Directorio

Directorio

domingo, 17 de mayo de 2015

EPN, a favor de que internet sea universal

A través de su cuenta de Twitter, el Jefe del Ejecutivo dijo que con un México conectado se tendrán mejores oportunidades para crecer.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció a favor de que la Internet sea universal, asequible, libre y neutral, esto en el marco del Día de la Internet.

A través de su cuenta de Twitter, el Jefe del Ejecutivo dijo que con un México conectado se tendrán mejores oportunidades para crecer.

"Por un #MéxicoConectado que detone innovación y más oportunidades para crecer. Trabajemos por Internet universal, asequible, libre y neutral", escribió.

Además, el Jefe del Ejecutivo indicó que gracias a la reforma en telecomunicaciones el acceso a la internet es un derecho para todos los mexicanos.

"Gracias a la #ReformaTelecom, México reconoce constitucionalmente el acceso a Internet como un derecho de los mexicanos #DíaDeInternet".

El Jefe del Ejecutivo manifestó en esta red social que "en los próximos años, cada vez más mexicanos estaremos conectados. El potencial de ello es infinito. Sus beneficios, incalculables".

A través del Programa México Conectado se brinda acceso a Internet en escuelas, hospitales, ayuntamientos, centros comunitarios, bibliotecas, parques y plazas y otros sitios y espacios públicos del país.

A la fecha se ha contratado el acceso a Internet para más de 65 mil sitios y espacios públicos, superando la meta establecida para 2014. El objetivo es lograr que, hacia el año 2018, se conecte la totalidad de sitios públicos, estimados en 250 mil.

Del total de sitios públicos con acceso a Internet, aproximadamente el 74 por ciento son inmuebles escolares, 12 por ciento son centros de salud, 8 por ciento son centros comunitarios, 5 por ciento son oficinas de gobierno, entre otros. El 75 por ciento de los sitios públicos con acceso a Internet están ubicados en los municipios considerados en la Cruzada sin Hambre.

El 17 de mayo es el Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información; este año el tema es: Telecomunicaciones y TIC: motores de la innovación.

Las telecomunicaciones tienen el poder de impactar en el proceso de desarrollo económico y social de los países, son pieza esencial en el desarrollo de la democracia y en el acceso a la cultura, la educación, la salud, y en general el ejercicio pleno de los derechos humanos.

El espíritu de la Reforma en Telecomunicaciones tiene como objetivo ampliar los Derechos Humanos en concordancia con el desarrollo tecnológico.

Por ello, el Gobierno de la República garantiza el derecho de todos a estar informados a través de los nuevos medios de comunicación, destacadamente Internet.

Además, dicha Reforma establece una Política de Inclusión Digital Universal y una Estrategia Digital que contempla infraestructura, accesibilidad, conectividad, tecnologías de la información y comunicación, así como habilidades digitales.

Por otro lado, a través del Programa México Conectado, a la fecha, ya se cuenta con más de 65 mil sitios públicos conectados.

Tener acceso a Internet es un paso fundamental para transitar hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento; hacia un porvenir incluyente y próspero para todos los mexicanos. Con mayor cobertura de Internet y banda ancha, y acceso abierto a contenidos de calidad, México avanza hacia un futuro de mayor igualdad
-

Termino el plazo para sustituir candidatos en el Estado de México

Al concluir el plazo, ayer domingo, a las 24:00 horas, para las renuncias y sustituciones de candidatos que contenderán en las elecciones del próximo 7 de junio, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se encuentra preparado para atender a todos los aspirantes que, por alguna razón, desistan de participar en la contienda. En la jornada electoral contenderán alrededor de 22 mil candidatos a diputados locales e integrantes de los 125 ayuntamientos, registrados por los 10 partidos políticos nacionales, uno local y nueve planillas de candidatos independientes a presidentes municipales, así como dos fórmulas a legisladores locales.

Cabe recordar que no todas las agrupaciones políticas inscribieron candidatos para la totalidad de puestos políticos que se disputarán dentro de 20 días.

Ante la posibilidad que se efectúen "renuncias masivas", personal del órgano electoral local realizará guardias hasta la medianoche de hoy, momento en que el plazo oficial para renuncias y sustitución de candidatos concluye.

Cabe recordar que las elecciones que tendrán verificativo el próximo 7 de junio, serán reguladas por un nuevo órgano y legislación electoral y, por primera vez en la historia, participará la figura de candidatos independientes.

Aunado a que quienes obtengan el triunfo como diputados locales y presidentes municipales, tendrán la posibilidad de reelegirse en la contienda electoral de 2018.

Mientras que los 40 diputados federales que eventualmente obtengan el triunfo no lo podrán hacer, porque así lo establece la ley.

Es por lo anterior en el último minuto de ayer, los partidos políticos decidieron lanzar a sus mejores candidatos, pues en caso de obtener la victoria, tendrán la posibilidad de reelegirse.

Cabe resaltar que esta figura tiene una excepción, ya que no podrá aplicarse para quienes no fueron postulados por un partido, o sea, los candidatos independientes

Con menos de 18 años de edad 30% de personas desaparecidas en México

La tercera parte de las personas desaparecidas en México tienen menos de 18 años de edad, informó la senadora Angélica de la Peña Gómez, al precisar que siete de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años desaparecidos son mujeres.

Es inadmisible que mes tras mes crezca el número de mexicanas y mexicanos que desaparecen, indicó la legisladora al hacer un llamado al Congreso de la Unión para colocar como prioridad en la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones, las leyes contra la desaparición forzada e involuntaria, así como contra la trata de personas.

Expresó su preocupación por el estancamiento que ha tenido la aprobación de la Ley contra la Trata de Personas, puesto que la legislación actual es inaplicable y ha permitido que este delito y la impunidad que lo acompaña crezcan.

Recordó que "la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en su Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2014, alertó que a nivel mundial actualmente una de cada tres víctimas de trata de personas son menores de edad y México no es la excepción".

El número de niños y niñas víctimas de trata en México aumentó 56.8 por ciento desde 2011, según datos oficiales que el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía Especializada para la Violencia contra la Mujer y el Tráfico de Personas, la Sub-procuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Unidad Especializada en Investigación de tráfico de menores, personas y órganos entregaron a la UNODC para este reporte.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos recordó la denuncia que ha hecho la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) por la falta de una estrategia integral y efectiva por parte de las autoridades para dar con el paradero de 7,016 niñas, niños y adolescentes (de cero a 17 años) desaparecidos, según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, la Redim reporta que hay 23,271 reportes de personas desaparecidas.

La senadora del PRD instó a que el trabajo legislativo en materia de desapariciones forzadas y trata de personas se realice en conferencia entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados y tenga un enfoque sistémico con la recientemente aprobada Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que la desaparición de niñas, niños y adolescentes sea atendida de manera especializada.

CNDH reitera apoyo a la ONU para resolver desapariciones forzadas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó al Grupo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas, su propósito de contribuir a esclarecer los casos en la materia
.
Dicha labor será realizada de acuerdo con sus atribuciones constitucionales y legales, al tiempo que velará por la erradicación, prevención y sanción de tan aberrante conducta, indicó por conducto de su primer visitador general, Ismael Eslava Pérez.

Al participar en una reunión privada con el grupo referido, en Ginebra, Suiza, Eslava Pérez anunció que la comisión mexicana expresa su solidaridad y preocupación por quienes están desaparecidos, son víctimas y por la situación de angustia de sus familiares.

En un comunicado reafirmó el compromiso de esa instancia de incidir para que las autoridades esclarezcan los casos de desaparición forzada que se han presentado, con el fin de conocer la verdad de lo acontecido, que se haga justicia y se castigue a los responsables.
También destacó su interés en retomar la relación de trabajo con ese mecanismo temático de derechos humanos, para contribuir con la actualización de la información relacionada con las investigaciones sobre desaparición forzada de personas que le son reportadas.
Eslava Pérez reveló que la impunidad que la sociedad advierte y los altos niveles de violencia e inseguridad que se viven en algunas partes del país, ocasionan que los derechos humanos sean vistos más como una situación discursiva o teórica que como un aspecto práctico y real.
Esas situaciones también tienen como consecuencia que se cuestionen la validez y la vigencia de las instituciones, así como los innegables avances que en materia de derechos humanos se han presentado en las últimas décadas.
El primer visitador general expuso algunas de las acciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de desaparición forzada.
Entre ellas refirió la creación del Programa de Presuntos Desaparecidos; la emisión de la Recomendación 26/2001, donde en 275 casos se demostró la existencia de desaparición forzada; las 13 Recomendaciones sobre el tema, que involucran a 37 víctimas dirigidas a diversas autoridades.
También destacó la investigación que hace en los hechos de desaparición forzada ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y otros sucesos que han derivado en diversas desapariciones.
En su presentación Ismael Eslava señaló la importancia de que sea eliminada la práctica de los agentes del Ministerio Público, por la cual las investigaciones sobre desaparición de personas se inician después de 72 horas de ocurrido el suceso.
Planteó además que a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se garantice un trabajo especializado en la materia en las agencias de Ministerio Público, así como que se dé trato digno a familiares de la víctima y se cuente con presupuesto suficiente, protocolos, técnicas y peritos expertos.
El primer visitador general del organismo mexicano destacó la importancia de contar con un protocolo específico de observancia general en el país sobre búsqueda de personas desaparecidas.
Llamo igualmente a que se adopten medidas legislativas, como la Ley General en la materia, administrativas, judiciales y de cualquier índole, para cumplir compromisos internacionales como establecer registros centrales de personas en custodia.
El estricto control de las detenciones de personas que sean puestas a disposición del agente del Ministerio Público y que los agentes policiales que hagan detenciones den aviso administrativo inmediato al Centro Nacional de Información, son otras propuestas.
El integrante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mencionó también la importancia de que el Sistema de Registro de Detenidos y el Registro Administrativo de Detenciones operen de manera efectiva.
Añadió que la CNDH colabora en la revisión de un Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Desaparición Forzada, elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), que se pretende sea de aplicación na

Uso excesivo de celular podría dañar manos y brazos

El uso excesivo de smartphones o tablets puede provocar daños a los tejidos de las manos, muñecas y brazos, advirtió el traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Morón.

El uso excesivo de teléfonos celulares y tabletas electrónicas provocan daños en los tejidos de las manos, muñecas y brazos, advirtió José Antonio Morón López, traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor del Hospital General de Zona (HGZ) 15 del IMSS en esta ciudad, agregó que con el uso de estos aparatos son frecuentes las lesiones en el dedo pulgar o el anular.

“Estas lesiones son debido a que en ocasiones (el dedo) se queda flexionado de forma involuntaria, por lo que al regresarlo a su posición habitual, ocasiona dolor”, explicó.

Por lo anterior, el IMSS invita a la población en general a estar atentos a la alta exposición que se tiene en la vida cotidiana al uso excesivo de las nuevas tecnologías, como son los teléfonos celulares y tabletas electrónicas, que entre otros padecimientos, provocan daños en los tejidos de las manos, muñecas y brazos, refirió Morón López.

Asimismo advirtió que el resto de los dedos también pueden presentar lesiones, al mantenerse tensos durante largo tiempo sosteniendo el aparato electrónico, como sucede al pasar horas inclinando las manos hacia el teclado de la computadora, lo que genera desgaste en las muñecas y daños en las articulaciones.

Morón López mencionó que estos síntomas son característicos de una enfermedad conocida como Tenosinovitis, que se relaciona con un proceso natural de degeneración por envejecimiento.

“Para retrasar e incluso prevenir la degeneración de los tejidos de la mano, se recomienda, además de llevar un estilo de vida saludable, tener un uso razonable de este tipo de dispositivos electrónicos”, comentó.

El traumatólogo del IMSS recomendó utilizar estos equipos de manera espaciada, “que se den tiempo para descansar de la posición que están ejecutando por trabajo o esparcimiento y muevan sus articulaciones”.

Puntualizó que es importante acudir al médico en caso de que se presenten molestias físicas, a fin de recibir una valoración y se indique un tratamiento adecuado que evite complicaciones mayores.

“La política no es de improvisados, es de gente inteligente” Marco Antonio Ledesma Luna candidato a la presidencia municipal de Zumpango.

Hoy sobre el candidato

Por Uriel Reyes Aguilar, y Lisandra Luna González.


Columnistas y analistas políticos del MEXIQUENSE, y estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.

En esta ocasión el candidato a la presidencia municipal de Zumpango por parte del partido Encuentro Social (PES), el Maestro en Derecho Penal Marco Antonio Ledesma Luna, concedió la siguiente entrevista para el periódico el Mexiquense.
1. ¿Cuál es su trayectoria política?
Yo tengo una gran trayectoria política muy amplia, yo empecé desde los 16 años participando en el MJR (Movimiento de la Juventud Revolucionaria), posteriormente tuve la gran oportunidad de haber sido regidor de Zumpango en el periodo de 1991-1993, posteriormente fui candidato a diputado local, fui candidato por el PRI en Zumpango en 1997. Lamentablemente por cuestiones políticas adversas hacia su servidor miembros del propio partido que no le convenían y nunca le han convenido que exista una corriente interna dentro del partido fue como nosotros perdimos la elección, “perdimos” porque realmente en aquel entonces todas las candidaturas del Estado de México fueron negociadas, es cuando nace el corredor azul y el corredor amarrillo, en el corredor amarrillo fue en Zumpango cuando gana el PRD las elecciones.
Fui Regional Campesino, he sido líder de la CAM (Confederación Agrarista Mexicana) por más de 6 años en el Estado de México, fui Secretario de Acción Política y Comercio de la CAM a nivel nacional. Afortunadamente mi experiencia política ha sido muy amplia.

2. ¿Por qué votar por Marco Antonio Ledesma Luna?
Por qué votar por Marco Antonio Ledesma, es una pregunta muy interesante, más que votar por Marco Antonio Ledesma o por Partido Encuentro Social, yo diría que votemos por nosotros mismos, los zumpanguenses, yo creo que los zumpanguenses tenemos una gran oportunidad histórica, de estas elecciones de reivindicar a los zumpanguenses algo que hemos perdido, la dignidad en primer lugar, hemos sido sujetos de un grupo político totalmente que se ha convertido yo les llamo “delincuentes” en donde se han enriquecido de la política, en donde a nivel nacional igual que en el estatal o municipal al Estado entre más pobre sea la ciudadanía habrá una mejor negociación en materia electoral, porque vienen y ofrecen mil pesos por su voto o les dan una despensa, en donde nos esclavizan, ¡Nos matan el hambre por tres días, pero nos esclavizan por tres o seis años! No es de nadie desconocido que en este país el mejor negocio, en este sentido es la cuestión electoral por eso en México hay tanta pobreza, por que entre más pobre este la genta más sujeta está a las decisiones de gobierno.
Por eso yo creo, que más que votar por Marco Antonio Ledesma hay que votar por recuperar la dignidad, la tranquilidad y el desarrollo comunitario. Sin lugar a duda para Zumpango yo soy solamente un elemento que históricamente he servido por una lucha social, si usted me pregunta ¿Por qué en ese entonces se aleja usted del PRI? No, yo no me alejo del PRI lo he dicho una y mil veces yo me alejo de los priistas que están aquí en Zumpango, me alejo de estos priistas que únicamente han hecho es servirse del poder para hacerse multimillonarios y para endeudar el pueblo de Zumpango.
3. ¿Cuál es el principal factor que requiere la mayor atención para usted?
Las fuentes de empleo. Sin lugar a duda yo soy un amante del trabajo, yo he dicho en mis propuestas de campaña que no vengo a crear la Zona Industrial yo vengo a darle seguimiento a lo que es este tema, ¿por qué? Actualmente soy comisariado ejidal del ejido de Zumpango he platicado con mis compañeros ejidatarios en donde nosotros los zumpanguenses, ya no querremos más un fraccionamiento necesitamos traer empresas a Zumpango, nosotros como ejidatarios tenemos el terreno, realmente decir vamos a traes una Zona Industrial implica dar certidumbre geográfica que existe en los terrenos, la ausencia de problema jurídicos, el problema es cuando unos ejidatarios no quieren vender y caemos en un conflicto, aquí en Zumpango los ejidatarios si quieren revisar sus predio con el objetivo de atraer más industrias, segunda, ofrecerle a esos inversionistas que en verdad existe infraestructura suficiente para poderlos invitar e invertir aquí en Zumpango. Infraestructura desde un punto de vista, que existan los terrenos sin problemas legales, segunda, que exista una suficiente dotación de agua para que ellos traigan sus empresas, la tercera, que existan un drenaje de por dónde van a salir esas aguas, que exista electrificación, que halla calles anchas de 25 metros o más para que los tráileres entren y salgan cómodamente, todo lo necesario en materia fiscal, ofrecerles un paraíso fiscal, para que ellos se sientan atraídos en poder invertir. Es mentira que yo diga voy a traer las empresas, no, al contrario yo voy a crear la infraestructura jurídica, económica, financiera, fiscal, posiblemente lo más desarrollada, para hacer atractivos a los inversionistas.
4. ¿En el tema sobre educación cual es la principal propuesta?
En materia de educación como catedrático que he sido por muchos años, reconozco que la educación está mal a nivel nacional. El sistema educativo siempre ha sido de una manera horizontal, cuando sea vertical será diferente. ¿Cuál es el problema? El problema radica desde el kínder, la primaria y la secundaria, peor mucha culpa la tienen los padres de familia, el profesor únicamente tiene que dar la cátedra. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Recuperar los principios morales de todos los jóvenes, ¿Cómo? A través de talleres psicológicos, en donde los padres de familia en donde con los profesores, reorientemos esos principios hacia la sociedad. Incrementar las escuelas de tiempo completo, para generar los talleres evitando que los jóvenes estén solos en las calles sujetos de caer en el alcoholismo o en la drogadicción. En segundo lugar yo he venido manifestando que el Partido Encuentro Social va a dar los uniformes totalmente gratuitos tanto a kínder y primaras en todo el municipio.
5. ¿La UAEM en específico el C.U UAEM Zumpango, qué papel juega para usted?
Tuve la fortuna de ser catedrático en la UAEM hace muchos años en donde realmente es una de las universidades en mi concepto tiene mayor preparación, que podríamos ofrecer ayuntamiento a la UAEM yo creo que podemos firmar convenios, aquí yo siento que requerimos crear más carreras en nuestro Campus Zumpango, en particular me gustaría la carrera de Odontología y Medicina. En Zumpango existe un gran problema en los Centros de Salud Comunitario, no hay doctores que cubran las 24 horas. Si nosotros logramos a través de estos convenios con la UAEM que se implementen estas carreras, estaremos haciendo a futuro, que nuestra gente cubra estos campos que están totalmente olvidados del sector salud, porque es un reclamo de la sociedad.
6. ¿Cuál cree que será el destino de Zumpango después de las elecciones del 7 de Junio?
Yo siento que si la gente sigue votando por un PRI o un PAN que son los que pueden tener o figurar, estaríamos totalmente atrasados unos 3 o 6 años más, lo digo con mucho respeto pero con mucha observancia política en el sentido que los que estuvieron ya por 3, 6 o 9 años no hicieron nada, basta decir que me equivoque o no sabía gobernar, la política no es de improvisados es de gente inteligente, el político es visionario, estadista, yo refuto a los que se dicen ser políticos aquí en Zumpango, PAN, PRI, PRD mucho menos el PT ni nada, observamos y hacemos un análisis político, y veremos realmente cual es la oferta política, cual ha sido el desarrollo político, social y económico de Zumpango, cuál es su curriculum, porque de momento se sienten políticos. Político no es aquel que habla bien en un auditorio, sube y pega propaganda estos son los políticos de Zumpango, el político es todo lo contrario, no son ni estadistas, yo los llamaría más que políticos, “mercenarios de la política en Zumpango” afirmo y reafirmo “mercenarios” que ninguno de ellos, realmente en mi concepto personal, y lo asumo con mucha responsabilidad, no llenan la palabra político, son mercenarios. Que hace dos años perdieron pero ya saben que pueden negociar su candidatura como ya es visto en Zumpango, el PAN, el PRD o el PRI, vean, las bardas las del PRD ya son borradas y ya son de otro partido, los que según se dicen de Izquierda, hablan como Marx pero viven como capitalistas. En Zumpango no hay políticos, que me disculpen son mercenarios. Hace dos años pierden, porque no van 3 años y se vuelven a reelegir, y si ustedes ven la panilla de Encuentro Social, son proyectos generacionales totalmente nuevos, que no son de un mismo apellido, que no se da la misma circunstancia como herencia política, es la gran diferencia de Encuentro Social, y es la diferencia de una visión política a largo plazo.
Se juega con la necesidad de las personas, y la gente por esa necesidad va a agarrar sus mil pesos y su despensa, les van a matar el hambre tres días, pero los van a esclavizar a 3 o 6 años más, ese es Zumpango después del 7 de Junio.

El único empleo que crece en el país es el peor pagado


La creación de nuevos puestos de trabajo en México sigue concentrándose en los niveles más bajos de menos de uno hasta dos salarios mínimos, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, señaló que en el primer trimestre de 2015 la población ocupada creció sólo en 725 mil 117 personas, cifra que es claramente insuficiente para cubrir las necesidades de la población.
En ese mismo lapso, la población en edad de trabajar aumentó en un millón 603 mil 179 personas, refirió el organismo de investigación y análisis del sector privado.
Aunado a esto, apuntó, el problema de precarización del empleo continua siendo un factor importante que incide negativamente en el mercado laboral y que se refleja en la debilidad del mercado interno.
“La creación de nuevos puestos de trabajo sigue concentrándose en los niveles salariales más bajos en el primer trimestre: en el segmento de ocupados con ingresos de menos de uno hasta dos salarios mínimos se generaron 863 mil 737 plazas, mientras en el de ingresos de dos a tres salarios mínimos se perdieron 928 mil 667 puestos”, detalló el texto.
El CEESP precisa que si bien los ocupados con más de tres salarios mínimos aumentaron en 294 mil 823 personas, esto no implica una mejora importante en el mercado laboral.
Para el organismo, otros factores que reflejan la “precarización” del empleo son la informalidad, pues en este segmento los empleos generalmente son de mala calidad con ingresos bajos, así como la subocupación, que representa el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.
Ante la necesidad de una mayor creación de empleos, es fundamental generar un ambiente propicio para ello y que las decisiones de política pública sean las más acordes con la coyuntura económica, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En este contexto, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente a marzo pasado destacaron que, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación se ubicó en 4.2 por ciento, lo que significó su nivel más bajo desde 2008.
Al considerar otros indicadores de ocupación de la ENOE, se observa que la tasa de informalidad laboral tuvo un repunte durante marzo pasado, lo cual puede en buena medida ser la causa de que la tasa de desocupación se haya reducido.
Las cifras disponibles indican que sólo en 2014, el total de ocupados con ingresos de hasta tres salarios mínimos aumentó en 897 mil 689 personas, mientras que el universo de ocupados con ingresos superiores a tres salarios mínimos se contrajo en un millón 64 mil 515.

Incrementa confianza en servicios médicos del ISSSTE

• El Aval Ciudadano es la voz de los afiliados que evita deficiencias en servicios médicos.
• La participación social contribuye a mejorar la confianza del paciente en las instituciones de salud.


En la Delegación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), el Aval Ciudadano se ha convertido en una figura indispensable que contribuye a conocer la percepción e inquietudes, pero sobre todo, a la comprobación y mejora de la atención médica que este Instituto otorga a sus afiliados.

Representado por personas comprometidas con la sociedad y la calidad de los servicios médicos, el Aval Ciudadano, es un mecanismo de contraloría social, por ello, en cada Unidad Médica del ISSSTE en la entidad, se ha implementado la presencia de un representante, cuyo trabajo es voluntario y altruista.

Los Avales Ciudadanos son enlaces y voceros entre los pacientes y el ISSSTE, dedican tiempo y esfuerzo a escuchar a derechohabientes y a sus familiares y colaboran a solucionar posibles deficiencias en los servicios de salud que reciben más de un millón 200 mil afiliados mexiquenses.

Estos representantes ciudadanos ayudan a la Delegación Estatal del ISSSTE a identificar necesidades y expectativas de mejora en la calidad de sus servicios que permitan un mayor beneficio a los usuarios, adicionalmente junto con las autoridades, participan en la toma de decisiones para elevar el trato digno en la atención médica.

A través de los Subcomités –de cada clínica u hospital- de Calidad en Salud, los Avales Ciudadanos conocen a fondo problemáticas internas de las unidades médicas que posteriormente comparten con la derechohabiencia y autoridades para encontrar soluciones adecuadas.

De esta manera, y como parte de una corresponsabilidad social, los Avales Ciudadanos fortalecen la confianza del paciente y la ciudadanía hacia los servicios del Instituto; además generan condiciones de participación social en la calidad de atención de la salud, avalan resultados y contribuyen, transparentemente, a consolidar el trato digno en las ventanillas de atención, las salas de espera, los consultorios y demás espacios de atención a derechohabientes del ISSSTE

Reconocen que en Tultitlán no hay casos de rabia

*La Secretaría de Salud del Estado de México, entregó un reconocimiento al gobierno municipal por sus acciones realizadas para prevenir casos de rabia durante esta administración.

El actual gobierno municipal de Tultitlán, recibió un reconocimiento por parte de las autoridades estatales por sus acciones realizadas para prevenir casos de rabia, además de asegurar la salud de sus habitantes.
Al respecto, la coordinación de Control Canino municipal, expresó que estas acciones son sin duda fundamentales para la mejora de la salud pública en el municipio.
“Una de las prioridades de esta administración es garantizar el bienestar de la ciudadanía, esto va de la mano con asegurar la de las mascotas, porque si tenemos una salud pública municipal, evitamos enfermedades que se pueden transmitir de los animales a los humanos, que son evitadas al realizar este tipo de acciones” dijo la coordinadora.
Cabe destacar que en Tultitlán, se han realizado 4 mil 920 esterilizaciones, del 2013 a la fecha, acción que ha evitado el crecimiento de población canina, “considerando que un perro tiene hasta 12 cachorros, multiplicado por las esterilizaciones realizadas, el cálculo nos dice que hemos evitado que nazcan más de 50 mil cachorros en condición de calle” puntualizó.
La coordinación de control canino, informó que el programa de esterilización de perros y gatos se ha realizado permanente durante estos tres años, de la mano con un programa de vacunación exhaustiva en todo el municipio.
“Estamos vacunando y esterilizando diariamente, en el centro de control canino, también realizamos jornadas en la comunidades para poder tener mejores resultados, en promedio se realizan de 4 a 8 esterilizaciones diarias,” expresó.
Finalmente, las autoridades municipales expresaron que seguirán realizando este tipo de acciones que garantizan la salud de la ciudadanía y la calidad de vida de los perros y gatos, por lo que ponen a su servicio Centro de Control de Canino de Tultitlán, localizado en Bulevar Tultitlán Oriente S/N, Barrio de Santiaguito o bien comunicare al 5888 5404.

Gobierno de Tultitlán se compromete con la educación

*Se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo Municipal de Participación Social, que coadyuvará en las acciones educativas que se realicen para beneficio de las escuelas del municipio.
Derivado de la convocatoria realizada por el gobierno estatal y apegado a lo que marca la Ley Federal de Educación, en su apartado de participación social, el gobierno municipal a través de la dirección de educación, se dio a la tarea de integrar el Consejo Municipal de Participación Social.

Al respecto, la dirección de Educación informó que este consejo cuenta con 15 integrantes, algunos de la sociedad civil, autoridades educativas y municipales, además de integrantes de las asociaciones de padres de familia.

“El consejo está conformado por un presidente, secretario y vocales ejecutivos, representantes de las asociaciones de padres de familia, asociaciones civiles interesadas en la educación, autoridades educativas y municipales” comentó el director de Educación.

Cabe destacar que este Consejo Municipal de Participación Social, ayudará al gobierno municipal y estatal en la toma de decisiones educativas para garantizar una educación de calidad en el municipio.

Posteriormente, el presidente municipal se dirigió al jardín de niños José Vasconcelos, localizado en la colonia Solidaridad en la zona Sur del municipio, donde realizó la entrega de material para el mantenimiento de este.
“La educación es uno de los ejes rectores de este gobierno municipal, por ello diariamente buscamos como mejorar las condiciones de las instituciones educativas, porque si queremos un gran estudiante, creemos que debe contar con grandes instalaciones, por ello trabajamos en acciones concretas” finalizó el presidente municipal.

Al respecto, el director del jardín de niños, agradeció la entrega del material, “doy las gracias a las autoridades por la preocupación de mejorar nuestra escuela, estamos muy contentos y nos comprometemos a dar el mejor uso a este material”.