Directorio

Directorio

lunes, 1 de junio de 2015

Diario de Ecatepec





Diario de Ecatepec

Anuncian creación del Observatorio Nacional de Transporte y Logística

El Instituto Mexicano del Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció la creación del Observatorio Nacional de Transporte y Logística, como parte de las acciones para impulsar las políticas públicas en materia de movilidad urbana.
El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) anunció la creación delObservatorio Nacional de Transporte y Logística, en el marco del Foro Internacional del Transporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El IMT, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), refiere en un comunicado que ello es parte de las acciones para impulsar las políticas públicas en materia de movilidad urbana.

La innovación fue difundida en el Foro Internacional del Transporte de la OCDE, cuyo centro de inteligencia estratégica (think tank) agrupa 54 países que contribuyen a la creación de políticas públicas en la materia a nivel global, para asegurar el desarrollo económico, la protección ambiental y la inclusión social, señala.

Destaca que expertos de Alemania, Holanda, Turquía y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coincidieron en que la mejora regulatoria en México y la evaluación requiere del acopio concertado de datos como los que propone el Observatorio Nacional.

Expuso que el proyecto del Centro Nacional de Innovación en Transporte Intermodal y Logística (CeNIT-Logístico) fue creado por elInstituto Mexicano del Transporte con el apoyo de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, su función es mejorar la toma de decisiones, así como la interacción de las estrategias de transporte y de comercio en México.

La creación de este sistema, agrega, surge de la necesidad de una efectiva conducción hacia el logro de las metas planteadas para los sectores del transporte y la logística en el Plan Nacional de Desarrollo.

El principal factor que califica es el desempeño logístico, mediante la construcción y análisis de un conjunto de indicadores de desempeño clave de la infraestructura de transporte nacional y su logística, que apoye la evaluación con base en evidencias y datos duros.

El reporte subraya además que en el marco de innovación con estándares de clase mundial, el IMT ya diseña el Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística y la creación de una Red Temática de Investigación.


Cierre de campañas

El modelo de comunicación política vigente ha convertido a los spots en un mecanismo aburrido, tedioso y repetitivo de mensajes...


Francisco Guerrero Aguirre

En la recta final de las campañas, los estrategas partidarios toman serias decisiones que afectarán el resultado en las urnas, en un contexto cada vez más nebuloso gracias a las grabaciones ilegales, los spots de guerra sucia y la revelación de investigaciones periodísticas que desnudan vicios y miserias de los candidatos.
Han sido las campañas más sucias y más pobres en propuestas de las que tengamos memoria. Se presentan, de manera excepcional, algunas alternativas de política pública, con un nivel de generalidad tal, que resulta imposible para los electores calibrar el alcance de las mismas. La oferta de los partidos se ha caracterizado por un catálogo inútil de buenos propósitos, con frases gastadas que poco abonan a una democracia de calidad.
El modelo de comunicación política vigente ha convertido a los spots en un mecanismo aburrido, tedioso y repetitivo de mensajes, que han saturado a las audiencias que, hartas de tanta reiteración hueca, cambian de canal cuando comienza el bombardeo electrónico.
A partir de hoy domingo, los partidos entrarán en la última etapa de su proceso de difusión en radio y televisión, concluyendo como empezaron hace casi dos meses. La denostación y la calumnia disfrazada seguirán siendo la tónica reinante, en una cancha encharcada por el lodo de sus ataques.
A pesar de que los mensajes comenzaron a transmitirse formalmente hoy, con antelación fue posible conocer su contenido gracias a la página de internet del INE, que realiza una programación puntual de los mismos, haciendo posible que los medios de comunicación los conozcan previamente.
El PAN retoma su estrategia de guerra sucia contra el PRI, presentando a nivel nacional un spot firmado por sus candidatos a diputados federales, pero con imágenes y denuncias múltiples de supuestos actos de corrupción de las candidatas tricolores en Sonora y Nuevo León. Los blanquiazules apuestan por el lodo, pensando que de esa manera pueden acortar distancias.
Lo anterior ya es motivo de controversia, porque existen precedentes judiciales que impiden que las pautas federales se utilicen para beneficiar a campañas locales. No obstante, es hasta que comienzan a transmitirse losspots, cuando la Comisión de Quejas y Denuncias del INE podría resolver la queja que, seguramente, presentará el PRI, para corregir la anomalía. Bajo el principio de que el instituto no puede ejercer la censura previa en ningún caso, en tanto se resuelve el fondo del asunto, el spot se transmitirá todo el domingo y lunes, haciendo el daño irreparable.
En la misma tónica, Movimiento Ciudadano apresta un spot en Nuevo León, donde aparece Fernando Elizondo, quien ha declinado en favor de Jaime Rodríguez, El Bronco. Lo inusual de esta estrategia es que un partido utiliza su tiempo asignado en favor de un candidato independiente, es una situación nunca antes vista.
BALANCE
En los viejos tiempos, las grandes concentraciones, escandalosos acarreos y conciertos masivos eran la tónica de los cierres de campaña. Ahora, a pesar de que dichas prácticas subsisten, los partidos apuestan a los spots para lanzar su ofensiva final, intentando de esta manera convencer a los indecisos.
Todo indica que, a nivel federal, las tendencias no se modificarán sustantivamente. Lo interesante se desarrollará en las elecciones estatales, en un ambiente de dura competencia, donde el resultado dependerá de los indecisos y, por supuesto, de las maquinarias tradicionales. Lo triste es que pareciera que las propuestas se fueron de vacaciones.
Twitter: @pacoguerreroa65

Demostraremos que los panistas sí sabemos gobernar: Julia Hernández Ruiz

“Que escuchen bien en el palacio municipal, se los digo de frente, vamos a sacar al PRI del gobierno de Ecatepec, vamos a recuperar el gobierno para los ecatepenses”: candidata del PAN a la presidencia municipal de Ecatepec Julia Hernández Ruíz
Ecatepec, Méx.- “Le vamos a enseñar a todos lo que es saber gobernar bien, con honestidad, con transparencia, con equidad, pero especialmente con el pueblo y para el pueblo, no soy ninguna improvisada, tengo experiencia y demostraremos que las mujeres somos mejores estadistas y mejores administradoras, no desplazaremos a los hombres, gobernaremos de la mano con ellos, porque Ecatepec ya requiere un cambio para bien”, dijo Julia Hernández Ruiz, candidata a la presidencia municipal de Ecatepec por el PAN durante el cierre de campaña realizado en la explanada municipal, ante miles de simpatizantes panistas.

A pesar de que minutos antes y durante el evento hubo un fuerte aguacero, la gente no se fue, demostrando su convicción y confianza en la abanderada blanquiazul y en los candidatos a diputados federales y locales, además de los integrantes de la planilla que acompañará a Julia Hernández en el próximo gobierno municipal si el voto le favorece el 7 de junio próximo.

Al evento masivo se presentó Hugo Venancio Castillo, secretario de Elecciones del panismo nacional, Oscar García, secretario de finanzas del CDE del PAN y el presidente estatal panista Oscar Sánchez.

Al hacer uso de la palabra, Julia Hernández, destacó la inseguridad, falta de oportunidades para los jóvenes, carencia de agua potable, ausencia de servicios públicos como muestra fehaciente del fracaso de los actuales gobiernos, problemas dijo ella que habremos de atender porque es la obligación de un presidente municipal, para eso paga el pueblo y es la obligación de un mandatario.

Por su parte Hugo Venancio Castillo recordó los tres principales compromisos de Acción nacional: bajar los impuestos, subir los salarios y Mejorar la economía familiar, señaló que el equipo que acompaña a la abanderada panista es un equipo de gente preparada y lista para defender los intereses de los ecatepenses, unos desde el ayuntamiento, otros desde la legislatura estatal y otros desde la federal, pero todos unidos en un propósito que es demostrar que se puede hacer un buen gobierno.

En su turno, el dirigente estatal Oscar Sánchez Juárez, enfatizó que “Ecatepec huele a PAN y con Julia Hernández al frente, este arroz ya se coció”, luego de felicitar y reconocer el trabajo que se ha realizado en la campaña proselitista que está por culminar con el triunfo del 7 de junio próximo.



Con Daniel Ramos se acabaran las camarillas de amigos y familiares dicen simpatizantes

Daniel Ramos, candidato independiente a diputado local por el Distrito XXI, sigue sumando simpatizante a su propuesta , en su amplio recorrido ha recibido importantes manifestaciones de apoyo de la ciudadanía, destacándose que diferentes organizaciones sociales se han sumado a su candidatura dejando inclusive algunos la militancia en otros partidos.
Se destaca la expresión Organizaciones Unidas de México, que preside Jerónimo García Romero y la Unión Vecinal Xalostotzin AC, que encabeza Prisciliano Olivares García entre otras tantas, quienes en voz de sus dirigencia, manifestaron que Daniel Ramos, debe ser apoyado, porque con sus propuestas vendrá a revolucionar y cambiar las viejas prácticas de hacer política, donde solamente se utiliza la dadiva, para ganar la simpatía.
Durante uno de los eventos, precisaron que con el candidato independiente a la diputación local por el Distrito XXI, se deben acabar las camarillas de familiares y amigos que entre ellos se intercambian los cargos políticos e inclusive utilizan para beneficio personal, los espacios de empleo en el gobierno municipal.
Daniel Ramos también se reunió con jóvenes deportista de la Liga de Futbol Morelos, con quienes después de convivir y escuchar los diferentes problemas que enfrentan para la práctica de las actividades deportivas, donde las canchas se encuentran en malas condiciones, sin que ninguna autoridad se interese por mejorar su infraestructura, él se comprometió a buscar diferentes apoyos de tal forma que en Ecatepec, las instalaciones sean adecuadas, porque además de las canchas , urgen se construyan baños y vestidores, pero además sean zona seguras.

Desconoce el 22% de mexicanos que el 7 de junio hay elecciones

Según la encuesta, el 22 por ciento dijo que "probablemente sí votará"; un siete por ciento señaló no saber si votará; un seis por ciento "probablemente no votará"

A una semana de que se lleve a cabo el proceso electoral para elegir a nueve gobernadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales, el 22 por ciento de los mexicanos desconoce que el próximo domingo 7 haya votaciones, contra un 42 por ciento que dijo estar enterado que ese día hay elecciones, y un 27 por ciento que aceptó estar al tanto que son en junio pero sin saber el día.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública: "Proceso Electoral 2015" realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el 57 por ciento de los ciudadanos entrevistados respondió que "definitivamente sí votará".

En tanto que el 22 por ciento dijo que "probablemente sí votará"; un siete por ciento señaló no saber si votará; un seis por ciento "probablemente no votará", y un seis por ciento reconoció que "definitivamente no votará".

Dicha encuesta se elaboró con el propósito de conocer la percepción ciudadana en temas como los comicios que están en marcha, los partidos políticos, el seguimiento de campañas electorales, el abstencionismo, así como el papel que desempeñan los medios de comunicación.

En cuanto a la participación electoral, el 78 por ciento de los ciudadanos consultados reconoció haber votado en las elecciones de 2012: un 58 por ciento dijo que lo hizo por "convicción", un 13 por ciento fue "una prioridad", un 11 por ciento dijeron "confiar en las votaciones", un 10 por ciento porque tuvo tiempo para ir a votar, y un 1 por ciento porque le ofrecieron un regalo.

Entre los que se abstuvieron de emitir su sufragio, el 21 por ciento dijo que lo hizo porque se dio cuenta que el voto se intercambia por favores, dinero o regalos; un 14 por ciento, porque perdió su credencial de elector; otro 14 por ciento, porque hay irregularidades en el padrón electoral; un 12 por ciento, por compromisos familiares; 10 por ciento, por problemas para transportarse a la casilla, y otros porcentajes más bajos fueron por problemas de salud, no supo dónde votar, no apareció en el listado nominal, entre otros.

La encuesta reveló que el 69 por ciento de los ciudadanos participa más cuando se trata de elegir al Presidente de la República, contra un 10 por ciento, que dijo que participa cuando se elige a diputados.

Por lo que se refiere a la participación de más partidos, un 38 por ciento de los entrevistados aseguró que el mayor número de partidos es un incentivo para salir a votar, contra un 35 por ciento que se pronunció por un menor número de ellos.

Para un 59 por ciento de mexicanos es mejor votar para poder influir en el cambio, sin embargo, un 16 por ciento, opinó que es más viable participar en movimientos y protestas, contra un 18 por ciento que aseguró que los ciudadanos no influyen en los cambios.

Por lo que se refiere a la percepción de los ciudadanos sobre la transparencia del proceso electoral, el 20 por ciento del total, dijo que no serán "nada trasparentes"; para un 26 por ciento, serán "poco transparentes"; "muy transparentes" para un 15 por ciento y "algo transparentes" para el 36 por ciento.

Para el 71 por ciento de los encuestados, los partidos políticos no realizan campañas libres de corrupción, contra un 21 por ciento que opina que sí.

Con respecto a si se respetará el voto libre de los ciudadanos, un 59 por ciento dijo que no, contra un 35 por ciento que opinó que sí.
- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3824777.htm#sthash.ALVEMpqP.dpuf

El INE abre sitio para conocer a aspirantes

A una semana de las elecciones, el Instituto Electoral subió a su portal la trayectoria de los aspirantes
El INE informó que los ciudadanos ya pueden ver la ficha curricular de los aspirantes a un puesto de elección popular en su página.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que, a una semana de los comicios, en su página de internet www.ine.mx, ha logrado reunir y difundir hasta ahora la trayectoria de mil 660 aspirantes a diputados en el apartado Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!.
El INE reiteró el llamado a los aspirantes a ocupar un lugar en el Congreso de la Unión, a que aporten la información curricular en dicho portal, a fin de que la ciudadanía conozca con mayor facilidad y en cualquier momento y lugar su historia y trayectoria.
Indicó que el plazo para hacerlo vence a las 24:00 horas del domingo 31 de mayo.
La transparencia en el proceso electoral, permitirá poner a disposición de los ciudadanos información útil, para ponderar el sentido del voto a partir de la trayectoria, vínculos, formación, habilidades y capacidades de los candidatos que les representan”, argumentó el INE.
Detalló que el objetivo de este espacio es que se conozcan las trayectorias de quienes aspiran a ocupar un cargo de representación política por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como sus plataformas, en favor de un voto más informado.
A través de un comunicado, el INE detalló que en el periodo comprendido entre el 9 de abril al 29 de mayo, el sitio ha recibido 682 mil 813 consultas ciudadanas sobre información de los candidatos.
En ¡Conócelos! se encuentra disponible la trayectoria curricular de 817 candidatas y 843 candidatos.
El partido con mayor número de registros en el sistema es Movimiento Ciudadano con 325, le sigue Encuentro Social, con 324; la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) con 193; Morena, con 193; y Nueva Alianza 155.
Por su parte, Acción Nacional tiene 146 registros en el sistema, el PRI 144, PVEM 56, Partido del Trabajo 42; Humanista 32; Partido de la Revolución Democrática 23; y la coalición conformada por el PT y PRD 11; además de 14 candidatos independientes.
El INE expuso que “si bien no existe ningún fundamento legal que los obligue a registrar su historial, el Instituto ha puesto en marcha este Sistema como un mecanismo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía”.
Detalló que los estados con mayor número de candidatos cuya información se encuentra disponible en la página del INE son: Estado de México con 198, Distrito Federal con 122, Veracruz con 96, Puebla con 90 y Jalisco con 74.
Los estados con menor número de registros en el sistema son: Baja California Sur con siete, Colima ocho, Campeche nueve y Quintana Roo con 13.

En la inmaginacion

Gil González Cerón “Nací en la cultura de hacer política de resultados, sin mentiras”

En día de ayer el candidato a Diputado local del Distrito XLII Gil González Cerón visitó a los habitantes de las colonias Ciudad Azteca segunda sección, La Florida, y la Josefa Ortiz de Domínguez, donde recibió muestras de reconocimiento por su interés de refrendar el liderazgo que durante años encabezó su extinta madre Irma Cero Cruz
En dialogo abierto González Cerón, les recordó que desde muy pequeño en su casa se habló de hacer política, pero con sentido social, “mi familia, desde mi abuela, mi madre y mis tías han sido luchadoras sociales, por eso con la cara en alto vengo ante ustedes para decirles, que ustedes me apoyan este 7 de junio, no los abandonare, regresare aquí estaré con ustedes para atender sus demandas ”
A mi enseñaron a trabajar de manera responsable y hacer política de resultados, refrendó el abanderada del PRD a la diputación local por el Distrito XLII ,

SUTEYM Ecatepec, festejó a las madres


La Sección de Ecatepec del SUTEYM, encabezada por su Secretario General C. Hilario Sánchez Ramírez, Festejando a las Mamas SUTEYMISTAS
en el Centro Cívico de Ecatepec el Día Viernes, 29 de Mayo, en conmemoración al Día de las Madres 2015.
El Evento Se llevo en completo orden y con un espectáculo Musical, con el Grupo Milenio, quien amenizo el Festejo, creando una gran batucada.Y con la Participación Especial de Patricia Flore, Mónica Pedraza, entre otras personalidades, interpretando al Grupo Musical Timbiriche y Luis Miguel Entre Otros Grandes Artistas.

Apoyo total a personas con capacidades diferentes: Indalecio Ríos

Como parte de las acciones enfocadas a grupos con discapacidad, Indalecio Ríos Velázquez, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Ecatepec se comprometió a crear una Escuela de Lenguaje de Señas Mexicanas.

Ante decenas de personas que padecen algún tipo de discapacidad en el deportivo “Antonio Paz Velázquez” de la colonia Pro Revolución, el candidato priista aseguró que el gobierno, que pretende encabezar, será incluyente por lo que a este sector de la población les propuso programas y acciones encaminados a garantizar su inclusión en la sociedad.

Destacó que la creación de la Escuela de Lenguaje de Señas Mexicanas fue una de las propuestas que recibió en campaña, por lo que se comprometió a impulsar el proyecto para que personas sordomudas y débiles auditivos junto con sus familiares puedan aprender a comunicarse a través de este sistema de lenguaje.

De acuerdo con cifras del INEGI, en Ecatepec habitan más de 63 mil personas que tienen algún tipo de discapacidad, de las cuales cerca del 40 por ciento tienen discapacidad auditiva.

“Las personas con discapacidad son el orgullo de los que aquí vivimos, porque nos ponen el ejemplo de que no hay limitaciones de que se puede salir adelante”, puntualizó.

Dijo además que, fomentará actividades deportivas para este sector como la organización de las Olimpiadas Paralímpicas Municipales y ofreciendo hidroterapias y clases de natación en las dos albercas que se construirán en el municipio.

“México es reconocido mundialmente por sus atletas paralímpico, estoy seguro de que en Ecatepec hay más talentos que debemos impulsar”, destacó.

En materia de servicios públicos de calidad comentó que este sector también estará beneficiado, al contar con más rampas de acceso en banquetas y calles para que puedan desplazarse con mayor seguridad.

En el rubro de salud dijo que, mediante las caravanas médicas y en los consultorios periféricos que visitarán las colonias de Ecatepec se les otorgarán certificados médicos, así como la realización de estudios y consultas, sin costo alguno.

Llamado al voto

En su día 31 de campaña Indalecio Ríos asistió a los cierres de campaña de los candidatos a diputados locales Isidro Moreno e Inocencio Chávez, así como de la candidata a diputada federal Nayelli Gutiérrez, donde reiteró que los aspirantes del PRI saben hacer equipo.

Indalecio Ríos llamó a votar el próximo 7 de junio para que el proyecto priista tenga continuidad en obras y acciones que beneficien a la gente de Ecatepec.


Reactivar la economía de Ecatepec, apoyando a los empresarios: Jesús Paredes


Jesús Paredes Saínos, candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Ecatepec, se comprometió durante la reunión que sostuvo con la clase empresarial de este municipio, a reactivar la economía industrial y brindar las atenciones y facilidades necesarias para más aperturas de las mismas, para que se generen más empleos, además de prestarles todos los servicios públicos necesarios e incentivos fiscales para que no abandonen esta jurisdicción


Por Beda Peñaloza

Ante la distinguida presencia del coordinador estatal de ese instituto político Jacobo Cheja Alfaro, de los candidatos a diputados locales y federales, Paredes Saínos, presento su proyecto reales de infraestructuras, que impulsará para garantizar la seguridad social de las familias de Ecatepec, además de los proyectos deportivos y culturales que pondrán en alto el nombre de nuestro municipio
Con lo que se busca generar más empleos en el municipio generando a través de obra pública que se efectuara con el presupuesto e impuestos que entran a las arcas del ayuntamiento, por lo que también pedirá que la recaudación predial regrese a ser cobrada por el gobierno municipal
Durante el evento que se llevó a cabo en el conocido restaurante La Mansión, manifestó Jesús Paredes Saínos, que es necesario que en coordinación con todos los industriales, apoyen para los jóvenes que estudien y puedan ser empleados en las empresas de este municipio y no tengan la necesidad de ir hasta el Distrito Federal a buscar trabajo o en su caso por la falta de oportunidades laborales son atrapados por la delincuencia organizada para cometer ilícitos y así erradicar la delincuencia, que en su mayoría son adolescentes quienes cometen , robos, secuestros y asesinatos.
El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Ecatepec, Paredes Saínos, explicó que se debe de acabar con la corrupción y que el presupuesto debe ser aplicado en el municipio, para atender la necesidades de la ciudadanía y que con el apoyo de la empresa privada podrán lograr construir tres hospitales, en predios de propiedad municipal principalmente el Centro Ciudadano Integral de Salud en la Sierra de Guadalupe
Paredes Saínos después de mostrar los proyectos de infraestructura en los rubros de salud, educación, cultura, deporte y seguridad así como el rescate a los mercados públicos y mejor servicio en las zonas industriales, los exhorto a apoyar sus propuestas de campaña electoral y dijo “ soy una persona que cumpliré todo lo mencionado y me comprometo a trabajar unidos para lograr un tener un municipio de primer nivel en todos los rubros donde se pueda vivir con tranquilidad”
Finalmente el coordinador estatal de ese instituto político, Jacobo Cheja Alfaro, reconoció su beneplácito al candidato a la presidencia municipal de Ecatepec Jesús Paredes y exhortó a todos a no caer en las mismas prácticas de dadivas de otros partidos políticos que solo compran la voluntad de la gente y a mostrar su solidaridad y voto de confianza a los candidatos de Movimiento Ciudadano para poder rescatar Ecatepec, de gobiernos que solo han trabajado para su beneficio propio sin brindar resultados a la ciudadanía

Renuncian líderes perredistas para apoyar a Indalecio Ríos en Ecatepec

*Reconocen capacidad y
propuestas del abanderado tricolor en materia de seguridad y servicios públicos

Después de más de 20 años de militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), líderes de las organizaciones sociales UPREZ-OIR, LUPCCE, URCE e industriales de la masa y la tortilla junto con más de 7 mil agremiados- renunciaron a ese instituto político para sumarse a la campaña para la Presidencia Municipal de Ecatepec del priista Indalecio Ríos.

Andréu Padilla, líder de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata-Organización Izquierda Revolucionaria (UPREZ-OIR); Salomón Alcántara Ceja, líder de Lucha Popular de Comerciantes y Colonos de Ecatepec (LUPCCE); Gonzalo Ochoa Ávila, dirigente de la Unión Regional de Comunidades de Ecatepec (URCE); así como Rosa María Cano, líder del PRD en el Distrito 33, manifestaron en conferencia de prensa el apoyo al proyecto de Ríos Velázquez para seguir gestionando apoyos a sus asociados.

Rosa María Cano, militante del Sol Azteca por 22 años y líder natural en el Distrito 33, destacó que el priista cuando fue presidente municipal interino en Ecatepec benefició a más de cinco mil personas al escriturar sus viviendas.

“Sabemos del compromiso y la experiencia de Indalecio, ejemplo claro fue cuando nos ayudó a escriturar ante el Gobierno del Estado de México 481 lotes en la colonia Carlos Salinas de Gortari, beneficiando a más de cinco mil personas para que tuvieran en regla su patrimonio”, destacó la dirigente social, quien cuenta con el respaldo de algunos agremiados industriales de la Masa y la Tortilla de diversas partes del municipio.

Gonzalo Ochoa Ávila, con 24 años de militancia en el PRD, refirió que las propuestas de Indalecio Ríos son las más viables para beneficiar al municipio en materia de seguridad, salud y servicios públicos, principalmente.
Los ahora ex perredistas coincidieron en que el candidato del PRD en Ecatepec sólo ha buscado beneficiar a familiares y amigos desde que fue regidor en la administración 2003-2006.

“El candidato del Sol Azteca lleva 12 años viviendo del erario público desde que era regidor, siempre ha buscado el beneficio para sus amigos a quienes ha impulsado a cargos de elección popular para seguir teniendo el poder”, señaló Andréu Padilla, líder de la UPREZ-OIR.

Aseguraron que el Comité Estatal del PRD-Edoméx conoce la inconformidad de muchos líderes, sin embargo, nunca hubo un consenso para elegir al candidato a la Presidencia Municipal.

“El PRD sabe que estamos inconformes y aún así decidieron no tomarnos en cuenta”, refirió Salomón Alcantar Ceja, militante de la izquierda desde el año 1985.

Entre las colonias donde tienen presencia las organizaciones de estos dirigentes sociales son Carlos Salinas de Gortari, Viento Nuevo, Jardines de Morelos sección Alcatraces, Santa María Chiconautla, La Veleta, Fraccionamiento Las Américas, Ciudad Cuauhtémoc, entre otras.

Diario de Tecamac

Anuncia la CNTE- boicot electoral

México, DF.- A poco más de una semana de las elecciones, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que llevarán a cabo un "boicot electoral" para evitar que el próximo 7 de junio se instalen casillas de votación y también el cierre y toma de vías de comunicación en los estados de Guerrero y Oaxaca, el cual arrancaría el próximo lunes.

Los líderes de las secciones 14, 18, 22 y 9 pertenecientes a los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Distrito Federal, amagaron también con volver a instalar su plantón en el Zócalo capitalino como lo hicieron en el 2033 cuando tuvieron que ser desalojados por elementos de la Policía Federal luego de mantenerse en ella por más de 20 días.

En conferencia de prensa, señalaron que se trata de una plaza pública en la cual se instalarían ante la gran asistencia de docentes que esperan asista.

Asimismo, anunciaron un paro de labores, el reforzamiento de su plantón en el Monumento a la Revolución y una marcha para el próximo lunes 1 de junio del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo, la cual pasaría por la Secretaría de Gobernación.

Los integrantes de la CNTE marcharon este jueves sobre Reforma y se plantaron frente a las instalaciones del Senado en rechazo a la evaluación del desempeño de los profesores incluida en la Reforma Educativa y que se dé respuesta a sus demandas.

Como parte de su estrategia la sección 22 del CNTE en Oaxaca aprobó la toma de radiodifusoras para difundir su mensaje de protesta en repudio al proceso electoral.

De acuerdo con el plan de acción, en esas fecha los mentores tomarían 11 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), así como manifestaciones del 1 al 7 de junio encabezadas por los 37 sectores que la conforman.

Durante su sesión, la sección 22 de la CNTE aprobó que alrededor de 27 mil profesores asistan a la marcha del próximo lunes 1 de junio a la Ciudad de México, que junto con el paro de labores podría afectar a más de 1.2 millones de estudiantes en el cierre del ciclo escolar.

Espera IEEM que la participación de electores sea de 60%



Existe compromiso por parte de los ciudadanos para ejercer su voto este próximo 7 de junio, que va más allá de un partido de futbol o de cualquier otro tipo de espectáculo, señaló la consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Natalia Pérez Hernández.

A ocho días para que se celebre la jornada electoral local y federal, la consejera previó que la participación de los electores sea de cerca de 60 por ciento.

A sólo unos meses que dicho tema causó polémica, luego de la solicitud de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para suspender el encuentro amistoso entre la Selección Mexicana y su similar de Brasil, de cara a la Copa América.

En su opinión, la consejera manifestó "los ciudadanos mexicanos estamos más allá de ello, me parece que tenemos un compromiso, el acudir a las urnas" este próximo 7 de junio.

Consideró que ese partido de futbol, el cual será televisado en cadena nacional, a las 14:00 horas, no será un factor que incida en la participación ciudadana e impida elegir a sus representantes populares, pues las casillas electorales estarán abiertas de 08:00 a las 18:00 horas.

Indicó que los mexicanos ir a votar "lo hacemos por convicción, independientemente que haya otras situaciones que se presenten, como partidos de futbol".

Reiteró, "desde mi perspectiva no creo que ese contexto pueda afectar para que la gente vaya a votar o no, pues los mexicanos estamos comprometidos y convencidos de hacerlo".

Por otra parte, mencionó que la participación podría ser cerca de 60 por ciento, que sería una cantidad aceptable.

Cabe mencionar que el siguiente domingo en la entidad se elegirá a integrantes de los 125 municipios, así como a diputados de los 45 distritos electorales locales que comprenden el territorio estatal. En tanto que en el ámbito federal estarán en juego 40 distritos electorales, para integrar así el Congreso de la Unión por los próximos tres años.(E)

INE tiene 'buena imagen' en 57% de la población: Encuesta

El CESOP de la Cámara de Diputados realizó la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Evaluación del INE, que revela que el Instituto tiene una “buena” imagen para 57% de la población, aunque 47% opina que su actuación es "parcial".
CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una “buena” imagen en el 57 por ciento de la población, aunque un 47 por ciento opina que su actuación es "parcial" de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 7 de junio, y un 40 por ciento no cree nada en los partidos políticos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Evaluación del Instituto Nacional Electoral que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, para conocer la percepción que los ciudadanos tienen sobre el INE, de los partidos políticos y la imagen y desempeño del gobierno en general, así como para saber cuáles son las fuentes de información que utilizan los ciudadanos para normar su criterio.

Vía telefónica, se entrevistaron a un total de 903 ciudadanos, mayores de 18 años, distribuidos en todo el territorio nacional. Un 52 por ciento fueron mujeres y un 48 hombres y las edades fluctuaron entre los siguientes rangos: un 32 por ciento entre 18 y 29 años; un 49 por ciento entre 30 y 54 años, y un 19 por ciento de 55 años y más.

Por lo que se refiere a escolaridad, un 24 por ciento dijo contar con preparatoria, porcentaje similar con universidad, un 17 por ciento con secundaria, un 14 por ciento con primaria y, un 11 por ciento con posgrado. De ese universo, el 51 por ciento informó contar con trabajo, un 22 por ciento fueron amas de casa, un 8 por ciento de estudiantes, un 6 por ciento de jubilados y un 3 por ciento se ubicó en el desempleo.

Por lo que se refiere a la opinión acerca del INE, un 57 por ciento opinó que era “buena”, un 19 por ciento indicó que “mala”, un 9 por ciento “muy mala”, contra un 6 por ciento que reconoció tener una “muy buena” opinión. En cuanto a si está siendo parcial o imparcial en el desarrollo del proceso electoral, la percepción ciudadana fue así: un 47 por ciento afirmó que es “parcial” y un 42 por ciento “imparcial”.

En materia de credibilidad sobre el papel del INE, un 22 de los entrevistados respondieron “nada”, un 27 por ciento a institución. En cuanto a los partidos políticos, un 40 por ciento de los ciudadanos reconoció tener “nada” de credibilidad en ellos; un 31 por ciento opinó que “poca”; un 19 por ciento “algo”, y un 6 por ciento dijo que “nada”.

A la pregunta ¿Qué tanta confianza tiene usted en el INE? Un 24 por ciento aseguró que “nada”; un 31 por ciento dijo “poca”; un 24 por ciento “algo” y un 18 por ciento “mucha”. Y sobre la confianza en partidos políticos, un 42 por ciento respondió “nada”.

¿Qué tanto cree usted que los partidos políticos respetarán las normas establecidas por el INE en cuanto a los topes presupuestales de campañas electorales? Las respuestas se dividieron así: un 38 por ciento dijo que “nada”; un 26 por ciento “poco”; un 23 por ciento “algo” y un 9 por ciento “mucho”. Por lo que refiere a la imparcialidad del INE al aplicar las reglas a todos los partidos, un 28 por ciento opinó que es “algo imparcial”; un 25 por ciento “poco imparcial”; un 21 por ciento “nada imparcial” y un 16 por ciento aseguró que es “muy imparcial”.

Del universo de los ciudadanos entrevistados, un 42 por ciento dijo que se entera “mucho” de lo que pasa en el país a través de la televisión, un 37 por ciento por internet, un 31 por ciento por redes sociales, un 23 por ciento por radio y un porcentaje similar por periódicos.

La percepción que tienen los ciudadanos sobre la forma en que se gobierna en su estado se configuró de la siguiente manera: un 36 por ciento dijo estar “muy en desacuerdo”; un 23 por ciento “algo de acuerdo”; un 19 por ciento “algo en desacuerdo”; un 11 por ciento “muy de acuerdo” y un 7 por ciento respondió que “ni acuerdo, ni en desacuerdo”.

Políticos deshonestos y corruptos revela encuetas entre jóvenes mexiquenses

Más de 80% muestran un desinterés, según Encuesta Estatal de la Juventud

Más del 80 por ciento de los jóvenes mexiquenses están nada o muy poco interesados en la política, la mayoría porque consideran que los políticos son deshonestos y corruptos, de acuerdo a los datos que arrojó la Encuesta Estatal de la Juventud.

"Existe cierto desencanto de algunos sectores de los jóvenes hacia el tema relacionado con la política, pero esto es en general", reconoció el director del Instituto Mexiquense de la Juventud, Carlos González Martínez Olivares.

Destacó la importancia que tienen los jóvenes para los partidos políticos, quienes tienen organizaciones juveniles específicas para atender este sector que en el Estado de México es amplio y vulnerable.

Comentó que el Imej se ha ocupado por darle a conocer a los jóvenes la importancia de que participen en las elecciones, pues a través de ellas se define a la autoridad que gobernará y que será quien tome las decisiones que finalmente incluyen en la vida de las personas.

Indicó que la mayoría de las demandas de los jóvenes tienen que ver con el empleo y desarrollo de empresas, las oportunidades educativas y seguridad, por lo que celebró que se hayan realizado foros y debates en universidades, para que los jóvenes conozcan las propuestas de los candidatos sobre estos temas.

"Es muy importante para la democracia que exista debate de ideas, el acercamiento con los jóvenes y sobre todo en las universidades, que son la casa de las ideas, donde salen las mejores propuestas".

Cabe destacar que la encuesta también reveló que el 45 por ciento de los jóvenes mexiquenses considera que ningún partido político representa a los jóvenes.

La encuesta que tomó un tamaño de muestra de 1,600 casos válidos, el 49 por ciento de los jóvenes encuestados de entre 12 y 29 años dijo interesarse poco en la política y el 32 por ciento nada, y entre las principales causas es porque piensan que los políticos son corruptos y deshonestos.(S)

Diario de Coacalco

Por un periodismo serio y de investigación

“El que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla”, reza el dicho. Y seguramente esa es la explicación de porqué no tiene credibilidad el gobierno cuando da a conocer lo sucedido el 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán.
Tan sólo en este gobierno ya nos quemamos con Tlatlaya. Se le creyó al gobierno que el enfrentamiento ocurrido hace casi un año —el 30 de junio del 2014—, en esa localidad del Estado de México, entre el Ejército y delincuentes, y que dejó un saldo de 22 muertos, todos ellos malhechores, fue producto de un uso legítimo de la fuerza.
Después, una investigación de la revista norteamericana Esquire, en su edición latinoamericana, y otra de la Associated Press, revelaron que lo ocurrido realmente en Tlatlaya fue una ejecución, cuando los delincuentes se habían rendido frente al Ejército.
Los comunicados del Ejército y del gobierno federal quedaron expuestos por la gran mentira que contenían.
Así, ahora que el comisionado Nacional de Seguridad y el comisionado de la Policía Federal, Monte Alejandro Rubido y Enrique Galindo, respectivamente, aseguran que lo ocurrido en el rancho El Sol, en donde murieron 42 delincuentes y un policía federal, fue producto de un enfrentamiento, revive el grito de matanza y ejecución.
Los argumentos para señalar que, de nuevo, nos miente el gobierno no tienen desperdicio.
Como murieron 43 y sólo uno era policía, tuvo que ser matanza. Si hubieran muerto 11 delincuentes ¿ya no sería matanza? O, ¿a partir de cuántos muertos se califica que ocurre una masacre?
El debate es un reflejo de por qué estamos como estamos. Yo no sé si hubo o no una matanza, pero, para calificarla como tal, el ejercicio periodístico exige una investigación. Ir al lugar y hacer las entrevistas y el recuento necesario para responder qué pasó en Tanhuato. Tal y como lo hizo el periodista español Pablo Ferrí Tortola con lo ocurrido en Tlatlaya.
Es una pena que esa mentira quedara al descubierto, producto de investigaciones periodísticas hechas por extranjeros. Y sería una pena adicional que el recuento y la investigación de Tanhuato los tuviera que hacer, de nuevo, una publicación extranjera.
En México nos hace mucha falta este tipo de periodismo serio, dedicado y que aporte algo al país, más allá de un debate sobre si creerle o no creerle al gobierno por razones que son, más bien, sospechas, intuiciones o corazonadas.
Será hasta que logremos desarrollarlo, cuando a las autoridades les salga demasiado caro contar mentiras. Cuando eso suceda, ojalá que los debates en, y entre, los medios cobren también mayor altura.
Twitter: @anapordorica