Directorio

Directorio

miércoles, 29 de julio de 2015

Diaro de Coacalco

Diario de Tecamac

Diario de Tultitlan

Sergio Díaz cumple y crea Dirección del Empleo Municipal en Ecatepec

Crean Dirección del Empleo Municipal en Ecatepec


El presidente municipal Sergio Díaz Hernández, explicó que para contribuir este principio, la administración municipal creó la Dirección Municipal del Empleo. la cual cuenta con más de 30 vacantes y alrededor de 250 empresas afiliadas, mismas que ofrecen oportunidades laborales desde ayudantes generales hasta profesionistas, así mismo dijo que en la feria del empleo que se inaugurará el próximo 11 de agosto se Ofertarán 3 mil vacantes


El alcalde Díaz Hernández, dijo que mediante esta feria la población de 18 a 35 años encontrará alguna oferta laboral dentro de las 200 empresas ubicadas en el territorio municipal y localidades vecinas como Tultitlán, Tecámac, Coacalco y Tlalnepantla.
Agregó que el fomento al empleo es uno de las políticas públicas para que las familias del municipio tengan una estabilidad económica, que les permita tener un ingreso formal para tener mejor calidad de vida.
Díaz Hernández recalcó que el objetivo de haber creado esta oficina es ofertar a habitantes una oportunidad laboral; agregó que las empresas que brindan alternativas de trabajo están debidamente constituidas, por lo que otorgan a las personas que contratan prestaciones de ley como: seguridad social, vacaciones, aguinaldo entre otros.

“Es fomentar la economía de los ecatepequenses para que tengan un empleo digno, un ingreso fijo para que las familias se fortalezcan y formen parte de la fuerza productiva de Ecatepec”, señalo el edil.
Durante la inauguración de las instalaciones de esta dependencia, Sergio Díaz estuvo acompañado de Armando López Salinas, titular del Servicio Nacional del Empleo en el estado de México y Silvia Álvarez Villanueva, directora del Empleo Municipal.
Armando López felicitó al gobierno local por el impulso en materia económica; dijo que este es un claro ejemplo de que la administración municipal busca alternativas para su desarrollo. Agregó que la media nacional en el déficit de desempleo es de 6.8 por ciento y en la entidad mexiquense, de acuerdo con el INEGI, es de 5.3, lo que coloca al estado por debajo de la media.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en Ecatepec hay más de 699 mil persona económicamente activas, de las que 65.25 por ciento son hombres y 34.75 son mujeres, casi 37 mil 500 personas no cuentan con un ingreso fijo; de éstas 73. 98 por ciento son hombres y 26. 02 son mujeres.


Para poder acudir a la Feria del Empleo para Jóvenes es necesario registrarse en la página de internet http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/fe/ y presentarse con su folio impreso el próximo 11 de agosto en el Centro Cívico de San Cristóbal en avenida Insurgentes Esquina Nicolás Bravo S/N, colonia la Palma, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
La Dirección del Empleo se ubica en Plaza Center, en avenida Carlos Hank González No. 50, colonia Valle de Anáhuac Sección “A”, planta alta. Para mayores informes comunicarse al teléfono 5777 5774 o al correo empleo_ecatepec@gmail.com

“Buen gobierno México”, apoya a funcionarios de Coacalco



Personal de las diferentes áreas de la administración pública de Coacalco acudieron al segundo módulo de la capacitación y entrenamiento que imparte la organización “Buen Gobierno México” en el municipio, con el objetivo de facilitar al funcionario público las herramientas para que pueda desarrollarse mejor en el desempeño de sus funciones.

La cita fue en el Auditorio Municipal, el tema a tratar fue la Autoestima y la ponente, la psicóloga Angélica Barras, quien por más de una hora resaltó la importancia de que las personas cuenten con una autoestima saludable para tener un desarrollo pleno y poder salir avante ante situaciones complejas que se presentan en la vida.

“La autoestima se define como el correcto concepto de uno mismo y es una característica del ser humano que está en constante construcción, por ello se deben revalorar ciertas puntos en nuestro quehacer diario como por ejemplo los principios de vida, las necesidades emocionales, ordenar las prioridades y fortalecer la autoestima”, señaló la psicóloga.

Se refirió a dos extremos dañinos de la estima personal que son la soberbia y el menosprecio; según los estándares de medición de la sociedad en relación a este tema la autoestima se base en tres: intelectual, físico y económico. Cada persona es responsable de su autoestima y en cierta medida de la autoestima de quienes los rodean.

Agregó que cuando no se tiene una correcta apreciación de uno mismo, se acumulan problemas emocionales que afectan la interacción con las personas, es así que un problema en casa interferirá en buena medida en el desempeño de nuestras actividades, en este caso la atención a la ciudadanía no será la óptima.

Por último, Angélica Barras sugirió algunos tips para no dañar la autoestima como son: descalificarse, actuar como víctima, depender de un tercero para sentirse mejor, ser perfeccionista, compararse y pensar sólo en los errores. El próximo módulo será a finales del mes de agosto para tratar el tema de la familia.

Capacitan a más de 500 emprendedores para consolidar su propio negocio en Ecatepec

*Instalan gobierno municipal y Nafinsa oficina móvil de orientación en Las Américas



Para que los emprendedores y los empresarios de Ecatepec conozcan opciones de financiamiento para hacer crecer su negocio, el gobierno local en coordinación con Nacional Financiera (Nafinsa), instalaron en el municipio una unidad móvil para la impartición de diversos talleres en la que capacitarán a más de 500 personas, como parte del Programa de Formación Empresarial.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, destacó que Ecatepec cuenta con personas innovadoras que tienen grandes capacidades y proyectos, sin embargo, necesitan un apoyo para llevarlos a cabo, por ello, Nafinsa les ofrece oportunidades de acuerdo al perfil de cada iniciativa.
“Esta es una gran oportunidad para las micro, pequeñas y medianas empresas y aquellos que desean emprender un negocio, pues les brindan atención especializada para que sus ideas no se queden plasmadas solamente en un papel, sino que se hagan realidad, con ello conseguiremos un crecimiento económico, lo que derivará en la creación de empleos”, añadió.
Consultores especializados ofrecen técnicas y estrategias para que la población desarrolle su habilidad empresarial y brinden mayor calidad en el servicio que prestan, además de resolver sus dudas y canalizarlos a las alternativas que tienen para hacer crecer su negocio.
“Nacional Financiera canaliza a los emprendedores con las instituciones gubernamentales y bancarias comerciales para que obtengan en caso de ser necesario un financiamiento, la ventaja es que lo consigue con tasas de interés accesibles, pues su principal función es promover y ayudar a desarrollar el sector industrial y comercial”, explicó Díaz Hernández.
Además brindan asistencia técnica para elevar el nivel de competitividad de su negocio y les otorgan herramientas necesarias para darlo a conocer e incluso que las personas puedan administrarlo por sí mismas.



Asesores de esta institución imparten temas empresariales como: 13 pasos para elaborar tu plan de negocios, determina bien tus costos, cómo obtener un microcrédito, régimen de incorporación fiscal (RIF), constitución de sociedades mercantiles, retos de la empresa familiar, registra tu marca y régimen de incorporación fiscal.
María de los Ángeles Mendoza, emprendedora y vecina de la colonia Progreso de la Unión, comentó que tiene el deseo de poner una tienda de abarrotes con su familia. Considera que la capacitación que le brindan los asesores de Nafinsa la ayuda a ser más productiva y mejorar su plan de negocios.
“Me parece perfecto porque creo que a veces muchos tenemos las ideas pero a veces no contamos con los recursos, la capacitación o la información necesaria para llevarlas a cabo”, dijo.
Nacional Financiera ha acercado estos cursos a municipios como Metepec, Naucalpan, Tultitlán, Coacalco y Tlalnepantla con su agencia móvil que es una de las cuatro que recorren todo el país, con el objetivo de impartir cursos estratégicos según las condiciones económicas de cada zona.
De acuerdo con el Centro de Atención Empresarial de Ecatepec (CAE) en el último semestre más de 150 emprendedores consolidaron 76 micro empresas, mientras que pequeñas y medianas fueron 74, con ello, se generaron más de 340 empleos directos en el municipio.
Esta oficina estará instalada hasta el sábado primero de agosto en un horario de 10 a 13 horas y de 15 a 17:30 horas, en la avenida Paseo de Las Américas, dentro del estacionamiento de Plaza Las Américas. Para más información llamar al 5089-6107 de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas o consultar la página www.nafin.com

Alerta de Género, una acción decidida de Eruviel Ávila: Osorio Chong

• El titular de la Segob anticipó que en los próximos días se darán a conocer las medidas a implementarse en los 11 municipios incluidos en la declaratoria, y confió en que gracias al compromiso de la administración estatal se obtendrán buenos resultados en beneficio de las mujeres.



Metepec, México; 29 de julio de 2015.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la decisión del gobernador Eruviel Ávila Villegas, al solicitar la alerta de género para 11 municipios del Estado de México -declarada ayer por el gobierno federal-, y consideró que con esta acción el gobierno estatal no sólo reconoce un problema, sino que emprende acciones para solucionarlo.

“Yo quiero reconocer la acción decidida del señor gobernador. Hace un par de semanas, él al ver algunas características que se daban en algunos municipios, 11 específicamente, es cuando solicitó que se hiciera la alerta de género. Algo que pocos se atreven a hacer, el reconocer un problema, un problema que es contra lo que más queremos, que son las mujeres de este país. Entonces el gobernador lo señaló y el sistema, el día de ayer ha hecho la alerta correspondiente, esta alerta que lo que hace es dejar de politizar el tema”, afirmó.

Lo anterior durante la inauguración del Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación de Adicciones, donde Osorio Chong anticipó que en los próximos días se darán a conocer las medidas a implementarse en los municipios incluidos en esta alerta, y confió en que gracias al compromiso de la administración estatal se obtendrá buenos resultados en beneficio de las mujeres.

En este evento, donde también estuvieron presentes las secretarias federales de Desarrollo Social y de Salud, Rosario Robles Berlanga y Mercedes Juan López, respectivamente, así como Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional Contra las Adicciones, el gobernador Eruviel Ávila destacó que el Estado de México es la única entidad en el país que ha solicitado al Gobierno de la República que se implemente la alerta de género con la finalidad de fortalecer las medidas para evitar la violencia contra las mujeres.
“Efectivamente, hace algunas semanas, siendo muy responsables y maduros de una realidad que acontece en el Estado de México, solicitamos formalmente a la Secretaría de Gobernación, al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que se decretara la alerta de género en 11 municipios del Estado de México. Es la primera vez que una entidad federativa hace expresamente esta solicitud, dicen en mi pueblo: 'hay que tomar al toro por los cuernos y no hay que estar capoteando el problema'”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal.

No obstante, agregó, desde hace muchos años, en la entidad se mantiene una alerta constante para prevenir esta problemática y sancionar a quienes atentan contra el bienestar de las mexiquenses.

Asimismo, afirmó que personalmente supervisará la correcta implementación de las medidas que emita la federación en esta materia, y exhortó a los alcaldes de los ayuntamientos incluidos a que verifiquen que la alerta se aplique de forma eficaz y trabajar para que las estrategias rindan beneficios.

Inaugura Osorio Chong y Eruviel Ávila Centro de Prevención y Rehabilitación de Adicciones

• Este sitio ofrecerá una atención de calidad que contempla desde la prevención del consumo de drogas, alcohol y tabaco, y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio y accesible.




Metepec, México, 29 de julio de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguraron el Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación de Adicciones en este municipio, donde se brindará atención integral a personas adictas a alguna sustancia psicoactiva, al alcohol o tabaco y con ello combatir los vicios que afectan a la sociedad y apoyar a las personas de escasos recursos, pues los tratamientos serán gratuitos.
“Este Centro Especializado de Prevención y Atención a las Adicciones va a permitir internar a aquellos jóvenes o personas, mujeres, hombres que lleguen a estar en esta circunstancia y, desde luego, va a ser una atención muy profesional”, aseguró el gobernador.
Eruviel Ávila indicó que en este centro, que implicó una inversión de 40.1 millones de pesos, se ofrecerá una atención de calidad que contempla desde la prevención del consumo y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio y accesible.
En presencia de las secretarias federales de Desarrollo Social y de Salud, Rosario Robles Berlanga y Mercedes Juan López, respectivamente, así como de Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones, el gobernador mexiquense, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propuso al secretario de Gobernación que prestadores de servicio social de universidades públicas estatales, puedan sumarse a las tareas de prevención, mediante pláticas, y así sumarse al programa federal “Unidos contra las Adicciones”, el cual plantea que personal de la Secretaría de Salud federal y de las secretarías de la Marina y de la Defensa Nacional, se capacite para prevenir y concientizar a los jóvenes de no caer en adicciones.
A su vez, Miguel Ángel Osorio destacó que la política federal para el combate a las adicciones está centrada en impulsar acciones preventivas, evitando criminalizar a quienes son adictos, ya que para el Gobierno de la República, éste es un problema de salud pública, por lo que consideró fundamental la participación de la sociedad, así como establecer estrategias para identificar los factores que llevan a una persona a consumir estupefacientes y, a partir de ello, encontrar las mejores soluciones, como lo es la apertura de este centro de atención.
“Si no hacemos instituciones sólidas para enfrentar los problemas no vamos a salir adelante y eso es lo que se está haciendo hoy en este país, haciendo acciones profundas, con soluciones del corto, mediano y largo plazo, y sin duda la prevención es la medida de entrada y de salida de estos problemas”, expresó.
Las instalaciones puestas en marcha serán atendidas por 50 especialistas y cuentan con unidad médica de rehabilitación, laboratorio de toxicología, centro de atención primaria, consultorios médicos y de terapia psicológica, áreas de internamiento, de urgencias, de trabajo social y de descanso, comedor, gimnasio, dormitorios para 24 personas (12 hombres y 12 mujeres), capilla, sanitarios y vestidores. Además ofrecerá tratamiento bajo supervisión judicial a quienes han cometido algún delito no grave por primera ocasión, bajo el influjo de alguna droga.

Lincharán a rateros advierten vecinos de Vistas de Ecatepec

Por Beda Peñaloza





Ante los robos a casa habitación, autopartes de automóviles y cables de la luz, que se han suscitado desde el mes de diciembre a la fecha en la colonia Vistas de Ecatepec, hartos de ser víctimas de delincuentes, vecinos advierten que harán justicia por su propia mano y lincharan a ratero que sorprendan delinquiendo en su comunidad.
Esta acción comentaron algunos vecinos fue la alternativa que tomaron desde hace más de un mes, debido a que a pesar de que cuentan con puertas en todas los acceso a las calles privadas, sujetos entran cuando todos están dormidos y roban los neumáticos asi como otras partes de los automóviles que dejan estacionados los propietarios a las afueras de sus hogares
Sumado a eso explicaron que de diciembre a la fecha también varias casas han sido robadas, insistieron que afortunadamente no ha resultado ninguna persona lesionada porque lo hacen al saber que algunas viviendas se encuentran solas
Precisaron que para cometer los ilícitos, en varias ocasiones los mismos delincuentes roban por la noche el cableado que suministra la energía eléctrica instalado sobre la avenida Reclusorio y que como la Comisión Federal de Electricidad, tarda día para ir a la sola a volver a instalarlo, quedan en la penumbra, situación que es aprovechada por los ladrones para ver que actos delictivos pueden cometer en la zona.
Por lo que cansados de esa situación y ante la falta de patrullaje en esa comunidad decidieron unirse para ponerle un alto a la delincuencia y para advertir a quien pretenda seguir robando, colocaron mantas con la leyenda que dice: “Ojo ratero, somos vecinos vigilantes, no te atrevas a robar, grafitear o dañar vehículos y propiedades, porque te vamos a linchar, haremos justicia con nuestras propias manos”


Ejecutan a un hombre al salir de su casa en Ecatepec

Un hombre de aproximadamente 58 años de edad, fue asesinado al salir de su domicilio por un sujeto que le disparo en dos ocasiones en calles de la colonia Buenavista en el municipio de Ecatepec


Por Beda Peñaloza




Los hechos ocurrieron minutos después de las 21:00 horas, del día martes, entre las calles Azucenas esquina con Gardenias, cuando el hoy occiso, al escuchar un chiflido lanzado desde afuera de su casa, salió a ver, pensando que era un amigo quien lo buscaba y al abrir la puerta, un hombre le disparó y huyo del lugar se dice que con otro cómplice
Ante esta situación familiares, al escuchar los disparos, procedieron a ver qué pasaba y encontraron a quien fue identificado como Juan Carlos Miranda Marcial, tirado con varias heridas, por lo que ante la desesperación de salvarle la vida, de manera inmediata pidieron apoyos a los servicios de emergencia
Por lo que al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de Protección Civil, quienes al intentar brindarle los primeros auxilios, nada pudieron hacer y solo reportaron su deceso del masculino quien falleció a consecuencia de las heridas de bala penetradas en la cabeza y en espalda
Elementos de la policía municipal, procedieron a acordonar la zona, mientras que otros uniformados peinaron la zona en busca de los asesinos
Personal de la Fiscalía de Homicidios, se presentó en la zona del crimen y tras dar fe de los hechos y realizar las diligencias correspondientes ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, de San Cristóbal, para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación, contra quien resulte responsable del asesinato

.

Alertan sobre 'escuelas patito'

SEP limitará registros de validez oficial

El rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Francisco Cervantes Pérez, pidió consultar la veracidad de la validez de estudios que ofrecen escuelas privadas


CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- De la primera generación de estudiantes de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), sólo 20% egresó con título; es decir, que sólo dos de cada 10 alumnos concluyeron sus estudios en el tiempo establecido por la institución.
El rector de la universidad, Francisco Cervantes Pérez, explicó que de los cuatro mil alumnos que ingresaron en la primera generación (en 2010), solamente 822 concluyeron su carrera profesional en los cuatro años que corresponde la licenciatura que cursaron.
En conferencia de prensa, explicó que de esa misma generación que ingresó hace cuatro años, 25% desertó, es decir que mil alumnos abandonaron los estudios en línea que iniciaron en esta institución, de modo que poco más de dos mil siguen inscritos, pero no han concluido su carrera, ya que tienen hasta ocho años para terminarla.
“¿Cuántos de éstos van a terminar a los ocho años? Es lo que les repito, por todas estas razones no hay forma de preverlo”, por lo que esperarán hasta que pase ese periodo y hacer un análisis detallado de esa primera generación que abandonó sus estudios.
Aunado a ello, admitió que cursar una licenciatura en línea no es un método sencillo para quienes deciden hacerlo, pues 43% de los alumnos abandonaron sus estudios en el último ciclo escolar.
Detalló que cuentan con 89 mil estudiantes inscritos, de los cuales 50 mil están activos, pero 39 mil no se inscribieron por diversas causas, ya que la mayoría son personas que trabajan y a veces “es más necesario llevar comida a la casa que estudiar”.
Cervantes Pérez también reconoció que “un número importante” de jóvenes rechazados de la UNAM, la UAM y el IPN buscan estudiar una carrera en la UnADM como una opción para continuar sus estudios, lo cual “es una alternativa, pero no la panacea”, ya que la modalidad de educación en línea no va a resolver el problema de los jóvenes que no logran obtener un lugar en una institución pública de educación superior.
“Los problemas o las necesidades educativas de México no se van a resolver a través de una institución o a través de una modalidad, ni tampoco a través del trabajo que hacemos las instituciones de educación superior, en realidad se requiere la participación de todas las Instituciones, de toda la parte académica, pero también la participación de todos los órdenes de gobierno”, aseveró.
Admitió que uno de cada cuatro jóvenes que se inscribió a la UnADM ya abandonó su carrera, pues “hay un número de 25% que podríamos decir que ya no lo podemos localizar”.
Por otro lado, precisó que “muchos de los que no lograron un lugar en las instituciones de la Zona Metropolitana son alumnos nuestros. Y son estudiantes de entre 7.5 y 9... Son buenos estudiantes... y la educación a distancia es una muy buena oportunidad para ellos para acceder a educación superior”, puntualizó.


Alertan sobre escuelas irregulares y docentes sin acreditación en la entidad

Alertan sobre la existencia de universidades "patito" que operan en el Estado de México, quienes además de no cumplir con los programas educativos, contratan docentes con deficiente enseñanza académica.

De acuerdo a un documento del que esta casa editorial tiene copia se explica que la Iniciativa Privada brinda cobertura a 34 por ciento de la matrícula en el nivel medio y superior, lo que ha generado la proliferación de estas escuelas, ante el incremento de la demanda educativa.

Refirieren que con la finalidad de identificar aquellas instituciones que no cumplen con la autorización correspondiente para operar, se ha creado un programa de coordinación con las autoridades municipales.

La fuente oficial dio a conocer que la Secretaria de educación estatal se encarga de proporcionar a las universidades y preparatorias los permisos necesarios, para ello tienen que contar con cierta inversión, calidad, claustro de maestros, espacio adecuado, así como la pertinencia de las carreras que imparten.

Pero se explica que la propia Secretaría también lleva a cabo supervisiones aleatorias para conocer cómo funcionan estos espacios, y garantizar una buena calidad educativa a los estudiantes.

En él estudió se propone que se la población la que debe poner atención y reportar cualquier anomalía legal que pudiera tener la institución en la que estudian o llevan a sus hijos, ante esta dependencia o a través de su portal electrónico, ya que "muchas veces por el número de escuelas que hay que atender no se da cobertura de manera constante, que nos hagan el favor de denunciar",

Regularizaran taxis privados en el estado de México






La propuesta para regular empresas como: Uber, Cabify y Yaxi por fin llegó al Congreso y contempla crear la figura de Contrato Electrónico de Transporte en el código civil, con el fin de que los ciudadanos puedan obtener, a través de una aplicación electrónica, un servicio de transporte. El proveedor sería el responsable de la protección de la información personal proporcionada por el usuario.

Sin embargo, la tarifa no sería regulada por las autoridades, pues en la iniciativa se señala que no se sujetaría a ninguna regulación administrativa, pero sería obligatorio fijarla en el contrato que también debería incluir origen, destino, tarifa, nombre del usuario y proveedor del servicio. Además, los cobros tendrían que estar visibles en la aplicación electrónica y en la página de internet.

El servicio de transporte privado, según la iniciativa, será: "una aplicación para dispositivos móviles que conecte rápidamente a los conductores con un sector de la sociedad mexiquense que buscan ser trasladados en un vehículo con chofer, con características especiales como son: la utilización de una aplicación electrónica, a través de un contrato de adhesión, con posibilidad de seleccionar el tipo de vehículo, pago con tarjeta de crédito o débito, entre otras".


En el código Administrativo se prevé la propuesta de requisitos que deberán cumplir quienes deseen prestar el servicio, entre ellos: ser persona jurídica colectiva con domicilio legal en el Estado de México, presentar solicitud de registro ante la Secretaría de Finanzas o por medio electrónico, a través del portal de dicha dependencia, acompañar a la solicitud electrónica el padrón de unidades vehiculares y de proveedores. El registro se actualizaría cada mes. También deberían entregar un informe técnico de la aplicación electrónica.

No obstante, la iniciativa advierte que quienes puedan realizar esos contratos no podrán prestar servicios como taxis y quienes no cumplan con los requisitos legales estarían cometiendo un delito en la entidad mexiquense, pues los contratos permitirán desplazamientos preconcertados.

"La calidad de proveedor de transporte no autoriza la prestación del servicio individual o colectivo, ni se asimila a un taxi, solamente podrán celebrar contratos de transporte en términos de la legislación civil, a través de aplicaciones electrónicas.

"La prestación del servicio en sitios, bases lanzaderas o en cualquier otro lugar, incluyendo la vía pública por parte de los proveedores de transporte, sin la vinculación directa a una aplicación electrónica, o sin la calidad de proveedor de transporte, constituye la prestación ilegal del servicio público de transporte de conformidad con lo establecido en el Código Penal del Estado de México", señala la propuesta.

Además, el planteamiento es que para ser proveedor de transporte no se requiere autorizar o registrar vehículos para prestar el servicio, a menos que sea directamente el propietario de la aplicación electrónica y se propone establecer que no se puede limitar a un número de unidades mínimo o máximo, ni se impondrán requisitos de matrículas especiales, cromáticas o elementos de identificación alguno.


Abusos en la trata

Hoy es el Día Mundial Contra la Trata de Personas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su convención contra la delincuencia organizada transnacional del 15 de noviembre de 2000, aprobó el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente la de mujeres y niños. Acuerdo firmado por México el 13 de diciembre y suscrito por el Senado de la República, con vigencia a partir del 11 de junio de 2011.




por Juan Carlos Sánchez Magallán

Sin embargo, en nuestro país sólo 25 entidades federativas tipifican en sus legislaciones locales este delito, debiendo armonizarlas con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos, cuyas víctimas principalmente son mujeres, niñas, niños y adolescentes.
El Protocolo de Palermo lo define con claridad: por “trata de personas” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Está incluida la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
La trata de personas es un flagelo mundial y es de los delitos más vergonzosos que existen, pues priva de su dignidad a millones de personas en el mundo. La forma más conocida es la explotación sexual, pero cientos de miles de víctimas lo son con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil, etcétera. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2.4 millones de personas son víctimas y las ganancias que reporta este delito ascienden a unos 32 mil millones de dólares anualmente. En Europa es uno de los negocios más lucrativos de que son presas las personas más marginadas de mundo; los tratantes consideran a las personas meras mercancías.
Las víctimas de explotación sexual se encuentran atrapadas en un círculo vicioso de violencia y degradación. Mediante engaños y coacción, las redes delictivas organizadas hacen caer a las víctimas en situaciones de abuso de las que es difícil escapar, desde golpes, violaciones y amenazas a su familia si intentan fugarse, les quitan sus pasaportes al llevarlos a otro país del que no hablan su idioma.
Las víctimas son objeto de trata dentro de su propio país, hacia países vecinos e incluso de un continente a otro. A nivel mundial, una de cada cinco víctimas es un niño, aunque en las regiones más pobres, como África y el gran Mekong, son infantes la mayoría de las víctimas. Los niños son objeto de trata con fines de mendicidad forzosa, pornografía infantil o explotación sexual, se les prefiere, pues consideran que sus manos pequeñas son más aptas para desenredar redes de pesca, coser prendas lujosas o cosechar cacao, también son reclutados por la fuerza como soldados en zonas de conflicto armado.
Dos terceras partes de las víctimas de la trata en el mundo son mujeres. La mayoría jóvenes engañadas, con falsas promesas de empleo y después violadas, drogadas, encerradas, golpeadas o amenazadas con actos de violencia, imponiéndoles deudas, chantajeándolas.
El porcentaje de casos descubiertos de hombres es desproporcionadamente menor al de mujeres.
Para escoger víctimas no se tiene en cuenta la edad ni su origen. Se llevan niños de la Europa Oriental a la Occidental para obligarlos a mendigar o robar carteras. En África, a las jóvenes las engañan con la promesa de emplearlas como modelos, y después están atrapadas en un mundo de explotación sexual y pornografía; se hacen falsas promesas de trabajo a mujeres de Asia y terminan en virtuales confinamientos y abusos.
Hombres y mujeres por igual, llevados de América del sur al norte, obligados a trabajar en condiciones deplorables en plantaciones. ¡Grave! ¿O no, estimado lector?


¿Cuándo impactará el dólar a la inflación?

Por Enrique Quintana




¿Por qué el encarecimiento del dólar no se ha traducido en un aumento de la inflación?

Primero vamos a los datos.

Durante los 12 meses previos al 15 de julio, los precios al consumidor se incrementaron en promedio (según el índice del Inegi) en 2.76 por ciento.

En contraste, en ese mismo lapso la cotización del dólar frente al peso aumentó en 21.4 por ciento, es decir, el crecimiento de los precios fue apenas el 12.8 por ciento respecto a la devaluación.

Es un hecho que los incrementos en los costos de insumos y servicios valuados en dólares, que ya han ocurrido, no se han reflejado aún en los precios al consumidor.

¿Qué pasó en otras ocasiones en las que hubo alzas del dólar?

Del 30 de septiembre de 2008 al mismo mes de 2009, el dólar aumentó en 22.8 por ciento. Pero los precios lo hicieron en 4.9 por ciento, aquí la inflación representó el 21.5 por ciento de la inflación.

Sin embargo, vayamos todavía más atrás. Del 30 de noviembre de 1994 a la misma fecha de 1995 un incremento del dólar de 119 por ciento se correlacionó con una inflación de 48.4 por ciento, en este caso la inflación fue el 40.6 por ciento de la devaluación del peso.

¿Por qué antes las devaluaciones se traducían mucho más en la inflación?

Uno de los factores clave en la fijación de los precios es la expectativa. Más allá del comportamiento específico de los precios de los insumos, los empresarios se adelantaban al impacto inflacionario del tipo de cambio ajustando los precios.

El anclaje de las expectativas que el Banco de México consiguió a través de muchos años es lo que impide que la devaluación se refleje en inflación.

Esto no quiere decir que no haya precios que suban. Es claro que los productos, servicios o activos cuyo precio está fijado en dólares subirán de manera automática con el dólar caro. Y eso, al paso de las semanas o los meses va a tener repercusión en la medida que impacte en el índice de precios al consumidor.

Sin embargo, la gran diferencia con el pasado es que ya no se ajustan las expectativas.

Otra de las variables que va a pesar es el tiempo que pasemos con un dólar por arriba de 16 pesos. Hasta ahora llevamos una semana. Si tuviéramos un par de meses, quizá ya sentiríamos el impacto en mucho mayor grado.

Hay la expectativa de que si la Reserva Federal sube las tasas en su reunión del 17 de septiembre, el Banxico lo hará cuando notifique su decisión el lunes 21 de ese mismo mes. El incremento que tengan las tasas domésticas dependerá tanto del alza que haya fijado la Fed como del impacto inflacionario previo que haya tenido la depreciación del peso.

Es probable que, como consecuencia de las decisiones de la autoridad monetaria, veamos a partir de entonces (o quizá desde poco antes) una trayectoria del dólar en sentido opuesto a la actual, a la baja.

Si ese es el caso, entonces el impacto inflacionario será menor.

Si por cualquier razón, aun después de los incrementos de las tasas, el tipo de cambio sigue arriba, entonces será probable que sí haya un impacto más fuerte sobre los niveles de inflación y regresemos más temprano que tarde a rangos por arriba de 3.0 por ciento.






El INEGI reporta 31.4 millones de hogares en México



En 2014 existían en México 31 millones 374 mil 724 hogares donde residían 119 millones 729 mil 273 personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo da a conocer los resultado de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2014, un nuevo proyecto que profundiza en la captación de información sobre aspectos socio-demográficos y educativos de los integrantes del hogar, así como en las características de las viviendas en México.

De esta forma, el INEGI precisa que el año pasado, del total de hogares, 6.8 millones estaban ubicados en localidades de menos de dos mil 500 habitantes y 24.5 millones en localidades con más de esos habitantes.

Detalla que de los 119 millones 729 mil 273 personas que residían en esos hogares, 61.5 millones eran mujeres y 58.1 millones eran hombres.

Indica que de los casi 31.4 millones de hogares que hay en el país, 93.4 por ciento habitaban en casas independientes, 5.0 en departamentos en edificio y el restante 1.6 por ciento en viviendas en vecindad, cuarto de azotea o locales no construidos para habitación.

Sobre el servicio de agua potable, menciona que siete de cada 10 hogares del país dispusieron de agua potable dentro de las viviendas, dos contaron con agua fuera de la vivienda pero dentro del terreno y uno obtuvo el agua por medios precarios, ya sea acarreándola, por tandeo, o de pozo, río, lago, arroyo u otra forma.

En materia educativa, da a conocer que la Encuesta reveló que de los 113.7 millones de personas de tres años y más de edad, 31.5 por ciento reportó tener instrucción primaria incompleta, 19.7 primaria completa, 25.2 secundaria completa y 23.5 por ciento al menos un grado de instrucción media superior o superior.

En cuanto a la salud física de los informantes, apunta que 16.9 millones de personas dijeron tener alguna dificultad para ver, mientras que 3.5 millones reportaron mucha dificultad o no podían ver. El porcentaje de hombres sin dificultades para ver fue de 84.8, mientras que en mujeres fue de 81.2 por ciento.

Respecto a la percepción auditiva de los integrantes del hogar, reporta que 5.1 millones de personas dijeron tener alguna dificultad para oír y 1.4 millones mucha dificultad o que no podían hacerlo.

En tanto, añade, 10.6 millones de personas de tres años en adelante (9.3 por ciento del total) tienen alguna dificultad para caminar o no pueden hacerlo, donde las mujeres tuvieron 11.1 por ciento de los casos y los hombres de 7.4 por ciento.

Sobre la salud emocional, precisa que de los 104.9 millones de personas de siete años y más considerados en la encuesta, 54.5 por ciento indicaron haberse sentido preocupadas o nerviosas, 33.2 haber experimentado depresión y 31.4 por ciento haber presentado cansancio durante los tres meses previos a la entrevista.

El organismo indica que de acuerdo con la ENH 2014, el tamaño promedio del hogar fue de 3.9 integrantes y la edad promedio del jefe del mismo ascendió a 48.6 años y 27.2 por ciento tenía como jefe de familia a una mujer.

Por entidad federativa, refiere que el mayor tamaño promedio del hogar se registró en Chiapas (4.3 integrantes), seguido por Tlaxcala (4.2) y Oaxaca y Guerrero (ambos con 4.1).

Por el contrario, añade que Baja California Sur, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora, Baja California y el Distrito Federal, tuvieron un tamaño promedio de 3.5 integrantes por hogar.

En cuanto a los hogares no familiares, establece que 95.2 por ciento de éstos tenían sólo un integrante, 94.2 por ciento en los de jefatura masculina y 96.3 por ciento en los de jefatura femenina.

Recalca que de las personas de tres años y más que recibieron algún apoyo educativo, 70.1 por ciento lo recibió del programa Prospera.

Infracciones regresan al Estado de México

Autoridades del Estado de México informaron sobre el regreso de las infracciones, las cuales sólo podrán ser puestas por mujeres agentes de tránsito ya que son las únicas capacitadas.



VALLE DE MÉXICO.- Tras tres meses de haber estado suspendidas, el día de hoy el gobierno del Estado de México dio el banderazo para que agentes de tránsito de la ciudad de Toluca y 12 municipios del Valle de México, reinicien el levantamiento de infracciones.

A pesar de la oposición de partidos, grupos empresariales y ciudadanía, autoridades estatales señalaron que se mantendrán atentas al desempeño de las mujeres agentes de tránsito, únicas capacitadas para imponer infracciones, para atender de manera inmediata las quejas que se presenten en contra de su desempeño.

En Toluca son 60 las policías de tránsito certificadas que aplicarán las multas con con terminal electrónica en mano, como en todos los municipios conurbados al Distrito Federal.

La principal infracción que presuntamente cometen los automovilistas en el primer cuadro de esta localidad, es estacionarse en lugar prohibido, seguida de hablar por teléfono mientras conduce, y por no usar el cinturón de seguridad; hasta antes de la suspensión de infracciones.

Municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán se "pronunciaron listos y con un regimiento de oficiales de tránsito listas y con terminal en mano para multar a quienes violen el reglamento vial desde el día de hoy.

El gobierno de Tultitlán afirmó que el grupo de 38 agentes realizarán su trabajo en 3 turnos, participando 10 mujeres por cada turno, cada una de ellas con una terminal hand held, que también funciona como terminal bancaria por si los conductores desean hacer el pago de su multa en el momento, haciéndose acreedores a un 70 por ciento de descuento.

"Hasta las 15:00 horas del día de hoy se habían realizado 11 multas, en su mayoría por invadir confinado del Mexibús o por estar estacionados en lugares prohibidos; si los conductores realizan su pago durante los primeros cinco días después de la infracción se les hará un descuento del 50 por ciento".

¡Tarjeta roja!

Por Julio Madrazo



¡Bien por la Federación Mexicana de Futbol! Hace apenas ocho meses dediqué este mismo espacio a felicitar el papel que El Piojo Herrera había realizado durante 2014 como director técnico de la Selección Mexicana.

Todo parecía indicar que se trataba de un hombre maduro, ecuánime, serio y a la altura de su responsabilidad. Ante la ausencia de líderes en México, de ejemplos a seguir, la figura de El Piojo se antojaba como una flor en el desierto.

El Piojo llevaba dos meses dando muestras de un comportamiento inadecuado, por lo cual debía ser expulsado.

Todo comenzó con sus tuits del 5 y 6 de junio invitando a votar por elPartido Verde. Este hecho, inaceptable, ahora conocido como la “maldición del Verde” lo pagó la Selección y el buen juicio en el futbol mexicano.

No ir con el primer equipo a la Copa América a Chile fue otra manifestación de esta falta de sensatez en sus decisiones; elegir la penosa Copa Oro contra Panamá, Honduras y Jamaica, en lugar de medirse contra Chile, Colombia, Argentina o Brasil. El Piojo trató de explicarlo, pero sus argumentos fueron de caricatura. Y después su comportamiento en la Copa Oro.

Los berrinches de Herrera se acentuaron de partido en partido, frustrado y presionado, de que sus muchachos no dieron resultados. Si no fuese por Guardado, que se echó el equipo al hombro, Jamaica debió haber ganado la final.

Y como broche de oro (ese sí, no la Copa), un pleito en el aeropuerto contra un comentarista, que le guste o no a El Piojo, sea bueno o malo en su trabajo, vive de dar su opinión sobre futbol. Herrera actuó de quinta. Como el codazo de Vela en el área que le costó la amarilla (que era de roja) y lo tuvo fuera de la final.

En un país donde la impunidad parece ser absoluta, y nadie es responsable de nada, que El Piojo pague sus exabruptos es de aplaudirse. ¿Servirá esta lección de ejemplo en otros ámbitos?

Podrán darse cambios en cabildos y congresos por equidad de género

Magistrados electorales de 17 estados de la República Mexicana pretenden garantizar la equidad de género en cabildos y Congresos estatales.



CUERNAVACA.- Magistrados electorales de 17 estados de la República en donde se eligieron a autoridades locales en el pasado proceso electoral, podrían ordenar la modificación de los cabildos y Congresos estatales con el fin de garantizar la participación de la mujer en el 50 por ciento de los espacios políticos.

Así lo declaró el presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, Hertino Avilés Albavera, quien recordó que los primeros estados en aplicar la equidad de género en su poder Legislativo, es decir, destinar el 50 por ciento de curules a mujeres y el resto para hombres, fueron Morelos y Guanajuato.

Añadió, que ya sostuvo una reunión con los magistrados de tribunales electorales de Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Guerrero y Querétaro, entre otras entidades más, en donde se analizó el tema de la integración de los congresos y cabildos con la mitad de los espacios para mujeres, asunto que será abordado en cada uno de los plenos para preparar un dictamen y con ello ordenar la posible reorganización para dar más espacios a las féminas.


“El principio de equidad de género ya está abordado con magistrados de los 17 estados del país en donde hubo elecciones, y consideraron que es necesario analizar dictámenes para ver si es posible modificar la integración de los cabildos y congresos para respetar la equidad de género, algo que sólo se ha hecho en Morelos y Guanajuato”, declaró.

Ante tal situación, Avilés Albavera no descartó que en los próximos días se ordenen en las diferentes entidades hacer cambios, como ocurrió en días pasados en Morelos en donde las 12 diputaciones de representación proporcional fueron otorgadas a mujeres, que con las tres curules obtenidas por este sector de la población a través de las urnas, alcanzan 15 espacios para féminas de un total de 30 en el Congreso local.

Fecha límite para entrega-recepción de la Cámara de Diputados es 15 de agosto

Miguel Alonso Raya señaló que la Jucopo estableció que el proceso de entrega-recepción se llevará a cabo entre el 3 y el 15 de agosto, antes de que entre en funciones la LXIII Legislatura, el martes 1 de septiembre.




CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, adelantó que el 15 de agosto es la fecha límite de la entrega-recepción de la LXII Legislatura a la LXIII.

Se ha establecido que el 31 de julio vencerá el primer plazo “para que los diputados que no tienen otra responsabilidad en comisiones entreguen en general las oficinas, y la segunda fecha es el 15 de agosto”, cuando debe de estar todo entregado, indicó en entrevista.

El líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que el 16 de junio, la Junta de Coordinación Política acordó que el proceso de entrega-recepción se llevará a cabo entre el 3 y el 15 de agosto, antes de que entre en funciones la LXIII Legislatura, el martes 1 de septiembre.

“Las comisiones deben entregar primero instalaciones y lo demás el 15 de agosto, para efectos de dar oportunidad de darle una mano de gato a las oficinas para las nuevas fracciones parlamentarias y que los nuevos diputados puedan instalarse a partir del 28 y 29 de agosto, cuando rinden protesta”, precisó Alonso Raya.



No se han autorizado pagos a funcionarios: OHL México

La concesionaria señaló que los nuevos audios difundidos son parte de la campaña de hostigamiento, y que las grabaciones son ilegales y manipuladas.


La operadora de concesiones OHL Méxicodijo que no han autorizado pago alguno a ningún funcionario público, y reiteró que los nuevos audios divulgados son parte de una campaña de hostigamiento.

El martes se difundieron nuevos audios de OHL México en que se sugiere que el presidente de la empresa, José Andrés de Oteyza, habría conocido al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de uno de sus exconsejeros, Emilio Lozoya, director general de Pemex.

“Continúa una campaña de hostigamiento, una vez más, a través de comunicados y grabaciones ilegales y manipuladas que intentan desprestigiar el actuar de la compañía ante participantes del mercado, autoridades y público en general”, dijo la empresa en un comunicado.

La compañía reiteró que opera con estricto apego a la normatividad vigente y reiteró que “ningún directivo de la misma ha autorizado pago alguno a ningún funcionario público”, como lo sugieren las nuevas grabaciones.

Las acciones de OHL México caen 2 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores para cotizar en 26.47 pesos.

En el intradía, los títulos han alcanzado mínimos de 26.6 pesos, lo que implicó una caída de hasta 2.8 por ciento

Este viernes se publicará la asignación de escuelas para educación básica

Con la finalidad de proporcionar a los padres de familia el tiempo necesario para realizar el trámite de inscripción de sus hijos para el ciclo escolar 2015-2016, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, informó que el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) publicará los resultados de asignación de escuelas para educación básica, el próximo viernes 31 de julio.

Dicha información, que corresponde a segundo grado de preescolar y primeros de primaria y secundaria, se podráconsultar en el blog del sistema: http://saidedomex.wordpress.com, así como en el Portal del Gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx, en la sección de Destacamos.

En el caso de preescolar, 90.67 por ciento de los solicitantes quedó asignado a su primera opción, 6.61 a la segunda y 1.46 a la tercera, lo cual significa que un 98.74 por ciento se ubicará en alguna de las tres primeras escuelas de supreferencia.

Por lo que toca a primarias, 91.30 por ciento fue dirigido a su primera elección, 5.87 a la segunda y 1.73 a la tercera, lo que da untotal de 98.9 por ciento.

En secundarias, quedaron asignados a su primera opción 84.44 por ciento; 7.95 a la segunda y 3.71 a la tercera, con un resultado de 96.1 por ciento.

Durante el proceso de preinscripción, en los tres niveles se pudo seleccionar hasta cinco planteles, por lo que el resto de cada uno de ellos fue asignado a alguna de las dos últimas y solamente 0.74 por ciento, de manera general, no quedó ubicado en ninguna de sus opciones y fue dirigido a una escuela diferente, pero cercana a su domicilio.

El padre de familia podrá realizar la búsqueda con el folio asignado en el trámite de preinscripción; de no contar con el dato, ingresará con la CURP o el nombre completo del alumno, es decir, tan sólo una de las tres opciones es necesaria para imprimir su comprobante de asignación.

Es importante señalar que en caso de no disponer de computadora o conexión a Internet, los interesados pueden asistir a la escuela que seleccionaron como primera opción para verificar en los listados que serán colocados en lugares visibles, si fueron aceptados en esa institución o en cuál obtuvieron su lugar.

Para mayor información, si la escuela pertenece a la Dirección General de Educación Básica (DGEB), podrá comunicarse al número telefónico (01-722) 214-68-60, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. Si pertenece a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), al número (01-722) 279-77-00, extensión 5545 para preescolar y primaria, y 7587 para secundaria, en el mismo horario.(C)

Sólo mujeres pueden aplicar infracciones de tránsito en el Estado de México


Además serán vigiladas con el fin de evitar abusos contra ciudadanía


Sólo mujeres pueden aplicar infracciones de tránsito en el Estado de México


Además serán vigiladas con el fin de evitar abusos contra ciudadanía















tránsito están habilitadas para aplicar infracciones por violación al Reglamento de Tránsito, no es una función que puedan realizar los varones, además, serán supervisadas constante y permanentemente para evitar abusos contra la ciudadanía, aseguró el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga.

En entrevista, afirmó: "Sin ninguna duda, ayer (lunes) hablamos con el supervisor de esta importante dependencia de la Secretaria de la Contraloría, incluso se les reforzó con más elementos de inspección para que, con mucho cuidado, estén viendo que se maneje con absoluta transparencia lo de las infracciones" y precisó que en este momento hay 17 personas habilitadas para hacer esta supervisión, pero -aclaró- van a ir incrementándose permanentemente.

Indicó que para prevenir actos de corrupción o abusos de autoridad, ha tenido pláticas con el comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana y con los ayuntamientos, particularmente con todos los directores de Seguridad Pública y Tránsito de los ayuntamientos para que estén atentos.

Sobre los elementos de seguridad que traten de levantar multas, Manzur Quiroga negó que en algún momento tengan la posibilidad de aplicarlas, porque no van a traer ellos un talón de boletas o un dispositivo electrónico para poder hacerlo; además, advirtió que quien utilice el cargo para levantar multas sin estar autorizado o quien pretenda extorsionar a las personas, se le aplicará la ley.

Rechazó tener oficialmente información sobre algún amparo para que los oficiales varones levanten multas de tránsito y agregó: "sé que ha habido algunos que lo han intentado, pero oficialmente ningún elemento de seguridad se ha presentado frente una corporación para presentar un amparo que lo beneficie", expuso.

Puso a disposición de la población que pudiese ser víctima de un abuso de autoridad los teléfonos 01800 para hacer la denuncia correspondiente y señaló que "el teléfono de mi oficina está permanentemente a la orden, tengo guardia las 24 horas, también el de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

"Les aseguro que si nosotros en algún momento sentimos que alguien infringe la ley, algún servidor públicos de seguridad, se le aplicará la ley", aseveró el titular de la Secretaría General de Gobierno.

A pregunta expresa, el responsable de la política interna en la entidad informó que se está realizando actualmente un censo de quiénes son las oficiales autorizadas para aplicar infracciones de tránsito, "es un censo con nombre y con fotografía para tenerlas perfectamente bien identificadas en todos los municipios del estado".

Aseveró que las medidas de control y prevención de actos o abusos de autoridad que los ayuntamientos implementen serán respetadas, "nosotros no tenemos ningún problema" con mecanismos adicionales para garantizar una actuación transparente ante la ciudadanía.(S)



Reinicia Toluca con 60 agentes



Con 60 elementos mujeres certificadas, reinició la aplicación de infracciones de tránsito en el municipio de Toluca, donde las áreas de mayor violación de la norma de acuerdo a la experiencia son: El Centro Histórico, la terminal, la zona industrial y el área del Nicolás San Juan, sitios a donde habrá especial atención.

Después de dar el banderazo de salida de las mujeres de tránsito y sus unidades, el titular de Seguridad Pública y Vial de Toluca, Arturo Michelet Hernández Flores, aseguró que la aplicación de la norma será pareja, por lo que cualquier automovilista, incluyendo los diputados, serán conminados a cumplir la norma.

Aseguró que en Toluca se cumple con todos los estándares de aplicación de la norma en forma eficiente, considerando personal humano y equipo electrónico.

Indicó que cada una de las mujeres de tránsito cuenta con terminales electrónicas para cumplir con la normatividad, pues son las únicas facultadas para aplicar infracciones.

Dio a conocer que durante el tiempo que se suspendió la aplicación de infracciones, se aprovechó para capacitar a las agentes de tránsito en el tema de la atención del ciudadano en el sector público, con el fin de mejorar las competencias laborales.

Mencionó que se informará oportunamente a los medios de comunicación, los resultados de la reanudación de la aplicación de infracciones de tránsito.

En entrevista explicó que hasta el mes de abril -cuando se suspendió la aplicación de infracciones-, se aplicaron 81 mil 927 infracciones, donde los motivos principales fueron estacionarse el lugar prohibido; no utilizar el cinturón de seguridad, y hablar por celular al conducir un vehículo, entre otras.

Explicó que en Toluca, adicional al sistema de supervisión de la policía, se cuenta con un área de asuntos internos, por lo que cada queja que se pudiera recibir en contra de las elementos, le será canalizada, y en caso de representar algún tipo de delito, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México deberá intervenir.

No obstante, aclaró que aun cuando la policía también defiende a sus elementos, se estará posicionando de manera neutral.

Precisó que las personas que consideren pueden ser objeto de algún acto irregular por parte de las agentes de tránsito, pueden llamar al 066 y 089 para la denuncia correspondiente.

Señaló que todos los policías tienen la obligación de ser garantes del orden, por lo cual son los primeros que deben respetar las disposiciones de tránsito y bando municipal.

Finalmente, reiteró que se cuenta con 60 elementos certificados, y otros 120 elementos varones que también coadyuvan a la movilidad. Sin embargo, se estima que en próxima generación que egresará de la academia, se podrá sumar 10 por ciento más de las que ya existen.(S)



w Se "aplica" Metepec

METEPEC, Méx.- Hasta el medio día de ayer, el personal de Tránsito había aplicado ya alrededor de 20 infracciones, levantadas por incumplir con el Reglamento de Tránsito, en su mayoría por estacionarse en lugares prohibidos, la falta más común entre los automovilistas.

Por su parte, el director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de este municipio, Manuel Cabrera Fernández, aseguró: "No se trata de una cacería de brujas", sino simplemente de poner orden y que la ciudadanía sea parte de ello, por lo cual llamó a todos a colaborar apegándose a la norma.

A partir de ayer reinició la aplicación total del Reglamentó de Transito en Toluca y Metepec, aunque puntualizaron que las oficiales de Tránsito que tienen bajo su responsabilidad imponer sanciones cuando los automovilistas y todo aquel conductor que no se sujeten a la legalidad, "no realizarán cacería de brujas".

En Toluca cuentan con 60 elementos, mientras que en Metepec son 25 policías de Tránsito las encargadas de infraccionar a quienes incurran en falta.

En un recorrido efectuado por ambos municipios, se pudo constatar la reanudación de la potestad sancionatoria por parte de la autoridad municipal.

Las avenidas en Metepec, las oficiales de Tránsito se ubicaron en el primer cuadro de la cabecera municipal, en Las Escalinatas, así como en la vialidad, las avenidas Estado de México y Manuel J. Clouthier.

Ellas contarán con el apoyo del personal masculino ante cualquier situación que pudiera presentarse, aunque tanto el gobierno municipal de Toluca, como el de Metepec, explicaron que durante el receso de 90 días que tuvieron, se trabajó en su capacitación, en la cual se privilegió el servicio y la atención que deben prestar a los ciudadanos.

Porque ellas saben, mencionó Cabrera Fernández, "que estamos al servicio de la ciudadanía. Debemos crear un ambiente adecuado para el desarrollo de las diversas actividades que se desarrollan en el municipio y el traslado. Antes que sancionar, estamos a su servicio".

Al reiterar el llamado a la ciudadanía para que colabore y respete el Reglamento de Tránsito y contribuya de esa manera a privilegiar el orden en el municipio, el director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de este municipio, señaló que fue una sorpresa para muchos el que nuevamente se esté sancionando las faltas al Reglamento de Tránsito, porque durante el periodo de receso, aseguró, muchos no sólo transgredieron la norma estacionándose en lugar no autorizado, sino que incluso hacían mofa de ello.(E)

Tultitlán a favor del cuidado de los animales

*Actualmente se han realizado más de 7 mil esterilizaciones en lo que va de esta administración 2013-2015 en el municipio.



El gobierno municipal presidido por Higinio Alfredo García Durán, a través del Centro de Control Canino de Tultitlán, da un gran paso en el cuidado y protección de animales domésticos como perros y gatos.

A partir de hace mes y medio el gobierno municipal aprobó el sacrificio de perros domésticos enfermos o por edad, a través de una sobredosis y ya no con electrocución como se realizaba en años anteriores.

“Para este gobierno es muy importante el cuidado de los animales y como parte de ello, está la forma en la que se sacrifican perros que son nocivos para salud pública, es decir, perros con rabia, sarna o que por su edad, ya no deben seguir prolongado su sufrimiento y ser sacrificados, pero debemos tener conciencia sobre la forma en que es mejor realizarla, y la más adecuada es a través de una sobredosis. Es así como desde hace mes y medio se viene realizando este proceso en el municipio” explicó Higinio García.

Ante este hecho, las autoridades municipales continúan trabajando en favorecer a la ciudadanía que cuenta con mascotas para tener conciencia sobre el cuidado de estos animales. Por ello, en el Centro de Control Canino diariamente se esterilizan de 10 a 15 perros y gatos para evitar que se continúen reproduciendo de una manera incontrolable, además de las jornadas de esterilización que se realizan semanalmente en distintas colonias del municipio.

El presidente comentó que el cuidado y protección de estos animales va de la mano con un tema de salud pública, pues con la esterilización de estos animales se puede controlar la sobrepoblación canina y felina que son propensos a tener enfermedades como rabia ysarna y que pueden ser contagiadas a los seres humanos que conviven con ellos.

Cabe señalar que además de este trabajo, el Centro de Control Canino realiza distintas actividades a favor de los animales y busca que este espacio se convierta en un Centro de Salud y Bienestar animal en donde se pueda tener un control de esta población mediante la esterilización y además se puedan dar en adopción a familias comprometidas con el cuidado de estos seres.

Diario de Ecatepec





Diario de Ecatepec

Impunemente plantan funcionarios de gobierno del estado a residentes de la colonia “La Palma de Abajo”

Residentes de la colonia “La Palma de Abajo” que viven en un alto grado de marginación, pero que además asentaron sus hogares en un predio en disputa, lo que ha provocado que constantemente sean amenazados de desalojarlos, fueron plantados por el Subsecretario de Gobierno del estado en la V Región , Rogelio Tinoco García, así como por el director general de gobierno Gerardo Trejo Vega , sin importar las condiciones de pobreza extrema de estos ciudadanos ecatepequenses




Por Juan Manuel Padrón Lara
Con la ilusión de encontrar un espacio de aliento ante la promesa que les habían hecho de otorgarles pies de casa, se presentaron a las instalaciones que el gobierno del estado tiene en Ecatepec, encontrándose con la novedad de que ambos servidores públicos “tienen sus agendas muy saturadas y era imposible recibirlos”, según refirió Eduardo Lemus Espinoza quien desde las escaleras de acceso les dio el mensaje
Caras de tristeza e inclusive de impotencia, de inmediato se reflejó, porque tenían la esperanza de poder continuar con el diálogo que les habían ofrecido, tanto con el Subsecretario de gobierno en la región, Tinoco García, como con Trejo Vega , pero simple y llanamente el auxiliar de la dependencia Eduardo Lemus desde la escalera les insistió que quedaba abierta una próxima reunión, hasta que los representantes del gobierno del estado de México en Ecatepec tuvieran un espacio de los múltiples compromisos que según argumento tienen en su carga de trabajo
Desconsolados mostraban un escrito donde el Coordinador de delegaciones regionales de IMEVIS, Alfredo A. Cruz Cárdenas les envió, donde les informa que ya se trabaja en una posible reubicación, pero esta persona tampoco estuvo presente.
Empero estas humildes personas demostrando gallardía y respeto a las instituciones, dijeron que esperaran a que sean atendidos, a su vez que elevaron sus voces, para mandarle un mensaje al gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Villegas, intervenga y les apoye para resolver la crítica situación en que viven
La civilidad y el respeto lo dejaron marcado, cuando en voz del dirigente José Cruz Roldan, manifestaron que esperarán ser recibidos y que se comprometían a no realizar ningún tipo de protesta pública como el cierre de calles o emitir reclamos con palabras fuertes porque precisó, el dirigente, el gobernador Ávila Villegas ama y quiere a su pueblo y que está seguro muy pronto intervendrá en éste problema donde 100 familias viven en pobreza extrema y con la incertidumbre de ser desalojados del predio donde ubicaron sus hogares

Erasto Martínez titular de la Secretaría de Infraestructura del Edoméx

Le tomó protesta Eruviel Ávila




El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Erasto Martínez Rojas como titular de la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, dependencia que estará centrada en fortalecer la red vial estatal, mejorar el sistema de transporte público, ampliar la infraestructura eléctrica, brindar mayor acceso al agua potable, así como eficientar los sistemas de drenaje en la entidad y con ello generar mejores condiciones de desarrollo para las familias mexiquenses.
“Esta Secretaría de Infraestructura tendrá tres ejes principales, de atención, de prioridad: tener una mejor infraestructura vial y un transporte público más rápido y seguro; segundo, más y mejor infraestructura eléctrica que facilite la iluminación del lugar, el acceso a la información; mayor acceso al agua potable, así como un drenaje eficiente que mejore el ambiente, las condiciones de salud de las familias”, detalló.
En el Salón Adolfo López Mateos del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila informó que este 27 de julio, la Cámara de Diputados local aprobó modificaciones a la legislación mexiquense, a efecto de fusionar las secretarías de Comunicaciones y de Agua y Obra Pública, para crear la Secretaría de Infraestructura, tal como lo propuso el Ejecutivo estatal.
Al respecto, afirmó que el personal base de estas dependencias conservará su empleo y dijo que los ajustes correspondientes se realizarán en la plantilla de empleados de confianza, en un ánimo de mejorar la labor de esta nueva dependencia, lo que, destacó, es parte de las acciones para optimizar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Refirió que de acuerdo con indicadores del Banco Mundial, en las naciones de bajos ingresos el desarrollo en infraestructura reduce la pobreza en 2.1 por ciento y en 1.4 por ciento los ingresos medios, además que la creación de infraestructura incide en la atracción de inversiones locales y extranjeras, que benefician a la sociedad con la creación de fuentes de empleo.
El gobernador mexiquense también reconoció el apoyo por parte del Gobierno de la República, del Congreso de la Unión y de los ayuntamientos, ya que mediante el trabajo en equipo, en el Edoméx se han logrado construir y conservar más de 4 mil 400 kilómetros de carreteras y vialidades libres de peaje durante la actual administración, con una inversión superior a los 8 mil 400 millones de pesos.
Asimismo, dio a conocer que durante la administración de Erasto Martínez al frente de la Secretaría de Infraestructura, se dará seguimiento al caso de la constructora OHL, respecto al título de concesión del Viaducto Bicentenario, para que, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno y la Contraloría, se informen los avances y conclusiones referentes a este tema.
Eruviel Ávila subrayó que la trayectoria de quien se desempeñará como primer secretario de Infraestructura en el estado, se ha distinguido por el profesionalismo, la probidad, la honradez y la sensibilidad, y por ello lo exhortó a ejercer este cargo con responsabilidad y transparencia.
Erasto Martínez es originario del estado de Oaxaca, es maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se ha desempeñado como síndico, tesorero y secretario técnico del ayuntamiento de Ecatepec; secretario particular del gobernador mexiquense y secretario de Finanzas de la administración estatal, entre otros cargos.

Desarrolladores construyen casas sobre subsuelo con material dañino en Las Américas

Centenares de viviendas de interés social están siendo construidas, por la empresa ARA, sobre una superficie llena de residuos de material dañino, que quedó sobre el subsuelo de la extinta empresa “Sosa Texcoco”, aun sabiendo el riesgo que esto representa dentro de terrenos baldíos dentro del Fraccionamiento Las Américas.


Por Beda Peñaloza



Cabe mencionar que aunque se había precisado cuando se concluyó las construcción de las casas de la cuarta etapa, ubicada sobre avenida Insurgentes, la empresa se presume había dado a conocer que ya no habría más edificaciones, por lo que ahora ha causado la incertidumbre de los condóminos de esa zona esto debido a varios incumplimiento de la empresa con lo que ahí habitan desde años
Entre ellos la solución al problema de las tuberías de la red de drenaje, que ha traído como consecuencias múltiples inundaciones en días pasados, provocados a las torrenciales lluvias suscitadas en Ecatepec, debido a la mala planeación del canal de aguas pluviales ubicado en la avenida Ignacio López Rayón
Ha esto se suma lo que han reclamado en varias ocasiones los residentes, como que se haga un estudio al agua que abastece sus hogares, porque al parecer tiene una salinidad que excede en un porcentaje alto la norma, al no estar clorada, quienes en varias veces precisaron alta presencia de bacterias en el vital líquido.
Como se recordará la Sosa Texcoco fue una empresa mexicana que explotaba una de las dos mayores minas de salmueras alcalinas naturales en el mundo y que debido a la quiebra de la misma fue construido ahí miles de casas donde se han denunciado que debido los residuos penetrados en el subsuelo del producto principal, carbonato de sodio, que a su vez sería materia prima para la producción de sosa cáustica, que se extraía hace unos años ahí, han aflorado ensalitrando las estructuras de los inmuebles y temen que en próximos años proliferen los daños.
Aun ha sabiendo de todo eso y sin responder por las demandas que han recibido de los condóminos, la empresa Ara, ahora está efectuando las obras de construcción de centenares de casas, sobre desechos de sosa cáustica en un predio ubicado entre las avenidas Libertadores de América e Ignacio López Rayón.
Este hecho ha causado malestar entre los residentes quienes, han interpuesto su inconformidad ante esta situación, y que al no obtener una respuesta favorable, advirtieron se manifestarán próximamente