan todo el año, ante la falta de seguridad, porque algunas de las victimas insistieron que por las mañanas y noches es cuando más operan los delincuentes sin que nadie pueda detenerlos.

Van Reformas Transformadoras por su mayor impacto será a mediano y largo plazo: Eruviel Ávila

• Lo anterior durante la firma del Acuerdo de Hermanamiento entre el Departamento de La Paz, Bolivia, y el Estado de México, que tiene como objetivo fortalecer los lazos de amistad en rubros como el comercio, turismo, medio ambiente, y apoyo a los pueblos indígenas.
Toluca, México, 22 de octubre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) a las reformas transformadoras que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales, van en la dirección correcta convirtiendo a México en un país de oportunidades, y se sumó al llamado de esta organización, para tener paciencia, pues su impacto mayor será a mediano y largo plazo.
Asimismo, indicó que el reconocimiento del FMI se suma al de otras organizaciones internacionales, como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las cuales señalan que México se está transformando con estas reformas, ya que permiten tener cimientos más sólidos para consolidar el crecimiento económico del país.
“Yo quiero decirles que el gobierno del estado, la Conferencia Nacional de Gobernadores se suma a esta reflexión, que hace el Fondo Monetario Internacional, hay que tener paciencia, porque si bien hay unas reformas que ya están dando resultados, como la de telecomunicaciones hay otras que van dar resultados, a surtir efectos a mediano y largo plazo”, manifestó.
Durante la firma del Acuerdo de Hermanamiento entre el Departamento de La Paz, Bolivia, y el Estado de México, Eruviel Ávila señaló que Robert Rennhack, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, hizo un llamado a tener paciencia, pues habrá reformas que empezarán a cobrar impacto en mediano y largo plazo, como lo es la energética, la cual dijo, requerirá hasta cinco años para ver mejoras en materia de producción.
Sin embargo, aseveró que México está viviendo momentos extraordinarios gracias al liderazgo del presidente Enrique Peña, quien con su visión transformadora impulsó reformas que ya están dando resultados a nivel nacional, como lo es la de la telecomunicaciones, mediante la cual ya no se cobra larga distancia en el servicio de telefonía, lo que permite que en el Edoméx se ahorren mil 500 millones de pesos.
Luego de firmar con Félix Patzi Paco, gobernador del Departamento de La Paz, Bolivia, el convenio de hermanamiento, el titular del Ejecutivo estatal explicó que éste tiene como objetivo el fortalecimiento comercial y turístico entre ambas entidades, así como la conservación de lenguas y tradiciones de los pueblos indígenas, protección al medio ambiente, intercambiar experiencias exitosas en materia administrativa, entre otros, y detalló que La Paz, es el estado más poblado y con mayor crecimiento económico de Bolivia, y con una gran presencia industrial.
Agregó que el Edoméx también generará con esa localidad sinergias en materia de producción de café, principalmente en el rubro de cultivo y comercio, además de conocer las experiencias de este estado con su sistema de transporte Mi Teleférico, modelo que será similar al Mexicable que entrará en operación en la entidad el próximo año en Ecatepec.
Por su parte, Félix Patzi mencionó que este convenio reforzará las relaciones de amistad y cooperación entre ambas entidades, además de realizar intercambios de experiencias en la administración pública, educación y manejo de estructura de gobernación, y dará la posibilidad de proyectar para toda América Latina una convivencia más armónica.
En este evento el gobernador mexiquense le entregó a Félix Patzi, un tapete artesanal con la bandera de Bolivia y el reconocimiento de visitante distinguido, por ser un defensor de los pueblos indígenas de este país; y el gobernador de La Paz obsequió a Eruviel Ávila un reconocimiento y dos libros de su autoría.


Disminuyen 25 % las denuncias en Ecatepec y Coacalco

Como resultado de la estrategia de seguridad implementada para blindar las zonas colindantes entre Ecatepec y Coacalco, de enero a la fecha las denuncias por delitos de alto impacto disminuyeron 25.9 por ciento en la región, principalmente en vías principales y la Sierra de Guadalupe, datos que dieron a conocer durante la Décima Primera Sesión Ordinaria de Seguridad entre ambos municipios.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, informó que el trabajo coordinado entre el gobierno local a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial y del municipio aledaño, permiten reducir de manera contundente los actos ilícitos y detectar las zonas de probable riesgo en las dos localidades.

“Esta es una estrategia que nos ha permitido inhibir la delincuencia, principalmente de delitos de robo a transeúnte y en transporte público, sin embargo continuamos con las acciones que le brindan a la ciudadanía mayor seguridad y para realizar sus actividades diarias", dijo el edil.

De acuerdo con datos de la Dirección General del Centro de Información y Estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal, durante los primeros 9 meses de 2014 esta zona registró 24 mil 266 denuncias, mientras que en el mismo periodo del 2015 han sido 17 mil 986 las realizadas por los ciudadanos.

El alcalde explicó que con estas acciones de inhibición en las zonas limítrofes, mil 600 personas han sido aseguradas por elementos de la Policía Municipal, por los delitos de robos a transeúnte, de vehículo y en el transporte público, donde más de 270 armas blancas y de fuego han sido aseguradas.

Indicó que un tema prioritario para ambos territorios son las acciones para prevenir el delito, como la realización de socio dramas, proximidad social, canje de juguetes bélicos por didácticos y operativos de Mochila Segura, entre otros, donde la sociedad participa activamente y se busca cambiar la percepción social respecto a la delincuencia.

Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, comentó que para blindar en área más extensa en los límites municipales, se realizan sesiones de planeación con las autoridades de Tecámac, Tlalneplantla, Acolman, Nezahualcóyotl y la delegación Gustavo A. Madero.

“Los resultados nos favorecen, son mil 600 puestas a disposición en lo que va del año, por parte de nuestro municipio, creo que es una cifra alta si comparamos la población del municipio de Ecatepec”, apuntó el comisario.

Centeno Cano detalló que para lograr resultados contundentes se llevan a cabo operativos conjuntos con las Bases de Operaciones Mixtas en vialidades principales como la avenida José López Portillo, Recursos Hidráulicos y calles que desembocan en Eje 8 que pertenece a Coacalco, con los que se han detectado vehículos y motonetas con reporte de robo.

A la sesión acudió Laura Nallily González García, alcaldesa de Coacalco, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina Nacional, Policía Federal y Estatal, donde representantes de cada institución reiteraron su compromiso por mantener una estrecha relación para crear mejores condiciones de vida para la ciudadanía.

Ambos gobiernos exhortaron a denunciar de manera anónima cualquier acto delictivo al teléfono 089 y 066 para emergencia, además al 5126-7428 al 32 de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec.

Aumenta atraco a usuarios a las entradas de la línea “B” del metro


Delincuentes acechan las entradas de las estaciones del metro de la línea “B” en Ecatepec para abordar a las personas que entraran, se acercan a ellas y bajo amenazas con un arma blanca hablándoles al oído las obligan a entregar sus carteras o celulares, sin que puedan hacer nada para defenderse


Por Beda Peñaloza

Desde hace más de un mes, jóvenes que se hacen pasar por usuarios para cometer atracos en las escaleras y pasillos que son accesos de las entradas de las estaciones del sistema de transporte metro principalmente en las conocidas como Olímpica y Rio de los Remedios, interceptan a sus víctimas al ver que buscan entre sus vestimentas o bolsas de mano el boleto para entrar y como si las conocieran se acercan a ellas de manera sospechosa y con una navaja que se las ponen en las costillas, en voz baja les dicen al oído que no hagan ruido y que les entreguen el dinero, monedero o cartera que traigan para después alejarse de las victimas sin que nadie sospeche




Esta situación la han denunciado ya varios usuarios, porque indican que han dado parte de los hechos a policías auxiliares del sistema de transporte, los cuales cuidan el área de los torniteques, pero que solo les indican que no pueden hacer nada porque el atraco no sucede dentro de las estaciones que es donde a ellos les toca vigilar que todo esté tranquilo

Por lo que los malhechores aprovechan el saber que no serán detenidos, para seguir delinquiendo ante el desamparo de los usuarios y sin que se cuente con vigilancia en las entradas de esos sitios donde son despojados de sus pertenencias

Guadalupe Herrera en entrevista dijo que también al bajar las escaleras saliendo de la estación pasa lo mismo y explicó que dos sujetos de entre 22 y 26 años, quienes usan sudaderas con gorra, operan a la salida del metro Río de los Remedios y que tras arrebatar las bolsas salen corriendo huyendo del lugar


Mientras que Emilia García quien es vecina de la colonia Jardines del Tepeyac precisó que en la estación del metro Olímpica, ya en dos ocasiones ha sido víctima de la delincuencia y que diferentes sujetos la han atracado susurrándole al oído y poniéndole un cuchillo o navaja cerca a las costillas para que les entregue el efectivo que traiga y sin poder gritar por miedo a que te maten

Ante esto temen que en estos próximos meses, cuando muchos trabajadores que utilizan ese servicio de transporte, reciban sus aguinaldos aumenten los atracos y sean despojados del dinero que esperan todo el año, ante la falta de seguridad, porque algunas de las victimas insistieron que por las mañanas y noches es cuando más operan los delincuentes sin que nadie pueda detenerlos.