Directorio

Directorio

jueves, 30 de julio de 2015

Necesario focalizar acciones y programas estatales a través de gabinetes regionales: Manzur Quiroga

 El secretario General de Gobierno presentó a la nueva estructura de los gabinetes regionales de Toluca, Ixtlahuaca y Atlacomulco.



Toluca, México, 29 de julio de 2015.- En el marco de la Trigésima sesión ordinaria de Gabinete Regional XIII Toluca, y al presentar a la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Carolina Alanís Moreno, como la nueva presidenta de esta región que abarca a los municipios de Almoloya de Juárez, Zinacantepec y la propia capital mexiquense, José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, aseguró que la trascendencia de fortalecer estas estructuras regionales deviene en la necesidad de focalizar de forma eficaz las acciones y programas del gobierno estatal en cada municipio mexiquense.
"De esta manera, atendemos la instrucción del Gobernador Eruviel Ávila de fortalecer la presencia de su gobierno en los municipios; todos habremos de asumir responsabilidades y tareas concretas, las cuales nos van a permitir incrementar los resultados de este Gabinete, de ahí también la trascendencia de fortalecer los canales de comunicación existentes", subrayó ante alcaldes, diputados locales y funcionarios estatales.
Tras escuchar el Informe de avances de la región, subrayó que por instrucciones del gobernador se está haciendo una rotación de 18 de los 20 gabinetes regionales, por lo que agradeció al secretario de Educación, Simón Iván Villar Martínez, el trabajo que realizó durante su encargo al frente de esta zona, sin dejar de reconocer que también estuvo trabajando en otras regiones del estado como la de Chimalhuacán.
Manzur Quiroga recordó que los Gabinetes Regionales son la instancia de coordinación entre las dependencias del gobierno estatal, los ayuntamientos, los diputados locales y federales, y que están encargados de proponer, evaluar, acordar y colaborar en la realización de las acciones de gobierno en cada uno de los municipios de la entidad.
En su nueva responsabilidad como presidenta regional, Carolina Alanís, subrayó el interés que el Ejecutivo mexiquense le ha dado a los gabinetes para respaldar las diferentes acciones y dar cumplimiento a uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, que justamente es dar respuestas a la ciudadanía a través de un proceso de evaluación e impacto social, siendo ésta el eje central del gobierno mexiquense.
Más tarde, el secretario general de Gobierno, también estuvo presente en las sesiones de gabinete regional de los municipios de Atlacomulco e Ixtlahuaca, donde tomó protesta al subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación, Rogelio García Maldonado, y al secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego, como nuevos presidentes de estos órganos regionales con sede en esas respectivas demarcaciones.
Este jueves, Manzur Quiroga también presidirá los trabajos del Gabinete Regional del municipio de Metepec.

Diario de Tultitlan

Indemnizaran a los sobrevivientes del caso Tlatlaya con $40 millones



El procurador general de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, indicó que no hay fecha determinada para cubrir el monto para la reparación de daño a las tres sobrevivientes del caso Tlatlaya y recordó que hace una semana se emitieron las reglas de operación para acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia e Indemnización a Víctimas del Delito, cuyos derechos humanos fueron violentados y cuyo monto asciende a 40 millones de pesos.

El procurador mexiquense comentó que con la instalación del comité directivo que administrará los recursos y valorará la indemnización, se permitirá cumplir con la recomendación parcial que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de las tres víctimas del caso Tlatlaya.

Aunque afirmó que dicho proceso se está llevando a cabo bajo estándares internacionales, que garantizarán que las tres mujeres sobrevivientes de la masacre en el sur de la entidad, puedan recibir la compensación económica, asistencia médica, educativa y social a las que tienen derecho.

Acerca de la posibilidad de girar órdenes de aprehensión en contra de más funcionarios de la Procuraduría mexiquense por la tortura en ese caso, Alejandro Gómez Sánchez comentó que las investigaciones continúan y seguirán hasta dejar bien esclarecidos los hechos y fincadas las responsabilidades, por lo cual no descartó la posibilidad de existan más responsables.

Cabe señalar que hasta el momento, las indagatorias han concluido que son siete los servidores públicos que pudieran estar relacionados con la agresión y abuso en contra de las mujeres sobrevivientes del abatimiento de 22 civiles, en la bodega de San Pedro Limón, Tlatlaya.

Por su parte, José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, aceptó que en el caso Tlatlaya deben ser las víctimas o sus representantes legales quienes deberán acercarse a las autoridades para reclamar la indemnización que les corresponde, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. "Sería muy difícil irlos a buscar, creo que viven en Altamirano, Guerrero, pero ellas tendrían que apersonarse en la Procuraduría y, con la asesoría de la Procuraduría, seguramente la Secretaría de Finanzas habría que depositar el dinero" que les corresponde como indemnización y que ya está disponible en este fideicomiso.

A pregunta expresa, Manzur Quiroga dijo que, efectivamente, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, este jueves el gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunirá con ocho gobernadores electos en la Casa Estado de México, con el objetivo de darles a conocer las líneas de trabajo de ese organismo que aglutina a los titulares de los poderes Ejecutivos del país.(E)



Conciliación resuelve 80% de conflictos laborales



La procuradora federal de la Defensa del Trabajo, Maricela Chávez Monroy, informó que del total de personas que acuden arecibir asesoría en esta instancia, 80 por ciento resuelven su asunto por medio de la conciliación y sólo 20 por ciento llegan a demandar por falta de acuerdo.

La funcionaria federal indicó que la conciliación es uno de los servicios que se brinda en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que es avenir a las partes para tratar de lograr un acuerdo sin llegar a un juicio.

En ese sentido, especificó que de cada 10 personas que acuden a solicitar el servicio de asesoría, son dos personas que se turnan a la defensoría, propiamente a interponer una demanda y seguir todo el proceso de un juicio, y ocho de cada 10 asuntos se resuelven por conciliación.

Chávez Monroy detalló que en la dependencia bajo su cargo, se elaboran los convenios, puesto que es en ese lugar donde también una vez que se llega a un acuerdo, la empresa debe efectuar el pago correspondiente, sobre todo en el caso de despido injustificado, pues al trabajador corresponde un finiquito y una compensación por su trabajo

Cada año, reconoció la funcionaria federal, se incrementa el número de personas que acude ante la Procuraduría, no siempre es con la intención de realizar una demanda o reclamar una prestación, ya que muchos otros casos simplemente requieren asesoría para estar informados acerca de algunas prestaciones a las que creen tener derecho.

Particularmente, desde que se dio la reforma en 2012, se incrementó sustancialmente el número de personas que acuden a la Procuraduría, pues a partir que entraron en vigor las reformas, se atiende a todos los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en cualquiera de sus reclamos y anteriormente no era así, pues debían acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal, sin embargo, a partir de la reforma, todos deben acudir a la delegación en el Estado de México, por eso se atiende ahora un mayor número de asesorías.(E)


TV digital favorecerá acceso a banda ancha móvil

La transición a la televisión digital o TDT, permitirá que en la próxima década aumente la disponibilidad de espectro y con ello el acceso a los servicios móviles LTE y la banda ancha con la liberación de frecuencias, como la banda de 700 MHz, informó 4G Americas.



Las naciones latinoamericanas han asignado durante décadas una importante porción del espectro radioeléctrico para la oferta de contenidos televisivos soportados por redes analógicas. Pero la evolución tecnológica permite ahora que estas señales puedan ser transmitidas con mejoras notables en su resolución, incorporando interactividad y un uso más eficiente del espectro por medio de tecnologías digitales.
Debido a las eficiencias de las nuevas tecnologías han llevado a los gobiernos de la región a impulsar el llamado apagón analógico para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Una de las consecuencias de este proceso es la liberación de un excedente de espectro que ya no es necesario utilizar para señales TV y que está siendo asignado para servicios de banda ancha móvil.
Al excedente de espectro en la banda de 700 MHz, por donde se transmitían las señales analógicas se conoce como dividendo digital, recordó 4G Americas.
La organización 4G Americas resaltó que los gobiernos pueden ir adjudicandoespectro del dividendo digital según vayan liberándolo de señales analógicas.
De esta forma, no es necesario esperar a que se implementen los apagones analógicos, que en casos como Perú y Paraguay están contemplados para 2024.
Este acercamiento escalonado beneficia a los consumidores, que pueden ver asignada a corto plazo una frecuencia que ofrece mayor cobertura geográfica para la comercialización de LTE.
Los próximos 10 años serán muy importantes para el desarrollo de la banda ancha móvil en América Latina, pues en este periodo todos los países de la región deben haber culminado sus procesos de apagón de señales analógicas para dar paso a la TDT.
Esto permitirá la asignación de espectro en 700 MHz para el desarrollo de tecnologías como LTE que permitan el acceso a aplicaciones y servicios avanzados a una mayor cantidad de la población de la región.
Las demoras en los procesos de migrar las señales analógicas de televisión hacia TDT implican demoras en la asignación que pueden llegar a impactar el desarrollo de la región, al atrasar la expansión de redes LTE.
En la actualidad, Argentina y México son los países de América Latina que lideran en el desarrollo de TDT, con más de 85% de cobertura poblacional en ambos países.

Elementos de seguridad de Tultitlán detienen a tres ladrones

*Se han realizado importantes detenciones en el municipio, gracias a la pronta respuesta y atención de los elementos de seguridad ciudadana a los llamados de emergencia.




El actual gobierno municipal informó que la respuesta a los llamados de emergencia por parte de la ciudadanía, son un tema de alta prioridad para la corporación de seguridad ciudadana de Tultitlán. Por ello, son atendidos de manera rápida y oportuna, lo que ha permitido tener importantes detenciones.

El día de hoy, elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana, atendieron al llamado de emergencia por robo a un cuentahabiente, que dejó como saldo tres detenidos, mismos que fueron puestos a disposición del ministerio público.

Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana, dijo que se atendió el llamado por parte de la unidad SSC308, “recibimos el llamado de emergencia, los afectados salían del banco cuando fueron interceptados por tres sujetos que se dieron a la fuga en una caribe color azul, se procedió a la persecución y se logró la captura en Tultepec”.

Cabe destacar, que se contó con el apoyo de la policía municipal de esa demarcación para concretar con éxito la captura de los delincuentes.

El director de Seguridad Ciudadana de Tultitlán, dijo que la pronta respuesta de los elementos de la corporación han dejado buenos resultados en detenciones, medida que sin duda ha permitido ir a la baja en índices delictivos, según los reportes que emite la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

“Estamos trabajando por la seguridad de la ciudadanía y para tener un municipio seguro, en poco menos de un mes bajamos 8 por ciento en delitos como robo de vehículos, a casa habitación y comercio, esto sin duda se debe a la pronta respuesta de los elementos que están divididos por cuadrantes” puntualizó.

A los resultados de hoy, se suman las detenciones realizadas el martes ante llamados de emergencia, el día martes se logró detener a dos sujetos que se dedicaban a robar en motocicleta, en locales comerciales de la colonia Solidaridad en la zona sur del municipio, así como a tres personas más por robo a transeúnte en la zona centro.

Diario de Ecatepec





Diario de Ecatepec