Directorio

Directorio

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Muchos legisladores federales son “ trapecistas” de puestos

Al menos catorce ex alcaldes del PRI, PAN y Morena, y ocho ex diputados locales mexiquenses del PRI, PAN y PRD, llegan hoy a la Legislatura federal para ocupar una curul; mientras el ex presidente de Naucalpan y legislador federal electo, David Sánchez Guevara, seguirá su proceso penal en prisión.





En las pasadas elecciones, 15 ex presidentes municipales ganaron la elección distrital donde compitieron, pero uno de ellos está detenido en el penal de Almoloya, mientras siete diputados locales también triunfaron en las urnas y uno más, del PAN, llega por la vía plurinominal.

Tanto los ahora ex ediles, como los ex legisladores locales solicitaron licencia a sus cargos antes de que concluyeran para competir por otros espacios y a partir de este martes inician funciones como diputados federales, junto con otros actores políticos como los dirigentes estatales del PRI, Carlos Iriarte y del PRD, Omar Ortega, quienes arriban como legisladores plurinominales.

Los cinco ex legisladores locales que son diputados federales electos son, del PRI: Fidel Almanza, por el distrito 3 de Atlacomulco; Francisco Lauro Rojas por el distrito siete de Cuautitlán Izcalli; Dora Elena Real Salinas, del distrito 9; Alfredo Torres, por el 13 de Ecatepec e Ignacio Pichardo, por el 23 de Valle de Bravo.

Por el PAN: Luis Marrón será diputado federal por Naucalpan y Ulises Ramírez por la vía plurinominal; mientras Armando Soto, del PRD, logró ser diputado federal por el distrito 31 de Nezahualcóyotl.

En el caso de los alcaldes, hay catorce que ya son diputados federales, entre ellos 13 del PRI: Martha Hilda González Calderón, de Toluca; Carolina Monroy, de Metepec; Pablo Basáñez, de Tlalnepantla; Pablo Bedolla, de Ecatepec; Sandra Méndez, de Tultitlán; Marisela Serrano, de Ixtapaluca; Gabriel Casillas, de Cuautitlán México.

También están: Andrés Aguirre, de Chicoloapan; Rocío Díaz, de Tecámac; Edgar Castillo, de Jilotepec; David Sánchez Isidoro, de Coacalco; Laidy Fabiola Leyva, de Capulhuac y Telésforo García, de Chimalhuacán; mientras de Morena, llega Delfina Gómez, ex alcaldesa de Texcoco y ahora diputada federal por el distrito 38.

El único de los legisladores federales electos que no inició funciones con el resto fue David Sánchez Guevara, de Naucalpan, quien está en prisión, acusado de peculado

Daños y pérdidas sufren transportistas del Edomex por lluvias

Transportistas del Estado de México sufren pérdidas cuantiosas en temporada de lluvia, debido no sólo a las malas condiciones de las carreteras o caminos, sino también por las inundaciones que se presentan en las avenidas, teniendo que hacer reparaciones a sus vehículos que van desde los tres mil pesos por unidad hasta más de 70 mil cuando se daña el motor.





A pesar que reconocen que se ha avanzado mucho en el mantenimiento a los caminos, el problema lo enfrentan en temporada de lluvias, pues algunos que aparentemente se encontraban bien, debido al tránsito pesado o el uso de su carpeta de rodamiento, hace que en esta temporada sea fácil que aparezcan los baches.

El presidente de la Coalición de Taxistas de Chimalhuacán S.A. de C.V. Ruta 33, José Bastida Constantino señaló a la carretera México-Texcoco como una vialidad con problemas, donde incluso el motor puede ser dañado debido a los encharcamientos que se presentan, que pueden afectarlo.

Las llantas son la parte con mayor afectación, debido a que algunas zonas por donde circulan carecen de infraestructura, son barrancas parte de cerro, además de las llantas, los baleros, la suspensión, y la reparación del vehículo puede ser muy costosa, dependiendo del tipo de unidad que se tenga.

Las camionetas pueden quedar paradas hasta una semana, y el perjuicio no sólo es por la reparación sino por la pérdida que significa tener parada la unidad y el hecho de que sigue corriendo el crédito por el cual fue comprado el vehículo".

"La letra corre, las financieras no respetan clima ni nada, hay que pagar".

De la organización, son alrededor de 500 vehículos, y de ese número pueden dañarse en una temporada hasta 10 unidades, por eso, aunque existen pérdidas, los usuarios no son afectados

Riesgo en Edoméx de ser gobernados por "dictadores de escritorio"


El 47 por ciento de los integrantes de los ayuntamientos del Estado de México tuvieron su primer contacto con la administración pública en el trienio que está por concluir, por lo que están propensos a cometer más arbitrariedades y errores, y hay mayor riesgo de que los ciudadanos sean gobernados por "dictadores de escritorio que por ignorancia quieren aplicar la ley a su modo".








Al revelar lo anterior, Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), argumentó que "si alguien no tiene idea de cómo funciona y entra al servicio público sin estar capacitado, está sujeto a cometer errores, mucho más fácil que alguien que sí conoce cómo opera".

Además, refirió que los tesoreros de los actuales gobiernos municipales no cuentan con la certificación de la norma integral que por Ley están obligados a tener para desempeñar el cargo.

Explicó que el Instituto Hacendario del Estado de México se encarga de certificar tanto a tesoreros como a contralores y algunos funcionarios, y para ello existe una norma de competencia laboral que éstos deben cumplir.

Refirió que el IAPEM ofrece cursos de capacitación a los alcaldes, regidores y síndicos, entre otros servidores públicos, pero "muy pocos" de ellos se han acercado al instituto para solicitar el apoyo, porque no están concientizados sobre la importancia de tener tanto conocimientos básicos como de procesos de digitalización, que les permita, incluso, combatir la corrupción.

"Se requieren digitalizar procesos, un gobernante analógico como se llamaba la tecnología ya no funciona, se necesitan gobernantes digitales, que conozcan de toda esta tecnología y la aprovechen para evitar desvíos a tiempo, prevenir errores y la corrupción, lo digital permite combatir esa corrupción porque le da transparencia al gobierno", dijo.

A su parecer, un ayuntamiento que no está preparado desaprovecha las reformas aprobadas, pues es en este nivel de gobierno donde recaen todas las actividades económicas, a través de licencias de funcionamiento y demás permisos.

Para Valdés Rodríguez, el "talón de Aquiles" de los municipios es la prestación de servicios públicos, pues los cuidadanos difícilmente están conformes con el agua que reciben, la seguridad, la pavimentación y hasta la nomenclatura.

En Tultitlán se cumplen compromisos con la educación

*Impermeabilizaciones, construcción de bardas perimetrales y aulas, fueron parte de los compromisos que el Presidente Municipal entregó a la comunidad estudiantil.




La presente administración 2013- 2015, que encabeza el Lic. Higinio Alfredo García Duran, entregó más compromisos que benefician a la comunidad estudiantil de Tultitlán, con el objetivo de garantizar una educación de calidad en escuelas dignas y seguras.

Durante una gira de trabajo en la zona sur del municipio, el alcalde, acudió a las escuelas públicas de educación básica para realizar la entrega de impermeabilizaciones, construcción de bardas perimetrales y aulas, en donde además aprovecho para reiterar su apoyo a este sector.

“Las obras realizadas en las diferentes instituciones educativas de Tultitlán son una realidad, nos queda claro que en este sector, no se gasta, se invierte y claro que estamos invirtiendo y bien, porque queremos mejores escuelas para los y las niñas, porque sabemos que mañana serán las generaciones que den desarrollo al país” puntualizó García Durán.

Cabe destacar que las escuelas beneficiadas fueron: la secundaria "Plutarco Elías Calles" localizada en la colonia La Libertad, las primarias "Vicente Guerrero" del pueblo de San Francisco Chilpan, "Sor Juana Ines de la Cruz" de Ampliación San Marcos y "Emiliano Zapata" de la colonia La Sardaña, los jardines de niños "José María Vasconcelos" de Solidaridad y "Emiliano Zapata" de La Sardaña.

Las autoridades municipales informaron que la inversión que se destinó a las impermeabilizaciones, construcción de bardas perimetrales y aulas que se entregaron en las escuelas durante esta gira fue de más de 1 millón 500 mil.
Al respecto, las autoridades escolares, padres de familia y los miles de estudiantes, agradecieron el apoyo otorgado a sus instituciones, los alumnos unieron sus voces para decirle al Presidente gracias, por contribuir en la mejora de las escuelas y por elevar la calidad de la educación.

3er informe de gobierno



'No habrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes': EPN

>Destacó que en los últimos tres años México ha logrado reposicionarse como una nación confiable, atractiva y comprometida con las mejores causas de la humanidad



CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, en el que destacó, entre otros puntos, que no propondrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes, sobre todo en alimentos y medicamentos, y reiteró que el gobierno federal será quien se apriete el cinturón; precisó además que en los últimos tres años México ha logrado reposicionarse como una nación confiable, atractiva y comprometida con las mejores causas de la humanidad.
Al mandatario lo acompañaron de Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; integrantes del gabinete ampliado del gobierno de la República, así como centenares de invitados; entre ellos, diputados, senadores, empresarios, líderes sindicales, campesinos, representantes diplomáticos, de sectores sociales, deportivos, religiosos y de la sociedad civil.
Dijo que en el último año se han suscitado acontecimientos que preocupan a los mexicanos, como la violencia en Iguala, una fuga de un penal de alta seguridad, señalamientos de conflictos de interés, denuncias de corrupción, así como el futuro de la economía mexicana.
Precisó que en los próximos años se va a continuar con el combate a la corrupción, en conjunto con las instituciones.
Destacó la implementación de las Reformas Transformadoras para el bienestar de las y los mexicanos. Agregó que en lo que va de esta administración, se han aprobado 90 reformas a 51 artículos constitucionales.
Por otro lado, el mandatario puntualizó cinco ejes importantes: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.
-MÉXICO EN PAZ
En este rubro, dijo que la tasa de homicidios se redujo de 22.1 por ciento en 2012 a 16.4 por ciento en 2014, es decir, en ese año se tuvo la baja tasa más baja en dicho delito. La mayoría de delitos de alto impacto también ha disminuido en la primera mitad de la administración.
Dijo que México también está mejor preparado para enfrentar contingencias por fenómenos naturales.
Agregó que el Gobierno puso en operación el PlanMx, que articula y coordina las acciones de protección civil de las dependencias y entidades federales.
-MÉXICO INCLUYENTE
Por otro lado, el mandatario habló de las acciones para lograr un México Incluyente, donde habló de las reformas para impulsar la economía para dejar atrás la pobreza y superar la inequidad. Dijo que la Cruzada Nacional contra el Hambre atiende a 4.5 millones de mexicanos y sus beneficios se extienden a más municipios del país para brindar alimentos a adultos, niños y mujeres embarazadas o en lactancia.
Dijo que actualmente el programa Prospera apoya a más de 6 millones de familias.
Destacó los avances en Guerrero, donde se ha reducido el nivel de pobreza.
Agregó que 5.7 millones de jefas de familia cuentan con seguro de vida.
Dijo que México promueve el desarrollo y calidad de vida de los pueblos originarios.
Más de 5400 plateles de educación básica integran a niños con discapacidad; dijo que se han desarrollado mejoras para las personas con discapacidad, así como su inclusión en espacios públicos y en el entorno laboral.
Dijo que se han extendido los servicios hospitalarios, así como detección oportuna de cáncer de mama, también en tema de salud, dijo que se desarrolló la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso y la Diabetes.
-MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD
El mandatario destacó la Reforma Educativa, la más trascendente, dijo que seguirá buscando beneficiar a los niños y niñas de todo el país en ese rubro. Agregó que no habrá marcha atrás en esta Reforma, dijo que maestros y maestras son pieza clave para esta mejora y les dijo que la Evaluación es una herramienta para que les vaya mejor y ayuda a identificar las áreas de oportunidad de cada docente y ofrecerles capacitación permanente, gracias a su propio mérito.
-MÉXICO CON RESPONSABILIDAD GLOBAL
El presidente Enrique Peña Nieto informó que en estos tres años de gobierno nuestro país ha apoyado las mejores causas de la humanidad y ha tenido una activa presencia en el mundo a través de giras a 28 naciones.
La relación con Estados Unidos es dinámica y multi-temática en diversos frentes: económico, energético y académico.
Dijo que se han desarrollado proyectos de infraestructura como el puente ferroviario internacional Matamoros-Brownsville.
Dijo que el turismo creció 67 por ciento de 2012 a 2014.
Con los países europeos también destacó los tratados de cooperación en materia cultural, científica y económica. Mencionó el caso de España, en donde se abrieron nuevas oportunidades para las PyMEs.
En materia de Política Exterior destacó la relación con Francia, en donde se alcanzaron 112 acuerdos bilaterales.
Por otro lado, en Asia Pacífico México participa en un acuerdo de libre comercio con 12 países que generan el 38 por ciento del PIB mundial.
La industria automotriz de ese continente anunció una inversión de 6 mil quinientos millones de dólares en nuestro país.
Dijo que México es una nación comprometida con las mejores causas de la humanidad.
-MÉXICO PRÓSPERO
Por último, México Próspero, en este rubro, el Primer Mandatario dijo que se divide en estabilidad y crecimiento. Dijo que las naciones más estables se han visto afectadas por fenómenos económicos internacionales. Agregó que las finanzas públicas enfrentan un reto relevante al elevarse las tasas de interés, además de que han caído los ingresos petroleros. Aquí, el mandatario dijo que no propondrá nuevos impuestos ni aumentos a los existentes, es decir no habrá aumento al IVA a medicinas ni alimentos. Dijo que ante la reducción de ingresos petroleros, el gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor.
Agregó que 4 son los beneficios de la Reforma Hacendaria:
• Incremento a la recaudación tributaria.
• Despetrolizar las finanzas públicas.
• Ampliación de la base tributaria.
• Reducir la informalidad de la economía de nuestro país.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en lo que va de la segunda mitad de esta administración, se han creado 1 millón 224 mil puestos de trabajos formales.
El mandatario destacó los trabajos en beneficio de las familias mexicanas con la Reforma Energética y la de Telecomunicaciones, en la cual destacó que desde julio de 2014, el costo del servicio del servicio telefónico fijo ha bajado 4.2%. Ahora las llamadas en el país cuestan lo mismo que una llamada local.
En materia de infraestructura, dijo que en esta administración se han construido y modernizado 17 mil kilómetros de carreteras y autopistas, además, dijo que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es responsabilidad de este gobierno.
Dijo que México se está consolidando como una de las principales potencias turísticas del mundo; en 2014, 29.3 millones de turistas internacionales llegaron a nuestro país, lo que aporta beneficios al crecimiento económico.
Dijo que México ha fortalecido esfuerzos para proteger a la vaquita marina y la totoaba.
Agregó que en los primeros 2 años y medios ha habido una inversión millonaria extranjera.
Dijo que las Reformas transformadoras representan un gran avance en infraestructura, productividad y generación de empleo, así como la economía mexicana.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en lo que va de la segunda mitad de esta administración, se han creado 1 millón 224 mil puestos de trabajos formales.

El presidente dijo que los alcances de estas grandes 5 metas nacionales, dijo el Primer Mandatario, muestran que hay un avance por la ruta de la transformación.
Dijo que en los próximos 3 años se seguirá trabajando en las metas nacionales; agregó que habrá avances en las Reformas Transformadoras para que las familias mexicanas se vean más beneficiadas.
Ante el auditorio, el mandatario renovó su comrpomiso de impulsar el deseo nacional de ser mejores cada día y aspirar a llegar mpas lejos.
Dijo que a partir de este momento, se marcan 10 nuevas medidas para transformar a México:
1. Impulsar leyes para fortalecer el estado de derecho.
2. Trabajar por un aciuerdo por la justicia cotidiana, la justicia del día a día.
3. Impulsar el desarrollo de las regiones de mayor rezago para combatir la pobreza.
4. Apoyar actividades productivas de xonas rurales de mayor marginación.
5. Se pondrá en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa en las últimas décadas.
6. Fortalecimiento de la capacidad de los niños de México para competir en un mundo más integral.
7. Se dará un renovado impulso a la cultura de nuestro país.
8. Estabilidad macro-económica para proteger el bienestar de las familias mexicanas.
9. Aceleramiento el desarrollo de la infraestructura nacional.
10. Austeridad presupuestal por parte del Gobierno de la República.

Antes de finalizar su discurso, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su responsabilidad al frente del Gobierno Federal es avanzar sin dividir, reformar sin excluir, transformar sin destruir. Agregó que está cumpliendo con el proyecto de Cambio con Rumbo, al que se comprometió al inicio de su mandato.Hoy es escencial que México no claudique en su proceso transformador; dijo que México se perfila como una de las 10 más economías más importantes de todo el mundo, por lo que continuará la segunda mitad de su mandato con "muchas ganas y más fuerza".


Peña Nieto reorganiza gabinete conforme disminuye apoyo

Cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó una foto de sus calcetines en Twitter a principios de este mes, le llovieron el desprecio y el sarcasmo desde los medios de comunicación social.





Cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó una foto de sus calcetines en Twitter a principios de este mes, le llovieron el desprecio y el sarcasmo desde los medios de comunicación social.

El intento gracioso del presidente de intentar aclarar que de hecho no había corrido un maratón de 10 kilómetros con sus calcetines al revés fracasó: montones de mensajes de Twitter le agradecían por iluminar a la nación en cuanto al tema del “calcetagate”, mientras que otros asuntos como las presuntas violaciones de los derechos humanos, el aumento de la pobreza y la razón por la cual la casa de su esposa fue pagada por un contratista favorecido por el gobierno quedaron aún sin resolver

Peña Nieto ha tenido un año maratónico durante el cual el ávido atletaha ido de crisis en crisis, al parecer solamente detectando los problemas una vez que ya estaba sumido en ellos.

Si bien su aspecto de ídolo de matiné permanece intacto, la promesa de prosperidad y el sentido de esperanza que Peña Nieto encarnaba han desaparecido. En cambio, los mexicanos han visto cómo escalan los escándalos de corrupción, se estanca la economía y escapa de la cárcel el mayor capo de la droga del país.

Luis Rubio, analista político, cree que el gobierno ha estado funcionando “con una mentalidad de asedio; que ellos tienen razón y todos los demás están equivocados”.

De hecho, la popularidad de Peña Nieto se ha hundido, convirtiéndolo en el presidente menos amado en 20 años. Un estudio publicado por el Pew Research Center muestra que su calificación global positiva ha caído hasta el 44 por ciento, desde el 51 por ciento el año pasado, y que los índices de aprobación de su manejo de la educación, la delincuencia y las drogas, la economía y la corrupción están disminuyendo.

Pero, finalmente, el gobierno parece haber comprendido. Este mes Peña Nieto ofreció una disculpa sin precedentes por el escándalo de la casa, el cual, admitió, avivó los sentimientos de “incredulidad y desconfianza”, y reorganizó su gabinete para intentar recuperar el impulso perdido.

El cambio más importante de la reorganización fue la designación del jefe de personal y confidente presidencial Aurelio Nuño como secretario de Educación, lo cual destaca que la complicada reforma del sistema de educación pública de México es una prioridad. Pero los dos pesos pesados del gabinete, los secretarios de Gobernación y de Hacienda, mantuvieron sus puestos.

“Estamos entrando en esta nueva etapa con mucho entusiasmo y más fuerza”, dijo el presidente, haciendo eco de su nueva consigna que entona, con los puños apretados, en una serie de anuncios de televisión diseñados para mostrar los éxitos del gobierno antes del Tercer Informe de Gobierno del próximo miércoles, el cual marca la mitad de su mandato.

A pesar del éxito en la reducción del número de extorsiones y secuestros en los primeros siete meses de 2015 en un 18 y 30 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo período del año pasado, el número de homicidios aumentó un 25 por ciento en julio en comparación con julio de 2014.

Un informe publicado esta semana por el grupo de estudio Open Society y grupos de derechos humanos sobre la impunidad generalizada en el estado de Guerrero, donde se cree que el año pasado 43 estudiantes fueron secuestrados por la policía y asesinados por una banda de narcotraficantes, probablemente no será una lectura fácil. Y conforme se acerca el primer aniversario de la desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre, expertos independientes también publicarán el próximo fin de semana los resultados de una investigación de seis meses.

Además, una investigación oficial está examinando si hubo ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad de los 42 presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, que murieron en el mes de mayo en un tiroteo, que en su momento el gobierno proclamó un gran golpe contra el grupo delictivo.

La investigación sucede inmediatamente después de la primera condena a un soldado en México por la desaparición de un civil, y el juicio a un oficial y ocho soldados por el asesinato de 22 civiles en la ciudad de Tlatlaya en junio del año pasado, lo cual la comisión nacional de derechos humanos consideró “violaciones graves de los derechos humanos”.

Se espera que el Tercer Informe de Gobierno de Peña Nieto destaque el éxito en garantizar reformas clave, como la reforma energética y la de las telecomunicaciones, y la creación de un sistema anticorrupción.

Viridiana Ríos, directora del grupo de estudio México ¿Cómo vamos?, quien desea que el gobierno se enfoque en reducir la pobreza y en aumentar las exportaciones y las inversiones, cree que Peña Nieto perdió una oportunidad de cambio real con una remodelación más audaz del gabinete. Pero aún tiene esperanzas: “Todavía tenemos tres años”.

Mireya Méndez: En el Fraccionamiento las Américas pago justo en el cobro del agua

Además se establecerá una mesa de trabajo con ARA, Gobierno Municipal, Estatal y Federal para dar solución a este y otras temas relevantes.





Ecatepec, estado de México.- La decimotercera regidora, Mireya Méndez Bello; Fundación las Américas, presidida por Héctor Eduardo Gutiérrez; el director de SAPASE, Erasmo Elizalde Alva y vecinos afectados de la colonia, se acordó no pagar el cobro de agua, si no lo justo, hasta que la inmobiliaria ARA rehabilite red de agua del drenaje y termine la derivación del Cutzamala, y así beneficiar a los vecinos de las Américas I, II Y IV.

Se está haciendo la repartición de “volantes invitación”, para que los habitantes del Fraccionamiento las Américas se acerquen a regularizar su pago 2015, porque a esa fecha, ya se podría cobrar en esa zona desde los años 2005 y 2007, ya que se realizaron entregas parciales de dicho fraccionamiento por parte del consorcio inmobiliario Grupo ARA al H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos.

Ante dicha exposición, los vecinos de las Américas y la decimotercera regidora solicitaron la información correspondiente de dichas entregas, en donde los vecinos de las Américas también le expusieron al director de S.A.P.A.S.E tal situación; debido a que; en años anteriores los propios vecinos se habían acercado al Organismo a solicitar su regularización y siempre les informaban que “las Américas no podían pagar y ni dar ningún servicio público, porque aún no había sido entregado al Ayuntamiento de Ecatepec por parte de la constructora denominada Grupo Ara”.




También los colonos asistentes le informaron al director de S.A.P.A.S.E. sobre las “diferentes y múltiples irregularidades” en el desarrollo de la infraestructura de la red de agua potable y alcantarillado realizado por el consorcio; mencionando que existen demasiados puntos críticos que sufren de inundación por encharcamientos y la dudosa procedencia del agua potable debido a que; el agua potable sale con mucha sal y maloliente, haciendo imposible su uso real como AGUA POTABLE.

En tanto el representante de la Fundación las Américas, Héctor Eduardo Gutiérrez, señaló que “se evitó el cobro cercano a los 100 millones de pesos que SAPASE pretendía cobrar al Fraccionamiento las Américas, afectando la economía de las familias”.

Más adelante expuso que el consorcio ARA debe invertir 20 millones de pesos en rehabilitar la red de agua potable, y termine de realizar la derivación del Cutzamala en beneficio del Fraccionamiento las Américas.

Para finalizar la decimotercera regidora de Ecatepec, Mireya Méndez Bello, menciono que se acordó con el director de SAPASE, hacer una investigación sobre la potabilidad del agua, dirigir al personal adecuado a las zonas que sufren de inundaciones y suspender las entregas de “volantes invitación” en la zona.

Además se establecerá una mesa de trabajo con ARA, Gobierno Municipal, Estatal y Federal para dar solución a este y otras temas relevantes.

IP creará escuela para capacitar a emprendedores

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Coparmex, anunció que la escuela de empresarios tendrá por objetivo capacitarlos en las nuevas tendencias y habilidades empresariales a nivel mundial.





México desde hace varias décadas enfrenta enormes desafíos para su crecimiento equitativo y si bien se ha avanzado mucho, hoy en el nuevo contexto internacional que se vive, el país se enfrenta cada vez más a la necesidad de un cambio cualitativo en su modelo de desarrollo, por eso se creará una escuela de empresarios para capacitar aemprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas en las nuevas tendencias y habilidades que necesitan desarrollar para el futuro.

Lo anterior fue anunciado por Juan Pablo Castañón Castañón,presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que las empresas mexicanas deben dar un salto hacia la modernidad, para convertir a México en un país innovador por excelencia, donde la tecnología vaya por delante en el quehacer de los negocios y hacer frente a los desafíos que se presentan en el nuevo contexto internacional.

En su mensaje semanal, el líder del sindicato patronal anotó que el país no puede seguir siendo una nación en el que en el último año sólo el 11 por ciento de las empresas haya realizado un proyecto de innovación.


Recordó que en México el 95 por ciento de las empresas son pequeñas, pero de ellas ocho de cada no 10 utilizan computadoras en su operación diaria y muchas menos utilizan el internet, por lo que es urgente dejar atrás esta realidad y ponernos a la vanguardia en Latinoamérica”.

Anotó que nuestra nación requiere de empresarios que dominen la tecnología, que hablen y escriban en inglés, que se comuniquen y hagan redes empresariales, que entre sus talentos y habilidades sepan utilizar las aplicaciones tecnológicas para atender a los consumidores de sus propios negocios en sus mercados.

“En el mundo actual los consumidores están mejor informados, conectados a Internet y cada vez más demandan productos y servicios de calidad a buenos precios, porque la competencia es global, aunque se atienden mercados locales”, explicó.

Ante ese panorama, Castañón Castañón planteó impulsar nuevos motores del crecimiento en México en sectores como el energético, de agrobiotecnología, la industria aeroespacial y automotriz, la manufactura, el turismo de todos los ámbitos, el médico y de negocios, en todas sus cadenas de valor.

Consideró que debe fomentarse mayor vinculación entre la empresa y la academia y el conocimiento y la innovación, para que los proyectos de investigación, desarrollo e innovación tengan aplicaciones prácticas del mercado, es decir un ecosistema de innovación para el país.

Insistió en que debe trabajarse en la desregulación, para bajar los costos de gestión, de operación de las empresas; menos costos administrativos y más enfoque hacia los mercados para fomentar el crecimiento y la generación de valor y la penetración de los mercados de las propias empresas, con éxito, con productos modernos que se adapten a las necesidades de las personas, de los consumidores.

También es necesario el financiamiento, para que las empresas puedan tener acceso a capital de trabajo y de inversión a costos accesibles, puntualizó.
Además debe haber incentivos para invertir en tecnología e innovación, para que mediante proyectos las empresas tengan productos y procesos que generen valor, adaptándose cada vez mejor a las necesidades de los consumidores, acotó.

Hay riesgo de ser gobernados por "dictadores de escritorio": IAPEM

Improvisado, 47 %de integrantes de ayuntamientos



Mauricio Valdéz Rodríguez, presidente del IAPEM.



El 47 por ciento de los integrantes de los ayuntamientos del Estado de México tuvieron su primer contacto con la administración pública en el trienio que está por concluir, por lo que están propensos a cometer más arbitrariedades y errores, y hay mayor riesgo de que los ciudadanos sean gobernados por "dictadores de escritorio que por ignorancia quieren aplicar la ley a su modo".

Al revelar lo anterior, Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), argumentó que "si alguien no tiene idea de cómo funciona y entra al servicio público sin estar capacitado, está sujeto a cometer errores, mucho más fácil que alguien que sí conoce cómo opera".

Además, refirió que los tesoreros de los actuales gobiernos municipales no cuentan con la certificación de la norma integral que por Ley están obligados a tener para desempeñar el cargo.

Explicó que el Instituto Hacendario del Estado de México se encarga de certificar tanto a tesoreros como a contralores y algunos funcionarios, y para ello existe una norma de competencia laboral que éstos deben cumplir.

Refirió que el IAPEM ofrece cursos de capacitación a los alcaldes, regidores y síndicos, entre otros servidores públicos, pero "muy pocos" de ellos se han acercado al instituto para solicitar el apoyo, porque no están concientizados sobre la importancia de tener tanto conocimientos básicos como de procesos de digitalización, que les permita, incluso, combatir la corrupción.

"Se requieren digitalizar procesos, un gobernante analógico como se llamaba la tecnología ya no funciona, se necesitan gobernantes digitales, que conozcan de toda esta tecnología y la aprovechen para evitar desvíos a tiempo, prevenir errores y la corrupción, lo digital permite combatir esa corrupción porque le da transparencia al gobierno", dijo.

A su parecer, un ayuntamiento que no está preparado desaprovecha las reformas aprobadas, pues es en este nivel de gobierno donde recaen todas las actividades económicas, a través de licencias de funcionamiento y demás permisos.

Para Valdés Rodríguez, el "talón de Aquiles" de los municipios es la prestación de servicios públicos, pues los cuidadanos difícilmente están conformes con el agua que reciben, la seguridad, la pavimentación y hasta la nomenclatura.(S)

Peña Nieto y Eruviel fotos

Estancias infantiles del Estado de México, serán regularizadas




En el Estado de México hay poco más de 2 mil Centros de Atención Infantil de diferente tipo, insuficientes para atender a un millón 861 mil 227 menores de 0 a 6 años que hasta el 2013 vivían en la entidad, pero todas las estancias, incluyendo públicas y privadas, deberán quedar inscritas en un registro estatal, con la obligación de promover y difundir la cultura de la protección civil, capacitar a su personal, homologar trámites, requisitos y garantizar los derechos de los menores bajo su cuidado.

Las autoridades estatales publicaron el Programa Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil 2015-2017 (PEPS) donde advierten la necesidad de regular esas actividades para asegurar ciertos estándares en cuanto a calidad, funcionamiento y seguridad. También hacen un diagnóstico donde señalan que la mayoría de los centros se ubican en Tlalnepantla, Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Coacalco, y establecen que algunos hechos trágicos han levantado señales de alarma sobre la proliferación de estancias infantiles con fines de lucro, por lo cual urgen a establecer mecanismos de institucionalización y vigilancia.

"La intervención pública a través de la regulación de los Centros de Atención es fundamental ante los accidentes y eventos trágicos ocurridos en algunas estancias infantiles en distintas entidades de México, por falta de cumplimiento con las normas y protocolos institucionales que vigilen su operación". "Es necesario instrumentar procesos de monitoreo y evaluación de los Centros de Atención enfatizando aspectos como normas de seguridad, sanidad, número y competencia del personal, supervisión adecuada, entre otros", señala el documento publicado en gaceta de Gobierno.

Según un análisis, mientras en el país durante el año 2000 había 529 mil 767 hogares encabezados por una mujer, para 2010 la cifra era de 847 mil 910, es decir, 318 mil 143 hogares más, un incremento de 60.1 por ciento; en tanto que en el Estado de México el número de hogares mexiquenses encabezados por una mujer pasó de 18.6 por ciento en el año 2000, a 23 por ciento, en 2010; es decir, 4.4 puntos porcentuales más.

Además, el tamaño medio de los hogares con jefatura femenina era de 3.4 integrantes; el 39.1 por ciento de las mujeres jefas de hogar se encontraba en el segmento de menos de 25 a 44 años; un 12.3 por ciento carecía de escolaridad; el 60.3 por ciento sólo tenía educación básica y un 60.5 por ciento de las jefas de hogar eran separadas, divorciadas o viudas; mientras el 53.4 por ciento pertenecía a la Población Económicamente Activa (PEA).

Un estudio del 2013 arroja que en el Estado de México había un millón 861 mil 227 menores de 0 a 6 años, de los cuales el 71.9 por ciento eran cuidados por sus mamás; en tanto que el 24.2 por ciento por una tercera persona cuando su progenitora trabaja y de esos, 42 mil 391 estaban ante la vigilancia y supervisión de personal adscrito a algún centro de atención, es decir, un 9.4 por ciento; mientras 262 mil 070 eran atendidos por sus abuelas.

Según el estudio, hay 387 centros de atención en la entidad mexiquense, incluyendo escuelas de educación inicial del DIF, IMSS e ISSEMyM; así como un mil 049 de Sedesol y otros 600 en su mayoría privadas

A través del programa estatal, las autoridades buscan la homologación de trámites y requisitos para la apertura de centros de atención, generalizar prácticas de salud y alimentarias de éxito, favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social que se ofrece a los menores de 45 días a 2 años 11 meses, garantizar el cumplimiento del derecho de las niñas y los niños para evitar que esos espacios sean vistos como simples negocios.

También pretenden favorecer el diseño de programas de capacitación, formación y profesionalización de prestadores de servicios, promover y difundir la cultura de la protección civil, así como exigir que cumplan con la normatividad.(S)

El Paquete Económico de 2016

POR ENRIQUE QUINTANA






Si usted cree que la reforma fiscal instrumentada en 2014 va a ser borrada con la propuesta del Paquete Económico que se envíe al Congreso el 8 de septiembre, está equivocado.

Pero si cree que no habrá ninguna modificación en el esquema fiscal vigente, también está equivocado.

Desde hace bastantes semanas, representantes del sector privado trabajan con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para tratar de llegar a un esquema que permita por una parte generar incentivos reales para la inversión, el empleo y el ahorro de largo plazo, y por otra mantener la disciplina de las finanzas públicas que permita que, como se preveía, el déficit público sin inversión de Pemex y CFE sea de 0.5 por ciento del PIB o de 3.0 por ciento con inversión y proyectos de alto impacto.

Obviamente, si tuviéramos un precio del petróleo de 100 dólares y una economía que creciera a 4.0 por ciento, los márgenes de maniobra para conciliar ambos propósitos serían más amplios.

Lo que ha sucedido es que habrá que buscar este esquema con más detalle y cuidado, tanto en el propio Paquete que se enviará dentro de una semana exactamente, como en el Congreso, que habrá de discutirlo a partir de entonces.

Si usted me preguntara cuál debe ser el objetivo prioritario en este momento, sin ninguna duda le diría que el que nos asegure transitar con el menor costo posible por un entorno internacional lleno de riesgos y volatilidad.

El objetivo de ello será conseguir que se mantenga la capacidad de elevar el crecimiento de la economía y el bienestar de la gente en el mediano y largo plazos.

Creo que, sobre la base de un esfuerzo de eficiencia y una revisión meticulosa de los impactos fiscales, pese al entorno, es factible encontrar algunos elementos para incentivar la inversión y el empleo.

Un ejemplo de las tremendas dificultades del entorno internacional lo ofreció hace unos días Brasil.

Mientras aquí nos sorprendemos por una reducción de la tasa esperada del PIB en este año a un nivel de poco más de 2.0 por ciento, los brasileños acumulan su segundo trimestre consecutivo con una caída del PIB. En el primer trimestre cayó 0.7 por ciento; en el segundo 1.9 por ciento y las estimaciones para el cierre del año ubican la caída en 2.25 por ciento seguida de otro descenso de 0.4 por ciento en 2016.

No refiero las cifras como consuelo sino como una imagen de lo que podría estar sucediendo en el caso de que tuviéramos desequilibrios serios en las finanzas públicas, exportaciones concentradas en materias primas y alta dependencia a la dinámica de la economía china.

Es políticamente incorrecto decirlo y se lleva uno una buena cantidad de mentadas, pero es mejor sacrificar crecimiento en el corto plazo si esto implica mantener orden en medio de los sube y baja de las variables financieras y apuntarle a crear las condiciones que van a permitir crecer más en el mediano plazo.

Pero, con todo y resultados muy medianos en este año, la primera mitad de este sexenio será la de mayor crecimiento de los últimos tres.

Eso nos dice que precisamente hay que trabajar en mejorar nuestro potencial de crecimiento para el largo plazo.

Twitter: @E_Q_

El informe que Peña no quería dar

POR CARLOS MOTA





Qué momento más extraño para Enrique Peña Nieto. Situemos nuestra memoria tres años atrás, en septiembre de 2012, cuando todo mundo habría pensado que el presidente rendiría un informe glorioso a mitad de su sexenio. En 2012 las expectativas para lograr el Pacto por México crecían; y el regreso del PRI a Los Pinos era visto como el retorno de los que “sí saben gobernar”. El mexican moment estaba en ciernes. Venía lo mejor.

Tres años después la historia muestra que no es tan sencillo planificar. Los detractores de Peña se regocijarán diciendo que el presidente tendrá que informar únicamente ignominiosos sucesos. La lista la encabezaría la matanza de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero vendría aderezada con no menores descalabros: la licitación de un tren cancelada; escándalos y manchas por inmuebles de uso personal; crecimiento económico en constante revisión a la baja; fuga de un reo clave; licitación de la reforma energética desinflada…

Este no fue el 1 de septiembre de 2015 que Enrique Peña tenía en mente. Un script estándar diría que el presidente habría querido reportar un crecimiento de al menos 4.5 por ciento en el tercer año de su gobierno; una disminución notoria del número de pobres; un apetito internacional colosal por los hidrocarburos de nuestro subsuelo; una prensa internacional favorable a México; una ausencia de temas de seguridad, violencia y narcotráfico en el debate público.

No fue así.

Pero el presidente Peña ha comprendido el espinoso momento de México. Y actuó. Esto incluye una nueva estrategia, empezando por su refrescado gabinete, sí; pero también involucrando una disculpa pública por el tema de las casas; una flexibilización de lo que vendrá como carga fiscal a los empresarios con el paquete económico 2016 –que se presenta la próxima semana–; y hasta un relajamiento de los criterios para asignar la segunda licitación de la Ronda I… Se podría decir que a partir de mañana, cuando Peña se dirija a la Nación en el mensaje por su Tercer Informe, estaremos atestiguando el renacimiento de un gobierno. Quién lo habría dicho.

En política no es común que se tengan segundas oportunidades, pero en esta ocasión Peña Nieto se la ha dado a sí mismo.

Hay un error que el presidente no puede cometer mañana, cuando hable ante la Nación: dejar a la ciudadanía ignorando la visión del país que quiere entregar en 2018. Sus asesores y secretarios le orillarán a inundar de cifras el discurso. Pero eso no es lo que anhela escuchar la gente. El país está sediento de saber cuál será nuestro destino en tres años. Si no llena ese hueco mañana, Peña dejará el camino libre para que los populistas de la izquierda tejan su maraña discursiva con gran facilidad.

Twitter: @SOYCarlosMota


Deslindes

+ Naufragio a la Mitad del Camino

Por ARMANDO SEPULVEDA IBARRA


A la mitad del camino el gobierno del señor Peña naufraga, cautivo de sus errores, entre la sublime mediocridad e ineptitud de su equipo y la suya propia, entre los escándalos de corrupción e impunidad en sus más altas esferas, entre la creciente pobreza e inseguridad, entre la imparable violencia y las matanzas cotidianas y, para aderezarle el pastel por el ¡feliz cumpleaños!, entre el nuevo desplome de la economía, el precio del petróleo y el valor del peso y la huidiza esperanza de ahora sí mover a México más allá de la arenga demagógica, los spots mentirosos y el despeñadero a donde ha orillado al país con ejemplar incapacidad y desenfado.
Por las apariencias y por la verdad histórica, por el sentir general de la sociedad mexicana, el gobierno del señor Peña comenzó hace poco más de un año a devaluarse con celeridad como nuestra moneda, a irse a pique como ningún otro régimen en cortísimo tiempo y a perder aún más credibilidad entre la ciudadanía mientras iban estallándole una serie de problemas creados por la novatez e ineficacia de su clan, el entreguismo al poder económico neoliberal externo, el abandono de la población a su suerte y la escasa pericia (o suma de ignorancia) de su cúpula para conducir los destinos de una nación que ha sufrido, en los últimos treinta años, los embates de gobiernos, partidos y políticos insensibles, distantes y rapaces, sólo aptos, ni duda cabe, para el saqueo de los tesoros públicos y para enriquecer a unos cuantos.
Después de la increíble fuga del ya legendario capo Joaquín El Chapo Guzmán del penal de alta inseguridad del altiplano en julio pasado, un verdadero broche de oro a su gobierno, la raquítica popularidad del señor Peña terminó por venirse a los suelos hasta concitar un repudio de 64 por ciento de los mexicanos a su persona, con la suma del resto de dislates cometidos desde 2012, según la más reciente encuesta del diario Reforma, uno de los pocos medios ajenos al servilismo de la desacreditada prensa incondicional al régimen.
Sólo entre algunos fieles a los favores del grupo en el poder creen sin apostar que el actual huésped de Los Pinos puede atraer el milagro de recuperar fuerza política, empoderarse otra vez e influir en la sucesión presidencial cuando, nadie vacila, sus cartas fuertes, como los señores Videgaray y Osorio Chong, ambos zarandeados por las sospechas y acusaciones de tráfico de influencias y corrupción, han ido de la mano de sus impericias tropezando con fracasos en sus encargos: uno se desfondó con la caída fatal de la economía y otro con el escape del líder del cartel de Sinaloa con el más puro estilo de las películas de Hollywood, como para mover a envidia a sus mejores guionistas y hasta los sepulcros del escritor William Faulkner, hacedor de historias para películas en sus tiempos de gloria.
Junto con el señor Peña y su equipo ruedan cuesta bajo rumbo al abismo, a gran velocidad, los demás personeros del desprestigiado sistema político mexicano allí donde anidan la voracidad y la rapiña de politiquillos corruptos que, a fuerza de engañar al pueblo y validarse con sus complicidades cuando toman para sus bolsillos los dineros de los contribuyentes, han perdido la estima ciudadana. Ningún partido ni institución del estado, ni sus políticos y funcionarios, vaya: nadie de la alta burocracia, gozan de credibilidad o de respeto de los ciudadanos e inclusive se confía más en la policía y otros gremios de inferior ralea que en aquellos desvalijados cascarones y figuras.
Ante el rechazo de más de dos terceras partes de la población a su gobierno y ante la urgencia de hacer algo con premura frente a las nuevas crisis económica, política y social, al menos con intentos de forma, el señor Peña pretende recomponer su tambaleante estampa con una serie de doce cambios en su gabinete, aunque en el fondo envíe el involuntario mensaje de que sus rutilantes estrellas han fracaso tanto así en sus puestos como para removerlos a otra responsabilidad, sin duda como premio a la ineptitud y al amiguismo, o para distraer con otro acto de circo a la robusta inconformidad nacional y, al mismo tiempo, despabilar a los señores del nuevo PRI con la alternativa de placear a los señores José Antonio Meade y Aurelio Nuño, nombrados titulares de la Sedesol y la SEP, respectivamente, como parte de un abanico de aspirantes a la candidatura presidencial más amplio que cuando, hasta agosto, andaban solitarios, con su hándicap, los vapuleados secretarios de Hacienda y Gobernación, Videgaray y Osorio Chong, responsables de la economía y la seguridad del país, en su orden. ¿Alguno tendrá nivel y sesera para aspirar a la Presidencia?
Llega el tercer informe del señor Peña con mucha tela de dónde escoger para repasar el estrepitoso fracaso del grupo de tolucos e hidalguenses que, sin talento ni suficiente probidad, tomaron el poder con la compra de votos y otras triquiñuelas y pillerías, con la visión de entregar los recursos del país, como el petróleo, al voraz capital transnacional, así como para repartirse entre los suyos y empresarios nativos afines a sus intereses otra tajada del gigantesco pastel de la corrupción institucionalizada. A menos de tres años de gobierno aumentó el número de pobres en más de dos millones de compatriotas para sumar más de 55 millones, se devaluó el peso en más de 30 por ciento, volvió a frustrarse el intento de rebasar el mediocre dos por ciento anual en el crecimiento del producto interno bruto; creció en 57,410 el número de asesinatos en 32 meses contra 33,347 en igual período del gris belicista Felipillo Calderón; se disparó la deuda externa y para 2016 habrá un boquete de 326 mil millones de pesos en el presupuesto por la baja en los precios del petróleo. ¿Dónde está la fantasía, la ilusión de las reformas estructurales que ofrecía el señor Peña con la promesa de que posarían a los mexicanos casi casi en el paraíso, aunque renegaran? A la fecha ninguna, ni la energética ni la educativa, han traído algún beneficio, ni por lo visto llegará.
El fracaso del gobierno camina a la par con la estela de la corrupción sexenal que arrancó, al menos a la vista pública, con la puesta en escena de la incómoda Casa Blanca de Las Lomas de Chapultepec de la familia real y las residencias de Videgaray y Osorio Chong adquiridas de la bondad de contratistas predilectos de esta cúpula de la burocracia. Sin embargo, con un hilarante proceder como si fuera tomado en préstamo de una obra de Shakespeare, apareció cual bufón del rey el flamante secretario de la Función Pública, el señor Virgilio Andrade, para decirle a los malpensados que ni su patrón el señor Peña ni su esposa la señora Angélica Rivera, ni su ex jefe el señor Videgaray se involucraron en conflictos de interés cuando adquirieron aquellas mansiones en millones de dólares con la ayuda inmobiliaria de quienes han recibido contratos por decenas de miles de millones de pesos en concursos manipulados por la mano de la corrupción para asignárselos con la opacidad característica de esta camada de notables.
A reserva de contar otras joyas nefastas del actual gobierno, como las violaciones a los derechos humanos, la demencial e impune desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las ejecuciones de Tlatlaya, Apatzingan y demás y el olímpico cinismo del clan gobernante para evadirse de las culpas, el señor Peña alcanza sin aliento ni poder su tercer año mientras la autoridad se le escurre entre la alegre ineptitud propia y de los suyos, hasta volverse el hazmerreir de las redes sociales.
armandosepulvedai@yahoo.com.mx

Cruz Roja del Edomex superó meta de recaudación en la Colecta Nacional

* Recaudó la Delegación Estado de México 23 millones de pesos; el 60% lo aportaron los estudiantes mexiquenses.






El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó este martes un cheque por 14 millones 119 mil 237 pesos con 26 centavos a la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, recursos que forman parte de la Colecta Escolar 2015 que se realizó en todas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de la entidad.
El Delegado en el Estado de México de Cruz Roja Mexicana, José Miguel Bejos, anunció que, con estos recursos, se superó en la entidad mexiquense la meta histórica de recaudación de la Colecta Anual de la institución, con más de 23 millones de pesos.
Destacó que de lo recaudado, la aportación de las niñas y niños estudiantes del Estado de México mediante la compra de lápices, representó el 60 por ciento del total, por lo que agradeció el respaldo decidido del sector educativo de la entidad, lo que permitirá que Cruz Roja Mexicana siga cumpliendo sus objetivos a favor de la población más necesitada.
En este acto, el mandatario mexiquense entregó también a la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana una camioneta marca Ford último modelo, que representó una inversión estatal de 885 mil pesos, la cual se asignará a la sección de Rescate de Alta Montaña que labora en la zona de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
El mandatario mexiquense subrayó que los recursos económicos que se entregaron permitirán que Cruz Roja Mexicana continúe brindando atención médica y prehospitalaria, así como ayuda humanitaria a lo largo y ancho de la entidad.
Por ello, a nombre de todos los mexiquenses, agradeció a cada uno de los técnicos en urgencias médicas, enfermeras, médicos y todos los voluntarios que trabajan permanentemente y de forma desinteresada en Cruz Roja Mexicana a favor de la población que menos tiene, quienes son los que más apoyo requieren.
Por su parte, José Miguel Bejos agradeció a todos los ciudadanos que participaron en la Colecta Anual 2015 de Cruz Roja Mexicana, y señaló que cada peso será aplicado en beneficio de la población, para ampliar y mejorar la infraestructura en las 30 Delegaciones Locales que opera la institución a lo largo y ancho del territorio estatal.
Por último, el gobernador Eruviel Ávila Villegas felicitó a José Miguel Bejos por los avances que Cruz Roja Mexicana registra en el Estado de México en los últimos años.
“Mi reconocimiento a José Miguel Bejos, que es un hombre de mucho bien, y a su esposa Andrea Estévez, por todo lo que hacen para apoyar a la gente que lo requiere”, indicó Ávila Villegas.

Bajará 10 % caudal del Cutzamala por nuevo recorte para Valle de México

Del viernes 11 al domingo 13 de septiembre será recortado en un diez por ciento el suministro de agua potable en 13 demarcaciones mexiquenses y diez delegaciones del Distrito Federal, debido al mantenimiento preventivo que se realizará en el sistema Cutzamala.








De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Monitoreo detectó "una ruptura por efectos de corrosión de espiras que refuerzan la estructura", por lo que es necesario cambiar cuatro tramos y realizar el reforzamiento de otros 11 tubos de la línea 1, la cual envía el 40 por ciento del agua que abastece el Cutzamala.

La dependencia federal informó que el operativo iniciará a las 03:00 horas del 11 de septiembre, lo que implicará una reducción del caudal actual suministrado de aproximadamente 10 por ciento.

Dio a conocer que los trabajos de mantenimiento se realizarán entre los kilómetros 25+200 y 59+400.

Las colonias mexiquenses afectadas se ubican en Toluca, Lerma, Ocoyoacac, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Villa Nicolás, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Con la finalidad de afectar lo menos posible a la población, Conagua enviará un volumen adicional tres días antes y tres días después que inicien las obras de mantenimiento.

La Conagua destacó que el Cutzamala abastece alrededor de 25 por ciento del requerimiento total de agua potable para el valle de México y el 75% restante se obtiene de otras fuentes como el Sistema Lerma, manantiales y pozos que son operados por el Distrito Federal y el Estado de México; es decir, de los 62 m3/s que se le envían a la ZMVM, se dejarán de suministrar 5.8 m3/s.

La comisión adelantó que se tiene programado realizar otro recorte durante el mes de noviembre, que posiblemente será el último del año.(S)


Alcanza Estado de México 90% en recaudación de ingresos propios



Toluca, México, 1 de septiembre de 2015.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, informó que como resultado de un manejo responsable de la hacienda pública se ha logrado el 90 por ciento de avance en la recaudación de ingresos propios establecida en la Ley de Ingresos del Estado de México para 2015.
“En un corte al 28 de agosto, hemos recaudado alrededor de 20 mil 61.8 millones de pesos provenientes de ingresos propios, lo que se traduce en mejores obras y servicios para los mexiquenses, lo cual ha sido posible con la participación de los contribuyentes activos que cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales”, señaló Joaquín Castillo Torres, secretario de Finanzas.
Indicó que de los ingresos totales reportados en la Cuenta Pública 2014, el Estado de México recaudó el 28.8 por ciento por ingresos estatales, incluyendo los recaudados por organismos descentralizados.
Joaquín Castillo puntualizó que los ingresos propios que reporta el Estado de México no incluyen el Impuesto Predial, Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, los Derechos por Suministro de Agua Potable, así como otros derechos que les corresponden cobrar a los municipios.
También destacó que a la misma fecha, la Secretaría de Finanzas ha rebasado la meta de ingreso por recuperación de cartera, registrando recursos por 488 millones 761 mil pesos, es decir, que a cuatro meses de concluir este ejercicio fiscal, la recaudación en este rubro tiene un avance en relación a la meta de 134.6 por ciento.
El secretario de Finanzas afirmó que estos logros confirman el compromiso del Gobierno del Estado por brindar a los mexiquenses estabilidad financiera, fortaleciendo la transparencia en el uso de los recursos públicos.



Diario de Ecatepec







Diario de Ecatepec

Diario de Coacalco

Diario de Tecamac

Diario de Tultitltan