Directorio

Directorio

jueves, 24 de septiembre de 2015

Validez oficial a dos carreras que oferta el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia

Toluca, México, 24 de septiembre de 2015.- Bajo la premisa de ofrecer mejores condiciones de actualización, capacitación y currícula de la mayor calidad, la Secretaría de Educación hizo entrega de dos acuerdos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) de tipo superior al Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, con lo que se abre la oferta de la carrera de Técnico Superior Universitario en Investigación y Operaciones Policiales, así como la licenciatura en Seguridad Ciudadana e Investigación Policial en el plantel Centro Académico Almoloya de Juárez.
Bernardo Olvera Enciso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, recibió a Francisco Palma Romero, director general del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, a quien le refrendó el compromiso del gobierno estatal, de seguir trabajando con el fin de fortalecer uno de los tres pilares del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, el correspondiente a Sociedad Protegida.
Precisó que es una necesidad atender con solidez académica los servicios educativos autorizados, ya que el futuro de nuestro país depende en gran medida de las acciones emprendidas y consolidadas en favor de la población mexiquense, para que particularmente los jóvenes se desarrollen y vivan en un ambiente de paz y tranquilidad, tal como lo desea el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Francisco Palma agradeció el apoyo y el respaldo para que esta acción se concretara, ya que el esfuerzo por la seguridad ciudadana tiene un carácter intersectorial que involucra a todos los niveles de gobierno y comprende la acción conjunta entre estado y sociedad, por lo que, con estos acuerdos, se permitirá ampliar el horizonte de posibilidades de estudios a nivel superior que faciliten la formación profesional de los elementos de seguridad, para que impere el orden, la ley y la justicia, con calidad en el servicio comunitario.

Estudiantes de EDAYO Coacalco se suman a la no Violencia de Género

“La violencia contra mujeres y niñas constituye una violación a sus derechos humanos”, señaló Alondra Elizabeth De la Vega Maupome, Coordinadora del Instituto de la Mujer Coacalco, al asistir a la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) en el marco del “Día Naranja”

Informó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reconocido que este tipo de violencia es una amenaza para la paz y la seguridad internacional, ante ello se creó una campaña de prevención donde los días 25 de cada mes, exhortamos a niños, jóvenes y adultos a sumarse porque no haya violencia de género en nuestros hogares, escuelas o sitios de trabajo.

Ante un moño formado con alumnos que portaban globos naranjas, la titular del Instituto de la Mujer, subrayó que se debe marcar un alto a la impunidad y garantizar el acceso a la justicia a las mujeres y a sus familias, porque la sociedad ya no está dispuesta a tolerar más violencia contra las mujeres y las niñas.

Hoy, y todos los días, es indispensable apoyar esta causa, alzando la voz y participando de manera activa en la creación de soluciones que pongan fin a estas violaciones de los derechos humanos.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones de los Hogares (ENDIREH), de cada diez mujeres, siete sufren algún tipo de violencia y 47 de cada 100 mujeres vivieron violencia física, psicológica, económica o sexual por parte de su pareja.

TEMA LIBRE

* La ignorancia histórica de Gómez Pickering
* ¿Porfirio Díaz, héroe de la Independencia?
* Pese a reformas, alza en internet y telefonía
Por I. León Montesinos

Por si no bastaran los incontables desaguisados sucedidos en las ceremonias del Grito de Independencia, la noche del pasado 15 de septiembre, el embajador de México en Inglaterra, Diego Gómez Pickering, vino a acabar con el cuadro al incluir en el patriótico y tradicional listado, los nombres de Porfirio Díaz y Emiliano Zapata; personajes antagónicos en la gesta revolucionaria surgida en 1910, es decir, un siglo después de la revuelta iniciada por el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla.
Si bien los mexicanos estamos acostumbrados a los monumentales exabruptos y dislates cometidos frecuentemente por personajes de la farándula en torno al mal uso de nuestros símbolos patrios como la alteración a la letra del Himno Nacional por parte del cantante y conductor, Jorge “El Coque” Muñiz; o el cambio de nuestros héroes nacionales a etapas de nuestra historia que no les corresponden como aconteció con el cantante Cristian Castro, quien en una entrevista de televisión ubicó al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, como héroe de la Independencia, el craso error de Gómez Pickering en la ceremonia que encabezó en la sede diplomática de Londres, es inadmisible si se considera el alto cargo plenipotenciario que ostenta aunque, paradójicamente, resulta comprensible si se analiza el origen de su nombramiento, lo que coloca al primer círculo del Presidente Enrique Peña Nieto, en el ojo de los cuestionamientos no únicamente de la opinión pública nacional sino internacional. Y veamos por qué:
Gómez Pickering no tenía más antecedentes diplomáticos que ser fugaz agregado en Kenia, donde trabajó por espacio de un año, pero lo que le faltaba de capacidades le sobraba de influencias al tener la fortuna de pertenecer al selecto grupo de funcionarios de Los Pinos, más específicamente al del ahora diputado por Sinaloa y futuro candidato a la gubernatura de dicho estado, David López Gutiérrez, quien fuera el Director de Comunicación Social de la Presidencia. Se dice que el embajador goza además del apoyo y simpatías del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo que valió ejercer el cargo de Director de Medios Internacionales de la Presidencia de la República.
De otra forma no puede explicarse el por qué llegó a tal designación un hombre cuyo perfil es más bien de un cuentista con ínfulas de Premio Nobel y cuyo curriculum habla más bien de un catedrático de la comunicación que de un diplomático de carrera.
En su blog personal se apunta la siguiente información académica: Es maestro en Periodismo del Desarrollo por la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, India, y en Desarrollo Cultural por la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la ciudad de México. En 1996 obtuvo la beca Ad- Honorem de la Universidad Panamericana.
Nada realmente trascendente como para arribar a un cargo diplomático de tal importancia en el contexto internacional como lo es la representación nacional ante el gobierno de Inglaterra. El asunto es que en los actuales momentos en que los ojos del mundo están puestos en México por lamentables tragedias como la registrada hace unos días en Egipto donde murieron ocho turistas mexicanos y cuatro más resultaron gravemente heridos al ser confundidos por el ejército de ése país con terroristas, ahora el recomendado de Los Pinos abona para que las críticas de los analistas de todo el planeta se centren en la marcada incapacidad e ignorancia de los funcionarios del primer círculo del poder en México.
Poco después de haber asumido el cargo, en una entrevista, Gómez Pickering respondió a algunos planteamientos que hoy vale la pena retomar:
¿Qué llevas en tu maleta?—le preguntaron--.
“Llevo a México. Su calor, sus colores, sus olores”.
¿Llevas a México? ¿Y cómo es eso?
“Llevar su historia, con lo que he crecido, lo que he aprendido y sembrarlo en los lugares a los que vaya”.
Parece, pues, que el embajador de México en Londres no aprendió bien la historia del país que representa, pues además de descontextualizar a Porfirio Díaz e intentar elevarlo a los altares de la patria como un prócer, lo colocó, en su supina ignorancia, a la altura de un héroe revolucionario de la talla de Emiliano Zapata.
Le preguntamos al cuentista que aspira competirle en eso de las lides diplomáticas a Octavio Paz: ¿de dónde le cuelga méritos históricos al dictador Díaz para ser nombrado, así sea por descuido, en una fecha como el Grito de Independencia? ¿Qué acaso en la historia que leyó el neófito seudo diplomático quedaron borrados los arteros y cobardes asesinatos cometidos en contra de los mineros de Cananea y los obreros de Río Blanco, por órdenes del tirano? En su distorsionada óptica histórica sólo faltó que le dispensara loas a Victoriano Huerta por asesinar a Madero.
Si algo le queda de dignidad debería disculparse con el agobiado pueblo de México y renunciar al cargo que le permite darse lujos sibaritas en los sitios más exclusivos de la capital londinense. A estas alturas de la crisis que enfrenta el país y sus 55,3 millones de pobres no se vale venir con excusas o con el humor negro de que se trató de una “pequeña broma”.
Pero si en el plano internacional la Noche del Grito dejó mucho de qué hablar, en el ámbito nacional las cosas no pudieron estar peor luego de que quedó al descubierto el acarreo tumultuario que se hizo el pasado día 15, para llenar los sitios cercanos al balcón de Palacio Nacional con gente de los municipios conurbados del Estado de México, aunque el asunto no paró ahí ya que jóvenes que se manifestaron con camisetas aludiendo una consigna en contra del Jefe del Ejecutivo, fueron salvajemente reprimidos y golpeados; uno de ellos, Julio Marcel, estudiante de la UAM Azcapotzalco, apareció tirado horas más tarde, con huellas de tortura, en la carretera de Lechería, echando abajo las promesas oficiales de salvaguardar la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos. ¿A quiénes se les volvió a ocurrir semejante barbaridad en plenos festejos patrios?
Pero también en el interior del país se sucedieron hechos bochornosos como la golpiza que recibió el fotoperiodista Karlo Reyes, en Xalapa, al finalizar la ceremonia del Grito encabezada por el cuestionado gobernador, Javier Duarte. El comunicador que pertenece al portar AVC Noticias donde laboraba Rubén Espinoza, asesinado en el confuso caso de la colonia Narvarte, fue privado de su equipo de trabajo por elementos de Seguridad Pública. Y no de haber sido por la intervención de varios de sus colegas, Reyes no hubiera terminado en el hospital sino en la morgue. La nueva agresión viene a poder en tela de juicio la supuesta buena voluntad y respeto a los medios por parte del mandatario veracruzano
Aunque la lista de desvergüenzas no paró ahí; en alcaldías como las de Francisco I. Madero, en Hidalgo; y Fresnillo, Zacatecas, el rechazo popular a sus presidentes municipales fue más que evidente. En la primera, una población enardecida por los abusos y desgobierno de su edil, Joel González Gómez, marchó con antorchas en señal de protesta
En la segunda, el presidente municipal, Gilberto Dévora Rodarte, hubo de festejar únicamente acompañado de sus funcionarios y policías municipales. La población de ése ayuntamiento zacatecano dio la espalda a sus autoridades por la ola de violencia que ha dejado más de 50 ejecuciones en el año. El dinero gastado por Dévora y su séquito de incondicionales fue un recurso tirado a la basura, los videos subidos a las redes sociales, muestran una plaza vacía como digna respuesta de la ciudadanía a un alcalde de ideas huecas e inservibles.
SIEMPRE SÍ SUBIRÁN TARIFAS DE INTERNET, TELEFONÍA Y TV DE CABLE.- Otra de las promesas que resultarán materia incumplida por parte de las reformas estructurales, en este caso, la de Telecomunicaciones, será la disminución en las tarifas de internet y telefonía, a causa de la devaluación del peso frente al dólar, pues según han anunciado ya a sus 16 millones de usuarios, empresas como Axtel y Cablevisión, van a incrementar en un 10 por ciento sus servicios, lo que sumado al incremento del 5 por ciento a la tarifas de electricidad, anunciado para entrar en vigor este mes, la inflación empezará a dispararse.
Será a partir del primero de octubre cuando entre en vigor los aumentos por lo que viene a ponerse en tela de duda eso de que “prometer no empobrece”. Los compromisos oficiales nuevamente son arrasados por factores externos que muestran cuan débil y dependiente es aún nuestra economía, con todo y sus pregonadas reformas.
Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx



Mi reconocimiento y felicitación Doctor Eruviel Ávila Villegas

Por su Cuarto Informe de Gobierno
Por ser un hombre de trabajo, que nos ha llenado de orgullo, con las grandes acciones que lleva a cabo con excelentes resultados para bien de todos los mexiquenses
Como siempre es un ejemplo del primer ejecutivo estatal, y lo hace cumpliendo al rendir cuentas a la ciudadanía de la labor que ha efectuado en este su cuarto año como mandatario de la entidad
Le expresó mi beneplácito, a quien todos sabemos continuará con grandes luchas que se vean manifestadas a favor de todos, le reitero un cordial saludo
Su amigo
Inocencio Chávez Reséndiz
Diputado Local del Distrito XLII en Ecatepec

Reconoce Ecatepec acciones estatales para mejorar calidad de vida de la ciudadanía

*Testifican vecinos y autoridades municipales resultados del gobernador Eruviel Ávila durante Cuarto Informe

Ante la emisión del mensaje con motivo del Cuarto Informe de Resultados del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el Gobierno de Ecatepec reconoce los avances en materia de infraestructura, salud seguridad, educación, entre otros rubros, de los cuales, este municipio se ha visto ampliamente beneficiado para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, comentó que es prioridad de la administración local responder ante las acciones y proyectos de impacto que ha realizado el gobierno estatal, priorizando a los grupos vulnerables, entre ellos las mujeres y adultos mayores.

Como parte de las acciones por la Alerta de Género, el edil reconoció el reforzamiento de programas como “Mujeres en la Construcción”, que ha impulsado a más de mil mujeres ecatepequenses para que aprendan un oficio y así generar una alternativa de empleo y un ingreso para el sustento familiar.

Señaló que la localidad cuenta con más obras de alto impacto, entre las que destaca la construcción del Mexicable Ecatepec, proyecto de movilidad urbana que comunicará a más de 300 mil habitantes de la Sierra de Guadalupe y transportará a más de 3 mil personas por hora.

Destacó que en este rubro, la administración estatal implementó la línea de Mexibus II, que traslada a más de 250 mil personas cada día a través de 42 estaciones que van desde Las Américas en Ecatepec, pasa por Coacalco, Tultitlán y concluye en Cuautitlán. Asimismo está en proceso la construcción de la Línea III, que viajará de Indios Verdes a Tecámac, con un recorrido por la Vía Morelos, para un recorrido más rápido de 200 mil usuarios al día.

El edil enfatizó que, además, para fortalecer la seguridad, la administración estatal entregó 16 patrullas; impulsó la creación del Centro de Control y Confianza, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, Sección Moctezuma, con la finalidad de realizar las evaluaciones permanentes, de control de confianza, poligrafía, entorno social y psicológico a los más de 2 mil policías municipales.

Díaz Hernández aseguró que para la administración local es prioridad la educación por lo que trabaja de la mano con el gobierno estatal en la inversión para que más niños, niñas y jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para estudiar. Por ello, 283 mil estudiantes de nivel básico, recibieron la tarjeta "La Efectiva" para la compra de útiles y zapatos escolares.

En ese tema, inauguró la Unidad de Estudios Superiores, Universidad Mexiquense del Bicentenario en Las Américas, que ofrece carreras como Ingeniería en Gestión Empresarial, Licenciatura en Criminología, entre otras, y la escuela primaria Graciano Sánchez, que permite la educación de más de 400 alumnos.

Para lograr la reconstrucción del tejido social, la sana convivencia y el fomento del deporte, Eruviel Ávila inauguró la Ciclopista “Ecatepec-Nezahualcóyotl” con una longitud de siete kilómetros en un carril lateral a la Línea 8 del Metro.

En una conjunción de esfuerzos, se han recuperado espacios públicos como el bajo puente vehicular de Teocallis, donde se construyeron guarniciones, banquetas y pisos, juegos infantiles y ejercitadores. También el ubicado en el bajo puente vehicular Boulervard de Los Aztecas, con las mismas características.

Estas obras y acciones –y otras en proceso¬– implementadas por el gobierno estatal son parte de las estrategias para el impulso del progreso y el bienestar de los habitantes de la localidad

Ramiro Ibarra cobra $12,670.00 de salario base y gratificación y compensación de 3 mil en cada una

Nótese que en su momento cobraba como empleado de confianza y que con el salario base de 844 pesos diarios, percibe como aguinaldo cerca de $80 mil, cantidad que está muy lejana; y ni siquiera pensarlo; pudiera percibir un trabajador de campo o de cualquier área. Sin embargo insiste en lograr la representación sindical para seguirse enriqueciendo a costa de los trabajadores suteymistas

Ofensivo y grosero salario de Ramiro Ibarra y el fraude de Carmen Flores

Es el panorama de aspirantes a la dirigencia del SUTEyM sección-Ecatepec
En tanto que Ramiro Ibarra Cortes, que percibe un salario diario de 844 pesos, que le hacen un monto quincenal de $12, 369. 40, como operario especialista ,después de que era peón en recolección de basura y que como aguinaldo se embolsa cerca de 80 mil pesos, María del Carmen Flores Ramírez, que tiene perdidos sus derechos sindicales por estar vinculada en un presunto fraude millonario en la compra de uniformes e implemento de trabajo para los afiliados, buscan el control del Comité Ejecutivo Local del SUTEyM Sección-Ecatepec, la mayoría de los trabajadores son víctimas de la explotación y hasta mal trato y lo que es más grave cerca de doscientas trabajadores que desde hace casi diez años están en retiro aun no perciben sus finiquitos jubilatorios y en esta acción están involucrados el célebre Chanclotas y Carmen.

La historia de estos vividores de presuntos liderazgos sindicales, se narra de la siguiente manera, porque buscando preservar el oscuro y rentable manejo de los fondos sindicales de los tres mil 900 trabajadores de base del ayuntamiento de Ecatepec, que por más de una década les ha permitido enriquecerse de manera ilícita y escandalosa, birlando a sus agremiados millonarios recursos, actuales miembros del Comité Local con licencia, y ex dirigentes pillos, del SUTEYM, con cuentas pendientes con la justicia, se postulan para el cargo de Secretario General.
Con el mayor de los cinismos y en el grado superlativo de la desfachatez, personajes como el Secretario de Trabajo y Conflictos en el periodo de Braulio Pacheco, Ramiro Ibarra Cortés, tratan de engañar a la base trabajadora con faltas promesas de redención gremial cuando el pasado inmediato los acusa: sobre Ibarra aún pesa la acusación de desfalco a la Caja de Ahorros del SUTEYM de Ecatepec, por un monto superior a los seis millones de pesos, motivo por el cual, a diez años de su jubilación, 240 trabajadores no han podido cubrir su finiquito.
Pero no sólo es el actual candidato quien tiene cuentas pendientes con la justicia sino el dirigente en funciones, Hilario Sánchez, que lejos de fincarle responsabilidades por el cuantioso desvío de los recursos aportados con las cuotas de los trabajadores sindicalizados, terminó solapándolo al consentir la rehabilitación de sus derechos sindicales, que no debió recobrar hasta resarcir el fraude cometido a sus compañeros. Ahora, el absuelto Ibarra busca engatusar a las bases para ascender al poder.
Situación parecida es la que presenta María del Carmen Flores Ramírez, ex Secretaria de Organización sobre quien pesan denuncias por el fraude cometido por vestuarios y otros enseres de trabajo de los sindicalizados con un proveedor que nunca entregó los productos por los que pagó el ayuntamiento, considerados en la Condiciones Generales de Trabajo (CGT).
A Carmen Flores, Hilario Sánchez y su comité cómplice apenas y la inhabilitaron de sus derechos sindicales sin llevarla a una acusación formal ante las autoridades, por sus fechorías; situación que como sucedió con Ramiro Ibarra, no le ha impedido seguir laborando y cobrando su sueldo, sin preocupación alguna, en el gobierno municipal.
Tampoco ha sido un obstáculo para que la ex funcionaria sindical aliente y financie la candidatura a la Secretaría General de su esposo, Ángel González Hernández, con algo de lo mucho que robó al SUTEYM.
Esta serie de complicidades con que se ha mantenido en el poder la innegable “mafia sindical”, ha colocado a sus distinguidos miembros en sitios de verdadero privilegio laboral de los que ni en sueños gozan la mayoría de sus agremiados. Por citar un ejemplo, y de acuerdo a pruebas recabadas por Mexiquense, Ramiro Ibarra, cobra actualmente en su cargo de Operario Especializado un sueldo de 12 mil 369 pesos con 40 centavos a la quincena, más otras dos compensaciones de dos mil 949 pesos con 50 centavos cada uno, lo que le reporta ingresos mensuales por 25 mil 344 pesos –tomando en cuenta descuentos por impuestos y seguros--; es decir, que el responsable del quebranto por seis millones de la Caja de Ahorros del SUTEYM de Ecatepec, gana 844 pesos diarios y se lleva de aguinaldo una compensación de 75 mil 900 pesos.
Así, mientras casi 300 jubilados están en la miseria pasando hambre con sus familias, el responsable directo de la no entrega de su finiquito no sólo goza de impunidad y altos ingresos sino además, ahora aspira a tomar las riendas sindicales para seguir expoliando a sus agremiados.
Una vez que Hilario Sánchez rinda su último informe de labores saldrá la convocatoria para que los aspirantes realicen campaña por tres días, buscando el voto de las bases. El problema es que en la lista de aspirantes no hay mucha tela, de buena calidad, de dónde cortar; también enlistados se encuentran el actual Secretario de Conflictos, Froylán Mendoza y el Secretario de Finanzas, Raymundo Dimas, ambos con licencia. De los aspirantes sin vínculos directos con el grupo enquistado en el poder, puede mencionarse a Miguel Lugo Gómez, aunque por su bajo perfil no parece ser un candidato con posibilidades de triunfo.
Empero, no se descarta que surjan otros aspirantes con un perfil más honesto para que los trabajadores tengan una verdadera opción para desterrar a una mafia sindical que se ha enriquecido a sus costillas, no importándoles cometer fraudes con recursos públicos, pues a fin de cuentas no ha habido quien los denuncie penalmente. Aunque no hay dirigente corruptos que duren cien años, ni ingenuos que los aguanten.
¿Consentirán las base del SUTEYM que un puñado de pillos siga expoliando sus cuotas y recursos sindicales? La historia puede dar un giro total, si los trabajadores votan en conciencia y en favor de sus derechos sindicales.












Mando Único, uno de los pendientes a discutir en el Senado

La Segob informó sobre los pendientes del Senado de la República entre los que también se encuentran las reformas a la Ley de Obras Públicas para agilizar los trámites y la desindexación del salario mínimo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República tiene pendientes de dictaminar siete iniciativas del Ejecutivo Federal que le fueron enviadas entre el primero de septiembre de 2014 al 31 de julio de este año.

Entre ellas se encuentra la reforma constitucional a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 para garantizar la seguridad pública a través del Mando Único Policial Estatal y la que expide la Ley de la Fiscalía General de la República. Asimismo, la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, en la que se prevé la creación de la nueva unidad de cuenta, que permitirá la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes vigentes.

También están las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para establecer medidas que permitan agilizar los trámites y procesos para la contratación y realización de obra pública con estándares elevados y que los recursos se ejerzan con eficacia, eficiencia, transparencia y honradez.



De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, cinco de dichas iniciativas están pendientes en las Comisiones del Senado, como cámara revisora, y dos como cámara de origen, entre ellas la del Mando Único Policial.

Otras iniciativas pendientes son la Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, la que reforma el artículo 9 del decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones, y que establece Bases para su Ejecución en México y proyecto de decreto por el que se fijan las características de una moneda conmemorativa del bicentenario luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

De acuerdo con el Tercer Informe de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante toda la legislatura, el jefe del Ejecutivo presentó un total de 70 iniciativas, de las cuales 57 fueron aprobadas del primero de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2013, quedando pendientes 12; cinco en el periodo de septiembre de 2013 a agosto de 2014 y siete del primero de septiembre de 2014 a julio de 2015.

El reporte de Segob indica también que de septiembre de 2014 a julio de 2015 comparecieron –ante el Congreso de la Unión– 31 funcionarios de la Administración Pública Federal y se realizaron 127 reuniones de trabajo, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Respecto a las reformas que alcanzaron el aval del Congreso, y que fueron resultado del consenso entre las principales fuerzas políticas están, entre otras, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para crear una ley reglamentaria del artículo 6 constitucional; la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios, la cual determina que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero y la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción con la cual se crea la Comisión Nacional Anticorrupción.

También se aprobó la reforma constitucional en materia de justicia para adolescentes.

Nace la Liga Comunista 23 de septiembre.

Marzo 15 de 1973
Tras quince días de intenso trabajo, Ignacio Salas Obregón, el Frente Estudiantil Revolucionario, Los Procesos de Monterrey, el Movimiento Estudiantil Profesional (estudiantes cristianos), Los Enfermos de Sinaloa (estudiantes de la FEUS), el Comando Lacandones (estudiantes del IPN y de la UNAM), Los Guajiros de Baja California, la mayoría de los Feroces de Guadalajara, el MAR 23 de Septiembre, Los Macías, el Grupo Oaxaca y parte del Movimiento de Acción Revolucionaria MAR, se unen para integrar la Liga Comunista 23 de septiembre, en una casa de la calle Fraternidad de la colonia Belisario Domínguez de Guadalajara, Jalisco. La organización que constituirá “la expresión más desarrollada del movimiento armado en esos años al lograr una presencia nacional”.
Ignacio Salas Obregón, líder de los Procesos (cristianos radicales de Monterrey) e Ignacio Olivares elaboran la tesis de la Universidad Fábrica para legitimar el liderazgo estudiantil guerrillero. Laura Castellanos (México Armado) resume lo que esta tesis argumentaba: “la educación se ha masificado en la sociedad capitalista, lo que convertía a las universidades en fábricas de reproducción cultural y económica. El estudiantado era, pues, el proletario. Así, la responsabilidad histórica que la tesis marxista-leninista le daba a los obreros explotados y despojados de los medios de producción (el proletariado) pasaba ahora al estudiantado, que ya no era solamente su aliado, sino su propia vanguardia revolucionaria.”
Asimismo, Salas redacta el Manifiesto base de la Liga titulado “Cuestiones fundamentales sobre el movimiento armado en México”, en donde recoge las tesis marxistas-leninistas y señala cinco acciones inmediatas: ajusticiar a policías y militares, realizar actividades militares que apoyen al movimiento de masas, recuperar y conseguir armas, hacer expropiaciones de materiales y monetarias y liberar a presos políticos mediante secuestros.
Ramírez Cuevas (“Liga Comunista 23 de Septiembre. Historia del Exterminio”) dice que “las FRAP y el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas no se incorporan por diferencias políticas”. Juan Manuel Negrete (Canuteros de Plomo) narra que Lucio Cabañas no acepta la invitación a participar en la guerrilla urbana, y que les sugiere “desmovilizarse y concentrarse en la concientización de las masas y esperar un mejor momento para enfrentar al gobierno a través de un movimiento armado”.
A sugerencia de Salas, adoptan el nombre en homenaje a los guerrilleros que murieron en el ataque al cuartel militar de ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965. Salas cambia su alias de Vicente por el de Oseas, profeta bíblico que sentenció: “Quien siembra vientos, cosecha tempestades”.
Acuerdan una declaración de principios redactada por Salas Obregón, que difundirán en los primeros números de su órgano de difusión, el periódico “Madera” (que en los siguientes años alcanzará a publicar 58 números con un tiraje de 40 mil ejemplares); asimismo, crean la Coordinación Nacional, el Buró Político de Dirección y el Comité Militar; también nombran responsables estatales.
Los miembros que integran esta organización, suponen tener la suficiente fuerza para extender la guerrilla a las zonas urbanas y rurales del país con el objetivo de cambiar el sistema, derrocar al gobierno y revolucionar las estructuras socioeconómicas para tener una sociedad mejor, más justa. Se trata de la unión de varios de los grupos guerrilleros que proliferaron tras la represión militar y policíaca de los movimientos populares y estudiantiles, que desilusionados de la acción política, ven en la acción armada el medio de lograr el cambio social al que aspiran. “En la mayoría de ellos imperó la idea de que ya había pasado el tiempo de las discusiones interminables y estériles: había llegado la hora de pasar a los hechos, a la acción”.
Caracterizará a la Liga Comunista 23 de Septiembre su independencia, su posición crítica y el no recibir entrenamiento, dinero ni apoyo del exterior. Sus miembros serán mujeres y hombres jóvenes, muchos de raigambre católica, que llevarán una doble vida: una de apariencia normal y otra en la clandestinidad. Tendrá casas de seguridad muy austeras para planear sus acciones y ocultar sus actividades. No consumirán ni drogas ni alcohol.

¿Qué fue la Liga Comunista 23 de septiembre?

La liga comunista 23 de septiembre fue una organización guerrillera fundada en 1973 mediante la fusión de un núcleo separado de la juventud comunista de México y los llamados enfermos de la universEl movimiento armado que emergió en México en la segunda mitad del siglo xx es un fenómeno que tuvo diversos episodios y mecanismos que rigieron sus escenarios contenciosos.
La fundación de la Liga
El 15 de marzo de 1973, en Guadalajara, se realiza la primera reunión de las organizaciones que acordaron formar la Liga Comunista 23 de Septiembre en una casa de la calle Fraternidad de la colonia Belisario Domínguez de Guadalajara, Jalisco. Según el organismo federal, los grupos que dieron origen a la Liga fueron:
• Frente Estudiantil Revolucionario (FER)
• Movimiento de Acción Revolucionaria
• El Movimiento Estudiantil Profesional (MEP)
• Grupo 23 de Septiembre
• Comando Lacandones
• Los Macías
• Los Guajiros
• Los Enfermos de Sinaloa
• Los Procesos
El encuentro tuvo una duración de 15 días y fue financiado por el grupo Lacandones a través de Víctor Manuel Velasco Damián, 300 mil pesos que se obtuvieron del asalto a la panificadora Bimbo.
Los acuerdos de la reunión fueron:
a) La organización fue denominada Liga Comunista 23 de Septiembre en memoria de la guerrilla que asaltó el cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, en 1965.
El 23 de septiembre de 1965 el grupo guerrillero comandado por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez asaltó el cuartel militar del ejército mexicano ubicado en Cd. Madera, en las faldas de la Sierra Madre del estado de Chihuahua, al norte de México. En la acción murieron ocho de sus integrantes y varios militares.
Flores serranas, humildes, amanecen cada 23 de septiembre, sobre la plancha de cemento que cubre una de las pobres tumbas del campo santo local: es la fosa común a la que fueron arrojados, sin caja, los cuerpos de 7 de los 8 guerrilleros muertos por el ejército cuando trataron de tomar por asalto el cuartel de esta antigua estación maderera situada en las estribaciones de la tarahumara, a 300 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chihuahua.
b) La declaración de principios fue una serie de documentos difundidos en sus primeros números por el periódico Madera, recopilados bajo el nombre de “Cuestiones fundamentales del movimiento revolucionario”, de Ignacio Salas Obregón. Fue así que remarcaron el carácter clasista del Estado a través del periódico Madera I, II, III y III-bis, y expusieron la inevitabilidad de la revolución radical como la única vía posible para lograr la transformación social a través del texto Cuestiones fundamentales del movimiento revolucionario.
c) Crear unidades “direccionales” como la Coordinadora Nacional, el Buró de Dirección, el Comité Militar y los responsables estatales.
En un contexto más general, la existencia de la guerrilla en México durante los años 60 y 70 fue un tránsito terrible y no del todo esclarecido de la historia de nuestro país. Su resultado fue el encarcelamiento, la muerte o la desaparición de un gran número de personas.
Para llevar a cabo la revolución armada, la Liga Comunista 23 de Septiembre diseñó una agenda política militar consistente en la implementación de la huelga económica, la huelga política, combate de calle y la guerra de guerrillas.
• La huelga económica era el paso a la movilización política, su objetivo consistió en paralizar económicamente la producción total o parcial de las industrias y empresas. Además, la organización consideraba que las bases sociales a partir de esa experiencia formarían organizaciones amplias que reforzarían la lucha
• La huelga política era un estadio superior que debían alcanzar los obreros movilizados después de haber resistido la ofensiva de la burguesía. Posteriormente el proletariado pasaría al proceso de “agitación, propaganda, hostigamiento y resistencia armada”.
• El combate de calle consistió en promover la agitación, propaganda y hostigamiento. Desarrollar técnicas ofensivas y defensivas como mítines relámpago, la repartición de propaganda, ampliar el hostigamiento más allá del rubro laboral, pero con una clara consigna: “no rebajar las tareas de las brigadas armadas al exclusivo desarrollo militar
idad autónoma de nuevo león, militantes cristianos de izquierda.
Se trata de la unión de varios de los grupos guerrilleros que proliferaron tras la represión militar y policíaca de los movimientos populares y estudiantiles, que desilusionados de la acción política, ven en la acción armada el medio de lograr el cambio social al que aspiran.
“En la mayoría de ellos imperó la idea de que ya había pasado el tiempo de las discusiones interminables y estériles: había llegado la hora de pasar a los hechos, a la acción”.
La Liga Comunista 23 de Septiembre se distinguió por su independencia, su posición crítica y el no recibir entrenamiento, dinero ni apoyo del exterior. Sus miembros serán mujeres y hombres jóvenes, en su mayoría católicos, que llevarán una doble vida: una de apariencia normal y otra en la clandestinidad.

Los tiempos eran violentos. Corrían los años setenta y las armas relucían en las manos de los guerrilleros cada vez que requerían dinero para su causa.
El periódico Excélsior, publicó hace unos meses las conclusiones de un informe de la CIA, fechado en 1975, según el cual el presidente mexicano Gustavo Díaz trabajaba en total sintonía con la CIA desde que ocupó el cargo de ministro de gobernación. La agencia norteamericana presentaba informes diarios a Díaz para la eliminación de líderes revolucionarios.
En 1974, la Dirección Federal de Seguridad elaboró un organigrama con los datos de la Liga Comunista 23 de Septiembre. La confección del documento marcó el inicio de la estrategia de aniquilamiento del grupo armado.
El organigrama es una lista negra de las personas que el cuerpo antiguerrillero identificó a fines de 1974 como objetivo militar para exterminar a la Liga. En el documento aparece cómo y qué organizaciones fundaron la Liga (con algunos errores), quiénes participaron en las reuniones y a qué acuerdos llegaron. También describe la estructura de la organización en todo el país y registra nombres o seudónimos de sus integrantes y dirigentes.
López Portillo declaró alguna vez:
“Me impresiona el espíritu de sacrificio disciplina de estos jóvenes dispuestos a matar o morir: que todo lo arriesgan; que de todo presienten y que hemos perdido para nuestra causa en algún momento de intimidad, le decía yo a alguien que los jóvenes de la liga se asombrarían si supieran cómo los quiero y admiro. Pero tengo que combatirlos, con lo que se arma un cuadro más allá de la novela rusa; el punto de vista del estadista, respecto de estos movimientos tan absurdos y descabellados“
La Liga en números
En el primer año de la Liga, se le atribuyen 60 acciones armadas. Entre ellas, seis secuestros, tres asaltos bancarios, 17 asaltos diversos y 29 asesinatos (15 policías, seis soldados y ocho civiles). Por los secuestros y robos ese año, la Liga habría obtenido más de 15 millones de pesos (de acuerdo con el misma fuente, la Liga gastaba 700 mil pesos mensuales para mantener su estructura, mismos que obtenía con sus acciones).
Operaba en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz
• En julio de 1973 se realizó el segundo encuentro en Guadalajara. Duró 12 días y tuvo como objetivo “reorganizar a nivel nacional y en forma clandestina la subversión guerrillera”
• La primera semana de abril de 1974, durante ocho días, los dirigentes de la Liga se reunieron en Ciudad Netzahualcóyotl. Los principales acuerdos que tomaron fueron la desaparición temporal de la Coordinadora Nacional y del Buró Político de Dirección. En su lugar se eligió una Comisión Nacional que centralizó las funciones de los organismos desaparecidos y fue “la única en determinar el trabajo de la Liga”.
Los muertos
El organismo federal desapareció a muchos militantes y dirigentes, a los que hizo pasar por muertos en enfrentamientos con policías. De igual modo, a quienes morían por tortura los registraba en listas (después los haría pasar por muertos en luchas intestinas de la organización para desmoralizar a los guerrilleros en activo). La mayoría de los jóvenes que aparecen en estas listas, fue muerta o desaparecida. La guerra secreta que libró el gobierno mexicano contra la guerrilla borró de la historia a decenas de estudiantes, campesinos y trabajadores, que empuñando las armas pensaron que combatían la injusticia y lograrían un país mejor. Sólo quienes fueron detenidos en un principio, y un puñado en los años posteriores, lograron sobrevivir a la guerra sucia.

Previene DIFEM Explotación Sexual y tráfico de mujeres niñas y niños

Toluca, México, 23 de septiembre de 2015.- Con el propósito de prevenir el acoso, la pornografía, los secuestros, la venta de droga, los fraudes y demás delitos relacionados con la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, que se genera a través del uso inadecuado del uso de las tecnologías, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en coordinación con los DIF municipales imparte el taller Saber y Conocer para Proteger los Peligros de la Red, dirigido a padres de familia y docentes.
En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Niñas, Niños y Mujeres, Marco Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar del organismo, informó que México tiene alrededor de 40.6 millones de usuarios de internet, de los cuales una gran parte son menores de edad que navegan sin la vigilancia de un adulto responsable, lo cual facilita que los infantes visiten páginas con contenido violento, sexual, de terrorismo, sadismo y demás factores que afectan su integridad física y mental, esto según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet (AMIPCI).
Por ello, para prevenir los delitos en los que pueden caer las niñas, niños y mujeres por el uso inapropiado de internet, es necesario que la familia y adultos que los rodean, conozcan y sepan manejar los aparatos electrónicos que usan.
“Los dispositivos electrónicos se asemejan a un coche, cuando no lo sabes manejar es casi seguro que vas a tener un accidente y por mínimo que sea genera un daño, eso mismo sucede cuando un adulto le da a un menor un teléfono, es probable que el menor o incluso el mismo adulto como en este caso las mujeres, caigan en las redes de la delincuencia organizada”, detalló.
Ante ello, Marco Zamora recomendó: colocar candados de protección a los dispositivos electrónicos, para que los niños no los utilicen sin autorización; ubicar las computadoras y demás objetos de comunicación en áreas comunes y visibles en el hogar; que los niños y jóvenes no asistan solos a los cibernegocios e informarles sobre los peligros que conlleva mantener chats con desconocidos, además de ser discretos con los datos personales y publicaciones en las redes sociales.
Este taller se imparte principalmente en escuelas y puede solicitarse a través del Sistema DIF Municipal o bien en el Departamento de Menores Trabajadores Urbano Marginales del DIFEM, ubicado en la calle Álvaro obregón S/N, esquina con Puerto de Palos, Colonia Isidro Fabela, en Toluca, México. O en el teléfono (722) 277 36 18.

El crecimiento de la productividad

Por Adolfo Orive

El martes pasado el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, inauguró la Semana del Emprendedor para el Crecimiento de la Productividad y la Innovación; semana organizada por el maestro Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor. La semana incluye, además de conferencias y talleres, 30 mil metros cuadrados de exposiciones exitosas de emprendedores mexicanos.

En una conferencia pronunciada el jueves, el licenciado Abraham Zamora, titular de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda, mencionó que en la segunda quincena de agosto dicha Secretaría lanzará el Programa Especial para Democratizar la Productividad; programa que contendrá cuatro ejes: 1) promover el uso eficiente de los factores económicos; 2) lograr que el capital llegue a las empresas; 3) reducción de la carga regulatoria; y 4) mejorar la infraestructura, no sólo la de comunicaciones sino la logística en general. El director general de Política y Proyectos de Productividad de la SHCP, el licenciado Emilio Sanders, mencionó que el Programa Especial para Democratizar la Productividad será como un manual en el que los emprendedores y los funcionarios de las instituciones relacionadas con esta materia podrán conocer las líneas específicas para mejorar la productividad.

Al respecto, queremos dar una serie de opiniones que están plasmadas en la iniciativa de la Ley Reglamentaria de los artículos 25 y 26 de la Constitución, en materia de competitividad, y cuyo dictamen está siendo analizado y discutido por la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados. Es un hecho demostrado en la historia económica de países europeos como Alemania, Suecia y Noruega, así como de países del Este asiático como Japón, Corea y China, que los mercados por sí solos no resuelven los problemas que pretenden encontrar su solución en el Programa Especial para Democratizar la Productividad; se requiere gobernarlos, como lo destacan en sus libros Chalmers Johnson, Alice
Amsden y Robert Wade. Y con mayor razón cuando, en una economía como la nuestra, la inmensa mayoría de los cuatro millones de empresarios que existen no son emprendedores: la mayoría de micro y pequeños, con dificultad son sobrevivientes; y los muy grandes obtienen una buena parte de sus ganancias del manejo de su capital financiero, no del incremento de la productividad de sus unidades económicas.
Otro problema que se repite en varios discursos oficiales, consiste en suponer que el apoyo

Precios de las gasolinas en 2016







Mucho se ha comentado acerca de la propuesta del paquete económico para el próximo año que remitió el Ejecutivo federal al Congreso. Desde el recorte que se plantea para el gasto público (218 mil millones de pesos con respecto al presupuesto de 2015), en particular de la inversión (20 por ciento en términos reales) y sus efectos en la actividad económica; el incremento real de los ingresos no petroleros (12.4 por ciento) que supuestamente compensaría parte de la contracción de los petroleros (menos 30 por ciento) y que se antoja poco factible, lo que pondría en riesgo la meta de déficit; hasta el aumento de la deuda total de sector público, que alcanzaría el nivel más elevado de los últimos años, al situarse en casi 48 por ciento del PIB, y los riesgos que ello implica.

Otro aspecto de esa propuesta que será particularmente relevante, ya que afectaría los bolsillos de la población y los costos directos de las empresas, es adelantar (parcialmente y con un periodo de transición en el que se establecería una banda que acote los movimientos al alza o a la baja) la liberación de los precios de las gasolinas originalmente prevista para principios de 2018. De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, “se propone que en 2016 los precios máximos puedan comenzar a fluctuar de forma consistente con su referencia internacional [y que] los precios fluctúen de acuerdo con patrones estacionales como sucede en otros países, o que los precios puedan disminuir en caso de que los precios de referencia se reduzcan con respecto a los observados en 2015”. Varias consideraciones en torno a esas propuestas.

En primer lugar, se adelantaría la liberación administrada de precios al tiempo que, como se previó en la reforma energética, a partir del año que entra se otorgarían permisos a terceros para la venta al público de gasolinas en estaciones de servicio distintas a la franquicia Pemex; sin embargo, no se modifica el plazo para la libre importación de gasolinas (2017), con lo que toda la gasolina que se venda será producida o importada por Pemex. Precios parcialmente “liberados” pero un solo vendedor, lo que seguirá implicando un mercado no competitivo.

En segundo lugar, hasta ahora se ha interpretado que bajarán los precios de las gasolinas, lo que no necesariamente será el caso. Por ello, será fundamental conocer qué niveles iniciales de precios se fijarán para la “banda de fluctuación”. Una opción obvia, que podría ser el precio mínimo o el máximo, es el actual y, a partir de ahí, empezar a fluctuar. El precio de la gasolina Magna es 29.5 por ciento superior a la referencia en Estados Unidos y el de la Premium 19.8 por ciento.

Otra opción sería buscar la convergencia gradual entre los precios internos y sus referencia internacionales, lo que sí se traduciría en unadisminución de precios a partir de 2016. Sus beneficios serían indudables: el ingreso disponible de las familias se incrementaría entre 0.3 por ciento para el estrato más bajo de ingresos y 1.0 por ciento para el más alto; el impacto deflacionario sería de 0.7 puntos porcentuales; y los costos totales para las empresas manufactureras podrían reducirse hasta en 2.6 por ciento. Desde luego, los costos para el erario serían elevados: los ingresos públicos por las ventas de gasolinas podrían disminuir en cerca de 11 por ciento al año.

Asimismo, será determinante el nivel de la “cuota” del impuesto que se establezca en el nuevo esquema fiscal para las gasolinas, el cual también fluctuará durante el periodo de transición a fin de mantener los precios dentro de la banda; después de ese periodo, la cuota impositiva será fija.

En teoría, todo ello se conocerá cuando el Ejecutivo envíe al Congreso el “informe detallado del mecanismo para fijar los precios de las gasolinas, gas y energía eléctrica”, como se plantea en la iniciativa de Ley de Ingresos. Así, está por verse si una buena medida, como sería reducir los costos de los energéticos, liberar sus precios y establecer condiciones de mercados competitivos, se aterriza adecuadamente. El diablo está en los detalles.

Correo: mruizfunes@gmail.com

Cuarto informe del gobernado Eruviel Ávila solo por El Mexiquense Hoy

SE INCRUSTO CON SU MOTO EN MEXIBUS, NI EL CASCO LO SALVO

ECA­TE­PEC, Méx., 22 de sep­tiem­bre.- Jo­ven mo­to­ci­clis­ta per­dió la vi­da trá­gi­ca­men­te es­ta tar­de, lue­go de que al cir­cu­lar a to­da ve­lo­ci­dad en su "ca­ba­llo de ace­ro" e in­va­dir el ca­rril del Me­xi­bús pa­ra re­ba­sar, nun­ca se per­ca­tó que una uni­dad de es­te me­dio de trans­por­te se de­tu­vo en una de las es­ta­cio­nes pa­ra su­bir y ba­jar pa­sa­je y se fue a im­pac­tar bru­tal­men­te de fren­te con­tra la par­te tra­se­ra.

A con­se­cuen­cia del fuer­te im­pac­to, el de­sa­for­tu­na­do jo­ven sa­lió dis­pa­ra­do con to­do y su mo­to­ci­cle­ta y a pe­sar de que lle­va­ba pues­to un in­sig­ni­fi­can­te cas­co de se­gu­ri­dad mu­rió de ma­ne­ra ins­tan­tá­nea por el bru­tal gol­pe que re­ci­bió en la ca­be­za, al mo­men­to en que cho­có con el Me­xi­bús y ca­yó so­bre el as­fal­to.

El ac­ci­den­te que cos­tó la vi­da de es­te jo­ven, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­do, se re­gis­tró es­ta tar­de, en la es­ta­ción Pa­lo­mas del Me­xi­bús, ubi­ca­da so­bre la Ave­ni­da Cen­tral, a la al­tu­ra del cen­tro co­mer­cial Pla­za las Amé­ri­cas, en es­te mu­ni­ci­pio.

Al­gu­nas de las per­so­nas que se en­con­tra­ban en el lu­gar y tra­ba­ja­do­res de se­gu­ri­dad del Me­xi­bús, al per­ca­tar­se de la mag­ni­tud del ac­ci­den­te y de que el mo­to­ci­clis­ta no se mo­vía y san­gra­ba abun­dan­te­men­te de la ca­be­za, de in­me­dia­to pi­die­ron el au­xi­lio de una am­bu­lan­cia pa­ra que re­ci­bie­ra aten­ción mé­di­ca de ur­gen­cia; sin em­bar­go, cuan­do pa­ra­mé­di­cos de la Cruz Ro­ja lle­ga­ron y tra­ta­ron de brin­dar­le los pri­me­ros au­xi­lios de­ter­mi­na­ron que ya no ha­bía na­da que ha­cer, pues ya ha­bía muer­to, a con­se­cuen­cia del gol­pa­zo que re­ci­bió en la ca­be­za.

"No sa­be­mos en qué es­ta­ba pen­san­do y por qué no se de­tu­vo, pues evi­den­te­men­te al lle­gar a la es­ta­ción, el cho­fer del Me­xi­bús se te­nía que de­te­ner pa­ra ba­jar y su­bir pa­sa­je, pen­sa­mos que po­si­ble­men­te tu­vo un mo­men­to de dis­trac­ción y cuan­do reac­cio­nó y qui­so de­te­ner­se ya no pu­do ha­cer­lo y se fue a im­pac­tar bru­tal­men­te con la par­te tra­se­ra del Me­xi­bús", di­je­ron a la po­li­cía al­gu­nas de las per­so­nas que se en­con­tra­ban en el lu­gar.

Al te­ner co­no­ci­mien­to del trá­gi­co ac­ci­den­te, po­li­cías mu­ni­ci­pa­les y de la CESC se pre­sen­ta­ron en el mis­mo lu­gar, don­de una vez que con­fir­ma­ron la muer­te de es­te jo­ven acor­do­na­ron la zo­na y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos.

Co­mo re­sul­ta­do de es­te per­can­ce, va­rias per­so­nas re­sul­ta­ron afec­ta­das, pues el ser­vi­cio del Me­xi­bús en di­cha es­ta­ción se vio in­te­rrum­pi­do, has­ta que el MP rea­li­zó las di­li­gen­cias mi­nis­te­ria­les y or­de­nó el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver, des­pués de ca­si una ho­ra.

La "Degolladora" siembra miedo en Chimalhuacán / Vianey Esquinca

Pide Papa a Congreso de EU acoger a inmigrantes

El pontífice pidió a senadores y congresistas que "respondan de una manera siempre humanitaria, justa y fraternal”
WASHINGTON, 24 de septiembre.- Frente a un Congreso embelesado, el papa Francisco pronunció una vibrante exhortación a favor de los inmigrantes, al instar a los legisladores a acoger al "extraño en nuestro seno".

En el primer discurso de un pontífice ante las cámaras, aludió tanto a la crisis de migrantes en Europa como a la inmigración latinoamericana a Estados Unidos y pidió a los legisladores que "respondan de una manera siempre humanitaria, justa y fraternal".

Que no nos arredren sus números, antes bien, veámoslos como personas, miremos sus caras y escuchemos sus historias, tratando de responder lo mejor que podamos a su situación", dijo Francisco.

Lo recibió con entusiasmo un recinto atestado por jueces de la Corte Suprema, secretarios del gabinete y legisladores de ambos partidos, que suspendieron sus riñas para ovacionarlo de pie. El ujier recitó la frase de circunstancias, "Señor presidente, el Papa de la Santa Sede", y Francisco recorrió el pasillo central lentamente, mientras los legisladores aplaudían y algunos inclinaban la cabeza al verlo pasar.

Después del discurso, salió a un balcón del Capitolio desde el cual se dirigió brevemente a los miles que ocupaban los jardines y el parque más allá. "Buenos días", dijo, y le respondió un saludo atronador.

Francisco pidió a una multitud de decenas de miles que recen por él. Esto es tradicional en él, pero en esta ocasión, hablando en español, reconoció que no todos los presentes eran cristianos o siquiera creyentes:

Si hay entre ustedes algunos que no creen o que no pueden rezar, les pido que me envíen buenos deseos".

Concluyó en inglés con "Dios bendiga a Estados Unidos".

Posteriormente fue a una iglesia local donde pronunció una breve alocución en español sobre la ayuda a los pobres, para reunirse luego con indigentes en las Caridades Católicas de la arquidiócesis capitalina.

Más tarde partía hacia Nueva York para la oración vespertina en la Catedral de San Patricio.

El discurso del jueves fue el evento más reciente de la visita papal de tres días a Washington, la primera de sus tres escalas en el país.

El “reto del pasesito” de cocaína invade Internet


“reto de la cubeta de hielo” o #IceBucketChallenge, que consistía en echarse un balde de agua con hielos encima y luego retar a otros a hacerlo, creó una cadena de miles de personas en las redes sociales en 2014 y se dio para crear conciencia y recaudar fondos sobre la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica (ALS).

Ahora lo que está dando vueltas en redes sociales es el “reto del pasesito” que no busca ayudar a nadie, sino que más bien consiste en inhalar lo que parece ser cocaína, desafiar a otros amigos a hacer lo mismo y compartir el video en las redes sociales.

Por ejemplo, en uno de ellos se ve a una joven rubia sentada con un paisaje de bosque de fondo decir frente a la cámara: “amigos estoy cumpliendo el ‘Reto del Pasesito’… Me retó Beatriz Casazula. Yo quiero retar a Kenka, Diego Escalante,Paulina Romaní y Roberto”. En una voz en off se escucha a alguien detrás de la cámara decir “Peña Nieto”. Tras este cruce de palabras se ve a la joven utilizar un elemento para llevarse el polvo blanco, presumiblemente cocaína, a la nariz; inhalar y finalmente despedirse.

En otro de los videos se ve a otra joven hacer lo mismo mientras escucha música y quien tras varias esnifar varias veces dice: “no está fácil”.

A pesar de que varias imágenes y videos que suben al Internet llaman la atención por estar a la “moda” este ha recibido muchas críticas por parte de los usuarios. Muchos comentan que lo que hacen estas jóvenes son “idioteces” y que dan un mal ejemplo, mientras que otros opinan en la página de Facebook que talvez lo que las llevó a publicar esto en las redes sea la falta de atención que sufren en sus familias.

El consumo de drogas es cada vez más frecuente. Uno de cada cuatro estudiantes ingirió drogas ilegales, entre marihuana, cocaína, crack y alucinógenos, de acuerdo a la Encuesta de Consumo de Drogas de la Ciudad de México en 2012. Y en México, según informó El Excelsior, 5.7 millones de personas han probado drogas, de esa cifra un millón son mujeres.

Detiene la PF a 6 secuestradores que operaban en el Edomex

Seis in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do, es­pe­cia­li­za­dos en el se­cues­tro, fue­ron de­te­ni­dos por la Po­li­cía Fe­de­ral vin­cu­la­dos con di­ver­sos se­cues­tros co­me­ti­dos en los mu­ni­ci­pios de Te­cá­mac, Nex­tlal­pan, Teo­ti­hua­cán y San Mar­tín de las Pi­rá­mi­des, en el Es­ta­do de Mé­xi­co.

Tras dar se­gui­mien­to a man­da­mien­tos mi­nis­te­ria­les or­de­na­dos por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, efec­ti­vos fe­de­ra­les ge­ne­ra­ron lí­neas de in­te­li­gen­cia que per­mi­tie­ron de­tec­tar la ubi­ca­ción de es­te gru­po de­lin­cuen­cial en la lo­ca­li­dad de San Agus­tín Ac­ti­pan, en Teo­ti­hua­cán.

Per­so­nal de la cor­po­ra­ción rea­li­zó vi­gi­lan­cias fi­jas y mó­vi­les en los al­re­de­do­res de un do­mi­ci­lio pre­su­mi­ble­men­te uti­li­za­do co­mo ca­sa de se­gu­ri­dad, lo que per­mi­tió ubi­car a un hom­bre ar­ma­do en el mo­men­to que pre­ten­día in­gre­sar al in­mue­ble, quien pre­sun­ta­men­te res­pon­de al nom­bre de Juan Da­vid Del­ga­di­llo Ve­láz­quez.

En el lu­gar, y sin efec­tuar un so­lo dis­pa­ro, fue­ron de­te­ni­das otras cin­co per­so­nas que se en­con­tra­ban en po­se­sión de un ar­ma lar­ga y di­ver­sos en­vol­to­rios con pol­vo blan­co. Es­tas per­so­nas di­je­ron lla­mar­se: Ar­man­do Ro­drí­guez Ji­mé­nez, de 36 años; Ce­ci­lia Ra­mí­rez Va­len­cia, de 20; He­ri­ber­to Her­nán­dez Gue­rre­ro, 31; Per­la Es­me­ral­da Mar­tell Chá­vez, de 35; y Ali­cia Ma­ría del Car­men Mo­ra­les Mar­tí­nez, de 26 años.

Re­por­tes de in­ves­ti­ga­ción se­ña­lan que es­te gru­po se en­cuen­tra pre­sun­ta­men­te

vin­cu­la­do con al me­nos otros tres ca­sos de se­cues­tro ocu­rri­dos en la en­ti­dad.

Asi­mis­mo, se tie­ne co­no­ci­mien­to que el mo­do de ope­rar de la or­ga­ni­za­ción de­lin­cuen­cial con­sis­tía en uti­li­zar un ta­xi, ope­ra­do su­pues­ta­men­te por Ro­drí­guez Ji­mé­nez, en el cual se in­ter­cep­ta­ban a las víc­ti­mas, la ma­yo­ría de ellas mu­je­res y me­no­res de edad, a quie­nes man­te­nían en cau­ti­ve­rio pa­ra exi­gir di­ne­ro a sus fa­mi­lia­res, a cam­bio de su li­ber­tad.

Ade­más del ar­ma lar­ga, se ase­gu­ró una cor­ta y un car­ga­dor, 110 en­vol­to­rios de pa­pel alu­mi­nio con una sus­tan­cia blan­ca al pa­re­cer co­caí­na, seis equi­pos de co­mu­ni­ca­ción y do­cu­men­ta­ción di­ver­sa.

Los de­te­ni­dos y ob­je­tos ase­gu­ra­dos fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción del agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción ads­cri­to a la Sub­pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da en In­ves­ti­ga­ción de De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da, quien da­rá se­gui­mien­to a las in­ves­ti­ga­cio­nes y de­ter­mi­na­rá el ti­po de dro­ga ase­gu­ra­da.

SE MATO PORQUE SU MUJER LO ABANDONO

ATI­ZA­PÁN DE ZA­RA­GO­ZA, Méx., 22 de sep­tiem­bre.- Ago­bia­do y tris­te por­que apa­ren­te­men­te su mu­jer lo aca­ba­ba de de­jar por pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y por la fal­ta de un tra­ba­jo es­ta­ble pa­ra en­fren­tar sus ne­ce­si­da­des más ele­men­ta­les, un jo­ven de en­tre 20 y 25 años de edad se qui­tó la vi­da es­ta ma­ña­na, al col­gar­se con un la­zo al cue­llo a una de las vi­gas del te­cho de su hu­mil­de do­mi­ci­lio.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que el ca­dá­ver de es­te jo­ven que ya es­tá iden­ti­fi­ca­do, pe­ro de quien no se re­ve­ló su nom­bre, fue en­con­tra­do mi­nu­tos an­tes de las 9:00 de la ma­ña­na de hoy mar­tes, col­ga­do con un la­zo al cue­llo a una de las vi­gas del te­cho de su hu­mil­de vi­vien­da, ubi­ca­da so­bre la ca­lle Ce­rra­da de Mo­re­los, en la Co­lo­nia Am­plia­ción Lo­mas de Gua­da­lu­pe, en es­te mu­ni­ci­pio.

Ele­men­tos po­li­cia­cos que se en­con­tra­ban en el lu­gar, di­je­ron que fue­ron al­gu­nos de los fa­mi­lia­res del oc­ci­so, quie­nes en­con­tra­ron el cuer­po, pues al lle­gar es­ta ma­ña­na a su vi­vien­da pa­ra vi­si­tar­lo y sa­ber có­mo se en­con­tra­ba, pues du­ran­te los úl­ti­mos días a raíz de la se­pa­ra­ción de su mu­jer lo ha­bían no­ta­do un tan­to tris­te y de­pri­mi­do, ate­rro­ri­za­dos des­cu­brie­ron que se ha­bía col­ga­do.

Aun­que al mu­cha­cho ya no se le apre­cia­ban sig­nos vi­ta­les, pues ya no se mo­vía ni res­pon­día a sus lla­ma­dos, los des­tro­za­dos fa­mi­lia­res to­da­vía con la es­pe­ran­za de que aún es­tu­vie­ra vi­vo, sin to­car­lo o ha­cer si­quie­ra el in­ten­to por ba­jar­lo pa­ra evi­tar pro­ble­mas con la jus­ti­cia, de in­me­dia­to pi­die­ron el au­xi­lio de una am­bu­lan­cia, pe­ro cuan­do pa­ra­mé­di­cos de Pro­tec­ción Ci­vil lle­ga­ron só­lo lo hi­cie­ron pa­ra cer­ti­fi­car su muer­te.

Al te­ner co­no­ci­mien­to de los he­chos, mien­tras que po­li­cías mu­ni­ci­pa­les acor­do­na­ban la zo­na, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co se pre­sen­tó en el lu­gar, don­de una vez que prac­ti­có las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res in­for­mó que a sim­ple vis­ta no se le apre­cia­ron al oc­ci­so gol­pes o he­ri­das por ar­mas de fue­go o pun­zo­cor­tan­tes en el cuer­po, úni­ca­men­te un sur­co en el cue­llo que evi­den­cia­ba un su­pues­to sui­ci­dio.

Sin em­bar­go, di­jo el MP, a pe­sar de es­tas evi­den­cias y del tes­ti­mo­nio que die­ron los fa­mi­lia­res, en el sen­ti­do de que sos­pe­cha­ban que el oc­ci­so se ha­bía sui­ci­da­do por­que su mu­jer lo aca­ba­ba de de­jar, pre­sun­ta­men­te por pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, se­rán los pe­ri­tos y el mé­di­co le­gis­ta, quie­nes con­fir­men si es­te jo­ven se sui­ci­dó o si pu­do ser ase­si­na­do, una vez que con­clu­yan con los pe­ri­ta­jes y la ne­crop­sia de ley, lo an­te­rior pa­ra des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des.

Edomex, primer lugar en número de alumnos: Jorge Olvera

El gobernador Eruviel Ávila Villegas ha hecho que el Estado de México sea el que más alumnos tiene en el sistema educativo y el segundo que más aporta al Producto Interno Bruto, además de quien más ha implicado a la universidad en la acción y operatividad de las políticas públicas estatales, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García.

"No hay tema que surja del gobierno del estado en el que la Universidad no participe y esto es una situación que hace creíble todo el discurso que el gobierno del estado ha hecho en estos cuatro años", aseveró al ser entrevistado sobre lo que resaltaría de los cuatro años de la actual administración estatal.

En materia educativa, señaló, yo solamente quiero comentar que se ha dado un impulso inédito, por ejemplo a la internacionalización, a la acción de nuevas carreras históricas como Medicina en Chimalhuacán, y Petroquímica como un gran logro a nivel nacional, o Artes Escénicas, entre otras.

El gobierno del estado se ha mantenido como uno de los punteros en dar educación a todos los niveles, comentó el rector Olvera García, quien resaltó que a nivel nacional es el que más alumnos tiene en el sistema educativo y el segundo que más aporta al Producto Interno Bruto, eso es por los cálculos y los estudios que hizo la Universidad que ahora participa en el Comité de Fomento Económico del gobierno del estado.

"Esperamos que el gobernador siga mostrando esa sensibilidad de compromiso a la institución y que siga creyendo en la Universidad porque-repito- es un polo de desarrollo y como él dice, en la educación no se gasta, se le invierte", comentó el titular de la UAEM.

Sobre los retos que enfrenta la la máxima casa de estudios mexiquense en los dos años que le restan a la actual administración, Olvera García apuntó que es crecer, "yo recuerdo que les dije que tenemos que ser 100 mil alumnos".

Se tiene que ampliar la cobertura, pero -aclaró- manteniendo la calidad que distingue a la UAEM a nivel nacional e internacional, "ese es uno de los grandes retos y que la internacionalización ya sea un aspecto consolidado en nuestra casa de estudios".

A la pregunta sobre el porcentaje de crecimiento que registra la universidad para crecer la matrícula a 100 mil alumnos, dio a conocer que "Hemos crecido 30% en los últimos tres años, pero queremos llegar a ese objetivo y si no lo logramos voy a reconocer que no lo logramos y sería una asignatura pendiente", concluyó.

Volcó tráiler de Sedena; tres soldados lesionados

TECÁMAC, Méx.- Con saldo de tres soldados lesionados, el operador de un tracto camión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que transportaba uniformes militares, perdió el control de la unidad y volcó al circular sobre la carretera federal Texcoco-Lechería.

El accidente ocurrió minutos después de las 07:00 horas, a la altura del fraccionamiento Los Héroes Ecatepec, cuando la pesada unidad proveniente de la Base Aérea de Santa Lucía, en Zumpango, intentó incorporarse a la autopista México-Pachuca con dirección hacia Pachuca.

Como saldo del accidente vial, tres militares, de los que no se dio a conocer su identidad, resultaron lesionados, quienes fueron trasladados a su base para recibir atención médica, mientras que otro tráiler con similares características, arribó al sitio.

Mientras que decenas de elementos castrenses pasaban la carga del tracto camión accidentado a la otra unidad, cientos de automovilistas quedaron varados por varias horas; durante esta acción, el tráiler estuvo custodiado por varios soldados. No se dio a conocer lo que motivó la volcadura.

Tras varias horas, finalmente en punto de las 11:00 horas, las unidades militares así como sus efectivos se retiraron del lugar y el tránsito que ya se había vuelto denso volvió a la normalidad.(a)


Es tiempo de escuchar a la gente: EAV

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- Es el tiempo de unidad, tiempo de escuchar a la gente y de dar el ejemplo de que sabemos ponernos de acuerdo, porque la división otorga ganancias a quienes tienen un proyecto personal, advirtió el gobernador Eruviel Ávila Villegas al subrayar que en este último tercio de gobierno, los mexiquenses podremos cosechar mucho de lo que se ha sembrado.

Al rendir su cuarto informe de resultados, el gobernador Eruviel Ávila consideró que sólo la unidad nos permitirá acercarnos a lo que siempre hemos querido ser: un país que ponga el ejemplo a los demás de cómo se hacen las cosas bien, porque tenemos las ganas, fuerzas, recursos y creatividad para lograrlo.

Nuestro país, dijo, necesita que todos trabajemos unidos con la misma entrega y con la misma pasión para salir adelante y sentenció que la división es ganancia de quienes tienen un proyecto personal y no un proyecto que beneficie a todos.

El mandatario mexiquense sostuvo que es el tiempo de unidad, pero sobre todo el tiempo de escuchar a la gente y dar ejemplo de que es posible ponerse de acuerdo; por ello expresó que en el Estado de México se trabaja de la mano del presidente Enrique Peña Nieto, que se ha decidido a transformar al país y hoy se empiezan a ver los primeros resultados.

Y mencionó que seguirá siendo equipo con los secretarios del gabinete federal, con los legisladores federales y locales, presidentes municipales, empresarios, instituciones educativas y religiosas, porque sumando esfuerzos se multiplican resultados.

Al rendir cuentas a los mexiquenses sobre las principales acciones que se han realizado en infraestructura y movilidad, salud, educación, desarrollo económico, informó que se han cumplido 5 mil 247 de los 6 mil compromisos que firmó durante su campaña política, lo cual representa 87 por ciento.

Adelantó que durante la Primera Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte y en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), además de promover mayor cooperación que genere beneficios, mantendrá una postura firme para exigir que los mexicanos reciban trato digno fuera del territorio nacional.

Destacó que los mexicanos son gente de trabajo, de unión familiar, que construyen e históricamente han sido parte activa del desarrollo de esta región del continente y resaltó que en el encuentro con gobernadores y premieres de México, Estados Unidos y Canadá, promoverá una mayor cooperación que repercuta en beneficios sociales, económicos y mejor calidad de vida en el país, pero reiteró que se mantendrá una postura firme de respeto a los connacionales.



Seguridad y justicia



Con el envío de 121 iniciativas de ley al Congreso local y la implementación del Grupo de Coordinación de Seguridad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que en el último año mejoraron las acciones, programas y esquemas para combatir la delincuencia y salvaguardar la integridad de los mexiquenses.

Subrayó que en el último año la incidencia delictiva se redujo en 18.5 por ciento, lo cual valió para que la entidad ocupara el 15° lugar de 32 entidad federativas en el país en la materia; resultados que forman parte del pilar "Sociedad Protegida".

En su cuarto informe de labores, trasmitido a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, adicionalmente en redes sociales, el jefe del Ejecutivo estatal recordó, se amplió el marco para imponer medidas cautelares diferentes a la de prisión a los probables delincuentes.

En el tema de la presencia de fuerzas federales en la entidad, Ávila Villegas informó que a través del Grupo de Coordinación de Seguridad se han realizado 36 reuniones, para entre otras cosas, combatir la delincuencia organizada y común, mediante la instalación de 64 Bases de Operación Mixtas (BOM) en 42 municipios del territorio mexiquense.

Entre otras estrategias para reducir la incidencia delictiva, sobresale la puesta en operación del programa Transporte Estatal Seguro Plan Tres en el mes de marzo, y a la fecha contempla más de 600 puntos de revisión aleatoria, lo cual ha arrojado como resultado la detención de alrededor de 1,300 presuntos delincuentes, el decomiso de 500 armas de fuego y 164 kilogramos de droga, expuso.

Asimismo, mencionó la creación de la Fuerza de Seguridad Especial, las unidades de la Policía de Alta Montaña y la Cibernética; así como la certificación al cien por ciento y el equipamiento de las policías estatales y municipales, que ascienden a más de 40 mil uniformados.



Empoderamiento de las mujeres



En el Estado de México se trabaja para que las mujeres tengan una mejor calidad de vida, un reconocimiento absoluto a sus derechos y no se permitirá que nadie se aproveche, ni las utilice como botín político, aseveró y se dijo convencido de que empoderar a las mujeres es una agenda impostergable y agregó que desde el inicio de la presente administración se ha trabajado para proteger los derechos de las mujeres, particularmente el de vivir sin violencia.

Resaltó que el Estado de México es la primera entidad que tipificó el delito de feminicidio y estableció penas de hasta los 70 años de prisión y gracias a ello, en noviembre de 2011 se emitió la primera sentencia condenatoria por dicho ilícito en el país.

Destacó que en respuesta a las expresiones de diferentes organizaciones civiles y a legisladoras de diversos partidos, en julio pasado solicitó que se declarara alerta de género en los 11 municipios más poblados de la entidad, con el fin de fortalecer los programas y acciones de prevención y atención a la violencia en contra de las mujeres.

Aseguró que su administración seguirá apoyando a las mujeres y dijo que se han instruido con programas de capacitación para el autoempleo a 100 mil mujeres, se ha brindado apoyo a 900 mil mujeres en su alimentación, educación, vivienda e ingresos, entre otros.



Educación



En lo que va de la administración, abundó, hemos invertido más de 5 mil 600 millones de pesos en las Acciones por la Educación; y tan sólo durante el ciclo escolar 2014-2015 se realizó una inversión de alrededor de mil 300 millones de pesos.

Este programa comprende 17 acciones focalizadas, beneficiando a la niñez y juventud mexiquense con apoyos como becas escolares, a integrantes de escoltas escolares, al extranjero, entrega de computadoras portátiles y tabletas electrónicas, apoyos económicos para la adquisición de zapatos, lentes y otros.

Más de 3 millones 45 mil alumnas y alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria adquirieron sus útiles escolares, a través de vales que forman parte de los beneficios de la tarjeta La Efectiva, lo cual representa que en los cuatro años de la actual administración se entregaron más de 12 millones 600 mil paquetes y vales de útiles escolares.



Salud



En materia de salud somos punta de lanza, ya que se crearon 89 unidades médicas, que atienden enfermedades muy específicas; se abrieron 10 clínicas geriátricas, 84 casas de día para adultos mayores y se capacitaron a 14 mil adultos mayores, en diferentes oficios y se les entregó un kit de herramientas.

Todavía faltan muchas cosas por hacer, acotó el mandatario mexiquense, pero también hemos enfrentado grandes retos, ya que se ha mejorado la calidad de vida de 820 mil personas, contamos con la clínica de fertilidad, bancos de leche, el banco de de sangre, el centro de atención del VIH, las cuales, además de ser gratuitas, van acompañadas de lo más moderno de la tecnología.

Ello se puede constatar en que en los datos del INEGI, el cual ubica al Estado de México, desde el 2013, como el 1er lugar en la calidad de servicios en materia de salud, mientras que el Coneval, indica que se redujo de 25 a 19% la carencia de servicios de salud.



Infraestructura



El gobernador Eruviel Ávila informó que en el Estado de México avanzan grandes proyectos de infraestructura vial como la construcción de la autopista La Marquesa-Toluca; la construcción de la línea 4 del Mexibús y del Mexicable, primer teleférico utilizado como transporte público en el país que se localizará en la Sierra de Guadalupe en Ecatepec; el nuevo aeropuerto internacional de México, y el tren interurbano México-Toluca, entre otros, con el propósito de mejorar la movilidad de los mexiquenses, proteger el medio ambiente, fomentar la competitividad y ahorrar tiempo y dinero en traslados.

Un estado grande como el Estado de México, requiere de infraestructura que esté a la altura de su gente y están en proceso grandes proyectos enfocados a mejorar la movilidad de los mexiquenses, por lo que el 2016 será el año de la infraestructura", comentó.

Entre los grandes proyectos de movilidad mencionó el nuevo aeropuerto internacional de México, el transporte masivo Mexibús que traslada diariamente a más de 250 mil mexiquenses en sus tres rutas y la construcción de la línea 4 que correrá de Tecámac-Ecatepec-Tlalnepantla-Indios Verdes, el tren interurbano México-Toluca, así como el Mexicable, sistema tipo teleférico que reducirá de 45 a 17 minutos el tiempo de traslado de la gente que habita en la Sierra de Guadalupe, hacia la vía Morelos en Ecatepec, que beneficiará a 300 mil personas y se dejará de emitir 17 mil toneladas de dióxido de carbono.(a)

Demandarán a estados deudores; industriales buscan cobrar 120 mil mdp

Estamos agotando todos los recursos de presión para que salden sus deudas con los proveedores: Concamin
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- El sector industrial anunció que emprenderá demandas contra estados y municipios por incumplimiento de pagos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que su organización empresarial está agotando los recursos que tienen para presionar a los gobiernos a saldar sus deudas, “pero si no se registran avances, se procederá de manera jurídica”.

Excélsior dio a conocer ayer que gobiernos locales adeudan 120 mil millones de pesos a cerca de 40 mil proveedores de bienes y servicios.

Herrera Vega dijo que algunas empresas, principalmente en los estados donde habrá cambio de gobierno, ya han comenzado a presentar denuncias penales contra los gobernadores y secretarios de finanzas ante la negativa de pago por falta de capital.

A decir del dirigente industrial, “los adeudos que existen ahorita se generaron cuando los gobiernos contaban con presupuestos ya aprobados, es decir, tenían los recursos para poder realizar compras o hacer arrendamientos, por lo que no existe nada que justifique que no se hayan llevado a cabo los pagos a tiempo”.

Explicó que el atraso en los pagos a proveedores de gobierno ronda los 20 meses, un lapso que compromete su operación, debido a que la mayor parte son pequeñas y medianas empresas.



IP CONSIDERA ACCIÓN LEGAL CONTRA ESTADOS
Las empresas afectadas por el incumplimiento de pagos por parte de los gobiernos locales emprenderán acciones legales para recuperar su dinero, informó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Las empresas con cuentas por cobrar gubernamentales tomarán acciones legales si así lo requieren las circunstancias. Como organismo empresarial estamos agotando los recursos que tenemos para presionar a los gobiernos a saldar sus deudas, pero si no se registran avances, cada proveedor, en lo particular, procederá jurídicamente”.

Según el dirigente, la deuda de los gobiernos estatales y municipales afecta a casi 40 mil proveedores nacionales de bienes y servicios, con un monto de aproximadamente 120 mil millones de pesos.

Un adeudo que, en su opinión, está “injustificado”, debido a que se trata de compras realizadas con presupuestos aprobados.

Los adeudos que existen ahorita se generaron cuando los gobiernos contaba con presupuestos ya aprobados, es decir, tenían los recursos para poder realizar compras o hacer arrendamientos, por lo que no existe nada que justifique que no se hayan llevado a cabo los pagos a tiempo”.

Destacó que el atraso en los pagos a proveedores de gobierno ronda 20 meses, un lapso de tiempo que compromete su operación, debido a que la mayor parte de ellos son de pequeño y mediano tamaño, por lo que tienen una alta necesidad de flujo de efectivo ante la debilidad del financiamiento.

Algunas empresas de las entidades donde habrá cambio de gobierno ya han comenzado a levantar denuncias penales contra los gobernadores y secretarios de finanzas ante la negativa de pago por falta de capital.

GARANTÍAS LEGALES

El sector industrial demandó a los legisladores incorporar a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades y Municipios que los gobiernos locales deberán liquidar su deuda a un plazo menor a un año antes de entregar el poder.

Hacemos un llamado a los legisladores para dar certeza al sector industrial de que realmente se le va a pagar, porque, ante un escenario complejo, el gran reto es reactivar el mercado interno, por lo que se debe empezar por garantizar el pago a los proveedores.”

Herrera destacó que esta nueva ley debe contemplar repercusiones legales contra los gobernantes y funcionarios que resulten responsables de fallas como el endeudamiento “desmedido” y el incumplimiento de pagos con los proveedores para dar certidumbre.

La iniciativa que se discute en el Congreso no considera obligar a los gobiernos a liquidar sus deudas de proveeduría antes de concluir su administración, únicamente hace referencia a las deudas bancarias. De aprobarse sin cambios, los bancos sí recibirán el pago de la deuda de corto plazo de los gobiernos, los proveedores seguirán sin garantía de pago.



UN DÓLAR CARO PROPICIA ALZA DE MERCANCÍAS
El encarecimiento del dólar provocó que los precios de diferentes productos industriales se ajustaran a la alza entre cuatro y diez por ciento, informó Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin.

MÁS AFECTADOS

El dirigente indicó que los sectores electrónico y autopartes son los más afectados por el ascenso que ha registrado el tipo de cambio durante este año, debido a su alta importación de insumos, piezas, y componentes.

Los costos de diferentes sectores superaron considerablemente el aumento acumulado en doce meses del Índice Nacional de Precios al Productor de Mercancías y Servicios finales, excluyendo Petróleo. Muchos alcanzaron 13% por lo que ajustaron los precios”.

AUMENTOS

Los incrementos se registraron principalmente en equipos de computación, comunicación y medición; componentes y accesorios electrónicos; productos textiles, excepto prendas de vestir; maquinaria y equipo; transporte y autopartes; aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; plástico y hule, entre otros.

El líder industrial destacó que el aumento de precios no fue generalizado por lo que la canasta básica no registró impacto.



INDUSTRIALES PIDEN GARANTIZAR COMPRAS
Para el sector industrial una de las prioridades económicas de 2016 es la asignación de al menos 35% de las compras de bienes, servicios y obra pública en favor de las empresas de pequeño y mediano tamaño, cantidad que ascendería a por lo menos 110 mil millones de pesos.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, explicó que la importancia de esta acción radica en que permitiría detonar el mercado interno, una condición indispensable para que el sector productivo nacional acelere su crecimiento.

NEGOCIACIONES

Propuso concentrar al menos 70% de las adquisiciones e inversiones públicas en la primera mitad del año, para lo que demandó suscribir un acuerdo con las autoridades estatales y municipales para la realización de sus compras e inversiones y se estiman criterios precisos de transparencia y rendición de cuentas, así como sanciones precisas y controles oportunos para evitar subejercicios.

Independientemente de los ajustes presupuestales anunciados, el sector público continúa siendo el más importante consumidor de bienes y servicios de la planta productiva mexicana, por eso demandamos un manejo responsable y transparente de las compras gubernamentales, como un instrumento de promoción económica para la reactivación del mercado interno y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

HerreraVega solicitó un plazo perentorio para el registro de las compras y adquisiciones previstas en los programas anuales que se hacen a las entidades y dependencias, a fin de que los proveedores conozcan oportunamente la demanda de bienes y servicios, y preparen su abastecimiento.