Directorio

Directorio

jueves, 13 de agosto de 2015

Policía de Ecatepec señalada por jóvenes de ser de alta desconfianza

Revela Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) de México, que por primera vez se realiza en el mundo e incluye a Neza y Toluca





El año pasado se generaron 19.8 millones de delitos y actos de maltrato, asociados a 4.5 millones de víctimas de 12 a 29 años en tan sólo 47 ciudades del país, entre ellas: Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, donde también el 32.2 por ciento de los estudiantes de 12 a 18 años de edad han sido víctimas de bullying, reveló la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) de México, que por primera vez se realiza en el mundo.

La encuesta que ayer presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Gobernación (Segob) también revela que 87.7 por ciento de los jóvenes manifiesta algún tipo de desconfianza de la policía y 71.6 por ciento cuenta con amigos involucrados en un factor de riesgo.

Resalta que el 42.6 por ciento de los casos en los cuales los jóvenes fueron víctimas de delito o maltrato hubo compañeros de la escuela involucrados como agresores, 42.5 por ciento de los responsables eran desconocidos.

El estudio indicó que los principales delitos o maltrato que sufre esta población son el robo sin violencia, acoso por atributos del joven, acoso a través de pertenencias, robo con violencia, maltrato físico, amenazas, agresiones sexuales, difamación y extorsión, en ese orden.

Eunice Rendón Cárdenas, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, destacó que esta encuesta es la primera que se realiza en el mundo para medir a nivel nacional este fenómeno de cohesión social, por lo que servirá de precedente para medir los avances gubernamentales,

"Permitirá hacer una política de prevención y otras políticas sociales, retroalimentar, y tener precisión a partir de estos datos", dijo en videoconferencia.

Otro dato que destaca es que el 10.8 por ciento no realizan actividades escolares ni laborales, principalmente porque no hay oportunidades de trabajo o no cuentan con el perfil para ser contratados.

La encuesta se aplicó a poco más de 40 mil 300 jóvenes en la 47 ciudades de interés, distribuidas en 32 entidades federativas, de enero a noviembre del 2014.

En Ecatepec Feria con 10 y 50% de descuento en útiles escolares

Refuerzan el ayuntamiento ecatepequense y PROFECO vigilancia en temporada de regreso clases para evitar precios excesivos





Para garantizar que los precios en las compras de esta temporada de inicio de clases no sean excesivos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y el Gobierno de Ecatepec reforzaron la vigilancia para que las casi mil 300 papelerías registradas en el municipio, así como tiendas de autoservicio, no aumenten el costo de los artículos escolares.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, aseguró que esta colaboración es para asegurar que los padres de familia obtengan precios autorizados por esta dependencia federal en estos insumos en el próximo ciclo escolar.
Esta coordinación se logra a través de la Subdirección de Ejecución Fiscal y la Tesorería, que son las instancias que tienen el padrón de establecimientos, y se lo turnan a la Profeco para que ésta, de ser necesario, aplique el procedimiento correspondiente.
Como parte de estas acciones para el inicio del ciclo escolar de los cerca de 300 mil alumnos, Ecatepec y la Profeco organizan la “Feria de Regreso a Clases 2015” en el Centro Cultural Regional de Ecatepec “José María Morelos y Pavón”, donde podrán surtir sus listas de útiles a bajos costos.
“La Profeco nos trae, como cada año, útiles y accesorios para que en esta temporada de surtido de listas, la población tenga descuentos desde 10 hasta 50 por ciento”, comentó el alcalde. Además invitó a la ciudadanía a comparar costos y calidad, así como realizar sus compras con anticipación, pues con ello lograrán un ahorro significativo.
Dijo, que en los materiales de papelería serán aceptados los vales “La Efectiva” que el Gobierno del Estado de México otorgó a los padres, como parte del programa de “Entrega De Útiles Escolares para el ciclo escolar 2015-2016” para más de 3 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Mario Alfredo Maldonado Gutiérrez, subdelegado de la Profeco en Ecatepec, dio a conocer que el propósito es ofrecer a las familias del municipio una alternativa económica para la adquisición de estos insumos.
Esta feria está constituida por 47 stands y una variedad de herramientas para la educación como papelería, óptica, mochilas, equipo de cómputo, material didáctico, libros, bonetería, uniformes, laboratorios clínicos, además de opciones de instituciones educativas.
Un estudio de la Profeco concluye que el costo promedio para surtir una lista de útiles escolares de 17 artículos, puede ser aproximadamente de 250 hasta más de 600 pesos.
Esta feria del 10 al 16 de agosto de 10:00 a 20:00 horas, está ubicada en la avenida Benito Juárez Sur esquina, José Vicente Villada, San Cristóbal, en el Centro Cultural Regional de Ecatepec “José María Morelos y Pavón”, a un costado de la parroquia de San Cristóbal.
Para reportar cualquier abuso o anomalía en la adquisición de sus productos, llamar a los teléfonos del Consumidor, 5625 6700 y 5212-0468, donde asesores de la Profeco lo atenderán.

Capacita PGJEM a policías de Ecatepec en materia de Perspectiva de Género

*Emprende gobierno municipal acciones inmediatas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer





Para garantizar una atención integral y eficaz hacia las ecatepequenses, en una primera etapa, 300 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial recibieron una capacitación por parte de la Procuraduría General del Estado de México (PGJEM) en materia de Perspectiva de Género, con lo que se convierte en el primer municipio de la entidad en emprender acciones inmediatas derivado de la Alerta emitida en 11 localidades mexiquenses.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal explicó que con estas acciones, la administración local refrenda su compromiso para implementar políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

A través del Curso de Capacitación con Perspectiva de Género para Integrantes de la Policía Municipal –inaugurado por Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la PGJEM–, el edil dijo que es prioridad del municipio colaborar para sumarse a las acciones de la federación y del Gobierno del Estado de México para reforzar los trabajos de seguridad, de empoderamiento y de prevención del maltrato hacia este sector.

“El 28 de julio recibimos con responsabilidad la declaratoria de alerta, que de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene como objetivos fundamentales garantizar la seguridad de este sector poblacional y eliminar la violencia en su contra. Refrendamos nuestro ánimo de colaboración para sumarnos al fortalecimiento de las políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres”, enfatizó.



Recalcó que es Ecatepec el primer municipio que implementa este tipo de acciones, derivado de la Alerta, con la finalidad de evitar cualquier situación que vulnere la integridad física, emocional y mental de las ciudadanas. En la sesión especialistas en el tema asentaron las bases teóricas para que los elementos refuercen sus conocimientos para detectar los diferentes tipos de violencia y la atención integral que deben brindar cuando así se requiera.

Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la PGJEM, informó que en una primera instancia se impartieron los cursos a los policías, al ser ellos el primer contacto con las probables víctimas, sin embargo, son trabajos que serán reforzados a través de todo el personal administrativo de las distintas dependencias ya sean municipales o estatales.

En Ecatepec habitan más de 862 mil mujeres –que representan más de 51 por ciento de la población–, por ello cuenta con instancias que coadyuvan a su desarrollo integral, como la Oficina Interinstitucional de Asistencia, Atención y Protección a Víctimas del Delito, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto de Apoyo a la Mujer

Afectados de la CTM 14 piden ser reubicados ante el desalojo y destrucción de sus viviendas

Personas que fueron desalojadas de sus casas ubicadas en la colonia CTM 14, se manifestaron en la explanada frente a palacio municipal de Ecatepec, para pedir a las autoridades, sean reubicados, porque ahora no cuentan con un lugar a donde puedan vivir ellos y sus hijos, porque sus hogares fueron destruidos

Por Beda Peñaloza





Debido a los hechos suscitados la madrugada del miércoles donde varias familias fueron desalojadas de un predio de más 99 mil metros cuadrados ubicado entre las avenidas Valle del Don, Valle de Guadalquivir y Valle Éufrates, donde también fueron destruidas sus casas, un grupo de personas afectadas, con pancartas en mano pidieron justicia ante el atropello que sufrieron, quienes aseguraron procederán legalmente en contra quien les vendió esas propiedades
Encabezados por el licenciado Mauricio Carranza dieron a conocer, que sin previa notificación, policías llegaron al lugar para sacarlos y que a pesar que cuentan con un amparo este no fue respetado y de la noche a la mañana se quedaron sin sus patrimonios que a base de esfuerzos y sacrificios fincaron.
Explicaron que al ser desalojados de manera sorpresiva, perdieron también varias de sus pertenencias porque no les dio tiempo de sacar todo y con tristeza en los rostros ahora dicen tienen que vivir de arrimados con familiares o vecinos que les abrieron las puertas de sus hogares ante la tragedia que atraviesan.
Cabe mencionar que el terreno donde edificaron sus casas, hoy luce llenos de escombros, donde maquinaria pesada aun hace su labor y donde varias personas llegaron a realizar la pepena, recolectando fierro, madera, tasas de baños, tinacos, lo que haya quedado de lo que hace unos días estaba lleno de viviendas.
Ante la protesta enérgica de los afectados, quienes en cartulinas manifestaban que sus hijos ahora dormirían en la calle, como consecuencia del derribo de sus hogares, por lo que pidieron la reubicación, fueron atendidos por personal de gobierno, quienes tras el diálogo, acordaron una siguiente reunión para el próximo miércoles donde también estarán presentes representantes del gobierno estatal, donde tienen la esperanza de que resuelvan su queja


Procuraduría mexiquense busca prevenir delitos en redes sociales

También trabaja para evitar acciones delictivas como la trata y desaparición de mujeres esto mediante pláticas ante estudiantes




Como parte de las estrategias de carácter interinstitucional para la implementación de la Alerta de Género en 11 municipios de la entidad, la Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Dilcya García Espinoza de los Monteros, impartió la conferencia "Prevención de delitos en redes sociales, trata y desaparecidos", dirigida a alumnos de primaria y secundaria.

Ante estudiantes de diversas escuelas del Valle de Toluca, quienes participan en un curso en las instalaciones del Grupo Educativo Hidalgo en la capital mexiquense, la Subprocuradora expuso los peligros que pueden encontrar en las redes sociales, donde pueden ser víctimas de delitos cibernéticos, como introducirlos a una red de trata de personas, utilizarlos para vender drogas o ser explotados sexualmente.

Durante la plática, García Espinoza de los Monteros hizo hincapié en la importancia de la prevención al no aceptar como amigos a contactos desconocidos, pues podrían ser personas que ponen en peligro su integridad física, emocional y espiritual.

"Hay una parte dentro de ustedes que tiene que salvarse sola, tienen que identificar en dónde está el peligro para que en ese momento ustedes se vayan de ahí. No confíen en la gente que no conocen dentro de las redes, no acepten como amigo a nadie que no conozcan", recalcó.

Con la asistencia de varios profesores, la Subprocuradora de la PGJEM hizo hincapié que los delincuentes cibernéticos están buscando todos los espacios en donde no hay mucha regulación, como sucede en las redes sociales, para cometer delitos muy graves que incluso llegan a costarle la vida a las víctimas que enganchan.

Dijo, por ejemplo, que hay adultos abusivos que a través de las redes sociales se ganan la confianza de los menores y les piden que se dejen tomar fotografías que después utilizan para pornografía infantil, para chantajearlos o para ejercer violencia sobre ellos.

Dilcya García Espinoza de los Monteros aconsejó a los estudiantes a alejarse de toda aquella persona que les pida cosas extrañas, y hacérselo saber a sus padres o bien, a sus maestros.

"Ese es el mensaje que yo les vengo a decir el día de hoy, tienen que cuidarse, el hecho de que sus papás tengan el acceso a su facebook no es malo. A la edad de ustedes ni deberían tener facebook, está prohibido por la propia Compañía, entonces si ya están compartiendo algo que solamente podría ser de adultos, si no es su papá o su mamá, denle acceso a algún adulto que los pueda cuidar y en quien ustedes confíen", aseveró.

25% del calzado importado es Chino entra a precio subvaluado

De octubre de 2014 a junio de este año, las importaciones a precio subvaluado se han reducido en 55 por ciento, resultado del programa de protección a la industria contra las importaciones.




CIUDAD DE MÉXICO.- En el mercado mexicano, por cada 100 pares de calzado de importación, 25 entran por abajo de su valor real y son de procedencia china, advirtió Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG).

En conferencia de presa, destacó que de octubre de 2014 a junio de este año, las importaciones a precio subvaluado se han reducido en 55 por ciento, resultado del programa de protección a la industria contra las importaciones.

Explicó que antes de que entrara en vigor dicho mecanismo, de cada 100 pares de zapatos de importación traídos de cualquier parte del mundo, cinco eran internados al país a precios por debajo de su valor real; "lo que ha tenido una disminución de 2.5 pares".

Aseguró que el plan de protección ha dado muy buenos resultados y se prevé que arroje más beneficios, ahora que en las nueve aduanas exclusivas por donde se introduce el calzado de importación a territorio mexicano, se incrementó el porcentaje de mercancías que son revisadas.

En ese sentido, señaló que del total de zapatos que se internaba a territorio mexicano, 14 por ciento pasaban a revisión para comprobar si esta mercancía era importada bajo la fracción arancelaria correspondiente y con el precio real, pero hoy el porcentaje se incrementó a 39 por ciento.

Por otra parte, Plascencia Reyes, dijo que los industriales del calzado están en condiciones de "aguantar" el incremento de los precios que han registrado en sus insumos de importación para la fabricación de calzado y no trasladarlos al precio final de su producto hasta septiembre.

Indicó que en el primer semestre del año, la industria ha incrementado los pecios del calzado en un 3 por ciento, pero el último trimestre del año podría haber un "nuevo incremento en los precios de los zapatos, esto si no se estabiliza en tipo de cambio".

Precisó que los empresarios han tenido que absorber aproximadamente un 8 por ciento de incrementos en sus insumos, provocando que sus utilidades o ganancias sean cada vez "mas pequeñas".

EAV impulsará programa de vivienda para jóvenes


Se sumó GEM a la iniciativa promovida por Enrique Peña



El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregó los Premios de la Juventud 2014, a los mexiquenses más destacados.


El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, instruyó al secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio, y al titular del Instituto Mexiquense de la Juventud, Mariano Camacho San Martín, a dar inicio a las gestiones para arrancar el programa de vivienda para jóvenes que impulsará, a nivel nacional, el presidente Enrique Peña Nieto; esto, durante la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2015.

Luego de precisar que el gobierno estatal se ha comprometido a sumarse a iniciativa del titular del Ejecutivo federal para dotar de vivienda digna a los jóvenes, Ávila Villegas precisó que ya se tienen ubicados algunos de los predios para concretar esta propuesta, por lo cual, anunció, se trabajará en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano para definir los polígonos urbanos para su ejecución.

De igual manera, solicitó a los funcionarios estatales entablar comunicación en próximas semanas con la subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud, Alejandra del Pilar Sandoval Salas, para contar con la asesoría necesaria para concretar el programa.

Por otra parte, informó que en la próxima sesión de gabinete propondrá a los titulares de todas las secretarías alinear programas para apoyar a este sector de la población, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud, puesto que en la entidad habitan cerca de 5 millones de personas que oscilan entre los 12 y 19 años de edad.

En el Salón del Pueblo del Palacio del Poder Ejecutivo, el mandatario mexiquense realizó la entrega del premio estatal de la juventud, en donde resultaron galardonados 21 jóvenes
en alguna de las tres categorías y siete modalidades, cuya convocatoria contó con la participación de más de 600 mexiquenses inscritos a este certamen.

El gobernador Ávila Villegas hizo entrega, de igual forma, de apoyos de fortalecimiento municipal a los Institutos Municipales de la Juventud de Acambay, Tepetlaoxtoc y Tultitlán, los cuales se integran de paquetes de computadoras, no breaks, multifuncionales y pantallas.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció la labor y participación de la juventud de la entidad, de la cual -dijo- aprende todos los días, e hizo un reconocimiento al apoyo que han recibido de sus familias y de las instituciones educativas en las cuales se han formado, tales como la Universidad Autónoma del Estado de México.

Compartió con el auditorio que el pasado miércoles en Dallas, Texas, el estado recibió -por parte de las empresas Microsoft y Pearson- un reconocimiento por ser líder en materia digital y promover la certificación digital; convirtiéndolo en el programa más ambicioso a nivel internacional, después de Estados Unidos.

Precisó que 500 mil jóvenes y profesores están certificándose en el uso de paquetería digital, programa que fue calificado como el más ambicioso a nivel internacional después de Estados Unidos, lo que consideró como un motivo de orgullo para el Estado de México, pues permite un mejor desarrollo y más posibilidades de acceder a algún empleo.

Para describir la efectividad de las técnicas de la información y la comunicación, conocidas como TIC's, Eruviel Ávila indicó que hasta el año de 1900 el conocimiento se duplicaba cada 100 años; sin embargo, en la era de la información y la tecnología, en el era digital que estamos viviendo, hoy en día esta condición se da cada 13 meses.

También refirió que hoy las personas que manejan o no, que tienen o no habilidades digitales equivale a una persona que hace 100 años sabía leer y escribir o no sabía hacerlo, por ello, su administración ha equipado más de 4 mil 200 aulas digitales con más de 60 mil computadoras en diferentes escuelas.

Precisó que todo este esfuerzo responde a la reforma educativa que incluye, entre muchos otros aspectos, la dotación de Internet de banda ancha en escuelas y puntos de reunión, de los cuales el Estado de México contempla instalar 25 mil sitios públicos para que los jóvenes puedan hacer investigaciones o estudiar.

"Debemos apostarle a los jóvenes todo, no escatimar en ellos, debemos apoyarles con todo para que puedan tener y escribir su propia historia de éxito", afirmó el mandatario mexiquense, luego de comprometerse a mantener en operación todos los programas que benefician a los jóvenes mexiquenses.(a)

Coacalco sede de la reunión de contralores Región V




En Coacalco se llevó a cabo la décima tercera reunión de trabajo de la Comisión Permanente de Contralores de la Región V Noreste, que sirvió de marco para impartir el Curso Taller de Procedimientos para realizar Notificaciones en términos del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y Procedimientos para la Evaluación del desempeño del Servidor Público.

El contralor municipal Martín Torres Cortés dio la bienvenida a los más de 16 representantes municipales y autoridades estatales, “contar con las herramientas necesarias para realizar de manera correcta y conforme a la ley los trabajos que se realizan en la administración, es una responsabilidad de todos los que en ella laboramos, por lo que reconocemos el esfuerzo del gobierno estatal por acercar esta información”, puntualizó.

Contando con la asistencia de Enedina Vázquez Castillo, Contralora Interna de la Secretaría de la Contraloría mexiquense y responsable de la región; quien destacó la importancia de estar actualizados en el marco jurídico, de conocer las modificaciones legislativas por lo que la Contraloría Estatal dentro de su plan de trabajo busca los mecanismos para facilitar la operación de las acciones en los municipios y clarificar la función del servidor público.

“La contraloría no sólo es la responsable de sancionar el mal desempeño de los servidores públicos, su deber es realizar las estrategias para prevenirlo, y que se conozcan los procedimientos para lograr una administración sana”, señaló la funcionaria estatal.

Diego García Sánchez, director de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría fue el encargado de impartir el tema de los Procedimientos para realizar las notificaciones, que es el documento mediante el cual la autoridad administrativa hace del conocimiento del interesado un acto susceptible de ser impugnado, todo ello basado en el artículo 3 capítulos del 24 al 31 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.

El tema de Evaluación del desempeño del servidor público fue impartido por Eduardo Rubio Contreras cuyo objetivo es medir el rendimiento de los funcionarios en sus puestos de trabajo, a través de un grupo de indicadores previamente definidos para un periodo de evaluación.

Los municipios asistentes fueron: Apaxco, Nopaltepec, Acolman, Axapusco, Ecatepec, Nextlalpan, Otumba, Hueypoxtla, Teotihuacán, Tonanitla, Tezoyuca, Tequixquiac, Tecamac, Jaltenco, San Martín de las Pirámides y Temascalapa, entre otros.

¿Por qué Banxico bajó su previsión del PIB?

POR ENRIQUE QUINTANA




El punto medio de la nueva estimación de crecimiento del PIB que dio a conocer el Banco de México se ubicó en 2.1 por ciento para este año.

El punto medio era de 2.5 por ciento en la estimación que hizo hace tres meses. Es decir, la reducción fue de cuatro décimas.

La más reciente encuesta realizada por Banamex entre expertos del sector privado ubicaba también su estimación en 2.5 por ciento en promedio.

Sin embargo, ya había una serie de instituciones que estimaba tasas más bajas.

Los más pesimistas eran los expertos de Monex, que calculaban que habría una tasa de 1.9 por ciento para este año. Sin embargo,Finamex ya ubicaba su pronóstico en 2.1 y Thorne & Associates así como JPMorgan lo ponían en 2.2 por ciento, por citar sólo algunos casos.

Con ello quiere decir que no fue del todo sorpresiva la decisión del Banco de México.

Esa baja en la estimación se dio a pesar del buen desempeño del mercado interno, que el propio Agustín Carstens refirió en su conferencia de ayer.

¿Por qué entonces bajar la estimación del crecimiento?

El entorno internacional presentado por Banxico fue verdaderamente adverso.

Por ejemplo, la producción industrial a escala mundial presentó en mayo de este año una caída respecto al primer trimestre (con promedios móviles de tres meses y cifras desestacionalizadas).

El volumen del comercio mundial cayó alrededor de 2.0 por ciento, calculado para el mismo periodo y con la misma metodología.

Los futuros del petróleo arrojan una estimación de la mezcla mexicana de exportación de menos de 50 dólares para 2016 y de menos de 55 dólares hasta 2018.

La producción industrial de Estados Unidos, en variaciones trimestrales, estuvo en cifras negativas en junio.

Esta semana también trascendió, por ejemplo, que la producción industrial china de julio creció apenas poco más de 6.0 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, uno de los peores resultados de los últimos años y sus exportaciones retrocedieron.

Lamentablemente, la actividad económica en casi todos lados muestra resultados negativos.

Pero lo peor es que ante la perspectiva de una próxima alza en las tasas de interés, no se ve que en el corto plazo la actividad económica pueda crecer a tasas más elevadas.

En este sentido, la reducción de las tasas de crecimiento esperadas para México en realidad no es sino la consecuencia de este entornoque se ha complicado mucho más de lo esperado.

Y, como apenas hace un par de días le comenté en este espacio, los buenos resultados en materia de mercado interno, que se mantuvieron incluso en julio, no son suficientes para hacerle frente a una situación externa tan adversa.

Déjeme ponerle una analogía: el camino que recorremos entró en unazona de curvas cerradas y peligrosas. Aunque quisiéramos avanzar más rápido no podremos hacerlo, salvo que corramos el riesgo de irnos al precipicio.

Me parece que la prioridad es sortear con los menores costos este tramo por el que estamos pasando.

¿Qué quisiéramos que el mundo fuera diferente y nos permitiera ir mucho más rápido? Sin lugar a dudas.

Pero, no es cuestión de deseos. Esta es la realidad en la que nos ha tocado vivir en estos años y más vale que tratemos de salir lo mejor librados que sea posible.

Twitter: @E_Q_

Las fallas de "coordinación" en materia de seguridad

SALVADOR CAMARENA




Al arranque de este gobierno, colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto contaban que durante la transición pidieron a Felipe Calderón asistir a una reunión sobre seguridad. Lo que vieron en esa ocasión les habría servido, según esa versión, para diagnosticar que el problema del combate a la delincuencia organizada era la falta de coordinación en el gabinete del panista, y de éste con otros niveles de gobierno.

Comenzó la administración, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó a diestra y siniestra que el gabinete de Seguridad sería efectivo porque no habría pugnas internas, estaría coordinado (por él), y que el gobierno de la República sabría trabajar con los ejecutivos estatales porque él, exgobernador como es, sabía lo que en el sexenio anterior no se había hecho para, otra vez, coordinarse efectivamente con las entidades.

¿Tres años después en dónde estamos?

Algo pasó que la “coordinación” en el gabinete y con las entidades no sirvió para prevenir el incendio de Michoacán durante 2013 y 2014.

Algo pasó que la “coordinación” en el gabinete y con las entidades no ha servido para entender cómo parar la violencia en Guerrero, que está peor que nunca.

Algo pasó que la “coordinación” en el gabinete y con las entidades no fue efectiva a la hora de anticipar el (intacto) poderío desarrollado en Jalisco por el Cártel Jalisco Nueva Generación y su brutal cacería de funcionarios públicos en aquella entidad.

Algo pasó que la “coordinación” en el gabinete y con las entidades no pudo evitar que éxitos en el descabezamiento de algunas bandas criminales trajeran como secuela que delincuentes de esas organizaciones se volvieran el azote de poblaciones enteras (leer el reportaje de ayer en The New York Times http://nyti.ms/1DOhqGI)

En el mismo sentido, algo pasó que la “coordinación” en el gabinete y con las entidades no dotó a algunos estados de defensas para frenar el embate de bandas dedicadas al robo de combustible, que tras haber sufrido golpes por parte del gobierno se han convertido en secuestradores. Ciudadanos de entidades como Tabasco han quedado en el peor escenario posible: a merced de improvisados plagiarios sedientos de recursos.

Algo pasó que la “coordinación” en el gabinete y con las entidades no ha producido, de manera notable, policías estatales más efectivas a nivel nacional.

Algo pasó que la “coordinación” en el gabinete y con las entidades tuvo como una consecuencia un incremento en el índice de letalidad de la Policía Federal (http://www.ejecentral.com.mx/policia-federal-mas-letal/).

Algo pasó en la “coordinación” en el gabinete y con las entidades que, así como en el sexenio pasado tuvimos que aprendernos nombres de masacres como las de San Fernando, Villas de Salvárcar o el Casino Royale, en esta administración han habido también tragedias mayúsculas como la de los estudiantes de Ayotzinapa, y escenarios de violaciones de derechos humanos como Tlatlaya y Calera, Zacatecas.

Algo pasó con la “coordinación” en el gabinete y con las entidades que la supuesta nueva estrategia nomás no sirve para explicar pronta y satisfactoriamente masacres como la de Tanhuato y Apatzingán.

Algo pasó que la “coordinación” en el gabinete y con las entidades no puede evitar que esa infamia que mata periodistas en Veracruz siga y siga.

Y, por supuesto, algo muy grave pasó que la “coordinación” en el gabinete y con las entidades no pudo evitar el fiasco, que no se olvida, de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de un penal que se presumía de alta seguridad.

¿Hora de revisar la “coordinación” y al autor de la misma?



TEMA LIBRE

* Partidos políticos, camino a la ruina
* Nuevas dirigencias, más de lo mismo
* Se desfondarán si fallan las reformas
Por I. León Montesinos




Su crisis interna, falta de credibilidad y desprestigio ante la ciudadanía, son elementos que tienen a los partidos políticos a las puertas de una franca descomposición ideológica. Su gastada retórica guarda una dimensión abismal con el proceder de sus dirigentes, trátese de las siglas que se quiera citar.
Paradójico que un Ricardo Anaya, joven aspirante a dirigir Acción Nacional y que en apariencia representa un sentido renovador para un partido anulado por el descrédito, haya utilizado en reiteras ocasiones la palabra “corrupción” en el debate que sostuviera con su oponente, Javier Corral, para tratar de zambullirse en falsos baños de pureza.
Apenas iniciaba su ascenso a los niveles de la perfección cuando lo difundido en los medios le arrebató la careta de joven santón para colocarle el rostro de un avezado y ruin alumno de las malas artes políticas; de acuerdo a las informaciones reveladas por algunos medios, Anaya ofreció inmunidad al gobernador de Sonora y miembro de su partido, Guillermo Padrés, a cambio de apoyos económicos a su campaña proselitista. El candidato da por un hecho que al sonorense le va a ir muy mal una vez que concluya su periodo por los negocios ilícitos cometidos en su beneficio. Es decir, se ofrece a ayudar a un pillo a cambio de dinero.
¿No es esto un caso de indudable corrupción? ¿De esta podrida madera están hechos los jóvenes panistas que buscan sacar adelante a su anquilosado partido? ¿Para qué enfundarse en una supuesta bandera de anticorrupción si Anaya termina cayendo dentro del círculo vicioso de las oscuras componendas?
Acción Nacional tuvo en sus manos cristalizar las expectativas de todo el país, gestadas en la transición democrática del 2000, pero nada hizo por aplicar un verdadero cambio de fondo que recuperara la aplicación del estado de Derecho y sacara adelante a la economía nacional. Tanto con Fox como con Calderón, la ineficiencia política y administrativa fueron de la mano con la corrupción, para copiar, y hasta magnificar, los casos de enriquecimiento inexplicable que tanto criticaron del PRI.
Ahora pretenden vender en la persona de Anaya un nuevo arquetipo político que cambiará paradigmas en la vida interna de Acción Nacional cuando es, en esencia, producto mismo de los viejos vicios, bajo el padrinazgo del aún líder, Gustavo Madero.
Todos los partidos dicen ir en pos de una renovación para responder a las demandas del pueblo de México y de una atorada economía que va en una irrefrenable cuesta abajo, pretendiendo que basta con el cambio de personajes para tal fin, dejando intacto al modelo económico, causa y origen de todos los problemas sociales.
De indistinta manera, pero todos en conjunto, los partidos políticos aprobaron el pasado año las llamadas reformas estructurales que a estas alturas debían tener enfilado al país por la ruta del progreso y el bienestar social mediante la generación de miles de empleos de calidad.
Todos, a excepción de uno o dos, desoyeron los reclamos de una sociedad que exigía participar en la toma de decisiones que por su trascendencia debían ser analizadas y consensadas de forma acuciosa por especialistas y representantes de los diversos sectores involucrados. Pero no fue así y el estancamiento económico es responsabilidad de todos quienes en el Congreso, y a la ligera, alzaron la mano por la afirmativa.
Una inexistente y convenciera izquierda representada de forma mayoritaria por el PRD y la legión de Chuchos “tostoneros”, dio repetidas muestras en la pasada década, de priorizar las ganancias personales de sus dirigentes a la defensa de sus principios ideológicos. Al igual que los panistas, terminaron cediendo a la riqueza fácil, a la venta de espacios políticos, olvidando sus raíces y aceptando pactos anti natura. Los casos de corrupción amarilla entraron a competir con el resto de las siglas políticas y en el irrefrenable afán por acceder a cuotas de poder, no dudaron en aceptar alianzas con el propio PAN, como sucedió en el 2010 en que la grotesca simbiosis arrebató al PRI los gobiernos de Sinaloa, Oaxaca y Puebla.
Como señalamos en anteriores entregas, este maridaje no representó, a cinco años de distancia, beneficio alguno al electorado y a la militancia de ninguno de los partidos coaligados; el botín político fue repartido entre las cúpulas políticas dejando incluso fuera del reparto de canonjías a infinidad de líderes menores que se quedaron esperando los cargos públicos prometidos. Ahora en que lo urgente es dar marcha atrás a las abominaciones legislativas aprobadas, de nuevo se enfila en su lista de prioridades el poner en la mesas de sus negociaciones nuevas alianzas con miras a la renovación de doce gubernaturas, el próximo año. Como los topos, se niegan a ver la luz cavando a las profundidades.
Empero, el asunto es ver si el cascarón en que amenaza convertirse el PRD servirá de útil moneda de cambio para desbancar al PRI como ocurrió hace un lustro; con miras a su próximo Congreso Nacional de septiembre, está por comprobarse si Carlos Navarrete se ausenta de manera definitiva de un partido al que encontró en franca agonía y ahora le enciende cuatro cirios rumbo al camposanto político.
Al interior del Sol Azteca nadie se traga la faramalla de que Los Chuchos cederán los bártulos a una nueva generación de políticos que saquen del fango a su quebrado instituto. La sola mención de nombres como Julio César Moreno, actual líder parlamentario del PRD, para encabezar una nueva dirigencia, es el anuncio de peores debacles y desprestigios. Es como si Alí Babá dejara cuidando su cueva a Bonnie y Clyde, o al mismísimo Salinas de Gortari.
Hace un par de meses comentamos en este espacio la subyugación que la fiebre del poder ejerce sobre una buena parte de la clase política, trátese del partido que se trate. Ahí están del lado priísta la intención de Manlio Fabio Beltrones Rivera por arribar a la dirigencia nacional del PRI con el claro objetivo de utilizar el cargo partidista como un valioso peldaño a sus aspiraciones presidenciales del 2018.
Ex senador, ex diputado, ex gobernador, alto funcionario, a Beltrones Rivera sólo le falta un puesto en su larga carrera política: el de Presidente de la República. Y va por él aunque trate de negar que tras su acendrada institucionalidad hay tal obsesión. Muy humana y justificada, podríamos decir.
El asunto es que al igual que en el PRD y en el PAN, en el PRI se insiste en renovar una alianza con sus sectores y con la sociedad cuando en sus fundamentos doctrinarios hace un buen tiempo dejaron de figurar tesis como la del nacionalismo revolucionario y la justicia social, otrora sustento de su plataforma ideológica. Como candidato, Manlio sostiene que las reformas estructurales aprobadas por su partido, con connivencia del PAN, PRD y las comparsas del PANAL y el Verde Ecologista, serán la llave mágica que lleve a buen puerto a 55,3 millones de mexicanos en pobreza, y cae en el mismo error que sus opositores: apostarle a un conjunto de reformas que ni remotamente sacaran al país de la debacle económica.
Del PRI de centro izquierda ya no queda ni el recuerdo porque aunque sus líderes insistan en negar que con la aprobación de Reformas como la Energética no se perdió soberanía, la venta de garaje de nuestros recursos energéticos iniciada con la Ronda Uno, muestra que ni ofertando a precio de ganga nuestro petróleo, podremos obtener los abundantes recursos que fomenten la creación de miles de empleos bien pagados. De hecho, la propia Comisión de Hidrocarburos ya señaló que habrán de flexibilizarse los requisitos para entregar el patrimonio de la nación en bandeja de plata a los inversionistas, sobre todo extranjeros.
El PRI del siglo XXI no es ni remotamente algo de lo que fue el PRI del siglo pasado cuando bajo las siglas del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), logró en el gobierno del General Cárdenas sentar las bases de un proyecto de nación a través de la alianza social con las clases campesina y trabajadora. Tal fortaleza permitió consumar la expropiación petrolera y dar paso a centrales poderosas como la CTM y la CNC, ahora convertidas en disminuidos apéndices de un partido que no ofrece un modelo económico en favor de los que menos tienen.
¿Qué hará el PRI en un par de años si las reformas no cuajan y los precios internacionales del petróleo siguen a la baja, colocando de hinojos al peso frente al dólar? ¿Cómo explicará a millones de mexicanos sumidos en la pobreza y el desempleo que cometió un monumental error histórico con sus reformas estructurales? ¿Con qué armas de negociación internacional dejarán sus dirigentes a las futuras generaciones si la subasta de las riquezas nacionales parece irreversible?
Montado en la aprobación que la LXII Legislatura hizo a las reformas enviadas por el Presidente Peña Nieto, Manlio Fabio va feliz y seguro de que serán la fuerza que lo catapulte en sus aspiraciones del 2018. Pero el gozo se puede ir al pozo, sí como apuntan diversos analistas, no resultan la panacea esperada y terminan convirtiéndose en pesados lastres que difícilmente podrán aventarse por la borda.
Desde el gobierno de Carlos Salinas en que México ingresó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el desmantelamiento de la plata productiva y de diversas ramas del agro mexicano han ido en aumento; más de diez millones de mexicanos—la décima parte de nuestra población--, ha huido a los Estados Unidos para no morir de hambre en el país; ya no somos autosuficientes en alimentos y millones de trabajadores, de acuerdo a la OCDE, perciben uno de los salarios más bajos del mundo. Si las reformas no avanzan, la ruina de los partidos que las alentaron será inevitable, sobre todo porque sin rumbo ni fundamento ideológicos, se han convertido en un negocio de unos cuantos que ya no representa los intereses de las mayorías. El 2018 está cerca y no se ve por dónde las siglas partidistas operen un auténtico golpe de timón. Su ruta apunta a un estrepitoso fracaso. Apostamos doble contra sencillo. ¿Quién dice yo?
Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx




La unción de Manlio

LEONARDO KOURCHENKO



En la mañana del miércoles 5 de agosto, el presidente de la República dio una instrucción precisa y privada a su secretario más cercano Jorge Corona: “que venga Manlio”.

El señor Corona hizo la llamada al todavía coordinador de los diputados priistas en la Cámara, y lo citó para las 13 horas en Los Pinos. Lo demás, es historia conocida. Tuvo lugar el encuentro privado en que el presidente Peña Nieto anunció al diputado Beltrones su decisión de respaldar su candidatura como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

La anécdota tiene relevancia porque el presidente no se valió del primer círculo de colaboradores, de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, o de Eduardo Sánchez, vocero y director de Comunicación Social, o de Erwin Lino, secretario particular del presidente.

Uno de ellos, el más poderoso y visible, jugó para la sucesión en la cúpula del PRI. Durante días corrieron versiones en columnas y pasillos políticos, de que podría ser Aurelio Nuño el aspirante fortalecido por el primer elector. En más de una declaración a medios, César Camacho, presidente saliente del PRI, tuvo que explicar las cartas credenciales de Nuño como aspirante, su legítimo derecho partidista, su antigüedad comprobada e incluso la discutida responsabilidad en un cargo directivo al interior del partido.

El propio discurso del presidente Peña a las “fuerzas vivas” del PRI una semana antes, parecía dibujar un perfil joven “que conectara con los universitarios de México”, dijo.

Las señales hasta el martes 4 de agosto eran confusas y dispersas. De la casa presidencial parecían provenir indicios que ese líder joven que renovaría al PRI podría ser el cercano colaborador del presidente.

Al consultar con los altos mandos del PRI el lunes 3, recibimos la respuesta de “hay rebelión” cuando preguntamos ¿de verdad es Nuño?, lo que podría indicar que el presidente, en efecto, sondeó la posibilidad de designar a su jefe de oficina como líder del partido.

Si esto fue así, las respuestas obtenidas pudieron no ser del todo satisfactorias.

El hecho de instruir la convocatoria a la cita por un canal inusual pero de extrema confianza, pareciera señalar que el presidente no compartió su decisión “personalísima” con nadie del primer círculo, hasta que no se hizo pública y oficial. Una medida de contención y de incuestionable liderazgo: ‘Aquí mando yo’, pareciera ser la señal elocuente y la designación precisa del presidente Peña.

Una vez más, como sucedió cuando optó por Eruviel Ávila como candidato a sucederlo en el Estado de México, Enrique Peña actuó con extremo pragmatismo político.

La no pertenencia al mismo grupo, la distancia y eventualmente la contraposición en aquel caso como en éste, demuestra que Peña es capaz de asumir decisiones complejas, difíciles, incluso incómodas, pero efectivas políticamente. Lo importante no fue en ambos casos la imposición de aspirantes cercanos, de probada lealtad y afinidad comoAlfredo del Mazo Maza en el Estado de México o como Aurelio Nuño para el PRI.

Lo importante fue garantizar resultados exitosos, asegurar un proyecto de unidad y de continuidad. Con Eruviel se logró en aquellas elecciones locales, y ahora toca al liderazgo que Manlio pueda ejercer al interior de su partido.

Beltrones demostró operación política impecable para garantizar la victoria de Pavlovich al gobierno de Sonora, su desempeño institucional a toda prueba en la Cámara de Diputados al impulsar el paquete de reformas, le aseguró la atención del presidente.

Ahora Manlio Fabio enfrentará la enorme prueba de conducir al PRI por 12 elecciones a gobiernos estatales en 2016. De esos resultados, de su habilidad para elegir y construir candidatos victoriosos, dependerá su futuro y su propia candidatura, si acaso se concreta.

Twitter: @LKourchenko


Hay malestar por la crisis económica, advierte sector obrero a Beltrones

El líder del sector obrero, Joaquín Gamboa Pascoe le pidió al aspirante a dirigir al PRI que trabajen "por los que menos tienen", ya que consideró que los resultados de las reformas aprobadas "todavía van a tardar".




CIUDAD DE MÉXICO. El secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe advirtió a Manlio Fabio Beltrones y a Carolina Monroy, aspirantes a la dirigencia nacional del PRI, que "hay un malestar y no lo podemos negar" en el sector obreros y en la población en general, por la falta de crecimiento de la economía, el desempleo y los bajos salarios.

Por ello dijo que "ahora sí tendremos a un buen presidente del partido" y les pidió "trabajar por los que menos tienen", ya que consideró que los resultados de las reformas aprobadas "todavía van a tardar".

En respuesta, Beltrones admitió que, efectivamente, en México "hay poco y mal repartido", pero les aseguró que las reformas traerán inversión, empleos y salarios mejor remunerados, por lo que los exhortó, a partir del próximo 20 de agosto, cuando sea designado nuevo presidente del PRI, a apoyar juntos las reformas del presidente Enrique Peña.

En busca del apoyo del sector obrero, Beltrones acudió hasta la sede de la CTM, donde fue recibido por la cúpula nacional de la mayor central obrera del país.

Beltrones llama a jóvenes a rechazar propuestas 'mesiánicas'

En un encuentro con la Red de Jóvenes del PRI, el aspirante a dirigir el tricolor les pidió empujar y defender las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión "hasta sus últimas consecuencias".




CIUDAD DE MÉXICO. Manlio Fabio Beltrones llamó a los jóvenes del país a rechazar propuestas "mesiánicas", a debatir sus ideas y a ir siempre adelante, no a la cola de los demás.

En un encuentro con la Red de Jóvenes del PRI, les pidió empujar y defender las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión "hasta sus últimas consecuencias".

Dijo que al PRI y a todos los partidos políticos "necesitamos de su rebeldía, nos urge su exigencia, sus demandas y sus propuestas".



Inició periodo de inscripción para educación básica en el Edomex

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, inició el periodo de inscripción para que los niños y jóvenes mexiquenses comiencen su formación en educación básica: preescolar, primaria y secundaria, en la entidad para el ciclo escolar 2015 - 2016.





Informó que para las escuelas pertenecientes a la Dirección General de Educación Básica (DGEB), el trámite se llevará a cabo los días 13, 14 y 21 de agosto, para preescolar, primaria y secundaria, respectivamente. Y para las instituciones que forman parte de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), la inscripción para primaria y secundaria serán los días 14 y 21; para secundaria, 13 y 14 de agosto.

Para formalizar el trámite, los padres de familia deberán presentar los siguientes documentos: comprobante de asignación impreso -si cuenta con él-, copia simple del acta de nacimiento (se tendrá un plazo de hasta seis meses para presentar la copia certificada); CURP del alumno; Cartilla Nacional de Vacunación o Salud, en caso de tenerla; fotografías tamaño infantil, y para secundaria, el certificado de primaria.

Es importante señalar que con el objetivo de apoyar a la economía familiar y facilitar la recopilación de los documentos necesarios para la inscripción, el Certificado Médico no es un requisito, en cambio, los padres de familia deberán proporcionar información sobre la salud del menor.

Si aun cuando se hubieran cubierto todos los requisitos, todavía existiera algún problema, los interesados pueden comunicarse al teléfono (01 722) 214-68-60, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes; para escuelas de la DGEB y del SEIEM al (01 722) 279-77-00, extensión 5545, para preescolar y primaria y 7587 para secundaria, en el mismo horario. O de manera general al Sistema de Atención Mexiquense, con número 01800-720-02-02 y (01 722) 711-58-78

Finalizan cursos de verano en Tultitlán

*Niñas y niños gozaron durante estas vacaciones de los cursos de verano realizados en las bibliotecas y en las casas de cultura del municipio.





La actual administración, que encabeza Higinio Alfredo García Durán, a través de la direcciones de Educación y Cultura, impartió cursos de verano en 7 bibliotecas y en las 2 casas de cultura ubicadas en esta demarcación, contando con la participación de cientos niñas y niños, que durante dos semanas aprovecharon el tiempo para aprender jugando.

En los eventos de clausura, el alcalde felicitó y agradeció a los padres de familia por seguir confiando en el gobierno y en las actividades que realizan constantemente a favor de los pequeños “quiero felicitar a los padres de familia por darse el tiempo y ocuparse de sus hijos que aunque estén de vacaciones se dieron el tiempo para mandarlos a los cursos a seguir haciendo actividades artísticas, culturales, deportivas, y eso, sin duda alguna, les sirve para seguir relacionándose con otros compañeros” comentó Higinio Alfredo García.

Al respecto, el director de Cultura, dijo que durante las tres semanas que duraron los cursos el tiempo se aprovechó para mostrar a los niños las diferentes actividades que pueden tomar posteriormente como una taller en algunas de las actividades artísticas.

Durante su recorrido por las bibliotecas, aprovechó la ocasión para dar una buena noticia a los encargados de la biblioteca José Vasconcelos, así como a vecinos y vecinas de la colonia Buenavista, quienes había solicitado el cambio de la biblioteca porque ésta ya no cuenta con las condiciones óptimas para ofrecer un buen servicio a los usuarios.

“Aprovecho para darles una noticia: en unos días más estaremos estrenando biblioteca, mudaremos esta biblioteca José Vasconcelos a un espacio que nos otorga el DIF, pues las condiciones de esta ya no son las idóneas y así, podremos aprovecharla como siempre lo han hecho las y los pequeños” expuso Alfredo García.

Por ultimo autoridades municipales hicieron la entrega de reconocimientos a niños y niñas que participaron en estos cursos de verano, donde se mencionaron algunos nombres como Martha Vega, María Vanesa Maldonado, Guillermo Gómez, entre muchos más.

Diario de Ecatepec






Diario de Ecatepec