Directorio

Directorio

lunes, 25 de mayo de 2015

Renuncian al Partido Encuentro Social

Se suman a la campaña del priista Indalecio Ríos por la alcaldía de Ecatepec

El presidente del comité municipal de Ecatepec así como candidatos a diputados y regidores


Arturo Cruz Ahumada, candidato a la diputación local del Distrito XXI por el Partido Encuentro Social, renunció a su partido para unirse al proyecto de Indalecio Ríos, aspirante del PRI a la Presidencia Municipal de Ecatepec.


Por Juan Manuel Padrón Lara

Lo mismo ocurrió con cinco candidatos a regidores de la planilla municipal de ese partido, así como con la aspirante a la diputación federal por el Distrito X, Viviana Terrones de ese mismo partido.

En conferencia de prensa, Cruz Ahumada señaló que su renuncia de responde a las irregularidades que se han suscitado dentro de su instituto, por lo que dio por terminada su relación con dicha organización política que surgió en julio del año pasado.

Destacó que su afinidad por el candidato priista es porque lo calificó como una persona honesta y con experiencia.

“Los candidatos hablan por sus propios hechos, cuando Indalecio estuvo como presidente municipal interino dio resultados y sabemos que es una persona honesta y que viene a traer beneficios para las familias de Ecatepec”, aseguró.

Agregó que el objetivo de sumarse a la campaña es para coadyuvar en los esfuerzos del candidato tricolor y sus propuestas puedan llevarse acabo.

Añadió que a pesar de que Encuentro Social es un partido nuevo ya existen imposiciones por parte de algunos líderes, tal es el caso, dijo del dirigente nacional y estatal, Hugo Erick Flores Cervantes y Vicente Onofre Vázquez, respectivamente.

Dijo que la falta de consensos e imposiciones no logaron una planilla de unidad, ejemplo de ello, señaló que a pesar de haber sido el dirigente municipal de su partido no conoce a todos los integrantes de la planilla a la Presidencia Municipal de Ecatepec por Encuentro Social.

El ex dirigente también estuvo acompañado por algunos miembros de la planilla que aspiran a formar parte de la próxima administración municipal, quienes también apoyarán al candidato tricolor.
De igual manera se unieron al proyecto de Indalecio Ríos algunas organizaciones así como asociaciones civiles que realizan asesorías y gestiones en diversas colonias de Ecatepec ubicadas, principalmente, en la Sierra de Guadalupe y cuya suma de agremiados es de aproximadamente 60 mil personas.

Entre las organizaciones y líderes de Encuentro Social que se unen a la campaña de Indalecio Ríos son:


-David Embriz, titular de la Secretaría de Vinculación del Comité Directivo Municipal del Partido Encuentro Social.

-Gabriela Ponce Amaya, oficial mayor de la A.C. La Nueva Esperanza.

-Alfredo Magaña Cortés, representante ante el INE del Distrito XXI.

-Grupo Social Político Estado de México (GSPEM).

-A.C. La Nueva Esperanza.

-A.C. Nuevas Hermanas.

-Proyecto de Ayuda y Bienestar a las Comunidades (PROABIC).

-A.C. Fabricando Sonrisas.

-Grupo de la Tercera Edad Luz de Esperanza.

-A.C. Bicentenario San Andrés de la Cañada.

-Fundación Unidos por Siempre para un Mejor Progreso A.C.


No hay "focos rojos"

Que pongan en peligro elecciones en el Estado de México

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México, Luis Manuel de la Mora Ramírez, consideró que en la entidad no hay focos rojos que pongan en peligro la seguridad de los ciudadanos en las elecciones del próximo 7 de junio, pero sí hay riesgo de acarreo de gente y entrega de dádivas.
"No estamos preocupados de temas de violencia, de no apertura a las casillas, yo considero que dentro del estado es un tema ya superado, por lo menos en el valle de México , aunque sí vamos a estar atentos a otros temas como acarreo, las dádivas, situaciones de este tipo que quieran complicar al resto del proceso", dijo.
Refirió que como observadora electoral, la Coparmex estará al pendiente del desarrollo de las elecciones y en caso de detectar alguna irregularidad, lo dará a conocer a las autoridades. Consideró que la participación del instituto permitirá inhibir los actos ilícitos en el proceso.
Señaló que la confederación estima tener una participación más activa en los estados donde se elegirá gobernador, y sobre todo en aquellos afectados por la inseguridad.
"Tenemos estados que han tenido complicaciones bastante dolorosas y que algunos grupos de personas están tratando de desestabilizar y evitar que haya elecciones, nosotros seguramente tendremos una participación mucho más activa y profunda en aquellas entidades", dijo.

Indicó que hasta el momento la agrupación tiene preparados diez observadores directos, además de que invitará a algunas organizaciones civiles a apoyarlos en la supervisión del proceso.

Adelantó que los observadores de Coparmex realizarán recorridos en todas las casillas programadas, sobre todo las que históricamente son de mayor riesgo

Tenemos paz social y no se reportan conflictos en el proceso electoral


Toluca, México, 25 de mayo de 2015.- El Estado de México cuenta con paz social, situación que beneficia para que el proceso electoral del 7 de junio transcurra con tranquilidad, afirmó el secretario general de Gobierno.

“El Estado de México se encuentra hoy en paz social, y a quince días que se registren las elecciones, no hay conflictos ni hechos que afecten la buena marcha del proceso”, manifestó.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno indicó que la administración estatal está en constante comunicación con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México, para evaluar las condiciones de seguridad con que se lleva a cabo el proceso electoral, así como analizar las previsiones que se tomarán para el día de esta jornada.

Informó que el traslado de la documentación electoral en el Edoméx, se realizó sin ningún incidente, y destacó que se apoyó a institutos electorales de otras entidades para llevar a cabo esta acción, en caso de que tuvieran que pasar por algún municipio mexiquense.
El funcionario estatal agregó que los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación y colaboración, para que la jornada electoral transcurra en completa paz.



Cumple Edoméx en materia de juicios orales: gobernador

• De 2005 a la fecha se han dictado más de 10 mil sentencias por este mecanismo, que también se ha aplicado en materia mercantil, laboral, familiar y civil.
El gobernador mexiquense destacó que el Estado de México es una de seis entidades federativas en todo el país que ha cumplido al cien por ciento con la implementación del nuevo sistema penal de juicios orales de carácter acusatorio, lo que ha permitido dictar más de 10 mil sentencias y reducir el tiempo para impartir justicia de 2 años a un máximo de seis meses.

“Todavía falta por hacer, amigas y amigos, no podemos confiarnos. Hay que redoblar el esfuerzo, hay que seguir construyendo nuestras instituciones que fueron creadas por todas, por todos los mexicanos”, afirmó.

Comentó que durante su participación en el Foro de Seguridad y Justicia, quedó de manifiesto que el Estado de México ha cumplido a cabalidad con lo que marca la Constitución en esa materia.

“Y de hecho lo hicimos desde 2005, se implementaron los juicios orales en materia penal para delitos no graves. En 2008 se reforma la Constitución para implementar y crear formalmente este nuevo sistema penal, entre 2009 y 2011; a diciembre de 2011, quedamos al cien por ciento en la implementación de este nuevo sistema penal a nivel nacional y el Estado de México impulsa seriamente este nuevo sistema”, precisó.

Destacó que lo más importante es que además de haber cumplido en materia penal, también se ha incursionado en civil, familiar, laboral y mercantil.


Piden empresarios reparar baches en zonas industriales del Estado de México

Integrantes de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) realizan una Campaña para registrar los baches ubicados en calles y avenidas de las zonas industriales y reportarlos a las autoridades estatales y municipales, para exigir su reparación antes de que se intensifique la temporada de lluvias y genere mayor deterioro de la carpeta asfáltica.
Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial detalló que a inicios de este mes comenzaron con el registro de los baches que al momento suman más de 400, en 17 fraccionamientos industriales.
Las vialidades con mayor número de baches por deterioro de la carpeta asfáltica son las calles San Antonio, San Josè, Chopo, 1, 6, 8, 12, 14, 5 y 7 en la colonia Rústica Xalostoc, Acero, Cobre, Estaño, Hierro y Plata en la colonia Esfuerzo Nacional así como Alessandro Volta, Antonie Lavoisier, Tomas Alva Edison, Guillermo Marconi y Graham Bell en el Fraccionamiento Cuamatla y Carreteros, Carpinteros, Fundidores, Curtidores en Xhala.
“Es una acción que organiza la UNIDEM desde hace varios años, con la intención de que se reparen los baches poco antes de la temporada de lluvias y con ello, se evite que crezcan en dimensiones con las afectaciones en el tráfico y seguridad que conocemos”, explicó el líder empresarial.
La UNIDEM ya ha canalizado 7 solicitudes a las autoridades municipales de Tutitlán, Cuautitlán, Ecatepec y a la Junta de Caminos para pedir que sean atendidas, antes de que aumenten las dimensiones de los baches.

Gil González Cerón, despunta como una de las mejores propuestas para el distrito 42 en Ecatepec.


En su carrera política ha destacado su constante compromiso a crear acciones que sirvan para impulsar y servir a la comunidad, convencido de que la manera de proveer a la comunidad de bienestar y mejores condiciones de vida, es mediante la lucha y trabajo constante.
Cabe resaltar que estando a pocos días de que sean celebradas las elecciones, no existe por parte de los otros candidatos propuestas concretas o planes de trabajo que puedan ser analizados por los votantes.
Podemos resumir que cuando un candidato es claro e incluyente en sus propuestas es porque realmente siente el compromiso con la comunidad, Gil González Cerón sin duda alguna ha trabajo en encontrar las posibles soluciones, y se ha ocupado en desarrollar un plan de trabajo que no solo traiga beneficios a corto plazo, como sucede con la mayoría de los Candidatos en periodo de campañas.

Acuerdos alcanzados entre México y Finlandia elevarán nivel de relación: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se han sentado las bases para tener una excelente relación con Finlandia, por lo que resaltó que con los acuerdos alcanzados entre ambas naciones elevarán el nivel de intercambio comercial, cultural, de turismo y sobre todo del cuidado al medio ambiente.

Después de recibir a su homólogo de Finlandia, Sauli Niinistö, en el Patio Central del Palacio Nacional y sostener un encuentro bilateral, dijo que se han firmado cuatro acuerdos que fortalecerán las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El Primer Mandatario sostuvo que el primer acuerdo con esta nación europea tiene que ver a partir del apoyo y el respaldo que ha dado Finlandia para que México pueda actualizar y modernizar el Acuerdo de Libre Comercio que tiene celebrado con la Unión Europea.

Dijo que este es un acuerdo realizado en el año 2000, que a partir de los cambios que hay en el mundo, de la dinámica económica del mundo, demanda una modernización y actualización del mismo.

"Por eso, quiero aquí dejar constancia de gratitud y de reconocimiento a Finlandia por el apoyo decidido que está dando para que México de paso a este proceso de actualización del acuerdo entre México y la Unión Europea, el Acuerdo de Libre Comercio".

En su mensaje, en el Patio Central de este recinto histórico, el Jefe del Ejecutivo manifestó que en el segundo acuerdo tiene que ver con la cooperación en favor del cuidado y respeto al medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos forestales.

En este sentido, expresó que Finlandia es un referente mundial con respecto al sector forestal, al cuidado que tienen de sus zonas forestales, a los mecanismos, herramientas y prácticas que siguen para preservar sus amplias zonas forestales.

Detalló que tres cuartas partes de su territorio prácticamente es zona forestal, y son ustedes, como país, un ejemplo para todo el mundo en la forma en la cuidan de sus zonas forestales, por lo que "México agradece la cooperación y el acuerdo que se ha suscrito para que México pueda aprovechar estas técnicas, formas y herramientas de las que se vale Finlandia para preservar y cuidar de sus zonas forestales".

Frente a su par Sauli Niinistö, Peña Nieto sostuvo que el tercer acuerdo tiene que ver con la educación.

El Presidente mexicano se dijo agradecido con el visitante finlandés porque "los acuerdos a los que hemos llegado para trabajar en temas tan sensibles dentro del ámbito educativo, como lo es el combate al bullying, y también establecer o aprender de las técnicas que siguen ustedes en uso de tecnologías y medios para lograr una educación de mayor calidad".

En torno al cuarto punto de acuerdo, el Jefe del Estado mexicano resaltó que versa en el sentido de la Alianza por la Innovación entre Finlandia y México, ya que "es sinónimo de creatividad y de vanguardia tecnológica. Y por eso, el día de hoy hemos acordado impulsar proyectos conjuntos en ciencia, tecnología e innovación".

Citó que este marco se inscribe el acuerdo que ha firmado el Gobierno del estado de Jalisco, entidad líder en el desarrollo de industrias creativas para potenciar sus capacidades y hacer un mejor uso de las y tecnologías de la información y de la comunicación.

"México le recibe con los brazos abiertos. Deseamos que usted y la Delegación Oficial y empresarial que le acompañan, se sientan verdaderamente en su casa. Sin duda, esta visita viene a reafirmar los lazos fraternos de amistad y, sobre todo, de cooperación que hoy estamos estableciendo para estar cada día más cerca Finlandia y México".

Presidente del INE ofrece disculpas en persona a jefes indígenas

Los líderes indígenas a los que criticó Lorenzo Córdova quedaron de consultar con las bases si le otorgaban el perdón al consejero
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE

En días pasados, el consejero electoral fue exhibido en un video-audio en el que criticaba con palabras altisonantes la manera de hablar de los indígenas

En una reunión que se realizó el pasado viernes por la mañana, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ofreció disculpas en persona a los jefes indígenas con los que se entrevistó el pasado 24 de abril.

Córdova Vianello explicó que fue una reunión respetuosa y que quedaron de consultar con las bases si le otorgaban el perdón.

En días pasados, el consejero electoral fue exhibido en un video-audio en el que criticaba con palabras altisonantes la manera de hablar de los indígenas.

El consejero presidente invocó a la responsabilidad colectiva para que las elecciones se lleven a cabo en las zonas indígenas de Guanajuato, donde se están dando renuncias masivas de funcionarios de casilla y de capacitadores asistentes electorales.

Reforma energética ha abierto camino a energías limpias

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la recién aprobada reforma energética ha abierto el camino para el desarrollo de energías limpias, principalmente la solar y eólica.

Durante su intervención en el marco de la II Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas que se desarrolla en esta ciudad, dijo que esas energías ya se usan para impulsar proyectos productivos, principalmente en el campo mexicano.

Expuso que actualmente el tema del cambio climático obliga a todas las naciones a desarrollar nuevas fuentes de energía más limpias para acabar poco a poco con las grandes emisiones de gases con efecto invernadero.

Por ello, varios países desarrollados y economías en desarrollo han establecido el uso de fuentes de energía limpias como una prioridad en sus agendas energéticas, y México ha respondido de manera positiva en ese sentido, aseguró.

"El país marcha con rumbo a la consolidación en la materia, luego de las reformas, en México, en 2014, el 18 por ciento de energía generada fue renovable con 55 mil gigawats", precisó.

De igual modo, en el marco de la nueva legislación, en los últimos meses se abrieron las actividades de comercialización a operadores privados de energía, con lo que se creará un mercado equitativo para los usuarios que podrán elegir la oferta de su conveniencia.

El funcionario federal recalcó que la meta de dicha reforma es que en 2018 uno de cada cuatro megawats que se generen en energías debe provenir de fuentes renovables.

Además, para 2024, el 35 por ciento de la generación total de energías deberá provenir de fuentes alternativas.

"En 2018, los grandes usuarios de las energías deberán tener por lo menos un cinco por ciento de energías limpias, con lo que se busca mejorar la eficiencia en la materia", abundó.

Reiteró la importancia de aplicar las energías alternativas en todos los países, al enunciar que esto beneficia al ambiente y reduce los efectos del cambio climático.

"El cambio climático es, sin duda, una realidad, y se ha ido formando en las nuevas generaciones una ola de rechazo a las consecuencias negativas de la acción humana sobre el medio ambiente", mencionó.

Los jóvenes, abundó, son partidarios de combatir el cambio climático que ya se manifiesta y que puede acortar la supervivencia del ser humano.

Destacó que en México "hemos respondido a esa exigencia y esperamos encontrar en otros países un vínculo de colaboración que nos permita avanzar más rápido hacia un mundo con energías limpias".

En el arranque de los trabajos estuvieron presentes los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz; el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Greg Rickford, así como el representante de la Organización de Estados Americanos, Cletus Ignatius Springe

Senado no informa de 3 mil 573 millones de pesos

Las leyes de transparencia obligan a partir de este año a rendir cuentas de asignaciones a grupos parlamentarios; opacidad en uso de recursos

Órdenes. Entre las nuevas disposiciones en materia de transparencia destaca que el Senado tiene que publicar en internet un informe cada seis meses de su ejercicio presupuestal.


CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- El Senado dejará en la opacidad el uso y destino de tres mil 573.8 millones de pesos que canalizó a sus grupos parlamentarios en los últimos tres años, porque las leyes de transparencia lo obligan a abrir esas cuentas a partir de este año y PRI, PAN, PRD, PVEM y PT no tienen obligación de esclarecer los gastos realizados con esa cantidad.

Según información de la Secretaría General de Asuntos Administrativos del Senado, en 2012 los grupos parlamentarios se distribuyeron mil 56 millones 600 mil pesos; en 2013, mil 209 millones 600 mil pesos, y en 2014 la cifra llegó a mil 307 millones 100 mil pesos, lo cual implica tres mil 573 millones 800 mil pesos en la LXII Legislatura que no entran en el paquete de rendición de cuentas.
A partir de solicitudes de información, los grupos parlamentarios del Senado han dejado ver algunos aspectos de sus finanzas internas, pero también se han evidenciado como parte de la pugna interna de los panistas, que sacó a la luz la existencia de facturas pagadas por el Senado para comprar condones, chambritas, solventar comidas millonarias y adquirir productos de higiene personal.
A diferencia de lo que pasó hasta la LXI Legislatura, ahora se sabe cuánto dinero gastan los grupos parlamentarios en sus reuniones plenarias; también que tienen una nómina distinta a la administración del Senado, para pagarle a sus colaboradores, y que son tan autónomos que nadie puede escudriñar en sus finanzas.
Pero a partir de este 2015, en el cual los grupos parlamentarios ejercerán mil 250 millones de pesos, ya hay reglas de transparencia que los obligan a rendir cuentas de todo ese dinero que reciben.
La Ley General de Transparencia, vigente desde el 5 de mayo pasado, establece que es obligación del Senado dar a conocer de manera sistemática “las contrataciones de servicios personales señalando el nombre del prestador del servicio, objeto, monto y vigencia del contrato de los órganos de gobierno, comisiones, comités, grupos parlamentarios y centros de estudio u órganos de investigación”.
Por primera vez los grupos parlamentarios del Senado, calificados por la Auditoría Superior de la Federación como la gran zona de opacidad del Congreso, estarán obligados a mostrar sus nóminas, los nombres de asesores, colaboradores y sus sueldos.
Otra disposición es que el Senado deberá publicar en su sitio de internet “el informe semestral del ejercicio presupuestal del uso y destino de los recursos financieros de los órganos de gobierno, comisiones, comités, grupos parlamentarios y centros de estudio u órganos de investigación”.
Los estados financieros de los grupos parlamentarios contienen el dinero que reciben, los rubros a los que canalizan ese recurso, así como los ahorros o faltantes que tienen. De igual manera, contienen las organizaciones a las que entregan dinero.

Urge poner en práctica políticas públicas ante grave violencia

Gobiernos federales y estatales


El Ejecutivo federal y los Gobiernos estatales deben diseñar e implementar políticas públicas para atender el desplazamiento interno en el territorio nacional, debido a la violencia, conforme al Derecho Humanitario Internacional.

Así lo aprobó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que además solicitó a la Secretaría de Gobernación, un informe detallado sobre este desplazamiento ya que existen miles de personas que tienen que salir de sus lugares de origen debido a la violencia.

Y aunque las autoridades tienen conocimiento de este fenómeno, no se conoce su magnitud ni si se ayuda estas personas. De acuerdo con el dictamen aprobado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó casos de desplazamiento interno forzado debido a conflictos comunitarios, desastres naturales y violencia así como probables desplazamientos a causa del desarrollo de megaproyectos en los que no se respetan los principios de la consulta previa a los habitantes de dichas comunidades.

Los desplazados se enfrentan de manera inmediata a la necesidad de cobijo y alojamiento, agua potable y alimentos. También se debe garantizar su seguridad física y la de sus familias al tiempo de acceder a condiciones higiénicas en el lugar en que se sitúan junto con atención médica y sicológica.

Y debido a que abandonan de manera abrupta sus lugares de origen, no llevan consigo documentos para acreditar su identidad, lo cual les limita el acceso al pleno goce de sus derechos: trabajo, educación, asistencia social y propiedad, entre otros.

También destaca el dictamen aprobado que las personas desplazadas son víctimas de una múltiple violación a sus derechos y están sometidas a precarias condiciones de vida durante un tiempo indeterminado. Esto implica una serie de obstáculos y dificultades objetivas que impiden que puedan disfrutar de una vida digna con base en sus propios esfuerzos.


“Hoy la gente se ha dado cuenta de quien si trabajo y cumplió” Alejandro Flores Jiménez

Candidato del PAN a la alcaldía de Zumpango

Por Uriel Reyes Aguilar.

Columnista y analista político del MEXIQUENSE, y estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
En esta ocasión el candidato a la presidencia municipal de Zumpango por parte del Partido Acción Nacional, Alejandro Flores Jiménez, concedió una entrevista para el periódico el Mexiquense.
1. ¿Cuál es su trayectoria política?
En el 2004 inicio trabajando para el Gobierno Federal, en Registro Agrario Nacional como coordinador jurídico, en el 2006 fui candidato a la diputación local por el distrito XX y en 2009 candidato a la presidencia municipal de Zumpango, el cual gano por primera ocasión hoy la única para Acción Nacional, actualmente soy Secretario General con licencia de mi partido a nivel Estado de México.
2. ¿Por qué votar por Alejandro Cenovito Flores Jiménez?
A diferencia de algunos otros personajes, la oportunidad que se me dio al estar enfrente de una administración, y demostrar con el trabajo y con hechos sin quedarnos en palabras, el hacer 600 obras, el trabajar con todos los sectores, programas sociales tanto federales, como estatales e incluso municipales que se lograron hacer, el avance que se le pudo dar a Zumpango en el rezago de servicios en el que se encontraba, pues es lo que necesitamos, un Zumpango en donde en lugar de poner pretextos, y de echarle la culpa a los demás nos pongamos a trabajar, eso es lo que debe de tener un presidente, su servidor ya tiene la experiencia. Si en aquellos momentos con la juventud y la inexperiencia, pudimos generar muchas cosas, hoy podemos salir y ver las obras, la Plaza en San Miguel, Santiago, las plazas de San Miguel Bocanegra, Cuevas, San Sebastián, habla de lo que estoy diciendo.
Por qué votar por Alejandro Flores, ya una vez estuve enfrente de una administración y saque adelante los compromisos que en su momento pude hacer.
3. ¿Cuál es el principal factor que requiere la mayor atención para usted?
La generación de empleos. Son cuatro los ejes que traemos nosotros, generación de empleos, desarrollo económico, logramos avanzar en aquellos tiempos, el tema que era el cambio de uso de suelo muy importante en la zona del “Bicentenario” generando también las entradas y salidas para que las empresas se les hiciera atractivo el venir a ponerse aquí en Zumpango, hicimos ese cambio de uso de suelo, que en lugar de dejar construir más vivienda, proporcionarlo para generar más industria, el Gobernador en el 2013 viene a poner la primera piedra, y hasta el día de hoy no sé por qué situación las empresas no se han venido a poner (industrias) cuando ya es algo que necesita Zumpango y cuando es algo que ya las empresas requieren venir e instalarse para poder generar empleo. Si generamos el empleo aquí en Zumpango, en lugar de seguir siendo un municipio dormitorio, seremos un municipio que genere economía, y al generar economía vamos a reactivar el comercio, se va reactivar porque la mayoría de la gente de Zumpango se dedica al comercio por lo menos el 55 % o el 60% son comerciantes y si no hay recurso como van a generar sus ventas, y es una cadena, una cadena que va a ayudar a que nuestro siguiente punto se lleve a cabo. La seguridad y la salud. Disminuir la inseguridad que hoy vive Zumpango y no es porque lo diga yo, yo creo que es algo que se vive completamente, no voy a negar que en mi administración se pudo desaparecer al 100 % la inseguridad pero no estaba en el índice que está ahora. Al generarles empleo muchas de las personas que desgraciadamente salen a robar para darles de comer a sus hijos, vamos a sectorizar la seguridad pública como la teníamos antes, poner los botones de pánico y las alarmas vecinales en a las escuelas así como también las cámaras de video vigilancia, darle a cada delegación sus responsables de la seguridad pública presentarlos ante la sociedad, con el objetivo de que la ciudadanía conozca quienes son las personas responsables, a quien acudir, a quien estar pidiéndole el auxilio. En la cuestión de salud en aquellos momentos algo que ya se hizo y que hoy desapareció, y que debemos de rescatar es la cuestión de los dispensarios médicos, y el servicio médico que se tenía las 24 hrs. tanto en el DIF. La cuestión de educación, cultura y deporte, es otro de nuestros puntos, recuperar esa inversión que teníamos en todas las escuelas, donde estábamos generando una obra de 300,000 mil pesos ya sea un salón, creación de laboratorios, remodelación de baños. Yo como presidente ya con esa experiencia que tuve me he dado cuenta, que recibo una participación para ciertas obras pero si yo no me dedico a tocar las puertas o a traer recursos de otro lado, pues estaré poniendo mil y un pretextos y no me estaré enfrentando a la responsabilidad de servir a mi comunidad. Hoy necesitamos hacer mucho más que “Domos” necesitamos construir más infraestructura que es lo que hace falta en las escuelas.
4. ¿En el tema laboral cual es la principal propuesta?
La principal propuesta es algo que ya plasmamos desde la anterior administración, la Zona Industrial, no hay otra, necesitamos generar empleos, no 100 o 200, necesitamos generar 1000 o 3000 mil empleos y no hay otra que generar industria, pero también el generar industria quiere decir, y tampoco dejamos a un lado el hecho que la gente necesita tener conocimiento de la industria que se va a venir a generar aquí en Zumpango, y quiero recalcarlo porque es algo que se queda pendiente y debemos retomar, al final de nuestra administración se firma un convenio con la SEP aun lado de la unidad administrativa se le dona dos hectáreas a la SEP en donde se compromete, a autoriza 68 millones de pesos para la construcción de una preparatoria que iba albergar alrededor de 3,000 alumnos, y esa preparatoria trae la matricula del IPN y ese recurso está esperando a que lo bajen, está autorizado, está firmado, eso se donó en la administración anterior. De esa manera vamos a generar la industria, aunque podemos generar como lo hicimos en aquellos momentos, los programas federales en donde se les conseguía para comprar, ya sea para poner tiendas, farmacias, estéticas, para poder generar el auto empelo, y sirve mucho por lo menos pudimos bajar alrededor de 3,000 programas de ese tipo a fondo perdido, lo cual beneficio a mucha gente, pero necesitamos generar trabajo formal, necesitamos generar un espacio para las personas, una entrada digna, un trabajo que les genere una estabilidad económica, y que genere una estabilidad social aquí en Zumpango.
5. ¿La UAEM en específico el C.U UAEM Zumpango, qué papel juega para usted?
Hoy como en la administración anterior estuvimos tocando las puertas de la Rectoría para que aquí se pudiera generar una diversidad de carreras diferentes y que pudiera generar una nueva inversión a este Centro Universitario, en donde pudiéramos darle más infraestructura, darles mas espacios deportivos dignos, donde pudieran tener más áreas para poder albergar nuevas carreras. Incluso gestionar una nueva universidad ya sea de la matricula que nos puedan dar, pero gestionar una nueva universidad para Zumpango, ya tenemos muchos jóvenes que quieren estudiar. Generar condiciones de seguridad a todos los alumnos, generar las condiciones en las que puedan subir y bajar sin ningún problema, y tengan el acceso real a la universidad tanto en el transporte como en vialidades, algo muy básico como las guarniciones o el alumbrado público. La educación es lo más importante para nosotros.
6. ¿Cuál cree que será el destino de Zumpango después de las elecciones del 7 de Junio?
El retomar el cambio, retomar ese rumbo, retomar eso que necesita la gente, y no es que lo diga su servidor, si hoy lo que nos hemos encontramos en la calle es que la gente tiene hambre y quiere irse con las personas que realmente les demostraron en alguna ocasión, hoy la gente ha comparado una administración con la otra, hoy la gente se ha dado cuenta de quien si trabajo y cumplió, quizá no al 100 % pero si con los objetivos que teníamos si avanzamos en muchísimo comparando una administración en donde se hizo 630 obras que representa 4 administraciones de otro color, ahí están las obras. Una administración que pudo subir de 200 millones que tenia de presupuesto anual a entregar un presupuesto de 680 millones de pesos, dos veces más el presupuesto que existía, por cada año trabajamos con presupuesto de una administración. La deuda que recibe Alejandro Flores representaba el 60% del presupuesto, la deuda que entrega Alejandro Flores representa el 18% de su presupuesto, y yo si lo puedo decir con papeles y no por hablar.



Comer en exceso causa “marea alcalina o mal del puerco”, advierte IMSS


La ingesta doble de alimentos, así como masticar rápido y una vida sedentaria, generalmente en horario laboral, es una variante de “atracón”, causante de “la marea alcalina o mal del puerco”, señaló la nutrióloga Rosa Iselda Yáñez Neri.
La coordinadora de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco agregó que con ello “más que ayudar al cuerpo a la hora de la comida, lo que hacemos es no permitirle una digestión correcta” y en consecuencia se siente pesadez y somnolencia.
Explicó que al comer “el organismo genera calor para metabolizar los alimentos, ese idealmente sería el momento en el que te activas, pero si no comes lo adecuado te da sueño, te sientes pesado, no tienes energía suficiente para seguir el trabajo”.
La ingesta de productos ricos en harinas, sales y azúcares refinadas, siempre al alcance de trabajadores que no tuvieron tiempo de cocinar en casa, “además de causar somnolencia, originan pesadez” y tienen poco valor nutrimental, destacó Yáñez Neri.
Lo mejor, dijo, es consumir porciones pequeñas en las que se balanceen proteínas y grasas, además “es buen hábito beber medio litro de agua antes y después de comer para facilitar el trabajo del sistema digestivo al diluir los nutrientes; hay personas que prefieren no beber nada y eso no es lo más indicado”.
Alertó que no hay refresco embotellado más nocivo que otro, porque todos tienen una gran cantidad de azúcar refinada y ello conduce a enfermedades crónico degenerativas y aumenta el riesgo de cuadros clínicos agudos en personas que ya tienen alguna patología sobre todo metabólica.
La doctora Yáñez Neri resaltó que en consulta se distingue a las personas que incluyen demasiados refrescos en su dieta porque presentan muchos malestares estomacales, como gases y distención a nivel abdominal.
Como complemento de la alimentación balanceada recomendó ingerir agua simple, en especial en casos de tener sobrepeso u obesidad, aunque reconoció que “no siempre es fácil habituarse, pero para lograrlo pueden servir como transición aguas frescas, aprovechar las frutas de temporada”.
Por lo general, dijo, las personas con trabajos que no involucran mucha actividad física, como los oficinistas, son más propensas a padecer las consecuencias de una mala alimentación, incluso en su ámbito familiar, ya que llegan fatigados a casa y no hacen ejercicio, lo que da pie a los “atracones”.
Otro hábito que favorece “la marea alcalina” es no desayunar, “al aumentar el apetito en el transcurso de la mañana, la persona come todo lo que puede en la primera oportunidad y queda tan satisfecha que ya no cena, y repite el ciclo a la mañana siguiente”.
“La reacción del cuerpo es entonces almacenar la mayor cantidad de carbohidratos y grasa; y la consecuencia es el sobrepeso”.
Por lo anterior, la doctora Yáñez Neri aconsejó estar atentos a lo que se ingiere, pensar siempre en la calidad de los productos, así como preferir la comida casera “o comida corrida en caso de que sea necesario comer fuera de casa”, porque ello evita enfermedades.
Subrayó que nunca es tarde para empezar con una rutina de ejercicio, “cinco minutos bastan para acostumbrar al organismo y aumentar poco a poco el rendimiento físico, ya que no hay dietas mágicas”.
“La peor alternativa es dejar al cuerpo sin alimento durante periodos prolongados y hacer un atracón al día que merme la capacidad de cumplir con éxito las actividades diarias”, puntualizó.
Además se debe reducir e incluso evitar el consumo de azúcar, sal y harina, “si sumamos la ingesta de agua simple obtendremos la magia que buscamos en todas los regímenes dietéticos”.

Convocan a marcha por la paz a grupos religiosos

Los organizadores de la marcha “Por la Paz en Jalisco y en México” llaman a líderes de culto a sumarse, como ya lo ha hecho la Iglesia católica
Este domingo en la misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el arzobispo primado llamó a los feligreses a participar en la marcha por la paz en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- Las más de 20 organizaciones sociales que están convocando a la marcha de apoyo a las fuerzas federales, llamada “Por la Paz en Jalisco y en México”, llamaron a los diferentes líderes de culto para que se sumen a la movilización, como ya lo hizo la Iglesia católica.

Orlando Camacho, representante de México SOS, indicó que ya el cardenal Norberto Rivera manifestó su apoyo a la marcha, que se realizará el domingo 31 de mayo del Ángel de la Independencia al Monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas, en el Campo Marte.

Diferentes líderes religiosos, entre ellos el cardenal Norberto Rivera, se han unido a la sociedad civil convocante. En este tenor, invitamos a todos los líderes de grupos religiosos y sociales a unirse a este esfuerzo ciudadano”, comentó Camacho.
Isabel Miranda de Wallace, directora de la asociación Alto al Secuestro, indicó que en estos momentos la sociedad está cuestionando la vía democrática, debido al mal ejemplo de los partidos y los políticos.

“En estos momentos del país, en el que algunos cuestionan la vía democrática, por las enormes fallas de los partidos y de muchos políticos; creemos en la paz social activa, que exige a las autoridades la voluntad política para combatir el crimen organizado y la complicidad de algunos políticos”, dijo Miranda de Wallace.

Agregó que la movilización no espera superar el número de asistentes a movilizaciones de este tipo, pero se busca demostrar el apoyo de la sociedad a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal, a los muertos y heridos en el cumplimiento de su deber

3,892 mujeres fueron asesinadas en México de 2012 a 2013

Sólo 15.75% calificó feminicidio
De los 3 mil 892 homicidios de mujeres ocurridos en el país entre 2012 y 2013, tan solo 613 casos fueron investigados por las Procuradurías de Justicia en los estado como feminicidios, es decir, el 15.75 por ciento, de los cuales solo el 1.6 por ciento obtuvieron sentencia, señala el “Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México: causas y consecuencias 2012 y 2013”. El estudio fue presentado el día de hoy por Yurina Rodríguez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, y por Laura Gutiérrez López, directora de Mujeres Unidas Olympia de Gouges A.C.

Según los resultados presentados, de los 613 casos investigados como feminicidios, el 46 por ciento de las mujeres asesinadas murieron por actos brutales que implican el uso excesivo de la fuerza física; 16 por ciento fueron asesinadas por arma de fuego y en el 38 por ciento la autoridad desconoce la causa de muerte; también señalaron que en el 80 por ciento de los casos, la autoridad desconoce al agresor, en el 27.7 por ciento se desconoce la edad y en el 65.4 por ciento de los casos se desconoce el lugar en donde ocurrió el homicidio.
También señalaron que en 25.12 de los casos fueron consignados, 24 por ciento estaban en investigación y en 43.55 por ciento de los casos la autoridad no informa sobre el estatus legal de estos. Tan solo el 1.6 por ciento de los 613 casos obtuvieron sentencia, pero de igual forma dijeron que no tenía el dato preciso del tipo de sentencia. De los 613 casos, el 41.08 por ciento son mujeres en edades reproductivas y el 21 por ciento de los homicidios se hallaron en vía pública, es decir, mujeres en pleno desarrollo personal y profesional.

En este sentido, Rodríguez señaló que dicho porcentaje revela que la autoridad no está investigando realmente los casos o no se están realizando las pesquisas y las acciones necesarias para atender estos homicidios, lo que manda un mensaje de que los delitos pueden cometerse y quedarán impunes.

Añadió que 31 estados, excepto Chihuahua, han tipificado el feminicidio como delito, sin embargo, su implementación no se da manera efectiva ya que en muchos estados el concepto se vuelve inoperante. Agregó que para este estudio, Baja California no figura como entidad con feminicidios ya que fue hasta marzo de este año que se reformó la ley para la tipificación del delito.

Rodríguez señaló en entrevista a Zeta que de acuerdo al derecho penal, el feminicidio debe ser un delito de carácter autónomo, no debe quedar supeditado a otro tipo de delitos, además es un delito de carácter grave comparable con la desaparición forzada y el secuestro, en el que se privan de varios bienes jurídicos, no solo de la vida, sino también del acceso a la justicia, al derecho a una vida libre de violencia y a que se respete su integridad física y sexual.

“En ámbito del derecho penal, el feminicidio adquiere características más específicas que los operadores jurídicos y ministerio públicos tienen que acreditar” “Quien prive de la vida a una mujer por razones de género, comete feminicidio”, es decir, si existen signos de violencia sexual –no precisamente violación-, si existen antecedentes de violencia, amenaza y acoso, privación de la liberta independientemente del tiempo, y si existe un estado de indefensión e incomunicación.

Diario de Ecatepec



Diario de Ecatepec

Diario de Tultitlan

Diario de Tecamac

Filtran video donde vinculan a Octavio Martínez con siete presuntas amantes


En un espacio que se publica en Facebook como DENUNCIA ECATEPEC, sin autor, publican un video denominado “Las Amantes de Octavio” que fue editado de voz y montado algunas imágenes, donde presuntamente habla con algunas mujeres, con las que se presume mantiene relaciones sentimentales.
En esta edición, las mujeres hablan de diferentes temas, con Octavio Martínez Vargas, candidato del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec, pero se les vincula a específicamente a aspectos de una posible amistad de tipo amorosas.
El mencionado video, que como se dice fue editado tomando frases de algunas llamadas telefónicas, pretende relacionar las pláticas en el sentido que estas mujeres mantienen algún vínculo de pareja.
Una de las voces femenina le pide apoyo económico para pagar su colegiatura y otra llora en diferentes ocasiones en la charla que sostuvieron por la vía telefónica.

Universitarios entregan propuestas de gobierno a Indalecio Ríos

Preocupados por el bienestar de su municipio, jóvenes universitarios de Ecatepec entregaron más de 110 propuestas al candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos, quien se comprometió a trabajar de la mano con este sector para crear foros de expresión e impulsar políticas públicas a favor del primer empleo.

Como parte de las actividades del Día del Estudiante, universidades públicas y privadas organizaron un Foro donde los jóvenes alumnos propusieron a Indalecio Ríos proyectos en temas como seguridad, empleo, espacios de expresión, entre otros.

Luego de participar con una ponencia titulada “Juventud y Cultura del Esfuerzo, herramientas para construir una historia de éxito”, el candidato atendió las sugerencias de los universitarios y dijo que su gobierno será incluyente con toda la población, en especial con la juventud.

“Una vez que ganemos, vamos a crear foros para el verano del 2016 donde sean ustedes los quienes impulsen las políticas públicas para este sector, ya sea en deporte, música, cultura o en el ámbito académico”, señaló.

Las universidades que estuvieron presentes fueron la Escuela Normal del Ecatepec, Universidad Europea, Universidad de Ecatepec, Colegio Oparin, Universidad San Carlos, la Universidad Privada del Estado de México y la Universidad Iberomexicana.
El aspirante propuso fortalecer la identidad de los habitantes del municipio a través de encuentros artísticos, así como de un festival anual de la cultura huasteca.

Durante su participación, el candidato priista contó anécdotas significativas de su vida, mismas que le permitieron estar en el servicio público.

Aseguró que la cultura del esfuerzo le permitió en su juventud acercase más a la población y vivir experiencias que pudieran valorar lo que hoy tiene: su familia y la oportunidad de escuchar a la gente y ser presidente Municipal.

“Un día vendí mi grabadora, televisión y me fui de “mochilazo” a Francia; ahí conocí a muchos amigos, pero las elecciones de 1994 me hicieron regresarme a Ecatepec, pues sabía que mi país atravesaba por una situación complicada y decidí venir a apoyar a mi familia” recordó.

Entre los ponentes del Foro Universitario también estuvieron: Raúl Sadoc Ríos, rector de la Universidad Oparin, y Arturo Varela Ramos, director de la escuela secundaria oficial 0200 “Profesor Roberto Ruíz Llanos”; con las conferencias “Perfil del joven exitoso” y “Protagonismo juvenil, equidad de género y no violencia”, respetivamente.

Tonalli Hernández Flores, estudiante de la Preparatoria Anexa a la Normal de Ecatepec, consideró muy alentador para el sector juvenil la reunión con el candidato ya que pudieron expresar sus inquietudes y hacer saber sus necesidades.

“No todos los candidatos abren las puertas a los jóvenes. Me parece muy bueno (el encuentro) porque es exactamente lo que necesitamos, dar opiniones, exponer situaciones que viven día a día. Que él nos escuche y que pueda considerarlas para que en su futuro gobierno se hagan algunos cambios. De eso se trata”, refirió.

Trabajar en favor de la sociedad, la clave del triunfo del PRI: Carlos Iriarte Mercado

• El presidente estatal del PRI exhortó a los candidatos priístas a reforzar el contacto con la ciudadanía.
Huehuetoca, Estado de México, 23 de mayo de 2015.- Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) van al encuentro con la ciudadanía convencidos de que la clave para salir vencedores en estas próximas elecciones es formando una gran alianza con la sociedad.

Así lo señaló Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal de este instituto político, al acompañar, por separado, a los candidatos a presidentes municipales de Isidro Fabela, Juana Rosas; Tepotzotlán, Isabel Castro; Coyotepec, Raymundo Pineda y de Huehuetoca, Juan Manuel López, durante sus recorridos realizados por las comunidades para dar a conocer sus propuestas electorales.

Iriarte Mercado sostuvo que el PRI saldrá a refrendar con su trabajo diario la confianza ciudadana para obtener el triunfo el próximo 7 de junio en los 125 municipios y en todos los distritos locales y federales.
"La victoria se consolidará si seguimos trabajando en equipo, cercanos a la gente como lo hacemos de manera permanente, escuchando sus inquietudes y, lo más importante, como gobierno cumplir las propuestas hechas para resolver las demandas de la gente", comentó.

Iriarte Mercado pidió a los abanderados del Revolucionario Institucional retomar el diálogo con la comunidad basados en propuestas claras y transparentes que estén sustentadas en acciones que realmente puedan realizarse y que la sociedad demande.

"Los compromisos que hacen los candidatos priístas son honestos, transparentes y claros, apegados a la legalidad, por ello, tenemos la convicción de que contamos con las mejores propuestas", afirmó.

Puntualizó que el principal proyecto del PRI es ganar para dar resultados y mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

SEP rastreará aulas que toleran bullying

Por primera vez, el gobierno federal detectará las escuelas que no fomentan una sana convivencia entre los alumnos de primaria y secundaria
Contra el abuso. Yolanda Andrade, embajadora contra el acoso escolar por la UNICEF y el luchador el Hijo del Santo, participaron en la campaña contra el bullying en Tamaulipas. Foto: Héctor González


CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- Por primera vez, las escuelas de educación básica serán sometidas a una evaluación para detectar si fomentan una convivencia sana entre los alumnos o permiten el bullying, con el fin de que corrijan las deficiencias que tienen para la generación de un ambiente sano que impacta en el aprendizaje de los niños.
Con esa evaluación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) podrán la lupa en el clima escolar de las primarias y secundarias, con el objetivo de que los planteles tomen medidas para generar un ambiente propicio, con el fin de que los niños asistan con entusiasmo y tengan ganas de estudiar.

ADVERTISEMENT
Esa prueba se aplicará por primera vez en junio de este año como parte del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) que, a su vez, sustituye a la prueba ENLACE.
El consejero de la Junta de Gobierno del INEE Eduardo Backhoff Escudero explicó que “el foco de atención es la escuela”, aunque evaluarán a los niños en lo individual, la prueba está dirigida a las escuelas para que éstas tengan información suficiente que les permita hacer cambios que les corresponde, con el fin de mejorar los aprendizaje de sus estudiantes.
El objetivo no es identificar a niño por niño si tiene un problema en particular, de que si es introvertido, problemático o acosador, la idea es saber en cada una de las escuelas cuáles son las condiciones de convivencia que favorecen el aprendizaje”, detalló.
Con esos instrumentos de evaluación podrán saber si la mayoría de los estudiantes tienen un problema de convivencia escolar y con ello decirles a las escuelas que no ayudan a que se fomente un ambiente y un clima escolar favorable para el aprendizaje, “entonces la escuela tendrá la información para hacer un programa que corrija eso”.
Explicó que con diferentes instrumentos de evaluación, como cuestionarios, pruebas de tipo sicológico y otros elementos podrán evaluar las habilidades socioafectivas de los alumnos, y con base en ello sabrán si las escuelas están fallando en ofrecer un ambiente sano a los niños y adolescentes.
Vamos a evaluar lo que se denomina competencias para la convivencia escolar. Entonces un niño que sabe comunicarse, que sabe hacer amigos, que sabe contribuir a un ambiente escolar adecuado, que sabe trabajar en grupo, que no hace bullying, que lo aprecian los demás, tiene esas habilidades que son esenciales para poder aprender y tener éxito, porque puede ser muy inteligente, pero sin esas habilidades va a fracasar en la escolaridad”, señaló.
Los instrumentos que usarán para medir esa convivencia, dijo, serán un indicador para decir que la escuela no está haciendo lo suficiente para crear un buen clima escolar y con esos resultados “van a poder tomar medidas desde el primero hasta el sexto grado para hacer un ambiente sano y que antes no se evaluaba y que es importante para mejorar su aprendizaje, porque ello impacta en su aprovechamiento”.
Señaló que para ello utilizarán diversos instrumentos de medición, como cuestionarios, escalas y pruebas de tipo sicológico que permiten tener una idea de qué tantas competencias tienen los estudiantes para lograr el éxito escolar correspondiente.