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lunes, 24 de agosto de 2015

Destaca EPN logros de la reforma educativa en inicio de ciclo escolar

El Presidente resaltó que gracias a esta reforma hay mejores planteles


El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el inicio formal del ciclo escolar 2015-2016 en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero (Foto: Presidencia)



CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el inicio formal del ciclo escolar 2015-2016 en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, donde destacó los resultados que ha arrojado hasta ahora lareforma educativa, la cual, considera, está diseñada para que niños y jóvenes reciban una educación de calidad.
Ésta es una fecha especial, porque más de 26 millones de alumnos y alumnas, de todo el país de educación básica, regresan a clases… Impulsamos la reforma educativa, para que todas las niñas y niños, tengan las mismas oportunidades de recibir una buena educación”, señaló el jefe del Ejecutivo Federal.
Acompañado del secretario de Educación, Emilio Chuayffety del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, el Presidente manifestó que ahora hay mejores escuelas e instalaciones para la preparación de los alumnos.
En el pasado ciclo escolar más de 20 mil escuelas recibieron recursos, que son invertidos por la propia comunidad escolar. Con el Programa Escuela Digna, al finalizar 2015, se habrá rehabilitado 15 mil 812 planteles”, afirmó.
El mandatario reconoció el apoyo y compromiso de los maestros de México con la reforma educativa, y resaltó las herramientas y capacitación con las que cuentan hoy en día los docentes.
Las maestras y maestros de México son protagonistas de la reforma educativa”, sostuvo.
Peña Nieto manifestó su compromiso de que los beneficios de esta reforma lleguen a todas las escuelas en todos los estados del país.
El gobierno de la República seguirá trabajando con las y los maestros, para que juntos brindemos educación de calidad a los niños de México”, concluyó

Con normalidad y gran optimismo inicia nuevo ciclo escolar: SEP

En el caso de Oaxaca, 99.6 por ciento de las escuelas iniciaron clases con tranquilidad, señala la dependencia



Casi 26 millones de niños y jóvenes de educación básica


CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto.- Casi 26 millones de niños y jóvenes de educación básica, así como un millón 200 mil profesores en todo el país, iniciaron hoy el ciclo escolar 2015-2016 con normalidad y gran optimismo, resaltó el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Javier Treviño Cantú.
Como lo dijo hoy el presidente Enrique Peña Nieto, la reforma educativa va, la reforma educativa avanza en todo el país y en todas sus vertientes, es una buena noticia y eso se refleja con el optimismo y tranquilidad que hoy inicia el ciclo escolar en todo el país”, subrayó en entrevista.
Enfatizó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha estado en contacto con todas las entidades del país y la instrucción de su titular, Emilio Chuayffet Chemor, fue participar en los diferentes estados como representantes del gobierno federal.
El reporte al momento, abundó, es que el nuevo ciclo escolar inició con toda la normalidad y concluirá el 15 de julio de 2016, con 200 días de clases, “que vamos a aprovechar al máximo”.
En el caso específico de Oaxaca, agregó el subsecretario, el 99.6 por ciento de las escuelas iniciaron clases con tranquilidad, lo que significa que se está recuperando la normalidad educativa en esa entidad.
Así, dijo, “son buenas noticias, en cada estado inició el ciclo escolar sin mayores incidentes”.
Treviño Cantú enfatizó que el nuevo ciclo escolar refleja las diferentes vertientes de la reforma educativa, que ponen a la escuela en el centro del sistema educativo, y que fortalecen la infraestructura y equipamiento de las instalaciones escolares, como los de tiempo completo, escuelas dignas y escuelas de calidad.
Asimismo, agregó, en los últimos dos años casi medio millón de personas participó en las evaluaciones de ingreso y promoción en el servicio profesional docente y actualmente los maestros de todo el país se preparan para las evaluaciones de desempeño.
También en la tercera vertiente que es la evaluación de los alumnos, se llevó a cabo este año la evaluación Planea -Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes- tanto a niños de sexto año, como a jóvenes de tercero de secundaria y educación media superior.
Informó en ese sentido que los próximos 9 y 10 septiembre se aplicará la evaluación Planea a niños de cuarto año en todas las escuelas, con el objetivo de tener información de cómo avanzaron en los primeros tres años de la educación primaria.
El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP señaló que en la cuarta vertiente que es el establecimiento del sistema de información y gestión educativa se ha avanzado para poner todas las bases de datos del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, del Servicio Profesional Docente, de la nómina educativa y del Censo de Educación Básica de todas las escuelas del país, para tomar mejores decisiones.
Mientras que la quinta vertiente de la reforma, que tiene que ver con el fortalecimiento del modelo educativo, han participado expertos “y estamos listos para desplegar los nuevos planes y programas en los próximos ciclos escolares”, expresó.
Finalmente, Treviño Cantú resaltó que se invirtieron alrededor de siete mil 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar en donde más se requería, y en otros programas como los de tiempo completo y escuela digna, se han invertido recursos para que los niños puedan recibir el ciclo escolar con mejores instalaciones y equipamiento.
Además de que, como parte del programa de inclusión y alfabetización digital, se ha incorporado a alumnos de quinto grado de escuelas públicas que provienen de familias menos favorecidas en 15 entidades y recibirán una tableta electrónica que será de su propiedad y de su familia.
Así, finalizó, iniciamos un ciclo escolar con normalidad y muchos retos, trabajo y gran participación del magisterio nacional, que ha manifestado su compromiso con la reforma educativa.

Dólar cierra el 'Lunes Negro' en $17.46

De acuerdo con analistas, la baja en la moneda mexicana se debe a las preocupaciones de China




CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de la jornada cambiaria de este lunes en bancos del Distrito Federal, el dólar libre se ofertó hasta en 17.46 pesos, 22 centavos más respecto al viernes previo, y se compró en un mínimo de 16.46 pesos.
¿El "Lunes Negro" advierte de otra crisis?
De acuerdo con analistas, la baja en la moneda mexicana se debe a las preocupaciones de China y el crecimiento global, además del alza de tasas de interés en Estados Unidos.
A su vez, el euro se ofertó en un máximo de 20.11 pesos, lo que representó una ganancia de 61 centavos comparado con la sesión previa; mientras que el yen se ofreció hasta en 0.150 pesos.
Siete cosas que debes saber sobre el "Lunes Negro"
El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 17.0975 pesos.

Continuarán becas, estímulos e impulso a la tecnología en la educación en Edoméx : Eruviel Ávila

Al inaugurar el ciclo escolar 2015-2016, el gobernador felicitó y entregó una beca a Antonio Avilix
Hernández Cortés, alumno mexiquense que obtuvo el mayor puntaje en el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior.




Calimaya, México, 24 de agosto de 2015.- Al inaugurar el ciclo escolar 2015-2016, mediante el cual inician clases más de 3 millones de alumnos de nivel básico, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reiteró el compromiso de su administración de seguir impulsando la educación en el Estado de México, con la entrega de diferentes tipos de becas para los estudiantes de excelencia, y acercando a niños y jóvenes mexiquenses a las nuevas tecnologías, además de fortalecer el trabajo coordinado con los maestros.
“Estoy muy comprometido para entregar las mejores cuentas en materia de educación pública en el Estado de México, pero no lo hago solo, lo hago con el apoyo de las maestras, de los maestros que se preparan, que son muy sensibles, muy comprometidos, que están permanentemente haciendo sus exámenes, preparándose. Les deseo de todo corazón a todas, a todos ustedes, estudiantes, exploten sus capacidades en el aula de clase para que hagan de la educación una palanca para el progreso y para el desarrollo”, apuntó.
En la Primaria Silvina Jardón y acompañado de Javier Treviño Cantú, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, Eruviel Ávila indicó que este día se puso en marcha el operativo Escuela Segura, donde participan más de 7 mil elementos y 3 mil unidades de seguridad, así como tres helicópteros, que tienen como objetivo velar por la seguridad de los estudiantes del Edoméx.
Asimismo, destacó el trabajo coordinado que su administración lleva a cabo con los sindicatos magisteriales, ya que juntos hacen de la educación una palanca de desarrollo, y reiteró el compromiso de su administración de apoyar a los alumnos del Edoméx, a través de las Acciones por la Educación, como lo son la entrega de becas a integrantes de las escoltas escolares, apoyando la educación especial y con el otorgamiento de computadoras tiflotécnicas a estudiantes que padecen ceguera, y mediante las becas para estudiar en el extranjero que reciben los alumnos de nivel superior.
El titular del Ejecutivo estatal señaló también la importancia de que los gobiernos vinculen a los alumnos con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, por lo que seguirá trabajando en la materia, ya que el no saber manejar estas herramientas equivale a lo que hace 100 años representaba no saber leer y escribir, y destacó que la administración estatal fue reconocida como Líder Mundial en Alfabetización Digital, por certificar a maestros y estudiantes en el uso de programas computacionales.
Por su parte, Javier Treviño Cantú reconoció a la administración estatal por el liderazgo del gobernador Eruviel Ávila para impulsar e instrumentar la reforma educativa en la entidad, defendiendo en todo momento a la niñez mexiquense, y detalló que este año se entregarán 313 mil 512 tabletas electrónicas a alumnos de quinto año de primaria de escuelas públicas.
A este evento asistió Antonio Avilix Hernández Cortés, alumno mexiquense que obtuvo el mayor puntaje en el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior, donde participaron más de 298 mil estudiantes, quien recibió una beca por parte del Gobierno del Estado de México y ahora estudiará en la Preparatoria número 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), joven que fue calificado por el gobernador Eruviel Ávila como un ejemplo a seguir por parte de la niñez del estado.
“De 298 mil que hicieron el examen para poder ingresar a la UNAM, al nivel medio superior, Toño, nuestro paisano, fue el mejor puntaje, fue el que obtuvo la mejor calificación. Me da mucho gusto que haya sido un paisano nuestro, un mexiquense quien haya demostrado tener esa capacidad, ese talento y ese profesionalismo, Toño, además de becarte, desde luego, habremos de estar muy pendientes de tu desarrollo”, expresó el gobernador del Edoméx.
En la inauguración del ciclo escolar, el cual terminará el 15 de julio del próximo año y consta de 200 días de clase, asistieron el secretario de Educación, Simón Iván Villar Martínez; Job Bernache Guzmán, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Guillermo Legorreta Martínez, delegado de la SEP en la entidad; así como los líderes magisteriales del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y de la sección 17 y 36 del SNTE, Héctor Ulises Castro Gonzaga, Gustavo Michua y Michua, y Héctor Ánimas Vargas, respectivamente, así como el secretario del Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto y Oscar Vergara Gómez, alcalde de Calimaya.

Peña Nieto arranca ciclo escolar en Guerrero; reaparece Chuayffet

El presidente encabezó la ceremonia de inicio de clases del ciclo escolar 2015-2016 y ahí reconoció a los docentes que 'han hecho suya' la reforma educativa; el titular de la SEP reapareció tras algunos problemas de salud que le aquejaron tras una operación de la vesícula biliar.
En Coyuca de Benitez, en Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto dio arranque al ciclo escolar 2015-2016, en el que 26 millones de alumnos de educación básica del país regresaron a clases después del periodo vacacional.

"No siempre da mucho gusto regresar a la escuela, pero al mismo tiempo también lo da, porque después de tener un descanso largo, también uno se cansa de tanto tiempo descansar. Y, por eso, yo les quiero preguntar, ¿están contentas y contentos de regresar a la escuela?... No se les ve con muchas ganas", dijo.

El mandatario reconoció a las maestras y maestros que han hecho suya la reforma educativa, porque eso permitirá que la niñez y la juventud tenga una educación de mejor calidad.


Dijo que su gobierno tiene el mandato constitucional de instrumentar y materializar la reforma educativa en toda la geografía nacional.

"Deseo que este ciclo escolar sea de éxito, sea de prosperidad para la educación de nuestro país, que está reforma educativa realmente se materialice en las miles a donde hoy 26 millones de alumnos regresan para este ciclo escolar y que todo ello sea para bien de México. La reforma educativa va, la reforma educativa sigue su curso y será para beneficio de las niñas y niños de México y para bien de todo el país", agregó.

En el acto reapareció el secretario de Educación, Emilio Chuayffet,luego de algunas complicaciones que tuvo tras ser operado de vesícula biliar.

El funcionario dijo que por medio del Servicio Profesional Docente el mérito vuelve a ser el criterio principal para fortalecer el trabajo de los profesores e impulsar su desarrollo.

"La evaluación se consolida como un ejercicio que permea cada uno de los aspectos del sistema educativo y prueba de ello es que casi medio millón de personas han participado al día de hoy en los concursos de ingreso y promoción", comentó.

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que en la evaluación del magisterio estatal, las nueve Normales públicas que estaban en huelga, no sólo regresaron a clases y salvaron el año, sino además se evaluaron para su promoción e ingresar al magisterio.

"Y ahora estamos en la recta final, en el tramo, aquí es cuando más lo necesitamos, señor presidente. Su presencia aquí en el estado de Guerrero es significativa. Hoy, como le dije allá en Los Pinos, si nos apoya señor presidente nosotros le garantizamos que le vamos a entregar buenas cuentas a usted."

El presidente Peña Nieto recorrió la escuela secundaria técnica número 15, "José Vasconcelos", la cual fue reconstruida, con recursos del Programa de la Reforma Educativa y el Plan Nuevo Guerrero, tras el paso del huracán 'Manuel'.

Gasto en escuelas privadas crece 5.8% al año

La suspensión de actividades en escuelas públicas y las facilidades de deducciones fiscales son algunos de los factores que han generado que el gasto en la educación privada haya crecido 5.8 por ciento en los últimos 20 años, de acuerdo con datos de la SEP.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto en educación ejercido en escuelas privadas creció 5.8 por ciento promedio anual en los últimos 20 años, mientras que el respectivo para escuelas públicas aumentó en 4.6 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para especialistas económicos, uno de los factores que ha propiciado el crecimiento de la educación particular tiene que ver con la suspensión de actividades en las escuelas públicas a causa del paro de maestros y también por cuestiones fiscales.

“Considero que el incremento en el gasto en educación privadaatiende a que la gente está buscando mejores opciones cuando ven que posiblemente la escuela pública la cierren por una huelga o manifestación, por lo que optan por educación privada, donde esto no pasará, los alumnos no necesariamente estarán más preparados, pero los padres tienen la certeza de que no se les va a suspender el año escolar a la mitad”, dijo Valeria Moy, catedrática de economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).



Por su parte, Raymundo Tenorio, director de los programas de economía del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), explicó que hubo modificaciones fiscales que permiten a las personas físicas realizar la deducción de cierto porcentaje del gasto en colegiaturas en su declaración complementaria de ISR. Este es uno de los factores que ha incrementado el gasto en educación privada.

En términos anuales, en las escuelas privadas el ritmo de gasto para la educación fue el mayor en dos años, ubicándose en 1.8 por ciento, llegando a 233 mil 916 millones, mientras que en las públicas presentó su peor desempeño del que se tiene registro, pues se contrajo 0.2 por ciento ubicándose en 894 mil 590 millones de pesos, nunca había marcado un retroceso.

En tanto, en la composición del gasto total en educación para el periodo 2014-2015 las escuelas públicas cubren 79.3 por ciento, mientras que las privadas 26.1 por ciento, proporción que se ha mantenido más o menos estable a lo largo de casi dos décadas.

Moy explicó que en México el gasto que se dirige a nómina representa 93 por ciento del total, mientras que para el promedio de los países de la OCDE este gasto alcanza sólo 70 por ciento. “México es el que más gasta en nómina, y quedan menos recursos para mejorar las escuelas, capacitar a los profesores, entre otras cosas”, alertó.

Lunes negro para los mercados; esto es lo que debes saber

Las acciones chinas se desplomaron más de 8% en una ola de ventas por pánico, se registraron las mayores pérdidas porcentuales de un día desde la crisis financiera global de 2007
inversionistas chinos se mantienen preocupados por la salud de la economía, un problema que le dará la vuelta al mundo financiero esta jornada.
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1. Las acciones chinas se desplomaron más de un 8% en una ola de ventas por pánico, en que los principales índices rompieron niveles de soporte clave y registraron sus mayores pérdidas porcentuales de un día desde los momentos más álgidos de la crisis financiera global de 2007. El índice Shanghai Composite perdió un 8.5%, que lo dejó de vuelta a donde estaba a comienzos de 2015.
Esto es lo que pasa con China
2. Las acciones de Japón registraron su mayor caída en más de dos años y el promedio Nikkei cayó a un mínimo en seis meses por temores a una depresión económica liderada por China. El promedio bursátil Nikkei cayó un 4.6 por ciento.
3. El líder de la oposición conservadora de Grecia reconoció que no pudo formar un gobierno y arremetió contra el primer ministro saliente, Alexis Tsipras, por llevar al país a unas elecciones después de sólo siete meses en el poder.
4. Las bolsas europeas caen con fuerza, más de 4%, cuando uno de los principales índices alcanzaba mínimos de siete meses, en una jornada en la que el descenso en los mercados chinos arrastraba a las plazas de todo el mundo. Las caídas las lidera el CAC 40 de Francia con una baja de 4.71 por ciento.
5. Los precios del petróleo cayeron más de un 4% a nuevos mínimos de seis años y medio, luego de que los mercados de acciones de China sufrieron su mayor caída diaria desde la crisis financiera global, intensificando las preocupaciones sobre la perspectiva de la demanda global de crudo. El petróleo Brent retrocedía 1.85 dólares a 43,61 dólares por barril.
6. El peso mexicano rompió el domingo la barrera psicológica de las 17 unidades por dólar en negociaciones interbancarias, ante las preocupaciones por la economía de China y el crecimiento global, además de las expectativas de un alza de tasas en Estados Unidos. La moneda cotiza en 17.1290 pesos por dólar, una depreciación de 0.87% respecto al cierre de ayer.
Así abrió hoy el tipo de cambio
7. En Estados Unidos se da a conocer el índice de la Fed de Chicago, mientras que en México se divulga la inflación de la primera quincena de agosto.

Profeco sanciona a más gasolineras, pero sin retirar concesiones

De 527 gasolineras verificadas en un operativo, 48% resultó sancionada por la Procuraduría Federal del Consumidor por faltas como la negativa a la verificación o vender litros incompletos.
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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sancionado a más de mil gasolineras en lo que va del año, 74 por ciento más que el año pasado, pero no ha logrado que Pemex le retire la concesión a ninguna de las estaciones, debido a los largos litigios que interponen los propietarios para ampararse en contra de las resoluciones de la dependencia.

"En el 2015 llevamos dos mil 21 verificaciones que representan un 83 por ciento más que el año pasado. Llevamos sancionados mil 171 gasolineras, que representa 74 por ciento más que el año pasado, los instrumentos verificados son 29 mil 327, que representa 69 por ciento más que el año pasado, los inmovilizados son tres mil 576, que es el 30 por ciento más que el año pasado", dijo la titular de Profeco, Lorena Martínez, en una conferencia de prensa este lunes.

La dependencia lanzó un fuerte operativo la semana pasada donde se verificaron 527 gasolineras, de las cuales el 48 por ciento resultó sancionada por la Procuraduría por faltas como la negativa a la verificación o vender litros incompletos.



La Profeco ha impuesto multas por 92 millones de pesos en lo que va del año, con lo que casi duplica las impuestas en 2014, y aún faltará calcular las multas de estas verificaciones.

"La verdadera sanción es que Pemex pueda retirar la concesión. Ya hemos turnado a Pemex los casos donde ya existe una sanción firme, por el historial que tienen en la Profeco", dijo Martínez.

Pero la Procuraduría sólo ha logrado entregar 20 solicitudes de retiro de concesión a la petrolera nacional, y seis se encuentra en trámite, por lo que ninguna gasolinera ha recibido esta sanción aún.

"Hay una tendencia a litigar los asuntos que Profeco tiene que llevar a cabo. Nosotros litigamos más de 9 mil procesos en tribunales", dijo la procuradora sin especificar cuántos se han interpuesto por parte de los gasolineros.

VERIFICACIONES POR ALZA DEL DÓLAR

Martínez dijo que la siguiente semana iniciarán las verificaciones sobre los precios para ver si existen alzas injustificadas que se pretendan escudar en el aumento de la paridad peso/dólar.
La titular de Profeco dijo que en general las industrias de bienes de consumo como el pan, que dependen en gran parte de insumos nacionales, no tienen justificación para incrementar sus precios por el alza del dólar, según las platicas que han mantenido con la Secretaría Economía.

Atracan en casas vestidos de técnicos de Sky, CFE u organismos de agua



Solicitar en los domicilios particulares la presencia de personal de los sistemas municipales de agua y alcantarillado par revisar una fuga en la red de distribución doméstica, es el antecedente para un potencial robo a casa habitación, ya que es una nueva modalidad de atracos en desarrollo habitaciones de municipios del valle de México,

Se asegura que los delincuentes son parte de bandas que visten uniformes de los organismos de agua, de la CFE o de Sky.

Luego de tocar el timbre y ser atendidos, piden ingresar al domicilio, pretextando que revisarán una fuga o levantarán una encuesta o revisarán el sistema de cable.

De acuerdo con información de los vecinos de varios fraccionamientos de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, una vez adentro, los integrantes de las bandas de robo a casa habitación dicen que enseguida vendrán otros compañeros de las dependencias para revisar la fuga, ubicarla y repararla.

Mientras uno se queda dentro de la casa elegida para el asalto, otro sale a la calle para alertar a otros cómplices acerca de que ya pueden ingresar al domicilio, continuando la simulación que culmina en el robo.

Estos sujetos, ya en el domicilio, amagan con armas de fuego a los residentes, llevándolos al interior de la vivienda.

Posteriormente, arriba, otro par de malhechores, que quitan los celulares a las víctimas, desconectan el servicio telefónico y los forzan a indicar dónde están los objetos de valor en el inmueble.

El robo transcurre entre siete u ocho minutos. Los últimos dos cómplices esperan en los vehículos, por lo regular camionetas negras, dándose a la fuga con los objetos robados, sin que ningún vecino los pueda auxiliar o darse cuenta de los asaltos.

Aseguran que este es el nuevo modo con que operan los asaltantes en fraccionamientos y colonias de los municipios antes mencionados, sin que hasta el momento las policías municipales puedan identificar a las bandas que operan.(C)

El Presupuesto de base cero … el olmo no da peras

POR FAUSTO HERNÁNDEZ

Muchos analistas se han apresurado a afirmar, ante el anuncio del Presupuesto base cero, que es una oportunidad, entre muchas otras cosas, para reducir la desigualdad y reducir la pobreza (sic), para reactivar el crecimiento (sic) y para hacer más eficiente el gasto público. Otros simplemente lo califican como un disfraz para recortar el gasto público ante la caída de los precios petroleros y la insuficiencia de recursos provenientes de la mala reforma fiscal.

Desde mi perspectiva hay una interpretación equivocada de lo que es un sistema presupuestario en el gobierno. Permítaseme hacer la analogía a un presupuesto en una empresa privada encargada de producir y vender autos. El sistema presupuestario puede ayudar a hacer más eficiente la operación de la empresa y a evaluar la viabilidad de los proyectos, aspectos por demás importantes, pero el administrador financiero no es el encargado de la planeación estratégica, ni de innovar la manera como se produce y ensamblan los autos y, mucho menos, es el responsable de elevar las ventas. El consejo de administración es quien lleva el mando, lo demás es ejecución y operación.

Regresando al sector público, el presupuesto es un instrumento para llevar a cabo las acciones que quedaron plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo. No es de ninguna manera el instrumento para solucionar una mala planeación, ni mucho menos un deficiente diseño de política pública. Si este último es ineficaz, ningún sistema presupuestario puede remediarlo.

En México a los instrumentos los hemos vuelto fines en sí mismos (el tipo de cambio y la propia reforma fiscal son dos de los más emblemáticos ejemplos de ello en los últimos 30 años), y el Presupuesto de base cero parece que entra nuevamente en esta categoría, infortunadamente.

El problema de México no radica en la forma de presupuestar sino en la ausencia de un buen conjunto de políticas públicas concatenadas que nos conlleven a la consecución de objetivos claros. Y esto es así porque no existe un buen diagnóstico de por qué no crece la economía y de por qué el nivel de pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso no mejoran.

Los subsecretarios de egresos de las últimas tres administraciones (otrora ministros de Programación y Presupuesto) se han convertido en los “cuenta chiles” del sector público, sin instrumentos jurídicos que les den la atribución de concatenar las políticas públicas para el logro de los objetivos. Esto no se ha entendido en el presente siglo, pues esos funcionarios se han deslumbrado con la introducción de simples herramientas (Presupuesto basado en resultados, por ejemplo) sin reparar en que éstos son el segundo peldaño (segunda derivada dirían los economistas).

El primer y más importante escalón, que es el diseño de una estrategia nacional que concatene todos los programas para que sean armónicos y coadyuven así a la consecución del objetivo, está olvidado. Hoy por hoy, el quehacer público está formado por una colección de programas públicos, unos buenos y otros malos, pero todos desconectados entre sí. No hay quien arme las piezas del rompecabezas. No hay dirección, pues. El Presupuesto base cero per se tampoco lo soluciona.

Una de las cosas positivas de haber aprobado las reformas estructurales es que ya no estorbarán más en la discusión de los grandes problemas nacionales. El cliché de que “no crecemos porque no se aprueban las reformas” está muerto afortunadamente, y ahora se necesita una discusión seria donde la creatividad impere y no los clichés y las recetas fáciles (vaya trabajo que tendrán los siguientes coordinadores económicos de las campañas presidenciales de 2018).

No es con el discurso de quitar y poner programas públicos –efectivos o inefectivos– sin ton ni son. Eso se ha intentado en los últimos treinta años con otro nombre. Ahora le llaman Presupuesto de base cero (que ni siquiera es viable en ninguna sociedad), pero el problema de raíz no se ataca porque ni se conoce. Peor aún, si se quería ligar el Presupuesto con el PND, ¿por qué no se hizo desde el primer año?

En suma, no es el Presupuesto de base cero el que nos ayudará a solucionar los grandes problemas nacionales. No se le puede pedir al instrumento que dé resultado si la Dirección no existe. El olmo no da peras.

economia@elfinanciero.com.mx

Crece la tensión

Por Macario Schettino


En México estamos muy preocupados porque el dólar ya superó 17 pesos, y poco atendemos otros indicadores. Algunos habrán notado que el petróleo mexicano ya se vende por debajo de 40 dólares el barril, y tal vez incluso que la bolsa ha tenido severas caídas en los últimos días.

Pero este fenómeno no es nuestro. Así como el peso ha perdido 25 por ciento de su valor en el último año, así el yen, el euro, el dólar canadiense o el australiano han perdido más de 20 por ciento. Entre las monedas latinoamericanas, tiene suerte el que ha perdido menos de 30 por ciento.

Así como el petróleo ha caído, igual lo han hecho casi todos los bienes primarios, e incluso los metales. El oro no está en su peor momento, pero no se ha alejado mucho del mínimo de mil dólares la onza. El cobre sí está en su peor precio en muchos años y lo mismo ocurre con el hierro y el acero.

Y si la bolsa mexicana cae, no lo hace sola: la semana pasada el Dow Jones Industrial perdió 6.0 por ciento, casi todo de miércoles a viernes, y el S&P 500 tuvo un comportamiento similar. El Nasdaq Compuesto cayó 7.5 por ciento en esos mismos días. En Asia, el Nikkei bajó poco más de 5.0 por ciento y la bolsa de Shanghái cerró el viernes pasado en tres mil mil 500 unidades, el punto mínimo que hace unas semanas provocó una reacción muy fuerte del gobierno chino para impedir mayores caídas. Inyectaron dinero, obligaron a recompra de acciones, prohibieron ventas, y en menos de dos meses, regresaron a ese nivel.

Al ver cómo caen las monedas del mundo, los bienes primarios y las bolsas de valores, deberíamos entender mejor lo que ocurre con nuestro peso, nuestro petróleo y nuestra bolsa, pero no parece que sea así. Como si el resto del mundo no existiese, se nos ocurre que nuestro gobierno puede imponer el valor del peso o del petróleo, y hacer que la bolsa suba. Tal vez sea una especie de remanente histórico, de esos tiempos en los que en México todo ocurría por voluntad presidencial, por lo que creemos ese tipo de barbaridades. Después de 35 años de que la economía no responde a la voluntad presidencial, y de casi 20 de que dicha voluntad no tiene impacto en absolutamente nada, ya deberíamos haber aprendido. Pero no.

Lo que estamos viendo es un fenómeno global, como ya lo hemos dicho desde hace semanas. Nada de eso está en manos de México, ni de su gobierno, ni mucho menos de su presidente. Nada. Más interesante aún, parece que buena parte de este fenómeno no está en manos de nadie. Aunque creíamos que la decisión de la Fed de subir tasas podría cambiar las cosas, conforme pasa el tiempo parece que no se trata de eso. Hace un par de semanas especulábamos que podría tratarse de un ciclo largo de caída de precios de bienes básicos lo que está detrás de lo que vemos. Todavía no estamos ciertos de que así sea, pero indudablemente se trata de un proceso en buena medida autónomo.

En cualquier caso, entramos en los meses más complicados del año para los mercados financieros. Entre septiembre y octubre las cosas suelen ponerse interesantes. Así que si con lo de agosto usted ya se puso nervioso, no va a aguantar el clásico de octubre. Tenga paciencia, que lo mejor está por venir.

El autor es profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey.

Twitter: @macariomx

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