Directorio

Directorio

miércoles, 7 de octubre de 2015

Los Papas en México

Con el Papa Francisco en 2016, serán siete los viajes que diferentes líderes de la Iglesia Católica han hecho a la república mexicana.


MÉXICO, D.F.- El Papa Francisco desea visitar la Basílica de Guadalupe en un viaje a México, aseguró este martes el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien informó queproyecto para el próximo año.
Francisco será el tercer jerarca de la Iglesia católica que visite el país. Su sucesor, Benedicto XVI vino una sola vez a México en 2012, en una visita de cuatro días a Guanajuato.
Mientras que el "Papa Viajero", Juan Pablo II, visitó en cinco ocasiones México, "siempre fiel" al pontífice.
La primera
Juan Pablo II realizó el primer viaje de su pontificado a México, a sólo tres meses de haber sido designado el líder de la Iglesia Católica.
El 26 de enero de 1979, el Papa Juan Pablo II llegó al país para una visita de seis días con motivo de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que se celebró en la ciudad de Puebla.
Durante su estancia en el país también visitó la Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco y Nuevo León.
Juan Pablo II fue recibido por el entonces presidente José López Portillo, quien lo trató como "distinguido visitante" y no como jefe de Estado, debido a que no había relaciones diplomáticas con el Vaticano, las cuales se establecerían hasta 1992.
Papa 'peregrino'
Después de 11 años, Juan Pablo II regresó a México el 6 de mayo de 1990. En su discurso de bienvenida, el Papa dijo que su primera visita al país "marcó realmente mi pontificado haciéndome sentir la vocación de Papa peregrino".
Beatificación de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe el acto más representativo

Durante su homilía en la Basílica de Guadalupe, la Papa Juan Pablo dijo: "Me siento particularmente feliz al poder comenzar mi segunda visita pastoral a México desde este lugar sagrado, hacia el cual dirigen sus miradas y sus corazones todos los hijos de la patria mexicana, dondequiera que estén.
"Quiero que el saludo entrañable del Papa llegue a todos los rincones, al corazón de todos los mexicanos para darles afecto, alegría, ánimos para superar las dificultades y para seguir construyendo una sociedad nueva".
Además de la Ciudad de México, el Papa visitó Veracruz, Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Tabasco, Zacatecas y Chiapas.
En esa ocasión fue recibido por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
Visita a tierras yucatecas
El 11 de agosto de 1993, el Juan Pablo II regresó por tercera vez a México para rendir un homenaje a los pueblos indígenas de América.
En Mérida, Yucatán, el Papa fue recibido por el presidente Carlos Salinas de Gortari.
Tres meses antes de la visita del pontífice, el 24 de mayo, fue asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, obispo de Guadalajara.
En su discurso de bienvenida, Juan Pablo II se refirió al hecho:
"En esta circunstancia, no puedo por menos de dedicar un recuerdo emocionado a otro benemérito pastor, que hoy habría estado aquí presente entre nosotros si la bárbara e injustificable violencia no hubiera segado su vida: el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, Arzobispo de Guadalajara".
Entre las actividades de Juan Pablo II en su tercera visita, destacan una misa especial en Izamal en la que llamó las agencias de seguridad social del continente a ayudar que la población indígena tenga una vida más justa y digna.
Como Jefe de Estado
En 1999, Juan Pablo II realizó su primera visita a México en calidad de Jefe de Estado.
El 22 de enero de ese año, Juan Pablo II fue recibido por el presidente Ernesto Zedillo.
"Su mensaje de paz y concordia ha traído aliento a las mujeres, a los jóvenes y a los niños; ha dado dicha a los ancianos; ha brindado consuelo a los enfermos, ánimo a los migrantes y refugiados, esperanza a los marginados", dijo Ernesto Zedillo durante la ceremonia de despedida del pontífice, el 26 de enero de 1999
Durante su estancia, sostuvo dos encuentros multitudinarios, uno en el Estadio Azteca y otro en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en el que se llevó a cabo un Encuentro con los Representantes de todas las Generaciones del Siglo.
En esta visita proclamó el 12 de diciembre como la fiesta de América.
'México siempre fiel'
En su última visita al país, el 2 de agosto de 2002, Juan Pablo II fue recibido por el presidente Vicente Fox.
Llegó al país para la canonización de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe y la beatificación de los mártires oaxaqueños Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles.
En esa quinta visita, el pontífice inmortalizó la frase "México siempre fiel", misma que repitió varias veces durante el mensaje a su llegada al hangar presidencial.
Benedicto XVI
El 24 de marzo de 2012, el Papa Benedicto XVI llegó a Guanajuato, estado al que se refirió como un lugar al que su predecesor hubiera querido ir.
El evento más importante de este viaje fue la misa en el Parque Expo Bicentenario de León, en ella destacó su vista al cerro del Cubilete.
"Al venir aquí he podido acercarme al monumento a Cristo Rey, en lo alto del Cubilete. Mi venerado predecesor, el beato Papa Juan Pablo II, aunque lo deseó ardientemente, no pudo visitar este lugar emblemático de la fe del pueblo mexicano", dijo Benedicto XVI.

Por daños a viviendas vecinos de Rio de Luz se oponen a obras de Lumbrera

Inconformidad de vecinos de Río de Luz, ante la arbitrariedad de personal de la CAEM quien utilizó a elementos de la policía municipal y estatal para resguardar la zona y poder iniciar nuevamente y por la fuerza obra de perforación de pavimento, sin hacerse cargo de los daños, que ya han ocasionado en viviendas de avenida SUTERM, por construcción de colectores que son conectados al Túnel Emisor Oriente.
Por Beda Peñaloza
Este hecho provocó la molestía de los residentes de la comunidad quienes dijeron que hace un mes se cerró la lumbrera que habían iniciado esto después de que representante de la Comisión de Agua del Estado de México, quien dijo que si no querían la obra en el lugar no la harían y procedieron a retirar solamente el escudo, pero de manera sorpresiva ayer como a las 04:00 horas de la madrugada arribaron a la importante arteria personal de la empresa “Zinzanja S.A de C.V” con herramienta y maquinaria pesada para volver a efectuarla, después de que hace ocho días intentaron hacerlo y no los dejaron
Por lo que para intimidar a los colonos y no se opusieran a los trabajos arribaron casi doscientos elementos policiacos, entre ellos granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes se colocaron alrededor de donde iniciarían la obra entre las calles sección 24 y Tonatiuh, situación que causó la inconformidad de los que ahí viven quienes además dieron a conocer su inconformidad a través de vinilonas que colocaron en casi todas las casas de la importante avenida SUTERM
Ante esa autoritaria acción, un grupo de personas manifestaron su protesta con lonas a un costado de la zona y ahí Víctor Ramírez, dio a conocer que nunca se han opuesto a la obra, porque saben será importante sino la apatía tanto de personal de la CAEM y de la empresa de solucionar los daños que ha ocasionado y ocasionará la misma en las viviendas, además del incumplimiento de un convenio que habían realizado anteriormente
Molestos manifestaron que el representante de la obra el ingeniero Salvador Ibarra asi como de la CAEM, les notificaron que no efectuaran la construcción de una lumbrera solo una interconexión de red de drenaje de la línea actual a la nueva y que esperan terminarla en tan solo un mes, por lo que presumen solo es un engaño para concluir lo que hace meses intentaron hacer un colector y por el cual los ciudadanos lucharon con cierres y bloqueos de vialidades para impedir se hiciera
E insistieron que pelearán para que los causantes de esos trabajos paguen por los daños que han ocasionado en la avenida Suterm desde la calle sección 0 a la 19 y las afectaciones que han causado y causarán en esta nueva lumbrera, por lo que procederán a levantar las denuncias correspondientes de hechos que sucedieron y ocurrirán ante las dependencias federales correspondientes

Aumenta robo a transporte público por construcción de colectores en Ecatepec

Proliferan robos en transporte público, debido a que los choferes tienen que buscar atajos para poder transitar en las colonias, San Agustín, Emiliano Zapata, Granjas Valle de Guadalupe, Miguel Hidalgo y Díaz Ordaz como consecuencia del cierre de avenidas principales donde se están realizando las obras de construcción de lumbreras que serán conectadas al Túnel Emisor oriente arterias que son usados por sujetos que suben a las unidades a despojar a los pasajeros de sus pertenencias.
Por Beda Peñaloza
A falta de patrullajes y a la mala planeación de las obras que son benéficas para evitar inundaciones en esas zonas, hoy usuarios y conductores del volante se tienen que enfrentar diariamente a ser víctimas de la delincuencia a bordo de las unidades del transporte público como lo son combis y microbuses con destino a metros Olímpica y Ciudad Azteca
Algunas vialidades como avenidas Santa Teresa y Lombardo Toledano donde las obras llevan más de dos años, por donde diariamente circulaban centenares de unidades de transporte público desde esas fechas han tenido que buscar calles alternas para poder llegar a su destino, lo que ha provocado que crucen por zonas de alto riesgo donde los sujetos armados abordan los vehículos automotores haciéndose pasar por pasajeros para robar a los usuarios situación que ha proliferado de hace cinco meses a la fecha.
Cabe mencionar que ahora lo mismo está sucediendo con las que transitan por las avenidas Lourdes y Emiliano Zapata, donde por lo menos una unidad por ruta son asaltadas afectando y causando el temor entre las personas que las toman para llegar hasta una estación del metro y que ahora temen subirse a ellas porque cualquier sujeto les parece sospechoso
A esto se ha sumado la falta de señalamientos y de alumbrado público, por lo que en horas pico como son las mañanas y tardes noches son las horas que los maleantes utilizan para los atracos.
Construcciones de colectores, que serán conectados al Túnel Emisor Oriente que no tienen fin, han traído graves afectaciones como también lo son el deterioro de calles por las que obligatoriamente tienen que utilizar para buscar salidas y poder llegar al paradero correspondiente de cada ruta.
Por lo varios afectados a quienes han asaltado, dieron a conocer durante una entrevista en las zonas, que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto y que las corporaciones realicen operativos a transporte por las mañanas y noches cuando la gente ya regresa de sus labores así mismo que la empresa responsable de la obra apresure los trabajos para poder terminar con su preocupación diaria y las unidades puedan circular de manera normal sin tener que pasar por arterias de alta peligrosidad y puntos rojos



Alfredo García inaugura más obras para los y las tultitlenses

*Con una inversión de más de 1 millón 578 mil de pesos, la actual administración 2013-2015 continúa entregando obras en beneficio de las y los tultitlenses.
En gira de trabajo, el gobierno municipal encabezado por Higinio Alfredo García Durán acompañado de integrantes de Cabildo y directores de área, entregó la construcción de la barda perimetral del Fraccionamiento Villas de San José, donde vecinas y vecinos se mostraron muy agradecidos con el presidente por cumplir con este compromiso.

“En nombre de todos los vecinos del condominio Abrevadero, quiero agradecer al presidente Higinio y a los integrantes de Cabildo, el gran y valioso apoyo que nos han brindado con la construcción de esta barda, estamos muy agradecidos con usted y asimismo por los trabajos de limpieza realizados en las canchas deportivas, la poda y la tala de árboles que realizaron anteriormente, ya que esto ayuda a que podamos transitar con mayor seguridad” expresó el señor José Luis Gutiérrez.

Ante esto, el presidente municipal comentó que más que cumplir con un compromiso, la construcción de esta barda era cuestión de seguridad, pues representaba un gran peligro para las personas que ahí habitan, ya que no estaba en las mejores condiciones “más que por cuestiones de hacer una obra, esta barda era un peligro pues ya estaba a punto de caerse y gracias al apoyo del Cabildo, logramos reconstruir esta barda que ayuda a dar más seguridad a este condominio, por ello es que presionamos para que pudiera darse el presupuesto y entregarles esta obra que los beneficiará mucho” dijo Alfredo García

Continuando con el recorrido, el alcalde acudió a la calle Camino al Deportivo, donde dio el banderazo de arranque de la primera etapa de rehabilitación de esta calle para beneficiar a miles de personas que transitan diariamente por ella y la cual consiste en la pavimentación de 2 mil 500 metros cuadrados.

Gustavo García, en representación de los vecinos de La Loma, tomo el micrófono para agradecerle al alcalde por las obras realizadas en su comunidad “los vecinos de La Loma queremos agradecerle por las obras que está realizando, ya que teníamos bastante tiempo de estarlas gestionando y con su apoyo nuestra comunidad podrá transitar decentemente por esta vialidad que es de suma importancia en esta zona, en verdad muchas gracias presidente Higinio por escuchar nuestras necesidades y apoyarnos de esta manera”.

Finalmente, Alfredo García dijo que esta obra ya estaba contemplada para realizarse en esta administración “quiero comentarles que esta obra ya estaba contemplada en los planes de esta administración, pues vecinos de La Loma insistían mucho en que se les reparar y ahora esto es una realidad, sabemos que faltan muchas cosas por realizar en el municipio, pero con el apoyo del cabildo, de nuestro gobernador Eruviel Ávila y del presidente de la República Enrique Peña Nieto, estamos realizando más acciones en favor de las y los tultitlenses que más lo necesitan” expresó

Unidad Móvil de Registro Civil Ofrece Servicio en Colonias de Coacalco

El municipio que encabeza la presidenta municipal Nallily González instruyó que unidades móviles de registro civil acudan a las colonias a dar servicios.

El secretario del Ayuntamiento de Coacalco, Jonatan Arguello apuntó que ésta Unidad de Registro civil se encuentra dando servicio en la Biblioteca ubicada en Avenida Zarzaparrillas, con un horario de 9:00 am a 15:00 horas.

Cabe destacar que se continuará brindando el servicio de copias certificadas de nacimiento, registro de nacimiento, obtención del CURP entre otros servicios totalmente GRATIS.

Se invita a todos los habitantes a que aprovechen la oportunidad

Realizan Taller Municipal de Cinematografía en Coacalco


Estudiantes del Taller Municipal de Cinematografía de éste municipio hizo presencia en el Festival Internacional de Cine Fantástico y Terror Feratum 2015.

Dicho taller que se lleva a cabo en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Coacalco gracias al gobierno que encabeza la presidenta municipal Nallily Gonzalez y el coordinador de arte y cultura Ezequiel Contreras González permitió que los alumnos tuvieran una experiencia única.

Dichos alumnos, agradecieron el apoyo dado por la presidenta Nallily González a la cultura y el aprendizaje de los jóvenes.

Nuestra Posición

El proverbio popular precisa “que después del niño ahogado, pozo tapado”, retomamos está reflexión porque resulta que ayer el gobierno del Estado de México anunció en un comunicado que inicia un programa llamado el Plan Tres con el objeto de abatir la incidencia delictiva en los transportes públicos de pasajeros en el Valle de México

La esencia de esta acción es que un elemento de la policía estatal viajara en la unidad comuflageados entre los usuarios con el objeto de intervenir si delincuentes tratan de llevar a cabo un atraco

Esta medida coincidentemente se inicia cuando un día antes un elemento de la policía ministerial del Distrito federal que viajaba en un autobús enfrentó a cuatro asaltantes, evitando el robo pero con saldo de un delincuente muerto otro gravemente herido y dos aprovecharon la confusión para darse a la fuga

Por simple que se vea esta intervención, sirvió para que se evitará que las personas que viajaban en el autobús perdieran sus pertenencias y en algunos casos cuando ponen resistencia hasta la vida

La presencia policiaca en la unidades de transporte es acertada, no tiene discusión solo que es importante valorar como y de qué manera será su presencia al interior de la unidad, es decir, ¿será visible?... oh de fácil identificación, ¿serán rotados entre las unidades? esto, porque también se tiene el inconveniente que el responsable de la seguridad sea ubicado y en su momento también agredido

La determinación de poner en operación el llamado Plan Tres es positiva, pero ojala que los jefes sepan crear una estrategia de tal manera que los presuntos asaltantes no los ubiquen y que como consecuencia sí se identifique a las pandillas que se dedican atracar para proceder a su aseguramiento sin violencia extrema, porque de lo contrario los vehículos del transporte público puede convertirse en campos de batalla, donde los pasajeros pasarían a ser nuevamente víctimas de otro problema

Bienvenida la estrategia de ubicar elementos policiacos en el transporte público de pasajeros, pero también pedimos que no sea solo un programa temporal por el contrario debe ser permanente hasta que se pruebe que hayan bajado los índices de delincuencia

Aunque la presencia de este tipo de delincuentes no se exterminará con el Plan Tres, porque antes que cualquier cosa el origen del problema tiene otras múltiples razones, como el desempleo, la descomposición del núcleo familiar y pésima estructura educativa

Policías en transporte público

Viajaran policías de base a base en transporte público del valle de México
Cuautitlán Izcalli, México, 7 de octubre de 2015.- Un total de 2 mil 400 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana se han incorporado para fortalecer el Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), quienes estarán destinados a abordar, en horas pico, los autobuses y acompañar el viaje de base a base, para evitar actos ilícitos y proteger a los pasajeros en las principales rutas del Valle de México.

Al supervisar el arranque de estas acciones, el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, expresó que de esta forma se refuerza la labor que desde principios de año se lleva a cabo en 240 puntos de revisión del transporte público contemplados en el Plan Tres, con lo que se incrementan a 6 mil elementos en estas acciones de seguridad.

"Hoy abordamos un autobús y pudimos platicar ahí con los pasajeros, recobrar sus impresiones sobre qué piensan del reforzamiento de este operativo, y desde luego lo reciben con bastante beneplácito y se sienten más seguros. Y esa es la idea, de que los pasajeros no sufran ningún incidente en su trayecto”, afirmó, acompañado del subsecretario de Movilidad, Jorge Arredondo Guillén.

En estas nuevas acciones suben dos policías al autobús, se identifican ante los pasajeros, hacen una revisión ocular y si es necesario una revisión física; un elemento se queda en la entrada de la unidad y otro en la puerta trasera y acompañan al pasaje desde la base hasta la terminal.

De esta forma, se logra una cobertura diaria de 4 mil 300 vehículos.
Eduardo Valiente informó que mediante el Plan Tres, hasta septiembre, han sido detenidas 5 mil 600 personas, de las cuales mil 600 fueron remitidos ante el ministerio público por el delito de robo, portación de drogas o armas, y el resto ante oficiales calificadores por faltas administrativas.

Por su parte, el subsecretario de Movilidad dijo que se mantiene una coordinación muy estrecha con la CES, así como con los empresarios del transporte para exhortarlos a que los choferes presten todas las facilidades para que los elementos de seguridad hagan su despliegue y su trabajo.


Lo matan y dejan mensaje en presunto ajuste de cuentas de narcomenudistas en Coacalco


Un hombre fue asesinado de varios balazos, en calles del municipio de Coacalco, por sujetos armados quienes después de acribillarlo, dejaron sobre su cuerpo un narcomensaje, por lo que no se descarta que se haya tratado de un ajuste de cuentas


Por Beda Peñaloza
Los hechos ocurrieron el día de ayer por la madrugada en la calle Cerrada de la Paz en la colonia San Lorenzo Tetlixtac, cuando un hombre de entre 35 a 40 años de edad fue interceptado por individuos que descendieron de un vehículo y detonaron sus armas contra él.

Al mismo tiempo que antes de huir del lugar colocaron sobre su cuerpo una vinilona donde estaba escrito un mensaje de advertencia con la leyenda escrita: “Esto me pasó por trabajar para el Padrino o el Jarocho, dueño de puntos de venta en Villas Nicolás Romero y policía del mismo municipio”

Después de escuchar las detonaciones y el rechinido de llantas, vecinos del lugar salieron de sus casas, para ver qué había pasado y observaron el cuerpo de un masculino que vestía pantalón y playera azul, asi como una chamarra del mismo color cerca del cadáver tirado sobre el pavimento en un charco de sangre, quien además dijeron tenia parte de la mano izquierda cubierta con una bolsa de plástico llena de sangre, por lo que se presume también le cortaron algunos dedos, por lo que decidieron reportar los acontecimientos a las corporaciones policiacas

Ante esta situación arribaron al lugar elementos de la policía local de ese municipio asi como estatales quienes procedieron acordonar el área del crimen donde se encontraron casi quince casquillos percutidos de diferentes calibres.

Luego de realizar las diligencias correspondientes y tras dar fe de los hechos, personal de la procuraduría mexiquense ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del SEMEFO, para realizar la necropsia de ley y se dio inicio, a la Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables del asesinato

En Ecatepec Excelso concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México


La presentación será éste domingo 11 a partir de las 12:30 horas en el Centro Cívico de San Cristóbal donde se tendrá la inigualable actuación del pianista de origen coreano Kun Woo Paik

Como parte de las acciones para el fomento de la cultura y la recreación familiar, los gobiernos del Estado de México y de Ecatepec invitan a la presentación del pianista coreano Kun Woo Paik y de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), dirigida por Román Revueltas, que brindarán un concierto el domingo 11 de octubre a las 12:30 horas, en el Centro Cívico de San Cristóbal, con la finalidad de que los habitantes disfrutaren de manera gratuita de este evento de talla internacional.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, destacó que es privilegio de la administración local recibir a la OSEM y principalmente a uno de los 10 mejores pianistas a nivel mundial, que ofrecerán una de sus dos únicas presentaciones en México en esta localidad como parte de La Temporada 131 de la OSEM “Las emociones se hacen sonidos”.

“Nos sentimos honrados con la presencia de músicos de gran nivel, que acercan el arte y la cultura a los ecatepequenses de manera totalmente gratuita, en un espectáculo que sólo se presentará en Metepec y en nuestro municipio”, dijo el edil.

Señaló que contar con este tipo de actividades, es una prioridad y parte de un trabajo coordinado del Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Cultura estatal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno Municipal, con la visión de acercar a la cultura a un mayor número de mexiquenses sin costo alguno, por lo que invitó a las familias para disfrutar de este magno evento y así pasar un momento en sana convivencia.

La presentación de la Orquesta estará bajo la batuta del mexicano Román Revueltas como director huésped, quien por su ejecución ha sido ovacionado alrededor del mundo y que en esta ocasión interpretará piezas como Obertura de la ópera La scala di Seta, del compositor italiano Gioacchino Rossini, seguida de “Variaciones Enigma”, Opus 36 del compositor inglés Edwar Elgar.

Kun Woo Paik, premiado en diversas ocasiones como en el Concurso del Noumburg en 1967, finalista para el Premio Leventr y ganador del Concurso Busoni en 1969, hará gala de su habilidad musical con la presentación del Concierto para piano Número 1 en Re menor y Opus 15, del alemán Johannes Brahms.

Entre otros logros interpretó la obra integral para piano de Maurice Ravel en Nueva York en el año 1972, repitiéndolo en Berlín, Londres y París. En Polonia actuó con orquesta interpretando los cinco conciertos de Sergei Prokofieff. También ha realizado grabaciones con la obra integral de Mussorgsky así como la de Ravel. Otros autores que ha grabado son Liszt, Ravel, Satie, Debussy y Poulenc, además de los conciertos de Prokofieff y las obras de Scriabin.

Con esta presentación en la localidad, inicia la itinerancia que la Orquesta tiene programada en diversos espacios mexiquenses y así llevar su oferta cultural a gran parte del estado de México.

Empresarios y sindicatos de Ecatepec por la seguridad y salud en el trabajo

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y garantizar condiciones óptimas en las empresas que hay en Ecatepec, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sindicatos, impartieron pláticas y capacitaciones a por lo menos 70 representantes de industrias, actividades que están relacionadas con la “Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, dijo que la unión de estos sectores asegura continuar con acciones que otorguen entornos seguros a los empleados de las más de 150 industrias que existen en el territorio local.

“La idea es capacitar, dar conferencias y escuchar a quienes conforman el sector productivo para prevenir accidentes de trabajo y que el personal esté capacitado totalmente en las funciones que debe realizar, además de tener conocimiento de cómo actuar ante algún siniestro”, indicó el edil.

Destacó la importancia de trabajar en equipo en materia del bienestar y creación de ambientes laborales sanos de las más de 699 mil personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) del municipio, de las cuales 65.25 por ciento son hombres y 34.75 mujeres.

Comentó que según el rubro de actividad, son diversos los riesgos de trabajo a los que están expuestos los empleados y deben ser objeto de atención por parte del empleador, por ello es primordial activar la promoción de la cultura de la seguridad, tanto en empresas como en los negocios de vecinos.

Al evento asistió Juan Manuel Martínez Nava, delegado federal de la STPS, quien se pronunció por una política de prevención de accidentes y enfermedades laborales, por lo que es corresponsabilidad de empresarios y empleados coadyuvar en las medidas y acciones que garanticen un entorno seguro.

Dio a conocer que en el 2014 se reportaron al IMSS en el Estado de México 53 mil 716 accidentes de trabajo, 912 enfermedades de trabajo, 2 mil 823 incapacidades por trabajo y los días de incapacidad otorgados por el IMSS a los trabajadores en el 2014 fue de más de un millón 257.

La STPS otorgó el reconocimiento de “Empresa Segura”, Primer Nivel, a Leonardo Serrano Gutiérrez, gerente de la Planta Xalostoc de Grupo Peñafiel, representante de la Embotelladora Mexicana de Agua e Industria Embotelladora de Bebidas Mexicanas por el cumplimiento de la normatividad de seguridad y salud en el trabajo.

Como parte de estas actividades en el Salón de los 9 Pueblos, Fernando Olmo Meraz, delegado del Seguro Social en el Estado de México Zona Oriente, dictó la conferencia “Clasificación de riesgos de las Empresas ante el IMSS”.

Además se realizó la mesa de intercambio de experiencias laborales “La Importancia y Función que tienen las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo”, con la participación de Sergio Mancilla Guzmán, director del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y Francisco Cuevas Dobarganes, de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM).

“Nosotros como gente de empresa en la zona hemos organizado cuatro Grupos de Protección y Ayuda Mutua industrial (PAMI), donde en caso de un incendio, una emergencia química, explosión o inundación, los empresarios estamos totalmente organizados, ponemos primero a salvo a los trabajadores y después llamamos a elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec”, expresó el empresario

Más de un millón 250 mil días de incapacidades en 2014 otorgó IMSS

Sólo en el 2014 el Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México otorgó más de 1 millón 250 mil días de incapacidad, por accidentes o enfermedades relacionadas por el trabajo, subrayó Juan Manuel Martínez Nava, delegado federal del Trabajo en la entidad.

Precisó que el año pasado también se reportaron 53 mil 700 accidentes, 902 enfermedades, 2 mil 823 incapacidades y 116 defunciones, todas ellas relacionadas con la actividad laboral.

Durante la inauguración de la "Semana estatal de seguridad y salud en el trabajo 2015", el funcionario federal dio a conocer más datos, entre los que destacan los casos de accidentes de trabajo y enfermedades por cada 100 trabajadores, rubros que disminuyeron del 2013 al 2014 de 2.91% a 2.73%, mientras que la tasa de incapacidades permanentes bajaron de 5.63 a 5.17%, en ese mismo lapso.

Subrayó que las fracturas de pierna y de pie, torceduras en articulaciones, amputaciones de mano, traumatismo intracraneal y factura de columna, son las principales causas de incapacidades permanentes.

El funcionario federal recordó que la Ley Federal del Trabajo establece la responsabilidad de los empresarios respecto a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, sin embargo, dijo, el Gobierno federal estableció que entre sus líneas de acción se promoviera la participación de organizaciones de trabajadores y empleadores, para mejorar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Ante diversas personalidades como Javier García Bejos, secretario del Trabajo a nivel estatal, Braulio Álvarez, presidente municipal de Toluca, Moisés Sotelo, delegado de la Secretaría de Gobernación, así como representantes de agrupaciones obreras y empresariales, sostuvo que la seguridad de los centros de trabajo, es una tarea de todos.

Se requiere promover una cultura que ponga atención a la seguridad, cuidado e integridad de los trabajadores, además de que sea permanente y efectiva, dijo.

Por su parte, García Bejos reconoció que también se debe pensar en las oficinas de gobierno, ya que la cultura laboral no existe.

"Tenemos una gran responsabilidad en las oficinas públicas, pues un trabajador que se siente seguro y tranquilo es productivo, y ese es un objetivo deseable no solamente para las empresas, sino también para el gobierno", concluyó.(S)


Firman convenio para atender, sancionar y erradicar violencia laboral contra las mujeres

Toluca, México, 6 de octubre de 2015.- La Secretaría del Trabajo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, firmaron un convenio para atender, sancionar y erradicar prácticas de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.
A través del mismo se brindará capacitación y cursos en la materia, a los servidores públicos de la dependencia, para sensibilizarlos en la importancia que representa preservar y fomentar los derechos humanos en su quehacer cotidiano.
Durante el encuentro el secretario del Trabajo Javier García Bejos, reconoció que es fundamental fortalecer la protección de los derechos en el ámbito laboral, para garantizar la procuración e impartición de justicia, así como un mercado productivo incluyente.
“Hoy estamos implementando los mecanismos necesarios para agilizar la atención a grupos vulnerables, fortaleciendo la eficiencia de nuestra procuraduría y tribunales laborales, sensibilizando a los sectores público, social y privado sobre la importancia de los derechos humanos para tener un mercado productivo justo e incluyente”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Codhem, Baruch Delgado, detalló que capacitar a los integrantes de la Secretaría del Trabajo, se convierte en el pilar para generar una política integral en este rubro del sector laboral.
En el marco del 60 aniversario de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México, y en presencia de Aurora Cervantes Martínez, procuradora federal de la Defensa del Trabajo, García Bejos, manifestó que para continuar en la ruta que se ha plantado la actual administración estatal, de fortalecer la inclusión y la justica laboral, se ejecutan cinco acciones que ya registran avances.
• La creación de un área especializada en la Procuraduría de la Defensa del Estado de México, que brinde atención a grupos vulnerables con líneas de acción fortalecidas en materia de no discriminación, hostigamiento, acoso sexual, despido por embarazo o maternidad.
• En el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje se implementarán mejoras de accesibilidad en distintas dimensiones como son arquitectónica, la atención en línea, tecnológica, logrando ofrecer un tribunal accesible.
• En las Juntas de Conciliación y Arbitraje se creará un protocolo especializado para la atención prioritaria a grupos vulnerables en materia laboral.
• En la Dirección General del Trabajo se incorporará un área especializada para promover la política de inclusión laboral, cuyo objetivo sea fortalecer mecanismos para la salvaguardar de los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad, así como vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral para prevenir y erradicar el trabajo infantil y garantizar la protección a menores trabajadores en edad permitida.
• La apertura de la Unidad de Equidad de Género, en cumplimiento a la alerta de género que ha decretado en 11 municipios mexiquenses, la cual contará con una de atención especializada que integra programas de rehabilitación laboral y estrategias para su inserción a una actividad productiva.
Detalló que los últimos cuatro años se han brindado el mayor número de asesoría en la historia de la Procuraduría de la Defensa de Trabajo, atendiendo a más de 340 mil mexiquenses, y se puso a disposición de la fuerza laboral servicios innovadores, vía internet como el servicio en línea para el cálculo de prestaciones e indemnizaciones.

#YoSoyPopulista

De los creadores de El Coco y El señor del costal, llega “El populismo: la amenaza”. Sus promotores, dentro de los cuales se encuentra el mismo presidente Enrique Peña Nieto, se han convertido en una especie de profetas que vienen a anunciar el fin del mundo si es que semejante adversario llegara al gobierno. Por lo tanto, invitan a la gente a rezar un: “No nos dejes caer en tentación y líbranos de todo populismo. Amén”.
El enemigo no es el narcotráfico, la narcopolítica o la corrupción. La gente no debe preocuparse por la inseguridad o la vulnerabilidad de la economía. Quien le debe quitar el sueño es el diabólico, satánico, perverso e infernal populismo.
El problema de tener a un enemigo tan conceptual es que la mayoría de la gente no entiende exactamente cuál es la amenaza y si decide correr al diccionario de la Real Academia Española a investigar lo que significa, no se encontrará con ninguna definición similar a “Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas”, sino que para la RAE un populista es algo perteneciente o relativo al pueblo y entonces cualquiera se preguntaría, ¿y cuál es el problema?
Algunos han intentado traducir ese concepto señalando que un populista es aquel que divide poblaciones, que promete imposibles, que siembran odio y rencor con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones… pero, ¿no lo hacen todos los candidatos, políticos y legisladores?
Seguramente conociendo esa dificultad de explicarle a 98% de la población que no estudió ciencias políticas, lo malo y peligroso que es el populismo, alguien decidió que Andrés Manuel López Obrador podría ser la misma encarnación de ese mal.
Seguramente pensaron que poniéndole a esa calamidad un nombre, un apellido y un rostro, la gente iba a entender la maldición a la que se enfrentaban. No sólo eso, sino que reclutaron a una serie de ángeles del Apocalipsis para advertirle a la población de que se arrepintieran de sus pecados, porque el mal estaba cerca y había que exterminarlo.
Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, Diego Fernández de Cevallos y hasta Vicente Fox salieron al paso para ir tocando sus trompetas y anunciando desgracias si alguien se dejaba deslumbrar por el tabasqueño. No sólo ellos, un grupo de sabios, muchos de ellos reconocidos y con gran credibilidad, se sumaron para buscar a un mesías capaz de combatir al que parece ser peor que el anticristo.
Todos y cada uno de estos personajes han llevado al líder de Morena a las primeras planas de los periódicos, todos le han hecho promoción gratuita, todos están contribuyendo a que la gente vea a López Obrador como el que está dispuesto a luchar solo contra el mundo. El David, el populista al que no quieren los ricos y poderosos. Los que viven en las Lomas —en la calle de Virreyes para ser más exactos— o en Polanco.
Por supuesto, el Peje no iba a desaprovechar esa oportunidad, que le pusieron en bandeja de plata, y ya dijo en Zacatecas que el presidente Peña Nieto acudió a la ONU a tirarle indirectas. No se quedó ahí, sino que dio una probada de lo que será de ahora en adelante su discurso: “Si por ser honesto, por actuar con responsabilidad social y luchar por la vía pacífica me acusan de populista, que me apunten en la lista”.
Además, los voceros antipopulistas son tan poco populares y no cuentan con el apoyo de la gente, que con tal de ir en su contra pueden asumirse como #YoSoyPopulista.

EPN destaca que las reformas promueven la competencia

El Presidente aseguró que las reformas estructurales promueven la competencia porque son una fuerza de cambio y motivo de superación para ser mejores y llegar más lejos
El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México reafirmó su papel como la quinta economía más abierta entre los países que integran el G20, durante las negociaciones para lograr el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, que concluyeron esta semana.
Al encabezar la Jornada por la Competencia, el mandatario aseveró que nuestro país superó los temores que existían en torno a la competencia y a la apertura comercial. Ello se demostró con el TLC para Norteamérica y hoy con el TPP que permitirá establecer la mayor zona de libre comercio en conjunto con otras 11 naciones de la región.
En especial para México este audaz acuerdo comercial significará nuevas oportunidades de expansión en los mercados de Asia Pacífico, además, fortalecerá nuestra integración productiva con América del Norte y consolidará nuestra vinculación con Chile y Perú, socios prioritarios en la región de América Latina".
Se estima que el TPP permitirá colocar productos mexicanos por un valor adicional del orden de 150 mil millones de dólares hacia el quinto año de su entrada en vigor", destacó.
El Presidente Peña Nieto reiteró su felicitación a los 12 países que integran el TPP por su voluntad política y visión económica de largo plazo.

Crimen e impunidad en México

Por Víctor Piz

El crimen organizado es el principal lastre de la competitividad para el crecimiento de México, según se desprende del Reporte Global de Competitividad 2015-2016 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En su ranking de este año, el WEF reconoció el progreso del país en la escala global de competitividad, en la que subió del lugar 61 al 57 de 140 economías evaluadas.

Sin embargo, también advirtió del deterioro en el ambiente institucional de México.

De los 12 pilares de la competitividad evaluados por el WEF, el país bajó en tres, pero destacó por su retroceso el de instituciones, en el que cayó de la posición 102 a la 109.

La caída es más profunda si se considera que en el reporte de hace dos años México estaba en el sitio 96.

Dicho de otra manera, en el pilar de instituciones el país descendió 13 lugares entre 2013 y 2015.

Y dentro del pilar de instituciones, México ocupa la posición 136 de 140 en el indicador de crimen organizado.

Sólo están peor que nosotros Jamaica, Guatemala, Venezuela y El Salvador, en ese orden, de acuerdo con la clasificación del WEF.

El reporte publicado la semana pasada en Ginebra señala que la corrupción es considerada el factor más problemático para hacer negocios en México.

Pero la corrupción siempre está acompañada por la impunidad.

Ambos factores explican el bajo crecimiento económico del país.

Y también explican la gran cantidad de delitos que se cometen y no llegan a denunciarse ante las autoridades.

En materia de seguridad y justicia, el problema de México es que el crimen no se denuncia.

Según la edición 2015 de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que presentó el Inegi la semana pasada, sólo uno de cada diez delitos se denunció en 2014.

La diferencia entre los delitos que se cometen y los que se denuncian se conoce como “cifra negra”.

En las economías desarrolladas 60 por ciento del crimen no se denuncia, pero no hay país que tenga una “cifra negra” de cero.

La encuesta del Inegi permite estimar que, a nivel nacional, la “cifra negra” asciende a 92.8 por ciento de los delitos cometidos en los que no hubo denuncia o no se inició averiguación previa.

San Luis Potosí y Guerrero son las entidades federativas con la más alta “cifra negra”, pues en ambas prácticamente no se denuncia nada.

Los delitos en los que se presenta la mayor “cifra negra” son extorsión y secuestro con 99 y 98 por ciento, respectivamente.

Después están el fraude, el robo parcial de vehículo y el robo o asalto en la calle o el transporte público con 95.3, 95.1 y 93.6 por ciento, en ese orden.

Si el secuestro se mide con la metodología de la ONU, en México prácticamente no existiría.

El elevado porcentaje de delitos que no son denunciados ante las autoridades no sólo dimensiona la gravedad de la inseguridad y delincuencia en el país, que son consideradas por la mayoría de los mexicanos como el problema más importante hoy en día, sino también la altísima impunidad del crimen.

Twitter: @VictorPiz

El problema, evasión fiscal o robo de impuestos

Por LUIS PAZOS
La Organización para la cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 34 países, entre ellos a México, presidida por Miguel Ángel Gurría, ex Secretario de Hacienda en México, tiene como finalidad principal recomendar políticas para lograr un mayor desarrollo económico.

Dicha organización está perdiendo la brújula, al presentar un plan para que las empresas paguen más impuestos, siendo que ese no es el principal problema que afecta al desarrollo, sino la desviación, derroche y robo de los impuestos por los gobernantes.

Ningún país del mundo ha resuelto sus problemas de pobreza, desempleo y bajo crecimiento, aumentando impuestos o su captación fiscal en relación con su Producto Interno Bruto, sino incrementando la inversión y la presencia de grandes empresas en su territorio, las que huyen de los países con más impuestos y presiones fiscales.

El plan presentado por el ex Secretario de Hacienda mexicano, Miguel Ángel Gurria, actualmente Secretario General de la OCDE, podrá ayudar a los secretarios de Hacienda de los países miembros a recaudar más impuestos pero no al desarrollo económico.

Los desequilibrios fiscales que llevan a los gobiernos al déficit en las finanzas públicas, endeudamientos sin posibilidades sanas de pago o a la emisión inflacionaria de dinero, no es la evasión o elusión fiscal, sino un irresponsable e improductivo gasto público, que en nada apoya un mayor crecimiento económico.

Si la OCDE en realidad quiere ayudar al desarrollo debe presentar planes para reducir el gasto público, aumentar su productividad, detectar sus desvíos, transparentar su destino y localizar los recursos ilícitos que depositan los gobernantes corruptos en diversos países del mundo.

La solución a los problemas mundiales recesivos y de deuda, no está por el lado de mayores impuestos y controles fiscales a las empresas, sino en limitar los gastos de los gobernantes y establecer una mayor vigilancia en el uso de los recursos fiscales.

Twitter:@luispazos1

Mexiquense TV. Corte noticioso, Beda Peñalosa en vivo, corresponsal

Mexiquense TV. Corte noticioso 7 de Octubre

FIFA suspende a Blatter

El Comité de Ética del organismo suspendió provisionalmente a su presidente Joseph Blatter por 90 días después de que autoridades Suizas abrieran una investigación en su contra por corrupción.
El Comité de Ética de la FIFA suspendió provisionalmente este miércoles a Joseph Blatter, presidente del organismo, según BBC y Sky News.

Los reportes señalaron que Blatter fue suspendido 90 días luego de que autoridades en Suiza abrieron una investigación en contra del presidente del organismo por cargos de corrupción.

Una fuente consultada por Bloomberg dijo que Cornel Borbely, investigador del Comité de Ética de la FIFA, hizo la petición a los miembros de la organización.


El mes pasado, autoridades de justicia de Suiza anunciaron que Blatter enfrentaba una investigación por cargos de corrupción.

Este miércoles, el comité se reunió en Zurich para discutir el caso de Blatter y el presidente de la UEFA, Michel Platini, informó AP con base en un comunicado.
Además de esos casos, el comunicado señalaba que el Comité de Ética examinaría el caso del ex vicepresidente de la FIFA Chung Mong Joon.

Mexiquense TV. Corte informativo 6 de Octubre

HOY FESTEJA SU CUMPLEAÑOS EL LICENCIADO SERGIO DIAZ HERNANDEZ, ALCALDE DE ECATEPEC


Este dia el licenciado Sergio Diaz Hernandez presidente municipal de Ecatepec, conmemora en este dia su cumpleaños, aunque de acuerdo a version no oficial, no habra festejo porque el edil determino continuar con sus actividades cotidianas como titular del ejecutivo ecatepequense
Desde estas lineas le enviamos nustra felicitacion y deseo que exitos en su vida personal y profesional