Directorio

Directorio

domingo, 18 de octubre de 2015

Imponente operativo policiaco en Ecatepec

“Barren” militares y policías colonias de alta incidencia delictiva en Ecatepec

Hay 20 detenidos, se encontraron armas largas, cartuchos, droga y además se aseguraron seis inmuebles




Fuerzas federales y estatales que integraron el Operativo de Seguridad Mexiquense, implementaron el pasado viernes un operativo en las colonias Tablas del Pozo, San Andrés de la Cañada, Ampliación San Pedro Xalostoc, Buena Vista, Benito Juárez y Hank González, del municipio de Ecatepec, derivado de la incidencia delictiva registrada y a las peticiones vecinales por contar con mayor seguridad en estas demarcaciones.



Lográndose según informó el procurador Mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, que encabezó el optativo como se dice líneas arriba en seis de las colonias más conflictivas de Ecatepec y de mayor incidencia delictiva los siguientes resultados: De manera preliminar se informó la detención de 20 probables responsables de la comisión de diversos ilícitos, dos de ellos con órdenes de aprehensión por homicidio y robo con violencia, así como el aseguramiento de una arma larga, más de 140 cartuchos útiles, 6 inmuebles presuntamente relacionados con la comisión de delitos contra la salud, diversas cantidades de marihuana y cocaína, y venta de bebidas alcohólicas para lo cual los encargados no contaban con los permisos correspondientes.

En el operativo, realizado la tarde de este viernes, en el que participaron más de mil 600 servidores públicos, tuvo como objetivo cumplimentar órdenes de aprehensión, cateo y presentación en contra de presuntos responsables de los delitos como homicidio y robo con violencia, así como identificar posibles puntos de venta de droga y centros de venta de bebidas alcohólicas que no contaran con los permisos correspondientes.
Las instituciones del Operativo de Seguridad Mexiquense que participaron en el operativo, como la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal (PF), la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se distribuyeron de la siguiente manera:
• 1200 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana
• 244 Agentes de Investigación de la Procuraduría de Justicia Estatal
• 61 Ministerios Públicos
• 35 Peritos
• 12 Agentes de la Policía Federal
• 26 Elementos de la Secretaría de Marina en dos Bases de Operación Mixta
• 75 Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en 5 Bases de Operación Mixta
En compañía del comisionado Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente, así como mandos de la SEMAR, SEDENA y PF, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, explicó que la movilización derivó de la incidencia delictiva registrada en las colonias mencionadas, así como diversas solicitudes de la comunidad para poner alto a la comisión de delitos en estas regiones de Ecatepec.
“Este operativo obedece a la incidencia delictiva que hemos detectado en estas colonias y a la solicitud de los vecinos y a los miembros de las comunidades de estas colonias, quienes nos habían informado sobre presuntas actividades ilícitas en algunos puntos”, aseguró Gómez Sánchez.
Previamente Alejandro Jaime Gómez Sánchez procurador de justicia de la entidad, había señalado “Vamos a entrar a las colonias y los lugares que sean necesarios, estén alejados, sean de difícil acceso, estén o no pegados a los cerros, a donde sea, van a entrar las fueras del orden y van a atender los reclamos de la ciudadanía en materia de seguridad”, agregó.
De manera preliminar se informó la detención de 20 probables responsables de la comisión de diversos ilícitos, dos de ellos con órdenes de aprehensión por homicidio y robo con violencia, así como el aseguramiento de una arma larga, más de 140 cartuchos útiles, 6 inmuebles presuntamente relacionados con la comisión de delitos contra la salud, diversas cantidades de marihuana y cocaína, y venta de bebidas alcohólicas para lo cual los encargados no contaban con los permisos correspondientes.


Realizan en Ecatepec más de 8 mil mastografías para prevenir cáncer de mama


En los últimos dos años, los Gobiernos del estado de México y de Ecatepec han realizado, a través de unidades móviles en distintas comunidades, 8 mil 709 mastografías gratuitas, con el objetivo de acercar a las ecatepequenses servicios médicos para prevenir el cáncer de mama.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, invitó a las vecinas de Ecatepec, realizarse este examen que no tiene costo alguno y cuya finalidad es atender de forma adecuada y eficiente las necesidades de las féminas, principalmente de 40 a 65 años, ya que el cáncer mamario es más frecuente en este rango de edad.
“Desde que inició la administración, ha sido una de las luchas para apoyar a las mujeres. Definitivamente, el camino para que la sociedad recobre su tejido social es apoyarlas y atenderlas, una de las formas es mediante exámenes para detectar alguna enfermedad”, agregó.
Saúl Hidalgo Meneses, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Ecatepec, enfatizó que la prevención es un factor determinante para tomar las medidas necesarias que contribuyan a preservar la salud; por lo que recomendó en primer lugar, la autoexploración de las mamas, además de realizarse una mastografía después de los 40 años de edad.
En la colonia Nicolás Bravo, el gobierno municipal organizó una Caravana de Salud y de Servicios, con exámenes gratuitos de mastografía, pero que en el sector privado oscilan entre 400 y 900 pesos, colposcopía, medicina general, detección de pie plano, corte de cabello, talleres de manualidades, afiliación y reafiliación al Seguro Popular, asesoría jurídica y psicológica y módulo de Derechos Humanos, así como la Unidad de Protección a Víctimas del Delito, entre otros.
El cáncer de seno se puede detectar fácilmente en etapas tempranas y así favorecer un tratamiento; por ello la importancia de promover la autoexploración mamaria para descubrir algún cambio en la forma o textura; primer paso para la toma de conciencia de la enfermedad. A nivel internacional, octubre es el mes de la sensibilización sobre esta neoplasia –el 19 es del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama-.
Según la Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, se deben contemplar tres medidas de detección: la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastrografía; por ello los gobiernos estatal y municipal conjuntan acciones para acercar a las mujeres de Ecatepec el servicio de mastrografía que es un examen diagnóstico que se realiza para evaluar el estado de salud de la mujer.
La prevención aumenta las posibilidades de tratamiento y recuperación del cáncer mamario, que de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México constituye la segunda causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las mujeres de más de 25 años, con mayor incidencia en los municipios más poblados y urbanizados, aledaños al Distrito Federal.
Para más informes, comunicarse al 51-16-33-35 de la Subdirección de Salud del gobierno municipal, de lunes a viernes en horario de 9 a 18 horas.

Juan Medina agradece apoyo del gobernador al dotar de equipo de auditivo a socio de su organización


La Confederación Estatal Ciudadana “José María Morelos y Pavón” A.C gracias al apoyo del gobernador del Estado de México y amigo de todos nosotros el Doctor Eruviel Ávila Villegas, realizo la entrega de 33 aparatos auditivos en el parque Bicentenario de la ciudad de Toluca, el pasado Lunes 12 de octubre, como gestión y apoyo de la Fundación “Rayo de Luz” la cual es presidida por Socorro Navarro Salinas, quien tiene a bien, de igual forma, ser Secretaria de Organización de dicha Confederación Ciudadana.
En el marco de entregar apoyos y seguir el ejemplo de nuestras autoridades Federales, Estatales y Municipales, el Licenciado Juan Medina Hernández presidente de dicha Confederación y cuarto regidor electo, agradeció la enorme labor social, ya que gracias a estas acciones los ciudadanos son beneficiados, dándoles así, un mejor estilo de vida, lo cual, apoya de manera total a que podamos seguir transformando el Estado de México.
“Es importante felicitar el trabajo arduo que nuestros compañeros hacen de la mano de nuestro gobernador, ya que como él siempre lo comenta, gestionando a favor de la ciudadanía se logran nuevas oportunidades de crecimiento para las diferentes comunidades” comenta Medina Hernández.
Con buenos tratos y excelente atención, se llevó a cabo esta excelente labor social, ya que comentan las personas que acudieron, las cuales son beneficiarias, necesitaban de manera urgente los aparatos auditivos para así tener mayores oportunidades, laborales, profesionales y personales, y así permitirles una vida digna.
Por ultimo comenta Medina Hernández que seguirán apoyando a los que más necesitan, a todos los grupos vulnerables que se encuentran a los alrededores, trabajar de la mano con la gente, visitando sus localidades y así, seguir gestionando a favor de la ciudadanía.

Propone Eruviel estudiar zonas metropolitanas para trabajar soluciones en movilidad, urbanismo y medio ambiente


México, D.F., 16 de octubre de 2015.- Al asistir a la presentación del Estudio Metropolitano del Valle de México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dio a conocer que propondrá ante el seno de este organismo, que se lleven a cabo estudios similares en las 59 zonas metropolitanas del país, para conocer los retos que éstas enfrentan en materia de movilidad, vivienda y urbanismo, a efecto de encontrar posibles soluciones, con la finalidad de que las grandes ciudades mexicanas tengan un desarrollo sustentable.
"Al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores estaré proponiendo estudios similares que se puedan realizar en las 59 zonas metropolitanas que tenemos en el país, así es que es un área de oportunidad para poder tener un diagnóstico preciso de cómo están nuestras ciudades, cómo están nuestras zonas metropolitanas y poder encontrar juntos las soluciones que se requieran”, señaló.
En presencia de José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE; Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal y Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, Eruviel Ávila reiteró el compromiso de su administración de continuar trabajando de manera coordinada con el Distrito Federal e Hidalgo, entidades que junto al Estado de México conforman la Zona Metropolitana del Valle de México, la más grande del país al concentrar 17 por ciento de la población mexicana y 18 por ciento del sector empleado.
Indicó que la realización de este estudio es un precedente para establecer mejores soluciones a las problemáticas de la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual también es la tercera más grande de todo el mundo.
Destacó que la OCDE ha realizado estudios similares en 25 ciudades de países como Estados Unidos, Canadá, Italia, China, entre otros, y en éste, en particular, se dieron a conocer los retos en materia de vivienda, medio ambiente, movilidad y desarrollo urbano que enfrenta esta zona del país, conformada por 16 delegaciones del Distrito Federal, 59 municipios mexiquenses y uno más del estado de Hidalgo.
Manifestó que es necesario fortalecer aún más la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno de las entidades que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que la falta de planeación urbana trae problemáticas para el medio ambiente, la sociedad y la economía.
El gobernador mexiquense informó que entre las acciones que el Gobierno del Estado de México ha llevado a cabo para mejorar la movilidad de los mexiquenses que habitan o trabajan en esta zona metropolitana, se encuentran la puesta en marcha de tres líneas del sistema de transporte Mexibús, beneficiando a 250 mil usuarios cada día; y se construye una línea más que recorrerá Tecamac –Ecatepec – Tlalnepantla, hasta llegar a la estación Indios Verdes en el Distrito Federal, obra que se lleva a cabo en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México.
Además, se trabaja en la construcción del Mexicable, que será un teleférico que brindará servicio de transporte masivo en el municipio de Ecatepec, y está en proceso el tren interurbano Toluca-México. Todos estos proyectos, dijo, permitirán reducir la emisión de 450 toneladas de CO2.
José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE, dio a conocer que el 17 por ciento de la población del país vive en la Zona Metropolitana del Valle de México, y genera una cuarta parte del Producto Interno Bruto nacional, por lo que se requiere seguir impulsando acciones que permitan que los habitantes de esta región tengan una mejor movilidad a través de sistemas de transporte masivo, como el Mexibús y el Metrobús; y reconoció la creación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, lo que permitirá incrementar el nivel de bienestar de la población.

Acude David Sánchez Isidoro a la asamblea nacional de impartidores de justicia


Durango, México.- El diputado por el distrito 6, David Sánchez Isidoro acudió a la Décima Asamblea Nacional de Impartidores de Justicia en la Ciudad de Durango.

En este evento que reunió a más de 500 magistrados y jueces de todo el país además de la presencia del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales se destacaron las políticas públicas implementando un sistema para tener comunicación en todos los órganos con la Suprema Corte de Justicia.

En entrevista, el legislador Sánchez Isidoro comentó que ésta comunicación sobre todo es en materia de amparo buscando que se haga más rápida la impartición de justicia.

Además dijo el legislador que con esta firma se realizó un convenio para juzgar con perspectivas de género. “En México necesitamos una Justicia que se pueda observar, respetando la verdad y dando a cada uno lo que corresponde, no olvidemos que la Justicia no es otra cosa que actuar de manera equitativa, tratando igual a todos los ciudadanos, todos somos iguales ante la ley” señaló

50% de vehículos en circulación son irregulares

La mayoría mantiene el nombre del anterior propietario: Canaco





Aproximadamente la mitad de los vehículos que circulan en el Estado de México (unos 3 millones) no están registrados con el nombre del actual propietario, mantienen el de dueños anteriores, lo cual constituye un importante problema de seguridad.

Ese tema fue uno de los que más se platicó este viernes con las autoridades de seguridad y justicia en el Estado de México, así como el secretario de Desarrollo Económico, ya que por seguridad todos deberían tenerlo actualizado, expresó el presidente de la Cámara deComercio, Servicios y Turismo, Canaco, del valle de Toluca, Marco Antonio González Castillo.

Entrevistado luego de la reunión, a la que asistieron los dirigentes de cámaras y agrupaciones empresariales en la entidad, González Castillo resaltó que cuando se vende un vehículo en el mercado secundario de los autos usados, es donde más se presenta este problema.

Hay que hacer un trabajo de mayor difusión para que se vaya creando esta cultura de que al vender el auto el que lo vende y el que lo compra por muchas razones debe informarlo, destacó el presidente de la Canaco local.

Mencionó que en el encuentro también se habló del reglamento de tránsito único para el Estado de México y de la recuperación de vehículos reportados como robados y el trabajo que están haciendo en materia de seguridad.

En general, los titulares de Sedeco, de la Procuraduría de Justicia y de la Comisión de Seguridad Ciudadana en la entidad, hablaron de los avances que se han tenido en el combate a la delincuencia, destacó el dirigente del comercio organizado en esta zona.(S)


Mujeres, las que más desertan a nivel medio superior


TLALNEPANTLA, Méx.- El 60% de las deserciones escolares a nivel medio superior se registra mayormente entre mujeres, señaló el doctor Enrique Rentería Castro, asesor de la Federación de Clubes UNESCO, quien dio a conocer que este organismo entregará la Presea Mujer Trabajadora de la Humanidad a las mexiquenses Carolina Monroy, Denisse Ugalde y a la empresaria Carmen Peralta.

Aunque reconoció que las mujeres están ganando terreno en el ámbito académico y político, el número de deserciones en el sector educativo se presenta más en el sexo femenino que en los varones.

Mencionó que en estudios realizados por la UNESCO, se destaca que el 60 por ciento de las deserciones escolares en los niveles medios lo ocupan las mujeres, y que existe un rezago en educación femenina en la Sierra de Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Mencionó que este año la Presea Mujer Trabajadora de la Humanidad, que se otorgará el próximo 21 de octubre, será entregada a distinguidas mujeres mexiquenses como Denisse Ugalde Alegría, presidenta municipal electa de Tlalnepantla, Carolina Monroy, secretaria general del PRI nacional, y la empresaria Carmen Peralta, entre otras.

Reveló que una niña mexicana viajó recientemente a China para participar en una prueba parecida a las de Enlace y obtuvo los 120 puntos que se requieren para entrar a la educación secundaria en este país.

Dijo que en estos años que vivimos de crisis económica, "tenemos que reconocer que no es culpa de México, sino que es una situación mundial y que afortunadamente nuestro país tiene una situación económica fuerte y sólida, y hay estrategias, lo que tenemos que hacer es sumarnos a este gran proyecto".

El representante de los clubes de la UNESCO reafirmó que la figura de la mujer es importante y da gusto tenerlas liderando en diversos ámbitos, como en el senado, hay abogadas y presidentas municipales que están haciendo una labor muy valiosa en México.

Habló también de los embarazos en mujeres jóvenes, lo cual es un factor social de salud que está afectando su desarrollo y crecimiento, "problema que tenemos que cuidar, porque está obligando a la mujer a salirse de la escuela para cuidar a su bebé y sabemos que es un tema que está afectando a la mujer".

El doctor Rentería Castro mencionó que menos población está accediendo a la educación superior y se observa que en las cadenas de la universidad, las mujeres están desertando.(S)


Desinterés de 40 municipios para atender sus zonas de riesgo

Dejan a su suerte a la población. Con calificación de suficiente se encuentra Ecatepec; mientras en crítico se incluye a: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán, La Paz, Texcoco y Tultitlán.

Aun cuando cada vez son más los municipios con zonas de riesgo protegidas, en el Estado de México aún hay 40 de los 125 que no han mantenido, o no han implementado las acciones necesarias para la prevención de riesgos geológicos, hidrometeorológicos, químicos, sanitarios y socio-organizativos, entre ellos varios de los más grandes.
Con un nivel adecuado destacan: Chalco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ixtapaluca, Lerma, Metepec, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Chalco; mientras con uno bueno están: Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero y San Mateo Atenco.

Con calificación de suficiente se encuentra Ecatepec; mientras en crítico se incluye a: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán, La Paz, Texcoco y Tultitlán.(S)



Según el informe de las cuentas públicas municipales del 2014, el 62.40 por ciento de los ayuntamientos obtuvo una evaluación de adecuado o bueno, es decir, que 78 implementaron acciones de salvaguarda en las áreas afectables identificadas en su territorio.

Además, siete ayuntamientos alcanzaron un nivel de suficiente, pues sus programas de prevención y atención a fenómenos perturbadores fueron ineficientes al no dar cobertura de protección a la totalidad de zonas de riesgo detectadas en su territorio y 40 tuvieron una evaluación de insuficiente y crítico.

Mientras en el 2012 hubo 44 municipios con un índice de bueno o adecuado, 3 con suficiente y 75 con insuficiente o crítico; para el 2013, fueron 72 con adecuado o bueno, 10 de suficiente y 43 con insuficiente o crítico; mientras para 2014, hubo 78 demarcaciones con una evaluación de buena o adecuada, 7 de suficiente y 40 de insuficiente o crítico.

"Es importante destacar que durante los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014 ha incrementado gradualmente el número de ayuntamientos que se encuentran en un desempeño de adecuado o bueno, toda vez que muestran eficacia en el desarrollo y ejecución de programas de prevención de riesgos geológicos, hidrometeorológicos, químicos, sanitarios y socio-organizativos por parte de los Consejos Municipales de Protección Civil.

"Por otra parte, es necesario mencionar que aún persisten 40 entidades municipales que continúan en evaluaciones de Insuficiente/Crítico, ya que no han instrumentado mecanismos de prevención y actuación ante la presencia de fenómenos perturbadores de tipo natural y/o antrópico, a fin de disminuir los daños probables a los habitantes del municipio", indica el informe del OSFEM.



Presenta GEM iniciativa de ley de la gestión pública digital del estado de México y municipios


• Busca facilitar la realización de trámites vía internet, con mayor transparencia y eficiencia en la atención ciudadana, homologando las plataformas tecnológicas de las dependencias estatales y municipales.

Toluca, México, 16 de octubre de 2015.- Con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, acompañado de la consejera Jurídica, Luz María Zarza, hicieron entrega a la LIX Legislatura la iniciativa de Ley de la Gestión Pública Digital del Estado de México y Municipios, que tiene por objetivo facilitar la realización de trámites vía internet, con mayor transparencia y eficiencia en la atención ciudadana, homologando las plataformas tecnológicas de las dependencias estatales y municipales.
El secretario de Desarrollo económico, Adrián Fuentes Villalobos, dijo que esta reforma se equipara con la Estrategia Digital Nacional, el decreto de Ventanilla Única y la Mejora Regulatoria que se ha implantado en la entidad.
“Forma parte además de toda la estrategia de Mejora Regulatoria que impulsa el señor gobernador Eruviel Ávila Villegas para que sigamos avanzado en indicadores de competitividad, en indicadores que nos permiten ser evaluados por la ciudadanía con mayor certeza y como dijimos, va permitir plataformas homologadas, tramites interconectados de diferentes dependencias”, afirmó.
Explicó que este nuevo estatuto también permitirá procesos de atención ciudadana y coordinación entre los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales podrán implementar políticas públicas basadas en tecnologías de la información, plataformas de intercomunicación y dar mayor certeza jurídica con una firma electrónica universal.
Adrián Fuentes detalló que la iniciativa sustituirá a la Ley de Medios Electrónicos, y además modificará 27 ordenanzas entre ellos el Código Penal.
Por su parte, la consejera Jurídica, Luz María Zarza afirmó que en caso de que dicha ley sea aprobada, también traerá beneficios económicos, ya que las personas ya no se trasladaran hasta las oficinas en donde se realizan los distintos trámites, asimismo se evitarán actos de corrupción ya que no existirá interacción entre las partes.
La Ley de la Gestión Pública Digital del Estado de México y Municipios, fue recibida por el secretario de Asuntos Parlamentarios del poder Legislativo, Javier Domínguez.

Garantizan un Edoméx más competitivo y atractivo para la actividad mercantil

• El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, se reunió con integrantes de Cámaras y Asociaciones empresariales, a quienes, a nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas, expresó su reconocimiento permanente por la contribución e impulso económico en la entidad.

Toluca, México, 16 de octubre de 2015.- A fin de que el sector empresarial cuente con las facilidades necesarias para que pueda instalar y operar sus negocios con total seguridad, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, indicó que el Gobierno del Estado de México ofrece garantías de ser más competitivo y atractivo para la actividad mercantil.
Al reunirse con integrantes de diferentes Cámaras y Asociaciones empresariales de las regiones de Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Lerma, Metepec, Tejupilco, Toluca y Valle de Bravo, donde se presentaron temas de relevancia para la actividad comercial, expresó su apoyo institucional y reiteró que el gobernador Eruviel Ávila Villegas permanece atento a las inquietudes que se presenten, con la apertura de conservar un canal de diálogo permanente.
“El doctor Eruviel Ávila ha señalado con toda razón que el Estado de México es un aliado de las empresas que generan los empleos que requieren los mexiquenses”, indicó en presencia de ante Félix Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico; Alejandro Gómez Sánchez, procurador General de Justicia estatal; Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana; y María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.
Asimismo, enfatizó que la entidad le apuesta a la mejora regulatoria, con la que se obliga a simplificar trámites para establecer nuevas unidades comerciales y sanciona a quienes las obstaculicen.
En este sentido, puntualizó que el Estado de México se constituye como la segunda economía más importante, ya que aporta el nueve por ciento al Producto Interno Bruto del país, y es líder en la industria automotriz, química, farmacéutica y de manufactura, y que se cuenta con el mayor número de establecimientos, tiendas o centros comerciales a nivel federal, toda vez que 12 de cada 100 unidades económicas están en suelo mexiquense.
Recordó que de acuerdo con el estudio Doing Bussiness del Banco Mundial, la entidad se ubica en el lugar número nueve de 32 entidades federativas por las facilidades que se brindan para abrir un negocio, lo cual nos ha posicionado como primer lugar en Inversión Extranjera Directa.

Los ¿maestros? disidentes



Alberto Núñez Esteva

Honor a quien honor merece. Ser maestro – de escuela primaria, secundaria, preparatoria o universidad – es un privilegio. Privilegio del que sólo deben disfrutar aquellos que tienen vocación genuina para ello y capacidad comprobada para impartir sus conocimientos. Después de la familia –y en algunos desafortunados casos a pesar de ella- el maestro es el gran educador, no sólo en la cátedra que le toca impartir, sino en los consejos sobre la vida que queriéndolo o no comunica a sus alumnos.

Yo fui maestro durante poco más de 20 años en mi queridísima Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, como es generalmente conocida. Fue una experiencia inolvidable porque viví en carne propia todo lo que arriba señalé; pero no caeré en la tentación de referirme a las vivencias de aquellos días, brillantes en ocasiones y tristes en otros (el 68 es imborrable), pues me tomaría no sólo uno sino varios artículos el relatarlas.

Mi tema, ahora, es la CNTE, un caso que me cuesta trabajo, mucho trabajo entender. Estoy seguro que la mayor parte de sus agremiados son maestros dignos que hacen honor a su título: Maestro, así, con mayúsculas. Pero una minoría revoltosa e irresponsable ensucia tanto a su sindicato, así, con minúscula, como a la actividad magisterial.

Maestros disidentes que lesionan con sus bloqueos, marchas y actitudes en ocasiones agresivas y pre revolucionarias, a las sociedades de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Tabasco, entre otras, y traen su malestar a la gran capital, causando daños de muy diversa índole a cientos de miles de citadinos.

Difícil de entender sus peticiones. Todos quisiéramos luchar, ellos encabezándonos, por la educación de calidad que tanta falta hace en nuestro país. Pero parecieran luchar por lo contrario, por preservar e incrementar sus privilegios sin importar la calidad de la educación que imparten y rechazando su indispensable capacitación.

¡Qué vergüenza!

Capítulo aparte merece la maestra (?) Gordillo, ahora en la cárcel no por los múltiples atropellos que ha cometido ni por la riqueza inexplicable producto con toda seguridad de su remuneración como maestra. Se trata, así lo entendemos muchos, del costo político de sus agresivas declaraciones en contra de la autoridad constituida. Conocemos esas historias. No son nuevas. El viejo PRI asoma el rostro y actúa como siempre ha actuado y seguirá actuando. Elba Esther quiso “medirle el agua a los camotes” y pagó las consecuencias. Lástima que ella sea una excepción y no estén en la cárcel la gran cantidad de políticos corruptos –entre ellos varios gobernadores que recientemente han dejado el puesto- que asolan a nuestro país, un país inmerso en la más lamentable corrupción encabezada desde tiempo atrás por esos líderes políticos a los que nos hemos referido.

No me cansaré de insistir. Lo que México más necesita son tres cosas: educación, educación y educación. Educación de calidad impartida por maestros dignos y bien preparados que hagan honor a su título.

¿Y cual ha sido el papel del gobierno en toda esta trifulca educativa? Dejar hacer y dejar pasar. El adversario es demasiado poderoso para que gobernadores ineptos, como es el caso del de Oaxaca, Gabino Cue, se enfrenten al problema. El puesto les queda demasiado grande y no tienen siquiera el valor o la hombría para renunciar y ceder el puesto a quien tenga los tamaños para enfrentar el problema.

Y algo similar ha sucedido desde años atrás en la Secretaría de Educación. Secretarios también incapaces de imponer el orden que todos debemos ¿o debiéramos? exigir. El derecho de nuestros niños ante todo y sin que nadie pueda pasarle. Estemos conscientes, plenamente conscientes, del enorme costo que tiene para nuestro país el padecer una educación de mala calidad. Otros países tienen este tema, la calidad de la educación, como la máxima prioridad y les reditúa con creces. Países desarrollados con altos niveles de vida en donde se ha erradicado la pobreza. Los países nórdicos en Europa son un ejemplo.

No perdamos la esperanza, pero como sociedad, exijamos a nuestras mas altas autoridades, particularmente al Presidente Peña Nieto y a su Secretario de Educación, Aurelio Nuño, que la educación de calidad sea la prioridad por excelencia de nuestro país. El día en que lo logremos –y yo ya no lo veré seguramente- el progreso económico de México será mucho más elevado, los puestos de trabajo serán suficientes y mejor remunerados, y la asquerosa corrupción que nos invade se habrá abatido considerablemente.

Ha dicho el Secretario de Educación que a los maestros que no impartan sus clases no se les pagará el salario que no devengaron ¡Cumpla usted su palabra, Señor Secretario! Basta de chantajes, la sociedad se lo exige, pues tanto el gobierno como la sociedad no podemos estar cautivos de esa minoría de maestros irresponsables que tanto daño causa a nuestros educandos y, como consecuencia, a nuestro país. Lo hemos dicho antes, lo repetimos ahora y lo repetiremos cuantas veces sea necesario: la educación de calidad debe ser una exigencia social y tener la máxima prioridad entre las responsabilidades de nuestros gobernantes.

El video del Cisen


La difusión de un video que forma parte de la averiguación previa sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, provocó una explosión dentro del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Y no era para menos. El video difundido en el noticiero Primero Noticias que conduce el periodista Carlos Loret todas las mañanas en Televisa, colocó al Cisen en el centro de las responsabilidades y omisiones que facilitaron la evasión. Después de unas 12 horas de transmitido, tras choques palaciegos para determinar cómo controlar el daño, la PGR condenó la filtración del video. Pero en su escueto comunicado de deslinde de autoría, la PGR habló, gritó con su silencio.

El video transmitido en Primero Noticias muestra una sala donde hay una decena de monitores. Esa sala corresponde a un área en la zona de administración del penal de El Altiplano, que instaló el Cisen tan pronto como llegó El Chapo Guzmán a esa cárcel después de ser reaprehendido el 22 de febrero del año pasado en Mazatlán. ElCisen fue responsabilizado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se hiciera cargo de la vigilancia personalizada del criminal, por lo que envió a un grupo de diez monitoristas cuyo único trabajo era mantenerlo siempre bajo observación.

Aunque en la transmisión no se aclara a qué dependencia pertenecen los monitoristas, se puede identificar que son del Cisen. Esta conclusión se establece porque si bien las imágenes en el sistema de circuito cerrado eran compartidas por el equipo de monitoreo y videograbación de la División de Inteligencia de la Policía Federal, que realiza la contrainteligencia dentro de los penales federales, las del Cisen contaban con audio que les permitía escuchar prácticamente todas las conversaciones que mantenía El Chapo Guzmán dentro del penal. El sistema de la Policía Federal no tenía audio, al haber sido desactivado en 2013 por órdenes del entonces comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón.

El video revela que los monitores del Cisen en el penal y en el sistema de redundancia en el cuartel general del organismo, registraban con nitidez los ruidos de los trabajos subterráneos en la última parte del túnel por donde se fugó El Chapo, pese al alto volumen que mantenía permanentemente Guzmán en su pequeña televisión en la celda. La televisión, que obtuvo mediante un amparo, le fue retirada a mediados del año pasado, pero por órdenes de la Comisión Nacional de Seguridad se la devolvieron.

En las imágenes se aprecia a los dos monitoristas que observaban el dormitorio de El Chapo, que no consideraron importante su comportamiento atípico: meterse en la cama con ropa, levantarse y caminar nerviosamente de su cama a la regadera, donde se agachaba como si buscara algún objeto. Mientras esto sucedía, los ruidos que podrían haberse confundido en parte con el de la televisión, también eran escuchados en el sistema de redundancia en la sede del Cisen. También se puede observar la lentitud con la que reaccionan cuando confirman que el interno se había fugado, y todo el tiempo que transcurre para que den la alerta que activa el código rojo. No se sabe si el Cisen tenía protocolos de seguridad para una eventualidad como la que vivieron, pero lo que sí quedó claro en el video es que todo el tiempo en el que no actuaron, tampoco hubo intervención desde su cuartel general.

El video confirma la presunta culpabilidad por omisión –al no haber actuado con celeridad para evitar la fuga– de los dos monitoristas del Cisen que vigilaban a El Chapo en su celda, pero sobretodo colocó al servicio de inteligencia federal en el centro de la responsabilidad por la fuga. Hasta ese momento, los esfuerzos dentro del gobierno, políticos, legales y mediáticos, habían buscado deslindar al Cisen de toda responsabilidad por la fuga, y acotar en los dos monitoristas toda la carga de la encomienda. Las peticiones porque se llamara a declarar al director del Cisen, Eugenio Imaz, siempre fueron bloqueadas, así como también se rechazó en los más altos niveles la propuesta para que fuera cesado.

El Cisen había sido en la fuga de El Chapo como una especie de elefante en la sala, donde todos veían su responsabilidad, pero nadie quería hablar de ella. El video transmitido este miércoles cambió esa actitud. Frente a sus acciones y omisiones mostradas por las imágenes, se vuelve altamente costoso que se siga manteniendo al Cisen en una burbuja. El director Imaz tiene que ser llamado a declarar en calidad de testigo para que informe, por ejemplo, sobre el alcance de su vigilancia, cómo se definió al equipo de monitoristas, sus controles de confianza y a quién le entregaban diariamente los reportes. Es decir, el blindaje que tenían hasta este miércoles, debe ser desmontado.

El Cisen fue la institución que resultó más vulnerada por la difusión del video, que cuestionó la calidad del trabajo de Imaz y el organismo de inteligencia. Para la PGR, su difusión, pese a la condena por la filtración, empuja hacia arriba la investigación, al romper las mallas de protección política alrededor de Imaz y del Cisen, y permitirle a sus ministerios públicos profundizar en la averiguación. La filtración, en este caso, ha sido altamente beneficiosa en la búsqueda de la verdad de lo que sucedió en El Altiplano y de caminar más hacia la exigencia del presidente Peña Nieto, de llegar a fondo y encontrar a los culpables, sin importar qué tan poderosos puedan ser.

Twitter: @rivapa