Directorio

Directorio

jueves, 21 de mayo de 2015

Por no haber ahorrado, 85% de jubilados no cumple sus sueños

El desconocimiento, falta de planeación y pago de deudas son las principales razones por las cuales no hay una debida cultura del ahorro para el retiro, lo que ha generado que 85 por ciento de los jubilados en el país no hayan podido realizar al menos uno de sus sueños, reveló estudio encargado por HSBC.
CIUDAD DE MÉXICO.- El pago de deudas, la educación de los hijos y en general la falta de planeación en el mediano y largo plazo, limitan el ahorro de los mexicanos para un retiro digno y ha sido la causa por la que 85 por ciento de los jubilados no hayan podido realizar al menos uno de sus sueños.

Según el estudio encargado por HSBC “El futuro del retiro”, uno de cada tres jubilados considera que no preparó bien su retiro pues no sabía cuánto iba a necesitar y 44 por ciento dijo que debió haber iniciado antes su ahorro.

El informe fue realizado para conocer las tendencias de retiro globales entre los grupos de personas en vías de jubilación y los ya retirados en 15 países, al entrevistar a 16 mil personas y arrojó que 46 por ciento de las personas que están por retirarse, no están ahorrando para su jubilación.

“La conclusión es que no se está preparando la población para su retiro por tres razones: desconocimiento, falta de planeación y pago de deudas”, indicó Estéban Martínez Varela, director de ventas de productos patrimoniales de HSBC.

Puntualizó que una persona en promedio, “tiene que ahorrar el 55 por ciento de su vida para enfrentar las necesidades del 75 por ciento de su existencia”.

Durante la presentación del estudio, el ejecutivo destacó la relevancia de “planificar los objetivos financieros de mediano y largo plazo, lo que no sucede en México; ponerle nombre y apellido a las metas”.

Si bien endeudarse no es malo, las deudas restan capacidad de ahorro por lo que tienen que ser de forma ordenada. En resumen, se trata de sacrificar consumo presente para lograr un objetivo de mediano y largo plazo, apuntó.

Entre los hallazgos del estudio realizado entre los mexicanos, los que están en vías del retiro, además de preocuparse por esta etapa, se preocupan por dejar una herencia a sus hijos y 66 por ciento de los ya retirados tiene al menos un dependiente económico, lo que cambia el esquema del uso del fondo para la jubilación.

“Si una persona desea retirarse con el 70 por ciento de su último salario e inicia su ahorro a los 25 años deberá destinar 19 por ciento de su ingreso actual y si comienza a los 41 años, esa tasa de ahorro debe aumentar a 33 por ciento de su salario”, dijo.

La profundidad del ahorro se eleva en el caso de las personas que no están afiliadas a una Afore. Si inician su ahorro para el retiro a los 25 años deberán destinar 24 por ciento de su ingreso y hasta 40 por ciento si lo hacen a partir de los 41 años.

El especialista destacó la importancia del ahorro según la edad.
“A los 35 años se debería tener ahorrado un año de sueldo; a los 45 años tres años, a los 55 seis años y a los 65 años el monto debería ser equivalente a 10 años de salario”.

Anotó que las cuatro acciones para planear un retiro digno son:conocer cuánto necesita ahorrar; comenzar a hacerlo tan pronto como sea posible; reponer lo que utilice de su ahorro para el retiro y esperar lo inesperado.

Solicitan senadores crear comisión para dar seguimiento al caso OHL

Senadores del PAN y del PRD solicitaron a la Junta de Coordinación Política la creación de una comisión investigadora en la Cámara Alta para poder dar seguimiento al tema de la empresa OHL y su desempeño no solo en el Estado de México sino incluso con la Federación. La senadora panista Laura Angélica Rojas afirmó que debe llegarse al fondo de las cosas y que no solo revise la forma en la que se modificó el título de concesión del Viaducto Bicentenario sino que además, junto con las autoridades competentes a nivel local y federal, otros contratos que tiene OHL vigentes no sólo en la entidad mexiquense sino con la Federación.

El vicepresidente del Senado de la República, el senador perredista Luis Sánchez Jiménez, manifestó que la empresa Obras con Huarte Lain, conocida como OHL, llegó a México a inicios de la década de los 2000. "De hecho, la primera concesión que recibió en el Estado de México fue con el entonces gobernador Arturo Montiel y fue el primer tramo del Circuito Exterior Mexiquense: de Jorobas a Nezahualcóyotl. Ahí empezó OHL a ser muy famosa en el Estado de México".

Y el senador Alejandro Encinas Rodríguez, complementó lo dicho por los legisladores Rojas y Sánchez y enfatizó que "urge la formación de una comisión investigadora porque no solamente es insuficiente la renuncia del secretario de Comunicaciones del Estado de México y hacer las denuncias públicas presentadas aquí en el Congreso. Este asunto tiene mucha tela de donde cortar".

En la conferencia de prensa, recordó la senadora panista Rojas que en esta petición también tienen el respaldo del coordinador de la fracción parlamentaria del albiceleste en la Cámara Alta y del coordinador de los diputados del PAN en la Cámara de Diputados, Fernando Herrera y Ricardo Anaya,

respectivamente.

Insistió en que no es suficiente la renuncia del titular de Comunicaciones del Gobierno mexiquense y la multa que se le impuso de 189 mil pesos. "No basta con que un funcionario renuncie y se le impongan una multa que es a todas luces ridícula, irrisoria para resarcir el año que se le ha hecho a la Hacienda Pública del Estado de México y sobre todo a los usuarios, a los millones de usuarios mexiquenses que usamos regularmente el segundo piso (Viaducto Bicentenario)".

Otro legislador mexiquense, el perredista Luis Sánchez, recordó en la conferencia de prensa que OHL es una empresa que en Europa está seriamente desacreditada por los actos de corrupción en que ha incurrido con el soborno a funcionarios públicos para obtener concesiones.
- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3813761.htm#sthash.kIn8P9Qp.dpuf

Sería un error histórico anular votos

En días recientes han surgido opiniones que promueven la anulación de votos como manifestación de protesta ante un sistema electoral injusto y con reglas absurdas. Lo es. Sin embargo, esta estrategia que intenta rechazar el statu quo de hecho lo fortalece.

Partamos de la base de que, en el mejor de los casos, el nivel de abstencionismo será muy alto, particularmente en estados en los que no se disputa una gubernatura. Un entorno así es el sueño de partidos con estructuras clientelares fuertes. Una táctica “anulista” alimenta el poder corporativo de agrupaciones como CNTE, SNTE y otras cuyo voto en bloque adquiere capacidad definitoria. Incrementaríamos el costo de enfrentarlas para cualquier político que quisiera provocar cambios deseables, sabiendo que no contará con voto popular masivo que diluya el peso de ese voto clientelar.

Como bien dijo Alejandro Poiré en su escrito en el Financial Times, el estricto límite de gasto en las campañas electorales ha propiciado un colosal mercado negro de gasto electoral financiado con cash. Éste pone en riesgo a todo el sistema electoral pues lo hace presa de recursos de procedencia peligrosa y cuestionable. Anular el voto, simplemente incrementa el alcance de ese dinero. Es precisamente el voto comprado el que define quién gana la elección, en vez de rebajarlo en un mar de votos que estén libres de compromiso (independientemente de la dirección que elijan).

El mayor riesgo de anular votos no es sólo que el vencedor en tan frágil contienda simplemente asuma una actitud cínica, sino la posibilidad de que el ganador lea de más en su victoria; que la interprete como la incapacidad del electorado de castigarlo por la falta de logros o, peor aún, que lea el triunfo como mandato que avala su desempeño. Que piense que esa “victoria” lo empodera para seguir adelante en su estrategia ante la ausencia de costo; que decida reprimir más, castigar más a los críticos, debilitar más a la oposición y a los perdedores. Este escenario es perfectamente factible.

El sufragio es un derecho que incluye, en mi opinión, la obligación de elegir si no al mejor, al menos malo, a aquel político que tiene un perfil o proyecto rescatable. Nada puede debilitar más a nuestro sistema electoral que ser representados por quienes fueron electos por grotescas minorías compradas. El día de mañana nadie recordará si el escaño obtenido fue o no producto de participación relevante. Un escaño es un escaño y adquirirlo con mínima participación no lo hace ilegal. En un entorno en el que se somete el sentido común y la decencia a simplistas parámetros bipolares de lo que es legal y lo que no, serlo es lo único que cuenta.

Pensar que los políticos reaccionarán a un alto número de votos anulados es más que inocente, irresponsable. Es un experimento que puede resultar mucho más costoso de lo que creemos. Si anular es la respuesta ante políticos corruptos o ineptos que legalmente pueden permanecer en el poder, no nos sorprendamos si el día de mañana somos presa de populistas cuyo único talento sea la eficiente compra de votos a partir de un quid pro quo que seguramente objetaríamos. Si los electores pensantes deciden castigar al político con el desdén de su falta de participación, ya sea por abstenerse o porque simplemente no elige a quién darle su voto, el sistema corporativista crecerá sin impedimento alguno.

Hoy en día, la aprobación de los partidos políticos entre los votantes es ya paupérrima. Eso no ha provocado cambio alguno ¿Qué nos debería llevar a pensar que ahora reaccionaran en forma diferente? Sí, el enorme flujo de recursos dudosos para financiar elecciones es un problema. Pero también lo es el que legisladores vendan su voto al mejor postor, y que los partidos políticos sean un negocio tan rentable.

Tan generosas franquicias no serán voluntariamente abandonadas porque muchos ciudadanos anulen su voto. El Partido Verde ha dado muestra de desenfadado cinismo que se disfraza de inteligente pragmatismo. Estiran la regla al máximo sabiendo que su impugnable estrategia les redituará votos, y están dispuestos a pagar las multas a que se hagan acreedores. Probablemente la suma de años de mayor presupuesto –que lograrán como consecuencia de obtener más votos– excederá al valor de esas sanciones, que alegremente pagarán con nuestros impuestos. Seguirá la mata dando. Un electorado fastidiado y apático hará más fácil lograr sus objetivos.

Vale la pena ver el video de Roberto Duque Roquero, profesor de derecho de la UNAM, en YouTube. Explica bien por qué a más abstención y a más votos anulados, crece el pastel para los partidos grandes.

El anulismo es una pataleta de niño que no logrará nada más que el desgaste y frustración de quien hace la rabieta. Anular es claudicar, es asumir que el cínico tiene consciencia. ¡Cuidado!



Irónicamente servidores públicos del área de impartición de justica los más sancionados

Hasta el 30 de abril de este año, un total de 149 servidores públicos de los cuerpos de seguridad estatales, municipales, agentes del Ministerio Público y custodios de centros penitenciarios han sido sancionados, suspendidos, inhabilitados o destituidos a quienes se les demostró conductas indebidas, aseguró el inspector general de las instituciones de Seguridad Pública del Estado de México, Isael Teodomiro Montoya Arce.

Señaló que se llevan sancionados, destituidos e inhabilitados un total de 395 servidores públicos entre 2014 y 2015, pues comentó que la instrucción del gobernador y del secretario general de gobierno es cero tolerancia a la corrupción en los miembros de las instituciones de seguridad pública, objetivo que -dijo- sólo se logrará con la participación de la ciudadanía.

Destacó la labor de la IGISPEM, pues es la única institucional a nivel nacional que se dedica, como tarea fundamental, a actos anticorrupción; además, recibe y atiende fundamentalmente quejas ciudadanas, las cuales se investigan de inmediato para integrarla y estar en condiciones de aplicar la sanción correspondiente, por lo cual, los 149 servidores públicos sancionados ya se encuentran fuera de las instituciones de seguridad públicos.

En la última sanción impuesta se destituyó a cuatro agentes del Ministerio Público de Valle de Bravo y a un fiscal, mientras en el caso de cuatro custodias del Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez, se les destituyó e inhabilitó por cuatro años, por haber violentado los derechos humanos de una interna.

Montoya Arce aseguró que se han emitido recomendaciones a los directores de Seguridad Pública y Tránsito de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Izcalli y Cuautitlán para que se abstengan de molestar a conductores con placas foráneas, pues generalmente los detienen.

En Tlalnepantla, se destituyó al director general de Tránsito, Vialidad y Transporte, de nombre Ricardo Carmona Ponce, y se le inhabilitó por cuatro años, al igual que a Juan Guillermo Cerón Irigoyen y Jesús Torres García, comandantes de sector, y a los oficiales Eduardo Parra Romero y Jorge Veloz Tejeda, porque rentaban las patrullas y motocicletas y pedía una cantidad diaria, de entre 500 y mil pesos, por el servicio prestado en las calles.

Dijo que la denuncia se atendió de inmediato, pues fue un oficial de la misma corporación quien se atrevió a dar a conocer los hechos y tuvo el valor civil de continuar con la denuncia, por lo que se pudo llegar al fondo y dar vista al Ministerio Público para que lleve la investigación de los probables delitos cometidos.

En el caso de Ecatepec, el director de Seguridad Pública presentó su renuncia y fue sustituido por un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana; en Naucalpan, hubo una denuncia pública en contra del director, quien fue sustituido hace 15 días y en Tlalnepantla hubo una intervención de la Inspección general y el fin de semana pasada fue sustituido.

Presentó un video en el que se aprecia la Agencia del Ministerio Público de Robo de Vehículos en Amecameca, en donde un grupo de personas, tres hombres y una mujer, abrían las puertas en un horario no oficial, pues éste de 9:00 a 18:00 horas, para dedicarse a devolver los vehículos y pedir una cantidad de dinero por ello.

Aclaró que estas personas son ajenas al Ministerio Público y con su proceder hacían doble víctimas a quienes habían sido objeto del robo de sus vehículos, pues además los extorsionaban, pero fueron detenidas en flagrancia y puestas a disposición del MP mediante un operativo de usuario simulado y agente encubierto

Desfasados los sindicatos como defensores de los trabajadores

Los sindicatos ya no responden a los requerimientos de los trabajadores sino a los intereses del patrón y las empresas, señaló el abogado laborista, Alberto Regino Cruz, quien puntualizó que a pesar de eso son necesarios y no pueden desaparecer.

Pocos son los sindicatos que para estas fechas realmente busca la satisfacción de los derechos y pelea que un salario cubra las necesidades de los trabajadores, ya que la gran mayoría se encuentra alineado al poder.

Incluso señaló que los sindicatos negociaron con la reforma laboral, el que el gobierno dejara intocadas las cuotas sindicales, para que pasara dicha reforma.

El enriquecimiento que ha habido de los líderes como en el magisterio, el sindicato petrolero y otros, ha hecho que los trabajadores que actualmente no cuentan con una filiación a organizaciones sindicales, no lo hagan ni busquen hacerlo, debido al desprestigio que tienen las organizaciones sindicales.

No obstante, el abogado laborista mencionó que no se debe perder de vista la necesidad de que los trabajadores se organicen para defender sus derechos, ya que sólo así podrán hacer frente al perjuicio que siempre podrían infligir los empresarios.

La lucha de los sindicato es más que defender sólo el salario, otras prestaciones que al paso del tiempo se han logrado, hoy han perdido vigencia, y muestra de ello es la flexibilización del mercado que permite las empresas outsourcing, mediante las cuales los trabajadores no cuentan con nada para protegerse, no tienen seguridad social, prestaciones de ley, no hacen antigüedad e incluso los salarios la más de las veces son menores que aquellos empleados contratados directamente por la empresas

Actividad económica cae 0.6% en marzo: Inegi

En comparación al mismo mes del año pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se incrementó 2.2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)disminuyó 0.6 por ciento en marzo de 2015 frente al mes previo con cifras desestacionalizadas, difundió este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grandes grupos de actividades, las primarias cayeron 4.4 por ciento y las terciarias 0.2 por ciento; en tanto que las secundarias no presentaron variación en el tercer mes de este año respecto a febrero pasado.

A tasa anual, el IGAE se incrementó 2.2 por ciento para marzo de 2015 con relación a igual mes de un año antes.

Por grandes grupos de actividades, las terciarias avanzaron 2.7 por ciento y las secundarias 1.4 por ciento; mientras que las primarias no reportaron cambio frente a igual mes del año pasado.

El dato del IGAE de marzo fue menor a lo estimado por el consenso.

De acuerdo con analistas de Banamex, se esperaba que sobre una base ajustada por estacionalidad, la actividad económica de marzo fue 0.3 por ciento inferior a la de febrero, con un crecimiento anual de 2.5 por ciento.

Subempleados el 60% de egresados de licenciaturas

El investigador Juan Gabino González Becerril, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, señaló que 60 por ciento de quienes egresan de una licenciatura en el país están subempleados; en tanto que un migrante gana 10 veces más que lo que podría obtener en un empleo en su lugar de origen.

Durante el seminario La Migración desde Distintas Perspectivas Sociales, que organizó el CIEAP de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el especialista puntualizó que un profesionista que se va para Estados Unidos gana trabajando en el campo, hoteles o restaurantes, lo que ganaría aquí un profesionista.

Un migrante actualmente gana entre ocho y nueve dólares la hora, en cambio en México no son ni 70 pesos por jornada diaria, por lo que partiendo de este criterio económico la gente continuará yéndose del país, independientemente si lo hace de manera legal o ilegal.

Pueden recurrir a la visa de turista, pero en general Estados Unidos tiene muchos programas para que la gente entre a ese país. Bajo las actuales circunstancias, expuso, Estados Unidos tiene la posibilidad de una decisión unilateral para que lleguen migrantes.

El especialista refirió que cuando se convino el Tratado de Libre Comercio, la migración no fue un punto que se incluyó, pero recientemente con la venida del presidente Barack Obama a México, se tuvo la posibilidad de poder negociar, el asunto de la migración, pero no se manejó ningún acuerdo.

No obstante, el presidente de Estados Unidos intentó implementar un programa, sin embargo, en el Congreso de su país se detuvo.

Actualmente sólo los niños que llegaron a Estados Unidos hasta 2010 tienen la posibilidad de no ser deportados, por lo que el gobierno estadounidense está implementando redadas en todo el país, por lo cual hay muchos niños que están regresando al Estado de México, y a ellos el Registro Civil tiene que darles el apostillamiento del acta de nacimiento, para que la madre pueda llevarlos a la escuela, o tenga derecho a los beneficios de algunos programas de ayuda.

En ese sentido, el problema que se enfrenta por el retorno de estos niños es el cómo insertarlos en la escuela, ya que sólo hablan inglés y tienen que asistir a la escuela.

En términos generales, dijo, la gente se seguirá yendo, se seguirá moviendo, y son ya 214 millones de personas en el mundo que viven en un lugar distinto al que nacieron.

Los mexicanos tienen más de 33 millones de personas, incluyendo la primera, segunda, tercera y cuarta generación

Desigualdad de ingresos entre hogares ricos y pobres es de hasta 30.5 veces: OCDE

El ingreso promedio del 10 por ciento de la población con mayores recursos supera en 30.5 veces al 10 por ciento más pobre, según un reporte de la OCDE.
CIUDAD DE MÉXICO.- La desigualdad de los ingresos en México es de las más altas entre los países de la OCDE y aumentó en los últimos años a raíz de la crisis financiera.

Un reporte de la OCDE señala que el ingreso promedio del 10 por ciento de la población con mayores recursos supera en 30.5 veces al 10 por ciento más pobre. En la década de los 80’s esta relación fue de 22 a 1 y de 33.5 a 1 en la década de los 920’s.

El organismo destacó que entre 2010 y 2012 el ingreso de los hogares registró una ligera recuperación, sin embargo sólo los de mayores ingresos se beneficiaron, con un avance de 7 por ciento.

“Es preocupante que esta evolución se produzca no sólo durante la crisis, se trata de una tendencia de largo plazo”, anotó la OCDE en su reporte.

Diario de Ecatepec

Renuncian hermanos Pérez Soria al PRD para sumarse a la campaña de Indalecio Ríos

Los hermanos Salvador, Patricia e Isaías aseguran el apoyo de su organización “Movimiento GANA”, la cual cuenta con 13 mil 500 afiliados.

Por Juan Manuel Padrón Lara

Los hermanos de la familia Pérez Soria: Salvador, Patricia e Isaías, renunciaron a las filas del PRD para sumarse a la campaña del priista Indalecio Ríos, al reconocer que éste cuenta con la experiencia y sus propuestas como candidato a la presidencia municipal de Ecatepec están diseñadas de manera integral para atender a todos los sectores, sobre todo en el tema de seguridad.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa, donde ofrecieron el respaldo de su organización “Movimiento GANA”, la cual afilia a unas 13 mil 500 personas entre taxistas y comerciantes de colonias como La Glorieta, Nueva Aragón, Prizo, Nicolás Bravo, Pedro Ojeda Paullada, CTM XIV, entre otras.





Salvador Pérez Soria, quien había militado en ese partido por más de 25 años y es hermano del ex dirigente estatal del PRD, Armando Pérez Soria, manifestó su descontento por la imposición e integración de la planilla de ese partido en Ecatepec, al mismo tiempo reconoció los resultados de Ríos Velázquez a lo largo de su trabajo como servidor público.

“Indalecio tiene experiencia, no es la primera vez que ocupará el cargo y los beneficios que puede otorgar en cuanto a seguridad pública, es un punto muy importante que hemos seguido muy de cerca”, puntualizó.



Pérez Soria acudió en compañía de líderes como José María Martínez Soria, Saúl Rodríguez Álvarez y Cecilio Hilerio Estrada, quienes manifestaron su total respaldo al candidato a la presidencia municipal del PRI en Ecatepec.

Asimismo destacaron que conocen a Ríos Velázquez y consideraron que sus propuestas están diseñadas de tal manera que integra el factor humano y proyectos novedosos para atender las principales necesidades en materia de servicios públicos para que se brinden de calidad y el tema de seguridad.



COTEMAC y FRETRADIT refrendan pacto de unidad y trabajo

La cúpulas de transportistas conformadas por COTEMAC y FRETRADIT, que presiden Alejandro Minor Zúñiga y Filiberto Hernández Belmonte, ratificaron ayer su pacto y alianza indiscutible en defensa de sus agremiados, esto durante una reunión de trabajo en donde estuvieron integrantes de las mesas directivas.

Por Beda Peñaloza


Alejandro Minor Zúñiga, dirigente de la Confederación de Organizaciones de Transporte Empresarial Mexiquense A.C, en su intervención reconoció la sólida relación que mantienen ambas organizaciones al mismo tiempo que destacó dos importantes aspectos que es apoyar a su clase trabajadora para un mejor desempeño de su trabajo con mejores unidades y velando por su seguridad, y en segundo lugar ofrecer un servicio seguro, confortable y barato a la ciudadanía.
También recordó que el servicio de transporte es muy importante porque son ellos quienes trasladan a la población a sus centros de trabajo y planteles educativos, y de ahí que ellos los prestadores del servicio del transporte de pasaje en sus diferentes modalidades tienen la obligación de ser eficientes
El dirigente de COTEMAC exhortó a fortalecer la unidad en torno a sus líderes, porque ello permite que se logren mejores beneficios en el área de concesionamiento y pago de los distintos rubros para poder prestar este servicio



En tanto que Filiberto Hernández Belmonte líder de La asociación Civil Frente Transportista por la Dignidad del Trabajador, se sumó a las propuestas hechas por su compañero dirigente Alejandro Minor Zúñiga, al mismo tiempo que recordó que la organización que encabeza siempre ha tenido como premisa la defensa de sus afiliados, pero a su vez también cada día mejorar el servicio que prestan.
En la fraternal convivencia de los estimados lideres transportistas también asistieron Adriana Torres Belmonte, de Grupo Guerreros Tecámac, Juan Carlos Rangel de la Ruta -48, José Gutiérrez Escobedo, de Sitio San Diego A.C, Mauricio A. Hernández, Juan Hernández calderón, Arturo Camacho Peña, Javier Flores, Jorge Rosales Padilla, Leonardo Zúñiga, Alfredo Galindo Meléndez, Unión de Taxistas de Reyes Acero Florentino R.G, Patricia Vázquez Martínez del Sitio Alianza Grupo Guerrero y Jorge Soto Mondragón Grupo Morelos A.C-Ecatepec, entre otros quienes dieron sus puntos de vista de enfoque al mejor servicio del transporte

Gil González Cerón

Grata sorpresa se llevaron los vecinos de la colonia San Andrés de la Cañada cuando se dieron cuenta que la candidata a la presidencia municipal de Ecatepec Jessica Salazar estaba recorriendo las calles comenzó en la iglesia saludando a los vecinos y a las personas que se dirigían a sus trabajos, la candidata estuvo saludando a los comerciantes de la zona quienes le expusieron sus necesidades e inquietudes. Entre sus demandas estuvo la de la inseguridad en la zona y la falta de agua y el alumbrado público.
También platico con los taxistas de la zona con los que se comprometió de llegar a la presidencia a darles todo el apoyo con temas como la regularización además menciono que estará muy al pendiente del desarrollo de la obra del teleférico ya que sin duda alguna los propios vecinos y los transportistas se verán afectados por la obra.

Llegando al punto de la obra del teleférico platico con algunos vecinos las cuales le platicaron los problemas y dificultades que les está generando dicha obra y la falta de apoyo por parte de las autoridades encargadas del tema
Ya en el recorrido también platico con los comerciantes establecidos a quienes les dijo que buscara beneficios fiscales y municipales para incentivar el comercio formal.
En materia de servicios urbanos Jessica Salazar les expuso a los vecinos que parte de sus propuestas de campaña están enfocadas en los servicios públicos de calidad para todos tomando en cuenta que actualmente el municipio tiene en el abandono total servicios como la recolección de basura el servicio de limpia.



Cabe mencionar que la abanderada por el partido del trabajo hizo énfasis en el tema de la repavimentación y los programas de bacheo, Ya que están ausentes en la actual administración
Por último Jessica Salazar estuvo platicando con madres de familia a quienes también les ofreció su apoyo y le dijo que su gobierno será incluyente y lo conformara con hombre y mujeres de Ecatepec que estén dispuestos a trabajar y servir a los ecatepenses

Por la tarde la candidata se reunió con líderes y dirigentes de agrupaciones de diferentes sectores los cuales se están sumando a su proyecto de trabajo.

Nota: te mando la nota para su publicación además de imágenes saludos





Afirma que sus propuestas no serán promesas, serán acciones que mejoraran el municipio de Ecatepec.

Candidato del PRD a Diputado Local por el distrito 42
Gil González Cerón, no es una persona improvisada en la política, su amplia experiencia dentro del PRD lo ha llevado a comprometerse con la gente de Ecatepec, mismo municipio en el cual nació, se crio y ha vivido la decadencia de este mismo. El y su equipo se comprometen a llevar a cabo sus propuestas.





Propuestas:
Seguridad publica
- Nos comprometemos a la instalación de cámaras y alarmas de vigilancia supervisando su funcionamiento día con día.
- Detener el crecimiento de la corrupción y delincuencia.






Salud
- Implementar el programa red ángel como en el distrito federal.
Educación y Cultura
- Una educación de calidad para tus hijos.
- Uniformes Gratuitos.
- Becas Económicas en todos los niveles educativos.
- Ampliación de la modalidad escuela en línea.


Medio Ambiente
- Fomento a forestación y reforestación.
- Mantener e incrementar nuestras reservas ecológicas.
- Instalar alumbrado público a base de energía solar.

Daniel Ramos candidato a diputado independiente sin ataduras de partido político

El candidato independiente a diputado local por el distrito XXI de Ecatepec, Daniel Ramos, en los recorridos que viene realizando por las comunidades que conforman esta jurisdicción electoral, ha recibido el beneplácito de los ciudadanos, porque; según explican; perciben en él la presencia de un joven, limpio y honesto, que busca el voto con propuestas claras enfocadas a lograr que en éste municipio realmente se logre un auténtico cambio en los niveles de vida.
Daniel que no tiene la representación de ningún partido político y que es tal vez un icono, en esta etapa política, no solo de Ecatepec, sino también del país, tiene una amplia formación profesional, pero además pese a su juventud 14 años de experiencia en la gestión social para mejorar las comunidades más marginadas de éste municipio le resulta un gran aval.







Roberto Lledíaz nuevo director de administración en Ecatepec


Roberto Lledíaz Sandoval, maestro en administración pública con amplio prestigio profesional, tomó posesión ayer como nuevo director de Administración del ayuntamiento de Ecatepec en sustitución de maría de Lourdes Ramírez Navarro que se venía desempeñando como encargada de despacho de la misma dependencia .
El maestro Lledíaz Sandoval a laborado en los tres niveles de gobierno donde ha desempeñado diferentes cargos en el área de investigación así como también administrativos
El presidente municipal licenciado Sergio Díaz Hernández tomó la protesta al nuevo titular de esta importante dirección del gobierno local

Diario de Tultitlan

Invaden más de 20 vehículos diariamente carril confinado del Mexibús


Cada día más de veinte conductores invaden el carril confinado del Mexibús, tanto unidades del transporte público como de vehículos particulares, en un intento por escapar del congestionamiento vehicular, principalmente en las llamadas “horas pico”.

Los automovilistas cometen la infracción al circular por el carril confinado, sin tener conciencia de los accidentes que por ello se pueden ocasionar.

El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad mantiene el programa de infracciones por utilizar el carril confinado, que a la fecha ha logrado reducir hasta en un 50 por ciento los accidentes automovilísticos en Avenida Central y la López Portillo por donde circulan las líneas 1 y 2 Mexibús.

Arturo Centeno Cano, director de la Policía de Ecatepec, informó que cada mes se infraccionan en promedio 350 automovilistas por esta falta; tan solo en lo que va de mayo se han levantado 193 sanciones a los automovilistas que desacatan la normatividad.

“Hemos implementado el operativo de carril confinado, evitando que los conductores circulen por esta vía exclusiva del Mexibús, infraccionamos a quienes lo invadan; en horas pico los conductores utilizan el anden, por ello trabajamos en orientarlos para que no hagan uso incorrecto de esta vía ya que pueden provocar algún accidente, daños al transporte, pero principalmente ponen en riesgo su vida", dijo el comandante.

Señaló que la sanción aplica en todos los casos que no justifiquen su ingreso a la vía, incluso a vehículos oficiales como patrullas, ambulancias sin paciente, grúas, patrullas ministeriales; la excepción es ambulancias o camiones de bomberos cuando la emergencia lo requiere.

Enfatizó que de acuerdo al reglamento de Tránsito del Estado de México, son los 80 elementos femeninos que conforman la subdirección de Tránsito, los facultados para imponer sanciones en materia de tránsito vehicular, quienes se distinguen por la utilización de uniformes y vehículos en color negro y vivos naranja.

Las agentes se identifican ante el conductor e informan el motivo de su infracción y la sanción a la que son acreedores, misma que emiten a través de una terminal electrónica denominada “Hand Held” que les permite emitir el ticket de la infracción, que se podrá liquidar en la Tesorería ubicada en el Palacio Municipal.

Así se aplicó, por ejemplo, a un conductor quien expresó que “pues estoy consciente de que cometí una falta y ahora tengo que pagar la infracción, ya ni modo”, dijo Juan Carlos Díaz, que circulaba por el carril confinado.
El titular de Seguridad Ciudadana hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten incorporarse al carril del Mexibús y con ello prevenir accidentes y ser acreedores a alguna infracción.

La infracción por invadir el carril confinado de acuerdo al artículo 90 fracción Séptima del Reglamento de Tránsito del Estado de México son 20 días de salario mínimo.




Todo el peso de la ley si hubo ilícitos en caso OHL: José Manzur

José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, dio a conocer, en torno al caso OHL, que existen varias investigaciones en curso y que cada una de ellas se va a terminar y una vez se determine si hubo ilícitos se aplicará la ley con todo rigor, sin importar si existen o no más servidores públicos involucrados y adelantó que el resultado será a satisfacción de la opinión pública.

En conferencia de prensa explicó que el desarrollo de las propias investigaciones le impide hacer comentarios al respecto y recordó que la renuncia del ahora ex secretario de Comunicaciones "ya fue presentada y aceptada", pero dijo desconocer si ya fue cubierto el monto de la multa que le fue impuesta.

A la pregunta sobre cuál fue el supuesto del Artículo 49 de la Ley de Servidores Públicos del Estado de México que se utilizó como base para imponer la sanción de 189 mil pesos a Apolinar Mena Vargas, ex secretario de Comunicaciones, el secretario Manzur Quiroga refirió que: "En este momento se están haciendo algunas investigaciones que no me permiten hacer mayores comentarios".

"En este momento se están siguiendo diversas investigaciones, por lo cual no nos permite hacer comentarios en relación a este penoso asunto del que, seguramente, ustedes tendrán información en unos días", comentó.

Respondió que continúa abierta la investigación en contra de Apolinar Mena Vargas y puntualizó: "Sí, claro, sin ninguna duda, todas las investigaciones se van a terminar. Absolutamente todas las investigaciones, en ese momento se le aplicó una sanción y se le aceptó su renuncia, pero sin ninguna duda la Contraloría va a investigar tanto a la empresa, como si hubo algún acto indebido mayor de algún funcionario del gobierno del Estado".

Respecto a si el gobierno del estado va a solicitar a los organismos encargados la auditoría del Viaducto Bicentenario, luego de los desplegados que denuncian irregularidades en la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, también a cargo de OHL, Manzur Quiroga dijo: "lo único que te puedo decir es que se está trabajando en el caso y que muy pronto ustedes van a tener resultados, es un asunto que nosotros estamos más interesados en que quede perfectamente claro a la opinión pública, se está trabajando y habrá resultados".

Consideró que no es el momento adecuado para que actores políticos quieran politizar el tema que ya se está investigando, y adelantó: "tengan ustedes la plena seguridad que va a quedar a satisfacción de la opinión pública los trabajos que se están haciendo", concluyó

Estado de México referente nacional en el proceso de este 7 de junio

La entidad mexiquense será para medir el pulso social en lo que ocurra en los comicios donde se elegirán diputados locales y federales así como presidentes municipales, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón, durante una conferencia de prensa sostenida en el municipio de Naucalpan
El coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, sostuvo que los ojos voltearán a ver a muchos estados de la República, pero el más importante es el Estado de México, porque es el primer referente "que vamos a tener a las 6 de la tarde del 7 de junio".
"Cuántos distritos se ganaron, cuántos locales, cuáles municipios y vamos a tener que estar atentos trabajando en coordinación", señaló Gamboa Padrón.
Sostuvo que no tenía una bola mágica para saber quién ganará, "estoy convencido que el PRI está haciendo su mejor esfuerzo para tener mayoría en la Cámara federal, en el Senado no tenemos mayoría, pero hemos privilegiado la política, la negociación y el acuerdo, con ello hemos aprobado 11 reformas y más de 100 leyes en los últimos tres años".
El coordinador de los senadores del PRI puntualizó que una vez más el Estado de México va a mostrar lo que es capacidad de trabajo, donde hay municipios que pueden ser un estado de la República por su población y por el presupuesto que manejan.
Pidió unidad a los priistas mexiquenses en torno al presidente de la República Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila.
Consideró que el PRI tendrá mayoría en la Cámara de Diputados federal, donde hay opositores fuertes que van a tratar de hacer su mejor esfuerzo, "nosotros no le estamos apostando a la guerra sucia o a que no haya oferta y propuestas para la sociedad", señaló Emilio Gamboa.
El senador sostuvo ayer una conferencia de prensa con medios de los municipios del valle de México, en el Comité Municipal del PRI en Naucalpan, donde señaló que "vengo hoy a pedirles a los candidatos del Estado de México que hagan propuestas concretas en sus municipios y se comprometan a cumplirlas.
"Eso es lo que ha hecho el partido y lo va a seguir haciendo; hay entidades donde vamos a tener competencias más duras porque están en juego 9 gubernaturas y en 7 de ellas el PRI está muy bien, por lo que estoy seguro que podemos ganar".

Hay un desencanto en el país, sin duda, pero alguien tiene que gobernar, si no caemos en la anarquía; entendemos que estamos viviendo momentos difíciles por los escándalos y actos de corrupción, que a la gente le lastiman, pero los candidatos para eso estamos, señaló el senador del PRI.
"Sabemos perfectamente bien la evaluación que nos está dando la sociedad mexicana, pero, reiteró, lo peor que le puede pasar a un país es que no haya quien lo gobierne".
Al tocar el tema del abstencionismo, Gamboa Patrón sostuvo que la democracia "nos da ese privilegio de salir a votar por el candidato o candidata que deseemos; desgraciadamente todavía México no es un país avanzado en democracia, hemos hecho un gran esfuerzo desde el Senado y es un tema recurrente".

Diario de de Coacalco

Difícil erradicar transporte "pirata"

En el Valle de México


Transportistas del valle de México señalaron que falta mucho para que se pueda lograr el ordenamiento de la actividad en las calles, ya que aún se puede observar a mucho transporte que da el servicio de manera irregular.

El líder de la Coalición de Taxistas de Chimalhuacán S.A. de C.V. Ruta 33, José Bastida Constantino, reconoció las acciones que impulsa el gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues, dijo, es un trabajo duro, pero necesario, ya que por años uno de los principales problemas que ha enfrentado los concesionarios legalmente reconocidos es la irregularidad.

El transporte 'pirata' como también se le llama, puntualizó, afecta de diversas formas a la actividad que desempeñan, en principio, porque enfrentan una competencia desleal, ya que pueden ofrecer tarifas no autorizadas, además que los derroteros por los que corren tales unidades, se ven saturadas.

Pero en los últimos años la irregularidad ha ido aparejada a los delitos, ya que lo mismo se le ha relacionado con violaciones, con asalto a pasajeros y otras causas más.

Bastida Constantino indicó que el propósito de erradicar al transporte 'pirata' no será fácil de alcanzar, sin embargo, confió en que pueda lograrse, como se ha pedido en reiteradas ocasiones al ejecutivo mexiquense.

Al transportista legalmente establecido le juega en contra la irregularidad, porque desprestigia una actividad que requiere que los usuarios los reconozcan como un transporte seguro, limpio, que prestan el servicio en unidades de calidad; pero el esfuerzo que han hecho los concesionarios para cumplir con los lineamientos y normas establecidas, finalmente son afectadas por esa mala imagen del transporte irregular.

"Los concesionarios de las diferentes empresas del transporte público han hecho un gran esfuerzo por renovar su parque vehicular, tienen deudas incluso en dólares, y en cambio compiten con irregulares viejos, sucios, donde no se tiene un servicio de calidad, pero desprestigia a quienes viven de esta actividad"

Reconoce gobernador mexiquense captura de uno de los 16 delincuentes más buscados en Edoméx

Malinalco, México, 20 de mayo de 2015.- Con relación a la captura de Javier Resillas Ríos, a quien los medios de comunicación señalan con el alias de “La Víbora”, presunto responsable de encabezar actividades relacionadas con el narcomenudeo en el Valle de México, quien además cuenta con una orden de aprehensión por homicidio calificado, el gobernador mexiquense destacó que su detención es producto del trabajo de inteligencia entre elementos de la Marina Armada de México, la Procuraduría General de Justicia de la entidad y otras instancias de seguridad federales.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció a quienes participaron en el operativo con el que fue posible este arresto el pasado fin de semana en el puerto de Acapulco, Guerrero, en una acción en la que resultó herido, por lo que fue intervenido en una clínica de esa localidad y este miércoles se le trasladó a la ciudad de Toluca, en un avión de la Marina.
“Está en estos momentos en un hospital recibiendo atención médica, como debe de ser, atendiendo los derechos, sus derechos humanos, pero desde luego que se le está ejecutando una orden de aprehensión por homicidio calificado, tiene dos órdenes más que el Estado de México, a través de la Procuraduría estará ejecutando, es decir, habrá de quedarse detenido y en su momento estoy cierto que será juzgado para purgar una larga sentencia, como se lo merece.
“Este individuo figuraba en la lista de los 16 delincuentes más buscados, estábamos ofreciendo una recompensa de medio millón de pesos para quien nos ayudara a identificarlo”, informó.
Asimismo, explicó que debido a que la aprehensión de esta persona se logró gracias a los trabajos de inteligencia de autoridades de seguridad, no se entregará el pago de la recompensa y reconoció a la Secretaría de Marina y a la PGJEM por su intervención.
El gobernador confió en que las autoridades encargadas de la impartición de justicia en la entidad, castiguen con todo el rigor de la Ley a este sujeto.

Conteos preliminares para diputados se anunciarían a las 22:30 horas del 7 de junio: RFE

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, dio a conocer que el 7 de junio a las 22:30 horas se podrían dar a conocer los resultados preliminares del conteo rápido de la elección federal para diputados de mayoría relativa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los resultados preliminares del conteo rápidode la elección federal para diputados de mayoría relativa podría darse a conocer después de las 22:30 horas del 7 de junio próximo, informó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda.

Indicó que la muestra total que se utilizará para ello será de 9 mil 450 casillas, lo que representa el 6.34 por ciento de las 148 mil 940 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral.

Durante el taller informativo “Hacia las elecciones del 7 de junio”, el funcionario señaló que el conteo rápido no dará a conocer ganadores en cada uno de los 300 distritos en que se divide electoralmente el país, “lo que se va a dar es la integración de la Cámara de Diputados”.

Subrayó que como resultado de este ejercicio se tendrán resultados preliminares el mismo día de la contienda federal, respecto de la integración de la Cámara de Diputados, en tanto que a cada uno de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE), con comicios concurrentes corresponderá hacer lo propio.

Detalló que en cada uno de los 300 distritos electorales se tomarán como muestra 30 casillas pero en los estados de Baja California y Sonora, se tomarán 60 casillas, por el cambio de huso horario.

Los bonos millonarios de consejeros y directivos de OHL México

Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.

Mario Maldonado

Ser directivo o consejero de OHL México tiene retribuciones que muchos envidiarían. El año pasado cada uno de los miembros del Consejo de Administración de la empresa, que está en el ojo del huracán por presuntos fraudes y corrupción, recibieron una compensación de 440 mil dólares, es decir, unos 5 millones 854 mil pesos al tipo de cambio promedio del 2014. No debió haber sido fácil, y mucho menos barato, conseguir que exfuncionarios del gobierno como Carlos Ruiz Sacristány Jesús Reyes-Heroles, o empresarios con tan buenas relaciones como Valentín Díez Morodo, fueran sus asesores de cabecera.

Dichas compensaciones podrían parecer altas, pero no pierda de vista las que recibió el vicepresidente ejecutivo de OHL México, Juan Luis Osuna Gómez, quien obtuvo un millón 300 mil euros en remuneraciones por parte de la holding en España, adicionales a las que obtuvo en México. Fue el ejecutivo mejor pagado del 2014 de la constructora española.

Y es que a pesar de que la percepción fija de Juan Luis Osuna fue de 412 mil euros (5 millones 481 mil pesos) en 2014, su retribución en bonos, “basada en la consecución de objetivos”, fue realmente espectacular: recibió 889 mil euros (11 millones 828 mil pesos). Y no era para menos, pues entregó resultados extraordinarios de la división mexicana, la cual elevó sus tarifas por peaje como en ningún otro mercado.

Osuna, de 51 años, es el consejero delegado de OHL Concesiones, la subsidiaria que genera 76 por ciento del flujo operativo (EBITDA) del grupo. México es la piedra angular de este negocio.

El año pasado las tarifas las concesiones de OHL México crecieron vertiginosamente: tuvieron un alza promedio de 23 por ciento, culminando un periodo de cinco años con ajustes al alza que se han reflejado en mejores resultados para la firma española.
Osuna, junto con una serie de directivos de OHL México, están siendo investigados por presuntos malos manejos en al menos uno de sus proyectos principales: el Viaducto Bicentenario, y por probables actos de corrupción con funcionarios del gobierno. Hace unos días el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México,
Apolinar Mena, uno de los involucrados en las grabaciones entre directivos de OHL y funcionarios que se filtraron a la prensa y en internet, renunció y fue multado con 189 mil pesos.

En los audios se escucha hablar a José Andrés de Oteyza, el presidente de OHL México desde el 2002, quejarse de Osuna: “Ya ves cómo es (…) se cree más listo que todo el mundo (…) es un gandalla”, le dice Oteyza a Pablo Wallentin, un representante de OHL México, quien también ya renunció a su puesto.

No está claro cuándo se dio el alejamiento entre José Andrés de Oteyza y Juan Luis Osuna, pero una fuente dice que fue a partir del 2013, cuando Osuna dejó el cargo de director general y nombró a Sergio Hidalgo en su lugar. Osuna, quien se mantuvo como vicepresidente ejecutivo de OHL México, empezó a mover sus piezas dentro de la empresa, la cual ha cambiado al menos dos veces de director de Finanzas en ese periodo.

Diarios españoles han publicado que Juan Miguel Villar Mir, presidente y propietario del 60 por ciento de OHL, ha tejido una red de seguridad entre directivos clave para “evitar bandazos en la estrategia”, según suele decir el empresario español. Osuna está dentro de esa ‘red’, a diferencia de Oteyza, el exsecretario y asesor de José López Portillo, quien no tiene mayor injerencia en el consejo de OHL España.

Osuna lleva al menos tres años recibiendo retribuciones que superan el millón y millón y medio de euros. La relación entre Oteyza y Osuna podría culminar con un rompimiento total que derivaría en la salida de uno de los dos de OHL México, dicen las fuentes.

Posdata
En enero del 2015, OHL hizo una revisión al alza de 29.9 por ciento en la tarifa del Viaducto Bicentenario, la concesión por la que la empresa está siendo investigada en México. Por el contrario, en España sus tarifas se redujeron un promedio de 1 por ciento y en Chile y Perú aumentaron apenas 1 por ciento. Los de OHL ya determinaron la retribución fija para Osuna en 2015: serán 500 mil euros, 21.4 por ciento más que en 2014. A eso falta sumarle los bonos, los jugosos bonos.

Tribunal absuelve a Andrés Granier del delito de lavado de dinero

El titular del Segundo Tribunal Unitario revocó el formal prisión dictada al exgobernador de Tabasco por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita al considerar que la PGR no aportó las pruebas suficientes para acreditar el ilícito; el fallo no implica su liberación pues aún enfrenta otros procesos.

CIUDAD DE MÉXICO. Un Tribunal Unitario absolvió del delito de lavado de dineropor 35.3 millones de pesos a Andrés Granier, exgobernador de Tabasco; la decisión, sin embargo, no implica su libertad inmediata debido a que aún enfrenta otros procesos penales tanto del fuero común como federal.

Jesús Alfredo Silva García, titular del Segundo Tribunal Unitario en Tabasco, revocó el formal prisión dictada al exmandatario por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la causa penal 74/2013, al considerar que la PGR no aportó las pruebas suficientes para acreditar el ilícito.

Se trata de uno de los juicios más relevantes que enfrentaba Granier, y en el cual ya no hay posibilidad a la impugnación por parte del Ministerio Público de la Federación.

Diario de Tecamac

Marcelo Ebrard …y la comentocracia oportunista


Por PABLO HIRIART

Algo pasó con los que protestaron –con razón– por los tratos para adquirir la “casa blanca”, porque ahora no ponen el grito en el cielo por el flagrante conflicto de interés de Marcelo Ebrard con la privatización de un inmueble en beneficio de su hermano… donde él vive ahora.

¿Qué pasó con la congruencia? ¿Dónde están las ocho columnas? ¿Y los artículos flamígeros contra un funcionario que por lo visto usó su poder para beneficio familiar?

Estamos ante una penosa muestra de la doble moral de los acusadores de Peña Nieto, que callan cuando Marcelo Ebrard enajena un bien público para que lo compre su hermano a precio de ganga y se lo “rente” a él.

Cuando la señora Angélica Rivera de Peña Nieto adquiere a plazo un terreno junto a su casa, propiedad de una empresa contratista del gobierno, es motivo de escándalo.

Pero si Ebrard vende en un millón de pesos un inmueble de la ciudad, valuado en 33 millones, a una empresa de la que es accionista su hermano, y luego esa empresa se la “renta” a él, reina el silencio. Se le oculta. Se le protege. Se le ignora.

Sí, necesitamos una limpia de malos políticos, pero también de una intelectualidad salpicada de mercaderes de la cultura.

Y una renovación de la comentocracia oportunista que se mueve según soplan los vientos de lo políticamente correcto.

De acuerdo con la documentada nota de Milenio, publicada lunes y martes de esta semana, la casona de Río de Janeiro 46 era propiedad del GDF y el encargado de privatizarla fue Adrián Michel Espino, Oficial Mayor del gobierno de Marcelo Ebrard.

¿No ven conflicto de interés en que el Oficial Mayor de Ebrard venda un bien público a la empresa del hermano de su jefe?

Ese funcionario, Adrián Michel Espino, ahora es diputado de la Asamblea Legislativa del DF. Como diputado local formó parte de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro, que exoneró a Ebrard de responsabilidades por esa estafa de 46 mil millones de pesos… que no funciona.

¿No hay ahí una trama de complicidades y conflictos de interés?
Por lo visto sí. Pero criticar a la banda de la izquierda no genera aplausos ni da prestigio político.

Los oportunistas juzgan en qué partido se ubica el infractor, y no la infracción. Si es del PRI o del PAN, duro con él. Si se ha refugiado en la izquierda, está purificado.

A Ebrard lo persiguen los temas de dinero y no se aclara ni uno.

La casona de la colonia Roma, la Línea 12 del Metro, y diez millones de dólares que la embajada de Azerbaiyán entregó a su gobierno para levantar una estatua al dictador Heydar Aliyev.

Pero hacia allá no interesa mirar. No reditúa en aplausos.

Twitter: @PabloHiriart

Morelos Personaje histórico con más monedas con su imagen

Para este 2015, la Casa de Moneda pondrá en circulación una moneda de $20 conmemorativa por el Bicentenario Luctuoso del generalísimo.
La moneda con la efigie de José María Morelos y Pavón será emitida este 2015 como un reconocimiento a su ideario. (cartademexico.com)

MÉXICO, D.F.- A partir de que este año empezará a circular una nueva moneda conmemorativa por el Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón, el Museo Numismático, de Casa de Moneda de México, a petición de Milenio, comparte las diferentes acuñaciones en las que la figura del Siervo de la Nación ha estado presente a lo largo de la historia.
Con el argumento de que el Generalísimo es uno de los principales iconos de la Independencia de México, se ha merecido la acuñación de monedas en diferentes épocas.
La moneda con la efigie de José María Morelos y Pavón será emitida en este 2015 como un reconocimiento a su ideario, el cual contribuyó a la creación de la nación mexicana, argumentó el presidente Enrique Peña Nieto en la iniciativa que presentó el pasado 29 de abril ante la Cámara de Diputados.
Su propuesta es que la moneda, de uso corriente, sea elaborada con una aleación bimetálica y tenga un valor nominal de veinte pesos.
Características
• Los cuños serán: al anverso, el escudo nacional y al reverso, la imagen que proponga el Banco de México, a quien corresponden los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual derivado del diseño y acuñación.
• Tendrá un diámetro de 32 milímetros, será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otras para su anillo perimétrico.
En el contexto de la conmemoración de los 200 años de su muerte, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, coincide con el jefe del Ejecutivo en que el Siervo de la Nación "es uno de los hombres más importantes de la historia, ilustre, héroe, estratega, pilar fundamental de la creación del Estado mexicano, quien con dedicación y orgullo defendió a la nación, sacrificando su vida por la libertad de todos los mexicanos".
Morelos, destacan, sentó un ideario político y social en "Los Sentimientos de la Nación", vigente hasta nuestros días, asimismo, dispuso la supresión de las castas y la esclavitud; estableció la Provincia de Técpan; ordenó la acuñación de moneda; la supresión de alcabalas y tributos, y la celebración del Congreso de Chilpancingo.
Por todo ello, justifican la emisión de otra moneda con su imagen para conmemorar en este 2015 el Bicentenario de su fallecimiento.
En el museo de la moneda
De acuerdo con el acervo del Museo Numismático, la figura de José María Morelos y Pavón ha sido una de las más representadas en la numismática nacional.
Salvador García Lima, jefe de proyecto acervo del Museo Numismático Nacional, de la Casa de Moneda, asegura que José María Morelos y Pavón es el héroe más representado en las monedas de uso corriente en México.
"Permanece en la denominación de un peso de 1949 hasta 1984, entonces es el personaje histórico que ha tenido una permanencia más larga en el sistema monetario mexicano, y por si fuera poco, en 1978 y 1979 hubo también una moneda con denominación de 100 pesos, en que la figura central era el Siervo de la Nación".
La primera vez que su imagen se utilizó en la acuñación de una moneda de un peso, eso fue en 1947, más tarde se emitiría otra en 1949, es un caso curioso porque fueron muy pocas monedas acuñadas, así que actualmente son muy apreciadas por los coleccionistas, detalla Daniela Michel Vázquez Corral, especialista del acervo numismático.
En este recorrido por la historia, dice que otra efigie diferente se aprecia en 1950, y otra más fue usada en 1957, con una gran estética, siendo una última moneda de plata.
Las monedas dedicadas a Morelos que el Museo resguarda, dan cuenta que en 1970 dejarán de ser de plata. Aunque en 1977 se realiza un diseño especial con una denominación de 100 pesos que sí fue elaborada en plata pura.
Asimismo, llaman la atención las monedas acuñadas en 1984, de un peso, en un material distinto que no gustó a los mexicanos, que referían que era reflejo que el peso "ya no valía".
En 1985, para conmemorar el 175 aniversario de la Independencia de México, se diseñaron dos monedas: una de 200 pesos y otra de mil, ambas con los bustos de Allende, Hidalgo, Morelos y Guerrero.
Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, en el 2010 se emitió una moneda de 20 pesos, donde el Generalísimo aparece acompañado por el cura Miguel Hidalgo. La especialista indica que en 1811, durante la Independencia, el general Morelos mandó acuñar una moneda propia, una "moneda de guerra"; es importante para la numismática porque es la primera moneda que dependía de su valor y no de su material, pues eran elaboradas en cobre, con un valor de ocho reales.
Estas monedas se muestran en la Galería del Museo Numismático Nacional de Casa de Moneda que se localiza en la calle del apartado 13, entrada por Bolivia s/n, en el Centro Histórico.

Sociedad contra partidos


POR MACARIO SCHETTINO
La transformación de México, de una sociedad corporativizada a una democrática, ha seguido un proceso particular en el que el centro de gravedad del poder pasó del presidente a los partidos, que ahora enfrentan la amenaza de una sociedad civil organizada.

Cuando el viejo régimen se derrumba, no hay sociedad civil enfrente, y todo lo que existe es un muy pequeño grupo de partidos políticos al que se traslada el poder con la intermediación de un árbitro aceptable para todos, el IFE de 1997. El PRI, como partido del gobierno, pasa de obtener 90 por ciento del voto antes de 1986, a 60 por ciento después, y al 40 por ciento que obtiene hoy en compañía del Partido Verde. El poder político se empieza a repartir, pero la debilidad institucional (las leyes no estaban hechas para el nuevo régimen) provoca el ascenso de poderes extraestatales, desde empresarios muy grandes hasta el crimen organizado, pasando por unos pocos líderes sindicales, alguna universidad y los gobernadores.

La dispersión impide una toma de decisiones eficiente, y la inercia apenas alcanza para que el país no se hunda, pero no hay rumbo claro. Esto cambia en 2012, cuando los partidos y el presidente logran un acuerdo para enfrentar a todos los extraestatales que faltaban (el crimen organizado ya se había enfrentado desde 2007). Eso fue el Pacto por México, y fue claramente exitoso: los sindicatos pasaron a segundo término, los muy grandes empresarios han perdido mucho poder (y dinero, por eso están enojados), y los gobernadores están en proceso de sometimiento.

Pero ese tiempo de dispersión permitió la maduración de una nueva forma de sociedad, ahora sí organizada, con capacidad de presión, con respuestas y liderazgo. La sociedad civil indispensable para construir un país democrático, competitivo y justo. Ahora viene el momento de equilibrar a los partidos con esta sociedad.

Aunque el desencanto con la política es un fenómeno global, me parece que en México tiene el componente adicional de este ascenso de la sociedad civil. No quiero decir que todos los que odian a los partidos sean parte de esa sociedad organizada, no es así. Pero sí hay grupos organizados capaces de promover iniciativas. Ya he hablado del impacto que han tenido en las reformas del Pacto por México, pero no es sólo ahí. El movimiento del voto nulo, que ha tenido algo de éxito desde 2009, me parece que debe enmarcarse en esta lógica de construcción social, y no como un simple enojo contra los políticos.

No estoy seguro de que la andanada contra el PVEM sea de este tipo. Yo percibo intereses políticos (de partido, pues) detrás de este caso, al que indudablemente se fueron subiendo grupos de la sociedad civil, debido a ese conflicto entre partidos y sociedad.

Más que concentrarse en esto, lo que me parece que será el gran tema a partir de la elección es la manera en que los partidos políticos tendrán que acomodarse a esa sociedad civil creciente y pujante. Y cómo esta sociedad deberá entender su papel en la construcción de instituciones, y no en la lucha política, como ocurrió al final del viejo régimen.

Pero este proceso tendrá perdedores claros: las organizaciones corporativas que aun sobreviven, disfrazadas de justicia social. Creo que lo perciben, y por eso se han puesto tan violentos últimamente.

Twitter: @macariomx

“Críticas a Peña Nieto no afectarán electoralmente al PRI", afirma Camacho

Durante una gira por Yucatán, el presidente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que las críticas al presidente Enrique Peña Nieto no afectarán a su partido en la jornada del 7 de junio.

MÉRIDA.- El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, descartó una baja del Revolucionario Institucional en la preferencia electoral a consecuencia de las críticas que diariamente recibe el presidente Enrique Peña Nieto y aseguró que por el contrario, su partido saldrá victorioso en las elecciones del 7 de junio.

Camacho señaló que esas críticas "la gente las respeta, las toma y las valora de quién vienen, pero en las encuestas el PRI está arriba desde el 2012".

El líder priista aseguró que en los últimos días de campaña será más grande la distancia entre el PRI y otros contendientes del proceso electoral.

INE establece límites de financiamiento privado a independientes

Para las elecciones del 7 de junio, los candidatos independientes a los diferentes puestos de elección popular solamente podrán recibir aportaciones privadas que no rebasen 10 por ciento de los topes de campaña de la elección respectiva, determinó la Comisión de Fiscalización del INE.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó los lineamientos que establecen las reglas para las aportaciones privadas a los candidatos independientes durante el proceso electoral 2014-2015.

Al respecto, la instancia determinó que sólo podrán recibir aportaciones privadas que no rebasen 10 por ciento de los topes de campaña de la elección respectiva.

Luego de una discusión entre los integrantes de la citada comisión, que preside el consejero electoral Benito Nacif, éste explicó que el acuerdo especifica que determinar los topes de financiamiento privado es una atribución local que ya se había determinado por el Consejo General.
Lo que estamos diciendo a los organismos públicos locales es, primero, que si no han emitido el acuerdo respectivo lo emitan especificando los topes. Segundo, al emitir dicho acuerdo aplica la legislación local que se tenga, como es el caso de Chiapas, donde la legislación local dice que25 por ciento el tope de gastos de campaña”.

Un segundo criterio es que si la legislación local dice que se aplique el modelo federal, entonces tiene que ser 10 por ciento del tope de gastos de campaña, en lo cual hubo consenso, detalló.

Nacif Hernández agregó que si la legislación local no determina cuál es el tope, la mayoría se pronunció por que se mantuviera 10 por ciento, que es el porcentaje establecido en el Artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales