Directorio

Directorio

jueves, 28 de mayo de 2015

Tabaquismo mata a más de 100 mexicanos al día

Enfermedades como padecimientos respiratorios, cardiovasculares y tumores malignos provocan la muerte de cientos de personas en México
Se estima que en México casi 11 millones de personas fuman, lo que representa el 15.9 por ciento de la población.



CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- Las enfermedades relacionadas al tabaquismo como padecimientos respiratorios, cardiovasculares y tumores malignos matan a diario a más de 100 mexicanos, aseguró el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), Jorge Salas Hernández.

Se estima que en México casi 11 millones de personas fuman, lo que representa el 15.9 por ciento de la población, además el gasto para atender las consecuencias del tabaquismo asciende a 60 mil millones de pesos al año, dijo el médico durante la inauguración del Primer Congreso de Intervención e Investigación en Tabaquismo.

El especialista recordó que este año el lema del Día Mundial sin Tabaco es “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”, el cual busca difundir el daño a la salud por los cigarros ilegales, así como su impacto en las políticas contra el tabaco.
Salas Hernández mencionó que para la institución que dirige el costo para atender la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) fue de 16 millones 308 mil 211 pesos, mientras que para el cáncer de pulmón fue de 47 millones 416 mil 334 pesos.
Además, dijo que de las 260 defunciones hospitalarias en 2014, el 4.6 por ciento fue a causa de EPOC y el 23 por ciento por los padecimientos asociados al tabaquismo como el cáncer.

En su oportunidad, la directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), María del Carmen Fernández Cásares, reportó que de 100 mil pacientes tratados al año en el INER, el 84 por ciento consume tabaco y el 90 por ciento alcohol, sin embargo, los pacientes no acuden por alguna de estas drogas legales, sino por el uso de cocaína, crack y mariguana.

La funcionaria destacó que el consumo de mariguana aumentó en México, pues el 86.5 por ciento de los pacientes consumen esta sustancia.

Cada vez estamos viendo este cambio de patrón de tabaco por mariguana”, situación que Fernández Cásares relaciona con las campañas efectivas contra el tabaco, pero también por el éxito en la mercadotecnia “enmascarada” de la mariguana.
Por lo anterior, la especialista pidió impulsar la investigación de las enfermedades respiratorias relacionadas con la mariguana.

Fernández Cásares aseguró que las campañas contra el tabaquismo que aplican en las 116 clínicas de los CIJ, así como en el IMSS, en oficinas del SAT, Pemex y en varias empresas, son eficaces porque el 68 por ciento de los pacientes abandona el tabaco y el 30 por ciento disminuyen su consumo.

Diario de Ecatepec




Diario de Ecatepec

Indalecio Ríos: políticas públicas para consolidar el bienestar de las mujeres

Para promover acciones que impulsen el desarrollo de la población femenina en Ecatepec y prevenir cualquier tipo de maltrato a este sector, Indalecio Ríos Velázquez, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Ecatepec, se comprometió a trabajar en el tema de la prevención para evitar abusos e impulsar políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Por Juan Manuel Padrón Lara

En una reunión con cientos de mujeres ecatepequenses en el Centro Cívico de Santa Clara Coatitla, el aspirante tricolor firmó un pliego petitorio entregado por la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas A.C., Rosi Orozco.

El documento señala tres propuestas encaminadas a la prevención: La primera propone la capacitación de los cuerpos policiacos en materia de derechos humanos y abuso contra las mujeres; el segundo destaca la creación de centros de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia; y el tercero solicita continuar con la vigilancia en establecimientos donde se presuma el comercio sexual.

Acompañado de su esposa Tábata Rojas, de la senadora María Elena Barrera Tapia y de Rosi Orozco, Indalecio Ríos reconoció que aún falta mucho por hacer a favor de la mujer por lo que se comprometió a trabajar en acciones y programas para su tranquilidad.

“Quienes mueven a México, al Estado de México y a Ecatepec y quienes hacen el bien por la sociedad son nuestras queridas mujeres, ellas serán nuestra prioridad y vamos a darles principalmente oportunidades como son capacitaciones, créditos y llevar de la mano sus proyectos productivos para que puedan consolidar su ingreso obtenido del trabajo”, señaló.

En materia de salud, dijo, lo que más le han solicitado es la ampliación de los horarios en las unidades públicas de atención médica ya que muchas veces los pacientes tienen que llegar a formarse desde muy temprano para alcanzar una ficha.

“Vamos a meter más personal, más enfermeras y más servicios, además de abrir un turno vespertino para atender a más personas durante el día en las clínicas pertenecientes al Ayuntamiento de Ecatepec y lo mismo vamos a solicitar para el sector salud mexiquense”, agregó.
En su mensaje, Rosi Orozco llamó a votar por Indalecio Ríos, quien dijo es una propuesta de gobernante que siente las necesidades de la gente. “Como ciudadanos vamos acompañarle para que el compromiso usted lo pueda cumplir, porque la responsabilidad debe ser mutua, los gobernantes no pueden ir solos sin el respaldo de los ciudadanos”, aseguró.

Aplaudió que quien abandere al partido tricolor en Ecatepec sea un hombre comprometido con causas sociales y que trabaje a favor de los sectores más vulnerables, con sensibilidad y que se caracterice por escuchar a la gente.

Finalmente María Elena Barrera dijo que Indalecio Ríos no está sólo porque contará con el apoyo de los senadores mexiquenses para la implementación de leyes y acciones para defender a los niños, mujeres y a toda la población en general para evitar que siga existiendo prácticas de trata de personas y esclavitud.

Tábata Rojas aseguró que será una aliada de su esposo y de todas las mujeres en Ecatepec, y enfatizó que junto con su esposo coadyuvará en la implementación de acciones que garanticen mayor oportunidades como lo son talleres de autoempleo, fomento a los valores, prevención del delito, reconstrucción del tejido social, recuperación de espacios públicos, etcétera.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), 70 por ciento de las ganancias de las mujeres que se dedican a esta actividad las destinan a sus familias, mientras que los varones aportan entre 30 y 40 para los mismos fines.

Otro dato que revela la AMMJE es que 3 de cada 5 pequeños negocios y medianas empresas que se abren en el país son por mujeres jefas de familia, y si piden un crédito para abrir su changarro, 99 por ciento pagan su deuda a tiempo.

Datos del INEGI revelan que más del 51 por ciento de la población son mujeres, es decir, más de 849 mil habitantes.

Candidatos oscuros en el Estado de México

Sólo tres aceptaron transparentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses
A 26 días de que iniciaron las campañas electorales locales, apenas cuatro candidatos a alcaldes, tres a diputados federales y una aspirante a legisladora local del Estado de México, han aceptado el reto "tres de tres" para transparentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Las cifras oficiales de la página candidato transparente ubican al Estado de México en el sitio once con ocho candidatos que han dado a conocer esas tres declaraciones, muy lejos del Distrito Federal que en total suma 72; o de Jalisco, que tiene 32; mientras en tercer sitio está Michoacán con sólo trece aspirantes transparentes.

También hay otros como Durango y Campeche que sólo tienen un candidato, de todos los que participan en la contienda, que ha decidido sumarse a esa iniciativa, y ya sólo quedan unos días de campaña.

En el caso del Estado de México, quienes se han sumado a esa campaña son abanderados del PAN, del PRD y del Partido Humanista, pero del resto de las fuerzas políticas ninguno se ha sumado.

Los candidatos a alcaldes que se han sumado al tres de tres son: Alfonso Bravo, candidato del PAN a Metepec; Karla Fiesco, abanderada del PAN a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli; la candidata del PRD a la presidencia municipal de Toluca, Ana Yurixi Leyva y Martín Riestra Rodríguez, abanderado a presidente municipal de Naucalpan por el PRD.

De candidatos a diputados federales mexiquenses, además de Sergio Rodrigo Farfán Alegría, del PAN por el distrito 39; Eymar Gutiérrez Ramírez, del PRD, por el distrito 34, también se inscribió Jaime Ramón Bernal García, del Partido Humanista por el distrito 12, y en diputados locales sólo aparece Diana Romero Villanueva, aspirante del Partido Humanista por el distrito 16

Qué no habrá compra ni coacción del voto

INE aprueba acuerdo donde se establecen medidas específicas para evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que presionen al electorado
El Consejo General del INE aprobó el acuerdo por el que se establecen medidas específicas para evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que presionen al electorado durante el proceso federal 2014-2015.

En sesión ordinaria, el colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo presentado por el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, quien dijo que la compra, coacción e inducción del voto “sigue siendo la piedra en el zapato en el sistema electoral mexicano”.
En un debate cargado de calificativos y que por momentos se desvió de la propuesta, Duarte Olivares consideró que si bien se ha avanzado en temas de la democracia instrumental, hay mecanismos fuera de la ley que coaccionan a los electores y que desvirtúan la voluntad popular.

Por ello, enfatizó, el acuerdo pretende que el día de la jornada electoral y los días que faltan para el 7 de junio se refuerce el tema de la libertad del voto como elemento fundamental, pues el problema es que el dinero en efectivo no entra en el sistema de fiscalización.
Tampoco, añadió, el dinero que reparte alguna fuerza política de manera directa, y lo que se gasta en algunas elecciones locales no se refleja en los temas de fiscalización, porque ésta sólo prevé lo contable correctamente.
El acuerdo establece que se debe reforzar la difusión de los enunciados orientados a prevenir, atacar y, en su caso, contribuir a erradicar las posibles prácticas de compra y coacción del voto, el cual debe ser libre, secreto, directo, personal e intransferible.
Asimismo, se prohíbe cualquier acto que obligue o coaccione a la ciudadanía a revelar por cualquier medio el sentido del voto emitido, así como propalar de manera pública y dolosa noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados.
Además, que sólo las personas con credencial para votar con fotografía puedan votar el día de las elecciones, salvo que se exhiba una resolución del Tribunal Electoral federal que le autorice hacerlo.
También, destaca, el voto es un derecho de todas y todos los mexicanos, y “nadie debe obligarnos ni presionarnos para votar por quien no queremos”, y agrega que “no se deben aceptar regalos que nos comprometan a votar”.
Señala que el estar inscritos en algún programa social de salud, educación, vivienda, alimentación u otro, “nos da derecho a recibir sus beneficios sin importar por quién votemos”, entre otras cosas.
A su vez, el consejero Arturo Sánchez dijo que la virtud de este acuerdo trae la historia de lo que se aprobó en 2012 y el sentir de que el voto sea libre y emitido correctamente, se vuelve un instrumento importante porque intensifica una gran cantidad de acciones.
Propuso que el punto sexto mandate al presidente de la mesa directiva de casilla inhibir cualquier ejercicio que intente o pretenda violar la secrecía del voto a través de cualquier tipo de dispositivo electrónico, sea fotográfico, celular o por cualquier otro medio.

Gil González Cerón en el reencuentro generacional del trabajo político

El candidato del PRD a diputado local de distrito 42 Gil González Cerón, durante su amplio recorrido como parte de la campaña político-electoral en busca del voto ciudadano ha visitado diferentes comunidades que conforman esa jurisdicción encontrando muestras de afecto y reconocimiento por la estimación que durante años su abuela materna y su madre la extinta Irma Cerón dejaron vigente.
González Cerón en su peregrinar escucha emotivas anécdotas donde se narran la forma y las luchas que enfrentó la familia Cerón para conformar diferentes colonias que hoy son la sede de los hogares de miles de familias ecatepequenses
Por otra parte es importante destacar que entre las demandas de vecinos y comerciantes se destaca la inseguridad, por lo que se comprometió que de llegar a ser legislador buscara que se apruebe mayor presupuesto para que los elementos policiacos cuenten con más unidades una buena preparación así como mejores sueldos para que satisfactoriamente puedan resguardar por cuadrantes la seguridad de los ciudadanos
El aspirante a legislador González Cerón, ofreció sus propuestas de campaña a los pobladores de las colonias Ejercito del Trabajo, Granjas Independencia, Héroes de Granaditas, Sagitario V así como con tianguistas de la Croc Aragón y Valle de Aragón, y se comprometió a trabajar hombro a hombro por mejorar los servicios en los rubros de salud, educación, empleo, imagen urbana, seguridad, para lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos

Borremos la mala imagen de un Ecatepec inseguro: Julia Hernández

“Ya basta que Ecatepec sea conocido por sus altos índices delictivos, por la desaparición de niñas y asesinato de mujeres, por la falta de servicios públicos y la falta de oportunidades para sus habitantes, en mi administración trabajaré para hacer que Ecatepec cambie y deje de ser ese municipio tan señalado e inseguro que es hoy” dijo la candidata del PAN a la presidencia municipal de Ecatepec Julia Hernández Ruíz
“Estamos a menos de 15 días de tomar una decisión muy importante para todos nosotros: decidir por un cambio completo en Ecatepec, porque no podemos permitir que siga gobernando el mismo partido de siempre que en lugar de acabar con las problemáticas del municipio las agrava, por eso vengo a pedir que este 7 de junio votemos por el partido que no viene a prometer, sino el que viene a comprometerse en trabajar por un mejor Ecatepec, ese partido es Acción Nacional”, afirmó, en el cierre de campaña del Distrito 13, la candidata del Partido Acción Nacional, Julia Hernández Ruíz.
Además enfatizó, “El gobierno actual no se ha preocupado por acabar con la inseguridad que se vive en el municipio, no les importa porque están más interesados por conseguir otro puesto, pero para mí es prioritario hacer que Ecatepec cambie y deje de ser conocido por sus grandes carencias, la mejor forma de hacerlo es trabajar con voluntad política para resolverlas pensando únicamente en el bienestar de las familias”.
Julia Hernández conversó con vecinos de la colonia Tolotzín 1 quienes se dijeron esperanzados al saber que una mujer podría ser quien gobierne el municipio los próximos 3 años, tal es el caso de la señora Blanca Pérez Gonzáles, quien afirmó ser habitante de Ecatepec por más de 50 años: “He vivido aquí toda mi vida y la situación actual es muy difícil, he visto cómo en los últimos años los partidos políticos han venido a hacernos promesas pero las cosas en la colonia están cada día peor, ya no podemos salir a caminar con nuestros nietos porque la inseguridad está muy fuerte, por eso al conocer y escuchar las propuestas de Julia siento esperanza de que las cosas cambien y mejoren para todos nosotros, porque creo que ella como mujer es sensible a nuestras necesidades y cumplirá sus promesas”.
La abanderada blanquiazul recibió diversas cartas donde los vecinos le externaron sus preocupaciones, una de las principales, además de la inseguridad, es la falta de espacios públicos, por lo que la candidata señaló: “Leo con mucho respeto las cartas que me hacen llegar y sepan que en mi gobierno trabajaré por recuperar espacios públicos, es parte primordial de mi gobierno, porque de esta forma podemos prevenir los delitos, ya que si nuestros niños no tiene lugares de esparcimiento sanos es fácil que caigan en las redes de la delincuencia, por ello me comprometo en recuperar y construir espacios públicos de calidad donde nuestros niños, adultos mayores y madres solteras puedan llevar a cabo actividades recreativas sanas”.
Cabe señalar que en el cierre de campaña del Distrito 13 también estuvieron presentes la candidata a diputada local por el distrito 22, Irma Sánchez, el candidato a Diputado Federal por el Distrito 11, Ricardo Alcántara, así como parte la planilla blanquiazul, quienes pidieron el apoyo de los vecinos para que la próxima presidenta municipal de Ecatepec sea una mujer que verdaderamente se preocupe por cambiar las cosas en el municipio, y señalaron que el Partido Acción Nacional con su candidata Julia Hernández sí saben cómo hacerlo.
Finalmente Julia Hernández afirmó: “Me comprometo con ustedes a que mi administración será transparente y responsable y cada peso del municipio se verá reflejado en sus colonias, en sus calles, en su seguridad, y en mejores servicios públicos, trabajaré para hacer que nuestro municipio sea diferente y se hablen cosas positivas, este próximo 7 de Junio la decisión está en nuestras manos”.


Daniel Ramos una innovadora opción en el quehacer político de Ecatepec

Daniel Ramos, el joven ecatepequense de profesión abogado, se ha convertido en un ejemplo de realizar de manera seria y profesional la actividad política, porque en su carácter de candidato independiente a la diputación local por el distrito XXI, ha marcado otro gran precedente porque su accionar no está sujeto a las normas y caprichos de las cúpulas de los líderes partidistas, mucho menos a organizaciones presuntamente político-sociales.
Esta imagen que hoy presenta Daniel Ramos le ha significado el reconocimiento de la ciudadanía quienes ven en él no un prospecto sino una realidad de un nuevo personaje del quehacer político en Ecatepec
Su diálogo directo apartado de cualquier praxis tradicional o bien disfrazado en la cultura de la dádiva lo ha llevado; de acuerdo a encuestas de referencia; lo ha ubicado en los primeros lugares de la simpatía ciudadana y que se espera se manifieste en las urnas a su favor
Daniel sin muchos aspavientos recorre calles, callejones en donde plática, escucha y además convive con la gente que se le acerca, les explica que su candidatura es un ejercicio de aplicar en su real concepción la democracia y por eso les pide que concurran a las urnas y ahí plasmen la simpatía para quien consideren debe ser un auténtico representante popular que lleve la voz de los habitantes del distrito XXI a la tribuna de la Legislatura del Estado
Como él lo manifiesta, no tengo la atadura de ningún personaje político ni de un partido, solamente soy un apasionado del trabajo social, por eso también trabajo en una fundación que ofrece diferentes servicios de orientación para quienes lo requieran
Su proclama es en el sentido de que apliquemos el derecho constitucional que tenemos los mexicanos de votar y ser votados, porque esa es la manera más justa donde la ciudadanía debe dejar plasmada sus inquietudes
Asistan éste 7 de junio y depositen su voto por quien ustedes lo deseen, no se dejen sorprender por falsas promesas o presuntos apoyos que finalmente salen de los propios recursos públicos, insiste el candidato independiente a diputado local por el distrito XXI Daniel Ramos



Nace una pareja de Gamos en el Parque Ecológico Ehécatl

Suman 27 especies de este tipo que viven en la Granja Didáctica
Dos bebés de gamos de la especie Fallow o europeo nacieron en el Parque Ecológico Ehécatl; los nuevos integrantes se suman a los 25 miembros que forman esta familia de mamíferos que habitan en el sitio turístico, donde los niños tienen la oportunidad de interactuar con cuadrúpedos de vida silvestre, alimentarlos y observar su comportamiento.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec, explicó en entrevista que del 2013 a la fecha han nacido siete nuevos gamos, como resultado de los buenos cuidados que ofrece el personal encargado de su atención y de la supervisión de un equipo de médicos veterinarios zootecnistas que hacen posible su reproducción en un ambiente adecuado.

Los nuevos bebés, que se suman a las dos leoncitas nacidas en marzo pasado, están adaptándose a su nuevo hogar, donde al crecer serán alimentadas con forraje, alfalfa achicalada, un concentrado de semillas y abundante agua.

Cabe destacar que la reproducción de cualquier especie en cautiverio es complicada; pero si hay las condiciones de alimentación, dietas, cuidado, atención médica y vitaminación es posible el nacimiento de más ejemplares, que por su tamaño llaman más la atención de los visitantes y sobre todo de los niños, afirmaron trabajadores del Parque Ehécatl.

“Es una experiencia muy padre, nunca los había visto, se ven bien bonitos. Es el lugar que más cerca tenemos y como la entrada es gratuita, aprovechamos para venir porque en otros lugares nos cobran”, dijo Mariela González, vecina de la colonia Carlos Hank González, quien en compañía de su familia acudió a este sitio recreativo.
Asimismo, Miguel Gómez, esposo de la visitante expresó que es muy bonito verlo pequeño, que trata apenas difícilmente de ponerse en pie, al mismo tiempo opinó que este parque puede ser visitado por muchas personas que no tienen la posibilidad de irse a algún lado donde cobran el acceso.

El Parque Ecológico Ehécatl está abierto al público de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, su entrada es gratuita y se ubica en calle Agricultura s/n, colonia Tata Félix. Para mayores informes comunicarse al teléfono 57-70-22-59.

Diario de Coacalco

Promulgada la Reforma que da paso al Sistema Nacional Anticorrupción

El Sistema contempla un Comité de Participación Ciudadana integrado por 5 mexicanos distinguidos que, junto con las autoridades, velará por los intereses de la sociedad
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México vive una nueva etapa para combatir de manera frontal la corrupción, al dar un paso histórico para crear el Sistema Nacional Anticorrupción en favor de una nueva cultura de la legalidad.
En el marco de la Promulgación de la Reforma por la que se crea dicho Sistema, el Primer Mandatario afirmó que este es un auténtico cambio de paradigma para combatir con eficacia el cohecho, la extorsión o el tráfico de influencias, entre otros actos indebidos.
Sostuvo que es una reforma contra la impunidad, ya que "como Presidente de la República estoy firmemente comprometido con el combate frontal a la corrupción y con el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas".
Dijo que esta reforma es mejor que la iniciativa original, ya que se modificaron 14 artículos de la Constitución, mismo que fue posible por la voluntad de los legisladores y la sociedad civil.
El Jefe del Ejecutivo manifestó que este avance legislativo es una muestra de la nueva etapa que vive nuestra democracia basada en el diálogo y la corresponsabilidad, sobre todo en el entendimiento y los acuerdos".
Acompañado por los presidentes de las Mesas Directivas del Senado y la Cámara de Diputados, así como por el Poder Judicial de la Federación, gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal e integrantes del Gabinete, Peña Nieto puntualizó que esta reforma es fruto de una inédita y constructiva participación de la sociedad civil organizada, académicos y expertos en favor de la honestidad y la integridad del servicio público.
En el Patio de Honor del Palacio Nacional, sostuvo que la Reforma está basada en cuatro aspectos importantes: el establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción; la ampliación de facultades de la Auditoría Superior de la Federación; la creación de un nuevo esquema de justicia administrativa para imponer sanciones a autoridades y particulares; así como el fortalecimiento en corresponsabilidad de los poderes públicos en el combate a la corrupción y establecer la hoja de ruta para la Ley General de Anticorrupción.
Acotó que con el Sistema Nacional Anticorrupción y en las reformas en transparencia y rendición de cuentas se "tienen dos pilares para lograr una gestión pública basada en la integridad y en la rendición de cuentas".
Aseveró que con estas reformas se logran dos importantes objetivos: por un lado, obligar a todos los poderes y órdenes del Estado mexicano a hacer más transparente su diario actuar y por el otro, se crean mecanismos que establecer un mayor control sobre el ejercicio del gasto público. "Eso es lo que hoy estamos logrando a través de estas dos importantes reformas", afirmó –

¿Por qué no le creemos al gobierno?

En un país con instituciones sólidas, este tipo de declaraciones serían suficientes para disipar dudas. Y es que las autoridades judiciales no se expondrían a mentir...

Por Leo Zuckermann
El problema de mentir y que se descubra es que luego es muy difícil recuperar la credibilidad. Es el costo de un gobierno dispuesto a encubrir la verdad. Es lo que está pasando con el caso de Tanhuato, Michoacán, que dejó un saldo de 43 muertos. Somos escépticos de la versión oficial porque nos mintieron en el caso de Tlatlaya.
El viernes pasado ocurrió algo muy grave cerca de Tanhuato. Eso es indudable por la cantidad de fallecidos. De acuerdo con Monte Alejandro Rubido, las fuerzas federales (policías, soldados y agentes de la PGR) arribaron a un rancho para realizar un operativo. Un comando de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, armado hasta los dientes, los habría recibido a balazos. Durante tres horas se habría dado un enfrentamiento con un saldo de 42 presuntos delincuentes y un policía muerto. La desproporcionalidad y la falta de heridos es sospechosa. ¿Tan eficaces son las fuerzas federales? ¿Todos los criminales muertos (salvo tres que fueron detenidos) y ningún herido?

Aunque el comisionado Nacional de Seguridad asegura que los “agresores” tenían una alta capacidad de fuego, la diferencia en muertos se explicaría “por la capacitación de las fuerzas de seguridad que tienen para enfrentar a grupos delincuenciales”. Y, según Rubido, existen pruebas periciales que comprobarían que sí hubo un enfrentamiento. A los cadáveres se les habría practicado la prueba de rodizonato de sodio saliendo positiva: todos habrían disparado dejando residuos de pólvora en sus cuerpos. Además se habrían efectuado “73 pruebas de Walker, que son las pruebas para medir la distancia desde donde se efectuaron los disparos, y si éstos fueron realizados a una distancia considerable de donde se encontraron los cuerpos”. Esto comprobaría que las fuerzas federales no habrían ejecutado a los presuntos delincuentes, como sí sucedió hace unos meses en el municipio mexiquense de Tlatlaya.
En un país con instituciones sólidas, este tipo de declaraciones serían suficientes para disipar dudas. Y es que las autoridades judiciales no se expondrían a mentir poniendo en riesgo su credibilidad futura. Desgraciadamente no es el caso de México. Lo vimos en Tlatlaya. El 30 de junio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que una patrulla del Ejército había tenido un enfrentamiento con presuntos delincuentes en ese municipio con un saldo de 22 muertos y un soldado herido. En Es la Hora de Opinar de FOROtv dudamos de la versión oficial. Un día después, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) nos envió un boletín, que leímos al aire, donde aseguraba que se habían practicado “entre otras diligencias, dictámenes periciales en materia de medicina legal, rodizonato de sodio, mecánica de hechos, criminalística de campo, inspección del lugar y de los vehículos asegurados, así como las entrevistas a los efectivos militares y a las tres personas femeninas rescatadas en el lugar de los hechos”.

A partir de estas investigaciones concluían que hubo un fuego cruzado con un intercambio de disparos proporcional. “De acuerdo con el trayecto de los proyectiles y la posición en que fueron hallados los cuerpos, la PGJEM no tiene indicio alguno sobre una posible ejecución. Por lo anterior, la investigación arroja que los efectivos militares repelieron una agresión real, actual e inminente y sin derecho por parte de los 22 miembros del grupo delictivo, sin que haya mediado provocación del personal castrense”.
Hoy, gracias a las investigaciones de medios internacionales, organizaciones no gubernamentales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sabemos que 15 de los 22 muertos fueron ejecutados por los soldados. Se habían rendido y los asesinaron. La Sedena se vio obligada a corregir su versión y consignó a los soldados “por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes”. La CNDH también informó que la PGJEM obstaculizó sus investigaciones. No entregaron, por ejemplo, las fotografías detalladas de los cadáveres que fueron ejecutados. Más aún, 20 funcionarios de esta institución habrían cometido “actos de tortura contra tres mujeres que estuvieron presentes el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya”.
Los gobiernos federales y mexiquense nos mintieron y los cacharon. Uno cosecha lo que siembra. Si hoy existen dudas por lo ocurrido en Tanhuato se debe a la siembra de mentiras en Tlatlaya.


OHL: corrupción sin freno

Por David Páramo

Por segunda ocasión, en menos de un mes, en las redes sociales aparece un video en el que Pablo Wallentin habla con otro funcionario de OHL, director jurídico Gerardo Fernández, en el cual, nuevamente, se confirman los actos de corrupción en los que habría incurrido la empresa en la operación del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.
En este video, subido por el mismo usuario, se analiza el método para sobornar magistrados e incluso cuestionan que no lo pueden hacer con cheque emitido por la empresa, por lo que tendrán que hacerlo “como siempre”.
Como se recordará Wallentin renunció voluntariamente a su cargo en OHL para “no entorpecer las investigaciones”, luego de que, cinco días antes, se diera a conocer una grabación en la que abiertamente reconoce que cometieron fraude en contra de los habitantes del Estado de México al calcular los aforos del Viaducto Bicentenario.
A raíz de estas revelaciones, también renunció el 17 de mayo Apolinar Molina a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, toda vez que se vio implicado en las grabaciones e incluso reconoció públicamente que había pedido ayudas a funcionarios de OHL en sus vacaciones de diciembre pasado.
La estrategia de control de daños de OHL ha resultado deplorable. Han emitido comunicados a las autoridades regulatorias de España y México en las cuales han prometido investigaciones, auditorías y revisiones integrales que parecerían mucho más cortinas de humo que una intención sería de resolver los presumibles actos de corrupción institucional.
El 20 de mayo emitieron un comunicado, según el cual Ernst and Young habría “finalizado su informe corroborando que su filial OHL México ha cumplido bien y fielmente los términos y condiciones de su título de concesión en el Viaducto Bicentenario… no han detectado irregularidad ni perjuicio económico para la administración del Estado de México”. No presentaron el documento completo.
Días antes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó un operativo en las oficinas de OHL México sobre el cual no emitieron comunicado, puesto que lo harán sólo en caso de encontrar irregularidades o delitos en su área de competencia.
Posteriormente la empresa anunció en España la contratación de tres empresas que realizarían una auditoría sobre la operación en México en la cual no establecen ni plazos ni compromisos.
Víctimas y engaños
Como suele ser tradición en este tipo de casos, los publirrelacionistas de la empresa han buscado amigos para explicarles lo buenos que son, lo bien que cumplen con la ley y cómo son víctimas de una campaña por quién sabe qué intereses ocultos. Vamos, han llegado a extremos ridículos algunos de sus corifeos como decir que son víctimas de una campaña de espionaje industrial o algo así.
Tratan de hacer creer que los tiempos políticos son el motivo de estas filtraciones que, según parece, fueron hechas por empleados de la compañía y/o alguno de los que saldría en por lo menos una de las grabaciones. Eso debería ser motivo de una investigación por parte de las autoridades.
También han tratado de engañar jugando a minimizar los hechos. Prometen investigaciones en las cuales se conoce el resultado de antemano: No encontrarán ninguna irregularidad, pero tratarán de hacer creer que la empresa de capital mayoritario español está en contra de las prácticas corruptas. Parecería que hay indicios de que no sólo las toleran sino que, además, la solapan puesto que han llegado al escándalo de decir que si se falsearon los aforos que les permiten cobrar por obras que no harán en un tercio de siglo fueran hechos por empleados menores.
La directiva española ha tratado de lavarse la cara diciendo que están interesados en participar en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y le arrancaron una muy forzada declaración al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el sentido de que podrían hacerlo.
Bueno, hasta dijeron que lo harían directamente desde la firma española porque aquí, en México, básicamente se concentran en la construcción y operación de vialidades.
Si tan sólo el 10 por ciento de lo que se dice en estas grabaciones fuera cierto, debería ser suficiente para que el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense fueran intervenidos por la autoridad, hasta fincar responsabilidades a esta organización delincuencial.

Diario de Tecamac

FEPADE y organizaciones buscan la paz electoral

Organizaciones sociales se comprometieron a realizar eventos académicos que generen una cultura de política y paz
Nieto Castillo acordó trabajar de manera coordinada con las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de generar también una cultura de prevención de los delitos electorales.


Organizaciones sociales se comprometieron a realizar eventos académicos que generen una cultura de política y paz, luego de una reunión con Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR).
El funcionario acordó trabajar de manera coordinada con las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de generar también una cultura de prevención de los delitos electorales.
Por medio de la capacitación e implementación de diversas acciones que ayuden desde la propia sociedad civil a que la ciudadanía se informe y participe en la prevención y denuncia”, se detalló en un comunicado emitido por la PGR, tras la reunión.
En el encuentro, el fiscal Nieto Castillo explicó a los representantes de las organizaciones, los mecanismos de denuncia inmediata con los que cuenta la FEPADE, a través de los sistemas FEPADENET en la dirección electrónica fepadent@pgr.gob.mx y FEPADETEL con el número de llamadas gratuitas 01 800 8 33 72 33.

Nieto Castillo explicó también que el próximo 7 de junio, con motivo de las elecciones diputados federales y otras autoridades en diferentes entidades del país, habrá un despliegue ministerial antes, durante y después de la jornada electoral.
El titular de la FEPADE señaló que el objetivo principal de este trabajo de la PGR será acercar los Ministerios Públicos de la Federación a los ciudadanos, para que a través de ellos se interpongan las denuncias que puedan ser constituías de un delito electoral.

En la reunión la organización ciudadana Tendiendo Puentes indicó que se establecerá un canal directo con la FEPADE para tareas de capacitación en materia de delitos electorales.
Se indicó que se brindará el apoyo para la realización de eventos académicos que generen una cultura de política y paz, así como una firma de convenio entre la FEPADE y las organizaciones civiles.
En la reunió con el fiscal Nieto Castillo participaron también las organizaciones Ouroboros Actitud Ciudadanía A.C.; Eco Ciudadanía del Futuro, AC.; Asociación Nacional Cívica Femenina, Fundación Nosotros los Jóvenes y Coparmex, entre otras.

El INE acredita a 14 mil 653 observadores electorales

El consejero presidente Lorenzo Córdova calificó el número de solicitudes y de acreditaciones como absolutamente inédito
El consejero Arturo Sánchez dijo que tanto en los estados con elección concurrente, como a nivel federal, hay un interés mayor por observar.


CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado hasta este miércoles 14 mil 653 acreditaciones a observadores que ya monitorean el proceso electoral y están listos para participar en los comicios del próximo 7 de junio.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que estamos hablando de un número de solicitudes y acreditaciones absolutamente inédito.
ADVERTISEMENT
Si hacemos un comparativo de las solicitudes presentadas en los últimos procesos electorales a 11 días de las elecciones, destacó, encontraremos que estamos en los índices más altos a lo largo de la historia de la observación electoral, si se compara del año 2006 a la fecha.
Hablamos no solamente de quienes han solicitado ser acreditados, sino de quienes ya han pasado por los cursos de capacitación y recibido su acreditación como observadores, que se equipara al que en su momento fue la cifra más alta en los procesos electorales de los últimos 15 años, el de 2012, cuando a estas alturas del proceso había 14 mil 976 observadores.
Explicó que antes de la reforma el proceso electoral duraba nueve meses y que ahora, en virtud de los artículos transitorios, dura ocho meses, por lo que tener una cifra de observadores equiparable a estos días de distancia del proceso electoral son sin duda buenas noticias.
Lo anterior nos permite afirmar que éstas serán o se podrán ya considerar entre las elecciones más observadas de la historia reciente de nuestro país, resaltó.
A su vez, el consejero electoral Arturo Sánchez dijo que los observadores electorales acreditados ya operan observando cualquier parte del proceso electoral.
Al respecto dijo que tanto en los estados con elección concurrente, como a nivel federal, hay un interés mayor por observar.
Comentó que es evidente que las elecciones presidenciales cobran más atención y hay más interés, pero en el caso el caso de 2015 vemos incremento en el número de observadores.

INE tiene registrado el 100% de candidatos federales

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que ya están registrados los ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización en Línea
Lorenzo Córdova informó que al día de hoy, el 100% de candidatos están registrados en el sistema y cargando sus ingresos y gastos.


CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que el cien por ciento de los candidatos a una diputación de mayoría relativa a nivel federal, está ya registrado en el Sistema Integral de Fiscalización en Línea y están reportando sus ingresos y gastos a la autoridad electoral.
En este marco, el consejero presidente aseguró que fue una buena decisión rescindir el contrato con Scytl.
Hay que recordar que este lunes, la empresa decidió no continuar el litigio contra el INE, reconocer su incumplimiento y pagar la fianza de más de 2 millones de pesos por no cumplir con los términos del contrato.
En el marco de la sesión de este miércoles, se informó que se lleva un avance de 58% de las tareas de organización del proceso electoral, lo que dijeron los consejeros, también son buena noticia.



El voto

Entre la decepción,
el boicot y el orgullo

Las autoridades electorales proyectan colocar 591 casillas en Iguala, pero las pintas en la sede del INE y en el quemado palacio municipal cuestionan ‘¿Cómo ir a votar si faltan 43’. Entre llamados al boicot, desdén por el cambio de autoridades y una muestra de fortaleza, los habitantes se encaminan al 7 de junio.
‘No sé quién se los llevó, nomás no llegaron a casa’


Esperanza Rosales ha ido a las fosas, a Chilpancingo, a Taxco, presentó una denuncia, le sacaron sangre para pruebas de ADN. Lleva años recorriendo Guerrero buscando a su hijo Antonio y a su sobrino, Alejandro.

“Yo puse la demanda aquí en el ministerio público y nunca me dijeron nada, fuimos a Chilpancingo, fuimos a los de Taxco, nos hicieron análisis y nunca nos hablaron para nada, nunca nos dijeron nada; dijeron que nos iban a hablar nada más, y hasta la fecha no hay nada”.

Sostiene un cartel con rostros de desparecidos, incluidas las fotos de Antonio, de 17 años, y Alejandro, de 22. La de su hijo es un manchón blanco donde apenas se distinguen algunos rasgos. No planea pegar esos carteles en Iguala, no cree que sirva de nada, irá a Acapulco, Chilpancingo, Cuernavaca...

Las elecciones no pasan por su mente. ¿Confía en alguno de los candidatos? ¿Le daría su voto?, se le pregunta.
“La verdad no sé, no sé decirle porque ya no, ya no se sabe, de todos nos prometen y nunca nos cumplen nada, lo que nos prometen nunca lo cumplen”.


‘Dé qué sirve cambiar de autoridades’
A Mario Vergara, de Huitzuco, a 40 minutos de Iguala, le desaparecieron a su hermano. No fue uno de los 43 normalistas; cuando Tomás fue desaparecido no hubo manifestaciones ni reclamos. El país no se paralizó y la comunidad internacional no exigió esclarecer su paradero.

“Nuestros familiares desaparecieron muchos años atrás pero nadie nos hizo caso.

“Para nosotros los estudiantes son unos grandes héroes, sus papás son unos guerreros. Fueron el ejemplo para que nosotros saliéramos de ese miedo que nos tenía encerrados”.

Hoy, forma parte de los autodenominados canes, tres hombres que recorren los cerros buscando fosas; hasta la fecha han hallado 95 cuerpos.

Se le pregunta si salir a votar cambiará algo las cosas. “Tenemos casos (de desaparecidos) desde 2007, a 2015 son ocho años, ya pasaron varias autoridades. Lo único que me imagino es que quien debe estar haciendo su trabajo no lo está haciendo. El que tiene que darnos la seguridad no nos la está dando, entonces de qué sirve estar cambiando gente si no hacen su trabajo”.


‘Es nuestra ciudad y esto va a cambiar’
Antes de septiembre, en Iguala sí había ejecuciones, “pero eran de los bandos”. Hoy sigue habiendo, “y muchas, sí”, pero no es inseguro.

“Yo puedo salir a las 2, 3 de la mañana y no te pasa nada en el primer cuadro de la ciudad, (...) no me voy a ir a meter a una colonia que esté en Cerro Gordo o donde están las fosas”, dice Rosa Merlos, comerciante orgullosamente nacida en Iguala.

“En Iguala somos violentos, en Iguala somos gente problemática, en Iguala somos gente del narco, así nos han estigmatizado”, lamenta.
Ha visto caer sus ventas y las de otros comercios en 60, 70, 80 por ciento.

“Estos niños de Ayotzinapa han sido niños que han vivido de problemas políticos y sociales toda su vida.

“Aquí llegaron en un momento equivocado a manos equivocadas y eso fue el parte aguas”.

No tiene miedo, habla duro, habla fuerte y no baja la cabeza. Esto que viven no será para siempre, porque los “igualtecos somos de trabajo, gente aguerrida para salir adelante”.

“Es nuestra ciudad y yo sé que esto va a cambiar, con esfuerzo con mucho sacrificio y con políticos buenos”.


‘Es totalmente inmoral ir a votar’
En la quemada alcaldía de Iguala las pintas son tajantes: “¿Cómo ir a votar si faltan 43?”. Enfrente, maestros dan volantes.

“Realmente es inmoral en este momento votar”, dice Miguel Figueroa, de la CETEG. “No creemos en los políticos que se sirven del pueblo”, añade Melesio Reyes, también maestro.

Su alternativa: consejos municipales populares. Su argumento: la clase política fue omisa de los problemas que desencadenaron la desaparición de los 43.

“Donde haya condiciones, se van a impedir (las elecciones). Debe de llegar el momento de que no utilicen las urnas, a lo mejor vamos y quitamos las papeletas”, detalla Figueroa.

Saben que puede haber enfrentamientos, es “lógico”.

“La gente que está a favor de los partidos y de los candidatos van a buscar la manera de que se den las elecciones y nosotros lógicamente que no se den”.

Diario de Tultitlan

Esclerosis múltiple principal causa de discapacidad en México

En México, después de los accidentes de tránsito, la esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad neurológica entre la población económicamente activa, pues por lo menos 15 mil personas la padecen, afirmó la Presidenta de la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple (AMEM), Lourdes Ituarte.
Además, del total de la población que vive con esclerosis múltiple en el país, 70 por ciento tiene entre 20 y 40 años de edad, se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, en una relación de dos a uno; hasta el momento se desconocen las causas, pero se tienen en cuenta que la predisposición genética y factores externos son detonantes de la enfermedad, explicó. ?

Es importante resaltar que, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Neurología (AMN), 47 por ciento de las personas que viven con dicho padecimiento carecen de seguridad social o se atienden en el sector privado, mientras que 53 por ciento lo hace en los sistemas de salud públicos, por lo que es un tema de justicia social y de derechos que el Estado garantice el acceso a tratamiento y medicamentos. ?

La atención y tratamiento son fundamentales, de lo contrario el enfermo sufrirá serias dificultades para caminar entre el primero y quinto año después de haber sido diagnosticado y el problema de la marcha avanzará rápidamente hasta generar completa inmovilidad. ?

Lourdes Ituarte, quien también sufre este problema de salud desde hace 30 años recalcó que "es imperante que México se sume a la lucha mundial que hay contra la esclerosis múltiple. Existe un atraso importante en materia de atención, además de que el Estado aún no garantiza el acceso a tratamientos, los cuales son incosteables para la mayoría de los enfermos".

En el marco del El Día Mundial de la EM que surgió en 2009 y desde entonces el movimiento de la EM se reúne cada último miércoles de mayo para conmemorarla y proporcionar al público información que ayude a generar conciencia sobre cómo la vida de más de dos millones de personas en todo el mundo se ve afectada por este padecimiento. Participan 78 países para compartir experiencias, crear conciencia y hacer campañas para todos aquellos afectados por la EM.

Para 2015 el tema se centra en el ACCESO al diagnóstico, tratamiento y apoyo; acceso a edificios, instalaciones de transporte y de ocio; acceso a educación, formación y empleo.

Izquierda lamenta división y coquetea rumbo a 2018

Ricardo Monreal y Armando Ríos Piter se encontraron en el Foro “Para entender a México”, organizado por El Financiero. Ahí, el perredista dijo que “el peor error de Morena fue haber dividido a la izquierda”, a lo que Monreal le respondió que “el PRD se alejó de sus ideales y principios”.
CIUDAD DE MÉXICO. Se acusaron de todo… de dividir a la izquierda, de abandonar ideales, de ser los causantes del rompimiento, pero al final hubo un guiño entre ambos que podría ser la señal de que, en 2018, tal vez, Morena y PRD vuelvan a caminar juntos.

Ricardo Monreal y Armando Ríos Piter se encontraron en el Foro “Para entender a México”, organizado por El Financiero. Ahí, el perredista dijo que “el peor error de Morena fue haber dividido a la izquierda”, a lo que Monreal le respondió que “el PRD se alejó de sus ideales y principios”, además de que “de esto también quieren culpar a Andrés Manuel”.

Pero una luz apareció cuando Monreal aseguró que “la izquierda en México seguirá existiendo y ojalá en el futuro se puedan reagrupar”.
En este panel también participaron el senador priista David Penchyna y la candidata panista a la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quienes también se repartieron culpas.

Pablo Hiriart, director general de Información política y social de El Financiero fue el moderador. A cada uno de los políticos los recibió con una pregunta.

A Penchyna le preguntó por qué votar por el PRI, si han subido los impuestos, si ya no alcanza el dinero ni para comprar una canasta básica, si no han podido acabar con la corrupción. El priista dijo: “hoy contamos con las reformas que México esperaba”, pero Hiriart le interrumpió: “¿o sea, el voto para el PRI debe ser un premio por las reformas?” Penchyna respondió que no.

“¿Por qué votar por el PRD, si es un partido dividido que ha gobernado mal?”, recibió a Ríos Piter, quien tuvo que aceptar que la izquierda vive una profunda crisis y que su partido no es lo que fue en el 2012. Sin embargo, puso como ejemplo a la ciudad de México, “donde sí sabemos gastar el dinero en atender a los más desprotegidos”. Hiriart reviró: “ustedes gastaron 46 mil millones de pesos en la Línea 12, que no funciona”. Ríos Piter trató de defenderse, pero no pudo.

A Monreal lo recibió con “Morena, un partido nuevo, pero con políticos viejos; un líder caudillo o, podríamos llamarlo, el dueño de todo”. El candidato a la delegación Cuauhtémoc alcanzó a decir que “en Morena hay muchos jóvenes”.

Monreal situó el tema en las reformas estructurales, que “no sacarán al país de sus situación actual” y puso como ejemplo la reforma fiscal, de la que opinó que deberá volver a hacerse

Godina Herrera encargado de la dirección general del ISSSTE

• Compromiso con el programa y la estrategia de trabajo puestos en marcha por Lerdo de Tejada.

En reunión de trabajo presidida por la Dra. Mercedes Juan López, la Secretaria de Salud, informó que, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue designado como encargado de la Dirección General del ISSSTE, el Doctor Luis Antonio Godina Herrera.

Después de dedicar un minuto de silencio a la memoria de quien fuera Director General del ISSSTE y que falleciera el pasado viernes 22 de mayo, Mercedes Juan López refirió que: “Sebastián Lerdo de Tejada fortaleció su vocación social al poner en el centro de todas sus acciones al derechohabiente”.

Reconoció que durante la gestión de Lerdo de Tejada resaltan la eliminación del pase de vigencia, la receta resurtible y el programa de abasto de medicamentos, y confió en la experiencia de Godina Herrera para dar continuidad al trabajo emprendido en los últimos tres años, en favor de los afiliados.

Por su parte, Luis Antonio Godina Herrera, quien se desempeñaba como Secretario General del Instituto desde enero de 2013 hasta la fecha, refrendó su compromiso con el programa y la estrategia de trabajo puestos en marcha por Sebastián Lerdo de Tejada, acordes con los planteamientos y definiciones del Plan Nacional de Desarrollo.

Ante el nombramiento como encargado de la Dirección General, Godina Herrera expresó que tal designación la asume con la más alta responsabilidad y determinación para que el ISSSTE continúe trabajando para cumplir con el propósito de ser una institución ejemplar en la política social del Gobierno de la República.

Hizo un llamado al cuerpo directivo, a los Delegados y a los Directores de Hospitales Regionales para seguir garantizando las 21 prestaciones y servicios que proporciona el Instituto y a brindarlos en condiciones de calidad y calidez.

“Estamos comprometidos en seguir trabajando todos los días, para hacer del ISSSTE la gran institución que demandan nuestros más de 12 millones de derechohabientes, y a cumplir las instrucciones que el Presidente de la República dio en su momento, a Sebastián Lerdo de Tejada, en el sentido de llevar a cabo una administración cercana, moderna, eficaz y transparente, que cumpla con las Metas Nacionales del México Próspero y del México Incluyente, y que observe las Estrategias Transversales de Equidad de Género, Gobierno Cercano y Moderno y Democratizar la Productividad”, subrayó.
En el evento, que se llevó a cabo en la Sala Adolfo López Mateos del ISSSTE, en Buenavista, estuvieron presentes el senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FTSE, el dirigente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, así como representantes del SNTE y APAAUNAM; además del cuerpo directivo del Instituto, los 35 Delegados del país, los Directores de los Hospitales Regionales, así como los titulares de los Órganos Desconcentrados: FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, TURISSSTE y Tiendas ISSSTE.
PERFIL BIOGRÁFICO DEL DR. LUIS ANTONIO GODINA HERRERA

Licenciado en Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; cursó estudios de Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, y Maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México (FLACSO). Doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Ha desempeñado, entre otros cargos, los de Secretario Particular y Director de Área en la Dirección General de Política Energética de la Secretaría de Energía; Asesor del Subsecretario de Programación y Presupuesto y Secretario Técnico de la Unidad de Inversiones, respectivamente. Asimismo se desempeñó como Secretario de Finanzas en el Gobierno del Estado de Puebla y Asesor del Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal. Ha sido también consultor privado.

Diputado Federal por el Estado de Puebla en la LVI Legislatura de la H. Congreso de la Unión por el Distrito XII. Fue parte de las comisiones que trabajaron las reformas a la Ley del IMSS y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.




Jóvenes con prepa sólo aspiran a ser ayudantes

La única oportunidad que puede tener un estudiante de preparatoria que no haya ingresado a la universidad es trabajando como ayudante general, señaló el oficial de la CTM, Jorge Díazgalindo Hurtado, quien recomendó a estos jóvenes optar por estudiar en los tecnológicos del gobierno del estado, que les ofrecen una oportunidad de hacer una carrera.

Muchos son los casos de jóvenes que no ingresando a la universidad optan por buscar un empleo, pero pocas, muy pocas son sus posibilidades, debido a que no cuentan con ningún tipo de capacitación, por ello es necesario que vean en las escuelas tecnológicas, de las que se ha preocupado el gobierno estatal por impulsar, de considerarlas como opción para continuar preparándose en una carrera tecnológica.

Los egresados de los tecnológicos actualmente gozan de una inserción laboral de entre 75 y 80 por ciento de sus egresados, siendo los profesionistas más demandados aquellos que tienen una ingeniería, quienes tienen estudios en biotecnología, nanotecnología o dominan el idioma inglés.

Son carreras de dos o tres años, y si el joven no tiene el apoyo económico familiar, el sistema educativo cuenta con diversos tipos de beca, facilitando, de esa manera, que los jóvenes puedan concluir sus estudios.

Díazgalindo Hurtado comentó que si el joven que presentó un examen para ingresar a la universidad, seguramente lo hizo porque aspiraba a tener una mejor preparación, y a ellos es a quienes recomendó ver como una opción las carreras tecnológicas.

Actualmente se encuentra muy saturado el mercado laboral para los egresados de carreras humanistas, en cambio las tecnológicas están teniendo gran demanda, por lo que un egresado de alguna ingeniera puede encontrar una plaza de entre ocho y 12 mil pesos, no así otras carreras.

Por ejemplo, en el caso de los médicos, cierto es que en las instituciones de salud podrían estar requiriendo un oncólogo o nefrólogo, sin embargo para tener una de estas especialidades, el joven debe primero cursar seis años en medicina y luego cuatro años de especialidad