Directorio

Directorio

jueves, 6 de agosto de 2015

Diario de Ecatepec






Diario de Ecatepec

Diario de Coacalco

Diario de Tecamac

Diario de Tultitlan

Aumenta 24% robo de autos en Edomex

• Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Cuautitlán y Toluca son los municipios con el mayor número de robo de vehículos asegurados




México, D.F., 6 de agosto, 2015.- De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el Estado de México el robo de autos ha incrementado, en los últimos cinco años, en un 24 por ciento, pasando de 17 mil 527 a 19,352 robos anuales.
En el Reporte de Robo de Autos Asegurados de la AMIS, que compila información correspondiente al periodo de julio 2014 a junio de 2015, Ecatepec de Morelos registra 5,253 robos, por lo que encabeza el grupo de los 15 municipios que, a nivel nacional, tienen mayor número de vehículos asegurados robados.
En lo que respecta a robo de autos con violencia, Edomex se encuentra en el primer lugar a nivel nacional, con 13,167 unidades, que corresponden al 39 por ciento del total.
Del parque vehicular existente en el Estado de México, de acuerdo con el dato más reciente del sector, sólo el 20 por ciento está asegurado. Ante esto, Recaredo Arias, director general de la AMIS, destacó la importancia del seguro como un instrumento financiero que tiene como finalidad ayudar a resarcir el patrimonio ante algún evento inesperado.
Al cierre de junio de 2015, el 80% de los robos de vehículos asegurados ocurrieron en 11 de las 32 entidades, entre ellas: Edomex, D.F. Jalisco, Veracruz y Sinaloa.
La información de la AMIS también señala que en el estado fueron recuperados 7,401 coches en el mismo periodo.
“Es importante recomendar a la población que de ser víctima del robo de su vehículo, lo reporte a la aseguradora y acuda al Ministerio Público de inmediato. Ya que de esta manera, las probabilidades de que se recupere el vehículo en dos días, son hasta del 90 por ciento”, señaló el directivo.
A nivel nacional, en el periodo de julio de 2014 a junio de 2015, fueron robados 62,169 autos, mostrando un descenso del 6.9% con relación al año pasado.
Asimismo, dicho reporte destaca que las unidades más robadas están encabezadas por: Tsuru, Sequoia, FJ Cruiser, GTI, Jeep Cherokee Sport, Dart desde 2012, Lucino, XC90, Grande Punto y H3.
Cabe resaltar que el sector asegurador mexicano pagó 7 mil millones de pesos a sus asegurados por el rubro de robo de autos durante el 2014.

Atiende DIF Ecatepec mensualmente 400 pacientes con padecimientos mentales

*A través de los CAPE, especialistas imparten terapias familiar, de pareja, grupales, y escuela para padres, entre otras, para la integración social




Al menos 3 mil 600 pacientes recibieron terapias psicológicas en los últimos seis meses por parte de especialistas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, median dos Centros de Terapia Psicológica (CAPE), los cuales ofrecen servicios de salud mental a bajo costo y son una alternativa para quienes no cuentan con seguridad social.
Los pacientes de los CAPE son canalizados a través de instancias de salud públicas o privadas, para detectar algún síntoma relacionado con los más de 100 problemas mentales que existen. En estas clínicas los especialistas valoran a los pacientes, imparten terapias de pareja, de grupo, familiar y para menores, así como escuela para padres, entre otras, que sirven para la integración social.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec, indicó que cada semana la institución atiende cerca de 90 personas con padecimientos diferentes, como ansiedad, problemas maritales, acoso escolar, duelo, aprendizaje, entre otros.
“En los Centros de Apoyo Psicológico los especialistas trabajan con pacientes psiquiátricos, niños y jóvenes con problemas de lenguaje, atienden a víctimas de violencia intrafamiliar, con depresión y problemas de conducta, con la finalidad de brindarle a la población una mejor calidad de vida y un mejor desarrollo integral”, comentó.
Las sesiones para quienes acuden a estos espacios son de 45 minutos y médicos capacitados determinan si será una o varias sesiones a la semana, a las que acuda cada paciente, dependiendo de sus necesidades para recuperar su estabilidad.
Juana Coello, vecina de la colonia Héroes Ecatepec, desde hace algunos meses lleva a su hijo José -estudiante de segundo año de secundaria- por presentar problemas de conducta en el salón de clases, por ello la institución pidió a sus padres atendieran esta situación de manera profesional.



“Era muy inquieto en la escuela y no ponía atención, se levantaba de su lugar y distraía a sus compañeros, los maestros me pidieron que asistiera a una valoración psicológica, a raíz de que él viene a terapia ya me hace caso, y pone más interés en sus estudios”, señaló.
El trastorno más común que atienden en estos centros es la depresión, cada mes asisten a consulta por lo menos 100 personas en busca de ayuda profesional por este padecimiento; de acuerdo con el registro realizado en estos centros especializados, son orientadas 85 mujeres por cada 15 hombres y las causas frecuentes son: violencia familiar, abandono, problemas de auto concepto y baja autoestima.
María, vecina de la colonia Jardines de Morelos, durante años vivió una situación de violencia en su hogar, que derivó en una separación, misma que pudo superar a través de las terapias recibidas en estas unidades de asistencia psicológica.
“Solamente con ayuda profesional podemos salir adelante, mis problemas psicológicos empezaron desde temprana edad y los fui arrastrando por años, aquí me están ayudando y poco a poco he salido adelante”, detalló la paciente.
Los síntomas de depresión son los cambios de estado de ánimo, tristeza o irritabilidad, sin interés alguno, aumento o disminución de apetito, insomnio o hipersomnio - cuando se duerme de más- y debilidad física.
Los Centros de Terapia Psicológica (CAPE) están ubicados en Boulevard Homex, esquina Sur 9, colonia Hogares Mexicanos y en Calle Acervo esquina Pino s/n Colonia Prizo II; para mayor información sobre las consultas comunicarse a los teléfonos 57-70- 60-54 o 51-14 01-08 en un horario de 08:30 a 16:30 horas.

Pelean base de taxis, Vallejo los chamaquea

Por una invasión de una ruta, ubicada en la colonia La Joya, taxistas bloquearon la Vía Morelos a la altura de Plaza Ecatepec, en la colonia Laureles, para manifestar su inconformidad que intentaron solucionar conforme a derecho y sin obtener respuesta favorable y voluntad de las dependencias de transporte municipal y estatal.




Por Beda Peñaloza
El bloqueo que ocurrió con dirección hacia el Puente de Fierro, donde participaron las organizaciones con más de 19 años de fundadas TNT, OTCC y R-1, entre otros con trescientas unidades, en apoyo a los afectados de Sitios de Taxis del Futuro cuyo líder Carmelo Garulo, fue despojado desde hace un años de esa base por una nueva línea denominada Ucatín, que preside Alejandro Saucedo
Hechos que dio a conocer el dirigente transportista de TNT de Noé Benítez, quien señaló, que la problemática no ha sido resuelta debido a que el coordinador de transporte municipal Vicente Vallejo, protege a esa nueva línea de taxistas, por lo que optaron tomar cartas en el asunto y para dar a conocer su queja decidieron cerrar la vialidad
Esto debido a que el líder de “Ucatín” no acataron la orden que dio el delegado del transporte del gobierno del estado de México con sede en Ecatepec Germán Uribe quien notificó a esos taxistas desde hace tres días que quitarán su calcomanía de esa base invadida
Por lo que decidieron alzar la voz, ya que explicó que desde que sucedió el despojó, el dirigente de Taxistas del Futuro, trató de evitar la violencia y no pelear ni caer en provocaciones, y procedió a ingresar escritos, oficios a diferentes dependencias así como levantar su acta correspondiente en mesa de responsabilidades, pero hasta la fecha, ninguna autoridad se ha tomado la molestía de dar solución al asunto.
Noé Benítez líder de TNT, molesto, insistió que los de Ucatín, que iniciaron con cuatro unidades ahora cuentan con treinta instaladas en esa base de la colonia La Joya casi con los límites con el municipio de Coacalco y que estos llegaron a quitarles ese sitio cuando su compañero Carmelo ya tenía más de tres meses con su base instalada
Debido al caos vial que se estaba ocasionando, al lugar arribaron personal de gobierno municipal y estatal, y para reabrir la circulación nuevamente, acordaron tener una reunión el día de ayer, quienes a través del diálogo esperan se logre una respuesta favorable y no llegar a la violencia entre las rutas transportistas
Finalmente advirtieron que de no solucionar su queja, serán ellos quienes arriben hasta el lugar en conflicto, y topen hasta donde topen los quitarán de ese lugar que a la mala y bajo la protección del coordinador de transporte municipal, se adjudicaron, por lo que pidieron la voluntad de las autoridades estatales para evitar una confrontación entre conductores del volante


Ratero intenta huir y cae de azotea

Un ladrón fue detenido al caer de una de las azoteas por donde intentaba huir, al ser descubierto robando al interior de un vehículo por elementos de la policía municipal, en calles de la colonia Vista Hermosa en Ecatepec.



Por Beda Peñaloza
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 03:45 de la madrugada del día miércoles en la calle Puerto la Paz cuando el ratero quien dijo llamarse Mario Molinero Frías se encontraba sustrayendo un estéreo de un automóvil, pero al ver que una patrulla llegaba al lugar intento escapar saltando por las azoteas de las casas, quien perdió el control al saltar y cayó al vació, mismo que al irse desplomando, causó que su rostro pegara entre las bardas provocándole lesiones y sangrado de la nariz.
El detenido quien además es residente de la propia colonia, cargaba entre sus manos la prueba del delito, es decir un aparato estereofónico que minutos antes había robado del interior de un carro, mismo donde fue sorprendido por los uniformados locales
Por lo que el delincuente fue trasladado aun con la sangre que le brotaba de la nariz provocada por los golpes de la caída que sufrió, a bordo de la patrulla marcada con el número 1033, hasta el Ministerio Público de San Cristóbal Centro y puesto a disposición de personal de la procuraduría mexiquense, donde se dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de robo en flagrancia.

TEMA LIBRE

* Presupuesto 2016 y su base cero
* ¿El apretón de cinturón será parejo?
* EPN y la selecta burocracia de oro
Por I. León Montesinos





¿Será la actual recesión económica el punto de quiebre que obligue al gobierno de Enrique Peña Nieto a restringir el estado de excepción y privilegios en que viven miles de funcionarios públicos en el país, a fin de conseguir importantes ahorros a las finanzas públicas ante el imparable desplome de los precios internacionales del petróleo?
El reiterado anuncio de la aplicación de un presupuesto base cero para el 2016 que de acuerdo a las versiones oficiales implicará una reingeniería financiera que optimice los magros recursos públicos que se vinieron a pique, deberá evitar además la duplicidad de funciones impactando en significativos ahorros; tales desafíos requieren necesariamente que el gobierno federal opere cambios realmente de fondo si no se desea que nuevamente sus buenos propósitos terminen en el archivo muerto y a un altísimo costo financiero para el país.
Debemos ponderar que si de optimizar y economizar recursos se trata, llegó el momento de restringir privilegios de la alta burocracia en cuyo habitual léxico no figura la palabra crisis. Es esa burocracia dorada que por décadas ha sido solapada por una clase política que no conoce de partidos sino de intereses personales.
Si de abrocharse el cinturón se trata y comenzar de cero es la verdadera intención presidencial, entonces la tijera de los recortes deberá comenzar por todos y cada uno de los altos puestos de los gobiernos municipales como estatales y federales. Como es sabido en estos niveles de la administración pública es donde se pagan sueldos estratosféricos por el sólo hecho de ostentar cargos de primer nivel; lo mismo a alcaldes que asesores o secretarios particulares obtienen compensaciones extras que rebasan con creces sus percepciones nominales, sin ofrecer beneficio alguno a la función pública.
Son estos excesos los que han permitido enriquecerse a familias enteras de políticos de todos los niveles que al acceder a un organismo autónomo, gobierno o dependencia, colocan en la nómina de los puestos más lucrativos a toda su parentela, ocasionado no una duplicidad de funciones sino un abominable organigrama de personal donde se inventan los más inverosímiles cargos para justificar la presencia de estos nefastos aviadores que han contribuido en buena parte a que las deudas públicas de los gobiernos estatales se disparen por los cielos, lo mismo que a nivel federal.
Si en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hay la auténtica intención de hacer funcionar esta reingeniería, bien haría no titubear en la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera en cuyo contenido se establece la prohibición a los gobiernos estatales y municipales a contratar de manera irresponsable deuda pública, así como la publicación de la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago que deberán quedar saldadas tres meses antes de concluir sus periodos.
El disminuir los montos de endeudamiento tanto en las entidades federativas como en el gobierno federal es sin duda un inaplazable asunto de supervivencia para las finanzas gubernamentales que ya han establecido un récord histórico en el ámbito de la deuda pública. En el renglón del crecimiento de la deuda de las 32 entidades federativas, se registró del 2012 al presente año un incremento del 20 por ciento al pasar de 432 mil millones de pesos a 510 mil millones. Insistimos, muchos de estos recursos se han ido en pagar nóminas de miles de zánganos y pillos que cobran altos sueldos sin trabajar.
En el ámbito federal, las cifran son aún más alarmantes pues del 2012 al 2015 la deuda pública creció en dos billones 150 mil 322 millones de pesos; es decir, casi un billón por año, para alcanzar un endeudamiento global de siete billones 503 mil 117 millones. Lo preocupante es que los multimillonarios empréstitos no se han visto reflejados en el atrofiado crecimiento económico y mucho menos en el mermado nivel de vida de millones de mexicanos.
Chihuahua es un claro ejemplo de la forma imprudente como se han conducido muchos de estos gobiernos estatales. El portal Sin embargo, acaba de publicar una investigación donde se establece que “en casi seis años, el priista César Duarte Jáquez aumentó 233 por ciento la deuda de Chihuahua, por motivos que aún no quedan claros para legisladores y ciudadanos. Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantean, además, que al primer semestre de 2015 los pasivos de la entidad fueron los únicos que crecieron de entre los tres estados más endeudados del país –los otros dos son el Distrito Federal y Nuevo León–“.
De acuerdo al medio, el 4 de octubre de 2010, Duarte Jáquez recibió la entidad con una deuda de 12 mil 547 millones de pesos, para 2011 había crecido a 17 mil 316.6 millones, para el año siguiente cerró en 23 mil 284 millones de pesos, en 2013 dio el salto a 41 mil 768.2 millones de pesos, nivel en el que se mantiene hasta el primer trimestre de 2015, con 41 mil 926 millones de pesos, de acuerdo con las cifras de la misma SHCP.
Esto es, que de acuerdo a las cifras el mandatario incrementó la deuda pública en su gobierno en 28 mil 749 millones de pesos. ¿Dónde quedó tan elevada cifra? ¿En qué se invirtió? , porque en el espectro económico y social de Chihuahua no se ha visto reflejado beneficio alguno.
Según los informes, el 5 de septiembre de 2013, año en el que se disparó la deuda, el Congreso del estado aprobó el proyecto del Gobernador para reestructurar el pasivo, que contemplaba adquirir un préstamo a 30 años por 25 mil millones de pesos para pagar y quedar con una sola deuda, además de la colocación en el mercado bursátil de certificados por hasta 5 mil millones de pesos.
Excesos los anteriores que no deben repetirse si se aplica puntualmente la Ley de Disciplina Financiera, pero que, obvio, deben sancionarse porque un país en vías de bancarrota no puede aceptar hoyos financieros de tales dimensiones, sobre todo ante la apatía de las mismas autoridades hacendarias y judiciales que desoyeron la demanda interpuesta en septiembre del 2014 en contra del mandatario norteño a quien se señaló de desviar recursos públicos para crear el Banco del Progreso de Chihuahua, S.A de C.V, y en el que de acuerdo a la denuncia que ronca en el sueño de los justos en la PGR, están involucrados su esposa Bertha Ola Gómez Fong y su Secretario de Finanzas, Jaime Herrera Corral.
Por eso cuestionamos: ¿Podrán gobiernos como el de Duarte Jaquez y otros más como el del saliente Rodrigo Medina, en Nuevo León y del cuestionado Javier Duarte de Ochoa en Veracruz cumplir con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera? Medina entregará al Bronco un estado con un alto endeudamiento: 61 mil 180 millones de pesos, Duarte, el títere de Fidel Herrera que tiene sumido a Veracruz en un baño de sangre, inseguridad y numerosos problemas sociales, ha llegado a una deuda de 41 mil 355 millones de pesos; el D.F con Mancera al frente suma 66 mil 882 millones y hasta Sonora, con el prevaricante Guillermo Padrés, abona a la deuda global del Estado Mexicano, 19 mil 809 millones de pesos. En gran total que arroja la deuda de las 32 entidades federativas es por ello de 510 mil millones, ya citados líneas antes.
Instrumentos legales para como la referida ley deben, insistimos, aplicarse sin contemplaciones porque a final de cuentas somos todos los mexicanos, sobre todo las clases medias y las populares, las que pagamos los platos rotos. Pero hay más tela de dónde cortar, o mejor expresado, de donde meter tijera.
¿Quiere realmente establecerse un presupuesto base cero que fortalezca a las finanzas públicas y evite recortes al gasto social? Es fácil pues basta también con echar a andar la tijera de los recortes a esa burocracia, no de oro sino de diamante, representada en los consejeros de organismos como el INE, el IFAI, el TRIFE, la CNDH, y otros cientos más que escudados en su supuesta autonomía se han transformado en verdaderas mafias de exquisitos que se dan el lujo de pagar a sus secretarias privadas, sueldos que van de los 50 a los 70 mil pesos mensuales, y hasta tener chofer a su disposición. Ahora sólo resta comprobar si hay la voluntad política suficiente para que la anunciada reingeniería financiera haga realidad el anunciado presupuesto base cero del año entrante.
¿Y que acaso nuestros Ministros de la Suprema Corte y nuestros ex presidentes no pueden ser solidarios con un México en crisis? Pues bueno, sería ético que los primeros se bajaran el sueldo y sus millonarias prestaciones a la mitad y los segundos, dejarán de sangrar al país con sus pensiones vitalicias cuando en contraparte se quiere imponer a millones de jubilados una pensión de mil 60 pesos mensuales. ¿Sería lo justo, no creen?
Y para concluir este rosario de pendientes en los asuntos de las expoliadas finanzas públicas, no podemos dejar de remachar en que si el Presidente Peña Nieto no desea que sus estados contables lleguen a una “quiebra técnica”, debe poner manos a la obra en la depuración de excesos, privilegios y tantas atrocidades cometidos por la clase política en su conjunto. Si no lo hace, el presupuesto base cero, no pasará de ser una buena propuesta que en nada beneficiará a un México quebrado, hundido, sin crecimiento económico y con dos millones más de pobres. Así de sencillo.
Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

Taxistas tradicionales podrán utilizar aplicación similar a Uber

Será mediante una renta semejante al de un celular .




Luego de desestimar la recolección de firmas para solicitar su destitución al cargo, Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad, anunció que ya se cuenta con una aplicación que podrá ponerse al alcance de los taxistas para que, mediante una renta similar a la de una línea telefónica celular, puedan ofrecer un servicio similar al de Uber, con la ventaja que podrán emitir alertas, solicitar ayuda de los cuerpos de auxilio en caso de emergencia y ser ubicados desde la dependencia que encabeza.

"El gobernador nos instruyó a que construyéramos, bueno, a que buscáramos una plataforma y son los jóvenes universitarios quienes nos están presentando un proyecto de app para que podamos dar a los taxis esta aplicación y ellos puedan ofrecer este servicio (tipo Uber)", expresó el funcionario.

Deberá ser opcional, obviamente se les va a ofrecer y si ellos deciden ponerlo en marcha, qué bueno y si no, pues tendrán que seguir haciendo la parada en la esquina.

Estimó en unos 30 a 60 días la disponibilidad de la aplicación electrónica, "porque he de decirles que también se están acercando algunas personas a presentar otros modelos y los revisaremos, obviamente, para poder ofrecer la mejor opción".

Yo quiero decirles que en las pruebas que hemos hecho en la Secretaría, hemos visto cómo estas aplicaciones nos permiten entrar en contacto directo con el taxista, inclusive marcando de un teléfono X, decir, dónde estás: en negro, estás en descanso; estás en verde, estás circulando; si estás sin pasajero..."

Respecto a la posibilidad de emitir una alerta, manifestó que es total e, incluso, podrán reportar un accidente inmediatamente al C-4 al C-2 o a los grupos de rescate.

Afirmó no estar de acuerdo con el estado que guardan las unidades, pero consideró que el transportista debe capitalizarse, pues muchos no tienen para comprarse un coche nuevo, pero se buscan formas para ello, por ejemplo, cambiar el régimen de organización, que pasen de ser personas físicas a empresas para conseguirles buenos créditos y puedan cambiar las unidades, no sólo los taxis, de todo el transporte.

Aseveró que se tienen buenas alternativas de solución, "el gobernador nos ha dado esa instrucción y, de verdad, esos son los temas de fondo sobre los que estamos trabajando, sobre los cuales estamos acometiendo el interés para poder resolver la problemática que enfrentamos."

A pregunta expresa, respondió: "Tendríamos que ver de qué manera se podría participar, por ejemplo, los taxistas tendrían que pagar, tal vez, la renta de una línea telefónica, barata, con un paquete, me parece que estamos viendo la posibilidad que estén pagando tal vez 300 pesos por mes, como si fuera una línea telefónica celular, estamos revisando, no queremos adelantar nada, pero estamos trabajando".

Respecto a la recolección de firmas del grupo "Metrobús Toluca Ya", comentó: "Respetamos en todo lo que vale la oposición de esta organización, ellos como ciudadanos están en todo su derecho de estar o no estar de acuerdo con lo que nosotros estamos realizando en la Secretaría y solamente merecen mi respeto".

Afirmó que está listo para sentarse a dialogar con Metrobús y le den a conocer cuál es su punto de vista acerca de la movilidad y qué acciones se podrían realizar, pues "la crítica siempre es buena cuando construye, la crítica destructiva se convierte en necedad" y, reiteró, estamos abiertos a que nos digan sus puntos de vista".

Agregó que en el Estado de México, en el país y en cualquier parte del mundo, los accidentes son lamentables y externó su deseo porque no exista ninguno, además, agregó, están haciendo lo posible por evitarlos y cuando se cometen se sanciona fuertemente a las empresas que participan.(E)

Despachos de cobranza convertidos en grave amenaza social … aumentan 224% de quejas en su contra


Las quejas en contra de los despachos de cobranza pasaron de cuatro mil 997 en primer semestre de 2014 a 16 mil 210 durante los primeros seis meses de 2015, informó la Condusef.





Las quejas en contra de despachos de cobranza aumentaron 224 por ciento en el primer semestre del 2015 con respecto al mismo periodo del año pasado.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de acuerdo al Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), las quejas en contra de esas empresas pasaron cuatro mil 997 en primer semestre de 2014 a 16 mil 210 durante los primeros seis meses de 2015.

Los bancos encabezaron la lista de quejas con 12 mil 733 de las reclamaciones, lo que representa casi el 80 por ciento, seguidas por las SOFOM E.N.R., con mil 865 equivalente al 11 por ciento y por las SOFOM E.R., con mil 076 reclamaciones, que equivalen casi el siete por ciento.


Los despachos de cobranza o áreas de cobranza de los bancos Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte, encabezaron el número de reclamaciones, en conjunto representaron el 69.7 por ciento del total de las quejas recibidas por el sector.

Mientras que en las SOFOM E.N.R., y E.R., Financiera Independencia , Apoyo Económico Familiar NR Finance México, Crédito Familiar que pertenece a Scotiabank, , Arrendadora Banamex, Servicios Financieros Soriana y Sólida Administradora de Portafolios concentraron el 58 por ciento de la totalidad de reclamaciones del sector Sofom.

Por ello, la Condusef podría imponer mil 467 multas a 361 Entidades Financieras con un rango de multas que pueden ir de 200 a dos mil días de salario.

Defiende Manzur Quiroga trabajo de Isidro Pastor





No es atribución de ninguna organización ni persona el poder solicitar la remoción de un secretario y se me haría algo totalmente irresponsable que se pudiera llevar a cabo una petición de esa naturaleza, aseguró el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, entrevistado en torno a la demanda de organizaciones civiles involucradas con el transporte público que piden la destitución de Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad.

Lo anterior, luego de la solicitud que en redes sociales ha promovido la organización Metrobús Toluca Ya, para reunir firmas con las cuales, supuestamente, pedirán al gobernador Eruviel Ávila Villegas la remoción de Pastor Medrano por considerar que no ha avanzado en la tarea de regularizar y ordenar al transporte público de pasajeros.

"Por supuesto que no, no es (atribución) de un Metrobús o de una persona que pueda solicitar la remoción de un secretario, se me haría algo totalmente irresponsable, yo creo que el trabajo Isidro Pastor lo está haciendo muy bien", aseveró el secretario general de Gobierno y agregó que no es una opinión que compartan los representantes de los cuatro principales sistemas de transporte en la entidad.

Consideró que el titular de la Secretaría de Movilidad está trabajando en beneficio de los transportistas, y subrayó que esa es una Secretaría complicada, la cual seguramente está realizando unos cambios que pueden no gustar y "por eso está surgiendo esta reacción que, desde mi punto de vista, no es válida".

Manzur Quiroga comentó que ha tenido reuniones con diversos transportistas, y puso por ejemplo que en el último mes ha estado en una reunión con transportistas del valle de México, al que calificó como un sector muy importante, y agregó "en otra (ocasión) me reuní con taxistas y no he escuchado esto que consignó algún diario a partir de la opinión de algunos concesionarios que, desde mi punto de vista, es menor".

A pregunta expresa afirmó que reunirse y platicar con los integrantes de Metrobús Toluca Ya "no es algo que vea la Secretaría de Gobierno. He estado en pláticas prácticamente con los cuatro sistemas de transporte masivo y a mí no me han hecho ese planteamiento, yo me enteré por la prensa", aseveró.

Sobre si el plan de movilidad del gobierno es el adecuado o si está dando, manifestó: "Yo creo que sí, que se está trabajando" y adelantó que muy pronto se darán a conocer noticias de los asuntos relacionados con los taxis Uber y empresas similares que están prestando algún servicio de transporte.

Finalmente, subrayó enfático: "Desde mi punto de vista el trabajo de Isidro Pastor es un trabajo bastante aceptable".(S)



w Con firmas no se destituyen a un secretario

"No creo que sea con firmas con que se resuelven los asuntos", atajó el director operativo del Transporte zona I Valle de Toluca de la Secretaría de Movilidad, Víctor Manuel Legorreta Vargas, sobre la petición que pretende hacer el Colectivo Metrobús Toluca Ya, quienes dicen que presentarán 10 mil o 15 mil rúbricas pidiendo la destitución del secretario Isidro Pastor Medrano.

Ante las acusaciones que hiciera la organización civil de complacencia u omisión de parte del titular de la Secretaría de Movilidad, el funcionario dijo que respeta mucho a Gabriel Medina Peralta, integrante del colectivo, lo respeta como ser humano, sin embargo arremetió contra él, porque, dijo, "No estoy de acuerdo con las actitudes de una persona que también es un político, es un regidor electo, el otro es su hermano -Mario Medina Peralta- y regidor en funciones de un partido político diferente al partido en el que se gobierna en este estado".

Ante su filia partidista, sostuvo que, "Más que estar buscando que esto -el transporte- se mejore, están queriendo ganar posiciones políticas; en cuanto a él, como persona lo respeto, he platicado con él incluso, pero no creo que sea con firmas con que se resuelven los asuntos".

No obstante, el director operativo consideró que sería muy bueno que estuvieran frecuentemente sentados a la mesa, y que las opiniones de un grupo organizado de la sociedad les pudieran ayudar.

Legorreta Vargas afirmó que día con día están buscando alternativas de que el transporte se mejore, sin embargo, precisó, "Desafortunadamente, y esto no lo puedo negar y lo saben, históricamente siempre se ha etiquetado a los servidores públicos del Transporte y hoy de Movilidad, como unos corruptos y que no hacemos nada porque los transportistas nos dan dinero".

En ese sentido, afirmó que hoy día no hay un director, y hablo de sí mismo, que el transportista que guste, muestre que a él o los cinco delegados -quienes atienden 66 municipios- han tomado un centavo que no es de su salario, lo cual les permite verlos de frente, y les permite detener vehículos, cancelar concesiones.

Así, pueden decirle a los transportistas que deben mejorar, deben hacer un esfuerzo y preferir no cobrar un día de su camión, y preferir tener buenos operadores; porque el asunto, dijo, se resume a ser un problema de hombre-camión.

"La vida de un hombre, el más humilde, vale mucho más, que el pago de un día de trabajo de un operador que no sabe hacer el trabajo, a un empresario".

Por ello, reiteró que ha pedido a los concesionarios que hagan el esfuerzo, que si no tienen los operadores adecuados, prefieran dejar 20 de sus camiones parados, hasta que tengan un operador adecuado.(a)

La CNPI emite convocatoria para nueva dirigencia en el PRI

Tras una reunión en privado, los 12 integrantes que conforman el órgano colegiado dieron a conocer el documento


En una breve participación dio a conocer las fechas importantes para el desarrollo de este proceso de transición en el PRI.



CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) emitió la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia del PRI para el periodo 2015-2019, donde se establecen las bases a las que se deberán ajustar quienes aspiren a dirigir los destinos del Revolucionario Institucional.

Luego de una reunión en privado los 12 integrantes que conforman el órgano colegiado dieron a conocer el documento. El presidente del CNPI, Jorge Mario Lescieur Talavera, colocó la convocatoria en un pizarrón afuera de sus oficinas.
En una breve participación dio a conocer las fechas importantes para el desarrollo de este proceso de transición en el PRI.

El lunes 17 de agosto a las 11 de la mañana y hasta las 14 horas se ha definido la fecha para que concurran ante esta comisión la o las fórmulas de aspirantes que se interesen por participar”, señaló.
Dentro de las 24 horas posteriores al término de la jornada del registro, la Comisión Nacional revisará y evaluará el acreditamiento de los requisitos y documentales, y en su caso, aprobará y expedirá los dictámenes que correspondan a cada una de las fórmulas registradas, mediante los cuales se acepte o se niegue el registro, según corresponda.
A efecto de que una fórmula obtenga el dictamen procedente, será necesario que sus dos integrantes cumplan cabalmente con la totalidad de condiciones y requisitos.
Lescieur Talavera dijo que los electores que darán validez a la renovación de la dirigencia priista son más de 19 mil consejeros en todo el país, quienes llevarán a cabo asambleas estatales el 19 de agosto, en tanto el Consejo Político Nacional hará lo propio el 20 de agosto.

En caso de que se registre solo una fórmula de aspirantes o de resultar procedente el registro de una sola, quedaría sin materia el procedimiento electivo, es decir, no se llevaría a cabo la fase de proselitismo.

Cabe señalar que del 6 al 16 del mesen curso los actores políticos interesados deberán obtener los diversos apoyos de los sectores que conforman la estructura priista.
En el documento se precisa que a los tres días posteriores a la emisión de la convocatoria, la CNPI expedirá un manual de organización que formará parte de la normatividad aplicable al proceso interno y regulará su operación y por lo tanto será de observancia obligatoria para todos los involucrados en dicho proceso.
En una entrevista radiofónica, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones señaló que de acuerdo a la convocatoria emitida, buscará los apoyos necesarios para registrarse en fórmula como candidato para ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Dijo que el país se encuentra en una etapa de gran transformación y que no puede perderse para los próximos años, de ahí que se tienen retos por delante.
Pero lo más importante es construir los resultados de las reformas; ya tenemos reformas, pero ahora lo que queremos son resultados”, manifestó.
Sobre la posibilidad que su compañera de fórmula sea la diputada del Estado de México, Carolina Monroy, señaló que sería un privilegio.
Insistió que uno de los objetivos de su liderazgo al frente del PRI es que se vean resultados de las reformas aprobadas y también contar con una organización política que sea más abierta a la sociedad respetando a su militancia.
Sobre su relación con el Presidente, Peña Nieto, Beltrones expuso que platica cotidianamente con él, de manera franca y sin reservas; abiertamente y de carácter amistoso.

Producción y exportación automotriz caen 2% en julio

De acuerdo con cifras de la AMIA, la caída en producción automotriz registrada el mes pasado representa la primera para un mes de julio desde 2009, cuando se debió al impacto de la crisis económica global.




Durante julio, en México se produjeron 254 mil 312 automóviles, lo que significó una caída de 2 por ciento respecto a lo registrado en igual mes de 2014, cuando fueron 259 mil 634 unidades, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esta es la primera caída en producción para un mes de julio desde 2009, cuando fue ocasionada por la crisis económica global.

En su reporte al séptimo mes del año, la agrupación dijo que esto fue por una caída en la exportación a Estados Unidos de 9 por ciento, además de menos envíos a Asia de 37.4 por ciento.

La exportación de autos en julio de este año fue de 226 mil 511 autos, 2.3 por ciento menos que lo reportado en igual período de 2014, cuando fueron 231 mil 934.

La tragedia nuclear en Japón

México hace votos por que se eliminen las armas nucleares




Ciudad de México.- El 6 y el 8 de agosto de 1945, fueron utilizadas, por primera vez, las armas nucleares en contra de la población civil y de los bienes civiles de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki (Japón).

Estos ataques demostraron la naturaleza indiscriminada del arma nuclear y su absoluta incompatibilidad con los principios más elementales de humanidad y los dictados de la conciencia pública.

Desde entonces, las ciudades de Hiroshima y Nagasaki conmemoran cada año los ataques que cobraron la vida de cientos de miles de sus ciudadanos. México participará en las actividades organizadas por los gobiernos de ambas ciudades para que tal tragedia humanitaria nunca se olvide.

Actualmente, nueve países poseen en conjunto alrededor de 16 mil armas nucleares, muchas de ellas en alta alerta operativa, suficientes para acabar con toda forma de vida en el planeta. Una guerra nuclear no puede ser ganada en ninguna circunstancia.

Las armas nucleares son las únicas armas de destrucción en masa que no han sido objeto de una prohibición expresa en el derecho internacional. Esta situación facilita la percepción en el sentido de que estas armas sostienen la seguridad colectiva, sobre la base del llamado equilibrio del terror o doctrina de la disuasión, conceptos rechazados por México y por 159 países que se han pronunciado en favor de que se proceda a su eliminación.

México hace votos por que este aniversario marque el inicio de un proceso hacia la completa eliminación de las armas nucleares como se han comprometido a ello los países poseedores de tales armas en el Tratado de No Proliferación de 1968.

Las instituciones en crisis de confianza

POR ALEJANDRO HERNÁNDEZ




Encuestita sobre encuesta, pregunto a 15 personas qué opinan acerca de los resultados del sondeo de Grupo Reforma relativo a la confianza que tienen los mexicanos en sus instituciones.

Muestro a cada uno los porcentajes de confianza y de desconfianza. Todos sonríen con cierto regocijo. Es una especie de pequeña venganza.

Celebran que sólo 16 por ciento crea en los partidos políticos; festejan que en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sólo confíe 35 por ciento; en el Instituto Nacional Electoral, 34; en el gobierno de Enrique Peña Nieto, 27; en la Suprema Corte de Justicia y en el Congreso de la Unión, 24; y en la Policía, 20. En la Iglesia y en el Ejército confía uno de cada dos.

Se lo merecen, dice uno; estoy de acuerdo, dice otro; y cada vez va a ser peor, asegura un tercero, casi alegremente, y continúan expresiones similares.

Yo, lo acepto, también he experimentado esa sensación de minidesquite. Pero luego de mi sondeo amateur, la fiestecilla interior se va desvaneciendo. Porque la desconfianza no debe celebrarse.

¿De dónde proviene el gusto de saber, o de confirmar, que los mexicanos no creemos en nuestras instituciones? ¿Vendrá de sentir que tales desaprobaciones serán un golpe en la cabeza de quienes las dirigen? ¿Será que se espera que reaccionen y rectifiquen?

Lo de la reacción me parece ilusorio, pues es evidente que todos piensan, creen, defienden, que lo están haciendo bien. Lo más seguro es que sostengan que la encuesta está errada y que no refleja el sentir de los mexicanos porque a ellos les consta que la patria entera reconoce y aplaude su trabajo.

Al margen de ello, luego del gusto inicial, qué nos queda. Nos queda un país sin confianza. ¿Y qué es un país, una familia, un médico, un actor, un equipo deportivo sin confianza?

Una institución que no goza de confianza y una persona que no confía son polos de una misma carencia. Ni la primera puede desempeñarse con altura ni la segunda puede esforzarse con entusiasmo.

La confianza da certidumbre, alienta e inspira. La confianza es un valor que nutre al que la recibe y al que la otorga. La confianza fortalece; la desconfianza debilita.

¿Qué representa la existencia de instituciones no confiables y de ciudadanos desconfiados? Representa la ruptura entre el Estado y esa parte esencial de su naturaleza: la población. Significa que en lugar de la fuerza de la unión padecemos la anemia del distanciamiento.

De los partidos políticos emergen, en su inmensa mayoría, los gobernantes y los legisladores. ¿Qué puede esperarse de los frutos si se desconfía del semillero? ¿Por qué los hombres y las mujeres de los partidos políticos, en los que no se cree, podrían ser creíbles en el gobierno?

Similares preguntas podríamos hacernos respecto del resto de lasinstituciones.

La confianza, fundamento de la acción conjunta y fuente del desarrollo y la armonía, es el gran paraguas de la democracia.

La confianza permite, entre otras cosas, que se realicen inversiones, se denuncien los delitos, se paguen los impuestos, se acuda a votar, se respalden las decisiones, se trabaje con ahínco y se crea en el futuro.

Depositarios o depositantes, todos necesitamos de confianza porque sin ella no hay fortaleza ni alegría ni compromiso duraderos.

Pero la confianza no puede imponerse ni decretarse. Tampoco se regala ni se deposita a ciegas. La confianza, ya se sabe, se construye, se gana y se merece.

Ojalá que quienes dirigen las instituciones hagan a un lado la tentación de defenderse o autoengañarse, reconozcan que sus acciones y omisiones han vulnerado la confianza y asuman el imperativo de mejorar su desempeño.

Un Estado no puede debilitarse como consecuencia de la insensibilidad y la soberbia. Los servidores públicos, fugaces por definición, están obligados a restituir la confianza en las instituciones, pues éstas no les pertenecen y no tienen derecho a fracturarlas.



Reprobados

Por GIL GAMÉS



Gil leyó la noticia con los pelos de punta. Su periódico EL MEXIQUENSE HOY informó : 81 por ciento de los estudiantes que finaliza su educación media superior “tiene deficientes habilidades matemáticas, mientras que 64 por ciento obtiene resultados malos en lenguaje y comunicación”. La nota de Mariana León explica que según los resultados del Plan Nacional para la Evaluación realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE por sus desdichadas siglas en español), 830 mil alumnos en el país reprobaron en conocimientos de matemáticas y 664 mil en habilidades de lenguaje”.

Si Gil ha entendido algo, cosa improbable, una mayoría de jóvenes mexicanos no sabe leer y tampoco dividir o multiplicar o resolver problemas que requieren efectuar operaciones básicas. Vamos bien. La presentación estuvo a cargo de Eduardo Banckhoff, consejero del INEE, y Rodolfo Tuirán, subsecretario de educación media superior. Tuirán es subsecretario desde el año del caldo y nadie lo ha puesto en la calle por los resultados que ofrece. Todo es muy raro, el señor Tuirán informa sobre una catástrofe educativa en la subsecretaría a su cargo y acto seguido toma su portafolios y se va a su casa, como si él no tuviera nada qué ver. Vamos a descansar, mañana seguimos contándoles de la catástrofe que encabezo desde hace muchos años.

¿Y el gordito?
A Tuirán le pasa lo mismo que a su jefe, el gordito de la SEP: cuando no es invisible, actúa a un personaje que nada tiene que ver con la educación en México. Imaginen la lectora y el lector que ustedes deben informar sobre su trabajo. El día del informe ustedes se paran en el atril quitados de la pena y dicen algo así como esto: al cabo de algunos años de trabajo, queremos informarles que los resultados no pueden ser peores, lo que ustedes ven es un fracaso rotundo. Dicho lo cual, nos vamos a casa y mañana regresamos a seguir fracasando, a hacerlo todo mal. Buenas tardes.

Gamés dice: ¿estamos locos? El señor Tuirán debería leer su informe y presentar de inmediato su renuncia. Piénsenlo bien, si las cosas salen muy mal, alguien tiene que rendir cuentas. ¿O eso ya no se usa? Gil imagina al gordito comentando esto: que mal eso de que los muchachos no sepan leer y no sumen 2 y 2, ¿en qué secretaría pasa eso? Sí, Gil ya sabe que para eso se hizo una reforma educativa, correcto, pero rayos y centellas, ¿la autoridad educativa no tiene responsabilidad alguna?

Pirámide
Oigan a Tuirán, por piedad: “yo creo que desde el punto de vista del logro escolar, con cualquier examen llegamos a la conclusión de que en la media superior hay un problema de aprendizajes insuficientes. Y si la pudiera calificar gráficamente, es como una suerte de pirámide en donde en la base hay una alta concentración de jóvenes en los bajos niveles y en la cúspide una proporción relativamente reducida”. Qué interesante. Oiga, ¿usted es consultor, asesor, un especialista independiente? No, yo soy el subsecretario de educación media superior. A veces a Gilga le dan unas ganas impresionantes de darse un tope de los fuertes contra el muro norte del amplísimo estudio. Así las casas (muletilla patrocinada por Grupo Higa), el único que tiene una pirámide en la cabeza es Rodolfo Tuirán, una grande como la de Pakal, en Palenque.

Gamés sabe que los sindicatos han dado al traste con los planes educativos y que la CNTE se opone a perder sus prebendas. Ahora mal: ¿quién evalúa a la autoridad educativa? Los panistas le regalaron la SEP a la maestra milagrosa y nombraron secretarios de Educación que se retiraron a sus casas después de dejar a sus espaldas un caos. Su carnal Marcelo Reyes Tamez, que comió bollos con atole durante un sexenio y luego fue empleado por Elba Esther Gordillo, a nadie le rindió cuentas. Por cierto adivinen quién fue el subsecretario de educación media superior de Josefina Vázquez Mota. Adivinaron: Rodolfo Tuirán. Muy bonito. Gran análisis de Tuirán. Aplausos.

La máxima de Balzac espetó en el ático de las frases célebres: “La burocracia es una máquina gigantesca manejada por pigmeos”.



Asesinatos al fin…de periodista o ciudadanos



La causa de la muerte de Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte, DF, aún se investiga. Puede o no estar relacionado con su actividad periodística. Estos asesinatos vuelven a poner en la agenda la protección a periodistas y a la libertad de prensa; y el avance del narcotráfico y su poder corruptor para perpetrar fugas, venganzas, tráfico de personas y robo de gasolina en ductos de Pemex.

Sea cual sea el móvil, el resultado es terrible y causa temor por los antecedentes de periodistas asesinados. Derechos Humanos solicita se agoten todas las líneas de investigación. El Congreso pide se investigue a fondo. Hay pistas sobre los perpetradores del multihomicidio. Pero hay que destacar que hoy los periodistas en México enfrentan graves problemas para el libre ejercicio de su profesión, cuando incursionan en temas de cacicazgos y de narcotráfico.

Antes el problema de la prensa se centraba exclusivamente en la censura o la autocensura ante el gobierno o caudillos regionales. La democracia rompió candados, la nuevas tecnologías destruyeron barreras, la competencia está abriendo más opciones; cambió el mundo de la comunicación con las redes y el concepto de lo público y lo privado. Pero en muchas regiones aún se ejerce el control a través de la publicidad o las dádivas a periodistas y medios que informan sólo las versiones oficiales. Funciona el binomio de medios y poder político.

Las cosas con el narcotráfico se complicaron. Quienes cubrían la nota roja empezaron a percibir que asesinatos y secuestros tenían relación con las disputa de mercados entre cárteles de la droga. La denuncia a muchos les costo la vida. El narco empezó a invadir la esfera social al reclutar a desempleados no capacitados, a jóvenes y amas de casa. Contrató contadores y sofisticó sus métodos de lavado de dinero involucrando redes de profesionistas. Reclutó militares en sus bandas y empleados de Pemex para el robo de combustibles. Incursionó en alianzas con políticos, como el caso de Iguala o de Michoacán, muchos otros alcaldes y legisladores, así como con servidores públicos y sus familiares.

Uno de los frenos a la inversión en el país es precisamente la inseguridad. Los periodistas son las primeras víctimas, pero hay tantas que es difícil tener un padrón de desaparecidos. Fosas clandestinas surgen en diversas regiones, no hay capacidad para identificar a tantos cadáveres. En resumen, la muerte de Rubén Espinosa nos recuerda esta penosa parte de la realidad nacional. Por eso ofende.

La economía no crece lo suficiente. EPN tiene razón al afirmar que México, por sus fortalezas y políticas, ha sido menos afectado que otros países en la crisis internacional. Pero no es suficiente haber logrado reformas de gran calado ante una situación tan incierta a nivel mundial, no sólo en el ámbito petrolero, sino en los flujos de inversión. Pese a las críticas, se mantiene la reforma educativa y la política social avanza en la focalización y combate del hambre y la pobreza. Se canalizan de mejor forma los recursos por la Sedesol y Rosario Robles no cesa en el esfuerzo. Sin embargo, el bajo crecimiento arroja una oleada de pobres y de más carencias. No hay acceso de una gran parte de la población a la seguridad social, a la educación de calidad y a los servicios de salud pese a los esfuerzos realizados.

En estas condiciones, se acumulan rezagos frente a avances importantes, pero insuficientes. Hay que repensar el gobierno y las políticas públicas basadas en una real participación social y comunitaria. Los niveles de bienestar no se refieren sólo a ingreso, incluyen los entornos, y en donde hay organización social para actividades sociales, deportivos, culturales, educativas, de crianza, hay una mejor sociedad. Pero a veces el miedo paraliza a los servidores públicos, temen al rechazo y a la crítica, y para no correr riesgos, prefieren eludir responsabilidades y acallar voces.

Los cambios o enroques en el gabinete de EPN son esperados. Importan los nombres y trayectorias, pero sobre todo urgen cambios en políticas públicas que eleven calidad de vida mediante organización comunitaria, sin temor a que se escuchen las voces. De hecho es el ingrediente que falta para la prevención del delito, de las adicciones, de la inseguridad, de la improvisación y la ineficacia. El gobierno en solitario no puede avanzar, mientras el narco teje redes sociales cada vez más amplias.


Previenen sobre créditos bancarios apócrifos

Son ofrecidos por empresas a través de periódicos y revistas



Un gran número de mexiquenses han sido estafados con créditos bancarios "fantasmas" que ofrecen varias empresas a través de periódicos y revistas, y hasta el momento ni Conducef ni la Profeco han podido parar estos abusos.
En 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instancia federal encargada del tema, registró mil 46 casos, y en los primeros cinco meses de 2015 ha recibido 482 quejas por los llamados "créditos milagro".
"Estas empresas se presentan en los medios ofreciendo términos de créditos increíbles: no piden aval, no checan tu calificación en el buró de crédito, las tasas de interés que manejan son muy inferiores a las bancarias. Es decir, mucho dinero fácilmente", explica Ángel González, presidente de la Asociación Civil Defensa del Deudor (DDD), que desde 2008 se ha especializado en el tema.
Sobre este tema, la Condusef registra que se han duplicado: en el periodo enero-abril de 2014 tuvieron 200, mientras que en el mismo periodo de 2015 van 500.
La estafa de estas empresas consiste en quedarse con el dinero de las fianzas o la gestión, mientras que los prometidos préstamos nunca llegan a los clientes.
Decenas de mexiquenses acuden diariamente hasta el Distrito Federal en busca de estos créditos, como es el caso de Roberto Pérez, a quien llamaron al teléfono de su casa diciéndole que tenía un crédito pre aprobado.
Lo citaron al día siguiente en la calle Montecitos 38, World Trade Center, piso 8, despacho 34, pero nunca le dieron el dinero y sí 5 mil pesos de fianza.
Los defraudados denuncian que constantemente son cambiados los empleados de estos despachos financieros, para que no puedan ser reconocidos por las personas defraudadas.
Las oficinas no tienen ningún logo que las distinga. No se puede saber si son Corporativo de Negocios o Mercados Financieros.

Ni la Profeco ni la Condusef han podido detener los abusos de estos despachos financieros que ofertan créditos blandos que nunca son otorgados.(a)

Tultitlán coloca la primera piedra de la escuela de box

*Esta magna obra se encontrará dentro de las instalaciones del deportivo Toltitlán y será inaugurada aproximadamente en tres meses.





La actual administración de Tultitlán 2013 – 2015, presidida por Higinio Alfredo García Durán, colocó la primera piedra de las instalaciones de la Escuela de Box Municipal, mismas que se encuentran en el deportivo Toltitlan.

Durante la colocación de la primera piedra, el presidente municipal, reiteró su compromiso con el deporte, siendo uno de los ejes rectores de la administración que encabeza, razón por la que en Tultitlán se trabaja todos los días en materia de este tema.

“Esta administración está comprometida con garantizar una vida saludable para sus habitantes, por ello estamos trabajando en aperturar espacios donde puedan realizar alguna actividad deportiva, pero sobre todo buscamos que se ofrezcan actividades deportivas de nivel, con profesores buenos, que nos ayuden a sacar el talento deportivos del municipio” expresó.

Cabe destacar que el actual director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tultitlán (IMCUFIDET), Carlos Cuadras, actualmente se encuentra dando clases de box a niños y jóvenes que han llegado a los deportivos municipales interesados en realizar esta actividad.

Al respecto, dijo que en las diferentes instalaciones deportivas de la zona sur, oriente y centro de esta localidad, han encontrado grandes talentos, jóvenes que pueden llegan a ser campeones y representar al municipio.

“Las clases de box, ya se dan en todas los deportivos municipales, en ellas están inscritos un buen número de tultitlenses, pero siendo este un deporte representativo en Tultitlán, nos propusimos, por indicación del alcalde, buscar los recursos para tener una escuela en forma, con el equipo adecuado”.

Dicha obra, se encontrará en las instalaciones del deportivo Toltitlan, se espera puedan ser inauguradas por las autoridades municipales para el mes de noviembre del año en curso.

Diario de Ecatepec







Diario de Ecatepec

Diario de Coacalco

Diario de Tecamac

Diario de Tultitlan

15% de jóvenes mexiquenses ven como opción laboral enrolarse como sicarios del crimen organizado



15% de la población de jóvenes, en el Estado de México, son vulnerables a formar parte de la delincuencia por falta de oportunidades y eso hace que consideran al crimen organizado como una opción para vivir.
Julieta Camacho, dirigente estatal de los jóvenes perredistas, afirmó que la entidad mexiquense continúa ocupando los primeros lugares de jóvenes "ninis" y muchos han encontrado la muerte al enrolarse con el crimen organizado.

En conferencia de prensa, informó acerca del "Segundo Encuentro Estatal de las Juventudes de Izquierda", que tendrá lugar en el municipio de Teotihuacán, los días 14, 15 y 16 de agosto.
Ante esta situación, Julieta Camacho indicó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad, el Estado de México es considerado como una de las entidades más peligrosas del país, "siendo los jóvenes una parte vulnerable en todo este sistema, por la falta de oportunidades".
De acuerdo con el INEGI y del Sistema Nacional de Seguridad, durante 2014, el Estado de México ocupó el primer lugar en cuanto a robo al transporte, cometido en su mayoría por jóvenes y actualmente esta población conforma un grupo importante, fuerte, que se está consolidando y avanzando, "pero sin oportunidades y sin desarrollo", afirmó.
Se pretende que los jóvenes aprendan y se formen políticamente, con una clara ideología de izquierda; que hagan pronunciamientos y participen en la política, opinando acerca de la situación que guarda la entidad.
Como jóvenes deben tener propuestas para la agenda legislativa y conformar el plan de trabajo de los municipios donde el PRD será gobierno el próximo año

Sicarios lo acribillan a balazos

Un hombre de 31 años de edad fue asesinado por sujetos armados, que le dispararon cuando caminada por calles de la colonia San Agustín Tercera Sección en Ecatepec y huyeron.


Por Beda Peñaloza



Los hechos ocurrieron el día martes aproximadamente a las 18:00 horas cuando el hoy occiso transitaba por la calle Sur 72 esquina con avenida San Pedro, según versión de familiares que se dirigía a comprar algunos alimentos, cuando fue interceptado por los asesinos que le dispararon en tres ocasiones,.

Por lo que el cuerpo de quien fue identificado como Carlos Alejandro Guzmán Morza quedó tirado en el suelo en medio de un charco de sangre con tres impactos de arma de fuego de grueso calibre uno penetrado en la cabeza y dos en el hombro derecho.
Ante esta situación vecinos del lugar pidieron el apoyo de una unidad médica, por lo que paramédicos arribaron al lugar frente a la domicilio marcado con el número 117, lote 4,, quienes al intentar brindar los primeros auxilios, nada pudieron hacer, y solo reportaron el deceso de Carlos.

Personal de la Fiscalía de Homicidios se presentó en el lugar y mientras daban fe de los hechos, fueron interrumpidos al ver el movimiento que realizaban policías municipales, quienes iban detrás de un vecino conocido por todos como Alfredo a quien decían estaba involucrado en el crimen, que en medio del área del crimen pasó corriendo dirigiéndose a su vivienda
Pero no logró escapar y fue detenido, por los uniformados, esto causó la molestia de los residentes quienes detuvieron la unidad policiaca y exigieron la liberación del Alfredo, de quien dijeron acababa de llegar de trabajar y que por eso su camioneta de la marca Chevy de color blanco con camper que se encontraba parada a mitad de la calle justo a un costado donde quedó el cuerpo.
Mientras que hasta las 20:00 horas, al ver que los inconformes habían atravesado un camión y evitar que saliera la patrulla, más elementos de las policías ministerial, estatal y municipal arribaron al lugar para apoyar a sus compañeros ya que los vecinos aseguraban que no dejarían que se llevarán a Alfredo.
El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Semefo ubicado en el interior del MP de esa colonia, para realizar la necropsia de ley y se dio inició a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable.

Club Rotario Xalostoc inició Octava Campaña de operaciones de Labio Paladar Hendido

Integrantes del Club Rotario Xalostoc, que preside el licenciado Ernesto Díaz, dio inicio a la Octava Campaña de Operaciones de Labio Paladar Hendido (LPH) “Buscando una Sonrisa Feliz”, beneficiando con cincuenta operaciones en tres días a quienes padecen ese problema y que no cuentan con los recursos económicos para llevarlos a cabo en el municipio de Ecatepec



Por Beda Peñaloza


Durante el evento que se realizó en el interior del Hospital General de Las Américas, para dar la apertura a esta loable labor, donde se dieron cita en representación del Secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez Monge, la doctora Rocío Rangel Gómez, subdirectora de atención médica, la presidenta del DIF municipal, maestra Lili Najera Pérez, así como la gobernadora de los rotarios Patricia Vela Reyna
El doctor Carlos Cadena director general del nosocomio de Las Américas, fue quien tuvo la distinción de dar la apertura a la gran labor que realizan los rotarios, ante la presencia los doctores Silvano Tovar líder de quirófanos de cirugía plástica, Elizabeth Reyes Rodríguez responsable del programa Cirujano Extramuros, Víctor Ortíz coordinador de la campaña LPH Club Rotario Xalostoc, Arturo Castillejas director del Hospital general José María Rodríguez y del Ingeniero Edgar Martínez en representación del titular del ISSEMYM.
Ante padres de familias de los niños y adolescentes beneficiados, así como el doctor Efraín Bermúdez, ex director del hospital, invitado de honor, el licenciado Ernesto Díaz, acompañado de su esposa, dio a conocer a todos los presentes el deseo de contribuir en esta causa, apoyando a quien dios les ha mandado un ángel en sus hogares con esa problemática la cual poco a poco con ayuda de todos lograrán volver a la normalidad, además insistió que seguirán con las campañas que sean necesarias para erradicar a todos los que tienen el Labio Paladar Hendido
Ceremonia donde se contó con la asistencia de grandes líderes del municipio en apoyo a esta nueva etapa apadrinando a niños con ese malestar, como líderes entre ellos Alejandro Minor Zúñiga, Fernando Caballero Sotelo, Guillermo Méndez, quienes además en coordinación con los Rotarios de San Cristóbal y Ecatepec, que preside David Magaña Argote, dieron a conocer las problemáticas que enfrentan quienes nacen con ese padecer, a quienes no basta con realizarles tan solo una cirugía de reconstrucción sino hay casos en que son varias a las que tienen que someterse, esto por la deformación de labios y cara, que implica la dificultad de hablar e ingerir alimentos
Se aprovechó el espacio para dar un reconocimiento al doctor Efraín Bermúdez, quien deja el cargo de director del Hospital de las Américas, donde llevaran a cabo las cirugías, agradeciendo a doctores y enfermeras que participaran para logara esa encomienda, mismo que en su honor revelaron una placa que quedó plasmada dentro de la institución médica, asi mismo colocaron los botones a varios galeno, como distinción y parte del Club Rotario
Finalmente Corina Jiménez que en representación de los beneficiados agradeció a todos quienes hacen posibles esa gran acción, principalmente al Club Rotario, quien con lágrimas en los ojos señaló que le daba gracias a dios por darle un hijo así, de quien dijo “es mi bendición, es mi vida me siento emocionada y que dios los bendiga a todos los que nos están apoyando”


Cansados de la inseguridad protestan vecinos de Jardines de Santa Clara

Se desata la furia de residentes ante los altos índices de inseguridad y como protesta a lo acontecido hace tan solo unos días, con el asesinato de una vecina de la colonia Jardines de Santa Clara, artos bloquearon las principales vialidades de esa comunidad para alzar la voz ante la falta de vigilancia policiaca y proliferación de delincuencia de la que han sido víctimas los que ahí viven


Por Beda Peñaloza




Plantados sobre el cruce de la Avenida Central y Circunvalación centenares de personas por casi cuatro horas paralizaron la importante vialidad, para dar a conocer la problemática que enfrentan y de la que están cansados como lo son el robos de autos a casa habitación, a transeúntes con lujo de violencia, extorsiones y asesinatos hechos que son cometidos a cualquier hora del día.
Molestos explicaron su impotencia tras enterarse que dos sujetos armados habían asesinado a balazos a una estimada vecina de la quinta sección de esa colonia quien al parecer se negó a pagar una renta que pedían presuntos integrantes del grupo delictivo por dejarla seguir abriendo su tienda y por eso la mataron
Aunado a eso indicaron que varios vecinos han sido despojados de autos, pertenencias y que muchos comerciantes son extorsionados además del robo a casa habitación, y demás personas que han acribillado en esa comunidad por oponerse a ser atracados
Los inconformes precisaron que ya están cansados de tanta impotencia ante los altos índices delictivos, y de no contar con una autoridad que resguarde la seguridad de la ciudadanía, “creo que tendremos que hacer los que paso en Michoacán armarnos para poder combatir a la delincuencia” dijo Juan
Así entre reclamos en ese rubro de todos los residentes de esa comunidad, donde además notificaron la carencia de alumbrado público, trascurrieron más de tres horas y media para poder llegar a un arreglo con representantes del gobierno municipal y estatal, quienes se comprometieron dar respuesta a sus demandas a través de mesas de diálogo y una patrulla permanente a su servicio para cualquier emergencia
Finalmente fue minutos antes de las 22:00 horas que al llegar a un acuerdo, los manifestantes reabrieron la vialidad, y advirtieron que de no cumplir las autoridades volverían a cerrar la circulación en distintos puntos del municipio.




Disminuye más de 50% quejas de la ciudadanía hacia policías municipales

*Sensibiliza CODEHM a uniformados para dar mejor servicio a la población



Como parte de los trabajos de sensibilización hacia policías en materia de respeto a las garantías individuales, en el último año la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Ecatepec ha disminuido más de 50 por ciento el número de quejas provenientes de la ciudadanía por parte de elementos de la corporación local.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, detalló que en los últimos 6 meses esta oficina atiende alrededor de 3 quejas de manera mensual, que se concluyen satisfactoriamente ¬–por no acreditarse la violación– en comparación con las de 8 o 9 que recibían hace 12 meses, lo que refleja una mejora en materia de seguridad y acercamiento entre la población y los uniformados.

Estos resultados, dijo, se deben a los cursos y capacitaciones que han recibido los agentes, como el impartido recientemente, denominado “Detención, Cateo y Visitas Domiciliarias Ilegales”, impartido por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODEMH), a más de 150 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, cuyo objetivo es sensibilizarlos y asesorarlos en materia de garantías individuales para ofrecer un mejor servicio a los habitantes de la localidad.

Aurea Martell Peralta, defensora de los Derechos Humanos de Ecatepec, informó que este tipo de actividades las realizan cada dos o tres meses y promueven la disminución de quejas contra policías relacionadas con presuntas detenciones ilegales, abusos de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública, lo que permite la generación de confianza en las autoridades municipales pues en ocasiones la mala conducta de un elemento llega a afectar la imagen de toda la corporación.





“No porque algún elemento haya actuado mal todos los policías son iguales, hay que sensibilizarlos para que trabajen en el marco de la legalidad; ante todo también son personas y también está protegidos por la ley”, comentó.

María del Carmen Hernández Reyes, Capacitadora de la CODEHM, refirió que mientras doten a las fuerzas de seguridad con las herramientas necesarias en materia legal, ellos van a tener que asumir el compromiso de fomentar la seguridad y salvaguarda la integridad de la población, así como no realizar aprehensiones de manera injustificada.

Jessica Cárdenas, oficial de Tránsito, comentó que este tipo de cursos les permite reforzar sus conocimientos, al tiempo que los asesoran sobre el marco legal en el que deben actuar al momento de realizar alguna detención, apoyar a la ciudadanía en lugar de afectarla

“Realmente nos damos cuenta que sí funcionan este tipos de actividades, hay menos quejas y al llevarlas a cabo estamos más preparados para servir a la ciudadanía, no todos los policías somos iguales estamos tratando de cambiar nuestras acciones, acudir a las conferencias para estar mejor capacitados”, puntualizó el policía municipal, Francisco Hernández.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de la localidad cuenta con más de 2 mil elementos. Para emitir alguna queja hacia algún servidor público comunicarse a la Defensoría de los Derechos Humanos al teléfono 5836-15 00 ext. 1901.