Directorio

Directorio

lunes, 6 de julio de 2015

Diario de Ecatepec




Diario de Ecatepec

41% de los hombres piensa que…

Por Carlos Mota


…es muy mala idea que las mujeres trabajen porque le dan al traste a la vida de su familia. Esta estadística es de Brasil y la conocí gracias a que las periodistas Ana Paula Padrão y Natália Leite la presentaron en México esta semana, con motivo de un desayuno que se ofreció a Luis Alberto Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para explicar la iniciativa Escola de Você, un movimiento impulsado por un grupo de mujeres de alto reconocimiento social en Brasil para sacar a las mujeres de la base de la pirámide del patrón de sufrimiento en el que se hallan.

Natália dice que el problema más importante de las mujeres (particularmente en países emergentes como Brasil o México) tiene que ver con la falta de identidad de la mujer frente a sus referentes masculinos. De tal suerte, la mujer no se percibe a sí misma como un individuo, sino más bien es la esposa de, la madre de o la hija de… Esto genera que en grandes capas sociales (principalmente las menos favorecidas) la autoestima de la mujer se encuentre por los suelos y su codependencia sea tan grande, que están encerradas en un círculo donde no pueden prosperar.

La iniciativa de estas famosas periodistas, Escola de Você, trata de romper ese círculo. A través de pequeños vídeos de cinco minutos y con la creación de una comunidad en línea utilizando redes sociales, esta “Escuela de Ti” está enseñando a las mujeres brasileñas a reconocerse como individuos. La primera pregunta que se les hace es “¿Usted piensa que vale como persona lo mismo que todos los demás?”. El resultado es que muchas mujeres responden que no (precisamente por esa falta de identidad individual).

Los vídeos de cinco minutos al día están cambiando esta realidad en Brasil. A partir de la identificación de su individualidad, ocurre el milagro: la mujer se valora a sí misma, emprende negocios, estudia, se emancipa del varón. Se empodera.

Brasil ocupa el lugar 71 en el reporte anual de brecha de género del Foro Económico Mundial. México está en la posición 80, no obstante, ocupamos la posición número 120 de ese ranking en materia de participación económica y de oportunidades para las mujeres (Brasil está mucho más adelante que nosotros en esa dimensión).

Yo tengo la impresión de que el Inmujeres está haciendo un trabajo muy administrativo en su materia: firmando convenios, haciendo recomendaciones. A lo sumo hace invitaciones para diálogo entre partes interesadas en el tema. Pero no está cambiando nuestra cultura. En Brasil lo están haciendo dos periodistas a través de internet y de las redes sociales. Es tal su éxito, que luego de haber nacido on line ahora ya se están creando comunidades del mundo real que surgieron de internet.

Twitter: @SOYCarlosMota

Analistas suben previsión de tipo de cambio de $15.08 a $15.26: Banxico

El Banco de México informó que analistas privados bajaron el pronóstico de crecimiento económico en 2015, a un 2.60 por ciento desde 2.66 por ciento.


CIUDAD DE MÉXICO.- Analistas privados subieron el pronóstico para la paridad de la moneda mexicana contra el dólar, a 15.26 pesos por billete verde desde 15.08, de acuerdo con un sondeo de expectativas al mes de junio del Banco de México (Banxico) divulgado el viernes.

Al cierre de la primera mitad del año, la media de los pronósticos de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado, tanto nacionales como extranjeros, arrojó una expectativa de crecimiento para la economía de 2.67 por ciento, cifra que denota una disminución de 0.06 puntos porcentuales respecto al consenso de mayo pasado y que logra acumular 6 meses de recortes a este respecto.

Luego de que al inicio del año la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará en 3.29 por ciento, respecto al mes de junio dicha perspectiva se ha ajustado 0.69 puntos porcentuales a la baja, según muestran datos de Banco de México a través de su Encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

De este modo, el grueso de los expertos consultados en el ejercicio calificó a los problemas de inseguridad pública como el factor que en mayor medida podría obstaculizar el crecimiento económico del país, concentrando 23 por ciento de las respuestas. Así, el panorama de incertidumbre en temas de seguridad se ubica por 18 meses consecutivos como la causa predominantemente limitante en la trayectoria futura de la actividad económica.

A este elemento le siguen la producción petrolera, con 18 por ciento de las respuestas, y la debilidad del mercado externo y la economía mundial, al concentrar 16 por ciento de los pronunciamientos de los analistas.

Aprueba legislatura mexiquense 33 iniciativas en dos periodos extraordinarios

• Incluidas tres nuevas leyes, lo legislado abarcó materias como justicia civil y penal, salud, seguridad pública y desarrollo económico.

En sus dos últimos periodos extraordinarios, la LVIII Legislatura mexiquense aprobó 33 iniciativas y determinó que el certificado de gravamen para agilizar la apertura de negocios se expida en un día; estableció el derecho a la salud y alimentación de los concubinos, y reconoció a la violencia obstétrica como una modalidad de violencia contra la mujer.
A dos meses de que concluya su periodo de gestión constitucional, la actual Legislatura, cuya Junta de Coordinación Política preside el diputado Alfonso Arana Castro, continúa su ritmo de trabajo basado en el diálogo y consenso de los siete grupos parlamentarios que la integran: PRI, PRD, PAN, NA, PVEM, MC y PT.
Por ello en los periodos extraordinarios 13 y 14 (el último ordinario se realizará del 20 de este mes al 15 de agosto próximo) produjo, entre otros, los siguientes resultados en beneficio de todos los mexiquenses:

NUEVAS LEYES

• Ley de Apoyo al Migrante Mexiquense, que garantizará la certidumbre jurídica y el apoyo a los migrantes mexiquenses que residen y trabajan en el extranjero.
• Ley de Vigilancia de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso en el Estado de México, que permitirá regular la aplicación de medidas cautelares distintas de la prisión que aseguren la presencia del imputado en el juicio, la protección de las víctimas u ofendidos y testigos, así como garantizar la reparación del daño y la ejecución de la sentencia.
• Ley que crea la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México.




DESARROLLO ECONÓMICO
• Agilizar la licencia de construcción, el certificado de gravámenes y actos traslativos de dominio de inmuebles comerciales, para facilitar la apertura de empresas.
• Otorgar en el ámbito municipal estímulos fiscales a los contribuyentes que inicien unidades económicas de bajo impacto.
• Promover proyectos productivos que beneficien directamente a la población originaria de los municipios que cuenten con áreas naturales protegidas.

JUSTICIA PENAL
• Sancionar penalmente a quien ostente un grado académico que no posea.
• Proteger jurídicamente a las personas mayores de edad sobre las cuales se ejecuten actos eróticos sexuales, sin llegar a cópula y sin su consentimiento, y castigar a quienes los cometan.
• Reconocer a la violencia obstétrica como una modalidad de violencia contra la mujer.

SEGURIDAD PÚBLICA

• Precisar el tipo penal que sanciona el disparo de armas de fuego.
• Ampliar las facultades de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México, para mejorar el desempeño de los cuerpos policiacos.

DESARROLLO SOCIAL
• Garantizar el derecho a la salud y a la alimentación para concubinos, y a la pensión alimentaria cuando se procreen hijos, cese la convivencia y la concubina o el concubino se hubiera dedicado al cuidado del hogar y además carezca de ingresos o bienes propios para su sostenimiento.
• Fortalecer la profesionalización en los Sistemas DIF municipales, para mejorar la atención de las familias que más lo necesitan.

PLANEACIÓN DEL DESARROLLO
• Instituir planes de desarrollo a largo plazo en las administraciones estatal y municipales.

DESARROLLO TURÍSTICO
• Regular la actividad turística en los bandos municipales, para impulsar a este sector económico.




Buscará CMIC a alcaldes electos

En agosto o septiembre del presente año, se contempla se lleve a cabo una reunión con los presidente municipales, diputados locales y federales electos de los valles de Toluca y México para crear una agenda de trabajo conjunta, comentó el presidente de la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México, Israel Martínez Martínez.

El titular de ese organismo empresarial manifestó que uno de los puntos a proponer como Cámara es impulsar el desarrollo tanto regional, municipal, como estatal, al dar prioridad a consorcios locales.

Martínez Martínez señaló que dicha convocatoria se planea efectuarse en agosto o septiembre próximo, en cuyo espacio se busca "cabildear con los presidentes, diputados locales y federales para hacer una agenda específica".

En el caso de los diputados locales, mencionó, una de las solicitudes es la modificación del libro XII del Código Administrativo del Estado de México, el cual se refiere a las obras públicas de la entidad, lo que no significa esté mal, sino que hace falta actualizar algunas disposiciones.

"Le vamos a pedir a los candidatos electos de los valles de Toluca y México que enriquezcan su planes de trabajo o propuestas desde la óptica del sector privado, o bien, nos den a conocer sus opiniones".

El líder del sector de la construcción en la entidad expuso que ese diálogo puede ayudar a operar con mayor eficiencia y transparencia los recursos públicos, así como que haya menos retraso y rezago.

En el actual gobierno del estado, detalló, la petición se hizo de forma respetuosa al titular del Ejecutivo, en el sentido de considerar a los empresarios de la entidad en licitaciones e infraestructura pública.

Con esos mecanismos, afirmó, esperamos llegar a participar en 50 por ciento de la obra del Estado de México, todavía no lo logramos, pero deseamos se cristalice.(E)

Próximo líder del PRI no debe ser presidenciable: Camacho

César Camacho, presidente nacional del PRI El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional sostuvo que la persona que llegue a la presidencia del tricolor debe preparar al partido para las elecciones de 2016 y 2018.


CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo dirigente del Revolucionario Institucional estará al mando por cuatro años, deberá preparar al partido para hacer frente a las próximas elecciones, pero no podrá postularse como candidato presidencial. Así lo reveló el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

Entrevistado por el periodista Pablo Hiriart, para el programa de televisión Pablohiriart.com, el dirigente del tricolor señaló que quien tome su lugar deberá dedicarse en “cuerpo y alma” a un partido que los próximos años tendrá importantes “retos”, y no a armar una campaña.

Acotó que los estatutos no mandatan que el presidente del partido se abstenga de ser candidato, pero de lo que se trata es de que “haya un ejercicio libre, holgado, y que haya fair play, juego limpio para todos”.

De esta manera el que tome el cargo como líder nacional de tricolor, no podrá hacer lo mismo que Roberto Madrazo hizo en 2006, cuando preparó su candidatura mientras dirigía al instituto político. Fue justo en esas elecciones cuando se contabilizó el menor número de votantes y diputados que había registrado el PRI.

Calificó a la exprimera dama Margarita Zavala, en su destape a ser aspirante a la presidencia de la República, como una persona sin las mejores “credenciales” por haber formado parte de un gobierno “que enlutó a muchos hogares en este país, que nos metió en una guerra absurda, cuya secuela todavía no acaba; una economía en picada (…)”.
Y agregó que el primer conflicto que tienen que resolver en el PAN es el que ocurre al interior del partido.

“La rectoría del Estado en materia educativa entregada literalmente a Elba Esther Gordillo. ¿Con qué credenciales pretende (Zavala) aspirar a ser candidata a la presidencia? (…) como vemos que se dan las cosas, se llevan un poco pesado en el PAN. El primer escollo que tendrá que librar será interno en el Partido Acción Nacional”.

Sobre lo que Hiriart Lebert calificó como “la inacción” del PRI ante las acciones violentas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el presidente del instituto político declaró que los maestros no cumplieron su cometido, ya que “le apostaron a que no hubiera elecciones, y hubo elecciones en todos lados, cuando menos los estados en los que tienen una presencia subrayada (…) y en el tema de la evaluación, que es parte de una de las más trascendentes (reformas) impulsadas por el presidente Peña Nieto, que no han conseguido detenerla, y que no lo van a lograr”.

Camacho Quiroz dejará la dirigencia del partido en agosto, según comenta, porque estaba condicionado a la conclusión del proceso electoral, incluyendo la resolución de los juicios ante el Tribunal.

Al menos en los últimos 15 años sólo uno de los presidentes nacionales del PRI se ha mantenido en el cargo por más de tres años, y esa fue Beatriz Paredes Rangel; quien fue la dirigente de marzo de 2007 al mismo mes de 2011.

Después de ella, el que permaneció más tiempo en la dirigencia fue Roberto Madrazo Pintado. Fue líder del Revolucionario Institucional de marzo de 2002 a agosto de 2005.

“Me parece que la persona que llegue allí (dirigencia del PRI), debe dedicarse en cuerpo y alma a armar un partido que tiene, en cada año de los venideros, retos. El año que entra hay 13 elecciones, 12 de ellas de gobernador; y debe armar un partido para 2018, para la elección del candidato a la presidencia”, explicó Camacho Quiroz sobre el siguiente dirigente del PRI.


LAS PROVOCACIONES

Quien también fuera gobernador del Estado de México señaló que pese a las acciones de intento de boicot de la CNTE, el gobierno no dio marcha atrás en la evaluación educativa, y actuó con cautela ante las provocaciones de los inconformes.

“Yo creo, francamente, que los de la CNTE, en una actitud provocadora, lo que hubieran querido es que el gobierno los apaleara y que alguien, por equivocación, se le saliera un tiro. Y ello a lo mejor están esperando en el fondo, que una desgracia de esa naturaleza ponga en entredicho a un gobierno que ha sido cauto, que ha sido pertinente (…) yo creo que van a acabar perdiendo, porque están atentado no contra el gobierno, sino contra una sociedad que sabe que la educación es, al final, la política redentora más importante.

Al recordarle que en seis años su partido ha perdido más de dos millones de votantes, Quiroz respondió: “todos los partidos tuvieron un comportamiento distinto”, y tuvimos muy buenos resultados en estas elecciones “porque ahora hubo 10 partidos en la competencia, lo que no había hace seis años”.

Y agregó que si hubiera sido una elección de presidente, hubiera ganado el PRI, porque sus cifras son más rotundas que los discursos. “Vamos a tener 208 diputados, de los 214 actuales (…) ganamos 5 de las nueve gubernaturas, y, bueno, los números siempre son interpretables”.

Lic. Don Jacobo Zabludovsky Kravesky

Los que integramos la Unión Industrial del Estado de México A. C. Mesa Directiva, colaboradores y asociados, nos unimos a la pena que embarga a la familia Zabludovsky Nerubay, por el sensible fallecimiento del Lic. Don Jacobo Zabludovsky Kravesky

quien en era suegro de Lic. Eduardo Klipstein Borussi, Vicepresidente de la
UNIDEM para el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Esperamos que sus familiares y amigos, encuentren pronta resignación.


Descanse en Paz



Unión Industrial del Estado de México A. C.
Mesa Directiva 2001-2005

“Iluminan camino” programa de apoyo a ciegos y débiles visuales en Ecatepec

*Aprenden ocho personas con discapacidad a ser independientes en escuela del DIF municipal



Después de perder la vista, Isabel Benítez pensó que el suicido terminaría con lo que ella consideró una desgracia. Hace 7 años, al salir de la estación del Metro Ecatepec resbaló y sufrió un golpe en la nuca. Tres días después todo era oscuridad, por lo que pensó en quitarse la vida, sin embargo, la ayuda de una mujer y las terapias que recibió en el DIF de Ecatepec le ayudaron a salir adelante.

“Sentía que le estorbaba a mi familia, algún amigo o vecino me acompañan a ir de compras o salir si necesito algo, pero en el DIF me han ayudado a aceptar mi condición y apoyarme para tener una mejor calidad de vida”, afirma Isabel.

Según especialistas, la falta de un sentido lleva a las personas a la depresión por no poder realizar sus actividades diarias y tener que depender de alguien más; Itzia Patiño, una joven de 20 años, pasa por algo similar. Ella quedó en penumbras debido a la diabetes - que le fue detectada en su niñez-, y por no tener un adecuado seguimiento su salud se deterioró.

Itzia comenta que después de quedar ciega su estado de ánimo decayó al punto de no querer salir e incluso se sintió insegura de sí misma. Luego de pasar por un proceso de duelo en el DIF de Ecatepec ha ido aceptando poco a poco su discapacidad, ahora su meta es ser independiente y vivir sola.

Así como Isabel e Itzia, otros 6 alumnos más han encontrado en la Escuela para Ciegos y Débiles Visuales “Una Luz en la Oscuridad”, del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), un espacio para aprender a vivir con su condición y donde sus demás sentidos son entrenados para estar alertas y coexistir con su entorno social de manera independiente.

El director del DIF, Miguel Ángel Robles Ortega, dijo que como parte del proceso de aprendizaje en la institución, que es única en la localidad y municipios vecinos, los estudiantes logran sensibilizar sus manos, en especial las yemas de los dedos a fin de que empiecen a detectar pequeñas perforaciones, que es en lo que se basa el sistema braille.

Isabel Benítez destaca que el aprendizaje es de acuerdo al empeño que le ponga cada uno, “yo no sabía de mi capacidad, en dos semanas aprendí el abecedario en braille, estoy aprendiendo a leer y escribir de nuevo”, relata.

También los capacitan para que aprendan ubicarse de acuerdo a los puntos cardinales y a las manecillas del reloj, el siguiente paso es entrar al cuarto simulador, ahí los entrenan para la movilidad y desplazamiento para que puedan realizar sus actividades diarias de forma segura como es tender la cama, doblar su ropa, planchar, usar la estufa. Por último los enseñan a desplazarse con el uso del bastón y puedan salir de manera independiente a las calles.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Ecatepec hay 63 mil 221 personas que padecen alguna discapacidad, de los cuales casi 20 mil tienen debilidad visual y ceguera.

El Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) está ubicado en avenida Santa Teresa, esquina con Brasil, San Agustín. Para mayores informes llamar al número 57 90 97 17 en un horario de 7:00 a 20:00 horas.


Reconoce gobierno de Ecatepec a periodistas por más de 40 años de labor informativa

• Celebran la Libertad de Expresión y hacen guardia de honor en bustos de comunicadores destacados como Víctor Hugo Islas y Mario Flores

*Juan Manuel Padrón Lara, director general de los periódicos MEXIQUENSE solicitó se instrumente un Fideicomiso de apoyo social para los comunicadores ya que muchos enfrentan problemas de salud por edad avanzada y no cuentan con servicios médicos institucionales .

Por su trayectoria de más de 40 años, el Gobierno de Ecatepec reconoció a más de 30 periodistas locales, a quienes el Presidente Municipal, Sergio Díaz, aplaudió su labor de mantener informada a la población sobre los hechos, pero principalmente las necesidades de la comunidad.

Como parte de un festejo en torno a la Libertad de Expresión, el alcalde comentó que la labor periodística es pilar de la democracia, ya que los medios de información orillan a los gobiernos a reflexionar respecto a su actuar y a conducirse de manera adecuada.

En el Pasaje Diego de Alvarado Huanitzin, ubicado en San Cristóbal centro, Díaz Hernández señaló que los comunicadores son pieza angular de la historia de México y del mundo a través de escritos e imágenes que informan sobre los acontecimientos más importantes.

“Ecatepec tiene las puertas abiertas para estar atento a las críticas y opiniones que nos ayudan a mejorar nuestro trabajo, ya que mediante la denuncia ciudadana nos ayudan a ampliar nuestro enfoque, son nuestros ojos para dar solución a las necesidades más apremiantes de los habitantes de Ecatepec”, destacó.

El funcionario invitó a la prensa a comunicar de manera objetiva y veraz, así como estrechar lazos de confianza para generar ideas y opiniones que promuevan el cambio y desarrollo de la localidad.

Entre los periodistas reconocidos destacó Juan Manuel Padrón Lara, del periódico “El Mexiquense Hoy”; Agustín Ochoa Robles, de “Renovación”, y Manuel Macías Vázquez, de “La Voz Informativa de Ecatepec”.

El edil y los comunicadores hicieron guardia de honor en los bustos de Joaquín Francisco Zarco, precursor del periodismo en la época de la Reforma de 1857; Mario Flores Gutiérrez, fundador de Acontecer y Víctor Hugo Islas, columnista de La Prensa.

Por su parte Juan Manuel Padrón Lara, director general de los periódicos de circulación diaria MEXIQUENSE, al intervenir en el evento solicitó al alcalde Díaz Hernández y al gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Villegas, se instrumente un Fideicomiso de apoyo social y de salud para los comunicadores .


En tanto que Manuel Macías Vázquez, director de La Voz Informativa de Ecatepec, señaló que los medios informativos influyen en la opinión de los lectores, por ello su labor debe llevarse a cabo con responsabilidad. “El periodista es generador de noticias, controversias y en algunos casos de debate, al tiempo un hacedor de opinión, por eso su responsabilidad es enorme”, destacó.


Confirma CFE que en julio seguirá baja de tarifas eléctricas

Entre 2012 y 2014, la CFE logró reducir en 45 por ciento su consumo de combustóleo, al pasar de 201 mil barriles diarios, en 2012, a 111 mil en 2014


CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en julio de este año continuará la reducción de tarifas eléctricas en los sectores industrial, comercial y doméstico de alto y bajo consumo, con lo que suman siete meses consecutivos a la baja respecto a 2014.
La Empresa Productiva del Estado señala que las tarifas para el sector industrial observarán en julio, en comparación con el mismo mes de 2014, una disminución de entre 27 y 36 por ciento, y para el sector comercial la baja será de entre 12 y 24 por ciento.
5
Mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) disminuirá en 11.4 por ciento, y para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4.0 por ciento cada año de 2006 a 2014, en 2015 la tarifa no subirá y de hecho bajó 2.0 por ciento respecto a diciembre pasado.
Con esto, suman siete meses en los que las tarifas eléctricas han disminuido de manera consecutiva en relación con las cuotas del año pasado”, resalta en un comunicado.
Las tarifas eléctricas se ajustan mensualmente a partir de fórmulas técnicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los factores de ajuste consideran tanto el volumen como el precio de los combustibles utilizados en la generación eléctrica.
En lo que se refiere al volumen, las tarifas de julio se calcularon de acuerdo con la participación de los combustibles en 2014, según los datos que fueron publicados en el Diario Oficial el pasado 30 abril.
En este sentido, asegura la CFE, la reducción en las tarifas se logró gracias a los esfuerzos realizados en 2014 para sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las energías renovables.
Subraya que en 2014 realizó un manejo óptimo de su infraestructura hidroeléctrica, durante un año de lluvias abundantes, lo que representó un incremento de 40 por ciento con respecto a la energía hidroeléctrica generada en 2013.
Así, de los 165 mil 165 Gigawatts-hora (GWh) que la CFE generó en 2014, 23 por ciento del total (37 mil 491 GWh) fue generado en centrales hidroeléctricas.
Además, en 2014 la CFE consumió 6.0 por ciento más gas natural que en 2013 para generar energía eléctrica, lo que fue posible gracias a que la estrategia para garantizar el suministro de gas natural impulsada por el Ejecutivo ha resultado exitosa, tanto para el sector eléctrico como el industrial.
Gracias a estos factores, entre 2012 y 2014, la CFE logró reducir en 45 por ciento su consumo de combustóleo, al pasar de 201 mil barriles diarios, en 2012, a 111 mil en 2014.
Lo anterior también ha resultado en una reducción de 45 por ciento en las emisiones de CO2 asociadas a dichas centrales de generación.
Indica que en 2015, estas tendencias continúan observándose en el periodo de enero a mayo, donde la generación a base de gas natural creció 8.0 por ciento respecto al mismo lapso de 2014, y el consumo de combustóleo se redujo en 43 por ciento.
Para fortalecer estas tendencias, además de construir nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, la CFE lleva a cabo acciones para elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, como son los programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras.
De acuerdo con el reporte, la CFE también promueve licitaciones para que el sector privado especializado, tanto nacional como internacional, construya, opere y sea propietario de gasoductos que le permitan a la Comisión suministrar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no lo había.
Añade que esto se logrará gracias a contratos de transporte del energético entre la CFE y los privados, y dichos esfuerzos incrementarán en 75 por ciento la extensión del Sistema Nacional de Gasoductos existente en 2012.

Declara UNESCO al acueducto del Padre Tembleque como patrimonio de la humanidad: Eruviel Ávila


Toluca, México, 5 de julio de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó su beneplácito al conocerse que el Acueducto del Padre Tembleque, obra arquitectónica del siglo XVI que se encuentra en los municipios de Nopaltepec, Axapusco y Otumba, haya sido inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con lo que el Estado de México se coloca en primer lugar nacional en esta materia, con cuatro sitios declarados con esta categoría.
En un anuncio a medios, Eruviel Ávila explicó que la denominación se dio este domingo, durante la 39ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, realizada en la ciudad de Bonn, Alemania, y consideró que el nombramiento es un gran logro para los mexiquenses y los mexicanos, al tiempo de agradecer también el apoyo e impulso por parte del presidente Enrique Peña Nieto para obtener la declaratoria.
“Este acueducto es la obra más importante en materia de agua, una obra hidráulica muy importante del siglo XVI, construida por el Padre Tembleque, Fray Francisco de Tembleque, quien para apoyar a los indígenas de esta región, la región de las Pirámides, construyó este gran acueducto, así es que felicidades a México, felicidades al Estado de México, felicidades a todos los que contribuyeron para poder concretar este logro”, expresó.

Con esta declaratoria, dijo, la entidad mexiquense cuenta ya con cuatro sitios considerados patrimonio de la humanidad, los cuales son: la Zona Arqueológica de Teotihuacán; la Biosfera de la Mariposa Monarca; el Camino Real de Tierra Adentro y ahora el Acueducto del Padre Tembleque.
Acompañado por la secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez González, el gobernador detalló que el proceso para obtener este nombramiento comenzó desde la pasada administración estatal y, para darle continuidad al proyecto, al inicio de la presente gestión instruyó la integración del Expediente Técnico y el Plan de Gestión y Manejo del Complejo Hidráulico, mismos que se anexaron al expediente técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que se realizó en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
A unas horas de conocer la determinación de la UNESCO, el titular del Ejecutivo estatal reconoció a las cientos de personas que trabajaron para hacer posible la inclusión de esta obra mexiquense en la lista del Patrimonio Mundial de la organización referida, así como a los municipios de Nopaltepec, Axapusco y Otumba.
Asimismo, destacó que gracias al trabajo en equipo entre autoridades, la UAEM y el INAH, fue posible alcanzar este objetivo e informó que el Acueducto, de 433 años de antigüedad, se suma a los 32 lugares inscritos como patrimonio de la humanidad que tiene hoy en día México.
Precisó que esta obra fue muy importante en su época y que hoy en día es un ejemplo de los sistemas hídricos de América, al contar con 68 arcos que se extienden a lo largo de 904 metros, y con una altura máxima de 33.84 metros.

Divide al PRI 'candado' a presidenciables

La posibilidad de aplicar un 'candado' que impida al próximo dirigente nacional del PRI aspirar a la presidencia de la República, como lo planteó César Camacho, generó reacciones divididas entre senadores y diputados del partido.


CIUDAD DE MÉXICO.- Las declaraciones del líder del PRI, César Camacho, respecto a que el nuevo dirigente del partido no debe tener aspiraciones presidenciales, generaron reacciones encontradas.

Senadores del PRI como David Penchyna Grub y Daniel Amador Gaxiola consideraron que la condición indispensable para el nuevo presidente nacional del tricolor es “tener un liderazgo fuerte que no distraiga su fuerza y su atención en intenciones particulares”.

Al respecto, el senador Penchyna rechazó que esta declaración de Camacho Quiroz lleve un “mensaje implícito” hacia el coordinador de los diputados de ese instituto político, Manlio Fabio Beltrones.

“Conozco el profesionalismo de César Camacho y conozco la calidad política de Manlio Fabio Beltrones. Para mí no hay mensajes. No es necesario”, enfatizó.

El legislador por Hidalgo puntualizó que el nuevo presidente del PRI debe poner por delante todo su liderazgo para ser un partido competitivo y con propuesta a la sociedad de cara a los próximos comicios.

Más que un requisito de no tener aspiraciones presidenciales, abundó, “en lo que debemos tener claridad es llevar a la dirigencia a un liderazgo que lleve al partido a buen puerto”. En ese sentido, el senador Daniel Amador Gaxiola indicó que lo que se trata de evitar, a partir de los comentarios del dirigente del PRI, es repetir lo que pasó en 2006 con Roberto Madrazo, quien utilizó la presidencia nacional como trampolín personal para su candidatura presidencial, con los resultados que todos conocen.

No obstante, Penchyna comentó que en lo personal no conoce una forma de garantizar que alguien no tenga aspiraciones, pero subrayó que “el PRI se debe fijar en un cuadro que, bajo su trayectoria, sus principios, sus resultados y su historia como hombre de partido, no le deje dudas al priismo que su prioridad será siempre la del colectivo”.

DIPUTADOS RECHAZAN POSTURA

Diputados federales del PRI aclararon al presidente nacional de su partido, César Camacho Quiroz, que constitucional y estatutariamente no se le puede impedir a ningún priista ser presidente del partido y aspirar a la Presidencia de la Republica.

El diputado priista guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra sostuvo: “antes de pensar en que pudiera haber obuses dirigidos o no, César Camacho tiene toda la autoridad moral para decir eso y más, porque ha hecho un excelente trabajo en el partido, pero eso lo debe decidir la Asamblea y el Consejo Político Nacional”.

El diputado federal mexiquense Marco Antonio Calzada Arroyocomentó que “en los estatutos no hay lugar para los candados, hay plena libertad para todos; podrá establecerse este requisito para un futuro, pero no ahora”. Añadió que “no se puede buscar beneficiar a unos y perjudicar a otros” con estos condicionamientos.

En Coacalco una escuela más y podremos decir que cumplimos al 100%: Nallily González


La administración que encabeza Laura Nallily González García en Coacalco está a punto de concluir el programa de Una Obra por escuela, son a la fecha 230 instituciones donde se han realizado obras que van desde la impermeabilización de edificios escolares, hasta la construcción de aulas, bibliotecas y módulos sanitarios.

“Con mucho orgullo podemos decir que estamos a una escuela de cumplir al 100 por ciento con cada una de las instituciones públicas de todos los niveles que se encuentran en el territorio”, dijo la alcaldesa durante la gira de trabajo para inaugurar obras que benefician de la comunidad estudiantil.

Acompañada de regidores y directores, Nallily González entregó los trabajos concluidos de colocación de losetas en las seis aulas y el área administrativa del Jardín de Niños Ahuizotl en Villa de las Manzanas. En el Jardín de Niños Mariano Azuela en la colonia Ejidal se inauguró un aula que beneficiará a los 160 alumnos que cursan la educación preescolar, otorgándoles un espacio más digno para su desarrollo.

En la Telesecundaria Felipe Berriozábal en la colonia República Mexicana se entregó un aula que será destinada para biblioteca, informó la directora del Plantel Dolores Jovita Mejía aseverando que será un espacio de investigación y recreación. Para realizar la obra fue necesario aprovechar los espacios sin afectar el patio principal por lo que hubo que colocar una estructura metálica y concreto hidráulico en la parte posterior del edificio escolar.

La gira de trabajo concluyó en la primaria Ixcateopan en la colonia Los Acuales, donde también se construyó un aula, Marlene del Valle Cruz, estudiante de 6-A agradeció en nombre de sus compañeros por las acciones que el gobierno ha realizado por la educación, pero muy en especial por la institución donde ella estudia.

La Presidenta Municipal y los regidores se comprometieron a donar las cámaras necesarias para instalar un circuito cerrado en la primaria a fin de combatir a la delincuencia.

Líder de una Secta en Coacalco Intenta Violar a dos Niñas de seis y 10 Años de Edad

+Se dice protegido de un regidor de la actual administración municipal






Coacalco, Méx.- Otro lamentable caso de líderes religiosos que aprovechan la necesidad espiritual de la gente para cometer toda clase de atropellos escudándose en la fe, se presentó en Coacalco en una llamada iglesia evangélica con razón social “Casa de Avivamiento Internacional Cristiano” ubicado en Boulevard Coacalco, número 268 y 270, del Fraccionamiento Villa de las Flores de esta municipalidad.

El líder religioso Joaquín Contreras quien tiene en su historial el haber pertenecido a varias iglesias cristianas, es señalado de presuntamente intentar violar a dos pequeñas niñas de seis y 10 años de edad en las instalaciones donde se congregan para que él les hable de la palabra de Dios.


LA HISTORIA

El centro de reunión autodefinido como “Casa de Avivamiento Internacional Cristiana” es una organización joven no registrada ante la Secretaría de Gobernación, ni con trámite pendiente ante la Oficina estatal de Asuntos Religiosos, lidereada por Joaquín Contreras y su pareja Gina Cortés, esta última vendía ropa par dama y posteriormente decidió dedicarse de tiempo completo al redituable negocio de la fe.
Según testimonios de feligreses, la pareja pasó por varias iglesias cristianas de donde fueron separados por motivos diversos, por lo que decidieron fundar su propia iglesia en el domicilio mencionado y donde lograron un jugoso negocio con el cobro de servicios, desayunos, encuentros matrimoniales, cursos para jóvenes, eventos de adoración y alabanza, etc, etc. Los precios van de 100 a 250 pesos por persona.
También utilizan la biblia en un modo muy personal de interpretación para manipular la creencia de los asistentes que se creen todo lo que ahí les inculcan y son literalmente despojados de sus valores y fe.
El caso que nos atañe es el de una joven madre soltera que para mantener a sus dos pequeñas hijas decidió dedicarse a la panadería, negocio que le dio la oportunidad de sobrevivir con sus niñas.
Conocedor del buen negocio que significaba la panadería el sedicente pastor cristiano, hizo lo posible por convencer a la inexperta madre soltera de crear una asociación entre ambos para la elaboración del pan, para ello también la convenció de que se instalara en la parte alta de “la iglesia” y como parte del trato ella podría vivir con las niñas en el lugar de oración.
Hace unos días, la madre soltera, cuyo nombre y la de sus niñas omitimos por obvias razones, salió temprano a comprar la materia prima para la elaboración de su pan, pero al regresar descubrió que sus hijas gritaban aterradas, por lo que subió de manera precipitada y se dio cuenta de que el líder espiritual, el pastor Joaquín Contreras presuntamente había intentado abusar sexualmente de ambas niñas, a quienes había despojado de sus prendas íntimas y les había hecho tocamientos en sus cuerpecitos.
El hombre de dios, había entrado a la habitación aprovechando la ausencia de la madre para cometer el indigno acto libidinoso contra las dos inocentes de seis y 10 años de edad, no obstante el hecho el predicador salió rápidamente, por lo que la desconsolada madre llamó a sus padres para que el apoyaran y ellos reclamaron airadamente al pastor, sin que él negara el hecho apoyado por su esposa y lo único que lograron es un “a ver a quien le creen a ustedes o a nosotros”.
Ya solo se está a la espera de que la Procuraduría de Justicia del Estado de México realice las investigaciones pertinentes y se defina la probable responsabilidad del sujeto.
Cabe mencionar que será la Procuraduría de la defensa del menor y la familia quien realice los primeras investigaciones que lleven al castigo de quien intentó tan aberrante acción y que pone en peligro a los pequeños de otros congregantes que acuden a ese lugar en busca de ayuda divina en un dios que no pude ser el de la Biblia, dijeron.
También es menester mencionar que bajo el nombre de dios, el pastor ha despojado de bienes materiales a otras personas que ante el miedo y las amenazas de que es protegido por alguien “pesado del gobierno municipal” no le pueden hacer nada.
En otra entrega abundaremos sobre el Pastor del Diablo y su manipulación de la fe y necesidad de sus feligreses.



Diario de Tecamac

Los salarios, con pérdida constante desde los 70: UNM


México.- Un tema que los estudiosos de la economía nacional a menudo colocan sobre la mesa de discusión es el que se refiere al mercado de trabajo, y aunque divergen en enfoques, un punto de acuerdo es que en los últimos años el salario de los mexicanos ha tenido una caída permanente.

En opinión de Gerardo González Chávez, académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, desde mediados de los 70 los salarios han experimentado una pérdida constante de su poder adquisitivo, debido a la organización del mercado laboral.

En 37 años de aplicar una política económica, que los enterados denominan "liberal", las percepciones actuales corresponden a la cuarta parte de las más elevadas en 1976, advirtió el investigador.

Puede ser que el problema radique en el mercado referido, por lo que se tiene que hablar de las distintas variables que lo conforman. Una muy importante es la política laboral impulsada por el Estado, porque ahí se definen las relaciones entre el capital y el trabajo.

"Nos encontramos en lo que se conoce como la predominancia del mercado para la solución de los problemas económicos, una situación que diversos investigadores denominan 'una nueva forma de libertad', que no es más que el llamado neoliberalismo", explicó el economista.

En esas condiciones, entenderlo ha de relacionarse con el problema del desempleo abierto. Fue en el año 2000, al cambio de gobierno federal, cuando se alcanzó una tasa de crecimiento de alrededor de siete por ciento.

Eso implicó una disminución drástica del desempleo, a nivel tal que en ese año la tasa del desempleo abierto era de 2.2 por ciento. Pero a partir del 2001 se elevó hasta alcanzar su máximo nivel durante la crisis 2007-2008, con cerca de 6.2 por ciento (en octubre de 2009).

Luego, en 2009-2010 se presentó un reajuste: se redujo el índice del mismo, aunque no es de 2.2, sino de entre el cuatro y cinco por ciento. Ahí aparece una variable que muestra un deterioro significativo, porque casi se duplicó el número de personas en esa condición; de un millón que busca una ocupación en el año 2000, a más de dos millones 600 mil en 2013.

Cada vez se hace más evidente la necesidad de generar vacantes para los jóvenes. Actualmente, seis millones 427 mil 660 de ellos no logran colocarse ni encuentran un lugar en las universidades. Se trata de los jóvenes que ni trabajan ni estudian a causa de esas condiciones, remarcó González Chávez.

"Al hablar de tasas de desempleo, se debe considerar a esos desencantados que deciden no seguir en la búsqueda porque hay pocas oportunidades".

Otra de las variables económicas que el investigador ha evaluado en su estudio es el empleo informal. Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registran su crecimiento en los últimos 15 años.

"Impresiona cómo cerca del 30 por ciento de los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo lo hacen en la informalidad. Es decir, realizan todo tipo de actividades sin prestación alguna, con jornadas irregulares, en empresas outsourcing o subcontratistas, o en el comercio informal, lo que implica salarios muy bajos".

Sin embargo, otras perspectivas de análisis indican que el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha incrementado hasta en más de 16 millones 442 mil 285; son asalariados asegurados, pero no representan más del 30 por ciento de la fuerza laboral que se incorpora.

"Tampoco se debe olvidar a los trabajadores temporales, contabilizados por el mismo IMSS, que llegan a representar 30 o 40 por ciento de los contratados por tiempo determinado; no reúnen las características básicas -señaladas por la OIT- para considerar un empleo bien remunerado y con garantías sociales".

Otra variable que el economista introdujo en su análisis es la migración. Buena parte de los jóvenes que se incorporan a la informalidad, si no pueden mantenerse como fuerza de trabajo disponible, tienen que desplazarse. Desde 1994 -cuando se signó el TLC- se intensificó, sobre todo a partir del año 2000; un rasgo a destacar es que se compone de jóvenes calificados, parte de otro problema: la pérdida del bono poblacional.

De acuerdo con el académico, la migración de jóvenes profesionistas pasó de siete -en el 2000- a cerca de 18 por ciento en los últimos años. En general, "cuentan con un índice de educación mayor a 10 años, lo que significa que están altamente calificados, si se considera que el promedio nacional de educación es de 8.3".

El panorama somero de las variables trazan un mercado en una situación extremadamente precaria a nivel salarial, lo mismo en lo que se refiere a la ocupación, factores causantes de la migración de la fuerza de trabajo calificada o de algunos sectores fundamentales, como los técnicos.

En cuanto al nuevo marco legal, es decir, la reforma laboral aprobada, el investigador comentó que muchos aspectos plasmados ya se aplicaban en la práctica. Por ejemplo, la modificación a la jornada laboral sin remunerar horas extras o la disminución de prestaciones sociales como el reparto de utilidades.

"Uno de los elementos de la nueva forma de organización del trabajo es establecer parámetros del toyotismo -producir conforme a la demanda o la organización departamental-, parte de la flexibilidad laboral que no se permitía en los contratos colectivos".

En suma, es una legislación que se aplica por las necesidades de las nuevas formas de organización y de relación del trabajo (capital-trabajo y remuneración-jornada), que tienden a abaratar los costos de la fuerza en la materia para competir en un mundo globalizado, concluyó el economista.

Se deslinda de inversiones en Ficrea, David Sánchez Guevara

“Nunca autoricé, aprobé, ni siquiera fui consultado” sobre inversiones en instituciones como Ficrea, afirmó enfático el presidente municipal con licencia y hoy diputado federal

electo, David Sánchez Guevara en entrevista , luego de que se diera a conocer un presunto faltante por 60 millones 2 mil 145 pesos, del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, del que fue presidente del consejo OAPAS.

Este 1 de julio, el síndico procurador de Naucalpan, Rafael Ranero Barrera denunció ante Cabildo que detectó “la distracción y pérdida de recursos económicos por parte del director de OAPAS, hasta por la cantidad de 60 millones 2 mil 145 pesos, los cuales se destinaron para inversiones de riesgo en Ficrea”, lo que derivó que la alcaldesa Claudia Oyoque pidiera la destitución del tesorero del organismo municipal del agua y una auditoria por parte de la Contraloría.


TENGO LA CONCIENCIA TRANQUILA: DAVID SÁNCHEZ


“Mi función como presidente del consejo de Oapas, se reducía a analizar y aprobar el presupuesto”, en términos generales, así como a autorizar los descuentos en las campañas de pago de agua potable. “El presidente no tiene ingerencia en el manejo” específico de los recursos de OAPAS, que es responsabilidad exclusiva del administrador ‐tesorero‐ y del director general del organismo, es decir de Manuel Elías Prieto, apuntó David Sánchez Guevara.
“Yo no tenía información” de esos 60 millones de pesos que ahora presuntamente no aparecen, “nunca autoricé, aprobé o siquiera me consultaron sobre inversiones” en Multiva o en Ficrea, ni en el mes de septiembre, ni en diciembre de 2014, aseguró David Sánchez Guevara, quien a principios de 2015 pidió licencia definitiva para dejar el cargo de presidente municipal de Naucalpan.

Piden investigar al ex alcalde de Naucalpan


Tras el quebranto de 60 mdp que provocó Ficrea a OAPAS


NAUCALPAN, Méx.- Tras el quebranto de 60 millones de pesos que provocó Ficrea al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), regidores de todas las fracciones edilicias en el cabildo están solicitando a la alcaldesa Claudia Oyoque ejercer acción penal contra el director de este organismo, Manuel Elías Prieto, quien transfirió el dinero con el visto bueno del ex alcalde David Sánchez Guevara, hoy diputado federal electo.

El regidor de Nueva Alianza, Eynar de los Cobos, pidió acelerar la investigación, antes del primero de septiembre, porque de otra forma el ex alcalde Sánchez Guevara tendrá fuero como diputado federal y no podrá responder por este quebranto económico.

De manera coordinada, el contralor municipal, el primer síndico y comisario del Consejo Directivo del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), así como el jurídico y el tesorero local, se encargarán de llevar a cabo la investigación sobre el presunto fraude en dicho organismo.

Rafael Ranero Barrera, comisario del Consejo del OAPAS, informó que las indagatorias se estarán llevando en dos líneas de investigación, una sobre la presunta responsabilidad de los funcionarios y otra la responsabilidad de la empresa Multiva, para poder determinar acciones al respecto. Añadió que durante una reunión con el director general y el gerente de la Tesorería e Ingresos del OAPAS, informaron que en el contrato con Multiva había una cláusula que le permitía a la financiera determinar en donde podía invertir los fondos, en este caso los 60 millones 2 mil 145 pesos.

Señaló que se tendrá que checar si Multiva informó al director general y al gerente de la Tesorería e Ingresos del OAPAS que iba a invertir ese dinero en fondos de Sociedad Popular Financiera (Ficrea).

Adelantó que solicitará a la alcaldesa convoque a una sección del Consejo Directivo del OPAS, para determinar las acciones pertinentes a tomar y que los involucrados no sean despedidos, sino separados de sus cargos hasta que concluyan las investigaciones.

Asimismo, el primer síndico afirmó que ya se está dando aviso al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), para que tome cartas en el asunto.(C)

Retrocederá la presencia de mujeres diputadas: Integralia

Los tres partidos con mayor crecimiento en las pasadas elecciones fueron el Verde, Morena y Movimiento Ciudadano, explica un análisis de la consultora

Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del extinto IFE y director general de Integralia

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- La presencia de mujeres en la próxima legislatura retrocedió ligeramente con respecto a la saliente, a pesar de la paridad de género de 50-50 en candidaturas, mientras que los tres partidos políticos con mayor crecimiento fueron el Partido Verde, Morena yMovimiento Ciudadano, explica un análisis de la consultoraIntegralia, encabezada por el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.
Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática aumentaron los municipios que gobiernan
En el estudio resalta que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática aumentaron los municipios que gobiernan.
Menciona también que en 80 de los 300 distritos electorales la contienda fue muy competida y subraya que de las 16 entidades que renovaron Congreso local, en 10 de ellas el gobernador enfrentará un congreso “opositor”.

Diario de Tultitlan



SAT y Canacintra van por productos ilegales

La Canacintra y el SAT acordaron diseñar una estrategia para combatir la importación de productos subvaluados, que al ingresar al país son declarados con un valor menor al realmente pagado para así pagar menos impuestos.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) acordaron diseñar una estrategia para combatir la importación de productos subvaluados al país en defensa de la industria nacional.

En el marco de una agenda de trabajo para impulsar la competitividad del sector productivo, en una reunión del Consejo Directivo de la Canacintra y el administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño, representantes de los sectores de artículos de papelería, alcohol y tabaco externaron la necesidad de fortalecer el combate a la importación ilícita de productos.

Esto, principalmente bajo la modalidad de “subvaluación”, es decir, cuando se declara en la introducción de un artículo un valor menor al realmente pagado por la mercancía, para bajar la base gravable y con ello pagar menos impuestos.

En la reunión, los industriales advirtieron que entre los productos más recurridos en ésta práctica ilícita se encuentran encendedores, bolígrafos y cigarros.

El presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, dijo que para el sector es claro que el reto de la autoridad aduanal es encontrar un punto medio entre definir políticas públicas para facilitar el comercio exterior y, al mismo tiempo, vigilar y procurar, bajo las mejores prácticas, los flujos de mercancías y de personas.

El dirigente industrial destacó la comunicación abierta y espíritu de compartir experiencias que rigió la reunión, lo que permitió identificar los retos y oportunidades que existen en materia de reglamentación del comercio exterior y flujos de mercancías.

Ante ello, Treviño Chapa, titular de Administración General de Aduanas, ofreció diseñar, junto a los industriales de la transformación, una agenda de trabajo que permita superar los obstáculos que enfrenta el sector productivo del país.

De tal manera, sostuvo que la Administración General de Aduanas sostendrá una intensa comunicación y retroalimentación con la Canacintra, a fin de atender en tiempo y forma las inquietudes de la industria para lograr un mejor entorno de desarrollo que derive en más y mejores empleos para los mexicanos.

Sin incremento accidentes viales en carreteras y vialidades urbanas del estado de México


Hasta el momento y aun cuando las lluvias han sido intensas, durante las últimas semanas no se ha incrementado el número de accidentes viales en carreteras y áreas urbanas, informó el coordinador de Socorros de la delegación de la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Ricardo Compean Armendáriz

El comandante precisó que en el valle de Toluca, el promedio diario de servicios de emergencia es de entre 35 a 45, en los cuales destacan la atención a pacientes crónico-degenerativos, esto en delegaciones de la capital del estado, Lerma y Metepec.

Compean Armendáriz dijo que a poco más de un mes y medio de haber comenzado la temporada de huracanes, el aumento en la cantidad de accidentes automovilísticos no se ha visto reflejado, aun cuando las precipitaciones pluviales de los últimos días y semanas han sido intensas, con granizadas y encharcamientos.

De acuerdo con estadísticas, refirió que durante las dos primeras semanas de la temporada de lluvias es cuando suele incrementarse ese tipo de incidentes en las autopistas y ciudades.

Aunque reconoció que sí se han presentado accidentes de tránsito hasta cierto punto "llamativos", es el caso de volcaduras sobre las carreteras que conectan al municipio con otras localidades o el Distrito Federal, no obstante, no ha sido de gravedad.

Explicó que en las delegaciones del valle de Toluca, el estándar servicios es de 35 a 45 por día, de éstos 70 por ciento corresponden a la atención de enfermos con padecimientos como diabetes, problemas cardiovasculares e hipertensión arterial, quienes regularmente son personas mayores.

Agregó que el resto de las atenciones prehospitalarias es debido a caídas, atropellamientos y lesiones por choques, éstas son las constantes en las delegaciones de la Cruz Roja de Metepec, Toluca y Lerma.

En ese sentido recomendó, al viajar en la ciudad y carretera, utilizar el cinturón de seguridad, revisar su vehículo antes de salir, no exceder los límites de velocidad y tomar previsiones en cuanto a tiempo, sobre todo cuando llueve.

En el caso de los enfermos, sugirió llevar al pie de la letra su tratamiento e indicaciones médicas.(E)

Le tomó protesta Eruviel Ávila Llega…Valiente a la policía estatal Ahora si se fue Damián Canales

El nuevo comisionado estatal de seguridad ciudadana Eduardo Valiente Hernández era el Comisario de la Policía Federal en estado de México y anteriormente estuvo en Tamaulipas y otras entidades del país


Toluca, México, 5 de julio de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Eduardo Valiente Hernández como titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), cargo que ocupó Damián Canales Mena, a quien reconoció su trabajo al frente de esta área para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad que son los delincuentes.
“Le instruyo señor licenciado Eduardo Valiente a enfrentar con mucha responsabilidad a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes. Eduardo Valiente tiene el carácter, tiene la experiencia, tiene todas las capacidades y todo el apoyo del gobernador del estado para que se aplique en su tarea y dé los mejores resultados”, señaló.
Eruviel Ávila destacó que en coordinación con el Ejército, la Marina, la PGR, entre otros, desde 2013 a la fecha, tiempo en que Damián Canales estuvo al frente de la CES, en el Estado de México se redujo en 19 por ciento el delito de robo con violencia; en 35 por ciento, violación; 33 por ciento extorsión, y en 7 por ciento el robo de vehículos.
“Si bien hoy día tenemos muy buenas noticias en la materia, como lo he dicho, no estoy conforme, no estoy satisfecho, falta mucho por hacer y Eduardo Valiente en coordinación con el secretario general de Gobierno, con el procurador del estado, con el apoyo de las fuerzas federales, SEDENA, Marina, Policía Federal, PGR, sé que vamos a entregar muy buenas cuentas”, afirmó.
Por ello hizo un llamado al nuevo comisionado para darle continuidad a estas acciones, a fin de brindar seguridad a los mexiquenses.
Eduardo Valiente Hernández es licenciado en Derecho; colaboró en la Policía Federal, ha realizado diversos estudios en materia de seguridad pública en Texas, Bogotá y Canadá; se ha desempeñado como comisario en la Secretaría de Seguridad Pública federal en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, entre otros cargos.




En comida de despedida a Damián Canales se vaticinó su designación

Luego de la comida realizada este jueves para despedir a Damián Canales Mena de la Comisión Estatal de Seguridad, en la dependencia se manejó como relevo al Comisario de la Policía Federal Eduardo Valiente Hernández, versión que este domingo fue confirmada cuando el gobernador de la entidad Eruviel Ávila le tomó la protesta de ley como nuevo titular de la dependencia


Eduardo Valiente Hernández ha sido coordinador de la Policía Federal en Coahuila, en Tamaulipas, tras el multihomicidio de migrantes en San Fernando y en el Estado de México, a donde llegó tras la ola de inseguridad y violencia que se registró en la zona de Valle de Bravo.

Durante la administración de Eruviel Ávila el área de seguridad ha sufrido varios cambios, pasó de ser Agencia de Seguridad Estatal (ASE) a Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y actualmente es llamada Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), dependiente de la Secretaría General de Gobierno.
Así mismo, durante la actual administración estatal han sido tres los responsables de la seguridad en el Estado de México.
A inicios de este gobierno la entonces ASE pasó a ser la SSC, cuyo titular era Salvador Neme Sastré, quien dejó el cargo en agosto del 2013 para irse al gobierno federal.
Neme Sastré fue sustituido por Rocío Alonso Río, quien por ser mujer tenía la consigna de ganarse la confianza de los mexiquenses, pero fue en su período al frente de la SCC cuando se registró un incremento de violencia e inseguridad, principalmente en la zona oriente de la entidad.
Alonso Ríos dejó el cargo el marzo de 2014, cuando en medio de una grave crisis de inseguridad en todo el estado llegó a la SSC, Damián Canales Mena, quien contaba con todo el respaldo del gobierno federal.

Zabludovsky y los asuntos de Estado


Por Raymundo Riva Palacio


El portal de Televisa estaba repleto el jueves de información de todo tipo sobre la muerte de Jacobo Zabludovsky, quien durante 27 años condujo el noticiero 24 Horas, del lunes 7 de septiembre de 1970 al lunes 19 de enero de 1998. Fue un homenaje postmortem a su periodista estrella, maestro de toda una generación de notables reporteros, con quien se acabó toda una era en aquella empresa que nació como Telesistema Mexicano, al ser prácticamente expulsado de manera poco elegante o profesional, y bastante mal agradecida. Zabludovsky, para su mala conciencia, no desapareció. Renació a través de los micrófonos de Radio Centro, para revivir viejas culpas en esa empresa que en su muerte parecieran tratar de lavar.

La muerte de Zabludovsky revive la dinámica de la relación de Televisa con el poder a lo largo de los años. Su salida del principal noticiero de la televisión mexicana, no era el relevo generacional en la empresa. En ese caso, el mejor remplazo para Jacobo era Abraham, su hijo, no por nepotismo, sino por ser el mejor segundo conductor de la televisión de la época. Pero nunca fue opción. El sólo apellido era un recordatorio permanente de cómo el joven Emilio Azcárraga Jean se había quedado con la empresa, en una operación política del presidente Ernesto Zedillo para evitar que los herederos de Emilio Azcárraga Milmo fueran los hijos de Guillermo Cañedo, su amigo y socio por décadas.

En su blog Mediocracia, el investigador Raúl Trejo Delarbre, indiscutiblemente quien mejor ha seguido la evolución histórica de los medios mexicanos, recordó en 2008 una vieja columna del periodista Roberto Zamarripa, quien publicó detalles de una reunión el 4 de marzo de 1997 con el presidente Zedillo, en la fase terminal de Azcárraga Milmo, donde José Antonio Cañedo White, en ese entonces presidente de Televicentro, la empresa controladora de las acciones de Televisa, le dijo que al grupo le interesaba renovar “el pacto histórico entre la empresa y el Estado mexicano”.

De acuerdo con Zamarripa, Zedillo lo corrigió y aclaró que el pacto había sido entre el Estado “y la familia Azcárraga”. El presidente, que era groseramente franco, se extrañó que estuvieran los Cañedo White
–estaba también Guillermo, como presidente del Consejo de Administración de Televisa–, y le dijo a Azcárraga Jean, recuerda Trejo Delarbre, que la relación entre Televisa y el gobierno la resolverían ellos dos y nadie más. Zedillo les dijo que fueran a ver ese mismo día al entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, quien le dijo a los hermanos Cañedo White que deberían retirarse de Televisa, “como los viejos políticos”. Estaba claro: contra el presidente no se podía.

El 30 de mayo de 1997 se celebró la Asamblea de Accionistas de Televisa, los Cañedo White y los Alemán vendieron todas sus acciones.

Con el apoyo de Zedillo, Azcárraga aumentó su participación accionaria de 10 a 50.3 por ciento, con lo que se quedó con el control de la empresa. Los asuntos de Televisa nunca habían sido meramente empresariales. Las concesiones de la televisión las fue otorgando el presidente Miguel Alemán a Rómulo O’Farril en 1950, a Emilio Azcárraga Vidaurreta al año siguiente, y a Guillermo González Camarena, inventor de la televisión en color –utilizada en la transmisión de televisión de la llegada del hombre a la luna– en 1952, que se fusionaron en Telesistema Mexicano hace 59 años.

El presidente Zedillo hizo todo por ayudar a Azcárraga Jean en la nueva empresa. En el libro que escribieron en 1994 los entonces corresponsales de The New York Times en México, Julia Preston y Samuel Dillon, Opening Mexico. The Making of a Democracy (“La Apertura de México. La Construcción de una Democracia”), revelan las palabras de Zedillo en la reunión referida por Zamarripa: “Emilio, tu padre me pidió que te ayudara y que mirase por ti... Entre el gobierno y la familia Azcárraga siempre ha existido un pacto, comenzando por tu abuelo, luego con tu padre. Ahora tú tienes esa responsabilidad… Pero la situación está cambiando, y necesitamos ajustarnos a la nueva realidad”.

Explicó Trejo Delarbre: “El presidente Zedillo se sentía más cómodo tratando con Azcárraga Jean, que apenas tenía 29 años, y no con otros propietarios del consorcio. Aparentemente también consideró que a la estabilidad del sistema político le convenía más una empresa televisiva sólida y no afectada por tensiones internas. Como quiera que fuese, distintos testimonios confirman que en el transcurso de aquel 1997 (por cierto, en vísperas de las elecciones intermedias que habría en julio), Zedillo se erigió en mandamás de las decisiones en Televisa”.

Durante el gobierno de Zedillo, Televisa fue un instrumento estratégico para enjuiciar públicamente al expresidente Carlos Salinas y convertirlo en un dispositivo de distracción de la atención pública ante la crisis financiera de 1994-1995. Al terminar el sexenio zedillista, entraron a trabajar a esa empresa, entre los más notables excolaboradores del presidente saliente, José Luis Barros Horcasitas, jefe de los redactores de sus discursos, y actualmente presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria –donde representa a Televisa–, Leopoldo Gómez, que trabajaba con el jefe de Oficina de Zedillo, Luis Téllez, y que es el vicepresidente de Noticias de Televisa, y Javier Tejado, que trabajaba bajo ellos dos en Los Pinos, y hoy es el abogado de la empresa en materia de telecomunicaciones.

La salida de Zabludovsky formaba parte de toda aquella operación política. Su muerte este jueves, cierra el capítulo, pero no la memoria.

Twitter: @rivapalacio