Directorio

Directorio

jueves, 27 de agosto de 2015

Oficializa Peña cambios en gabinete; Nuño va a la SEP y Ruiz Massieu a SER

El mandatario anunció una serie de cambios en su gabinete; Aurelio Nuño ocupará la SEP, mientras que Claudia Ruiz Massieu pasa a la SRE, José Antonio Meade a Sedesol y Rosario Robles será la titular de la Sedatu, entre otros movimientos. Rafael Pacchiano llegará a la Semarnat y Enrique de la Madrid a Sectur.




CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto anunció los enroques en su gabinete con el objetivo de relanzar su gobierno para la segunda mitad de su mandato.

El Ejecutivo formalizó que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, ocupará la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sustitución de Emilio Chuayffet.

En la Oficina de la Presidencia quedará Francisco Guzmán, actual coordinador de asesores del primer mandatario.

Por otra parte, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa se integrará al gabinete al ser nombrado secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en sustitución de Enrique Martínez y Martínez.




La actual secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sustituirá a Jesús Murrillo Karam en la Secretaría de Desarrollo Agrario,
Territorial y Urbano (Sedatu).

José Antonio Meade ocupará la Secretaría de Desarrollo Social y Claudia Ruiz Massieu irá a Relaciones Exteriores.

El actual director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid sustituye a Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Turismo.

Por otra parte, Rafael Pacchiano llega a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en sustitución de Juan José Guerra Abud, quien a su vez sería postulado para ser el próximo embajador de México en Italia.

El actual coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales, fue nombrado comisionado Nacional de Seguridad en sustitución de Monte Alejandro Rubido.

El exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, ocupará la dirección del ISSSTE.

Impulsa gobierno de Ecatepec a jóvenes “Talento” para fortalecer el tejido social



Para Eric Alejandro de Santos Espinoza, el deporte forma parte de su vida, ha sido el motor para no caer en conductas antisociales o depresión por su condición física; la parálisis que tiene en las extremidades inferiores no limita su perseverancia para entrenar dos veces al día, este esfuerzo le brinda la mayor satisfacción, el reconocimiento dentro de los primeros lugares en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, en lanzamiento de disco.

Eric, además trabaja como soldador en el taller de herrería de su hermano. Enfrenta los retos diarios con tenacidad, se prepara para valerse por sí mismo, estudia el bachillerato en línea y tiene la meta de ser profesionista en algunos años.

Como él, más de 70 jóvenes “talento”, apoyados por el Gobierno de Ecatepec, realizan diversas actividades artísticas, deportivas, educativas y culturales, por lo que a través del Instituto Municipal de la Juventud y en coordinación con el gobierno estatal, se les brindan herramientas para su desarrollo integral e inhibir conductas antisociales.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, informó que como una de las prioridades de la administración local, los adolescentes recibieron tabletas electrónicas, instrumentos musicales, equipos de sonido, patinetas, entre otros apoyos, que les permitirán continuar con su formación.

Explicó que debido a que el municipio cuenta con más de 450 mil jóvenes, de los cuales el 1.8 por ciento – 8 mil 120 - presentan alguna discapacidad, el gobierno municipal lleva a cabo programas de inclusión en los que genera espacios para este sector vulnerable de la población.

“Seguiremos trabajando por la juventud, apoyando con actividades deportivas, culturales y educativas, además de brindar mayores oportunidades a los jóvenes con discapacidad, para que cuenten con mejores condiciones para desempeñarse, porque merecen crecer y ser hombres y mujeres de bien el día de mañana”, señaló el edil.




Ecatepec tiene diversas acciones para el fortalecimiento de la población juvenil, como el rescate de más de 240 espacios públicos, destinados a la recreación, el esparcimiento, fomento del deporte y sana convivencia.

Destacó que a través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), el gobierno local en coordinación con los gobiernos estatal y federal implementan estrategias para reestructurar el tejido social a través del apoyo a los niños, jóvenes, mujeres, discapacitados y adultos mayores.

Muestra de ello es la rehabilitación del Parque Skate, en el polígono ubicado en Ciudad Cuauhtémoc, en el que se invirtieron más de 470 mil pesos para la recreación de más de 300 jóvenes.
Es fundamental fomentar el deporte como un mecanismo de encuentro y convivencia de este sector de la población y con ello favorecer el alejamiento de prácticas tendientes a la violencia y la delincuencia.

“Las drogas te afectan, ni siquiera te dan beneficios, en el skate te llevas golpes, quizá esguinces, pero te puede llevar a destacar y ganar premios”, dijo Jonathan Velázquez, vecino de Ciudad Azteca, competidor de Skate a nivel estatal y beneficiado con una patineta.

El gobierno de Ecatepec cuenta con el Instituto Municipal de la Juventud, dependencia que tiene diversos programas para apoyo de este sector poblacional. Para mayores informes en el teléfono 58-36-15-00, extensión 1451, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas

Menor de edad aparece asesinada y semidesnuda en calles de Ecatepec

El cuerpo sin vida y semidesnudo de una mujer menor de edad, fue encontrado tirado en plena vía pública, un día después de que desapareciera, misma que también presentaba marcas en el cuello como de haber sido ahorcada, se presume que los asesinos huyeron del lugar después de arrojarla en calles de la colonia Central Michoacana en el municipio de Ecatepec.


Por Beda Peñaloza







El hallazgo fue hecho por personas el día de ayer por la mañana cuando pasaban por las avenidas Plutarco Elías calles esquina con Zorros, y que regresaban de una secundaria de dejar a sus hijos, cuando observaron a una mujer tirada pegada a una barda con los pantalones y su ropa interior hasta los tobillos, quien pensaron que estaba desmayada por lo que de inmediato pidieron el apoyo de los servicios de emergencia.
Por lo que al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia del SUEM, quienes nada pudieron hacer, tras intentar brindarle los primeros auxilios y solo reportaron el deceso de la jovencita,
La víctima fue identificada por sus familiares que llegaron a la zona como Marlen Cornejo Hernández de 17 años de edad de quien dijeron había desaparecido el día miércoles por la tarde-noche ya que nunca llego a su domicilio ubicado a unas colonia aledañas de los lamentables
Mientras elementos de la policía municipal y estatal acordonaron el área donde se encontraba el cadáver de la menor de edad que traía puesta una blusa negra y pantalón deportivo mismo que se encontraba junto con la pantaleta bajado hasta los tobillos, por lo que no se descarta que también haya sido violada.
Algunos curiosos comentaron que cuando pasaron a dejar a sus hijos a la escuela, no habían visto el cuerpo de la fémina, por lo que se cree, que los agresores a bordo de un vehículo la hayan ido arrojar rápido en ese espacio ocultado por camiones de basura y darse a la fuga
Personal de la Fiscalía de Homicidios, luego de realizar las diligencias correspondientes y tras dar fe de los hechos, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del servicio Médico Forense de San Agustín, para realizar la necropsia de ley donde se dio inicio a la carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen


Acusan a empleada del programa Prospera de cobros excesivos por desazolve en la Laguna Chiconautla

Vecinos de la Laguna Chiconautla, acusan a vocal del programa federal de Inclusión Social “Prospera” Jazmín Donnadieu Bonilla, de utilizar su cargo, para realizar excesivos cobros a los residentes por concepto de desazolve, mismo que efectúan personal de la CAEM, a quienes con el argumento de que es influyente en el gobierno estatal y federal, los obliga a ir a realizar las labores, donde ella es la única que saca beneficios económicos


Por Beda Peñaloza



Estos hechos los dieron a conocer cansados de la situación que prevalece y señalando a la trabajadora de Sedesol, Donnadieu Bonilla como la responsable, de quien aseguraron, aprovecha la necesidad de las personas que tienen que pagar desde 450 hasta mil pesos por destapar sus coladeras, debido a que no cuentan con drenajes y con las constantes lluvias sus fosas sépticas se saturan lo que provoca que el agua sucia se riegue en el interior de sus hogares
Reunidos el día de ayer, decidieron hacer pública su denuncia, esto para hacer saber a las autoridades correspondiente para que a través de su intervención se le ponga un alto a la fémina, quien tiene más de 9 años trabajando en ese programa donde aseguraron, que como hace público que ella ha estado como representante en eventos donde sale retratada con el presidente de la república licenciado Enrique Peña Nieto amedrenta a todos por ser influyente y si no le pagan la cantidad que pide no se les realiza el trabajo de desazolve
Aclararon que los trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de México, quienes llegan en sus camiones vactor, con gran actitud a efectuar las labores en domicilios que ella les indica, no reciben ni un solo peso, porque el servicio es gratuito, más sin embargo Jazmín Donnadieu Bonilla quien además es hija de la delegada de la colonia, saca ganancias únicamente para su bolsillo.
Explicaron que con el argumento de que los predios aún no están regularizados mucha gente ha sacado ventaja de esa situación y aunque los afectados han tratado de pedir los servicios a SAPASE o a la CAEM, nunca llegan, porque al parecer insistieron como ella tiene conocidos en esas áreas le llaman a ella para consultarle y es por eso que las personas obligatoriamente le tienen que pagar, para que les realicen el servicio, lo que ella les pida
Finalmente hacen un llamado al gobierno estatal y gobierno federal, para que sean ellos quienes investiguen y le pongan un alto a esta arbitrariedad que está efectuando en la comunidad, esto además de varias anomalías, mismas que serán dadas a conocer a través de escritos que enviaran a la dependencias correspondientes, porque advirtieron que de no hacerlo tendrán que verse en la penosa necesidad de cerrar vialidades para dar a conocer esta queja

Vocal del programa federal de Inclusión Social “Prospera” Jazmín Donnadieu Bonilla




Diario de Coacalco

TEMA LIBRE

* Termina zozobra laboral en el sector salud
* Domingo Ortuño anuncia formalización
* Los cambios anunciados en el gabinete
Por I. León Montesinos





En anuncio de la formalización laboral de dos mil 130 trabajadores del sector salud del Estado de México, realizado ayer por el dirigente de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Domingo Ortuño Maldonado, viene a confirmar el compromiso asumido por el Presidente Enrique Peña Nieto y por el gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas, de garantizar un mejor servicio a miles de habitantes en la entidad más poblada del país, que son atendidos en los nosocomios públicos, al otorgar a los trabajadores de esta vital rama la estabilidad laboral que termina con la zozobra de sus familias, garantizándoles un mejor porvenir.
Como se recordará, siendo gobernador el hoy Primer Mandatario, los agremiados del SNTSA, con Domingo Ortuño a la cabeza, lograron en su gobierno el otorgamiento de un bono económico como ayuda a su salario y que inicialmente fue de 2 mil pesos, pero que al paso del tiempo se ha venido incrementando hasta llegar, en este 2015, en la gestión de Eruviel Ávila, a la cantidad de cinco mil 300 pesos, con lo que sin duda es el gobierno mexiquense una de las administraciones que a nivel federal otorga mayores compensaciones y apoyos a los trabajadores de la salud.
A raíz de la entrada en vigor del Seguro Popular, en los gobiernos panistas, se determinaron nuevas formas de contratación que, de hecho, impidieron la apertura de nuevas plazas condenando a miles de trabajadores a la firma, cada seis meses, de nuevos contratos con lo que la inestabilidad laboral se convirtió en permanente zozobra.
A la llegada a la Presidencia del Presidente Peña Nieto, la dirigencia nacional del SNTSA, encabezada por el diputado Marco Antonio García Ayala se dio a la tarea con sus dirigentes nacionales de iniciar la lucha y las gestiones conducentes para que esos miles de trabajadores que se encontraban en los terrenos de la indefinición laboral, lograran obtener los mismos derechos que los trabajadores de base, por lo que con el apoyo del dirigente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el senador Joel Ayala, se logró cristalizar el que más de 60 mil trabajadores del sector salud en el país fueran beneficiados con el programa de formalización laboral.
De hecho, la primera etapa que inició el pasado año, benefició en el Estado de México a dos mil 492 trabajadores, mismos que fueron formalizados con un tabulador de sueldo del 2013 y aunque hoy la cifra fue un poco menor, los ahora favorecidos obtendrán una compensación económica igual a la del 2014.
Como señaló el dirigente de la Sección 9 del SNTSA --la más numerosa del EdoMéx con más de 20 mil agremiados y dividida en 33 subsecciones--, la segunda etapa de formalización en el sector salud mexiquense refleja dos importantes aspectos: el inquebrantable compromiso del ex gobernador y hoy Presidente, Enrique Peña Nieto, de alentar la estabilidad en el empleo de todos los trabajadores del sector salud del país, al canalizar importantes recursos para este fin, así como el interés manifiesto del gobernador Eruviel Ávila para continuar con la política de apoyos especiales a este sector laboral, como una forma de estimular a sus agremiados en su alta responsabilidad de velar por la salud y la vida de la población mexiquense de escasos recursos.
Durante el magno acto realizado en el deportivo de su organización de Viaducto Tlalpan, y que reunió a más de dos mil asistentes, los agremiados del SNTSA del EdoMéx recibieron las buenas nuevas acompañados de sus familias lo que convirtió el evento en un escenario de fiesta y sana convivencia.



Domingo Ortuño agregó en su mensaje que son los trabajadores del sector salud quienes hacen posible que “el rostro más amable” del gobierno federal, sea la institución a la que sirven, es un orgullo dijo, ser “la mejor evaluada por la ciudadanía”. “Prestamos servicio a los que menos tienen y a los que lo más lo necesitan”, indicó.
El dirigente de la Sección 9, dijo sentirse orgullo de cumplir con sus compromisos hechos en su campaña y lograr a través de la fuerza y unidad de su sección, los resultados que hablan por sí mismos, más allá de los chismes y rumores. “No estoy interesado en denostar a nadie ni a aquellos que enfermos de poder intentan dividir a nuestros compañeros en el Hospital de Naucalpan sin éxito alguno”, señaló el dirigente en medio de porras y aplausos de sus compañeros.
Importante sin duda el trascendente anunció de Ortuño Maldonado, pues estamos seguros que con la formalización laboral los trabajadores de los diversos nosocomios del Estado de México, entre ellos los que se ubican en Ecatepec, sabrán corresponder a la ciudadanía otorgando el mayor de sus esfuerzos en el mejoramiento de los servicios de salud. Por cierto que presente en el acto se vio al dirigente de la Subsección del Hospital de Las Américas, José Luis Martínez, quien charló brevemente con el columnista, pactando una posterior entrevista exclusiva para este medio. Enhorabuena por los agremiados del SNTSA.
DE LOS CAMBIOS Y ENROQUES ANUNCIADOS POR EL PRESIDENTE, Enrique Peña Nieto, es la designación de Aurelio Nuño como nuevo Secretario de Educación el que mayor sorpresa causó y causará en los meses por venir.
La encomienda que se le asigna a quien se considera el joven caballo negro para la sucesión del 2018, no parece ser el mejor escaparate dentro del cardenalato peñista. La SEP y su entrampada Reforma Educativa es una papa caliente y una ecuación sin pronta solución a la vista; se esperaba que el cercano hombre del presidente arribara a un cargo donde podría placearse a nivel nacional con una alforja llena de recursos para ir ganando voluntades y simpatías como lo es la Secretaría de Desarrollo Social, a la que, paradójicamente llega el ex canciller José Antonio Meade, quien deja su cargo con la ex titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
No se le ve mucho futuro político al nuevo Secretario de Educación en la encomienda que le fue asignada. Aunque con una sección 22 venida a menos y una CNTE en aparente retirada, las cosas le pueden pintar distinto.
Quien sale por cuerdas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez a cuyo relevo entra el ex gobernador de Querétaro, José Calzada, quien por cierto entregó malas cuentas a su partido, al haber perdido el PRI la gubernatura de su estado a manos del PAN.
Para lecturas y especulaciones la llegada de la SEDATU de Rosario Robles, luego de los escándalos de su departamento de súper lujo, con lo que se ve cada vez más lejana la opción de que sea enviada a contender por la Jefatura de Gobierno del D.F, bajo las siglas del PRI en el 2018. Indudable que la salida de Murillo Karam de esa dependencia, le restará al añoso político, poder para ser factor de decisión en la cerca sucesión en Hidalgo.
Llama la atención el arribo a la Secretaría de Turismo de Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid quien dejó su cargo como Director del Banco de Comercio Exterior; el nuevo funcionario tendrá el reto de reactivar la llamada “industria sin chimeneas” que, al parecer no ha sido el detonante a favor de la economía nacional, como se esperaba.
También fuera el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, quien se la pasó velando por los intereses empresariales como el de Grupo México y otros más que contaminaron impunemente el medio ambiente por todo el país, dejando de cumplir con su responsabilidad. Al relevo queda Rafael Pacchiano.
Y como ya se venía rumorando se confirmó la llegada al ISSSTE de José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua.
Inamovibles quedan los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray que a como pinta la nueva composición cardenalicia se perfilan como dos de los más fuertes y viables candidatos en el 2018, aunque todavía resta un buen trecho por recorrer y hay un caballo de colmillo retorcido en el arrancadero: el nuevo líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx


¿En qué ciudad del país circulas más lentamente? (No es el DF)

Aunque la llamada "ciudad en movimiento" es una de las ciudades donde los automovilistas circulan en promedio a 25 km/h, lo superan cinco capitales en el país, según un estudio del IMCO.




El Distrito Federal, la “capital en movimiento”, es una de las ciudades de la República Mexicana en las que para ser puntual debes salir de casa con mayor tiempo de antelación y sobre todo si lo haces entre las 7 y las 9 de la mañana.

En las horas pico, los autos en la Ciudad de México registran una de las velocidades más bajas en comparación con otras ciudades, no obstante, el número de kilómetros que recorren los autos en un cuarto de hora sí es el más bajo del país, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La velocidad promedio de los vehículos particulares en el Distrito Federal ronda los 25 kilómetros por hora, sobre todo de 7 a 9 de la mañana, con lo que se ubica en el sexto lugar entre las entidades que circulan a más baja velocidad en horas de congestionamiento vial.

En los primeros sitios de este conteo se encuentran las capitales deMichoacán, San Luis Potosí y Chiapas, donde se alcanzan las velocidades más bajas dentro del mismo horario, la cuales son de 22.7, 22.8 y 23.1 kilómetros por hora, respectivamente.

Por el contrario, los estados cuyas capitales registran circulación vehicular a mayor velocidad son Zacatecas, con 53.4 kilómetros por hora; Querétaro, con 45.2 kilómetros por hora; y el Estado de México con 41.7 kilómetros por hora.

En cuanto a las distancias que se pueden recorrer en 15 minutos en cada una de las entidades, de nueva cuenta destaca el Distrito Federal con el menor tramo recorrido en este lapso de tiempo.

Los datos revelan que un automóvil puede recorrer sólo 0.2 por ciento de la mancha urbana de la Ciudad de México en 15 minutos.

Nuevo León, Jalisco y Puebla son otros de los destinos en los que se logra recorrer menos kilómetros en este tiempo. Las capitales de estas entidades reportan un avance de 0.5 por ciento (Nuevo León) y de 0.6 por ciento (Jalisco y Puebla), por lo que figuran entre las de más lento avance de México.

¿HAY OTRA OPCIÓN?

La presencia de infraestructura que permita el desahogo de vialidades en los estados no resulta proporcional a los tiempos de traslado en auto, ya que Aguascalientes, Sonora y Guanajuato son los tres estados que cuentan con la mayor cantidad de kilómetros de ciclovíaspor cada 100 mil habitantes.

No obstante, destaca el hecho de que el valor más alto a este respecto (el de Aguascalientes), es de apenas 2.5 kilómetros de ciclovías por cada 100 habitantes, mientras que 13 estados no superan 1 kilómetro en esta proporción y otros 14 cuentan con 0 kilómetros de este tipo de infraestructura.

A este respecto, Yucatán, Tabasco y Colima son los estados con mayores fondos presupuestados para movilidad no motorizada en zonas metropolitanas, con presupuestos cercanos al 20 por ciento de los fondos federales de movilidad urbana. Sin embargo, en la mayoría de los estados estos recursos llegan a ser mínimos, incluso nulos, como es el caso de Sonora.

Vale la pena resaltar, que a través del estudio del IMCO se dio a conocer que 60 por ciento de la población a nivel nacional teme ser víctima de algún delito al salir a caminar o al utilizar el transporte público, por lo que han abandonado estos hábitos.
Los ciudadanos que más temen ser víctima de un delito en esas condiciones son de Nuevo León, Chihuahua y el Estado de México, con al menos 72 por ciento de su población.

Inicia canje de armas, acción que incrementará la seguridad en Coacalco



Lograr un municipio donde prevalezca la cultura de la paz y no violencia es una de las metas que se ha impuesto el gobierno municipal de Coacalco que encabeza Laura Nallily González García, por lo que acerca y apoya todas aquellas acciones que coadyuven en esta tarea.

Con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se llevará a cabo el programa de Canje de Armas 2015 “No a las armas, juntos contra la delincuencia” en el municipio, localizando el módulo en la Plaza Zaragoza, colonia Villa de las Flores donde se recibirán las armas y cartuchos en un horario de 10:00 a 16:00 horas desde el día 31 de agosto y hasta el 05 de septiembre del año en curso.

Según cifras, en más del 70 por ciento de homicidios dolosos que se cometen en el Estado de México se utiliza un arma de fuego; poseer un arma en el lugar de residencia duplica la posibilidad de ser víctima de un homicidio y en 16 de cometer un suicidio, además es 43 veces más probable que pierda la vida algún familiar que un desconocido en defensa propia.

Con estos antecedentes, valen la pena los esfuerzos que los tres niveles de gobierno realizan por retirar de las calles las armas de fuego, y de igual manera, los artefactos que son un riesgo para las familias, a fin de evitar accidentes y en ocasiones hasta decesos en el hogar.

Dicho programa contempla que de manera voluntaria y anónima, los ciudadanos puedan acudir al módulo a canjear cualquier arma, cartucho o artefacto explosivo por dinero en efectivo, equipos de cómputo, sillas de ruedas, pantallas de tv o juguetes didácticos. La valoración y destrucción de las armas estará a cargo de los elementos de la Sedena.

Son más de 60 municipios donde se llevará cabo el programa, semanalmente se instalarán cuatro módulos en diferentes municipios, para tal efecto participan la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), la Sedena, los gobiernos municipales, la Secretaría de la Contraloría y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México.

Jóvenes de Coacalco se suman a las acciones de prevención del delito



El gobierno municipal de Coacalco que preside Laura Nallily González García está consciente que sin la participación ciudadana, los trabajos que se realicen para prevenir la delincuencia y combatir el delito no tendrían éxito, es por ello y siguiendo los lineamientos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), se han establecido esquemas que se enfocan en la corresponsabilidad tanto de la sociedad civil como de las autoridades.

Algunos aspectos que han mermado los trabajos para combatir la inseguridad son por ejemplo que los espacios públicos además de encontrarse en abandono, fueron captados por la delincuencia y el crimen organizado para realizar sus ilícitos, así también la desintegración comunitaria, la desconfianza ciudadana hacia las autoridades y la ausencia de valores cívicos y es ahí, donde se han puesto en marcha programas como el de Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana.

Fueron cinco los temas propuestos por el SUBSEMUN para trabajar en las comunidades; en Coacalco se eligió el de Jóvenes en Riesgo, es decir aquellos que no estudian ni trabajan, en conflicto con la ley o en situación de pandilla, a los cuales se les otorgan un incentivo económico por las labores de trabajo social realizadas.

Desde el mes de marzo se puso en marcha dicho programa en el territorio ubicando los lugares considerados focos rojos, y donde 50 jóvenes de entre 15 y 29 años se han involucrado activamente en actividades que fomentan la cohesión entre los individuos para fines benéficos, lo que sería fomentar sus habilidades técnicas, artísticas, deportivas y culturales en favor de la comunidad.

El Ayuntamiento de Coacalco apoya a los jóvenes con los insumos necesarios para realizar sus actividades, entre las que se encuentran: skateboarding, parkour, graffiti direccionado, baile urbano y técnicas deportivas como futbol, basquetbol y voleibol.

Lo que más resalta es que son los mismos jóvenes quienes se encargan del mantenimiento de los parques y espacios públicos, ejemplo de ello es la ampliación de la pista de skate ubicada en el Parque Jaguares, donde se construirá otra rampa con la asesoría de la Dirección de Obras Públicas.

Cabe señalar que este es un trabajo interdisciplinario de todas las áreas de la administración pública y al cual se han sumado diferentes empresas y centros comerciales que se encuentran en el territorio.

Diario de Tecamac

¿Malbarata las reservas el Banco de México?

POR ENRIQUE QUINTANA




Desde el 1 de julio y hasta el día de ayer, el Banco de México ha subastado seis mil 677 millones de dólares a través de los dos mecanismos de subastas que tiene.

Un monto de mil 109 millones de dólares se han subastado al elevarse el valor del dólar en más de juno por ciento diario, mientras que los otros cinco mil 568 millones se han vendido en el marco de las subastas sin precio mínimo.

Respecto a estas subastas se ha dicho que “malbaratan” las reservas o que “esfuman” los dólares.

Entre el último día de junio y el dato más reciente, las reservas internacionales han bajado de 192 mil 403 millones de dólares al final de junio a 187 mil 333 millones al 21 de agosto, es decir, hay una caída de cinco mil 70 millones.

Respecto a este proceso, lo primero que hay que entender es que la variación de las reservas internacionales no modifica el balance del Banco de México, sino sólo produce un cambio en la composición de sus activos.

Imagine que usted tiene ahorros en dólares pero también en pesos. Si, en cierto momento, usted vende sus dólares y los pesos que obtiene en esa venta los deposita en su cuenta en pesos, no está reduciendo sus ahorros sino sólo modificando su estructura. Lejos de “malbaratar” las reservas, cuando el Banxico hace este tipo de operaciones tiende a hacer muy buen negocio.

El Banxico acumuló reservas cuando el valor del dólar era de menos de 14 o incluso de 13 pesos, y ahora vende dólares arriba de 17. Si eso es malbaratar las reservas… no sé lo que sea venderlas bien.

Esto ha sido tan favorable para Banxico que en el primer semestre del año su resultado financiero arroja una utilidad de 139 mil millones de pesos.

Hay que recordar que el año pasado el Banxico generó un remanente de operación de 31 mil 449 millones de pesos que fue entregado a Hacienda y que implicó una entrada adicional nada despreciable.

Para 2016, si las cosas siguen como ahora, la venta de reservas del Banxico será un negocio en el que no sólo ganará Hacienda, sino también el gobierno y probablemente sea un amortiguador de los menores ingresos petroleros que seguramente tendremos ese año.

Hay quien cuestiona la venta de dólares de Banxico por el hecho de que ese tipo de operaciones no detiene el encarecimiento de la divisa norteamericana. ¿Y quién dijo que el propósito era detener el encarecimiento del dólar?

El propósito es proveer de liquidez al mercado e impedir que operaciones de bajo volumen puedan impactar en el precio del dólar por falta de liquidez.

Pero, si resulta que el alza del dólar deriva de operaciones de decenas de miles de millones de dólares, obviamente las subastas no van a hacerles ni cosquillas, lo que no pretenden.

Si el Banco de México de verdad quisiera influir en la paridad, el mejor instrumento es la tasa de interés.

Sigo creyendo que mientras la devaluación no se traduzca en inflación o en salida de capitales, el Banco Central se va a reservar el uso de ese instrumento.

¿Lo usará en septiembre? Creo que aún está por verse. Va a depender del ambiente general y de lo que haga la Fed.

Twitter: @E_Q_


Expresa Eruviel ánimo de colaboración y trabajo de CONAGO con nuevos Secretarios Federales

• El gobernador del Estado de México, en su calidad de presidente de la Conago, deseó el mayor de los éxitos a los nuevos funcionarios.
• En el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, recibió a una comitiva de estudiantes de la Perectura de Saitama, Japón.





El gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó su ánimo de colaboración y la voluntad del gobierno estatal de trabajar en equipo con los nuevos titulares de las secretarías y dependencias federales donde el presidente Enrique Peña Nieto realizó ajustes.

Asimismo, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dio la bienvenida a los nuevos funcionarios federales, a quienes les deseó el mayor de los éxitos, ya que manifestó que si les va bien a ellos, le va bien a México.

“Primeramente expresar a quienes fungieron como titulares de diferentes dependencias, y que hoy concluyen su función, expresar mi gratitud, en nombre del Gobierno del Estado de México, en nombre personal también, por todo el respaldo que nos apoyaron, y a quienes hoy asumen formalmente nuevas responsabilidades en el gobierno federal, en nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en nombre propio como gobernador del Estado de México, les damos la bienvenida, les felicitamos, les deseamos el mayor de los éxitos”, expresó.
En el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal recibió a una comitiva de estudiantes de la Perfectura de Saitama, donde destacó que los vínculos entre el Estado de México y Japón son fuertes, prueba de ello, dijo, es la presencia de diversas empresas de esta nación que invierten en la entidad, como Nissan, Sony, Yamaha, Honda, Panasonic, entre otras, las cuales ayudan a la generación de empleos.
Acompañado del secretario de Educación, Simón Villar Martínez, afirmó que en el Estado de México se sigue el ejemplo de Japón de invertir en materia educativa, en beneficio de la juventud y la niñez.

El gobernador mexiquense aseveró que ante posibles recortes presupuestales en diferentes rubros, tanto a nivel nacional como estatal, en materia de educación y salud no habrá algún tipo de recorte, ya que estos rubros son fundamentales como palanca de desarrollo.

Hablando sobre…. Un Mundo Desbocado.

Por Uriel Reyes Aguilar.
Analista político y columnista del MEXIQUENSE, y estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.






Deseo iniciar con las palabras sabias y precisas del sociólogo inglés Anthony Giddens, “Nunca seremos capaces de ser los amos de nuestra historia, pero podemos y debemos encontrar maneras de controlar las riendas de nuestro mundo desbocado”
En repetidas ocasiones he tenido la oportunidad de expresar las ideas afines a este tema, generando una lista de “problemas” que aquejan a nuestras sociedades modernas. Problemas repetitivos y que han pasado a formar parte de nuestro diario vivir.
“México aún no se está moviendo a la velocidad que todos queremos”
Esta es la frase que engloba los “resultados” de tres años de gobierno, frase expresada por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el cual incluso reconoce las causas que impiden el desarrollo digno de nuestro país: 1) La corrupción, 2) La desigualdad, y, 3) Una situación económica mundial complicada. Un análisis exhaustivo que arroja resultados que la mayoría ya sabemos. ¿Corrupción? Me atrevería a decir que es “Vergüenza” por el tipo de autoridades que nos representan, un hartazgo que no ha llegado a ser generalizado como debería. ¿Desigualdad? Cuando nuestra Secretaria de Desarrollo Social a nivel federal vive en un país de maravillas lleno de programas compensatorios. Y por último ¿Una economía mundial complicada? O una economía nacional paupérrima por no decir mediocre, la cual obtiene una baja en su crecimiento de un intervalo de 2.0% y 3.0% a uno de 1.7% a 2.5% debido a un bajo ritmo de crecimiento que reporto la actividad productiva en el primer semestre del año.
Claro está que con sentimientos de desesperación o ira no logremos cambiar algo en nuestros municipios, estados o en el país, pero es una verdad que dichos sentimientos han generado en la mayoría de la población el cansancio, de ver cada tres o seis años los mismos rostros en el acontecer político, de escuchar día a día los apellidos de las familias de antaño y que tal parece que en la actualidad son simplemente un instrumento de marketing. El hartazgo social ha profundizado en las entrañas del sentir individual.
Todo ello ha ocasionado que vivamos en un mundo desbocado, en la lentitud de un país reformador, de un Estado cuya sombra parece ser la corrupción, en municipios que parecen ser haciendas de los caciques locales. Pero también y evocando al gran escritor francés Albert Camus “Vivo en un país desgraciado, rico en su gente y en su juventud”

Ninguna reducción al sector salud: EAV

El mandatario dijo que aun cuando los gobiernos de las entidades federativas y el federal deberá "apretarse el cinturón", en la entidad, en salud no habrá esa restricción.




En materia de salud, el próximo año no habrá reducción en el presupuesto destinado a ese rubro, anunció el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, durante la ceremonia conmemorativa por los 10 años del Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

El mandatario dijo que aun cuando los gobiernos de las entidades federativas y el federal deberá "apretarse el cinturón", en la entidad, en salud no habrá esa restricción, por el contrario se invertirá en la materia.

Acompañado por el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge; por el director general del ISSEMyM, Delfino Paredes; por líderes sindicales e integrantes de su gabinete y especialistas en oncología de otras instituciones públicas, Ávila Villegas afirmó que la salud es uno de los ejes más importantes de su gestión, por lo que en ese sentido se laborará con el gobierno federal.

Y anticipó no habrá recorte presupuestal en ese ámbito, "en materia de salud no vamos a permitir que en el Estado de México hay reducción alguna, al contrario en materia de salud seguiremos invirtiendo porque está de por medio el bienestar de los niños, de las niñas, de mujeres y de adultos mayores. Está de por medio el crecimiento y desarrollo de este gran Estado de México".

Ávila Villegas, durante su discurso, destacó el trabajo que realiza el personal de esa institución, de los médicos, enfermeras y especialistas en pro de la población mexiquense.

Subrayó que dicho centro cuenta con infraestructura y equipo de alta tecnología, al que se han destinado 35 millones de pesos para el equipamiento de lo que será la Unidad de Investigación Básica Aplicada, así como 19 millones de pesos para la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, que será única en el sector público en la entidad.

De igual manera, añadió, se mantienen políticas públicas y programas para la prevención, tratamiento y atención a los pacientes con cáncer.

En su oportunidad, el director del Centro Oncológico Estatal, José Luis Barrera Franco, señaló que ese hospital es modelo a nivel nacional, al atender a pacientes de diversas instituciones estatales y del Seguro Popular, además de contar con una certificación, así como una unidad de investigación.

Agregó que este centro, a una década de haber entrado en funciones, ha sido distinguido con la "Presea Estado de México".(E)

Diario de Tultitlan

Gobierno municipal a favor de un Tultitlán más seguro

*La actual administración 2013-2015, continúa trabajando de la mano con la gente por un Tultitlán más seguro.




Desde el inicio de la administración, el gobierno municipal que preside Higinio Alfredo García Durán, se ha preocupado por cambiar la percepción que la ciudadanía tiene hacia la corporación de Seguridad Ciudadana y Tránsito, así como escuchar la necesidades que tienen los y las tultitlenses en este tema.

Como parte de los trabajos que esta administración ha realizado en favor de contribuir con la seguridad, se ha implementado el rescate de espacios públicos, acción que se puso en marcha en la ciclopista de Villas de San José, donde cientos de familias se reunieron el presidente municipal, integrantes del cabildo y directores, para dar una mejor imagen a este espacio que se estaba convirtiendo en un foco rojo para la delincuencia.

El alcalde mencionó, que su gobierno es cercano a la gente, un gobierno que siempre escucha las necesidades que tienen y hace todo lo que pude para ayudarles.

“Que podamos estar con la comunidad y que la comunidad también desee acompañarnos es lo más importante y es la manera en la que podemos solucionar más rápido, por ello hoy estamos aquí para rescatar este espacio y lo más importante es que ustedes se han dado cuenta de los resultados” dijo Higinio Alfredo.



Posteriormente las autoridades municipales se reunieron en las instalaciones del Centro de Monitoreo (C2) para llevar a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública, donde algunos ciudadanos se dieron cita para trabajar de la mano con el gobierno municipal, este espacio se ha convertido en un espacio de soluciones.

La señora Claudia Legorreta comentó que su interés de acudir a esta reunión fue para conocer que acciones que está tomando la administración en favor de la alerta de género lanzada hace un par de semanas por el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, asimismo para contribuir en este tema.

Finalmente el presidente municipal Higinio Alfredo García dijo que la corporación de Seguridad Ciudadana y Tránsito ha logrado bajar los índices delictivos en la demarcación, gracias a las denuncias de la ciudadanía y con el apoyo de los elementos que la conforman actuando de manera inmediata ante las denuncias.

"Agradezco a la ciudadanía y a los elementos porque están trabajando coordinadamente, denunciando y atendiendo de manera rápida estas denuncias, para muestra las más de 20 detenciones que se han dado en este mes por distintos delito, como robo a vehículo, a comercios y a transeúntes, razón que nos hace darnos cuenta que trabajar en equipo si importa y mucho" finalizó Higinio Alfredo García Durán.


Cambio de gabinete, sin cambio

Por Raymundo Riva Palacio


El 15 de mayo en la ceremonia del Día del Maestro, el presidente Enrique Peña Nieto notó que todos los subsecretarios de Educación eran nuevos. A mí no me gusta cambiar, le dijo el presidente al secretario Emilio Chuayffet. Su aversión a los cambios es conocida desde el Estado de México, y explica por qué pese a los problemas de imagen y las deficiencias de algunos de sus colaboradores, ha mantenido el mismo equipo desde el arranque de la administración. Pensaba hacer un primer ajuste pasadas las elecciones, y el jefe de Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, revisó todo este tiempo los perfiles de los posibles nuevos integrantes del gabinete.

El nuevo equipo respondería a la previsión en Los Pinos de ganar la mayoría en el Congreso. Aunque eso sucedió y los resultados fueron un revés para el PRI –perdieron dos millones de votos en la peor elección intermedia de su historia y dejaron de gobernar a diez millones de mexicanos–, Nuño le dijo a Peña Nieto que había sido un referéndum de sus reformas. El presidente lo creyó. Los planes, sin embargo, se alteraron por las derrotas en Querétaro y Nuevo León, que provocaron que la embajada de México en Washington saliera de la ecuación electoral y se adelantara el nombramiento.

Una nueva externalidad modificó aún más los planes originales: la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. La evasión del criminal golpeó el corazón del gabinete. El escape aceleró la especulación de los cambios en el gobierno y despertó la imaginación de muchos, incluso en el entorno cercano del presidente. Uno de ellos le preguntó al presidente a quién pensaba nombrar al frente de la Secretaría de Gobernación. El presidente, de acuerdo con quienes conocen de ese diálogo, respondió que quién decía que iba a cambiar a Miguel Ángel Osorio Chong. El secretario de Gobernación, les quedó claro en ese momento, no sería relevado del cargo. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo sabían mucho antes, tampoco. La pregunta que se hacen en los pasillos de poder es que si los cambios que piensan se darán a conocer esta semana, no toca a los dos pilares del presidente, ¿para qué entonces cambiar?

Un cambio de gabinete se da por varias razones, pero en todos los casos es para fortalecer al presidente. Puede ser como un ajuste por razones electorales –como hizo Peña Nieto cuando era gobernador en el Estado de México–, por agotamiento del equipo –que en un sexenio como el mexicano se da cada dos o tres años–, por necesidades estratégicas –como preparar la sucesión presidencial, a dos años de la elección, aproximadamente–, o porque las cosas no han funcionado. Si estas fueran las categorías, en el último rubro podrían entrar Osorio Chong y Videgaray.

La seguridad no funcionó, no sólo porque las cifras del gobierno discrepan con las de las organizaciones que monitorean la violencia, sino porque el ofrecimiento de restaurar la normalidad y la paz en 100 días quedó como una ocurrencia ante un país incendiado. La economía se atoró con la reforma fiscal y la contención del gasto público, a lo que se sumó la guerra de los petroprecios, las tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración de la economía china, que han ensombrecido aún más el futuro mediato.

Las condiciones exigen un cambio en esos dos cargos para oxigenar al gobierno y darle nuevos espacios al presidente en la segunda parte de su gobierno. Sin embargo, eso no va a suceder porque el presidente, por diseño de origen, cimentó en esos dos pilares su administración. Osorio Chong y Videgaray funcionan como los vicepresidentes españoles, uno político y otro económico. La proclividad de Peña Nieto a delegar responsabilidades lo convirtió no sólo en un rehén de ellos, sino de su jefe de Oficina, Nuño, quien tiene su oído. Deshacerse de Osorio Chong y Videgaray metería al presidente, además, en un problema táctico, al deshacerse de los que hasta representan sus dos cartas más públicas para sucederlo en Los Pinos. El presidente no puede prescindir de ellos hasta que sienta que son fusibles quemados o construya opciones para 2018.

Cambiarlos en el próximo ajuste de gobierno, no parece estar en su ánimo. Si uno observa sus discursos y las acciones presidenciales, podría uno argumentar que debe creer en lo general que las cosas van por buen camino, y que el tropiezo de El Chapo y la consecuente caída en la aprobación de su gestión, se atajan con la designación de Manlio Fabio Beltrones al frente del PRI. Como el presidente no lee la prensa, la información que recibe se la dan Nuño, Videgaray y Osorio Chong. La información con la que toma decisiones proviene de ellos tres, que le dicen lo que quieren que oiga y diga.

Quienes critican, lo ha dicho el presidente –que repite el discurso de Nuño–, pertenecen a los grupos que vieron afectados sus intereses, o son parte de la gradería de la República de las Opiniones. Por tanto, lo que piensen, no es tomado en cuenta para las decisiones. Bajo esa línea de argumentación, si las cosas son como murmuran en los pasillos del poder, esta semana habrá el primer ajuste en el gobierno, pero Osorio Chong y Videgaray se quedarán en sus cargos. El destino de Nuño es el misterio del paquete, del que se hablará en otro texto.



En crisis, 5 municipios del valle de México por fuertes y graves deudas

Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, deudas dudosas


Donde de cada 100 pesos que adeudan los ayuntamientos mexiquenses en su conjunto, 45 corresponden a esas demarcaciones.
El contralor interno de la Legislatura local, Victorino Barrios Dávalos, aseguró que las deudas municipales más grandes se concentran en cinco localidades: Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, donde de cada 100 pesos que adeudan los ayuntamientos mexiquenses en su conjunto, 45 corresponden a esas demarcaciones.

Manifestó que el edil con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara (quien actualmente se encuentra bajo proceso por acusación de peculado al reportar una obra que no fue realizada), no es el único que ha presentado problemas relacionados con proveedores, ya que tan sólo este año la contraloría interna del Congreso radicó al menos 30 asuntos con irregularidades, relacionados con obras realizadas y no pagadas, prestación de servicios que dieron las empresas y tampoco les liquidaron y lo mismo hay constructoras, que papelerías o restaurantes.
Asistió “Naucalpan no es la única comuna con apuros financieros, ya que al menos cinco ayuntamientos están en una situación crítica debido a su enorme deuda pública e “ineficiencia administrativa”, mientras que otras 20 ya rebasaron totalmente su capacidad de endeudamiento, de acuerdo con la Cuenta Pública de 2013.
Finalmente dijo que este problema se da tanto de municipios de la zona metropolitana del Valle de México, como del valle de Toluca y del norte del territorio, lo mismo hay municipios urbanos que rurales o semiurbanos.
Por su parte, el presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (ITAIPEM), Mauricio Rodríguez, aseguró que “el origen de todos los males de las administraciones municipales es la ignorancia y la falta de capacitación”, ya que la mayoría de quienes dirigen las arcas de las comunas o no tienen experiencia o no están capacitados.
Aseguró que un dato puede explicar la situación: “43% de tesoreros de los 125 municipios no tiene experiencia en la administración pública”. El peso de la deuda. La Cuenta Pública de 2013, la más reciente —pues la de 2014 todavía no ha sido dictaminada y no hay información disponible sobre ella— reporta a esas cinco localidades como las más endeudadas, aunque municipios pequeños como Coyotepec arrastran adeudos casi similares a los de sus presupuestos anuales.

Gran jornada de servicios para adultos mayores y mujeres en Tultitlán

*Tultitlan fue sede de la Jornada médica y de servicios, donde se reunieron miles de adultos mayores y mujeres de este municipio, de Tultepec y Coacalco.




El actual gobierno municipal encabezado por Higinio Alfredo García Durán, agradeció al Gobierno Federal y del Estado de México la Jornada Médica y de Servicios para Mujeres y personas Mayores, que se llevó a cabo en esta demarcación, así como la entrega de programas de desarrollo social a favor de quienes más lo necesitan.

El alcalde mencionó que para los tres órdenes de gobierno ha sido un tema primordial la salud y bienestar social de la ciudadanía "para este gobierno ha sido primordial la salud y el bienestar de la ciudadanía, pero cuando se habla de mujeres y adultos mayores el compromiso es mayor, por ello y gracias a nuestras autoridades federales y estatales realizamos esta jornada de servicios donde se brindará atención médica, asesorías jurídicas y psicológicas a personas que no cuentan con servicios de salud en zonas de difícil acceso" dijo Alfredo García.
Durante el evento se realizó la entrega simbólica de programas de desarrollo social a Marcela Vargas Romero y Evelia Cureño Olmos, del programa Adultos en Grande; del programa 70 y más, recibieron una despensa Rogelio Guerrero González y Ofelia Alcántara Sánchez; Marcos Cervantes Neri y Ana Rosa Contreras, se beneficiaron con el programa de 60 a 69; del programa Vales para Lentes se benefició Pedro Méndez Nolasco y Demetrio Álvarez Salgado.

" Estos apoyos que nos entregan son muy importantes para nosotros, porque nos ayuda a tener una mejor calidad de vida y ahorrar en los gastos que tenemos en casa, y más a nosotros como personas mayores que incluso algunos ya no contamos con empleo por nuestra edad" expresó Rogelio Guerrero beneficiario del programa 70 y más.

Por su parte la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Norma Ponce Orozco comentó que estos programas se realizan gracias al apoyo del presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas y que sin su apoyo no serían posibles “hay algo muy importante, que quien dirige un municipio tenga la sensibilidad y el talento de darle respuesta a las necesidades de la gente, eso es lo que más motiva y eso es lo que hace más participativa a la comunidad, por ello para mí es muy importante reconocer y agradecer la oportunidad de estar aquí en Tultitlán, un municipio al que yo tengo mucho respeto, mucho cariño para quienes lo habitan y me siento muy orgullosa de compartir con el presidente municipal Licenciado Higinio Alfredo García Durán esta oportunidad de hacer actividades a nombre del consejo Estatal de la Mujer y a nombre del Gobernador, gracias señor presidente por recibirnos en este bello municipio que encabezas”.

Asimismo la Arquitecta María de Lourdes Hinojosa Jaimes, directora de Bienestar Social para la Mujer comentó que para la actual administración las personas adultas mayores y mujeres son prioridad para su atención, es por ello que el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, ha instruido acercar los servicios básicos que impulsan una mejor calidad de vida a las mujeres y personas adultas mayores que viven en la entidad.
Finalmente autoridades municipales realizaron el corte inaugural del listón de esta gran jornada de servicios, que resultara muy benéfica para las y los Tultitlenses.


Anuncia Enrique Peña Nieto cambios en el gabinete A unos días de la entrega de su Tercer Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados, Peña Nieto emprende una reingeniería de su gabinete

sale emilio chuayffet del gabinete

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en el gabinete, con la intención de reforzar la segunda mitad de su gobierno.

A unos días de la entrega de su Tercer Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados, Peña Nieto emprende una reingeniería de su gabinete.

Estos son los relevos en secretarías de Estado y organismos federales anunciados por el primer mandatario:

Claudia Ruiz Massieu, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de José Antonio Meade.

José Antonio Meade, en la Secretaría de Desarrollo Social, en sustitución de Rosario Robles.

Rosario Robles, secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en sustitución de Jesús Murrillo Karam.

José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en sustitución de Enrique Martínez y Martínez.

Rafael Pacchiano Alamán, secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sustitución de Juan José Guerra Abud, quien a su vez será el próximo embajador de México en Italia.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, en sustitución de Aurelio Nuño.

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, en sustitución de Monte Alejandro Rubido.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, en sustitución de Emilio Chuayffet.

Y José Reyes Baeza, director del ISSSTE, en sustitución de Luis Antonio Godina Herrera.

Diario de Ecatepec







Diario de Ecatepec

Diario de Coacalco

Diario de Tecamac

Diario de Tultitlan

Defrauda a sindicalizados, pero pretende imponer como líder a su marido en el SUTEYM-Ecatepec

Carmen Flores Ramírez falseo facturas en la compra de uniformes, equipo y herramientas con dinero del erario municipal, por lo que está suspendida de sus derechos sindicales, sin embargo insiste en que su esposo Ángel González sea el próximo dirigente del SUTEyM Ecatepec





(Segunda de varias partes)
Aun cuando la historia de la representación sindical de los empleados y trabajadores al servicio del ayuntamiento de Ecatepec ha estado salpicada de señalamientos por presuntos actos de corrupción y trafique asi como venta de nuevas plazas incorporadas al SUTEyM, donde se dice también participan los funcionarios en turnos para dejar asegurados a sus familias, novias y amantes, la pelea por lograr el control de esta representación sindical cada día se vuelve más feroz
Como se mencionó ayer en estas páginas, ese que aún no se ha lanzado la convocatoria correspondiente para la renovación del comité ejecutivo local del SUTEyM sección-Ecatepec, varias son las personas que insisten en tener el control del mismo, sin importar de sus antecedentes personales como es el caso de Ramiro Ibarra Cortez , quien pese a que era un modesto empleado del área de recolección , hoy el mismo se define como rico de abolengo.
Pero, a esta lucha de poder, insiste en participar también la inefable mujer, llamada Carmen Flores Ramírez, quien en su carácter de Secretaria de Organización y Estadística, del actual comité Ejecutivo Local, se le detectó un grave faltante en diferentes apoyos que se entregan a los trabajadores, pero lo que es más grave, es que fue señalada y se le comprobó que en su momento se alío con los proveedores para realizar acciones deshonestas
Esta mujer, pese a que está suspendida de sus derechos sindicales, y que se le probó haber dispuesto de recursos municipales que serían utilizados en adquisición de uniformes, equipo y herramientas para los empleados sindicalizados, intereses extraños, le han encubierto sus triquiñuelas
Este reportero, cuenta con un video donde en un recorrido que realizó con el secretario de vigilancia del comité ejecutivo estatal del SUTEyM, reconoce haber recibido dinero de los proveedores entre otras cosas
Sin embargo la señora Flores Ramírez, ahora está promoviendo a su esposo Ángel González, hermano del tristemente célebre ex regidor Ponciano González, quien ha sido el factor para que no haya sido procesada en el posible delito de defraudación de recursos públicos municipales
En esta situación de posibles actos de corrupción de Carmen Flores Ramírez, vuelve a surgir la personalidad del actual Secretario General del Comité Ejecutivo Local, Hilario Ramírez, porque se cree pactó para que el gobierno municipal no procediera legalmente en su contra
Aunque también, su cuñado Ponciano González, le ha dado su manto protector a través de la vinculación que tiene con la familia Soto González, ya que durante años fue el chofer del jefe de esa familia
Lo que queda claro que la presunta representación sindical es una lucha de poder y en busca de apoderarse del botín que representan las cuotas de los casi 4 mil trabajadores sindicalizados y la serie de canonjías disfrazadas de prestaciones contractuales que el ayuntamiento de Ecatepec les otorga en la firma del Convenio Laboral. (Continuará)


Película de los hechos