Directorio

Directorio

Entradas populares

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Pasajero se opone asalto y lo matan en Tecámac, una mujer resultó lesionada



Un hombre murió a manos de ladrones al negarse a entregar sus pertenencias, durante los disparos una mujer resultó lesionada, dentro de una unidad de transporte público cuando circulaba por autopista México–Pachuca a la altura del municipio de Tecámac

Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron el día de ayer miércoles por la mañana, cuando sujetos haciéndose pasar por pasajeros, abordaron el autobús de la línea de transportes Elite, y ya en marcha la unidad, que circulaba por el kilómetro 32.5 a la altura de la comunidad de Ojo de Agua, se levantaron de sus asientos y de entre sus vestimentas sacaron un arma y con palabras altisonantes, amenazaron a los usuarios a entregarles sus pertenencias, pero uno de ellos al negarse al atraco, le dispararon en varias ocasiones, durante la disputa también resultó lesionada una mujer, por lo que los malhechores descendieron de la unidad y se dieron a la fuga.

Ante estos hechos el chofer de la unidad, se detuvo hasta ver una patrulla a la que pidió el apoyo, por lo que al lugar arribaron paramédicos que solo reportaron el deceso del masculino y trasladaron a la mujer lesionada a un nosocomio para su atención médica

Mientras policías federales acudieron a la zona del crimen y tomando las medidas precautorias acordonaron la zona, dando paso a la vialidad para no afectar el tránsito, donde además varios pasajeros fueron atendidos por las crisis nerviosas en las que se encontraban al presenciar los lamentables acontecimientos.

Personal de la Procuraduría Mexiquense se presentó en el área del crimen, y tras realizar las diligencias correspondientes, ordenaron el levantamiento del cadáver, que fue llevado a la Morgue para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables del asesinato, asi como por el delito de robo

La UAEM, orgullo de los mexiquenses: EAV


El gobernador Eruviel Ávila y el rector Jorge Olvera con algunos estudiantes.






















Invertir en infraestructura educativa es invertir en el desarrollo de la entidad, señaló el gobernador Eruviel Ávila Villegas al entregar infraestructura y equipamiento por más de 35 millones de pesos a cuatro preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Ante la comunidad estudiantil subrayó que la Máxima Casa de Estudios atiende a 15 por ciento de los estudiantes de nivel superior en la entidad, de ellos, casi 18 mil son de bachillerato, más de 51 mil de nivel superior y más de tres mil 500 en estudios avanzados.

Se dijo orgulloso del análisis de la consultora QS -una empresa británica que se dedica a la evaluación de las mejores universidades del mundo- la cual calificó a la Máxima Casa de Estudios en el lugar número 10 entre las universidades nacionales; 59 de América Latina y, cuarto lugar entre las universidades públicas estatales de nuestro país.

Reconoció que si bien el próximo año habrá restricciones presupuestales, ni la educación, ni la salud y, desde luego, tampoco la UAEM, tendrá recorte alguno y anunció que realizará gestiones con el Congreso de la Unión, con la Cámara de Diputados federal y, también con la Cámara de Diputados del Estado de México; además, aclaró que "la universidad de nuestro estado no tendrá ningún recorte, al contrario, vamos a pugnar porque tenga incrementos y pueda seguir creciendo y pueda seguir albergando a nuestros alumnos, quienes son el presente y el futuro del Estado de México".

El gobernador mexiquense aseguró que el hecho de que una empresa, como Quacquarelli Symonds (QS) una consultora de talla internacional haga este análisis y esta conclusión, nos debe llenar de orgullo a todos quienes formamos parte de esta comunidad universitaria, aseveró el mandatario mexiquense y felicitó al rector Jorge Olvera García por estos logros, producto de su liderazgo.

Refirió el reconocimiento a la UAEM, que se ha destacado en artes y humanidades, específicamente en diseño, posicionándose dentro de las primeras 200 en la región norte, compitiendo con universidades de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Puerto Rico, además de ubicarse en el segundo lugar nacional en programas de licenciatura y también, segundo lugar nacional entre las universidades públicas estatales en programas acreditados por organismos del Consejo para la Acreditación de Educación Superior.

En la ceremonia, realizada en la Escuela Preparatoria número Uno, "Lic. Adolfo López Mateos", el rector Jorge Olvera García aseveró que la UAEM dejó de ser "provincia" para convertirse en una institución global que trabaja en la internacionalización de la educación y destacó que sus alumnos sostienen ya relaciones con el mundo.

Manifestó que el apoyo del gobierno del estado a la Máxima Casa de Estudios mexiquense ha permitido el fortalecimiento de la educación media superior y superior en la entidad, además de una infraestructura adecuada y digna posibilita a los jóvenes realizar sus actividades en condiciones óptimas, afianzar su competitividad y definir su vocación.



Agregó que en esta ocasión el apoyo se convierte en beneficio para los alumnos de las preparatorias "Lic. Adolfo López Mateos, "Cuauhtémoc", "Ignacio Ramírez Calzada" y "Dr. Ángel María Garibay y Kintana", en donde se cuenta con más aulas, salas de cómputo, salas para maestros, cubículos para profesores de tiempo completo, espacios deportivos y módulos sanitarios.

En el evento, al que asistieron el secretario de Educación, Simón Villar Martínez; el presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso y el secretario de rectoría de la UAEM, Hiram Raúl Piña Libién, el alumno José Carlos Huelsz Gijón de la preparatoria número uno, agradeció la infraestructura y el equipamiento; además de reconocer los beneficios de la suma de voluntades entre los universitarios y los distintos niveles de gobierno.(S)


Solemne ceremonia conmemorativa del natalicio del Siervo de la Nación

Conmemorarán con más de 300 actividades Edoméx el Bicentenario Luctuoso de Morelos dio a conocer Eruviel Ávila
• El gobernador Eruviel Ávila Villegas depositó una ofrenda florar en la máscara mortuoria del Siervo de la Nación, acompañado del representante del presidente Enrique Peña Nieto y jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa.

Ecatepec, México, 30 de septiembre de 2015.- Al encabezar la ceremonia del 250 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que en el Estado de México se realizarán más de 300 actividades con motivo del bicentenario luctuoso del Siervo de la Nación, quien fue fusilado en el municipio de Ecatepec, en diciembre de 1815.

En esta localidad mexiquenses, través de su cuenta de Periscope y acompañado por Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, detalló que en estas acciones participarán todas las dependencias del Gobierno del Estado de México, así como los poderes Legislativo y Judicial, y la Universidad Autónoma del Estado de México, y mencionó algunas de ellas, como:
• Rehabilitación y reinauguración del Teatro Morelos de Toluca.
• La restauración de la Casa Morelos en Ecatepec.
• Inscripción del nombre de Morelos en edificios de la PGJEM.
• Propuesta ante el H. Congreso de la Unión para que el Acta de Independencia de la América Septentrional de 1813, inspirada por Morelos, sea considerada como la Primera Acta de Independencia de México.
• Se encuentra en proceso la elaboración de una escultura conmemorativa a Morelos.
• Emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional para el sorteo del 16 de diciembre de 2015.
• Emisión de una estampilla conmemorativa con el Servicio Postal Mexicano.
• Edición de 4 libros alusivos a José María Morelos y Pavón.
• Elaboración de la Memoria de la Conmemoración del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón.
• Más de 200 actividades culturales y artísticas se realizarán.
Además, el gobernador Eruviel Ávila indicó que se llevarán a cabo diversas actividades artísticas y culturales, así como concursos relacionados con la vida y legado del Siervo de la Nación.
Durante la ceremonia, el jefe de la Oficina de la Presidencia expresó que el inquebrantable anhelo de Morelos de edificar una sociedad más justa, educada e igualitaria, es inspiración para la administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha impulsado cambios de fondo a nuestra Carta Magna para transformar positivamente la vida de los mexicanos.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local, Cruz Juvenal Roa Sánchez, orador oficial en esta ceremonia, dijo que se propondrá que los diputados locales sesionen en el municipio de Ecatepec como un homenaje al Siervo de la Nación, y se buscará que el recinto legislativo lleve su nombre inscrito en letras de oro.
Previamente, el jefe del Ejecutivo estatal depositó una ofrenda floral en la máscara mortuoria del Siervo de la Nación, acompañado del representante del presidente Enrique Peña Nieto, los titulares del poderes Legislativo y Judicial del estado, además del representante de la 37 zona militar; el rector de la UAEM, Jorge Olvera y el presidente municipal de Ecatepec, José Sergio Hernández.

Ley de zonas económicas beneficiará al estado de México: Francisco Guzmán

Ecatepec, México, 30 de septiembre de 2015.- La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales dada a conocer por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, beneficiará al Estado de México con una mayor demanda de los insumos, productos y servicios que genera la economía mexiquense, la segunda más grande y dinámica del país, destacó Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

“El Estado de México es fiel testigo de este proceso transformador que habrá de acelerar su economía, fortalecer su infraestructura y elevar la calidad de vida de las familias mexiquenses”, afirmó en el marco de la ceremonia del 250 Aniversario del Nacimiento del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Con la representación del primer mandatario de la nación y ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y los titulares de los poderes Judicial y Legislativo de la entidad, Francisco Guzmán destacó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal es congruente con los grandes esfuerzos nacionales que se están haciendo en favor de la inclusión económica y social.
Precisó que de aprobarse dicha ley, y al haber un mayor crecimiento y oportunidades en el sur de México, se presentarán importantes avances en el Estado de México como:
• Se reducirán los flujos migratorios hacia el Edoméx, que en 2010 registraba más de un millón de personas originarios del sur del país, que llegaban a vivir a la entidad.
• Habrá una mayor demanda para los insumos, productos y servicios que provee la economía mexiquense.
“Se trata de superar las condiciones ancestrales de atraso, marginación y pobreza de esa región, ya no solo con programas sociales sino, también, con una estrategia integral para elevar la productividad y su capacidad para generar riqueza”, indicó el jefe de la Oficina de la Presidencia.

Sacerdotes víctimas de asaltos y extorsiones

En 2014, 70 presbíteros fueron víctimas de delitos en la Arquidiócesis de Tlalnepantla

TLALNEPANTLA, Méx.- El año pasado, de 203 sacerdotes que hay en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, 70 fueron extorsionados telefónicamente, y aunque nunca se consumó este delito, sí sembró terror en la Iglesia; hoy se han reducido bastante, luego de que la policía estatal, junto con los curas, estableció un sistema de prevención para contestar este tipo de llamadas.

Bernabé Montes de Oca, coordinador de Asuntos Religiosos de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, detalló que los asaltos a las iglesias han disminuido en este 2015, y ahora son aislados.

Recordó que la extorsión a los curas fue una denuncia del 2014 que hizo la Iglesia y que este año se ha reducido en forma significativa, "si acaso fueron 3 este año, luego de la estrategia que se aplicó, de cómo aprender a contestar el teléfono".

Con la Procuraduría del Estado de México y la policía estatal se establecieron esquemas de prevención para saber cómo se debe atender una llamada de extorsión, explicó.

Mencionó que nunca se han registrado asaltos a los feligreses durante las misas en las parroquias que hay en Tlalnepantla y otros municipios.

Después de haber pasado las crisis del 2013 y 2014 se pudo generar conciencia sobre las medidas necesarias para que los sacerdotes no fueran punto de atracción en este delito, dijo Montes de Oca.

"Hoy contamos con elementos de seguridad pública estatal, con los que tenemos comunicación y nos han ayudado los domingos a la vigilancia de las iglesias donde tenemos mayor afluencia".

Dijo que hasta cuatro vehículos eran robados a los feligreses que asistían a misa a la zona de Satélite, lo que obligó a tomar medidas de protección.

El robo de autos afuera de las iglesias era un problema muy grave, que hoy está controlado por la vigilancia que se tiene.

Mencionó también que hasta el momento ninguna parroquia de la Arquidiócesis de Tlalnepantla está cerrada y funcionan las 24 horas del día y si hay, son pocas, porque además no tienen la afluencia debida.

El coordinador de Asuntos Religiosos de la catedral de Tlalnepantla aseguró que la incidencia del robo de vehículos fuera de las iglesias también ha bajado, debido a las medidas de prevención y vigilancia que se han tomado.(a)



10 aulas a punto de derruirse con grave peligro para los educandos de Ecatepec

Inhabilitadas más de diez aulas, que están a punto de colapsarse, por las graves afectaciones estructurales que presenta, por lo que los alumnos de la primaria federal “Lic. Guillermo Robles Gil 2” tienen que tomar sus clases en tan solo ocho salones que tiene el plantel educativo ubicado en la colonia Adolfo Ruiz Cortines y que de igual manera presentan afectaciones en su techumbre y que ponen en riesgo la vida y salud de los más de trescientos colegiales.
Por Beda Peñaloza
Esta situación ha sido dada a conocer por personal docente de la institución, a las autoridades correspondientes a través de escritos, desde hace casi dos años, por lo que personal tanto de educación municipal y del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa se presentaron a realizar la supervisión correspondiente en los salones que se encuentran desalojados debido al peligro eminente que representa para los estudiantes tomar clases dentro de ellos y a pesar que meses después se les notificó que ya había presupuesto para realizar las obras hasta la fecha siguen sin tener una respuesta favorable.
Pero desde esa fecha, la situación en el edificio ha empeorado debido a las excesivas lluvias que se han suscitado en todo lo que va del año, y esto ha provocado que se hayan abierto más fisuras en la loza y enormes grietas en bardas, de salones de clases, biblioteca y sanitarios que por cierto no pueden clausurar porque son los únicos con los que cuenta la escuela para que los niños y niñas hagan sus necesidades fisiológicas
Cabe mencionar que son diez aulas las que se encuentran cerradas debido a que no pueden ser utilizadas, esto para salvaguardar la vida de los colegiales, mismo que han sido acomodados en otro edificio con el que cuenta la primaria y que ahora debido a los graves daños que presenta en el techo por donde se filtra el gua de lluvias asi que cubetas se observan en el interior de los salones.
Es importante destacar que presuntamente existe un presupuesto de 8.5 millones de pesos para la obra, datos que según dio personal del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa IMIFE, pero con el argumento de que apenas están en proceso de licitación para ver qué empresa la efectuara está pendiente, dio a conocer el director del plantel Omar Onofre Zúñiga
la escuela primaria “Lic. Guillermo Robles Gil 2” ubicada en calle Norte 6 numero 6, desde hace unos años es una institución de tiempo completo y tiene una existencia de más 47 años, por lo que debido a eso ahora la situación estructural es un peligro inminente para los que ahí estudian que aunque le han dado un poco de mantenimiento ya es imposible ser utilizada y es tan drástica la situación que tuvieron que implementar y armar un comedor provisional, esto para no exponer la vida de los estudiantes.
Ante este hecho, personal docente, administrativo así como padres de familia, hacen un llamado al presidente de la república licenciado Enrique peña Nieto, al gobernador del estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, al presidente municipal licenciado Sergio Díaz Hernández, para que a través de su intervención, se puedan tomar cartas en el asunto y se pueda dar una respuesta favorable a su demanda, porque los ecatepequenses deben de contar con instalaciones dignas donde estudiar














Mi versión como líder estudiantil del 68

POR luis Pazos
La matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968, hace 47 años, está llena de mitos y afirmaciones sin sustento, que al repetirse a través de los años se convierten en “la verdad histórica”. No poseo la verdad indiscutible sobre esos hechos, pero si una versión como líder estudiantil en ese año. Era Presidente de la Sociedad de Alumnos en la Escuela Libre de Derecho.

Unos días antes de la matanza, un amigo y compañero en la escuela primaria y secundaria, que en el 68 estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM, miembro de una célula Trotskista, me pidió reunirnos. ¿Vas a ir al mitin de Tlatelolco? -me preguntó. No pienso asistir -le contesté. Pues ni se te ocurra ir, va a estar “grueso”- me advirtió.

El gobierno también sabía que algo iba a pasar, pero no sabía qué. El mitin transcurrió con normalidad. Al terminar, los oradores y dirigentes del movimiento se retiraron discretamente de la plaza. El general Toledo, que iba al frente de un batallón de paracaidistas, que vigilaban el mitin, con megáfono en mano, invitó a los presentes, muchos de ellos jóvenes estudiantes, a retirarse de la explanada donde había sido el mitin. De repente, desde uno de los edificios que rodean la plaza, una ametralladora empezó a disparar. De los primeros en caer herido fue el general Toledo. La lluvia de balas alcanzó a estudiantes y soldados. Las fotos y videos tomados de esa matanza, muestran jóvenes junto a soldados, quienes apuntaban sus armas hacia los pisos de arriba de uno de los edificios, de donde venían los tiros.

Unos días después un grupo de compañeros de mi escuela me pidió ponernos en huelga, como protesta de la matanza en Tlatelolco “por el Estado”. Les dije que me dieran el nombre de un líder del movimiento que hubiera muerto y nos íbamos a huelga. Ningún líder murió. Se fueron antes.

¿A quiénes beneficiaron los muertos? El movimiento perdía fuerza y en unas semanas se celebraban las olimpiadas. Al gobierno no le convenía esa matanza, pero a los líderes si, para darle fuerza al movimiento, revivir las protestas, levantar indignación mundial y que se cancelaran las olimpiadas. Los líderes utilizaron la estrategia de crear víctimas -ya usada por radicales de izquierda en varios países- para darle fuerza y “banderas” a su movimiento.

Twitter:@luispazos1

También te puede interesar:

Hombres ganan hasta 21% más salario en casi todos los niveles

La encuesta anual de Remuneración Total Salarial 2015 dio a conocer que, atendiendo a la distribución por género de acuerdo al cargo, las mujeres alcanzan una proporción de 17% entre cargos directivos, mientras que el restante 83% corresponde a hombres.
De acuerdo con la distribución de género por progresión de carrera, se señala que en casi todos los niveles se revela que elgénero masculino percibe hasta 21 por ciento más salario que las mujeres, siendo el nivel profesional el único nivel donde no se registran diferencias.

Lo anterior, fue dado a conocer por Mercer, a través de la vigésimo quinta encuesta anual de Remuneración Total Salarial 2015 (TRS, por sus siglas en inglés), donde se señala que, atendiendo a la distribución por género de acuerdo al cargo, las mujeres alcanzan una proporción de 17 por ciento entre cargos directivos, mientras que el restante 83 por ciento corresponde a hombres.

En la división profesional, 26 por ciento de las plazas son ocupadas pormujeres mientras que 74 por ciento son cubiertas por hombres. En los cargos gerenciales, 28 por ciento son ocupados por mujeres, en tanto que 72 por ciento están a cargo de hombres.


En cuanto al nivel Para-Profesional, se destaca que 37 por ciento de los puestos son cubiertos por mujeres, y 63 por ciento por hombres.

El estudio de igual forma señala un incremento salarial para los cargos ejecutivos de 4.8 por ciento este año, y para el siguiente se estima un crecimiento de 4.9 por ciento. Para niveles Gerencial, Profesional y Para-Profesional, el aumento salarial se ubica en 4.7 por ciento en 2015 y 4.8 por ciento para 2016.

Además, la citada encuesta muestra que la compensación garantizada, el aguinaldo y la prima vacacional permanecen como una prestación al 100 por ciento, mientras que el fondo de ahorro se ubica al 79 por ciento y la previsión social al 74 por ciento.

Del mismo modo, cabe señalar que realizando una distribución por edad, los trabajadores entre 50 y 65 años, los llamados Baby Boomers,perciben el mayor salario en todos los niveles, y son seguidos por los grupos de entre 35 y 50 años (Generación X) y de 25 a 35 años (Millennials).

Gas LP se mantiene en 14.14 pesos por kilo durante octubre

La Secretaría de Economía mantuvo el precio del gas LP en 14.14 pesos por kilogramo para el décimo mes del año. La dependencia consideró para su decisión la incertidumbre en los mercados de energéticos y a la agudización de la recesión en el mundo.
El gas licuado de petróleo (LP) en el Distrito Federal y algunos municipios de los estados de México e Hidalgo mantiene su precio en14.14 pesos por kilogramo durante octubre.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), debido a la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y a la agudización de la recesión en el mundo, se amplió la vigencia de la disposición por la que se sujeta el energético a precios máximos de venta de primera mano y a usuarios finales.

Explica en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federaciónque a partir de ello el precio promedio simple nacional del combustible al público se mantendrá en 12.49 pesos por kilogramo antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).



Así, en algunas comunidades de las entidades referidas, que están integradas en la zona 92, el tanque de 20 kilogramos del gas LP continuará en 282.80 pesos para el décimo mes de este año.

Con ello, el mayor costo del energético, de 16.17 pesos por kilogramo, se ubica en las zonas 9 y 145, que prevé algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo, de manera respectiva.

Por el contrario, el precio más bajo del combustible, de 13.94 pesos, se encuentra en la región 44, que incluye algunas localidades de Tamaulipas.

Llama gobierno de Ecatepec a confiar en las instituciones para conservar Estado de Derecho

*Autoridades federales, estatales y municipales conmemoraron el 250 Aniversario del Natalicio del Siervo de la Nación

Para continuar con el Estado de Derecho del que goza el México actual, el presidente municipal de Ecatepec, Sergio Díaz Hernández, llamó a la ciudadanía a seguir confiando en las instituciones y sus representantes, con lo cual se garantiza la paz, la gobernabilidad y la unión anhelados en la obra de José María Morelos y Pavón: “Los Sentimientos de la Nación”.

Como parte de la ceremonia por el 250 Aniversario del Nacimiento del Siervo de la Nación que encabezó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el edil destacó que el legado que dejó el Prócer de la Patria debe seguir vigente a través del trabajo en equipo entre sociedad y gobierno para alcanzar las metas y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“No olvidemos que la separación de poderes sentó las bases para instaurar el Estado de Derecho en el que debemos seguir confiando. Me queda claro que sólo mediante la confianza en nuestras instituciones y nuestros representantes, podremos seguir preservando la paz, el respeto y la unión que se anhelaban en “Los Sentimientos de la Nación”, dijo el edil.

Señaló que esta fecha es ideal para renovar votos de libertad, igualdad y justicia para sustentar la sana convivencia y fomentar el sentido de pertenencia, identidad y arraigo, para lograr la cohesión social por el que se debe seguir trabajando día a día.

Francisco Guzmán Ortíz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, dijo que el pensamiento de Morelos aún sigue guiando a la nación y que con la misma convicción, luchó por la justicia e igualdad, en el siglo XXI , el presidente de la República, Enrique Peña Nieto trabaja para construir un México de igualdad y libertad, un México en el que nadie se quede atrás.

Cruz Juvenal Roa Sánchez, diputado local, anunció la propuesta para que se ponga el nombre de “José María Morelos y Pavón” al recinto de la Legislatura mexiquense, además de que el Pleno sesione en este municipio, como homenaje y conmemoración del próximo 200 aniversario luctuoso del prócer.

“El Siervo de la Nación regresa entre nosotros para reafirmarnos que nada ni nade puede estar por encima de la ley; que no basta con hacerla cumplir y respetarla, que quienes dedicamos nuestras vidas al servicio público, debemos procurar en nuestro comportamiento el espíritu de Los Sentimientos de la Nación”, resaltó.

Coacalco realiza descuentos en pago del predial y agua

A fin de que la ciudadanía de Coacalco pueda ponerse al corriente en su pago del agua y predial, el gobierno de Coacalco autorizó el descuento de hasta el 100 por ciento en multa y recargos del adeudo en años anteriores.

Autoridades municipales de tesorería informaron que sumándose al esfuerzo de la economía coacalquense, el cabildo de éste municipio aprobó la autorización para que se pueda realizar el descuento de hasta el 100 por ciento en multas y recargos en adeudos de este año 2015 y años anteriores.

Igualmente, el Organismo de Agua Potable SAPASAC, dio a conocer que se realizará el 100 por ciento de descuento en multas y recargos del adeudo.

Lo anterior fue aprobado a partir de este mes de octubre y hasta diciembre.

Las autoridades exhortaron a los vecinos a acercarse a las diferentes oficinas de recaudación, a pagar sus adeudos, recordando que las contribuciones son parte fundamental para la realización de obras.

Alfredo García anuncia un Centro Comunitario Digital Tultitlán

*El Centro Comunitario Digital beneficiará a más de 22 mil habitantes de este municipio.

Durante su gira de trabajo en escuelas de la zona oriente y sur del municipio, el alcalde Higinio Alfredo García Durán anunció la creación de un Centro Comunitario Digital en Tultitlán para beneficio de miles de habitantes.

“Quiero comentarles que próximamente Tultitlán contará con un Centro Comunitario Digital, el cual, beneficiará a más de 22 mil habitantes de este municipio porque facilitará el acceso a la red y será una herramienta más de aprendizaje para la ciudadanía. Actualmente, es importante integrarnos a la revolución tecnológica que se da en nuestra sociedad, pues ello nos permite conocer más sobre otras culturas del mundo” dijo Alfredo García.

Comprometido con la educación, el presidente municipal Alfredo García, en compañía de integrantes del Ayuntamiento y directores que conforman la actual administración, recorrieron varias escuelas del municipio para entregar obras que estaban pendientes de terminar y hoy, se han vuelto una realidad.

Tal es el caso de la escuela primaria “José María Morelos”, donde el presidente municipal realizó el corte de listón inaugural de una aula para que los alumnos de esta escuela puedan contar con mejores instalaciones educativas.

La alumna Alison, de quinto año, agradeció al presidente municipal por la construcción del salón que beneficiará a sus compañeros y que demuestra el apoyo que se tiene con la educación de las y los niños de este municipio “quiero agradecer al presidente municipal Higinio Alfredo García Durán, en nombre de esta comunidad educativa, la construcción del aula que beneficiará mucho a nuestra institución. Reconocemos su labor al apoyar a los planteles escolares para que estos gocen de grandes mejoras que se ven reflejadas en nuestra educación” expresó.

El recorrido continuó con la entrega de otra aula en la escuela primaria “Octavio Paz”, donde la directora agradeció al presidente municipal y autoridades que lo acompañaron por adquirir y cumplir con este compromiso a favor de la educación.

De igual manera, Rubén Alfonso Rodríguez, alumno de sexto grado, agradeció al presidente Higinio Alfredo García por la realización de esta obra: “en esta mañana me dirijo a ustedes para celebrar el compromiso que tienen nuestras autoridades para con la educación y en este caso con esta escuela; a nombre de todos mis compañeros le damos las gracias por haber construido un salón para los alumnos de cuarto año y ser una escuela más beneficiada con su apoyo”.


Asimismo, se benefició a 4 instituciones de los tres niveles educativos con la impermeabilización en el jardín de niños “Isadora Duncan”, la primaria “Octavio Paz”, la secundaria “Heriberto Henríquez” y telesecundaria “Vicente Guerrero”.

Finalmente, el alcalde comentó que estas acciones a favor de la educación, dan cuenta de que este tema es uno de los ejes rectores que se han trabajado en conjunto con el gobierno Federal, Estatal y Municipal por generar grandes beneficios a la sociedad tultitlense.

2016, año en que se sentirá de lleno el ajuste económico: Banorte-Ixe

El recorte al gasto tendrá una incidencia negativa importante sobre el crecimiento económico de México el próximo año, pues restará más de 1.0 por ciento al PIB, de acuerdo con estimaciones de Banorte-Ixe
CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana resentirá de lleno el "ajuste del cinturón" por el recorte al gasto en el 2016, por lo que podría crecer sólo 2.7 por ciento, prevé Banorte-Ixe.

De acuerdo con Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico de Banorte-Ixe, el recorte al gasto tendrá, ahora sí, una incidencia negativa importante sobre el crecimiento económico el próximo año, pues restará más de 1.0 por ciento al PIB.

"Con el recorte de plazas laborales, el retraso del pago a proveedores, los nuevos precios del petróleo sobre 50 dólares por barril, el bajo porcentaje de éxito de las licitaciones en el sector energético, entre otros, serán los catalizadores de que en el 2016 se va a sentir de manera importante el ajuste del cinturón", sentenció Paredes.


Durante el Seminario Perspectivas Económicas para México, organizado por China Chamber of Commerce and Tecnology Mexico y Banorte-Ixe, la economista reconoció que la perspectiva que tienen de la tasa del PIB para el próximo año es de las más pesimistas, pues el promedio del mercado trae una perspectiva de entre 3.0-3.5 por ciento, pero el retraso de los proyectos de inversión y del pago a proveedores del gobierno le pega de manera importante al crecimiento económico.

Explicó que el recorte al gasto de este año no se reflejó mucho porque se cancelaron proyectos de inversión que no estaban en ejecución, caso contrario para el 2016.

Delia Paredes prevé que el lento arranque de las reformas ocasiona que será hasta el 2020 cuando se empiece a agilizar la dinámica económica, mientras tanto, el crecimiento promedio durante los años posteriores en promedio sería de 3.0 por ciento.

RIESGOS A LA VISTA

Uno de los riesgos que la directora ejecutiva de Análisis Económico de Banorte-Ixe visualiza es que, de acuerdo a un ejercicio que elaboró, la correlación entre el precio del petróleo y el éxito de las licitaciones es muy alto.

"Cuando la cotización del energético estaba sobre 100 dólares, el porcentaje de éxito de las licitaciones rondaba el 40 o 50; mientras que en las últimas licitaciones que se han hechos en el mundo, incluyendo a México, con precios abajo de 50 dólares, el éxito de las rondas es de cero por ciento".

Así, la década próxima de precios de petróleo será una oscilación de entre 50-60 dólares por barril, bajando el nivel de éxito de las rondas en el sector energético.

Otro aspecto que visualiza como foco amarillo es que México debe cambiar su estructura fiscal en el mediano plazo, ya que mantenerla como tal le puede provocar importantes riesgos.

Asimismo, sostiene que la manera más barata que tiene el Banco de México para defender al peso y proveer de liquidez al mercado cambiario, es subiendo la tasa objetivo, actualmente en 3.0 por ciento, cuando la Reserva Federal inicie el ciclo de alza de réditos, quizás en diciembre.

La especialista de Banorte- Ixe afirma que tanto la Fed, que no se descarta que suba tasas hasta el 2016, como la economía de China, que está en un territorio no explorado en políticas económicas y con crecimientos entre 3 y 6 por ciento en los próximos años, serán variables permanentes en la ecuación de incertidumbre mundial.

"Sí bien pese a todo el escenario descrito, México no es inmune, las variables macroeconómicas están haciendo mover a México, aunque a un paso muy moderado y con inflación baja, la cual podría llegar a 3.5 por ciento en el 2016", sostiene Delia Paredes.

diario de Tultitlan

DIARIO DE TECAMAC

EDICIO ESPECIAL

DIARIO DE ECATEPEC