Directorio

Directorio

viernes, 29 de mayo de 2015

Diario de Ecatepec



Diario de Ecatepec

Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec inauguró Eruviel Ávila

Ecatepec, México, 28 de mayo de 2015.- El gobernador del Estado de México puso en marcha la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, que atenderá una matrícula de más de 500 alumnos y en donde se ofrecerán carreras como Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Logística y Distribución, así como la Licenciatura en Criminología y en Informática Administrativa y Financiera.
“Hoy les vengo a entregar con mucho gusto esta universidad, este campus universitario de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, a los ecatepequenses. Esta universidad ya forma parte del patrimonio cultural y educativo de Ecatepec. Es suya, cuídenla, apóyenla, fórmense, por favor; alumnas y alumnos de esta escuela, prepárense como sus papás, como su familia, como yo quiero que se preparen: muy, pero muy bien”, afirmó.
Este plantel está construido en unidad habitacional Las Américas, en una superficie de 49 mil metros cuadrados y requirió una inversión de 47 millones de pesos. Cuenta con 12 aulas, área administrativa, laboratorio de cómputo, sanitarios y estacionamiento.
El Ejecutivo estatal aclaró que cuando se trata de temas educativos, el gobierno mexiquense no escatima recursos, y reconoció que fue el presidente de México quien tuvo la visión de impulsar el sistema de la Universidad Mexiquense del Bicentenario y apoya con recursos federales para ello.
“Este concepto es muy innovador que ha aportado mucho al Estado de México y es ejemplo a nivel nacional, e inclusive a nivel mundial. Quien creó este concepto hoy es nuestro presidente de la República, por eso mi agradecimiento y reconocimiento”, expresó.
Además, informó que está abierta la convocatoria para que los alumnos con mejor promedio de nivel superior, se inscriban para concursar por mil becas para estudiar en universidades de los Estados Unidos. De igual manera reiteró que todos los preparatorianos con promedio superior a 9.5, tendrán pase directo a las universidades del sistema estatal educativo.

No se permitirá la operación de taxis de la empresa Uber advierte gobernador

Señaló que se dará prioridad a las 100 mil unidades de taxis que ya operan en la entidad, por lo que les hizo un exhorto para mejorar su servicio
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que en la entidad no se va permitir la operación del servicio de taxis de la empresa Uber, el cual además de que no está formalmente autorizado, representaría una competencia desleal para los más de 100 mil taxistas que realizan sus actividades en el territorio de manera legal.
Durante su visita en esta demarcación, donde inauguró la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, el mandatario estatal sostuvo que “El servicio de Uber no está formalmente autorizado en el Estado y no vamos a tomar ninguna decisión sin escuchar a las diversas asociaciones de taxistas que prestan el servicio legalmente”
“No vamos a permitir que se genere una competencia desleal en el estado”, refirió el gobernador, quien dijo que en la entidad “hay 100 mil taxistas que tienen un empleo decoroso, a base de su trabajo, arriesgándose a veces, y les aviso que no voy a permitir una competencia desleal, que este servicio que presta Uber no está formalmente autorizado en el Estado”.
El mandatario mexiquense resaltó: “vamos a escucharlos, vamos a estar atentos a sus comentarios, pero no vamos a tomar ninguna decisión sin escuchar a las asociaciones y agrupaciones de taxistas legalmente establecidos”.
El gobernador aprovechó para hacer un exhorto los taxistas que cuentan con una concesión para que mejoren el servicio y la atención a los usuarios, recordando que "hay un dicho que dice primero en tiempo, primero en derecho y ellos llegaron primero y están legalmente establecidos, vamos a apoyarlos, vamos a respaldarlos”.
No obstante, Ávila Villegas remarcó su llamado a los concesionarios de taxis “para que mejoren el servicio, aquí sí aplica aquel dicho que dice camarón que se duerme se los lleva la corriente, entonces es importante que mejoren el servicio”.
Por otro lado, durante la inauguración de la Unidad de Estudios Superiores, ubicada en el fraccionamiento las Américas, el jefe del Ejecutivo estatal pidió a los estudiantes cuidarla y aprovecharla, preparándose bien, pues “forma parte del patrimonio cultural y educativo de Ecatepec” y porque “me consta que la educación rinde frutos, da muy buenos frutos, y en este tema no escatimamos en el gobierno estatal”.
Asimismo, el mandatario informó a alumnos de universidades de la entidad que está vigente el programa de becas al extranjero, y que hay 1,000 disponibles para que se vayan a estudiar a centros educativos de los Estados Unidos.
Por su lado, Manuel García Ortiz, titular de la Secretaria de Agua y Obra Pública, aseguró que en la entidad se cuenta con la infraestructura educativa suficiente en los niveles medio superior y superior “para que nadie se quede sin prepararse”.
Detalló que en el territorio mexiquense operan 15 tecnológicos, nueve universidades politécnicas, seis tecnológicos, dos universidades estatales en los Valle de Toluca y México, 28 sedes de la Universidad del Bicentenario, una Universidad Cultural y otra Digital para estudios en línea.
“Tenemos 61 instituciones de educación superior, todas dependientes del estado, además de las escuelas privadas”, refirió el servidor público.
En el caso de la Unidad Inaugurada hoy, Ortiz García dijo que se edificó sobre una superficie de 49 mil metros cuadrados, con 1,500 metros de construcción, para albergar ocho aulas, un salón de usos múltiples, sala de cómputo, biblioteca, estacionamiento y un área administrativa, que significo una inversión de 47 millones de pesos y donde se impartirán carreras como criminología, informática, ingeniería en logística, distribución y gestión empresarial, así como en temas financieros.

Presenta Indalecio Ríos programa de captación de aguas pluviales

El candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos, propuso implementar un novedoso sistema de captación de aguas pluviales en escuelas y unidades habitacionales del municipio, lo que podría satisfacer hasta 50 por ciento la necesidad del líquido que se utiliza para el desagüe de inodoros, limpieza, riego de plantas etcétera.

Por Juan Manuel Padrón Lara
Al presentar el sistema, el aspirante explicó que debido a que en Ecatepec llueve en promedio cinco meses del año, esta agua podría aprovecharse para evitar la contaminación que sufre al llegar al drenaje, lo que hace difícil el tratamiento y por lo tanto su reutilización.

Detalló que si se utiliza, por ejemplo, este sistema en una escuela cuya azotea tiene una superficie de 250 metros cuadrados, podría llenarse una cisterna de 10 mil litros en cada lluvia, lo que representa tener agua suficiente durante la temporada pluvial –que es de 5 meses– y almacenar para tener abasto un mes más.

Lo anterior considerando que en la Zona Metropolitana del Valle de México la precipitación promedio anual es de 750 milímetros, según datos del Instituto Internacional de Recursos Renovables

En el tema doméstico, dijo, con este sistema podría satisfacerse la necesidad del 50 por ciento del líquido, considerando que una persona gasta en promedio al día de 150 a 200 litros. De éstos, 30 por ciento se destinan para desaguar inodoros, 9 por ciento para limpieza de ropa, 5 por ciento para lavado de auto y plantas y 4 por ciento para el aseo del hogar, actividades para las que es óptima el agua pluvial.

El aspirante informó que este proyecto piloto responde a las necesidades del municipio, toda vez que hay regiones como la Sierra de Guadalupe y colonias como La Laguna, Luis Donaldo Colosio, entre otras, donde hay mayor necesidad del servicio.
Indalecio Ríos aseguró que el proyecto ya se utiliza en países como Inglaterra, Alemania, Japón y Singapur donde se utiliza principalmente para los sanitarios, labores domésticas o en el combate a incendios.

El procedimiento consiste en que el agua que cae de la lluvia es captada por un sistema de canaletas en los techos. El líquido pasa por un primer filtro que detiene hojas y basura, después se deposita en una cisterna donde se acumula y además permite que se asiente la suciedad. Una vez ahí, el agua puede ser subida a tinacos con una bomba, donde pasa por un segundo filtro que elimina el resto de impurezas.

En cuanto a la inversión, Ríos Velázquez dio a conocer que un sistema de este tipo tendría un costo no mayor a los 100 mil pesos por escuela, considerando el material para hacer las canaletas, la cisterna –que sería mediante estanques prefrabricados–, filtros y la bomba para subir el agua nuevamente.

El candidato priista aseguró que este proyecto estará acompañado de más acciones integrales que beneficien a la población ecatepequense en la materia.

Dijo que en Ecatepec la carencia de agua en algunas colonias se debe principalmente a la falta de operatividad, por lo que, adelantó, habrá una reingeniería dentro del organismo descentralizado de agua para modernizarlo y que pueda ofrecer un mayor servicio.

“Vamos a hacer más eficiente el organismo SAPASE en cuanto a su operatividad para que funcione al 100 por ciento”, recalcó.

También propuso realizar programas dirigidos a los padres de familia para enseñarlos a reparar fugas de agua dentro de sus domicilios. “Les vamos a enseñar para que puedan arreglar pequeñas fallas en sus tuberías, porque luego sólo es cuestión de cambiar algún empaque y por dejarlo descompuesto se pierden cientos de litros de agua al día”, aseguró.

Mejores servicios de salud para ciudadanos de Ecatepec: Gil González Cerón

Gil González Cerón candidato del Partido de la Revolución Democrática a diputado local por el Distrito 42, manifestó ante los residentes de la colonia Renacimiento de Aragón, que buscará emprender un programa referente al sector salud, para que cada uno de los habitantes del municipio de Ecatepec cuenten con un servicio médico de primera calidad
El joven político, González Cerón continúa realizando sus recorridos por las comunidades ofreciendo sus propuestas de campaña electoral, además de efectuar la labor político-social que le heredó su extinta madre doña Irma Cerón, brindando la atención a los colonos del distrito 42
El candidato a legislador, explicó que es importante emprender una campaña, que beneficie a sus vecinos, donde se realicen encuestas casa por casa para verificar el estado de salud en que se encuentran los ciudadanos y así poder saber que personas no cuentan con algún sistema de seguridad social, para poder apoyarlos y en caso de padecer alguna enfermedad sean atendidos de manera inmediata en hospitales del municipio como el de Las Américas.
A través del diálogo abierto con las personas González Cerón les hizo saber que además checará la atención que se les brinde al paciente para que gocen de un estado saludable, además de llevar jornadas médicas hasta las comunidades para que ahí mismo sean examinados y poder prevenir enfermedades y ser hospitalizados en nosocomios

Exigen escuelas dignas en Ecatepec, anuncian plantón

Falta de vigilancia policiaca para resguardar la seguridad de los estudiantes y apatía a la atención en los servicios públicos, en 22 escuelas del nivel básico del municipio de Ecatepec, por parte de las autoridades municipales, fueron algunos de los reclamos de padres de familia y maestros durante la manifestación realizada en la explanada frente a palacio municipal, donde indicaron que de no cumplir su demandas el jueves próximo realizarán un plantón indefinido.


Por Beda Peñaloza


Al grito de “ni gorras, ni playeras, primero atención a las escuelas”, centenares de personas que integran el Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios, con pancartas en mano expresaron con leyendas sus demandas como: “ es derecho de todos una escuela digna con servicios mínimos de luz y agua”, “escuelas seguras para nuestros niños”, “más educación, menos corrupción”, “defender lo público es defender lo de todos” entre otros, exigieron dar respuesta al pliego petitorio que desde que inicio la administración entregaron al gobierno municipal encabezado en ese entonces por el ex alcalde Pablo Bedolla López y que ahora esperan que el licenciado Sergio Díaz Hernández, actual presidente municipal, de respuesta a su solicitud
Explicaron que es prioridad que se brinde apoyos de vigilancia permanente a los alrededores de las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, ubicadas principalmente en las colonias, Benito Juárez 3ª en San Carlos Cantera, Almarcigo Norte, Ejidos de Santa María Tulpetlac, La Mesa, Lomas de Atzolco, La Agüita, San Isidro Atlautenco, Luis Donaldo Colosio, entre otras donde en últimas fechas los índices delictivos van al aumento por lo que preocupa la seguridad de sus hijos.
En reclamo enérgico, los inconformes señalaron que debido a que desde hace casi un mes no han tomado en cuenta su petición directa a servicios públicos de pasar a recoger la basura, lo que ha provocado la proliferación de alimañas, gusanos y ratones temen enfermen los alumnos debido a lo que ya es un foco de infección por los olores pestilentes que brotan.
Los manifestantes insistieron que debería ser primordial invertir en la infraestructura de los planteles educativos, e hicieron hincapié de la falta de sanitarios dentro del jardín de niños Frida Kahlo, donde los pequeños utilizan letrinas para realizar sus necesidades fisiológicas lo que pone en riesgo la salud de los colegiales, sumándose a esto la falta de abastecimiento de agua en las escuelas.
Por lo que finalmente después de que no hubo directores de las áreas implicadas para atender y resolver su queja, advirtieron que de no dar solución a sus demandas el próximo día jueves regresaran con más ciudadanos y realizaran un plantón indefinido

Mantas con extrañas leyendas de presunto grupo delictivo en Ecatepec

De manera extraña en puentes vehiculares de diferentes vialidades de Ecatepec aparecieron anteayer, mantas con la leyenda “Octavio cumple los acuerdos atte., Guerreros Unidos”, este hecho causó escozor entre la ciudadanía porque presuntamente quien lo suscribe es un grupo plenamente identificado; por el nombre; con el crimen organizado.
Estos mensajes, fueron retirados casi inmediatamente, sin embargo generaron preocupación ante la especulación de que grupos delictivos pretendan incursionar en el proceso electoral de éste 7 de junio donde se elegirán a presidentes municipales y diputados locales y federales

Diario de Coacalco

Los panistas si sabemos gobernar, lo demostramos en el 2000: Julia Hernández

“Como presidenta municipal me comprometo a regresarle a todos los ecatepenses el orgullo de vivir en este municipio, algo que gracias a los últimos gobiernos se ha ido perdiendo”, Julia Hernández Ruíz.
“Los últimos gobiernos sólo han endeudado al municipio y nos han mentido a todos los ecatepenses, por eso los panistas venimos a hacer un compromisos firme con ustedes, porque nosotros sí sabemos administrar bien los recursos y eso ya ha quedado demostrado en el año 2000”, afirmó, Julia Hernández Ruíz, Candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Ecatepec.
Ante cientos de vecinos de la Colonia Valle de Anáhuac que se dieron cita para conocer a la candidata panista, Julia Hernández afirmó; “La administración que yo encabezaré al frente del municipio más poblado del país será una administración transparente y responsable, porque no es posible que vengan a prometernos que resolverán las problemáticas que todos padecemos, cuando como gobierno municipal no han querido ni han podido hacerlo, ya es momento de que gobierne un partido que conozca bien esas necesidades, pero que sobretodo sepa cómo resolverlas, ese partido es el Partido Acción Nacional, porque tiene en sus candidatas y candidatos a gente sensible y cercana a los habitantes, por ello mi compromiso será trabajar para ustedes y sepan que no gobernará un partido, gobernarán los ecatepenses porque sus demandas serán mi prioridad”.
Julia Hernández saludó a cada uno de los presentes y escuchó sus demandas y afirmó; “Con esta sensibilidad con la que ustedes me expresan sus demandas y sus exigencias, así mismo habré de trabajar para que veamos cómo cada una de esas demandas se va resolviendo, no vengo a mentirles y decirles que será fácil, pero sí quiero reiterar que como presidenta municipal trabajaré incansablemente hasta ver que Ecatepec va cambiando, tengo la voluntad política y las ganas de hacer que todos nosotros nos sintamos nuevamente orgullosos de vivir en este municipio, algo que en los últimos años se ha ido perdiendo gracias a los malos gobiernos”.
Ante el grito de “Fuera el PRI, fuera Peña Nieto”, por parte de cientos de vecinos, Julia Hernández mencionó: “He recorrido las calles y he visto las necesidades de los vecinos, pero he visto también la decepción de muchos de ellos por haber sido engañados, no sólo por el gobierno municipal, sino por el gobierno estatal y federal, por eso es importante que votemos por el PAN, porque nuestros diputados, tanto locales como federales trabajarán firmemente para amarrarle las manos a esos políticos que sólo se roban los recursos, es tiempo de gobernar por los ecatepenses y estoy segura que si este 7 de Junio todos salimos a votar por el PAN, se comenzará a ver un Ecatepec diferente”.
La candidata panista agradeció el recibimiento de los vecinos y agregó: “Los candidatos del Partido Acción Nacional trabajaremos de acuerdo a las necesidades que nos han venido manifestado y que conocemos, ustedes decidirán cómo quieren que trabajemos, por eso venimos a que nos conozcan y a pedirles que nos contraten, porque esa es nuestro compromiso, trabajar para ustedes, por eso pujaremos fuerte para impulsar la revocación de mandato, porque así ustedes decidirán si hacemos bien nuestro trabajo, con el PAN la decisión del rumbo de Ecatepec siempre estará en las manos de sus habitantes y no en los gobiernos caciques de siempre”
Finalmente Julia Hernández invitó a los presentes para que el próximo 30 de Mayo asistan a la explanada municipal de Ecatepec donde habrá de cerrar su campaña y añadió: “Una vez que ganemos la elección regresaré a agradecerles y festejaremos juntos el triunfo”, y enfatizó; “Recuerden que este próximo 7 de Junio comenzarán a gobernar los ecatepenses”.

Sigue investigación de fraude OHL: Manzur

Las investigaciones que deban hacerse respecto a las obras públicas en la entidad a cargo de las empresas OHL e Infraiber, seguramente se realizarán, afirmó José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, luego de la difusión de nuevos audios entre funcionarios de OHL, que advierten de otro posible fraude, esta vez con el Viaducto Elevado Bicentenario.
Del mismo modo, reconoció la existencia de espectaculares del gobierno del Estado de México con campañas institucionales, como la donación de sangre, los cuales fueron denunciados por partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), como publicidad engañosa para favorecer al PRI y PVEM.
Entrevistado en sus oficinas del Palacio de Gobierno sobre el tema de la empresa OHL, Manzur Quiroga dijo estar dispuesto a recibir a las empresas y escuchar sus puntos de vista, pero primero que presenten las denuncias y pruebas de malos manejos ante las autoridades competentes, advirtió.
"Hasta donde yo veo, es un problema entre dos empresas, una que se llama Infraiber y otra que se llama OHL. Tampoco podemos meternos en cosas que tengan que ver exclusivamente con dos empresas, creo que quien haya hecho las grabaciones las está haciendo de manera ilegal, entonces, quien sea, pues está faltando a la ley", aseveró.
Si no está involucrado un servidor público, como la vez pasada que se mencionó al entonces secretario de Comunicaciones, el gobierno del estado debe dejar que esas dos empresas resuelvan sus asuntos en tribunales, "yo escuché que la empresa Infraiber tiene demandada a OHL por algún incumplimiento, eso lo tienen ellos que dirimir en tribunales", consideró.
Sin embargo, reconoció que la investigación que ya sea realiza con el Circuito Exterior Mexiquense podría ampliarse a otras obras que realizan ambas empresas, aunque aclaró que ese es un tema que compete a la Secretaría de la Contraloría, pues la instrucción del gobernador fue clara y se centró en la obra mencionada en el primer audio.
"Sin embargo, seguramente si hay algún otro audio involucrando otra obra, desde mi punto de vista se debe investigar, para que la población del Estado de México esté tranquila que se actuó en el momento en que se dio a conocer", resaltó el funcionario y agregó todo lo que se deba investigar lo vamos a hacer, pero no en base a unas grabaciones de audio e invitó a ambas empresas a presentar las denuncias correspondientes.
Respecto a los espectaculares, manifestó no haber recibido aún notificación del IEEM y consideró la posibilidad que pudiera darse durante las próximas horas y precisó que será la Consejera Jurídica la que lo atenderá.
"Se trata de una campaña para donar sangre (...) Yo creo que no se está violando nada, también hubo algunos espectaculares que tenían la 'G' del logotipo del gobierno que decían que aquí son más caras las cosas que en Distrito Federal y creo que nosotros ni levantamos queja", acotó.
Agregó que si hay algún partido, algún instituto político o algún político que se sienta dañado o agredido por una campaña, desde mi punto de vista, institucional, pues que lo denuncie. Si la autoridad nos dice que lo quitemos, pues lo quitamos, nosotros vamos a cumplir lo que la ley nos diga", concluyó

Diario de Tecamac

Operan grúas piratas en el Estado de México

Sólo 5 de 42 empresas están concesionadas

De las empresas que operan 90 por ciento no tienen concesión, sin embargo la Secretaría de Movilidad revisa que cumplan con su documentación.
La piratería prolifera también en el servicio de grúas en la entidad, pues de 42 empresas existentes del sector, sólo cinco están concesionadas, reconoció Felipe León Lara, presidente de la Asociación de Grúas del Estado de México.
En entrevista, mencionó que en conjunto, las empresas de este giro representan una flotilla de al menos dos mil 800 unidades, de las cuales "la mayoría son pirata".
Precisó que en el caso del valle de Toluca, existen seis empresas, de las cuales sólo dos están concesionadas y afirmó que la Secretaria de Movilidad del gobierno estatal está revisando que las empresas cumplan con los requisitos que incluyen equipo y depósitos adecuados".

Por otra parte, León Lara destacó que con las nuevas disposiciones en materia de tránsito "se están corrigiendo muchas anomalías que la propia autoridad desconocía y se han evitado muchos atropellos al usuario".

Recordó que anteriormente, un vehículo, por la mínima infracción de tránsito, era remitido de inmediato al corralón, mientras que actualmente sólo se aplica la multa correspondiente o se concilia.

"Esto nos quitó muchos problemas con el usuario, quien pensaba que era cosa de nosotros para sacar dinero, ahora nos llaman y hacemos el servicio, sobre todo, si se trata de un percance y hubo daños, algo que puede conciliarse y evita que la unidad entre al corralón", sostuvo el entrevistado.

Reconoció que tras la suspensión temporal de las infracciones de tránsito, bajaron los arrastres y ahora en promedio se realizan entre cuatro y seis diarios de automóviles descompuestos, y entre dos y tres de coches accidentados.

Mientras, los arrastres por infracciones han bajado más del 80 por ciento y de tres carros que entran accidentados al corralón, dos salen el mismo día

Escuelas particulares absorberán 15% de estudiantes

Prevén que colegiaturas se incrementen entre 5 y 8 por ciento para compensar inflación e impacto del dólar

Los planteles privados de nivel medio superior y superior en esta zona absorberán entre 13 y 15 por ciento de los estudiantes que ingresarán el próximo ciclo escolar y esperan en breve se inicie un proceso de visita de los padres de familia a estas universidades para solicitar información.

El presidente de la Cámara de la Educación, Mario Luis Pérez Méndez, anticipó que las colegiaturas seguramente se incrementarán entre 5 y 8 por ciento sólo para compensar la inflación y el impacto que ha tenido el tipo de cambio peso-dólar.

El dirigente empresarial resaltó que como todos los años, los espacios que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) no serán suficientes, pero ahora los jóvenes tienen opción de integrarse a las universidades politécnicas del gobierno estatal.

Los que no, buscarán integrarse a las universidades particulares, en donde se espera un proceso largo de visita de los padres de familia para solicitar información, expuso.

Apuntó que cada escuela promueve su portafolios de opciones educativas, licenciaturas, bachilleratos, preparatoria y posgrados.

Pero la expectativa es que por lo menos se mantenga la matrícula, porque las malas condiciones económicas están influyendo considerablemente en los padres de familia y sus posibilidades de proporcionar una educación particular, reconoció.

Mencionó que actualmente las carreras más solicitadas son las de áreas sociales y de la salud.

Es de referir que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) registró alrededor de 39 mil solicitudes para el próximo ciclo escolar, de las cuales ingresará 40 por ciento de los solicitantes.

Con este nivel de aceptación la UAEM se ubica por arriba de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde la aceptación de jóvenes es menor.

El rector de la UAEM, Jorge Olvera García informó que esperan continuar teniendo el mismo nivel de crecimiento que han tenido en los últimos años, al tiempo que reconoció que a pesar del impulso que se le está dando a carreras nuevas, siguen siendo las tradicionales como arquitectura, derecho, medicina, las más solicitadas.

"Los muchachos están volteando a ver otras opciones, pero aún no es suficiente, aún las carreras tradicionales están permeando, pero poco a poco vamos ampliando la oferta educativa para que haya otras opciones para ellos"

INE publica fechas de inicio y conclusión de proceso electoral

El proceso concluirá una vez que el Tribunal Electoral federal haya resuelto todos los medios de impugnación que se hubieren interpuesto
El INE publicó en el Diario Oficial de la Federación el calendario del Proceso Electoral Federal 2014-2015


CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este jueves, en el Diario Oficial de la Federación, las fechas de inicio y conclusión del Proceso Electoral Federal 2014-2015, los locales ordinarios con jornada comicial coincidente con éste y la elección extraordinaria de concejales de San Dionisio del Mar, Oaxaca.

En Oaxaca, el proceso de elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento de San Dionisio del Mar inició el 19 de septiembre de 2014; la jornada comicial será el 14 de diciembre de 2015

El acuerdo, aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo General el 7 de octubre de 2014, indica que la elección federal de diputados por mayoría relativa y representación proporcional inició a partir de esa fecha y la jornada electoral será el 7 de junio de 2015.
Mientras que la el proceso concluirá una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciónhaya resuelto el último de los medios de impugnación que se hubieren interpuesto o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno.

En tanto, la primera semana de octubre del año pasado iniciaron las elecciones locales en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.
En esas entidades federativas, cuyas jornadas electorales coinciden con la federal, el proceso concluirá cuando se haga la declaración de validez de la elección, y cuando las autoridades jurisdiccionales hayan resuelto el último de los medios de impugnación que se hubieren interpuesto.

Mientras que en Oaxaca, el proceso de elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento de San Dionisio del Mar inició el 19 de septiembre de 2014; la jornada comicial será el 14 de diciembre de 2015 y concluirá con las declaraciones de validez de las elecciones y el otorgamiento de constancias.

México es ya una potencia pecuaria, destaca Peña Nieto

El mandatario encabezó el banderazo de salida a contenedores de carga dirigidos a mercados internacionales de la empresa SuKarne, en Michoacán
Destacó que se han destinado recursos históricos a la industria ganadera del país, lo que ha permitido que México incursione ya en nuevos mercados.


Vista Hermosa de Negrete, Mich.- De gira por Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que gracias a las acciones emprendidas para recuperar la seguridad en la entidad, ha propiciado que las inversiones nacionales regresen para elevar la productividad y la confianza.

Al realizar un recorrido por una empresa de cárnicos, donde encabezó el banderazo de salida de 16 camiones contenedores de la misma para exportación de carne a países de América Latina, el Caribe, África, Asia, Estados Unidos y Canadá, el Jefe del Ejecutivo afirmó que en Michoacán se acredita que existen las condiciones para mayores inversiones y que la seguridad ha mejorado.

En Vista Hermosa de Negrete, municipio cercano a Tanhuato, sitio donde fue el enfrentamiento entre Fuerzas Federales e integrantes del crimen organizado; Peña Nieto sostuvo que antes las empresas cerraban y no realizaban inversiones ni generaban empleos, "porque no había las condiciones óptimas para ello, pero hoy las está empezando a ver".

"Hoy se está viendo un cambio dentro del entorno que propicia inversión y que genera actividad productiva dentro del estado de Michoacán".

El Primer Mandatario comentó que Michoacán se proyecta a los mercados internacionales y nacionales por la gran producción que tiene de carne y otros frutos.

Manifestó que México se ha convertido en una potencia pecuaria, "en una potencia que brilla, luce y se proyecta al mundo entero", y citó que el sector pecuario tuvo una producción de 19 millones 700 mil toneladas en el 2014, siendo 11 por ciento más que en el 2013.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Salvador Jara Guerrero; el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; así como por Jesús Vizcarra Calderón, presidente del Consejo Nacional de Administración de la empresa de carne; Enrique Peña Nieto puntualizó que el país se consolida como el séptimo productor mundial de proteína cárnica (pollo, res, cerdo y pescado).

Al develar la placa inaugural del Centro de Referencia Genómica Pecuaria, cuyo monto de inversión fue de 120 millones de pesos, el Presidente aseveró que la producción nacional de diversas carnes supera los 6 millones de toneladas al año.

Acotó que de igual manera, México es el sexto productor mundial de carne de res, ya que se producen 1.8 millones de toneladas al año y se exporta un millón de bovinos en pie cada año.
Detalló que estas cifras son resultado de la suma de esfuerzos de quienes son parte de la familia ganadera y de los gobiernos federal y estatal que se conjuntan para apoyar la actividad.

Diario de Tultitlan

TEMA LIBRE

* PAN Y PRD, preparan alianzas como en 2010
* Gobiernos coaligados, un rotundo fracaso
* Ortega y Madero se burlarán de electores
Por I. León Montesinos
* PAN Y PRD, preparan alianzas como en 2010
* Gobiernos coaligados, un rotundo fracaso
* Ortega y Madero se burlarán de electores
Por I. León Montesinos

En la recta final de los comicios del próximo siete de junio, cobra fuerza la versión de que las altas cúpulas del PRD y del PAN están por reeditar una nueva versión aliancista de los “amores perros” que les funcionaron en el 2010 cuando le arrebataron al PRI las gubernaturas de Sinaloa, Puebla y Oaxaca.
Sucede que de acuerdo a estimaciones de los sondeos, el PRI y el PAN mantienen cerrados empates en estados como San Luis Potosí y Colima, mientras que en otros como Michoacán, la lucha se ciñe al PRI y PRD. Gustavo Madero y Jesús Ortega se preguntan: ¿por qué no volver a repetir la antinatural simbiosis ideológica, si de ganar el poder se trata?
Todo está de maravilla para sus intereses personales y partidistas, pero ¿y qué hay con los electores? ¿Acaso no cuenta su punto de vista? ¿Son un cero a la izquierda cuando de pactar lodosos acuerdos se trata? Y nos preguntamos: ¿Para qué tanto bombardeo de mensajes subliminales con los costosísimos spots si ahora todo lo prometido, al menos en teoría, lo arrojan al caño de las anticipadas promesas incumplidas?
Recordemos que en el 2010, siendo presidente del PAN, el ratoncito alienígena –transformado en canguro por aquello de ser una rata gigante--, César Nava, y el Chucho Mayor, Jesús Ortega, líder del PRD, se acordó pactar la alianza con otros partiditos “rémoras” como Convergencia cuyo dirigente era el ahora candidato de Movimiento Ciudadano al puerto de Acapulco, Luis Walton; y Jorge Kahwagi Macari, líder del PANAL, todavía controlado por la maestra Elba Esther Gordillo, quien aprovechando la disponibilidad en el batidillo de siglas, impulsó la candidatura del hoy Führer de Puebla, y aspirante presidencial al 2018, Rafael Moreno Valle.
Para el PRI fue un duro golpe perder en estados que históricamente fueron sus bastiones y que hubiera conservado de no haberse producido la estrategia de coalición que llevó al poder a dos tránsfugas de sus filas como Mario López Valdés y Gabino Cué. No está de más recordar que el daño hubiera sido mayor si el asunto hubiera tenido éxito en estados como Durango e Hidalgo donde el experimento aliancista abortó por la anticipada lucha interna de los partidos coaligados.
Ahora los dirigentes del PRD y en PAN sienten que pueden asestarle un duro golpe al PRI, pero insistimos, ¿en benefició de quién? ¿De los electores? Lo dudamos y repasemos por qué:
En Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo ha terminado por ejercer un gobierno sin Dios y sin Ley, que ha sumido al estado en un letargo económico sobre todo por los daños ocasionados por los eternizados plantones del magisterio a la ciudad de Oaxaca, la Verde Antequera que vive primordialmente del turismo.
A sus aliados perredistas, Cué Monteagudo no sólo los ha reprimido sino que los ha marginado de muchos de los cargos públicos prometidos durante los acuerdos de la alianza; es decir, no les cumplió y con ello se llevó entre las patas de los caballos a infinidad de municipios perredistas que ahora están peor que cuando gobernaba el desquiciado Ulises Ruiz. De ése tamaño las cosas en la tierra del Benemérito. Y ni que decir de los panistas que además de ser borrados del tinglado del poder público, igualmente han sufrido constantes acosos políticos de su antes candidato. Si en estos momentos Madero y Ortega le preguntaran a los oaxaqueños su deseo por volver a apoyar una alianza como la del 2010, seguramente que regresarían con el equipaje cargado no de tlayudas sino de recordatorios familiares.
Pero veamos lo que sucedió en Sinaloa con el famoso Mario López Valdés MALOVA, cuya llegada al poder creó un sinfín de expectativas en la cuna de famosos narcos como el Chapo Guzmán; la tierra de los siete ríos no abandonó su tétrico escenario mortuorio y violento; tanto panistas como perredistas saben que nunca pudieron probar las mieles del poder pues desde el inicio de su gobierno al desmemoriado MALOVA se le olvido incluirlos en su gabinete, para después entronizado en el cargo, arremeter en su contra como lo han denunciado en los últimos años líderes sociales del PRD que constataron que salió peor el remedio que la enfermedad, y que al igual que los panistas nunca fueron tomados en cuenta, ya no digamos en la integración del gabinete estatal sino en el diseño de las más elementales políticas sociales. Aquí como en Oaxaca, la población fue la que salió perdiendo con un gobernador surgido de una alianza partidista que se rodeo, para morirse de risa, ¡de puros priístas de la peor estofa¡
Y ya ni qué hablar del caso de Puebla donde los dirigentes del PRD y del PAN se han convertido en algo así como lacayos del Gober Bala que se encuentra obstinado en llegar a Los Pinos en el 2018, bajo un esquema muy similar al que le permitió derrotar al PRI en el 2010. Y si por si acaso alguien tiene duda de que el mandatario poblado ha convertido en sus “chalanes” a altos personajes del Sol Azteca, que le pregunten al actual presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, cuyas incondicionales en aquel estado sirven de tapete a las decisiones políticas del intolerante y represor mandatario, con el visto bueno del líder senatorial.
Al inicio del gobierno de Moreno Valle, fue el propio Barbosa quien reconoció que su partido estaba decepcionado de la administración estatal por la errónea conformación del gabinete y la marginación que padecían militantes de la tercera edad, madres solteras y discapacitados para recibir apoyos de programas sociales a pesar de que ese grupo social apoyó incondicionalmente al entonces candidato de chile, dulce y manteca.
Pero conforme avanzó el tiempo, a través de dávidas y prebendas los ánimos belicistas de líderes del PRD como el hoy senador, terminaron por transformarse en adulación e ignominioso apoyo a un político que se ha caracterizado por reprimir a infinidad de líderes sociales, entre ellos cientos de militantes perredistas que también saben de lo contraproducente que ha resultado apoyar a un personaje que ha bañado en sangre a Puebla y que le han valido, el mote que ni mandado a hacer de: “El Gober Bala”.
Indudable que el común denominador que hoy priva en estos tres estados, es la agudización de los problemas sociales, la miseria y la marginación de miles y miles de sus habitantes, sin dejar de mencionar el desprecio y la represión a sus antes aliados, lo que ha venido a demostrar de manera inobjetable que las alianzas no benefician a los electores que de buena fe contribuyen a su éxito, como tampoco a las estructuras y bases partidistas que las impulsan y apoyan con su estructura. Son únicamente las altas cúpulas partidistas las que sacan ventaja en la obtención y ejercicio del poder, por el poder mismo.
¿Se repetirá la historia este siete de junio? ¿Millones de mexicanos votarán por lo que consideran una opción válida para ser timados por las cúpulas partidistas, dándoles gato por liebre, o mejor dicho, azul por amarillo o viceversa? ¿Tendrán al menos estos partidos la vergüenza de informarle a los electores el cambio de oferta política por la pirata que resultará de estas alianzas?
La trama de esta sublimada ambición de poder que puede resultar en verdadera tragedia, es ver si también a nivel municipal intentarán estas alianzas convenencieras, porque entonces si los cabildos se convertirán en una ensalada de locos y los gobiernos municipales en ayuntamientos sin pies ni cabeza. E insistimos: ¿qué culpa tienen los ciudadanos y las políticas públicas de las desbocadas ansias de poder de los dirigentes partidistas? ¿A qué camposanto deberemos acudir los mexicanos para enterrar y llevarle flores a las fallecidas ideologías políticas?
Si se tratara de alianzas ciudadanas con candidatos realmente independientes como los que están desplazando a los nefastos “políticos profesionales” en España, valdría la pena hasta ponerse de pie, pero con el perfil de quienes buscan llegar a las gubernaturas en disputa, la reedición de los “amores perros” del 2010, está más que asegurada.
Los pobres resultados de las candidaturas coaligadas a están a la vista, por si Madero o Jesús “Santa Anna” Ortega, los quieren cotejar de cara a sus simpatizantes y a los electores que buscan convencer y ahora engatusar.
México no se merece acuerdos de tal bajeza que lejos de fortalecer a nuestra incipiente democracia terminan por subastarla como devaluada mercancía en la plaza pública por fariseos de baja estofa, disfrazados de dirigentes políticos. ¿No cree usted, amigo lector?
Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx








Candidatos diferentes

Algunos mexicanos tienen la oportunidad de elegir candidatos diferentes. He seleccionado algunos candidatos locales a un puesto ejecutivo que pueden hacer la diferencia en su demarcación o incluso más allá de ella. Como dicen en letra pequeña los contratos de fondos de inversión, “el rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros”. Sin embargo, por coyuntura, personalidad y biografía son opciones distintas.

Por Carlos Elizondo Mayer-Serra

El más notable es el candidato independiente para el gobierno del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco. Fue priista durante casi 30 años. Hasta septiembre pasado descubrió su vocación independiente. Se dio cuenta de que no iba a lograr la candidatura de su partido y entendió el hartazgo de tantos ciudadanos con el gobierno de Nuevo Léon y con los partidos políticos. Su apuesta le está dando resultados. Según la última encuesta del diario El Norte, encabeza las preferencias electorales
.
En su historia hay muchas interrogantes, desde dudas sobre si golpeaba a su mujer, hasta si se enriqueció cuando fue presidente municipal. Es el único de los candidatos citados en este artículo que no ha hecho pública su 3 de 3, que son la declaración patrimonial, la de ingresos ni la de conflicto de interés. ¿SiEl Bronco hubiera sido el candidato del PRI tendría el mismo éxito? Lo dudo. Lo que más influye en la elección del ciudadano es la expectativa de cambio. Es, en ese sentido, similar a lo que, en su momento, catapultó a Fox.

Es un candidato de enorme incertidumbre para la ciudadanía. El hecho de que otro regio diferente, Fernando Elizondo, que no es pariente mío, expanista que competía por Movimiento Ciudadano, haya renunciado para apoyarlo, puede darle a una parte del electorado la confianza necesaria para votar por el cambio. Fernando Elizondo es lo opuesto a El Bronco. Serio, confiable y con experiencia administrativa. Si ganara El Bronco han acordado que sería su jefe de gabinete y no cobraría por ello.
Un triunfo de El Bronco cimbraría el sistema de partidos. Abrieron una rendijita llena de obstáculos para los candidatos independientes y se les habría colado un gobernador. ¿Qué sigue? No sé, pero como ha señalado Jorge Alcocer, los eventuales derrotados tratarán de anular su triunfo alegando que rebasó los ambiguos topes de campaña asignados para los candidatos independientes.
Por la alcaldía de Guadalajara compite Enrique Alfaro. Es de los políticos locales que conozco que más me impresiona. Abierto, inteligente, con buenas ideas, optó por negociar con Movimiento Ciudadano una serie de candidaturas en Jalisco. Así, Alfaro no va solo, con lo cual, en caso de ganar, le permitirá tener apoyo en el Congreso local y en otros municipios. Fue un buen alcalde de Tlajomulco y casi gana la gubernatura de Jalisco hace tres años. También encabeza las encuestas.
Por la delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal, compite Xóchitl Gálvez. La conocí durante el sexenio de Vicente Fox en un viaje a Nueva Zelanda organizado por la SRE, cuando era comisionada para los Pueblos Indígenas. Es trabajadora, inteligente y genuina, aunque mentes puritanas la pueden considerar grosera y ruda. La encuesta de Reforma la pone arriba del candidato del PRD, David Razú, pero en otras va abajo. Sería una buena administradora y cambiaría para el PAN el panorama en el DF, por lo mismo parece que el grupo que ha controlado al PAN local, y para quienes Xóchitl es una imposición externa, no la apoya.
Arne aus den Ruthen Haag también busca encabezar la delegación Miguel Hidalgo, la cual ya dirigió de 2000 a 2003 de forma sobresaliente. Ahora va como independiente. Arne es un ingeniero trabajador y muy buen administrador. No tiene oportunidad alguna. Ha dicho que no va a declinar a favor de nadie, lo cual hace menos probable el triunfo de Xóchitl.
Ricardo Monreal, quien va arriba en las encuestas en la elección por la delegación Cuauhtémoc, la más importante del DF en términos económicos y políticos, es exdiputado y exsenador priista, ex gobernador y ex senador perredista y diputado con licencia por el PT. Tiene historias de presuntos escándalos. Ahora compite por Morena. No comparto muchas de sus posiciones, pero es inteligente y audaz. Sabe aprovechar cualquier oportunidad para arrinconar a sus adversarios. Sin duda, se convertiría en el candidato de Morena para la Jefatura de Gobierno de la capital en la siguiente elección. Si ganara, cambiaría de forma muy interesante la contienda por la Jefatura de Gobierno. Hay otros candidatos a ejecutivos locales que son también diferentes. El reto del elector es ubicarlos y que le gusten. Por diferentes pueden no interesarles o causarles desconfianza. Ahora bien, seguramente en más de una localidad habrá la tentación de no votar o anular el voto. Yo creo que sería un error. Aun cuando les parezcan la misma cosa, no lo son. La política siempre consiste en optar por el mal menor, tanto para el ciudadano como para el político.

La Fepade desplegará a 182 funcionarios para el 7 de junio

También participarán 71 agentes del MPF de la Subprocuraduría de Control Regional así como 40 integrantes del personal administrativo de la FEPADE
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) realizará un despliegue de 182 funcionarios para la jornada electoral del próximo 7 de junio, en la que se elegirán nueve gobernadores, ayuntamientos, diputados locales y federales.
De acuerdo con el documento Atención a Procesos Electorales Federales y Locales 2014-2015, Despliegue de personal de la FEPADE, el trabajo para la atención y recepción de denuncias, antes, durante y después de esa fecha, estará a cargo de 71 agentes del Ministerio Público Federal MPF de esta fiscalía.

También participarán 71 agentes del MPF de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y 40 integrantes del personal administrativo de la FEPADE.
La movilización del personal a sus lugares de asignación se realizará el 4 de junio, para estar en cada plaza al día siguiente, y se tiene programado que regresen a su área de adscripción, si no existen asuntos pendientes, el 9 de junio