Directorio

Directorio

miércoles, 3 de junio de 2015

Diario de Ecatepec




Diario de Ecatepec

Veda electoral inicia el jueves

La normatividad decretada por el INE será del 4 de junio y concluirá el día 7 cuando se lleve a cabo la jornada comicial, además los partidos políticos están obligados, a retirar la propaganda electoral que se encuentre en un radio de 50 metros de los lugares donde se instalarán las casillas electorales.
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- La veda electoral decretada por el Consejo General del INE iniciará el próximo jueves 4 de junio y concluirá el día 7, cuando se llevará a cabo la jornada comicial en la que se votará por quienes ocuparán más de dos mil 179 cargos de elección popular.

Esta prohibición la deberán acatar los partidos políticos, sus candidatos, los tres niveles de gobierno, cualquier dependencia pública, los medios electrónicos de comunicación y las casas encuestadoras.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado 13 de mayo el acuerdo de veda en el cual se ordena la difusión pública de las condiciones y restricciones electorales vigentes que deberán cumplir los partidos, sus candidatos y los aspirantes independientes.

Los consejeros electorales establecieron que durante el periodo de reflexión, que comprende los tres días previos y el mismo de la jornada comicial, queda prohibida la celebración de reuniones o actos públicos de campaña y de propaganda o de proselitismo.
Tanto los partidos y sus abanderados, como los candidatos independientes no podrán difundir propaganda política ni electoral; además de que queda prohibida su divulgación por cualquier medio de comunicación, incluyendo radio y televisión.
Los contendientes deberán observar en todo momento las disposiciones constitucionales y legales aplicables, incluyendo la prohibición de contratar o adquirir tiempos de transmisión en cualquier modalidad de radio y televisión.

Asimismo, permanece vigente la suspensión total de la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.
En la resolución se precisa que las únicas excepciones serán las campañas de información que difundan las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Durante el mismo periodo continuará vigente la prohibición para la realización y difusión de los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos de cualquier nivel de gobierno en el país.

Tampoco podrán ser divulgados por cualquier medio de comunicación, ya sea impreso, electrónico, radio o televisión inclusive, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

Los resultados de encuestas o sondeos de opinión elaborados el día de la jornada electoral podrán hacerse públicos a partir de la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentran en las zonas de husos horarios más occidentales del país, esto es, a partir de las 20:00 horas del centro del domingo 7 de junio de 2015

Condena Eruviel Ávila homicidio del candidato a diputado federal por el PRD, Miguel Ángel Luna

• Informó que las primeras indagatorias señalan que este hecho no tiene nada que ver con el desarrollo del proceso electoral


Toluca, México, 2 de junio de 2015.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas condenó enérgicamente el homicidio de Miguel Ángel Luna Munguía, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación federal por el Distrito 32 con cabecera en Valle de Chalco, e instruyó a las instancias de procuración de justicia y seguridad ciudadana, a hacer uso de todas sus capacidades para localizar y capturar a quien o quienes hayan perpetrado este crimen.

“El procurador seguirá investigando y habrá de agotar todas las líneas de investigación para hacer justicia en este tema”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.

Precisó que de acuerdo con las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), el homicidio no está vinculado con temas relacionados al actual proceso electoral que concluirá el próximo 7 de junio.

Agregó que tanto el procurador de Justicia, como el secretario general de Gobierno, ya tuvieron contacto con los familiares de la víctima, así como con los dirigentes del PRD, a fin de expresar las condolencias a nombre del gobierno del estado, y para comprometerse a resolver este asesinato.

Asimismo, afirmó que en la entidad se ha desarrollado un proceso electoral en paz, y aseguró que la administración estatal trabaja para que el próximo domingo los mexiquenses salgan a las urnas a votar con tranquilidad y confianza.

“Es un hecho aislado que lamentamos mucho; vamos a seguir trabajando para que tengamos un proceso electoral en paz, y especialmente el domingo la gente pueda salir a votar con toda tranquilidad y con toda seguridad de que nuestra policía estatal, de que las fuerzas federales habremos de estar protegiéndolas, apoyándolas y dándole certeza de que ejerzan este derecho constitucional y democrático”, afirmó.

Indalecio Ríos y cien priístas firman protocolo de donación de órganos y tejidos

Acompañado de al menos 100 personas, Indalecio Ríos Velázquez, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Ecatepec, firmó la Tarjeta de Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos con la finalidad contribuir salvar vidas después de la vida, toda vez que en México más de 19 mil personas se encuentran en espera de un trasplante.


Por Juan Manuel Padrón Lara

Como parte del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos –celebrado el pasado 30 de mayo-, el aspirante signó el documento en el que expresa su voluntad de ceder cualquier parte corporal que pueda ser útil al momento de la muerte.

“Es una cultura que hay que fortalecer mucho, no sólo en Ecatepec, sino en todo el país, el poder dar vida, después de esta vida es muy importante para las familias. Para ello debemos de platicar con nuestras familias para que sepan cuál ha sido nuestro deseo al momento de la vida”, puntualizó.

En los últimos tres años, en el Estado de México se ha realizado la procuración de más de mil 838 órganos y tejidos, entre los que se encuentran principalmente de córnea, de hueso y de riñón, según datos del Centro Estatal de Trasplantes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, por cada donador cadavérico es posible salvar de 6 a 7 vidas, motivo por el cual Indalecio Ríos invitó a los ecatepequenses a sumarse a esta noble acción y así reducir las listas de espera en el país y en el estado, ya que del total de los pacientes que requieren algún órgano, 85 por ciento son de riñón, seguido de córnea e hígado.

Dentro de las acciones que pretende llevar acabo en materia de salud, el candidato comentó que está la creación del Consejo Municipal de Salud el cual será un órgano colegido que promueva esta práctica mediante campañas que podrán llevar a las colonias e involucrar a todos los sectores de la sociedad.

También proyecta Integrar el Sistema Municipal DIF Ecatepec y la Subdirección de Salud municipal para unificar criterios de atención médica y dar solución oportuna a las demandas de la sociedad.

Para despresurar los servicios médicos públicos, informó, gestionará con el Gobierno del Estado de México para ampliar los turnos de los Centros de Salud y garantizar la atención a más pacientes.

En el día 33 de campaña, Indalecio Ríos entregó sus propuestas de gobierno en colonias como Las Américas, El Carmen, Venta de Carpio entre otras.

Intensa campaña de bacheo en calles y avenidas de Ecatepec

Debido a las lluvias que se han presentado en los últimos días, la carpeta asfáltica se ha visto afectada, lo que provoca complicaciones en las vialidades de Ecatepec, por lo que el gobierno municipal repara al menos 30 baches diariamente para optimizar el funcionamiento de las arterias principales y secundarias, con la finalidad de prevenir accidentes y brindar mayor seguridad a los automovilistas.

El presidente municipal de Ecatepec, Sergio Díaz Hernández, explicó que ante las condiciones climáticas, se han intensificado los trabajaos de bacheo por lo que diariamente más de diez cuadrillas pertenecientes a la dirección de Obras Públicas, llevan a cabo los trabajos en dos turnos para dar oportuna atención a este problema.

Para quienes diariamente circulan por vialidades de la localidad, los daños al pavimento representan ponchaduras de llanta, afectaciones mecánicas y hasta accidentes viales, por lo que las autoridades consideran el bacheo una atención prioritaria ante una de las más sentidas quejas por parte de la ciudadanía.

“En este periodo de lluvia se generan muchos baches, se daña el asfalto y los hoyos afectan a los vehículos que pasan por esta calle, por lo que los trabajos de bacheo benefician porque como cada año por las lluvias quedan afectadas y al cubrir los daños se evitan accidentes”, expresó Roberto, vecino de la colonia Lomas de Atzolco.

Algunas de las colonias donde se han efectuado los trabajos de bacheo son El Mirador, Jardines de Santa Clara, Ampliación Tulpetlac, Granjas Ecatepec, San Isidro Atlautenco, Santa María Chiconautla, Ejidos de San Cristóbal, Hank González, San Cristóbal Centro, Polígonos V, Viveros Xalostoc, La Estrella, El Ostor, Vista Hermosa, Granjas Independencia y Lomas de Atzolco, entre otras.

Además, el gobierno local trabaja en coordinación con empresarios para la mejora de las vialidades. Es el caso de la fábrica de jabón La Corona, que aportó dos camiones de mezcla asfáltica, misma que se utilizó para sanear parte de las calles de la zona industrial de Xalostoc, con cuadrillas y maquinaria del municipio.

Los trabajos de reparación de vialidades durante este año, se traduce en la recuperación de una superficie total de 607 mil metros cuadrados, donde se emplearon 58 mil 400 toneladas de mezcla asfáltica, en beneficio de más de 400 colonias donde los vecinos solicitaron la atención para este servicio.

Para reportar algún bache sobre la vialidad, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 58-36-15-00 extensión 1601 al Departamento Operativo y Pavimentación, o bien a través de las redes sociales del Ayuntamiento @Ecatepec y Facebook Gobierno de Ecatepec.

Taxistas y Comerciantes brindarán su voto de confianza a Gil González Cerón

Taxistas y comerciantes se unen al apoyo del proyecto de Gil González Cerón candidato del PRD v a diputado local por el distrito 42, en su penúltimo día de campaña durante los recorridos en las colonias Alfredo del Mazo, Sagitario 7 y 8 además de la comunidad de Progreso de la Unión


Por Beda Peñaloza

El perredista González Cerón, quien siempre ha buscado el bienestar de la gente al igual como lo hacía su extinta madre Irma cerón, en diálogo abierto con los ciudadanos por quienes fue bien recibido, se comprometió que de lograr el triunfo promover propuestas legislativas que vayan encaminadas a garantizar el respeto, los derechos, la justicia y la equidad para todos, buscando que se destine un mayor presupuesto para mejorar los sectores de la salud, seguridad pública, educación y cultura.
Al escuchar sus propuestas de campaña político-electoral taxistas y comerciantes le mostraron su solidaridad y reconocimiento y ofrecieron su solidaridad y el voto de confianza hacia el candidato al legislador por ser un joven responsable con ideales de luchar porque los colonos de Ecatepec tengan un mejor nivel de vida


Diario de Coacalco

Proselitismo negro contra el IEEM

Acrecientan las quejas
Con la presentación de quejas por campañas negras y manipulación para compra de votos, tanto en redes sociales como en medios alternos como espectaculares, por parte de representantes de los partidos políticos en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, se desarrolló la 36ª reunión de ese órgano electoral, en donde se reconoció la necesidad de reafirmar acciones para fortalecer el tema del voto libre e informado.
La consejera del IEEM, Palmira Tapia Palacios, dijo que ante las denuncias que circulan en redes sociales es evidente que el tema de la compra de votos está latente y a la vista de todos, por lo que hizo un llamado a reforzar los canales de comunicación con la sociedad para que haga valer su derecho a la libertad del voto este 7 de junio.
"Las redes sociales así como sirven para difundir información de distinta índole, también es un instrumento que ha demostrado todos sus alcances para que los ciudadanos puedan allegarse información sobre los partidos, los candidatos", justificó y recordó que el INE llamó a los presidentes de casillas a evitar todo intento de manipulación o coacción del voto, por lo que llamó a los integrantes de este órgano electoral a realizar acciones antes del 7 de junio "para fortalecer el tema de un voto libre e informado".

Lo anterior, en virtud de una supuesta carta que circula en redes sociales, firmada por el presidente nacional y la municipal en Tlalnepantla del Partido Revolucionario Institucional, en donde la entrega de despensas y dinero a cambio de votos a favor de su partido, la cual fue presentada por el partido Humanista y aprovechada por los representantes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano para llamar al IEEM a investigar de oficio este y otros hechos.
El consejero-presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, reconoció que actualmente se encuentran imposibilitados para actuar sobre el contenido vertido en la red, pues no existe una reglamentación al respecto; además, insistió a los representantes de los partidos políticos a formalizar sus denuncias para estar en condiciones de darles cauce legal.
Agregó que se debe aprender a usar las redes sociales, pues si bien es una ventaja para allegarse información real, se debe ser cautos para reconocer aquélla que no lo es, y recordó que al IEEM le corresponde vigilar que se desarrolle en paz, por lo que pidió a los partidos realizar campañas políticas de nivel que motiven a los electores acudir masivamente en las urnas y votar por la opción que ofrecen.
"Lo que rescata el código y señala que cuando el Instituto conozca de alguna situación que esté afectado el proceso electoral por supuesto tendrá que generar o activar los mecanismos jurídicos necesario para que esto no continúe (...) en lo demás no somos parte, la parte son ustedes", argumentó.
A su vez, la consejera Palmira Tapia Palacios reconoció que a escasos seis días de celebrarse la jornada electoral, aún faltan mecanismos para evitar que las prácticas de la compra de voto, coacción e inducción perjudiquen el proceso e hizo un llamado a sus compañeros a no ser omisos ante las denuncias y pruebas presentadas por los partidos políticos, como la circulación de la supuesta carta del Tricolor.
Representantes de partidos políticos como el PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Humanista, reiteraron en denunciar que el proceso se ha venido enrareciendo por las diversas prácticas de campañas negras y compra de votos, por lo cual exigieron a las autoridades del IEEM dar cumplimento y ejecución de las medidas cautelares de todas y cada una de las anomalías que se han presentado ante la Secretaría Ejecutiva del IEEM.
Finalmente, la consejera Natalia Pérez Hernández hizo un exhorto a la prudencia y respeto a las reglas. Pidió no olvidar que la principal función de la autoridad electoral es tener presente que la ciudadanía quiere instituciones fuertes y lo que interesa a todos es fortalecer el estado de derecho, concluyó

Empresarios llaman a votar, alertan: 9 de cada 10 desconfían de los partidos

Ante un panorama de falta de credibilidad y desconfianza en las instituciones, el sector privado llamó a la sociedad a votar y con ello determinar los futuros actores relevantes.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y diversas organizaciones de la iniciativa privada advirtieron que nueve de cada 10 ciudadanos desconfía de los partidos políticos, y menos del 40 por ciento cree que la democracia es la forma de gobierno más adecuada.
“Es prioridad nacional enfrentar la fisura entre la credibilidad y la solidez que deben tener las instituciones y, por el otro lado, su descuido, desprestigio en su conducción y el desencanto entre la población”, afirman en su pronunciamiento.
Ante este panorama y a menos de una semana de las elecciones intermedias, hicieron un llamado a la sociedad para que acuda a votar y a las autoridades a garantizar condiciones de seguridad durante la jornada electoral del domingo.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, enfatizó la importancia en el futuro de los resultados electorales.
“Toda elección intermedia implica revisar prioridades y realizar ajustes. Los resultados determinarán, en gran medida, quienes serán actores relevantes en lo sucesivo”, dijo.
Agregó que los ciudadanos deben cumplir con la obligación de votar de manera informada y consciente para después exigir a los políticos electos que rindan cuentas de sus promesas y compromiso.
A través del comunicado, las organizaciones del sector privado dieron su total respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los órganos de procuración e impartición de justicia electoral, entre ellos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar condiciones de seguridad a votantes, candidatos, funcionarios electorales, observadores y voluntarios responsables de las casillas, en toda localidad y en todo centro de votación.
“Pedimos al Estado mexicano, en su conjunto, que no se escatimen esfuerzos ni recursos para asegurar estas garantías, en particular en zonas de riesgo. Ante el amago de la delincuencia organizada, la presencia firme del Estado”.

Asesinan a candidato del PRD en Valle de Chalco

Supuestos sicarios ingresaron a las oficinas de campaña de Miguel Ángel Luna Munguia, abanderado del PRD a la diputación federal por el Distrito 32 en Chalco, Estado de México, en donde lo balearon. El PRD exigió seguridad para los candidatos que lo requieran.
VALLE DE CHALCO.- Miguel Ángel Luna Munguia, candidato del PRD a la diputación federal por el Distrito 32, con cabecera en este municipio del Estado de México, fue ultimado en sus oficinas de campaña la tarde de este martes por un grupo de sicarios que llegaron al lugar.

Los primeros reportes señalan que el asesinato ocurrió alrededor de las 14:30 horas cuando el perredista se encontraba en su oficina ubicada en la avenida Tezozomoc casi esquina López Mateos, de la colonia Xico Segunda Sección, que se encuentra a un costado de la estación de bomberos.

Aunque recibió varios impactos de bala, al igual que su secretario Tonatihu Guitérrez, el político quedó con vida pero gravemente herido, por lo que fue trasladado al hospital Fernando Quiroz en donde falleció.
Testigos señalaron que al menos fueron tres sicarios los que ingresaron a sus oficinas de campaña quienes huyeron del lugar en un auto que los esperaba en las inmediaciones de la calle.

Luna Munguía fue alcalde de Valle de Chalco por el PRD y diputado federal por el PRI; durante el pasado proceso electoral se postuló como candidato del PRI a la alcaldía pero perdió ante el PRD.

Hoy miércoles concluyen las campañas electorales para renovar 125 presidencias municipales, el Congreso mexiquense, así como las diputaciones federales del Estado México, que se disputarán el próximo domingo 7 de junio.

Diario de Tecamac

Crecen fobias por la inseguridad

En la actualidad, las fobias más frecuentes son a lugares abiertos y cerrados, a los animales, a las alturas, la sangre, así como a los asaltos, está última dados los problemas de inseguridad que se viven en el país, señaló el psiquiatra del Hospital General No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Sergio Ponce Guadarrama.
El especialista declaró que en 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 12 por ciento de la población padecía algún tipo de fobia, lo cual se podría incrementar y la prevalencia la tenían las mujeres y los jóvenes.

El doctor del IMSS delegación Estado de México poniente, describió la fobia como un miedo inexistente, ocasionado por situaciones que propician inseguridad, en donde está en juego el instinto de conservación.

Ponce Guadarrama comentó como ejemplos la claustrofobia, miedo a lugares cerrados; a los espacios abiertos; a los animales, es el caso de los perros; al primer día de clases y, últimamente, a los asaltos y demás hechos delictivos propiciados por la inseguridad que se vive en el transporte público, así como en las avenidas.

"Muchas personas tienen miedo de salir a la calle por el temor de ser asaltadas, ya sea porque fueron víctimas de esos ilícitos o porque no quieren padecerlo, no obstante, deberán aprender a evitar transitar por ciertos lugares, no tomar determinadas rutas, no llevar objetos de valor y no poner resistencia ante los ladrones".

Mencionó que en el Área de Psiquiatría de ese hospital, son pocos los casos atendidos, representan uno por ciento del total de pacientes que presentan miedo a lo antes descrito, además de la lluvia, al primer día de clases cuando se es de nuevo ingreso.

El doctor indicó que algunos de los síntomas de ese trastorno son ansiedad, experimentan cambios somáticos, los músculos se les tensan, se marean, sienten la "cabeza vacía", tiemblan, el corazón les late rápido y se les entumen las manos.

A ello agregó molestias digestivas, diarreas, inquietud, nerviosismo, preocupación porque el miedo es irracional, por algo que no existe, es común que piensen "si salgo me puede caer un rayo, cuando el día es soleado o me van asaltar".

El especialista recalcó que los pacientes con ese trastorno tienden a distorsionar la realidad, lo cual interfiere con el análisis objetivo de las cosas o situaciones que los rodean.

El tratamiento para la fobia depende del problema, puede atenderse con terapia conductivo-conductual o psicoterapia, y en ocasiones se indican fármacos por determinado periodo

INE apela a una elección en paz, pero la realidad: hay más focos rojos


A pesar que autoridades federales y estatales y órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) han asegurado que existen condiciones para el proceso electoral 2014-2015, la realidad ha rebasado los discursos. La violencia que impera en el país manchó las campañas y precampañas y aún no llega el día de la votación que será el próximo domingo 7 de junio.
A seis días de las elecciones en México, la prensa nacional y extranjera publican sus recuentos de los ataques y los hechos violentos en los que se han desenvuelto. Los incidentes alcanzaron a cada uno de los partidos y algunos candidatos independientes, y aunque en un principio los focos rojos parecían ubicados y acotados, se han venido extendiendo. El último es Oaxaca, donde hoy hubo violencia.
The Dallas Morning News, The Conversation y Vice News publicaron este lunes, por ejemplo, reportajes sobre la violencia en las elecciones. Retoman hechos como los de Chilapa e Iguala en Guerrero; Tanhuato, Michoacán; y las decenas de ataques a candidatos, precandidatos y otros personajes de partidos políticos e independientes. ”La intensa violencia en muchas regiones ha arrojado una nube sobre la elección. Siete de las 31 entidades federativas están en alerta máxima. Miles elementos de fuerzas federales están patrullando las calles de Michoacán, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León, dos estados que colindan con Texas”, informó The Dallas Morning News.

Por su parte Vice News detalló que no hay reportes oficiales sobre acontecimientos violentos: “El panorama de la violencia en la elección se limita generalmente a informes de la prensa [...]. Se cree que los únicos responsables de los ataques son miembros de los carteles de la droga o de grupos del crimen organizado, sin embargo, las rivalidades o disputas locales también podrían estar implicadas”.
Sumado a ello, The Conversation aseguró que el clima en que se ha desenvuelto esta elección ha propiciado que los mexicanos busquen nuevas propuestas políticas, como las figuras independientes. ”Decenas de candidatos son sospechosos de tener conexiones con cárteles de la droga, particularmente en Guerrero y Michoacán”, expuso.

“La única esperanza de cambio es mirar fuera del sistema político establecido y esto finalmente está comenzando a suceder, por eso los candidatos independientes están ganando popularidad”, dijo.
Sumado a ello, medios nacionales han documentado cada caso: El Universal reportó al menos 41 agresiones del 19 de febrero al 14 de mayo; en tanto Reforma informó que su recuento se elevaba a 70 ataques durante las campañas.

Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) sufrió la ocupación por la fuerza y con destrozos de dos de sus once sedes electorales en el estado sureño de Oaxaca, y tuvo que cerrar otras siete en la zona por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Así lo anunció el presidente del INE, Lorenzo Córdova Villanello, en un encuentro con corresponsales extranjeros en el que reiteró que las elecciones del domingo serán “las más complejas” de la historia de México por la existencia de un “contexto adverso en muchos sentidos”.
Si hasta este lunes el foco estaba centrado en Michoacán y Guerrero, dos estados con graves problemas de violencia y pobreza como Oaxaca, la atención se ha trasladado a este último territorio por el conflicto entre el magisterio y el Gobierno, en el que los comicios parecen haberse convertido en un arma de negociación para los manifestantes.
En conferencia de prensa, los consejeros electorales integrantes de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral, señalaron que a pesar de los ataques a sus instalaciones en Oaxaca y Puebla, el proceso electoral avanza.
“Estamos realizando todas las acciones necesarias para garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos este domingo”, subrayaron.
Córdova admitió que los representantes del órgano electoral tienen que “estar preparados para los peores escenarios”, aunque aclaró que su objetivo “es instalar la totalidad de las casillas” del país y que “el uso de la fuerza pública sería el último recurso”.
El presidente del INE aseveró actualmente solo están “en riesgo de instalación 17 casillas en todo el país, de 149 mil”, porque el INE no dispone en esos lugares de “ciudadanos que vayan a ejercer” su papel en las mesas por distintas razones.
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo llamó a los profesores a la civilidad con el Instituto Nacional Electoral: “hacemos un llamado respetuoso, pero al mismo tiempo serio y enérgico, a todas las organizaciones sociales y gremiales, para que sin claudicar a su derecho a la libre manifestación, se conduzcan por la vía de la legalidad y sin afectar el derecho de terceros en la jornada electoral”, dijo.
Según la Encuesta Nacional de Opinión Pública, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el 57 por ciento de los encuestados opina que el INE tiene una “buena” imagen, aunque un 47 por ciento considera que su actuación es parcial; el 31 por ciento dijo creer poco en ellos; el 19 por ciento, “algo”, y un 6 por ciento manifestó que “nada”.
La encuesta, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 29 de mayo, tuvo como objetivo dar a conocer la percepción que los ciudadanos tienen acerca del INE, los partidos políticos y la imagen y desempeño del gobierno en general, así como para saber cuáles son las fuentes de información que utilizan los electores para normar su criterio.
De acuerdo con opiniones de analistas, pocos mexicanos creen en los partidos políticos, a pesar del “alud” de propaganda desplegada en todos los medios de comunicación.
Para el columnista Arnoldo Kraus, se requiere mucha fe, ser político o acólito -religioso o político- para creer en lo que prometen los institutos políticos.
“La nula, o casi nula credibilidad en la dirigencia política, retrata a nuestro país. Más nítida es la foto cuando se aproximan las elecciones; la población desprecia y se mofa de la realidad política… Asfixia la desconfianza en los partidos políticos”, expresó

“Yo recibo de los partidos lo que me regalen, pero por una mochila, una gorra o una camiseta ni crean que me van a comprar mi voto”, expresó a Xinhua el señor Ernesto Padilla.
Entrevistado en un expendio de periódicos y revistas, don Neto -como lo conocen clientes y amigos- manifiesta incredulidad en los partidos políticos y, por ende, en sus campañas electorales.
Para la ama de casa Soledad García, los candidatos de los partidos políticos sólo se dejan ver cuándo va a haber elecciones, y después -acota- “ya ni se acuerdan de sus promesas”.
En entrevista con Xinhua, doña Chole expresó desinterés e incredulidad en los partidos y sus candidatos, pues -señala- “a muchos de ellos ni siquiera los conocemos”, y en otros casos -añade- son incondicionales o personas impuestas “por los mismos politiquillos… esa es la verdad”, dijo.

INE, preparado para enfrentar los peores escenarios: Lorenzo Córdova

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que los ataques en Oaxaca no afectarán las elecciones el próximo 7 de junio.


Ante el ataque ocurrido a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en el municipio de Juchitán en el Estado de Oaxaca, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello afirmó que el máximo órgano electoral está preparado para enfrentar los peores escenarios en la próxima jornada electoral.

Córdova Vianello dijo que el anuncio del boicot electoral y el ataque violento a una de sus instalaciones, "no implica intencionalidad de afectar las elecciones, estamos previendo, preparándonos para afrontar las peores circunstancias con un límite que es absolutamente racional, que es la seguridad de funcionarios y de votantes".

El consejero presidente del INE reprobó todo intento de atentar contra los comicios del próximo 7 de junio.

Al respecto, el consejero presidente de estas Comisiones Unidas, Arturo Sánchez, señaló que este lunes desde la mañana, en las 11 Juntas Distritales y en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Oaxaca, se realizaron diversos actos consistentes en la destrucción de equipo, papelería y materiales, en resguardo, sin que en ningún caso resultara personal lesionado. Estos actos se extendieron también al Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca.

Explicó que ante el anuncio de los manifestantes en la entidad, se instruyó el día de ayer como medida preventiva el cierre provisional de las oficinas del Instituto Nacional Electoral, lo cual, fue aprovechado por los manifestantes para ingresar a algunas de nuestras instalaciones y sustraer diversos objetos, los cuales, fueron destruidos e incendiados.

Informó que, producto de estas protestas, un grupo sustrajo de las bodegas de su sede en Juchitán, 18 paquetes electorales correspondientes a la elección federal del municipio de San Dionicio del Mar, la cual, el Consejo Distrital había decidido suspender en días pasados-insisto- los 18 paquetes electorales sustraídos, correspondían a 18 Casillas, que previamente el Consejo Distrital correspondiente había decidido no instalar.

Dichos paquetes contienen boletas que se utilizarían exclusivamente para la elección en esa localidad, y que estaban resguardadas para ser destruidas después de la Jornada Electoral del 7 de junio 2015. Durante las manifestaciones, se destruyó también líquido indeleble y copias del Listado Nominal de la zona.

También se sustrajeron materiales electorales incluyendo las boletas, correspondientes a 13 Casillas del Distrito 02, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, cuando justamente, el supervisor de la zona la trasladaba para su entrega.

Ante ello, anunció que ya está en curso el proceso de reimpresión de dichos documentos en Talleres Gráficos de México, "quienes de inmediato están atendiendo nuestra solicitud para estar en posibilidades de garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos este domingo".

Y destacó: "El Instituto Nacional Electoral, condena categóricamente la utilización de la violencia, y llama a conducir las diversas manifestaciones de todos los grupos en la zona por la vía pacífica".

El consejero electoral del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, aclaró que los datos que están puestos en duda, son dos paquetes de boletas, "las boletas que fueron sustraídas de nuestra Junta Distrital en Juchitán, en donde había diferentes tipos de materiales, la mayor parte de los materiales, prácticamente todos han salido de las bodegas para ser distribuidos, en consecuencia, ¿qué dejamos en esa Junta Distrital? 18 paquetes que correspondían a 18 casillas que antes, que estaban listas para instalarse, pero se decidieron no instalar por el Consejo Distrital que es la autoridad correspondiente, y en consecuencia esas boletas que estaban guardadas para ser destruidas después de la elección, fueron extraídas y quemadas y destruidas por los manifestantes. Obviamente, dado que esas casillas no se iban a instalar, esas boletas no se van a reimprimir".

Diario de Tultitlan

Cambios estructurales alientan inversiones: Peña Nieto

El Presidente destacó que los inversionistas emprendedores ven en México un nuevo escenario mucho más prometedor para los próximos años y eso es lo que les genera confianza
Los empresarios son el motor del desarrollo económico y social de México, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto


ESTADO DE MÉXICO, 2 de junio.- Los empresarios son el motor del desarrollo económico y social de México, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto. Son hombres que arriesgan sus inversiones en favor de generar prosperidad para la nación.

Al inaugurar esta tarde el Centro Comercial Toreo Parque Central que fuera edificado en lo que era el Toreo de Cuatro Caminos en el Estado de México con una inversión superior a los 800 millones de dólares, el mandatario afirmó que el Gobierno de la República es facilitador de las inversiones productivas, de aquellos que creen en México y que ponen su talento en el país.

Si no fuera por inversiones como la que hoy estamos inaugurando y por muchas otras que hemos venido anunciando no estaríamos en la posibilidad de generar los empleos que la población nos está demandando, no estaríamos generando esta dinámica económica que deseamos tenga el país porque es el detonante del desarrollo social y del bienestar que queremos para las familias mexicanas", subrayó.
El Titular del Ejecutivo destacó que los inversionistas emprendedores ven en México un nuevo escenario mucho más prometedor para los próximos años y eso es lo que les genera confianza.
Cuando hay confianza se alientan las inversiones, cuando hay confianza hay un ánimo creciente en favor del desarrollo, del progreso de nuestra nación.
Cuando hay confianza la sociedad en general advierte mejores escenarios para hacer realidad sus proyectos personales. De eso se está ocupando el gobierno, de hacer que las reformas vengan a potenciar y a consolidar la confianza país que queremos tenga México", ratificó.
Peña Nieto dijo que hoy México es líder en la construcción de centros comerciales en América Latina con 584 establecimientos y en segundo lugar Brasil, con 511, seguido de Colombia, con 194.
La obra desarrollada por Grupo Danhos es un complejo de más de 473 mil metros cuadrados con cinco pisos y 210 locales comerciales, que se encuentra operando desde noviembre del año pasado.

En este sitio se construirá, además, un conjunto de tres torres de oficinas y un hotel cinco estrellas con 245 habitaciones que se convertirán en un detonador estratégico del desarrollo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
El mandatario mexicano estuvo acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como por David Daniel Kabbaz, presidente de Grupo Danhos. Luego de la inauguración, el Presidente inauguró un kiosko digital donde se expiden actas de nacimiento donde imprimió su documento de identidad, además recorrió los pasillos de este espacio comercial.

Sabrá Dios

Nunca le tuvimos respeto al voto porque a los ciudadanos nunca nos dijeron cuál era la cotización de esa volátil moneda.

Por Félix Cortés Camarillo

Acabo de leer con cuidado el análisis de José Buendía Hegewisch sobre el proceso electoral, y me sigo preguntando en qué segmento del trayecto hacia la democracia, que no acaba de cristalizar, los mexicanos le perdimos el respeto al voto. Pepe asume que inauguramos ese respeto a raíz de la reforma de 1996, que habría iniciado el proceso que hoy llamamos pomposamente transición.
La respuesta es que nunca le tuvimos realmente respeto al voto porque a los ciudadanos —los que votamos— nunca nos dijeron cuál era la cotización de esa volátil moneda, como hoy nos bombardean a diario con el deterioro del peso mexicano en ventanilla.
Para los dinosaurios de nuestro sistema, los electores, una palabra de gran dignidad hasta en Estados Unidos, pero especialmente en la Europa medieval, somos simplemente individuos transportables sin costo real. Poco se dice de que en la misma norteamérica al presidente del país no lo eligen los que van a las urnas sino electores designados previamente, con votos de privilegio. Pero estábamos en el costo del voto que, según análisis de periodistas inquisitivos, es mucho más alto en México que en los países que son nuestros socios del comercio libre.
La devaluación de nuestros votos explica la principal deducción a la que la noche del domingo nos va a conducir la lluvia de números más o menos finales. El voto no vale nada. Algunos lo manifestarán anulándolo, otros simplemente se quedarán a beber las chelas después del partido ante un Brasil al que no le interesa el futbol mexicano. Pero, como dice el bolero que bien cantaba Almeida, uno no sabe nunca nada.
Lo único que debieran tomar en consideración los legisladores que se van y los que ya empiezan a presupuestar sus dietas por venir, es la inevitable Reforma Electoral que, por primera vez, haga que los mexicanos pensemos que nuestro voto tiene algún valor.
O algún peso.
PILÓN.- Seguramente al gobierno mexicano actual le importa un pito quién es su representante ante el gobierno del país más importante del mundo. Prueba de ello es que el puesto haya sido últimamente detentado por el hoy magistrado de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, cuestionado exprocurador de la República. Como si fuera necesario ratificar esto, desde mediados de marzo la embajada mexicana en Washington está acéfala.
Para el gobierno de Estados Unidos las cosas no son evidentemente así. El presidente Barack Obama ha designado a Roberta Jacobson como la embajadora en México, sustituyendo al señor Wayne. La señora Jacobson es chucha cuerera en estos asuntos. Ha sido subsecretaria de Estado para el hemisferio nuestro, pero hizo larga carrera en el Departamento de Estado encargada de los temas de Cuba y América Latina. Presenció de cerca la manufactura del NAFTA y tuvo su bautizo de fuego en el exterior en la Lima de los tiempos de Sendero Luminoso.
Naturalmente, el canciller Meade Kuribreña ya expresó el beneplácito de su gobierno por la nominación de la señora Jacobson. Nada más eso faltaba.

Senado impedirá que se detenga la evaluación educativa

El senador Miguel Barbosa señaló que citarán a comparecer al titular de la SEP, Emilio Chuayffet por la decisión de frenar dicha evaluación
Barbosa Huerta, demandó a las autoridades federales “la aplicación irrestricta de la ley” para que el próximo domingo se garantice a todos los ciudadanos mexicanos su participación en las urnas.


CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- Luego de anunciar que pedirá en la Permanente la comparecencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para que explique el anuncio de la suspensión de las evaluaciones a los docentes “en forma indefinida”, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, advirtió que la Cámara Alta no permitirá se suspenda este proceso de ninguna manera, aunque eso sí, rechazó que vaya a exigirse la dimisión del funcionario público.

En conferencia, Barbosa Huerta, demandó a las autoridades federales “la aplicación irrestricta de la ley” para que el próximo domingo se garantice a todos los ciudadanos mexicanos su participación en las urnas y que aquellos que cometan o hayan cometido un delito, que paguen con la pena respectiva su falta, dijo.

Barbosa Huerta, demandó a las autoridades federales “la aplicación irrestricta de la ley” para que el próximo domingo se garantice a todos los ciudadanos mexicanos su participación en las urnas
De acuerdo con el también coordinador de los senadores perredistas, la reforma
constitucional en materia educativa no puede ni debe suspenderse a partir del mero anuncio de un organismo como es la Coordinación Nacional del Servicio Nacional Docente de la SEP que carece de facultades para poner trabas a este proceso. Juzgó, incluso, como muy probable que le propio Chuayffet Chemor ni si quiera haya sido enterado de este procedimiento y que la decisión respectiva “fue tomada en el Palacio de Cobián, en Bucareli”.

A su juicio, lo ocurrido entre el gobierno vía la Segob y algunos representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habría sido un error que quizás intentarían corregirlo pasadas las elecciones, con fuertes repercusiones negativas al interior del sistema evaluatorio de los maestros y del calendario preestablecido sobre el particular.

En el caso concreto de las elecciones dominicales, Miguel Barbosa insistió una y otra vez que corresponde a las autoridades federales hacer su trabajo y dar certidumbre a los votantes de que esa jornada será histórica, participativa y pacífica