Directorio

Directorio

domingo, 4 de octubre de 2015

Desarticulan a probables responsables de robo a transporte de carga

• A través de un operativo logran recuperar un tráiler y liberar a chofer y ayudante que habían sido retenidos

Elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec aseguraron a siete sujetos -entre ellos cuatro menores de edad- que presuntamente habían robado un tráiler que contenía productos químicos y que fue ubicado en una pensión en el pueblo de Santa María Tulpetlac.

Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que los hechos ocurrieron cuando los tripulantes de la unidad de Seguridad Ciudadana 22002 auxiliaron a un hombre ya que un grupo de sujetos le habían robado un vehículo de carga, en el cual iban el chofer y un ayudante, por lo que los policías de inmediato realizaron una movilización para localizarlos.

Detalló que, al ser cuestionada por los uniformados, la víctima refirió que el tráiler contaba con localizador satelital y que el aparato indicaba que la unidad se encontraba en calles de Santa María Tulpetlac, por lo que los elementos iniciaron el rastreo, mismo que permitió detectar al vehículo en la calle Puebla.

Al arribar al lugar, los uniformados encontraron una grúa con placas KZ19-138, que impedía el paso a la altura del número 71. Además, observaron que se encontraba la unidad presuntamente robada, de la cual varios hombres descargaban mercancía, por lo que fueron detenidos en flagrancia.


DIF Coacalco Invita a Concurso de Dibujo


Coacalco, Edo de Méx.- El gobierno que encabeza la presidenta Nallily González siempre preocupada por las familias coacalquenses impulsa la generación de la convivencia entre los individuos.

Por ello en el DIF municipal con el tema” Yo vivo en una familia feliz”, realizó una invitación en todo el municipio para que niñas y niños de entre 4 y 17 años participen en el Concurso Nacional de Dibujo.

Las 10 mejores propuestas serán acreedoras a una beca especial y sólo los cinco mejores de cada categoría, podrán viajar a la ciudad de México para recoger su premio.

En éste concurso existen diferentes categorías divididas por edades, de cuatro a seis años, de siete a nueve, de diez a trece y de catorce a diecisiete años.

Cabe destacar que los requisitos que se necesitan son:
El dibujo deberá expresar la idea que la niña o adolescente tiene sobre cómo mejorar la convivencia para tener un ambiente de felicidad, amor y comprensión así como la manera en la que podemos prevenir la violencia en las familias.

Los dibujos habrán de entregarse en una hoja tamaño carta, por un solo lado, utilizando los materiales que la imaginación les permita.

Los resultados podrán consultarse a partir del 10 de noviembre en la página de internet del Sistema Nacional DIF, en www.dif.gob.mx

En Coacalco es octubre, mes de concientización del cáncer de mama

Autoridades municipales de Coacalco, a través del Instituto Municipal de la Mujer iniciaron una campaña de concientización de prevención del cáncer de mama, en el que se realizarán conferencias.

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

Según estadísticas, uno de los cánceres de mayor incidencia a nivel mundial es el de seno. La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa.

Considerando que este cáncer se puede detectar fácilmente en etapas tempranas y así favorecer un tratamiento, es importante promover la autoexploración mamaria, primer paso para la toma de conciencia de la enfermedad.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, se deben contemplar tres medidas de detección: la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía. La autoexploración debe realizarse a partir de los 20 años, el examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía de los 40 a los 69 años, cada dos años. En las mujeres mayores de 70 años, la mastografía se realiza bajo indicación médica ante antecedentes heredofamiliares de cáncer de mama; este estudio no se recomienda en mujeres menores de 40 años, pero puede realizarse si existe algún indicio de alteración de los senos en el examen clínico de mamas (Diario Oficial de la Federación [DOF], 2011).

A nivel mundial, el cáncer de mama se ubica entre las principales causas de muerte por cáncer junto con las de pulmón, hígado, estómago y colon (OMS, 2014a). En México, para la población de 20 años y más, es la cuarta causa de mortalidad por tumores malignos (7.9%) y la segunda entre las mujeres de ese grupo de edad (15.4 por ciento); en tanto que en los hombres, apenas representa 0.1% de las defunciones por cáncer.

Por otra parte, la tasa de mortalidad observada por cáncer de mama, durante los últimos 6 años en México, no ha mostrado grandes variaciones; de forma general de 2007 a 2011, 14 de cada 100 mil mujeres de 20 años y más han fallecido por esta enfermedad, mientras que para 2012, hay un ligero incremento (15 de cada 100 mil mujeres). En cuanto a los varones del mismo grupo de edad, la tasa más alta es la registrada en 2012 (0.14).

En la actualidad, Tres de cada diez mujeres son hospitalizadas por esta causa.

Contribuye gobierno de Ecatepec a mejorar salud visual de más de 10 mil personas

Más de 10 mil personas en Ecatepec han sido atendidas para mejorar su salud visual, a través de operaciones y consultas oftalmológicas, que el Gobierno de Ecatepec brinda mediante el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con la finalidad de elevar la calidad de vida de la población, principalmente de las zonas más vulnerables.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, informó que cada semana, en la Clínica Materno Infantil “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú”, médicos especializados realizan en promedio 20 intervenciones quirúrgicas ambulatorias para corregir diversas enfermedades visuales.
“Con estas acciones hemos beneficiado principalmente a personas de grupos vulnerables como madres solteras y adultos mayores, a quienes incluso después de la cirugía se les da un seguimiento para supervisar que su visión sea la ideal”, dijo el edil.
Aseguró que los pacientes operados han sido detectados en cerca de 11 mil consultas oftalmológicas que desde 2013 se han realizado en la clínica de especialidades; tan sólo en los últimos nueve meses se han llevado a cabo 3 mil 433 revisiones de este tipo.
El edil destacó que en un trabajo coordinado entre la administración local, a través de la Dirección de Desarrollo Social y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), 70 habitantes del municipio han sido canalizados y operados de cataratas en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango.
Explicó que un trasplante de córnea o la eliminación de las cataratas son parte de conservar la salud, pues ocasionan que las personas limiten sus actividades o pierdan la visión, por lo que invitó a la ciudadanía a realizarse un chequeo para descartar cualquier problema en los ojos.
Dio a conocer que con apoyo del ISEM y mediante un diagnóstico previo, 12 personas han resultado candidatas para recibir un trasplante de córnea, de las cuales 7 han sido operadas exitosamente en la Clínica de Oftalmología Rhenals -instancia particular-, con el subsidio del Seguro Popular.

El diputado Inocencio Chávez regresa a las comunidades de Ecatepec a cumplir compromisos

Lleva jornadas multidisciplinarias a las colonias, este programa brinda servicios médicos para el ser humano, así como la asesoría Legal, Fiscal y psicológica.

Su diputado y amigo Profr. Inocencio Chávez Resendiz preocupado por la salud de Ecatepec de Morelos y en particular del distrito XLII realizo el día de hoy una jornada multidisciplinaria en el Parque frente a la Esc. Prim. "Educación Popular" ubicado 4ta. Plaza de Quinto Sol esquina Tlachco, Col. Ciudad Azteca 3ra Sección., atendiendo a más de 1500 personas con 3200 servicios.
Algunos de los servicios proporcionados son Medico general, asesoría jurídica, asesoría arquitectónica, asesoría contable y Fiscal, asistencia psicológica, reparación de electrodomésticos, corte de cabello, vacunas (tétanos, neumococo, pentavalente, papiloma humano para niñas menores de 11 años), medicina alternativa, masajes curativos, mastografías, Papanicolaou, odontología, seguro popular, detecciones de diabetes, triglicéridos, farmacia gratuita, planificación familiar, examen visual, masaje relajante y vacuna antirrábica, así como la venta de libros a bajo costo y exposición artesanal, entre otras.
Inocencio agradeció el apoyo del Señor Gobernador Eruviel Ávila, al sector salud a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 13, del Sindicato de Salud, del Centro de Alternativas Médicas "Vive" de la Dra. Sandra Cantoran, la EDAYO Ecatepec y de los integrantes de la Asociación Civil Carlos A. Madrazo Becerra.
Menciono que se apoyaron a personas de escasos recursos impulsando la cultura de prevención y cuidado de la salud para mejorar la calidad de vida y desarrollar actividades que en un ambiente saludable y anuncio que la próxima jornada se realizará el 15 de Octubre en calle 30 entre la calle 31 y Av. Zapotecas en la col. Industrias Ecatepec..
.


El regidor electo Juan Medina en la conmemoración del natalicio de Morelos

La semana pasada se llevó a cabo la CCL Aniversario del nacimiento del Generalísimo don José María Morelos y Pavón “Siervo de la nación”, en el cual tuvo a bien participar y presidir este importante hecho, el gobernador del Estado de México y amigo de todos nosotros, el doctor Eruviel Ávila Villegas y el jefe de la oficina de la presidencia de la república y representante personal del presidente de México Enrique Peña Nieto, quien se dijo estar orgulloso de ser partícipe de dicha ceremonia que se realiza año con año.
Acompañado de los tres niveles de gobierno, el Doctor Ávila Villegas tuvo a bien recalcar que en su mandato se han realizado avances del 87% en pro a la ciudadanía, ya que para él es importante transformar el Estado de México y así tener mexiquenses con mayor estilo de vida.
En dicha ceremonia acudió nuestro amigo y líder el Licenciado Juan Medina Hernández, quien de igual forma se mostró agradecido con todo el apoyo brindado del gobernador del Estado, ya que gracias a él, se han podido lograr grandes gestiones y así favorecer a los grupos vulnerables, “he de señalar que hoy por hoy nuestro Estado transita con un rumbo fijo, por el sendero del progreso y del bienestar social, es por ello que se me hace difícil enumerar las diversas obras y acciones de nuestro señor gobernador” comento Medina Hernández.
Cabe señalar que dicho líder social y cuarto regidor electo se honra al mencionar que cuenta con una Confederación Estatal Ciudadana con el mismo nombre “José María Morelos y Pavón” A.C, la cual se ha forjado con mucha constancia y trabajo a favor de los ciudadanos, es por ello que los días pasados se llevó a cabo la toma de protesta de más de 10 delegaciones para seguir apoyando a quienes más lo necesiten y ampliar dichas posibilidades en los municipios que conforman el Estado de México.

Asociación Cultural Faros México y FRECEM entregan Certificaciones de Inglés

En Ecatepec alumnos y maestros se preparan para los retos del futuro aprendiendo el idioma americano.
Ecatepec, estado de México.- La Asociación Cultural Faros México, y su coordinador de idiomas, Iván Arturo Hernández Méndez, entrego diplomas, reconocimientos y certificación TOEFL (Test Of English as a Foreign Language), prueba de inglés como idioma extranjero; a estudiantes, maestros y personas que se esforzaron en su examen de fluidez y conocimientos en el idioma inglés americano.

“Agradezco a todos sin excepción su esfuerzo por terminar su curso y a los que terminaron el “teacher”, para seguir progresando, sin antes compartir este logro, con Isaac Hernández, presidente del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), señalo, Iván Arturo.

Evalúa la capacidad de las personas no nativas de inglés para utilizar y entender el idioma tal y como se habla, se escribe y se escucha en escuelas superiores y universidades. Así como el test TOEIC se centra en el mundo profesional, el test TOEFL tiene un enfoque académico.

Más de 5000 escuelas superiores y universidades de todo el mundo exigen este certificado, lo cual atestigua su aceptación internacional.

“Tengo la oportunidad de reconocer a estudiantes que terminaron sus cursos en sus diferentes modalidades del idioma inglés. Es un orgullo y satisfacción ver que el programa que tenemos es todo un éxito, muchas felicidades a todos los estudiantes que terminaron satisfactoriamente, y por supuesto mi reconocimiento a Iván Hernández, que ha hecho posible esto, y a todos los profesores de Faros México”, dijo Isaac Hernández.

Además acudieron a la entrega de certificación y reconocimientos, la decimotercera regidora de Ecatepec, Mireya Méndez Bello; y la decimosegunda regidora electa, Fernanda de la Rosa; quienes reconocieron el esfuerzo de cada uno de los estudiantes.
Los y las alumnas que recibieron diplomas, reconocimientos y certificación son: Adriana Arriaga, Esther Barrera, Fernanda Fuentes, Belen Navarro, Paulina Murillo, Valeria Hernández, Emmanuel Jiménez, Paola García, José Luis Sánchez, Judith Galdos, Fernando de la Cruz, Alfredo Perea, Alberto Lerma, Alberto Soto, Mariana Pérez, Alan Espinoza, Verónica Trejo, Omar Castillo, y Rodrigo Ibañez.
Para finalizar, la ubicación donde se puede pedir informes es en: Boulevard Quetzalcoatl Mz. 440 lote 73, casi esquina Blvd. de los Dioses, en Ciudad Azteca Oriente, y con números telefónicos 65923377 y 57779532.

Desaparecen las despensas ahora entregaran $900 a los adultos mayores


La canasta alimenticia que mensualmente otorga el gobierno estatal a las personas de la tercera edad será cambiada por la entrega de 900 pesos en efectivo, a partir de marzo del 2016.

Arturo Osornio, secretario estatal de Desarrollo Social, explicó que la conversión de alimentos a efectivo se debe a que las personas de la tercera edad tienen una alimentación especial acorde a sus necesidades de salud, por lo que se les entregará los 900 pesos para que compren lo que realmente necesitan.

Indicó que este beneficio actualmente lo reciben cerca de 300 mil personas de la tercera edad, las cuales una vez que concluya el contrato actual del programa de canasta alimenticia en marzo, recibirán los 900 pesos.

El secretario de Desarrollo Social precisó que el recurso que se otorgará a los beneficiados lo podrán utilizar para comprar alimentos e incluso, si es su necesidad, adquirir también medicamentos.

Mencionó que la Secretaría de Desarrollo Social atiende a 1 de cada 3 adultos mayores en el Estado, por lo que "les daríamos nosotros en efectivo los 900 pesos mensuales que cuesta una canasta básica". Destacó que también podrán usar el dinero para comprar sus medicamentos.

Estimó que el Consejo de la Mujer y Bienestar Social atiende a 300 mil adultos mayores por mes en los 125 municipios de la entidad.

Precisó el secretario de Desarrollo Social que los cambios se harán una vez que termine el actual contrato, por el mes de marzo.

"Básicamente no vamos a tener aumento de presupuesto el año que entra, seguiremos con 3 mil 600 millones de pesos para operación, y vamos a incrementar el programa de 'Apadrina un Niño Indígena' para cumplir la meta que estableció el gobernador, que es de 10 mil niños, para ello estamos convocando a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y a la sociedad civil para que nos ayuden y poder cumplir esta meta, porque en este momento llevamos 9 mil menores", informó Arturo Osornio.(S)



México, país inseguro

Hay teorías que afirman que la razón de ser del Estado es el monopolio de la fuerza para evitar que los hombres nos aniquilemos unos a otros. Esta visión corresponde a la idea de que la Estado es una ficción jurídica fundada en el llamado “pacto social”. De esta manera los ciudadanos renunciaríamos al uso de la fuerza para que sólo la autoridad pueda hacer uso de ella y de esta manera exista paz en la sociedad.

Esta visión es totalmente obsoleta y parcial, pues la razón de ser del Estado es mucho más amplia: la promoción del bien común. Sin embargo, no cabe duda que la seguridad pública es una de las condiciones que permiten el logro de ese fin, junto con la realización de estas condiciones que hoy forman parte del catálogo de los derechos humanos. La seguridad pública está hermanada con la realización de la justicia y también forma parte de ésta. Pero, desgraciadamente, en México estamos muy lejos de acercarnos a la vigencia de la justicia y de tener seguridad.

La inseguridad que priva en el país es lo que ha llevado a muchos a afirmar que México es un estado fallido. Y aunque no podemos afirmar que eso sea el único elemento que provocaría una fracaso de tal naturaleza, sí es una factor que incide sobre otros, como el desarrollo económico y social, que al estancarse o limitarse generan un círculo viciosos que alimenta la violencia en el país.

Los mexicanos consideramos, según la Encuesta Nacional Sobre Victimización y Percepción Sobre Seguridad Púbica del INEGI, que el primer y más importante problema que hoy vive el país es el de la seguridad. La opinión pública ha manifestado durante varios años su enojo y su exigencia por este tema, y aunque de palabra las autoridades ofrecen trabajar, los resultados son muy pobres.

De acuerdo con la Encuesta realizada en 2014, durante el año anterior en el 33.2 por ciento de los hogares se registró una víctima, pero por falta de confianza en la autoridad o por considerarlo una pérdida de tiempo, el 92.8 por ciento de los delitos no se denuncian. Y de los que se denuncian, sólo en el 10.7% de los casos se inició una averiguación previa, pero no se desprende de ello que se haya concluido y, menos aún, que se haya hecho justicia.

Durante un buen tiempo las extorsiones telefónicas eran un delito frecuente, pero la sociedad aprende y hoy sólo se registra el pago por parte del 5.4 por ciento. Esto significa que los candidatos han sido más eficaces que las autoridades, pues éstas no han podido frenar dicho fenómeno que, según se saben, se realiza incluso desde las cárceles de este país.

El resultado del clima de violencia que vivimos es que la ciudadanía se siente insegura de acudir a un cajero (81.3 %); de estar en un banco (68.4%); de transitar por las calles (67.6%) y de viajar en un transporte (67.4). En pocas palabras, se piensa que el hogar es el único lugar seguro, y ello porque se han hecho inversiones millonarias para tomar medidas al respecto en la vivienda por parte de los particulares. El gasto que se realizó en esta materia ascendió a 63 millones 600 mil pesos. Parecería que la seguridad en las casas es tal, que el Chapo Guzmán no podría salir de ellas.

Por otra parte, la desconfianza hacia los cuerpos de seguridad es muy alta y hay quienes lejos de sentirse protegidos por la presencia policial, la perciben como un peligro. Y no se diga en el caso de los policías de tránsito, corrutos y extorsionadores, según los califica el 77% de la población. Y en esto se llevan la palma los del Estado de México y el Distrito Federal, que son especialmente voraces con quienes proceden del interior del país, aprovechando la muralla del Hoy no Circula o de la verificación, que prácticamente los discrimina y rechaza. Los agentes son especialistas en inventar infracciones y extorsionar a los automovilistas, y lejos de ponerles una mordaza, las autoridades modifican el reglamento de tránsito para que los conductores sean más vulnerables.

Pero llama la atención que la Encuesta del INEGI revele que la ciudadanía tiene más confianza en el Ejército y la Marina, que en las policías. Eso a pesar de la campaña sistemática que se ha realizado en contra de las fuerzas armadas, y en la cual participa activamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, azuzada por Emilio Álvarez Icaza y la izquierda apadrinada por él con el claro propósito de minar más la desconfianza y el prestigio de las autoridades en provecho de su facción.

Y aunque esto no significa que las fuerzas armadas en ocasiones han violado los derechos humanos y abusado de su poder, como consecuencia de que han sido preparados para la guerra y no para funciones policiales, no cabe duda de que su presencia en donde la violencia de los cárteles ha alcanzado niveles de alarma, siempre genera mayor tranquilidad entre quienes no tienen de qué preocuparse. Y los militares también han pagado un alto costo de vidas que la sociedad no siempre reconoce, pues son tan víctimas de los sicarios como se pretende convertir a éstos, olvidando que ellos son los que iniciaron una guerra –y así la denunció el Papa Francisco en la ONU- y han infeccionado a la sociedad.

Es una lástima y un gran dolor reconocer que México es un país inseguro y que está muy lejos de que se logre la justicia. Pero también hay que señalar que la causa remota de este problema está en el sistema educativo, que desechó los valores, y en la injusticia social. Todos ellos temas pendientes en la agenda del Estado Mexicano.

Clausuran en el Estado de México 17 funerarias que operaban clandestinamente



Hasta el momento se han suspendido 17 funerarias debido a que "operaban en la clandestinidad", al brindar algunos servicios que no están acreditados en su licencia de funcionamiento, informó el titular de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), Fernando Díaz Juárez.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Salud estatal indicó que a la fecha se han supervisado 45 negocios mortuorios en varias zonas de la entidad, es el caso del valle de México y de las regiones oriente y nororiente.

De la cantidad referida, aseguró, han sido suspendidas 17 funerarias y antes que concluya este 2015, se espera lograr la revisión de un poco más de 20 por ciento del padrón total de funerarias con respecto al año pasado.

El comisionado detalló que son diversos motivos por los cuales dichos establecimientos han sido cerrados y ejemplificó con que en algunos se detectó que "operaban en la clandestinidad, que quiere decir que no contaban con los permisos sanitarios correspondientes para poder dar el servicio".

Agregó que en otros más tenían el aviso de funcionamiento para vender féretros, pero no para dar el servicio de funeraria, o bien, las carrozas carecían de los insumos y requisitos establecidos en la Norma Sanitaria.

Mencionó que las 17 suspensiones son totales y, por lo tanto, los prestadores de servicio no pueden otorgar el servicio hasta que desahoguen su procedimiento jurídico-administrativo.

Abundó que el operativo de verificación de funerarias en la entidad -cuyo patrón es de 400- se realizó en todo el territorio estatal, principalmente en el valle de México, así como en las zonas oriente y nororiente del Estado de México.

De manera paralela, agregó, la Coprisem lleva a cabo talleres de capacitación a los establecimientos legalmente constituidos, con el objetivo que estén enterados y actualizados de la normatividad sanitaria, conocimientos que les permitirán desarrollar mejor su trabajo y, a la fechan, suman 150 giros los beneficiados.(E)

Ayuntamientos pueden ser embargados por deuda en consumo de agua

Pese a condonaciones, al menos la cuarta parte de municipios tienen adeudos con CNA

Pese a que la Comisión Nacional de Agua condonó 19 mil millones pesos de deuda a municipios mexiquenses, no todos se han puesto al corriente, por lo que la cuarta parte de éstos podrían ser embargados por las autoridades fiscales.

Lo anterior lo advirtió Epifanio Gómez Tapia, director local de la Comisión Nacional de Agua, quien sentenció "no habrá prórroga, ya que la fecha límite de la 1ª etapa venció el pasado 14 de agosto".

En entrevista, descartó la posibilidad de que se les "cierre la llave", como ha ocurrido con ayuntamientos deudores de otras entidades, sin embargo, indicó que se llegará a acciones más extremas si no liquidan antes del 15 de febrero del 2016.

El funcionario federal aclaró que se lleva a cabo un programa de regularización de adeudos, en el cual 89 municipios se encuentran adheridos, a los cuales les fueron condenados los 19 mil millones de pesos.

El beneficio es alto, porque al adherirse a este programa se les hace una condonación de deuda del 80", dijo.

Subrayó que el programa se amplió 6 meses más, porque "queremos que la totalidad de los municipios sean beneficiados".

Recordó, asimismo, que el 1º de enero del 2016 entrarán los integrantes de los nuevos ayuntamientos, y queremos que en los últimos meses del año liquiden los de las actuales administraciones.

El funcionario federal subrayó que se trata de un crédito fiscal, y de no cumplir, el SAT tomará las medidas necesarias para que lo hagan.(S)


Propone Eruviel Ávila convenio CONAGO-OEA en materia de derechos humanos

• Se reúnen por primera ocasión representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores e integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



México, Distrito Federal, 2 de octubre de 2015.- Ante integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propuso la realización de un convenio marco en derechos humanos con la Organización de Estados Americanos (OEA), con la finalidad de replicar casos de éxito en esta materia, además de colaborar permanentemente en asuntos migratorios, atención de menores, personas con preferencias sexuales diversas, con discapacidad y desapariciones forzadas, entre otros.
“Lo importante es que hay voluntad, hay disposición, sobre todo compromiso para poder impulsar programas que prevengan la comisión y violación de los derechos”, afirmó el gobernador mexiquense.
Ante el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa; la presidenta de la CIDH, Rous-Meri Antuan, y los comisionados Treicey Robinson y Felipe González, así como el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, Eruviel Ávila expresó que en este encuentro, que se realiza por primera ocasión, se habló de la voluntad de trabajar de manera conjunta en la prevención y sanción a quienes violen los derechos humanos.
Dijo que se comentó la posibilidad de establecer coordinación con la CIDH para formular un plan estatal en materia de derechos humanos, reconociendo los avances, como en el caso del Estado de México, en materia de juicios orales en materia civil, mercantil y laboral.
Además, se propuso una mesa de diálogo entre las autoridades y presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de las entidades federativas del país, para conocer casos de éxito que puedan reproducirse.
Eruviel Ávila destacó la coordinación que se mantiene con el gobierno federal para dar seguimiento, a través de la Secretaría de Gobernación, a las inquietudes, retos y desafíos en materia de derechos humanos.

Busca Edoméx talento universitario para realizar obras de infraestructura

• Convocan a alumnos de universidades a presentar proyectos de obra que generen identidad y provean soluciones a las necesidades de la población del Estado de México.
Naucalpan, México, 4 de octubre del 2015.- La Secretaría de Infraestructura del Estado de México busca talento universitario de instituciones públicas y privadas, para generar, a través de talleres de trabajo o “workshop”, proyectos de infraestructura enfocados a atender las necesidades de los habitantes de los 125 municipios mexiquenses, para ser edificadas en territorio estatal.
A través del concurso IngeniaEDMX, convocado por la Subsecretaría de Agua y Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, el gobierno mexiquense pretende incentivar la creatividad de alumnos pasantes de la carrera de Arquitectura, para que presenten sus proyectos, que podrían ser consolidados a través de su construcción en territorio estatal.
“Los alumnos participantes formarán parte de un grupo selecto, responsables de rediseñar y proponer proyectos de alto impacto en el Estado de México, donde podrán echar mano de las habilidades y conocimientos adquiridos dentro de la escuela, y complementarios, contando con la asesoría de reconocidos despachos, empresarios, académicos y servidores públicos, comprometidos con el éxito del programa”, expone la convocatoria.
La convocatoria, lanzada el 14 de septiembre, estará abierta hasta el 11 de diciembre, para que los alumnos asistan a asesorías que se desarrollan durante una semana, en sesiones de 4 a 5 horas diarias, con grupos interdisciplinarios encabezados por profesionistas invitados y expertos en la materia, para echar a andar su creatividad y crear proyectos viables, que puedan ser considerados para ser desarrollados.
Los interesados pueden participar en la sede de IngeniaEDMX, localizada en el Centro de Servicios Administrativos de Naucalpan, ubicado en la calle Mexicas 63, Col. Santa Cruz Acatlán, donde se ha creado el espacio para llevar a cabo la capacitación, la asesoría y la creación de proyectos.
Los proyectos e ideas resultantes del programa serán edificadas en la entidad, como un reconocimiento a sus creadores, y generando el origen de la historia curricular de los alumnos, quienes verán en algún rincón mexiquense su idea convertida en obras de infraestructura.


Combate a trata de personas con clausura de giros negros e impulso a la educación: Eruviel Ávila

El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó la presentación del libro “Explotación sexual, esclavitud como negocio familiar”, que fue escrito por la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, donde indicó que la administración estatal trabaja para evitar la presencia de este tipo de delitos en la entidad, por lo que se han clausurado más de mil 300 giros negros en territorio mexiquense, y reiteró el compromiso de su gobierno de no bajar la guardia en esta materia.
“Aquí todos estamos llamados amigas, amigos, todos tenemos algo o mucho que hacer para combatir la trata de personas en México y en el Estado de México, las autoridades municipales, las autoridades estatales sin duda, la instancia federal que viene haciendo su tarea, la sociedad civil como bien lo hace, excelentemente bien, subrayaría, Rosi Orozco y todo su equipo de trabajo, pero hay muchos héroes y heroínas conocidas, conocidos, que hacen su parte y que hacen una gran labor”, expresó.
En el marco del Día Internacional de la No Violencia, Eruviel Ávila reconoció la labor que Rosi Orozco realiza para apoyar a las víctimas de la trata de personas, a quien calificó como una luchadora inquebrantable y valiente, y coincidió con la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, de que esta problemática se deriva de diversos factores, como la pobreza y vulnerabilidad, por lo que en la entidad una de las acciones que se realizan para combatir esta situación, es apostarle a la educación para fortalecer principalmente a las mujeres.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que entre otras acciones que se han llevado a cabo para combatir esta problemática, se encuentran la creación de la Fiscalía Especializada de trata de personas y para la investigación de personas desaparecidas o extraviadas, y se armonizó la legislación estatal con la Ley Federal para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas, a través de los Centros de Justicia para atender a mujeres de Cuautitlán y Amecameca, se han realizado más de 9 mil medidas de protección para mujeres y más de 82 mil atenciones o consultas psicológicas, jurídicas y médicas, entre otras.
Por su parte, Rosi Orozco, quien recibió un reconocimiento por parte de la Cruz Roja Mexicana por la labor realizada en este tema, destacó la labor que lleva a cabo la administración estatal en el combate a la trata de personas, a través de diferentes acciones como la capacitación de 6 mil 500 policías, así como jueces y personal del Ministerio Público, además de clausurar giros negros, haber emitido 13 sentencias en este rubro y capacitar a más de 20 mil personas en la prevención de esta problemática social.
“La manera en cómo se está combatiendo aquí en el Estado de México, es la manera correcta, es determinante, es decir, cero tolerancia, es ponerse de lado de ella, y muchas gracias gobernador ”, manifestó.
Asimismo, indicó que lo recaudado por la venta de este libro será utilizado para seguir capacitando a Ministerios Públicos, jueces y policías, además de los integrantes de los Sistemas DIF municipales, así como para apoyar a las víctimas de este delito.

No estamos a gusto con nuestra democracia

Alberto Núñez Esteva

Triste noticia, aunque no sorpresiva, la que revela el estudio de latino-barómetro 2015, realizada en países de América Latina y el Caribe y dada a conocer hace unos cuantos días.

Efectivamente, México ocupa el último lugar en satisfacción ciudadana con la democracia en la región latinoamericana, al revelar dicha encuesta que sólo el 19% de la población dice estar satisfecha con el funcionamiento de la democracia en nuestro país. La media latinoamericana muestra un 37% y el mejor calificado es Uruguay, con un 70% de satisfacción.

Después de Uruguay, Ecuador (60%), R. Dominicana (54%), Argentina (54%), Nicaragua (48%) y Bolivia (48%) ocupan los primeros lugares. La media se sitúa en 37% y países cercanos a nosotros por su mala calificación, son: Brasil (21%), Paraguay (24%), Perú (24%) Colombia (27%) y Guatemala (27%).

México, desde 1995, ha tenido significativas variaciones en la satisfacción ciudadana con la democracia, obteniendo su mejor calificación en 1997 con un 45%, ligeramente arriba de la media latinoamericana y su peor calificación en el año anterior a ese, con un 12%.

Lo cierto: México está profundamente insatisfecho con la democracia que opera en nuestro país desde 1995, año en que empieza la encuesta, y en este último año ocupa uno de los peores lugares de los últimos 20. A pesar de esta pésima percepción, hoy en día el 48% afirma que ésta, la democracia, es preferible a cualquier otra forma de gobierno, registrando un aumento del 11 puntos respecto a 2013. En 2006 el porcentaje de satisfacción era del 41%, lo que implica un peligroso desplome en los últimos 9 años hasta alcanzar el 19% antes mencionado (Reforma, 26 de septiembre del 2015).

México esperaba más del régimen foxista, primero en donde verdaderamente podemos hablar de democracia y lo mismo con Calderón y con el propio Peña Nieto. Las diferencias entre las expectativas (sean éstas justas y realistas o no) y lo que ha sido la cruda realidad, son abismales, aunque debemos reconocer que instaurar un régimen democrático en un país sumergido durante decenas de años en la llamada por Vargas Llosa “la dictadura perfecta”, es una tarea titánica y sus resultados los estamos viendo.

Esperábamos que la política ejercida a través de la democracia nos impulsara a un mayor crecimiento económico, y éste no sólo no se ha dado, sino ha sido por decenas de años, verdaderamente raquítico. El régimen democrático no nos ha dado prosperidad económica, al contrario, nos hemos tenido que apretar el cinturón porque la generación de nuevos empleos ha sido mucho menor de los que se requieren, y , además empleos, muchos de ellos, informales y de baja remuneración. La economía informal ha continuado ocupando enormes espacios, con todo lo que esto trae aparejado. Decepcionante, verdaderamente decepcionante el desarrollo económico de México en los últimos 20 años, al ser éste una de las grandes exigencias y necesidades de nuestro país, pues en base a dicho crecimiento se generan los empleos dignos que tanto requerimos.

La tranquilidad física es otra de las grandes exigencias de la población y lo cierto es que la violencia, provocada entre otras cosas por el narcotráfico en donde los políticos se encuentran frecuentemente involucrados, se ha manifestado con toda brutalidad en varias áreas de nuestro territorio con todas las consecuencias que de esto se deriva para la ciudadanía y para las empresas que operan bajo la amenaza o el cohecho de los narcotraficantes ¡Qué difícil es atraer inversiones generadoras de empleos dignos bajo estas condiciones!

El narcotráfico es un problema de dimensiones incalculables, que no ha sido apropiadamente combatido. El Papa Francisco lo acaba de señalar en su reciente discurso en la ONU. Hizo énfasis en las gravísimas repercusiones sociales, económicas y políticas que esto ocasiona. Su crítica la sentimos en carne propia aún cuando él se refería a un problema de índole mundial. Narcotráfico capaz de arrastrar por su influencia, dado el inmenso poder económico que tiene y todo lo que se deriva de ello, a políticos, ciudadanos de a pie, empresarios, y hasta algunas iglesias que reciben narco limosnas de sus ¿feligreses?

Sí, la violencia es también un enemigo de la democracia y no puede pasar desapercibida.

Por otra parte, me gustaría destacar el pobre papel de los partidos políticos, de todos sin excepción, que no han podido representar los legítimos intereses de la ciudadanía y han caído en actos manifiestos de corrupción. Su desprestigio ante los ojos de la ciudadanía es manifiesto y su daño a la democracia es evidente. El comportamiento, por mencionar sólo un caso, del Partido Verde Ecologista ha sido nefasto, arbitrario y corrupto, y el sistema en el gobierno paga la cuota a éste, su aliado encargado de hacer el trabajo sucio del PRI, nombrando subsecretario de Prevención de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación a uno de sus más corruptos dirigentes, el señor Arturo Escobar. El enojo y rechazo de la ciudadanía a este nombramiento, ha sido manifiesto, pero “la culpa no la tiene el indio, sino el que lo hace compadre” dice un popular dicho mexicano.

¿Podemos estar satisfechos con nuestra democracia? La calificación es de 19 puntos, la más baja de Latinoamérica. Nos la hemos ganado a pulso.

¿Es preocupante el nivel de deuda pública?


Por Enrique Quintana

En México no tenemos un Tea Party como en Estados Unidos. Pero si lo tuviéramos, seguramente ayer, durante la comparecencia del secretario Videgaray, hubieran sacado pancartas pidiendo que el Estado pusiera en cero la deuda pública.

Pero, claro, hay que distinguir a los fundamentalistas del equilibrio presupuestal de los que genuinamente están preocupados por los niveles que ha alcanzado la deuda pública.

Como siempre, permítame poner sobre la mesa primero algunos datos y luego hacer algunas consideraciones.

1.- Para el cierre de este año, se estima que la expresión más amplia de la deuda pública, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), llegará a 46.9 por ciento del PIB, lo que es equivalente a ocho billones 472 mil millones de pesos.

2.- Parece todo el dinero del mundo. Pero si nos comparamos con el mundo, resulta que estamos en la parte media baja de la tabla. En la parte más alta está Japón, cuya deuda pública equivale a 230 por ciento del PIB. En Estados Unidos la cifra es de 103 por ciento del PIB. En Brasil, para acercarnos a la región, es de 59 por ciento. Claro que hay países que tienen menor deuda que México, como Chile, donde es de 15 por ciento del PIB, pero con todo, estamos entre los de deuda moderada.

3.- El crecimiento de la deuda, como en casi todo el mundo, se detonó a partir de 2008 con la crisis financiera internacional. Entre 2007 y 2009, el SHRFSP creció de cerca de 30 a 36 por ciento, es decir, alrededor de seis puntos porcentuales del PIB en sólo dos años, pues se utilizó como una opción contracíclica.

4.- El crecimiento que se ha visto recientemente en el SHRFSP coincide con lo que ocurrió en 2008-09 en la sensibilidad de esa variable a ladepreciación del peso.

Como ocurre con la deuda de las empresas o las personas, el 23 por ciento de la deuda del gobierno federal se encuentra en moneda extranjera. Poco menos de la mitad del incremento total de este año se explica por el encarecimiento del dólar.

5.- Uno de los indicadores que permiten valorar el nivel de riesgo que se percibe en la deuda pública es el denominado Riesgo País, que algunos miden como el indicador EMBI+ que calcula JPMorgan y que nos dice a cuántos puntos sobre los bonos del Tesoro se puede colocar la deuda de las economías emergentes. El de México se ubica actualmente en243 puntos base mientras que el de Brasil, por ejemplo, está en 453 puntos.

No lo aburro con más datos.

El tema de los niveles de deuda que hoy existen en el gobierno federal, a mi parecer, y creo que en el de los mercados, no es para alarmarse. El tema de fondo es el uso de esos recursos. Es decir, el impacto económico que vaya a tener la asignación de los recursos.

Si siguiera el crecimiento del gasto corriente que no contribuye a la inversión, entonces se podría estar gestando un problema. Si directa o indirectamente son recursos que contribuyen a la inversión y el crecimiento, el país generará capacidad de pago.

Creo que la discusión debe estar en este punto y no (en este momento al menos) en los niveles absolutos de deuda.

Twitter: @E_Q_

Cuauhtemoc Cardenas y su Izquierda lanza la expresion 'Por México Hoy'


Encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, presentan una nueva plataforma política

CIUDAD DE MÉXICO.
Figuras de la izquierda mexicana, encabezadas por el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, lanzaron la iniciativa Por México Hoy, concebida como una plataforma para “repensar en colectivo el proyecto de nación.

“Convertirnos todos en convocantes para discutir los problemas que nos afectan y plantear las vías para solucionarlos; irnos organizando y articulando para llegar a formar lo más pronto posible una gran ola social incontenible que ponga legal y pacíficamente los cambios que la nación y en pueblo en su mayoría reclaman”, sostuvo Cárdenas.

En el acto inaugural efectuado en el Centro Cultural Estación Indianilla del DF, el senador Alejandro Encinas dijo que “no pretendemos construir un partido, pero sí vamos a hacer política en un frente político y social que proyecte la necesidad de vivir de mejor manera la democracia en su dimensión colectiva, lo público, que es de todos”.

Convocó a organizarse en torno de causas concretas desde barrios, escuelas, universidades y centros de trabajo “para que la mayoría social se traduzca en mayoría política.

“Nadie debe venir a imponer ni a decir lo que se tiene que hacer. Se trata de sumar esfuerzos respetando las definiciones y estrategias de cada individuo y organización”.

Al acto acudieron Porfirio Muñoz Ledo, y Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores, Leonel Godoy, Mario Delgado y Elías Moreno Brizuela, entre otros.

Fuera del PRD

Cárdenas renunció el 25 de noviembre de 2014 al PRD, que fundó en 1989, argumentando “profundas diferencias” con la actual dirigencia.

Encinas anunció el 22 de enero de 2015 el fin de su militancia en el PRD y que buscaría crear una “red por la reivindicación y unidad de la izquierda”.

Aseguró entonces que la crisis del PRD no deriva de sus procesos internos, sino de los vínculos de funcionarios con el crimen que “la actual dirigencia pretende minimizar”, en alusión a José Luis Abarca, presunto autor intelectual del ataque a jóvenes de Ayotzinapa.

Impulsor de la democracia

Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), fue gobernador de Michoacán entre 1980 y 1986. En 1987 organizó, con otros priistas, la Corriente Democrática del PRI, que originó su salida, y en 1988 fue postulado como candidato presidencial del Frente Democrático Nacional, integrado por varias decenas de organizaciones.
Tras las polémicas elecciones de 1988, que perdió ante Carlos Salinas, del PRI, Cárdenas convocó a formar el PRD, fundado en 1989, del cual fue su primer presidente y dos veces candidato presidencial (1994 y 2000).

EDOMÉX COMBATE TRATA DE PERSONAS CON CLAUSURA DE GIROS NEGROS E IMPULSO A LA EDUCACIÓN: ERUVIEL ÁVILA

El gobernador del Estado de México encabezó la presentación del libro de Rosi Orozco “Explotación sexual, esclavitud como negocio familiar”, donde informó que se han cerrado más de mil 300 giros negros.
Toluca, México, 2 de octubre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó la presentación del libro “Explotación sexual, esclavitud como negocio familiar”, que fue escrito por la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, donde indicó que la administración estatal trabaja para evitar la presencia de este tipo de delitos en la entidad, por lo que se han clausurado más de mil 300 giros negros en territorio mexiquense, y reiteró el compromiso de su gobierno de no bajar la guardia en esta materia.

“Aquí todos estamos llamados amigas, amigos, todos tenemos algo o mucho que hacer para combatir la trata de personas en México y en el Estado de México, las autoridades municipales, las autoridades estatales sin duda, la instancia federal que viene haciendo su tarea, la sociedad civil como bien lo hace, excelentemente bien, subrayaría, Rosi Orozco y todo su equipo de trabajo, pero hay muchos héroes y heroínas conocidas, conocidos, que hacen su parte y que hacen una gran labor”, expresó.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia, Eruviel Ávila reconoció la labor que Rosi Orozco realiza para apoyar a las víctimas de la trata de personas, a quien calificó como una luchadora inquebrantable y valiente, y coincidió con la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, de que esta problemática se deriva de diversos factores, como la pobreza y vulnerabilidad, por lo que en la entidad una de las acciones que se realizan para combatir esta situación, es apostarle a la educación para fortalecer principalmente a las mujeres.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que entre otras acciones que se han llevado a cabo para combatir esta problemática, se encuentran la creación de la Fiscalía Especializada de trata de personas y para la investigación de personas desaparecidas o extraviadas, y se armonizó la legislación estatal con la Ley Federal para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas, a través de los Centros de Justicia para atender a mujeres de Cuautitlán y Amecameca, se han realizado más de 9 mil medidas de protección para mujeres y más de 82 mil atenciones o consultas psicológicas, jurídicas y médicas, entre otras.

Por su parte, Rosi Orozco, quien recibió un reconocimiento por parte de la Cruz Roja Mexicana por la labor realizada en este tema, destacó la labor que lleva a cabo la administración estatal en el combate a la trata de personas, a través de diferentes acciones como la capacitación de 6 mil 500 policías, así como jueces y personal del Ministerio Público, además de clausurar giros negros, haber emitido 13 sentencias en este rubro y capacitar a más de 20 mil personas en la prevención de esta problemática social.

“La manera en cómo se está combatiendo aquí en el Estado de México, es la manera correcta, es determinante, es decir, cero tolerancia, es ponerse de lado de ella, y muchas gracias gobernador ”, manifestó.

Asimismo, indicó que lo recaudado por la venta de este libro será utilizado para seguir capacitando a Ministerios Públicos, jueces y policías, además de los integrantes de los Sistemas DIF municipales, así como para apoyar a las víctimas de este delito.

El gobernador mexiquense señaló también que esta obra permitirá generar conciencia a la población y autoridades sobre la importancia de combatir la trata de personas, calificada como el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, después del tráfico de drogas y armas, e instruyó a la Procuraduría General de Justicia de la entidad, a redoblar esfuerzos en esta materia, además de seguir impulsando acciones en los rubros de educación, salud, así como de prevención, para evitar la presencia de este tipo de delitos.

Al respecto, invitó a los integrantes de los sistemas municipales DIF que entrarán en funciones el próximo año, a participar en una plática y un taller sobre la importancia de combatir la trata de personas, e invitó a Rosi Orozco a formar parte de esta actividad.

En este evento estuvieron presentes el procurador general de Justicia del Edoméx, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Carolina Alanis Moreno; además de integrantes de los sistemas DIF municipales, entre otros.

A SACERDOTE POLACO LE GANO EL AMOR Y SE DECLARO PUBLICAMENTE HOMOSEXUAL


CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, 3 de oc­tu­bre (OEM-EFE).- El pre­la­do po­la­co Krzysz­tof Cha­ram­sa, fun­cio­na­rio en la Con­gre­ga­ción pa­ra la Doc­tri­na de la fe (an­ti­guo San­to Ofi­cio), no po­drá se­guir en es­te or­ga­nis­mo, tras de­cla­rar su ho­mo­se­xua­li­dad pú­bli­ca­men­te, re­ve­ló hoy el por­ta­voz va­ti­ca­no, Fe­de­ri­co Lom­bar­di.

En una en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da hoy en el dia­rio "Il Co­rrie­re de­lla Se­ra", el de ma­yor ti­ra­da na­cio­nal, el pre­la­do ase­gu­ra que es gay, que tie­ne un com­pa­ñe­ro sen­ti­men­tal y que se sien­te or­gu­llo­so de ello.

Las de­cla­ra­cio­nes de Cha­ram­sa son "muy gra­ves e irres­pon­sa­bles", al pro­du­cir­se a un día de que arran­que el Sí­no­do Or­di­na­rio pa­ra la Fa­mi­lia, in­di­có Lom­bar­di en un co­mu­ni­ca­do.

"Ca­be se­ña­lar que -a pe­sar del res­pe­to que me­re­cen los he­chos y cir­cuns­tan­cias per­so­na­les y las re­fle­xio­nes so­bre ellos- la elec­ción de de­cla­rar al­go tan cla­mo­ro­so en la vís­pe­ra de la aper­tu­ra del Sí­no­do re­sul­ta muy gra­ve e irres­pon­sa­ble", di­jo Lom­bar­di.

En es­te sen­ti­do, el por­ta­voz se­ña­ló que es­tas de­cla­ra­cio­nes apun­tan "a so­me­ter la asam­blea si­no­dal a una pre­sión me­diá­ti­ca in­jus­ti­fi­ca­da".

Tras el es­cán­da­lo sus­ci­ta­do y al co­no­cer la reac­ción de la San­ta Se­de, Cha­ram­sa ofre­ció una rue­da de pren­sa en la que de­di­có su ac­tua­ción a "mu­chí­si­mos y fan­tás­ti­cos sa­cer­do­tes ho­mo­se­xua­les que no tie­nen la fuer­za de cum­plir un ges­to de li­be­ra­ción" co­mo el su­yo.

"Me gus­ta­ría que fue­ran fe­li­ces por­que son óp­ti­mos sa­cer­do­tes, al me­nos los que co­noz­co yo, que se han li­be­ra­do de la ho­mo­fo­bia in­te­rior, son óp­ti­mos mi­nis­tros de Dios pa­ra los hom­bres de es­te mun­do", di­jo.

Asi­mis­mo, cri­ti­có a la Con­gre­ga­ción pa­ra la Doc­tri­na de la fe, el an­ti­guo San­to Ofi­cio, un en­te que de­no­mi­nó "el co­ra­zón de la ho­mo­fo­bia en la Igle­sia Ca­tó­li­ca, una ho­mo­fo­bia exas­pe­ra­da y pa­ra­noi­ca".

Y so­bre el Pa­pa Fran­cis­co de­cla­ró que "es fan­tás­ti­co" por­que "nos ha he­cho re­des­cu­brir la be­lle­za del diá­lo­go".

El te­ma de la ho­mo­se­xua­li­dad ha sa­li­do a re­lu­cir tam­bién en la re­cien­te vi­si­ta pas­to­ral que el Pa­pa ha rea­li­za­do a Es­ta­dos Uni­dos, en cu­ya ca­pi­tal man­tu­vo sen­dos en­cuen­tros con una fun­cio­na­ria que es­tu­vo pre­sa por ne­gar­se a ex­pe­dir una li­cen­cia de ma­tri­mo­nio gay y con un an­ti­guo alum­no ar­gen­ti­no y su com­pa­ñe­ro sen­ti­men­tal.

Ma­ña­na do­min­go co­mien­za el Sí­no­do Or­di­na­rio de Obis­pos pa­ra la Fa­mi­lia, que se ce­le­bra­rá has­ta el pró­xi­mo 25 de oc­tu­bre y en el que pre­la­dos de to­do el mun­do de­ba­ti­rán so­bre te­mas co­mo el tra­to a los di­vor­cia­dos o a los ho­mo­se­xua­les.

CUANDO LLEGABA A SU CASA EN LA COLONIA COLOSIO DE ECATEPEC FUE ACRIBILLADO


ECA­TE­PEC, Méx., 3 de oc­tu­bre.- Un hom­bre de apro­xi­ma­da­men­te 40 años de edad fue ar­te­ra­men­te ase­si­na­do a ba­la­zos es­ta ma­dru­ga­da, por so­li­ta­rio de­lin­cuen­te que ya lo es­ta­ba "ca­zan­do" y lo sor­pren­dió me­tros an­tes de que lle­ga­ra a su do­mi­ci­lio.

Con­su­ma­do el ase­si­na­to, el pre­sun­to ho­mi­ci­da -que a de­cir de la po­li­cía ac­túo en una cla­ra ven­gan­za de de­lin­cuen­tes al pa­re­cer de­di­ca­dos a la ven­ta y dis­tri­bu­ción de dro­gas-, sa­lió co­rrien­do pa­ra dar­se a la fu­ga y per­der­se en­tre las ca­lles del lu­gar sin que has­ta el mo­men­to se se­pa na­da de su iden­ti­dad y po­si­ble pa­ra­de­ro.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de es­te hom­bre que ya es­ta iden­ti­fi­ca­do, pe­ro que por el mo­men­to que vi­vían sus fa­mi­lia­res se ne­ga­ron a dar su nom­bre e in­clu­so no per­mi­tían que na­die se acer­ca­ra, se re­gis­tra­ron la ma­dru­ga­da de es­te sá­ba­do, a unos cuan­tos me­tros de su do­mi­ci­lio, ubi­ca­do en la Co­lo­nia Luis Do­nal­do Co­lo­sio, en el mu­ni­ci­pio de Eca­te­pec.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do con las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron, el aho­ra oc­ci­so ca­mi­na­ba tran­qui­la­men­te por la ca­lle y es­ta­ba a pun­to de lle­gar su do­mi­ci­lio, cuan­do fue "ca­za­do" por so­li­ta­rio su­je­to que al pa­re­cer ya lo es­ta­ba es­pe­ran­do y al te­ner­lo de fren­te lo ase­si­nó a que­ma­rro­pa, al dis­pa­rar­le en re­pe­ti­das oca­sio­nes con un ar­ma de fue­go.

EN ECATEPEC TIRAN EN VIA PUBLICA CADAVER DE JOVEN MUJER

ECA­TE­PEC, Méx., 3 de oc­tu­bre.- Con un ba­la­zo en la ca­be­za fue en­con­tra­do es­ta ma­ña­na aban­do­na­do en ple­na vía pú­bli­ca el ca­dá­ver de una mu­jer de apro­xi­ma­da­men­te 25 años de edad.

En tor­no a es­te ca­so, po­li­cías mi­nis­te­ria­les no des­car­ta­ron que es­ta mu­jer ha­ya si­do ase­si­na­da en una ven­gan­za de ti­po pa­sio­nal, aun­que tam­bién por la for­ma en que ac­tuó el pre­sun­to ho­mi­ci­da, se ma­ne­ja una ven­gan­za de pre­sun­tos dis­tri­bui­do­res de dro­ga co­mo po­si­ble mó­vil del cri­men.

El ca­dá­ver de es­ta mu­jer que ves­tía un pan­ta­lón de mez­cli­lla azul, pla­ye­ra fos­fo­res­cen­te a ra­yas en co­lor blan­co y ver­de y te­nis blan­cos con vi­vos en ro­sa, a quien nin­gu­no de los ve­ci­nos iden­ti­fi­có, fue en­con­tra­do al fi­lo de las 6:00 de la ma­ña­na de este sá­ba­do, ti­ra­do so­bre la ban­que­ta en me­dio de un enor­me char­co de san­gre so­bre la ca­lle Ni­co­lás Bra­vo, en la Co­lo­nia Ur­ba­na Xa­los­toc.

A pe­sar de que di­cha mu­jer fue ase­si­na­da en el mis­mo lu­gar del ha­llaz­go, pues a un cos­ta­do de su cuer­po se en­con­tró un cas­qui­llo per­cu­ti­do del ar­ma ho­mi­ci­da, una pis­to­la ca­li­bre .45 mi­lí­me­tros, los ve­ci­nos ase­gu­ra­ron que nun­ca se per­ca­ta­ron del mo­men­to en que se co­me­tió el cri­men ni quién o quié­nes fue­ron los res­pon­sa­bles y que no fue si­no has­ta es­ta ma­ña­na cuan­do se die­ron cuen­ta que la da­ma ha­bía si­do ase­si­na­da, des­pués de que sa­lie­ron de sus do­mi­ci­lios y la en­con­tra­ron ti­ra­da.

Aunque no se descarta que el crimen pudo deberse a una venganza de tipo pasional, las autoridades presumen que se trate de un ajuste de cuentas.

An­te la fal­ta de da­tos y de in­for­ma­ción, ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial in­for­ma­ron que só­lo es­pe­ran a que la oc­ci­sa sea iden­ti­fi­ca­da pa­ra ini­ciar de lle­no con los tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción y es­ta­ble­cer con exac­ti­tud cuál pu­do ser la cau­sa por la que fue ase­si­na­da y quién o quié­nes pu­die­ron ser los res­pon­sa­bles pa­ra ubi­car­los y de­te­ner­los y de es­ta for­ma acla­rar el fe­mi­ni­ci­dio.

Tras golpiza recibida muere en hospital ladrón en Ecatepec


Tras paliza que recibió, muere en el hospital Las Américas el joven ladrón de 20 años de edad, que fue detenido y agredido verbal y físicamente por vecinos así como víctimas de la colonia Hank González, en el municipio de Ecatepec, después de que éste, despojará de sus pertenencias a pasajeros a bordo de un autobús de transporte público

Por Beda Peñaloza

Como se recordará el día jueves por la tarde noche el ladrón abordo una unidad de transporte público, para asaltar a los usuarios, pero tal sorpresa se llevó el malhechor , porque al descender del vehículo, que transitaba por la avenida San Andrés a la altura de la calle Fátima algunas de las victimas gritaron agárrenlo es un ratero, por lo que fue asegurado por trabajadores que laboran en una de las estaciones del Teleférico.

Por lo que de inmediato vecinos y las mismas víctimas, se lanzaron sobre él, tirándolo al piso poniéndole una tremenda golpiza, entre la trifulca el sujeto tuvo que ser rescatado por elementos de la policía municipal que se presentaron al lugar y pidieron el apoyo a los servicios de emergencias.

Ante estos hechos arribaron al lugar, paramédicos a bordo de una ambulancia del SUEM, quienes primero le brindaron los primeros auxilios al lesionado y tras la gravedad tuvo que ser trasladado al hospital general las Américas, falleciendo el día viernes a consecuencia del traumatismo craneoencefálico así como trauma ocular en el lado izquierdo donde inclusive se presumía perdería el ojo

Es importante destacar que debido a la inseguridad que prolifera en todo el municipio muchos vecinos de distintas comunidades se han unido y han detenido a asaltantes, a quienes golpean hasta casi matarlos, como el caso mencionado líneas arriba, que por querer ganar dinero fácil, tras recibir tremenda paliza perdió la vida dentro de un nosocomio un día después de haber sido hospitalizado