Directorio

Directorio

sábado, 5 de septiembre de 2015

Uno de los mejores anuncios del Informe

por ENRIQUE QUINTANA

Lo dicho en el Informe señala que a través de ellos se pueden obtener alrededor de 50 mil millones de pesos, que serían empleados para mejorar los planteles de educación básica.

Para dimensionar la importancia de la cifra, baste señalar que el programa “Escuelas Dignas” desembolsó tres mil 300 millones de pesos en 2014. Estamos hablando de una cifra 15 veces superior.

Pero, vamos por partes. ¿Cómo van a funcionar estos bonos?

Como cualquier otro bono, serán colocados en la bolsa y tendrán que pagar un rendimiento. El respaldo para ellos será el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que ya existe en la Ley de Coordinación Fiscal.

El FAM se constituye como el 0.814 por ciento de la recaudación federal participable. Por ejemplo, hasta julio de este año, la recaudación participable ascendió a un billón 449 mil millones de pesos, lo que implica que al FAM fueron 11 mil 794 millones.

La reforma de la Ley de Coordinación Fiscal de diciembre de 2013 permite que el FAM sea fuente de pago de este tipo de bonos.

Los 50 mil millones de pesos de los que se habla han sido estimados precisamente en función de las proyecciones de este fondo.

La virtud de este tipo de bonos es que se define de antemano la fuente del repago y permite obtener en el corto plazo recursos que de otra manera no se tendrían.

Ya se han identificado los poco más de 32 mil planteles educativos a los cuales se canalizarían los recursos. Estos se encuentran ubicados en dos mil 11 municipios de alta marginación e incluyen una matrícula de 5.2 millones de alumnos, de éstos, 1.7 millones corresponden a poblaciones indígenas.

Para dimensionar las necesidades de la infraestructura educativa hay que recordar que el censo de escuelas realizado por el Inegi detectó que de los 173 mil inmuebles educativos, 27 por ciento (46 mil 700 aproximadamente) carece de agua corriente y 11 por ciento (19 mil) no tiene sanitarios.

Cuando se haga la valoración del impacto distributivo de este programa de bonos de infraestructura educativa, sin duda, éste saldría como uno de los que ofrecen la mayor contribución a la equidad.

Por cierto que este programa fue diseñado desde Hacienda, que comanda Luis Videgaray, y desarrollado específicamente por Fernando Aportela, el subsecretario del ramo.

Se trata de una muy calurosa bienvenida al secretario Aurelio Nuño, pues en esta materia, afortunadamente, habrá más recursos que nunca, pues aquí sí que hacen falta.

Hechos y percepciones
Otra vez encontramos el contraste de hechos y percepciones. Los hechos: la inversión bruta fija de junio creció (a cifras originales) 8.6 por ciento anual, la tasa más alta desde febrero de 2012. Sin embargo, el índice de confianza del sector manufacturero había caído 4.1 por ciento en junio y en agosto lo hizo en 8.3 por ciento.

Hay mala percepción y preocupación. Es inocultable. Pero los que toman las decisiones no dejan de invertir.

Twitter: @E_Q_

APOYA GEM CONSERVACIÓN DE VIALIDADES MUNICIPALES

nscriben 55 municipios a 880 caminos en concurso para que sean atendidos por la Secretaría de Infraestructura, a través de la Junta de Caminos del Estado de México.


Toluca, México, 4 de septiembre de 2015.- Para procurar la conservación de la infraestructura vial de la entidad, la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, a través de la Junta de Caminos, evalúa 880 vialidades propuestas por 55 municipios, para realizar su remozamiento.

La convocatoria se realizó a través del concurso para la Conservación de Vialidades y Carreteras de Jurisdicción Estatal y Municipal, en el que se invitó a los 125 municipios a proponer caminos que requieren mantenimiento correctivo y preventivo, para impulsar la conservación de la red de vías estatales y municipales.

El concurso tiene como objetivo preservar la infraestructura carretera, y fue lanzado a finales de noviembre de 2014, convocando a los 125 municipios del Estado de México, en las categorías urbanos y semiurbanos, a las cuales pertenecen 26 y 99 municipios, respectivamente.

El concurso concluye la última semana de septiembre, y los municipios pueden inscribir las vialidades que consideren necesitan ser atendidas en diversos rubros como: mejora en superficie de rodamiento, ya sea de caminos pavimentados y revestidos, para hacer bacheo, renivelación con mezcla asfáltica, calafateo y riego de sello, y revestimientos, así como obras de drenaje, donde se pueden realizar desazolve de cunetas, contracunetas y canales, reparación de lavaderos, alcantarillas y muros de contención.

En materia de señalamiento horizontal y vertical, los trabajos a realizar son la reposición y/o reparación de postes y charolas, pintura de raya central, lateral y marcas en el pavimento, pintura de puentes, parapetos, cabezotes, guarniciones, fantasmas y postes de kilometraje; además, en las zonas laterales de estos se puede hacer el deshierbe, afine y recargue de taludes, extracción de derrumbes, corrección y deslaves.

Los caminos ganadores serán definidos a través de un comité calificador de la Junta de Caminos del Estado de México, que es la responsable de evaluar el beneficio social logrado en cada demarcación, y en el mes de octubre se dará a conocer a los municipios ganadores.

Cabe señalar que el 50 por ciento de los participantes han registrado, hasta el momento, acciones de mantenimiento en la superficie de rodamiento, lo que representa un beneficio directo para los usuarios, dado que en el 20 por ciento de la red carretera municipal se han destinado recursos.











Circula audio en donde el secretario general de la CNTE pide 320 mil pesos


Un audio en el que presuntamente se escucha a Francisco Villalobos, secretario de la sección 22, pedir a su pareja que retire 320 mil pesos de su caja fuerte para llevárselos, está circulando en los medios locales.
En medios locales empezó a circular una grabación presuntamente del secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Villalobos Ricardez, donde habla por teléfono con su pareja sentimental y le pide que retire de su caja fuerte la cantidad de 320 mil pesos para que otra persona se los lleve en una mochila.

En la grabación, que dura dos minutos con 47 segundos, el profesor le indica paso por paso cómo retirar el dinero y entregárselo en una “mochila azul” a un sujeto únicamente identificado como “chico”, para que se lo lleve al “CEPO” (Coordinación Estatal de los Pueblos de Oaxaca).

La grabación se difunde a casi una semana de que las bases magisteriales en reunión plenaria destituyeran de sus cargos a integrantes de la Comisión Política de la Sección 22.

Villalobos Ricardez fue uno de los afectados por la base decisión, sin embargo, continúa ejerciendo el cargo de secretario de la organización.

Aquí la transcripción del audio:

FV – Oye chaparrita ¿Chico anda por ahí todavía?

Mujer – Sí

FV - Bueno, mira, ahorita que llegues a la casa, vas a abrir la caja fuerte.

Mujer – Aja

FV – ¿Ya sabes cuál es la contraseña?

Mujer – No

FV – 10, 20, 30, A, lo abres y agarras trecientos veinte mil pesos. Tres paquetes de… bueno, trecientos veinte mil pesos. Lo metes en una bolsa negra y en la mochila azul, y que Chico lo traiga.

Mujer – ¿Qué lo lleve chico?

FV – Sí, que me lo traiga aquí en el “Cepos”, o que me hable él, o que se traiga la camioneta, nada más me lo va a entregar, y ya.

Mujer - Ah, bueno

FV – Que se venga en un taxi.

Mujer – ¿Es más seguro?

FV – Pues, lleva su mochila, no tiene bronca, que la agarre bien nada más; o que agarre el carro… No, mejor la camioneta, y que la regrese. Que me marque cuando llegue aquí, porque hay mucha gente.

¿Por qué México necesita importar petróleo?



México produce 2.247 millones de barriles diarios de petróleo y por ello es el décimo productor de crudo en el mundo. Entonces, ¿por qué busca importar el preciado oro negro de Estados Unidos?



El Departamento de Comercio de Estados Unidos está a punto de aprobar una licencia para algo que no ha sucedido en cuatro décadas: permitir la exportación de petróleo crudo a México.

Un momento. México produce 2.247 millones de barriles diarios de petróleo crudo y por ello es el décimo productor de petróleo en el mundo, ¿para qué necesita traer más de otro país?

La respuesta está en el Sistema Nacional de Refinación (SNR). Para entender por qué está ahí el problema hay que recordar que existen diferentes tipos de crudo, hay crudos superligeros, ligeros, medianos, pesados y extra pesados.
Lo que sucede -y aquí el meollo del asunto- es que las refinerías de México están construidas para procesar crudos ligeros pues en las décadas de los años 70 y los años 80 –cuando se construyeron estas plantas- Petróleos Mexicanos (Pemex) producía primordialmente crudo ligero.

Hoy esa situación cambió. Para el segundo trimestre de este año la petrolera nacional produjo 52.5 por ciento de crudo pesado; 35.8 por ciento de crudo ligeros y 11.7 por ciento de crudos súperligeros.

Esta situación de no contar con el crudo adecuado para procesarse en las plantas mexicanas, aunada a algunas deficiencias presupuestarias, ha hecho que hoy, del Sistema Nacional de Refinación, sólo el 60 por ciento este activo, es decir, ¡un 40 por ciento de la capacidad está desperdiciada!

Por ello Pemex presentó el 8 de enero de este año una propuesta para tener el mismo trato igualitario que Canadá (único país en el mundo al que Estados Unidos le puede exportar petróleo crudo para su consumo interno).

La propuesta solicita importar hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros y condensados de Estados Unidos con el propósito de mezclarlos con nuestro petróleo y mejorar así el proceso en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz.

Sin embargo, la solicitud de Pemex al Departamento de Comercio de Estados Unidos señala que se trataría de un intercambio. A cambio de petróleo ligero, México mandaría petróleo pesado, aunque ya se exportan cerca de 800 mil barriles diarios de crudo pesado a esa nación vecina.

Pero, ¿por qué Estados Unidos tiene prohibido exportar crudo? Estados Unidos prohibió desde 1973, en la llamada “primera crisis petrolera” exportar crudo, es decir, el líquido sin ningún tipo de refinación o proceso para proteger su industria de la volatilidad internacional, que en ese entonces incluía guerras y embargos de países en Medio Oriente.

¿En dónde está la discusión para el país más poderoso del mundo? Más de 40 años después de esa decisión la administración de Barak Obama tiene enfrente una decisión, aprobar la exportación o mantener el embargo.

Los argumentos de senadores, especialistas y think tanks que están a favor señalan, en resumen, que con el permiso incrementaría la producción doméstica por lo que subirían también el número de empleos en la industria.

Sin embargo hay un grupo de legisladores y empresarios, sobre todo refinadores, que se oponen al cambio dado que se podría disparar el precio de la gasolina o generar impactos ambientales.

De acuerdo con la agencia Reuters, un alto funcionario de la administración estadounidense afirmó que la decisión será favorable para modificar la prohibición.

Investiga ISSSTE si hubo negligencia médica en la atención al fallecido Sebastián Lerdo de Tejada


El ISSS­TE abrió una in­ves­ti­ga­ción pa­ra re­vi­sar el cum­pli­men­to de los pro­to­co­los du­ran­te la aten­ción re­ci­bi­da por el li­cen­cia­do Se­bas­tián Ler­do de Te­ja­da Co­va­rru­bias, en el Hos­pi­tal Re­gio­nal Adol­fo Ló­pez Ma­teos, el día de su fa­lle­ci­mien­to el pa­sa­do 22 de ma­yo.

Así lo in­for­mó la di­rec­ción ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad y Ser­vi­cios So­cia­les de los Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, tras la di­fu­sión de un vi­deo en el que se mues­tra que el ex­di­rec­tor del ISSS­TE no re­ci­bió una aten­ción ade­cua­da, pron­ta y ex­pe­di­ta, co­mo lo mar­can los pro­to­co­los pa­ra los pa­cien­tes con in­far­to al mio­car­dio.

En su co­mu­ni­ca­do, el Ins­ti­tu­to se­ña­la que la pres­ta­ción de los ser­vi­cios mé­di­cos en el ISSS­TE res­pon­de a pro­to­co­los ge­ne­ra­les de aten­ción y es­ta­ble­ce que el se­gui­mien­to de los mis­mos es de cum­pli­mien­to obli­ga­do por quie­nes es­tán in­vo­lu­cra­dos.

En ra­zón de lo an­te­rior, el ISSS­TE in­for­mó que el Co­mi­té de Que­jas Mé­di­cas, ór­ga­no co­le­gia­do y de con­for­ma­ción in­ter­dis­ci­pli­na­ria, así co­mo la Co­mi­sión de Vi­gi­lan­cia y el Ór­ga­no In­ter­no de Con­trol, han ini­cia­do una in­ves­ti­ga­ción pa­ra re­vi­sar el cum­pli­men­to de di­chos pro­to­co­los du­ran­te la aten­ción re­ci­bi­da por el li­cen­cia­do Se­bas­tián Ler­do de Te­ja­da Co­va­rru­bias, en el Hos­pi­tal Re­gio­nal Adol­fo Ló­pez Ma­teos, el día de su fa­lle­ci­mien­to.

El ISSS­TE rei­te­ró su res­pe­to irres­tric­to al per­so­nal mé­di­co y de apo­yo en ma­te­ria de sa­lud que dia­ria­men­te po­ne su vo­ca­ción y su tra­ba­jo al ser­vi­cio de sus más de 12 mi­llo­nes de de­re­cho­ha­bien­tes.

Ca­be men­cio­nar que el vi­deo que se di­fun­dió a tra­vés del por­tal de un pe­rió­di­co na­cio­nal fue to­ma­do por la cá­ma­ra 16 del cir­cui­to ce­rra­do del Hos­pi­tal Re­gio­nal Adol­fo Ló­pez Ma­teos, y tie­ne una du­ra­ción de tres mi­nu­tos.

LES RIEGAN BALAS A TRES JOVENES




CIU­DAD NE­ZA­HUAL­CÓ­YOTL, Méx., 4 de sep­tiem­bre.- Cuan­do pla­ti­ca­ban ame­na­men­te afue­ra de una tien­da de aba­rro­tes, 3 jó­ve­nes de en­tre 25 y 31 años de edad fue­ron sor­pren­di­dos y ata­ca­dos a ba­la­zos por so­li­ta­rio su­je­to que ba­jó de un au­to­mó­vil y al te­ner­los de fren­te, sin dar­les tiem­po de na­da, les "va­ció" to­da la car­ga de un ar­ma de fue­go; dos de los mu­cha­chos mu­rie­ron en el lu­gar, en tan­to que el ter­ce­ro to­da­vía fue tras­la­da­do con vi­da a un hos­pi­tal, don­de fi­nal­men­te tam­bién mu­rió cuan­do re­ci­bía los pri­me­ros au­xi­lios mé­di­cos en el área de ur­gen­cias.

Con­su­ma­da la múl­ti­ple eje­cu­ción, el pre­sun­to ho­mi­ci­da -que a de­cir de la po­li­cía- ac­túo en una cla­ra ven­gan­za de pre­sun­tos dis­tri­bui­do­res de dro­ga rá­pi­da­men­te su­bió a su au­to pa­ra dar­se a la fu­ga a to­da ve­lo­ci­dad y per­der­se en­tre las os­cu­ras ca­lles del lu­gar, a pe­sar del gran des­plie­gue po­li­cia­co que se ori­gi­nó en to­da la zo­na pa­ra ubi­car­lo y de­te­ner­lo, aun­q

DETIENE LA PGJEM A FALSOS POLICIAS FEDERALES

Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) llevaron a cabo la detención de dos individuos, quienes presuntamente se ostentaron como elementos de la Policía Federal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), sin que pudieran acreditar pertenecer a alguna de estas dependencias.

Los probables responsables fueron identificados como Andrés Solórzano Esteves, de 30 años de edad y Mauro Solórzano Flores, de 48 años.

Estos individuos fueron detenidos en el Boulevard de los Teocallis, en la colonia Ciudad Azteca Tercera Sección, en el municipio de Ecatepec, cuando viajaban a bordo de un vehículo compacto, con placas de circulación del Estado de México.

Cabe mencionar que al momento de la detención, Solórzano Esteves portaba una camisola con insignias y escudo de la Policía Federal, en tanto que Solórzano Flores llevaba un troquel de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, sin que pudieran acreditar ser miembros activos de esas corporaciones policiacas.

Ambos individuos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva por el delito de uso indebido de uniformes, insignias, distintivos y condecoraciones oficiales, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Cabe señalar que también se investiga si pudieran estar relacionados con otros delitos cometidos en la región de Ecatepec.

La Procuraduría General de Justicia estatal hace un llamado a la población para que denuncie la comisión de cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx o bien al número telefónico 01 800 7028770.

.

CONVOCA ERUVIEL ÁVILA A NUEVOS DIPUTADOS LOCALES A CERRAR FILAS POR EL BIEN DE LOS MEXIQUENSES

En el inicio de sesiones de la nueva Legislatura mexiquense, el gobernador escuchó el posicionamiento de los nueve grupos parlamentarios e instruyó a los integrantes del gabinete estatal a atender las propuestas de los legisladores, pues ello propiciará un trabajo coordinado que rendirá buenos resultados a los mexiquenses.


Toluca, México, 5 de septiembre de 2015.- Al acudir al inicio de sesiones de la LIX Legislatura del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas convocó a los legisladores a cerrar filas por el bien de los mexiquenses, al tiempo de expresar que su gobierno será respetuoso y fomentará el diálogo con el Poder Legislativo.

"De antemano les expreso toda la voluntad y todo el ánimo para poder impulsar las gestiones que realicen ante el Poder Ejecutivo. Estaré muy atento y seré respetuoso de la crítica, seré muy respetuoso de las propuestas, seré muy respetuoso y atento a los señalamientos. Me considero un demócrata, como lo son también ustedes, así es que estaré abierto, su servidor y mi equipo de trabajo para poder recibir todo tipo de propuestas y alternativas de solución, siempre y cuando sea por el bienestar de las y los mexiquenses”, expresó.

Luego de escuchar el posicionamiento de los nueve coordinadores de las diferentes fracciones partidistas representadas en el Congreso local, afirmó que hay tiempos para competir, pero hay más tiempo para coincidir.

"Este es nuestro tiempo: el de las coincidencias, el de trabajar en equipo, el de hacer cada quien la parte que le corresponda por el bien de esta gran entidad.

"Desde este momento instruyo al secretario general de Gobierno y a todo mi equipo de trabajo para que esté permanentemente atento a sus demandas, a sus críticas, a sus propuestas; atentos para construir el diálogo que sea necesario por el bien de nuestro querido Estado de México", manifestó.

Ante el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García; el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la entidad, Baruch Delgado Carbajal, y el comandante de la 22 Zona Militar, José Ricardo Bárcena Rosiles, el gobernador reiteró el compromiso de trabajar también en equipo con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con las y los presidentes municipales en funciones y quienes asumirán el cargo en enero del próximo año, así como entre los poderes públicos del estado.

Asimismo, agradeció la invitación para acudir al inicio de sesiones de esta Legislatura, así como por las expresiones manifestadas por los diferentes grupos parlamentarios, a los cuales, dijo, dará el seguimiento correspondiente.

Esto al destacar la importancia y el papel que tienen los legisladores para impulsar el crecimiento de la entidad, y al recordar su paso por el Congreso.

"Aquí, en este recinto legislativo, en este edificio tuve la gran fortuna de ser diputado local, al igual que ustedes, en la LIII Legislatura, aquí en este recinto aprendí a hacer política, aprendí a escuchar todas las voces, aprendí a construir acuerdos, aprendí a dialogar", expresó.







PRD recolectará firmas para despenalizar uso de mariguana

La próxima semana iniciará una campaña para juntar firmas y proponer una iniciativa ciudadana para el consumo terapéutico de la hierba




CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- El perredista Jesús Ortega Martínez anunció que la semana próxima el PRD, a través de sus Juventudes de Izquierda, iniciará una campaña nacional de recolección de firmas de apoyo para presentar una iniciativa ciudadana que promueva la despenalización del consumo y el uso terapéutico de la mariguana.

Explicó que la campaña en todo el país estará encabezada, entre otros, por el ex diputado federal Fernando Belaunzarán, quien en la LXII Legislatura presentó una iniciativa en ese sentido.

Además ha impulsado la realización de debates y foros públicos para conocer las propiedades y usos del cannabis.

Manifestó la necesidad de que la sociedad mexicana inicie un debate profundo y objetivo que permita al país contar con una nueva estrategia que reglamente el uso terapéutico del cannabis.

Sostuvo que el PRD tiene que estar atento a las demandas de la población y acompañarla en la búsqueda de soluciones.

Por eso, expresó, en esta ocasión son los jóvenes de izquierda quienes sumaron esfuerzos para hacer más visible el caso de la menor Graciela Elizalde, paciente con encefalopatía epiléptica severa, cuyo tratamiento requiere medicamentos derivados de opiáceos no reglamentados en el país.

IMSS abre investigación contra empleado que se ‘baña’ en olla


Informó en un comunicado que ya inició un procedimiento laboral contra quienes resulten responsables del video difundido en redes

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ya inició un procedimiento laboral contra trabajadores que aparecieron en un video difundido en redes sociales en el que se observa que uno “se baña”, mientras que sus compañeros le aplauden.

En la videograbación aparecen trabajadores, presuntamente del Hospital de Traumatología de Puebla, bañando a uno de sus compañeros al parecer en una de las ollas que se utilizan para preparar comida a pacientes.

Ante ello, mediante un comunicado, el IMSS aclaró que el comportamiento mostrado por dichas personas no refleja los valores ni el compromiso del instituto ni de la mayoría de sus trabajadores con sus derechohabientes.

De la misma manera el IMSS reiteró su compromiso con la derechohabiencia para continuar brindando los servicios que otorga con calidad y calidez.

Bfm

Asesinan a chofer de transporte público por oponerse asalto en Ecatepec


(b) Ratas matan a conductor de una unidad de transporte tras oponerse asalto cuando circulaba por la avenida División del Norte en la colonia Aquiles Serdán en el municipio de Ecatepec, los asesinos se dieron a la fuga

Por Beda Peñaloza

El lamentable acontecimiento se suscitaron minutos después de las 18.00 horas de este viernes cuando dos sujetos abordaron la combi marcada con el número económico 76 de la línea de Auto transportes Jajalpa S.A de C.V, con destino al metro Martín Carrera y al llegar al lugar mencionado de entre sus vestimentas sacaron sus armas y con palabras altisonantes amenazaron a los pasajeros para que les entregaran sus pertenencias

Ante la negativa del chófer de aproximadamente 63 años de edad, quien se opuso al atraco, aunque los malhechores le insistían que lo matarían, no quiso darles el dinero, por lo que uno de los malvivientes quien iba en la parte trasera de la unidad le disparó por la espalda y bajaron huyendo perdiéndose entre las calles de esa comunidad

Por lo que usuarios pidieron el apoyo a los comerciantes del lugar quienes de inmediato pidieron el apoyo a los servicios médicos de emergencias, arribando al lugar paramédicos de los servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes de inmediato le brindaron los primeros auxilios y procedieron a colocarle un torniquete en la herida, pero mientras terminaban de hacer su labor el masculino murió

Mientras elementos de la policías de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec así como de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, acordonaban la zona del crimen, se presentaron transportistas a ver que pasaban y observaron con tristeza que su amigo alias el “Saltarín” quien dijeron se llamaba Juan Márquez estaba muerto

Personal de la Fiscalía de Homicidios tras realizar las diligencias correspondientes y dar fe de los hechos ordenaron el levantamiento del cadáver que fue trasladado a las instalaciones del servicio Médico Forense de san Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quienes resulten responsables del asesinato