Directorio

Directorio

viernes, 15 de mayo de 2015

Presenta Indalecio Ríos Plan Integral de Seguridad para Ecatepec

Busca que los elementos policiacos tengan una mayor vinculación con la sociedad y además con jornadas de trabajo más justas con horario de 12 de labores por 24 de descanso y de esta manera buscar un mejor rendimiento y por ende mayor atención a la seguridad ciudadana

Por Juan Manuel padrón Lara
Como parte de un Plan Integral de Seguridad para Ecatepec, el candidato del PRI a la Presidencia Municipal, Indalecio Ríos, propuso la fusión de esfuerzos entre las policías municipal y estatal como una estrategia para reducir los índices delictivos en el municipio.
En conferencia de prensa, el aspirante explicó que esto lo logrará al solicitar al Gobierno mexiquense que los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana que se encuentran asignados a Ecatepec sean fijos y se unan al estado de fuerza local para ser más efectivos en las calles.
Detalló que este esquema se sumará a la implementación de un mecanismo de cuadrantes, el cual será una división territorial de acuerdo a las colonias y a la geografía social del municipio, algo que garantizará que los elementos se encuentren patrullando de manera permanente en espacios delimitados.

Aseguró que este sistema ha dado resultado en otros países como Colombia, mientras que en México ya se ha aplicado en estados como Nuevo León, sin embargo, en Ecatepec se adecuará a las necesidades de esta localidad.

• “El modelo será adaptado a las circunstancias de Ecatepec, fusionando los esfuerzos de las corporaciones estatales con las municipales y teniendo una estrecha relación con los municipios con los que hacemos frontera como Nezahualcóyotl, Coacalco, Tecámac y la Ciudad de México, sin importar los colores partidistas de los que emanan sus gobiernos”, refirió.
• Entre las primeras acciones que emprenderá, de llegar a la Presidencia, estará hacer una radiografía que permitirá conocer las condiciones sociales, económicas y geográficas de cada región, toda vez que el fenómeno delictivo tiende a cambiar con el tiempo.

• Ríos Velázquez abundó que una vez establecido el cuadrante, cada uno tendrá policías y patrullas fijos plenamente identificados con su zona de responsabilidad en uniforme y patrulla, algo que los obligará a permanecer en ese espacio, vigilarlo y acercarse a la ciudadanía.

• “La policía deberá estar en sus cuadrantes, sin embargo, cuando se presenten situaciones de emergencia podrán salir a atender el llamado, por supuesto, con protocolos establecidos”, reiteró.

• Indalecio Ríos dio propuso también una reorganización de la Policía Municipal, la cual tendrá como objetivo que los dos mil 60 elementos que están dados de alta en Ecatepec estén solamente en las calles.

• Para ello también modificará el horario del personal para que su jornada laboral sea de no más de 12 horas y puedan ser divididos en dos turnos para que la población pueda contar con ellos las 24 horas del día.

• Cada estrategia de este “Plan Integral Ecatepec Seguro”, dijo, estará reforzada con prevención del delito y en el tema de la reconstrucción del tejido social, brindando de herramientas a la ciudadanía de valores, recuperación de espacios públicos para evitar conductas antisociales.


Busca Indalecio consolidar las expresiones juveniles en Ecatepec

Para consolidar las expresiones juveniles que hay en Ecatepec, el candidato a la Presidencia Municipal, Indalecio Ríos, propuso trabajar los primeros meses de 2016 para reunir a grupos que deseen dar a conocer sus expresiones, ya sean académicas o culturales, mediante un foro.

Por Juan Manuel Padrón Lara
En medio de porras y música, el aspirante comentó que el objetivo es congregar a chavos de diferentes puntos del municipio, desde San Andrés de la Cañada hasta Ciudad Cuauhtémoc, para que aquellos que han trabajado proyectos para beneficio de la sociedad y el sano desarrollo puedan ser escuchados y apoyados por el gobierno.
“Escucharé a los jóvenes y que sean ellos los que propongan estrategias en temas como el deporte, cultura, educación, entre otros, para crear un plan de trabajo que será el principal objetivo del Foro de la Juventud”, aseguró.
En un encuentro con estudiantes, deportistas y artistas urbanos, en el Aeroparque de Jardines de Morelos, el candidato tricolor señaló que el impulso de este proyecto también será importante para promover la relación entre empresas asentadas en el territorio municipal y los grupos juveniles.
Ríos Velázquez informó que en Ecatepec 8.44 por ciento de la población joven de entre 20 a 29 años carece de un trabajo estable en Ecatepec.

Por ello, el abanderado tricolor propuso establecer convenios de cooperación entre empresas y escuelas públicas y privadas para facilitar a los estudiantes graduados de las universidades un primer empleo dentro del sector formal.
Entre sus propuestas también se encuentra impulsar el programa “Becatepec”, que consiste en becar a 30 estudiantes de excelencia y de escasos recursos cada año para que puedan acudir a algún diplomado en las universidades de mejor desarrollo académico a nivel mundial, en ciudades como París, Londres, Singapur, Sídney, Melbourne, Boston, Múnich, entre otras.
De esta forma logrará incentivar a más jóvenes para que mejoren sus promedios y puedan aspirar a una beca.
Para el sano esparcimiento de este sector de la población, Ríos Velázquez propuso la construcción de dos ciclivías en el municipio, adicionales a las seis que ya existen, además de parques de skatebording para que los jóvenes puedan tener lugares adecuados para practicar el patinaje y Bike Moto Cross, mejor conocido como BMX.
En este evento los asistentes realizaron actividades como graffitis, la presentación de una banda de reggae, ilusionismo mediante una bola de cristal y el desarrollo de diferentes acrobacias.
Los chicos aprovecharon para tomarse las famosa selfie con el candidato y para plantearle propuestas que desean llevar a sus comunidades.
Este día el candidato visitó comunidades como Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, El Salado, Zona Industrial Xalostoc, Fuentes de Ecatepec, Tolotzin I y Prados de Santa Clara.

Moran en cuevas que se han formado en Gran canal y Río de los Remedios

En las márgenes del Gran Canal y el Rio de los Remedios, en Ecatepec han aparecido, cuevas así como horadaciones donde según versiones de los vecinos de las riveras, se introducen o habitan individuos de quienes se desconoce si son indigentes o bien delincuentes que utilizan estos espacios para esconderse

Por Beda Peñaloza
En fotografías que logramos captar se observan especie de barandales que se presume son utilizados para llegar a las cuevas, que por estar ocultas por ramas y vegetación intensa, no se logran visualizar a la distancia y esto impidió hacer una mejor descripción de las mismas
La reportera que recorrió la zona, acompañada de residentes, evitó bajar hasta la zona de cuevas ante la advertencia de ser de alto riesgo, ya que las personas que se han visto que se introducen en la misma tienen actitudes extrañas
Entrevistados quienes han visto que en esas cuevas habitan o son visitadas por personas de imagen sucia, reflexionan algunos en el sentido de que son el reflejo de la pobreza extrema que se vive en algunos puntos de Ecatepec y otros también se manifiestan preocupados porque pudieran ser un punto de reunión de adictos o bien en refugio de delincuentes
También se manifestaron preocupados quienes viven por el rumbo, porque debido al crecimiento desmedido de la maleza en los márgenes de estos canales de desagüe, se teme que también sea cementerio de cuerpos de personas sacrificadas por bandas de criminales
En el amplio recorrido que realizamos, numerosas personas se acercaron, entre ellas Elizabeth Osorio de la comunidad de Altavilla para manifestar su inconformidad ya que señaló que han solicitado a CONAGUA, el desazolve del canal de escurrimiento de aguas negras, y el corte toda la hierba de las orillas, para evitar graves inundaciones en temporadas de lluvias, recordaron las graves afectaciones que sufrieron hace algunos años diferentes colonias aledañas del Río de los Remedios

Bastante preocupada señaló que también es importante se tenga una mayor vigilancia en las compuertas de las presas reguladoras de flujo de agua para la zona, toda vez que de manera intempestiva en alguna ocasión han rebasado los niveles
Explicaron que solo esperan que la dependencia federal de solución a su demanda, porque el crecimiento de la maleza, se ha convertido en un lugar propicio para que malhechores se escondan y sorpresivamente asaltes a las personas que transitan cerca de esos lugares.

Policía municipal de Ecatepec detiene a chavos roba coches

Detienen a dos menores de edad, luego de despojar con lujo de violencia de su coche a una pareja en calle de la colonia Jardines de Morelos, por elementos de la Policía Municipal

Por Beda Peñaloza

Yoni y Brandon "N" de 15 y 16 años de edad respectivamente fueron asegurados después de que robaron a una pareja que viajaba a bordo de su automóvil de la marca Chevrolet Aveo modelo 2014 con número de placas de circulación 791- ZGK del Distrito Federal, quienes iban circulando sobre la avenida Jardines de Morelos, cuando los interceptaron
Los afectados, explicaron que uno de ellos, sacó de entre sus ropas una arma de fuego y bajo amenazas de muerte y apuntándoles con la pistola los obligó a descender del carro para enseguida junto con su compinche apoderarse del automotor y darse a la fuga a bordo de él
Ante esto Jesús “N”, que conducía el automóvil solicitó el apoyo de un motociclista que pasaba por el lugar y persiguieron a los delincuentes, en el camino cuando circulaban sobre la Avenida R-1, encontraron una patrulla y pidieron ayuda.
Los tripulantes de la patrulla, dieron alcance al vehículo robado en la calle Tenancingo, frente a la manzana 171, lote 29 de la colonia Sagitario 10, donde aseguraron a sus ocupantes que al realizarles una revisión para descartar la posesión de armas, se les encontró una pistola de la marca Browlling calibre 9 milímetros con 11 cartuchos útiles de color negra.
Tras ser reconocidos por la parte afectada, los dos rateros fueron trasladados ante el Agente del Ministerio Público en San Cristóbal Centro, para dar inicio a la carpeta de Investigación por el delito de robo de automóvil con violencia.


Solitario ladrón asalta Oxxo, interviene policía estatal y lo hiere

Un delincuente que intentaba asaltar una tienda Oxxo, fue lesionado al recibir un impacto de arma de fuego por parte de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana adscritos a la policía del transporte que frustraron el atraco

Por Beda Peñaloza
El hecho ocurrió ayer jueves al filo de las 13:00 horas, cuando un individuo quien al hacerse pasar por cliente, ingresó a la tienda ubicada sobre la Vía Morelos esquina con avenida Benito Juárez a la altura de la Clínica 76 del IMSS en el poblado de Xalostoc.
El ladrón que vestía playera de color verde, bermudas con figuras de flores y tenis negros quien dijo llamarse José Enrique Pérez Soria de 19 años de edad, al estar adentro del negocio, inmediatamente sacó de entre sus ropas una pistola calibre 9 milímetros y amenazando a los empleados de muerte, les exigió que entregaran el dinero en efectivo.
Durante el asalto, policías estatales, arribaron al establecimiento y encontraron al delincuente en flagrancia, al parecer el delincuente disparó en contra de los oficiales que al repeler la agresión, lo lesionaron en un brazo.
Herido, el delincuente cayó a un costado de un refrigerador expendedor de refresco, tras ser desarmado, los oficiales solicitaron el apoyo de paramédicos.
A bordo de una ambulancia, paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) llegaron para brindarle los primeros auxilios, tras ser valorado y al no poner la herida en riesgo la vida del delincuente este fue trasladado a la agencia del Ministerio Público con sede en San Agustín, donde a petición de la parte afectada se dio inicio la Carpeta de Investigación por el delito de robo con violencia.


Residentes de Lomas de Atzolco se quejan por fuga de agua y terreno baldío que usan como basurero

• Piden al candidato del PRD a diputado federal, José Juan Jiménez Trejo, los apoye para solucionar la problemática
Por Beda Peñaloza
Por el problema de una fuga de agua que tiene más de dos meses de desperdiciar el vital líquido y un terreno baldío que se usa como basurero y es el punto de reunión de vagos y delincuentes, vecinos de la comunidad Lomas de Atzolco solicitaron el apoyo al candidato del PRD a diputado federal por el distrito 11, José Juan Jiménez Trejo quien constató la múltiple problemática que tienen los residentes de la zona.
Visitando las colonias que conforman el distrito 11 del municipio de Ecatepec de Morelos, el candidato del Sol Azteca a diputado federal, José Juan Jiménez Trejo, en su toque de puertas dialogó con los vecinos y escuchó sus principales demandas, ratificando el compromiso que de llegar al Congreso federal representará a la población mexiquense para que tengan una mejor calidad de vida.
Los habitantes se quejaron porque en la calle Manuel Ávila Camacho esquina con calle Palmillas, se encuentra un terreno baldío que sirve como basurero, preocupa a los residentes la salud de los pequeños que transitan diariamente por este lugar, ya que por ser un lugar densamente contaminado les puede provocar alguna enfermedad gastrointestinal o alergias.
Los residentes indican que este sitio tiene más de dos años de estar abandonado y aunque los vecinos de las casas contiguas se esfuerzan por mantenerlo limpio, habitantes de otras comunidades que cruzan por este sitio lo utilizan como depósito de basura cuando los encargados de recolectar la basura no pasan por sus colonias.
Además mencionan que frecuentemente tiran animales muertos y les da miedo que algún día encuentren a alguna persona muerta en este sitio.
Asimismo refirieron que en esta comunidad existe una fuga de agua desde hace más de dos meses, ubicada en la calle Santa Lucia y aunque varias veces se han quejado en el Ayuntamiento con las autoridades correspondientes, no les dan solución a la misma, ya que argumentan que no hay personal disponible para que repare la fuga.
El aspirante a diputado federal, José Juan Jiménez Trejo argumento que de llegar al Congreso federal impulsará la recuperación de espacios públicos, la creación de fuentes de empleos para los jóvenes y adultos mayores, mejores programas sociales para las personas de la tercera edad y madres solteras, y mayor educación en la entidad mexiquense. Subrayó que trabajara arduamente para representar dignamente a la población en general.
Los residentes de Lomas de Atzolco agradecieron al candidato del PRD la visita a su colonia y el interés que mostró por conocer los problemas que los aquejan, ya que el actual gobierno municipal aunque conoce la problemática no hace nada para dar solución.
Por último se comprometieron con el aspirante a diputado federal, José Juan Jiménez Trejo para apoyarlo en todo lo que necesite, para que logre obtener el triunfo y los represente en el Congreso Federal.


Ganaremos y regresaré a todas las colonias: Julia Hernández Ruíz

"Me comprometo a trabajar los 3 años completos sin buscar otros puestos como lo han hecho otros políticos “chapulines” en Ecatepec, nuestro municipio necesita servidores públicos que trabajen para resolver los problemas que aquejan a nuestro municipio”, afirmó, Julia Hernández Ruiz, candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Ecatepec.
Ante cerca de 300 vecinas de las colonias El Capulín y La Panorámica, que se dieron cita en la colonia Atzolco, para conocer a la candidata blanquiazul y parte de su planilla, Julia Hernández señaló que una vez ganada la elección regresará a todas las colonias que ha visitado durante la campaña y planeará junto con los habitantes el gobierno que ellos exijan.
Acompañada de la candidata a Diputada Local por el Distrito 21, Deyanira Mendoza y el Candidato a Diputado Federal por el Distrito 11, Julia Hernández Ruíz afirmó que el gobierno que ella encabeza será un gobierno cercano a la gente que escuche y resuelva sus exigencias.
Por su parte, Ricardo Alcántara señaló; “Trabajaremos para cumplir las promesas que otros partidos han hecho y no han cumplido, porque nuestro compromiso es real y como habitantes de este municipio conocemos y padecemos las carencias que tiene Ecatepec, este 7 de junio tenemos en nuestras manos la posibilidad de hacer que las cosas sean diferentes para todos”.
Julia Hernández habló de las necesidades que le han manifestado los habitantes de Ecatepec a lo largo de su campana y enfatizó; “He recogido las exigencias que me han hecho los habitantes ecatepenses y vamos a trabajar para ir resolviendo cada una de ellas de forma eficiente y transparente, no podemos permitir que sólo se hagan obras que generen votos para los políticos, por ello trabajaré para construir más redes hidráulicas y dar mantenimiento a las que ya existen para tener un servicio de agua eficiente, en el tema de la basura tendremos un servicio que no sea negocio de los partidos políticos, porque es un servicio público que tiene que brindar el municipio.”
Finalmente la candidata agradeció la presencia de los asistentes y reiteró su felicitación a la gran mayoría de mujeres por el día de las madres y agregó; “Las mujeres son base fundamental de la sociedad, base de la familia y del fututo de nuestro municipio, este 7 de junio es tiempo de las mujeres”.

Carta a mí amigo

Indalecio en Ecatepec.
Por Raúl González

Hará unos días que, felices de volver a encontrarnos una vez más, en el curso de una reunión familiar, amigos que hacía tiempo no nos veíamos, acertamos a compartir nuevamente el pan, la sal, y una muy animada charla que giró, como era de esperarse, en torno a los hijos, el trabajo de cada uno, a los sueños, los retos que nos impone la vida, y la política, ese tema que, junto con el fútbol, tiene la rara virtud de apasionar a los amigos, por cercanos que sean, al grado de llevarlos a tomar partido y contender entre sí, fraternales, pero con un fervor digno de mejor causa.
Ya entrados en el tema, decíamos ahí, en aquella mesa, que la política está sufriendo últimamente cambios significativos en múltiples lugares del mundo. En España, por ejemplo, un pueblo cansado de unos políticos profesionales – siempre los mismos, a los que llama casta, ha exigido: “que se vayan todos”, y se ha decantado por candidatos que años atrás no hubieran figurado en las papeletas, pero que ahora son contemplados como garantes del cambio, y de la esperanza.
Sencillo, venido de abajo, identificado plenamente con el pueblo, y ajeno a las formas y al dispendio que tanto agradan a los políticos tradicionales, Pablo Iglesias, líder de PODEMOS, ha conseguido colocar a esta novedosa plataforma como la cuarta fuerza electoral del país. Iglesias, un joven de sólo 36 años –actualmente ya es eurodiputado- viene de Vallecas, un barrio de gente trabajadora.
Su credo es sencillo pero contundente: No a los políticos profesionales, regeneración democrática, líderes cercanos a la gente, y un gobierno con rostro humano al servicio de todos los ciudadanos.
CIUDADANOS es otro partido político español al alza – las elecciones están muy cerca- su líder es Albert Rivera, eurodiputado también, y político de nuevo cuño. Los observadores han coincidido al identificarlo con Chaplin quien, en Tiempos Modernos, desfila llevando un banderín, creyendo que va solo, sin saber que hay una multitud a sus espaldas, siguiéndolo.
Por desgracia, España se ha convertido en un país donde, debido a la corrupción, diariamente se descubre un escándalo mayor que el de ayer. En consecuencia, la bandera electoral de Rivera ha consistido en llamar a las urnas a la gente decente que haya decidido no apoyar más a los manchados: Esa casta tiene que ser liquidada…
En Grecia, la coalición Syriza, con Alexis Sypras a la cabeza, ganó las elecciones el 25 de enero. Su bandera ha sido anular gradualmente la desigualdad y las injusticias, así como rescatar a 300 mil familias de la pobreza.

DOS Pero volvamos los ojos al cono sur. Ahí, los escándalos recién han puesto en vilo al gobierno de Michelle Bachelet, en Chile, donde el hijo de esta presidenta, provisto de información privilegiada, hizo jugosos negocios inmobiliarios. Por su parte, el gobierno de Dilma Roussef, en Brasil, pasa por una crisis que pudiera concluir con su renuncia, a raíz de los escándalos recientemente descubiertos en PETROBRAS.
No faltó quien mencionara el caso del Uruguay. Entonces, cuando el nombre de José Mujica fue mencionado en la mesa, los elogios no se dejaron esperar. “Pepe”, ahora de 79 años, hará poco dejó la presidencia de su país. Dueño de pocos trajes –sin corbata, claro está- Mujica es conocido por propios y ajenos como un líder humilde y de grandes ideas. Además, tanto los medios informativos como su gente distinguieron en él al presidente más pobre del mundo.
El presidente José Mujica – rico no es el que tiene mucho sino el que necesita poco- dio ejemplo de una sencillez extrema. Durante su gobierno, destinó el 90 % de su salario a causas benéficas; vivió en la misma casita de toda su vida, se sostuvo gracias a un pequeño negocio de flores a la venta, y se transportaba usualmente en un vochito azul rey, carcacha ya muy pasada de moda. Al término de su periodo, Pepe Mujica salió de la presidencia con la frente en alto…

TRES Como era de esperar, la plática derivo de la política internacional al tema de los próximos comicios en el estado de México, concretamente en Ecatepec de Morelos. Movido quizá por los ejemplos de Grecia, España, y Uruguay, acerté a mencionar la figura de Indalecio Ríos Velázquez, abogado, padre de familia, hombre sencillo y venido de abajo, nacido hace 45 años en el seno de una familia trabajadora. Prueba de ello es que sus jornadas usualmente son largas: Empieza con el gallo, y pretende conciliar el sueño al filo de las cero horas.
Indalecio Ríos, ex presidente municipal interino 2011- 2012, ha sido nuestro 18 edil y por eso comprende que Ecatepec es su reto. Ecatepec de millones de almas. Y para todos aquellos que van llegando. En consecuencia, la gente le exige obra pública en general, repavimentación, bacheo, espacios culturales, educación, seguridad integral familiar y una administración pública muy atinada.
Aquellos que han tratado personalmente a Indalecio coinciden al afirmar que es un hombre sencillo, capaz de escuchar pero también de ofrecer respuestas atinadas, abierto al trato con toda la gente. Y esa gente comenta cómo lo ha visto caminar por las calles del municipio sin escoltas innecesarias y sin alardes; lo han visto, también, comer en los mercados.
En esta etapa durante la cual empiezan a surgir políticos diferentes no solo en España, Grecia y el cono sur, sino también aquí en Ecatepec de Morelos, yo acierto a reconocer en Indalecio Ríos al candidato que nuestro municipio necesita en estos tiempos. Yo tengo fe en él; yo creo que tiene cualidades: ¡Lo conozco!



Preocupa al IEEM abstencionismo en el Estado de México éste 7 de junio

La meta en el Estado de México es superar 45% de la votación, de los inscritos en la lista nominal y por cada persona que no sufrague, será dinero desperdiciado

Pedro Zamudio Godínez, presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reconoció que existe preocupación al interior del órgano electoral local por el tema del abstencionismo, pues por "cada persona que no sufrague, será dinero desperdiciado".

Entrevistado al término de la 22 sesión extraordinaria en la que sustituyeron candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, de representación proporcional e integrantes de los ayuntamientos, Zamudio Godínez expresó "no sé si es pobre o realista la meta de superar 45% de la votación, pero procuramos fomentar la participación de los mexiquenses -sin embargo- estamos sujetos a la voluntad de los ciudadanos". Aclaró que aunque la votación emitida no influye ni en el presupuesto ni en el desarrollo de la próxima elección, se trabaja para que los ciudadanos cuenten con las mejores condiciones para que puedan participar el próximo 7 de junio, ya que de no hacerlo, se habrá trabajado en vano.

De acuerdo con la lista nominal, se encuentran inscritos un total de 11 millones 23 mil 636 ciudadanos que están legalmente acreditados en el Estado de México para ejercer su voto durante la jornada electoral del 7 de junio, de quienes se espera se pueda superar el 45 por ciento, estimó la Junta Local del INE.

En la lista nominal se encuentran incluidos todos los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral del Estado de México que hubiesen obtenido su credencial para votar y que no fueron dados de baja del propio Padrón y de la Lista Nominal de Electores, en virtud de la aplicación de programas de depuración de estos instrumentos electorales, realizados con posterioridad al cierre de la credencialización que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) en su oportunidad.

Con relación a los debates entre candidatos a los distintos puestos de elección popular, informó que existen 11 solicitudes, de las cuales cinco ya fueron aceptados y se les está dando trámite. Éstas son: Capulhuac, Villa Guerrero, Tecámac, Toluca y Atizapán.

Del mismo modo, recordó que el debate político es un instrumento novedoso en la historia electoral de México, que debe servir para difundir las propuestas de los candidatos, para dar a conocer sus posturas y posiciones, y no para descalificaciones.

Zamudio Godínez precisó que en algunos de los debates aprobados, ya se está integrando el comité de debates municipales. Aún no tenemos las fechas, pero estamos hablando de días.

Explicó que sólo se requiere la participación de dos aspirantes, y las sedes para llevarlos a cabo son en los consejos distritales y municipales, claustros académicos, así como la sede del IEEM.

Y aunque el Instituto Electoral no está obligado a transmitirlos por Internet y tampoco tiene la capacidad de obligar a ningún medio difundirlos, sí será un acto oficial del cual se debe levantar la imagen y audio, que se pondrá a disposición de los medios de comunicación.

Con relación a las quejas interpuestas en contra de actos anticipados de campaña, manifestó que han recibido 31 denuncias hasta el último corte, las cuales se investigan para ver si proceden.

UNAM suscribe convenio para auditar y dar apoyo técnico al PREP 2015

En el marco del Proceso Electoral Federal 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebraron un convenio de colaboración para llevar a cabo la auditoría, revisión y apoyo técnico al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2015.

El PREP es el mecanismo que recaba y publica los resultados electorales preliminares, no definitivos y de carácter estrictamente informativo, mediante la captura de la información asentada en cada una de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas ubicadas en todos los distritos electorales. Uno de los elementos medulares de este programa es el sistema informático que se emplea para la captura, transmisión y publicación de resultados vía Internet.

De acuerdo con el Capítulo V de los Lineamientos del PREP, aprobados por el Consejo General del INE el 19 de noviembre de 2014, los sistemas informáticos del PREP deben someterse a una auditoría, con la finalidad de evaluar la integridad de la información durante su procesamiento y la correcta generación de los resultados conforme a la normatividad vigente.

Según se establece en el convenio, la UNAM es la instancia encargada de realizar la auditoría del PREP para la elección de diputados federales 2015. Por ello, la UNAM analiza el aplicativo del PREP 2015 mediante la revisión del código fuente y pruebas de caja negra, para verificar que tanto los datos como las imágenes de las Actas de Escrutinio y Cómputo se procesen de manera íntegra, es decir, que no sufran alteraciones. En el mismo sentido, se está llevando a cabo una revisión para identificar posibles vulnerabilidades en la infraestructura tecnológica del PREP y emitir recomendaciones que permitan subsanarlas oportunamente.

Además de las actividades de auditoría de software previas al día de la elección, durante la operación del PREP se corroborará que los programas en funcionamiento tengan plena correspondencia con los auditados por la Universidad y que las bases de datos no cuenten con información previa antes de su puesta en operación.

De este modo, una vez más la UNAM contribuirá activamente a la integridad, certeza y confiabilidad de los resultados de los comicios federales que se celebrarán el próximo 7 de junio de 2015.

La UNAM, como institución académica reconocida a nivel internacional, cuenta con amplia experiencia en esta materia al haber realizado las auditorías de los sistemas del PREP en los procesos electorales federales de 2009 y 2012 organizados por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE)

Líder Edomex en número de accidentes de tránsito

Tan sólo durante 2012 se registraron mil 800 muertes en la entidad por accidentes viales.

El Estado de México es una de las entidades con mayor cantidad de accidentes de tránsito, en donde los municipios con mayor incidencia son: Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tecámac y Metepec, señaló la directora de "México Previene", Monserrat Narváez.

Precisó que dichas cifras corresponden a 2012 y, a nivel nacional, los incidentes viales representan las primeras causas de muerte entre la población menor de edad.

Con base en esas estadísticas, manifestó, en el estado se registraron, durante ese lapso, más de 100 mil accidentes de tránsito, los cuales ocasionaron el deceso de mil 800 personas.

Indicó que las aéreas en donde más se presentan esos conflictos viales son las zonas metropolitanas de los valles de México y de la capital mexiquense, particularmente en las seis demarcaciones referidas.

Ello pues porque son municipios en donde se concentra una cantidad de población, de parque vehicular, así como vías de comunicación muy transitadas.

La directora de "México Previene" alertó en el sentido que los accidentes viales, a nivel nacional, debido al número, constancia y efectos, son considerados un problema de salud pública.

Lo anterior porque representan la primera causa de mortalidad en menores de edad y adolescentes, es decir, en quienes se encuentran en un rango de edad que vas de los cinco a 14 años.

En tanto que, en jóvenes de 15 a 29 años es la segunda causa de fallecimientos, además de ser motivo de orfandad en el país. Sin contar con que es un factor de discapacidad.

En ese sentido, la activista hizo un llamado a velar por la seguridad vial, así como por propuestas de movilidad eficientes, que no pongan en riesgo la integridad y la vida de automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas, así como promover la cultura y educación vial

SNTE convoca a defender la educación pública

Randi Weigarten, presidenta de la AFT, y Juan Díaz, muestran el convenio. Foto: Notimex

México.- Es necesario que el magisterio y la ciudadanía sean activos en la defensa de la educación pública, señaló el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con la American Federation of Teachers (AFT), que aglutina un millón 600 mil trabajadores de la educación en Estados Unidos, argumentó que cada año, justo antes de la celebración del Día del Maestro, se estigmatiza y descalifica a este gremio.

Subrayó que por ello, en momentos en que los ciudadanos mexicanos tendrán la oportunidad de elegir a quienes los representarán en la Cámara de Diputados, hay que revisar sus propuestas en materia de educación y así incidir para defender a la escuela pública.

Además, subrayó la importancia de comprometer y empoderar a los maestros como actores estratégicos en la búsqueda de un mejor destino para los alumnos, lo que derivaría en una mejor calidad de vida.

En este contexto, Díaz de la Torre sostuvo que en los márgenes de lo que la ley permite, su sindicato impulsa las libertades democráticas y el ejercicio de éstas por medio del sufragio.

Advirtió que el desafío de la calidad de la educación y los derechos de los trabajadores no son excluyentes ni contradictorios, por lo que no acepta que se pretenda responsabilizar a la organización sindical del deterioro de la educación en México.

El dirigente se manifestó así en contra de lo que llamó la satanización de los maestros con una visión punitiva de la reforma educativa, afirmando que la idea debe ser evaluar y castigar.

Díaz de la Torre se refirió en específico a la organización empresarial Mexicanos Primero, que en su opinión, aprovecha cualquier coyuntura para cuestionar al magisterio, pero sobre todo a la educación pública.

En su oportunidad, Randi Weigarten, presidenta de la AFT, enfatizó que el Estado no puede hacerse a un lado de su responsabilidad de financiar la educación pública, ya que de no hacerlo significa ponerla en riesgo y con ello la viabilidad de las sociedades.

Urge abordar tema de basura en Edomex

En el Estado de México, uno de los principales problemas que se no se han abordado por autoridades es el de los residuos sólidos urbanos y el del agua, cuyo recurso no es suficiente para su abasto a gran cantidad de población, señaló el presidente de Red Acción Ambiente, A.C., Pedro Pliego Castil.

El especialista pidió a los gobiernos actuales a que antes de concluir sus administraciones retomen esos tópicos y que los candidatos a un cargo de elección popular las consideren en sus proyectos o plataformas electorales.

Hizo hincapié en la carencia del vital líquido, ya que actualmente, explicó, en la entidad se atraviesa por un momento difícil, al presentar baja infiltración de agua contra un consumo elevado de los mexiquenses.

Respecto al tema de disposición y separación de residuos sólidos urbanos, no se ha atendido, lo cual es una competencia de orden municipal, mismo que podría traer importantes beneficios al medio ambiente así como de ingresos económicos en el tema del reciclado.

Recalcó que al momento los candidatos a presidentes municipales, así como diputados locales y federales, no han hablado o expuesto sus propuestas encaminadas al cuidado, rescate y protección de los ríos.

A la fecha, agregó, "no se ha hecho nada por arreglar ese daño que nosotros hemos generado" a esos cuerpos de agua.

Añadió, tampoco se ha dado a conocer planteamientos sobre la aplicación de nuevas tecnologías, es el caso de energías solares o eólicas.

Un renglón más que debieran incluir es el fomento a la educación y cultura ambiental, esto directamente en las escuelas de los diversos niveles, así como en medios de comunicación, recomendó.

Sostuvo que de manera general existe un rezago en la agenda ambiental y los aspirantes a un cargo de elección popular carecen de "propuestas serias en el tema ambiental, sólo son populacheras"

De candidatos sin ganas, partidos grises y changos a nalgadas

Por Elios Edmundo Pérez Márquez @EliosEPerez


Hace unos días, me reuní con viejo amigo, al que no veía en muchos años y, entre muchos temas que tocamos, me recordó que, siendo yo presidente del PRD en Ecatepec, en el año 2000, él se retiró del Partido y se fue al PT, porque deseaba ser candidato y, en el primero, estaba muy complicado, mientras que, en el segundo, lo recibieron con los brazos abiertos.
Claro. Mi amigo pensaba ganar; estaba seguro de que, con su sola presencia y al conjuro de su palabra, los ciudadanos se volcarían en las urnas, se abrirían las aguas del Mar Rojo y aparecería la tierra prometida; ya investido con el cargo de representación popular, él, mi amigo, no sólo empujaría para adelante la rueda de la historia, sino que, además, echaría a andar un plan para salvar al mundo y planetas circunvecinos.
Estaba muy reciente (1997), el primer triunfo importante del PRD, en la Ciudad de México, con el efecto Cárdenas, que llegó hasta Ecatepec y, la mayoría de mis compañeros, daba por hecho que, a partir de ese momento, vendrían triunfos y más triunfos, y no se querían perder la oportunidad de ser los protagonistas de la historia que estaba por escribirse.
Si bien era cierto que, ser candidato del PRD resultaba muy difícil, por la encarnizada y abundante competencia interna, también era cierto que existían otras opciones que, igual, eran de oposición y andaban escasos de personal con un mínimo perfil para ser designados candidatos.
Sin embargo, entre lo que el hombre propone y Dios dispone, siempre se interponen la terca realidad y la ley electoral y, mi amigo, no ganó, no encontró el maná, ni la vara de Moisés; su discurso, los carteles con su fotografía y sus ganas de triunfo, no fueron suficientes, y no ganó. Evidentemente, como ya no podía regresar, se tuvo que quedar en el PT que, a la postre, al igual que otros Partidos, también sufrió un proceso de descomposición, mucho antes y mucho mayor, que el PRD.
A querer o no, dichos recuerdos y remembranzas, me remitieron a la realidad actual y llegué a la conclusión de que poco, muy poco, hemos avanzado en el actual régimen de Partidos políticos que, más que ofrecer una alternativa ante la profunda crisis que se vive en el país, tal parece que viven en una realidad aparte, donde los principios, la disciplina, la legalidad y la ideología no tienen ninguna importancia, ya que actúan sin responsabilidad alguna, como si se tratara de un perverso juego en el que, como en el billar, “echan en medio” al pueblo y, ellos, los Partidos, sólo van por lo suyo.

Está visto que, la actual competencia por los cargos de elección popular, en Ecatepec, deja mucho, pero mucho que desear; como quien dice: la caballada está flaca y, por lo tanto, no se presagian sorpresa y todo quedará como es de esperarse.
La inmensa mayoría de los actuales candidatos, a presidente municipal, diputados locales y federales, y regidores, que representan a la llamada oposición, no tiene ni la más mínima idea de lo que hay que hacer en una campaña; es más. Nos atreveríamos a decir que no saben en qué consiste una campaña: ni dónde empieza, ni dónde acaba y, no será extraño que, de llegar al cargo, no tengan ni idea de lo que haya que hacer, tal y como sucedió con los representantes populares electos hace tres años.
EstaS personas, ilustres desconocidos, sin ninguna trayectoria ni experiencia, sólo quieren ser candidatos, del Partido que sea; eso, es lo de menos. Lo que necesitan es una candidatura; su militancia, su experiencia, sus convicciones e ideología, no tiene la menor la importancia: no tiene importancia ganar ni competir, sino ser candidatos y gastarse las prerrogativas.
Esa inmensa mayoría de esos candidatos “opositores”, nunca ha militado, no ha desempeñado una función ordenada por su Partido, no sabe de disciplina, ni convicciones y nunca ha enfrentado al poder; tal vez haya pactado con el gobierno y su partido, tal vez haya negociado, pero nunca ha enfrentado al poder, en su cancha y bajo sus propias reglas.
Lo más inexplicable es no entender cómo esas personas llegaron a ser candidatos del Partido que sea. Por ejemplo, que Higinio Martínez sea candidato de Morena en Texcoco, no tiene nada de extraño. Es un político experimentado, con el que se puede estar o no de acuerdo, pero que cuenta con la preparación y trayectoria indiscutibles, pero de esos ejemplos en el Estado de México y, concretamente en Ecatepec, hay muy pocos; de hecho, no conozco ninguno.
En más de una ocasión, he puesto el ejemplo de un pariente cercano, al que, en 1988, al terminar su carrera, una empresa muy importante en la fabricación de pintura, lo reclutó; lo preparó, le enseñó a vender a pintura y, por supuesto, le pagó, es decir, invirtió en él, para formarlo como un cuadro, experto en esa tarea. Una vez formado, la empresa lo ha enviado a vender pintura a diversos países, incluidos el medio y lejano oriente.
Por otro lado, me considero un no muy buen aficionado al futbol; lo cual no me impide apreciar que, es un juego de conjunto, de asociación, dicen los que saben; en el cada jugador sabe, exactamente, lo que tiene que hacer y lo hace, so pena que, de no hacerlo bien, corre el riesgo de ser despedido del equipo o sustituido por otro jugador. Y no sólo eso. Hay una directiva, un entrenador, portero, defensas, medios, delanteros, utileros, cuerpo médico, banca y hasta una porra fiel, que se desgañita por animar al equipo de sus amores.
Nada qué ver con el PRD, por ejemplo. En ese Partido, nadie respeta la alineación, ni al entrenador, es más, nadie lo conoce; se dice que sí hay, pero nadie lo ha visto; nunca han jugado, sin embargo todos se sienten centros delanteros; ocupan una posición en el equipo, no porque jueguen o sepan jugar, sino porque son recomendados.
Lo peor de todo es que, algunos “jugadores” tienen acuerdos” en lo oscurito, con otros equipos n, si les toca la posición de portero, se dejan meter goles y, si les toca ser delanteros, meten muchos goles, pero en su propia portería, ante la complacencia de la directiva que no sanciona ni sustituye y sin que, como dijera Jaime Maussan, “nadie haga nada”.
Se engañan quienes piensan que, cada tres años, con su sola presencia, vendrán los votos a carretadas y se abrirán las aguas del océano. La democracia se construye todos los días y los cambios vendrán poco a poco, en la medida en que se haga conciencia entre la gente y se le den las herramientas para hacerse cargo de su propio destino.
El camino no es fácil pero no es por la vía lectoral o, por lo menos, no sólo es por la vía electoral; hace falta la organización, el plan, el compromiso, la visión, la meta, el objetivo. La gente necesita conocer sus derechos y ejercerlos: como dice el poeta: “se hace camino al andar”.
No hay de otra. Los partidos actuales, así como están, carecen de credibilidad y, peor aun, no saben. No están diseñados para permitir la participación popular y que la gente se organice para defender y ejercer sus derechos, es decir, los dirigentes de los actuales Partidos de oposición en Ecatepec, son meros empleados ineficaces, no están para “pelar un chango un chango a nalgadas”; mucho menos para diseñar una campaña ganadora: están para gastarse las prerrogativas, en utilitarios, inútiles e inservibles.
Evidentemente, ninguno de eso Paridos ganará. No tienen cómo. Sería tanto como pedir que, un ciego, ocupara la posición de portero, en un equipo de futbol o, con spots y espectaculares condujera, a otros ciegos, hacia la tierra prometida.
eliosedmundo@hotmail.com
O no han luchado o ya se cansaron de luchar.

EPN llama a trabajar unidos para hacer frente a desastres

El Presidente hizo el llamado al encabezar la Reunión Nacional de Protección Civil en Quintana Roo
Hizo un llamado a gobernantes, organismos, instituciones y sociedad a trabajar unidos para hacer frente a fenómenos que puedan poner en riesgo la vida.



PLAYA DEL CARMEN, Qroo, 14 de mayo.- En Quintana Roo, el Presidente Enrique Peña Nieto, comprometió un trabajo conjunto con los estados de la República en la salvaguarda de la vida y patrimonio de los mexicanos durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, que inicia oficialmente este viernes 15 de mayo.

Al encabezar la Reunión Nacional de Protección Civil en la que estuvieron presentes 17 gobernadores, nueve secretarios de estado, directores y funcionarios de protección civil, el mandatario informó que para este año se esperan 26 ciclones tropicales, 19 por el Océano Pacífico y 7 por el Océano Atlántico, 14 de ellos alcanzarán la categoría de huracán.
Y aunque serán 4 menos de los registrados en 2014, se pronostica mayor intensidad debido a la presencia del fenómeno del niño y a otro que en la actualidad golpea las costas mexicanas que es el llamado mar de fondo. Fenómenos que son consecuencia del cambio climático.
Es evidente que el cambio climático genera eventos meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos. En los océanos contiguos a México se ha incrementado la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales", alertó.
Para hacer frente a estos fenómenos, Peña Nieto informó que dio indicaciones a las dependencias federales que son parte del Sistema Nacional de Protección Civil a fin de asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y de alertamiento oportuno; tener al día los protocolos de respuesta ante los escenarios de contingencia; asegurar que el personal conozca cual seria su participación dentro del plan de respuesta conjunta del Gobierno de la República.
Además, realizar simulacros al interior de sus instituciones y mantener canales de información con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado con las que se ha hecho sinergia frente a las contingencias.
El Gobierno de la República ratifica su compromiso de sumar esfuerzos con todas las autoridades y sectores de la sociedad para salvaguardar la vida y el patrimonio de los mexicanos.
Ante la temporada de lluvias y ciclones que ahora se avecina sigamos trabajando de forma corresponsable en un mismo frente con prevención y unidad y de esa manera podremos superar cualquier desafío", afirmó.
El Jefe del Ejecutivo hizo también un llamado a la población para estar informada ante alguna contingencia y atender las indicaciones preventivas de las autoridades.

México, entre los peores países en educación primaria

El Reporte de Capital Humano del Foro Económico Mundial, sitúa a México en el lugar 102 de 124 países en mediación educativa de escuelas primarias

El diario El País, refiere que las carencias en las educación al sector menor de 15 años, impacta profundamente al crecimiento económico de México, situándolo en el lugar 102 de 124 países en mediación educativa de escuelas primarias.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- El Reporte de Capital Humano del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), ubicó a la educación primaria en México, como una de las de menos calidad en el mundo.

El diario El País, refiere que las carencias en las educación al sector menor de 15 años, impacta profundamente al crecimiento económico de México, situándolo en el lugar 102 de 124 países en mediación educativa de escuelas primarias; mientras que en el índice global, se sitúa en la posición 58 de 124, siendo el cuarto de América Latina por debajo de Chile, Uruguay y Argentina.

México se sitúa entre los países con mejor desempeño en la región, aunque con cierta distancia del grupo principal. Esto se debe principalmente a la existencia de población menos educada en todos los grupos de edad. En un aspecto más positivo, México con una baja tasa de desempleo, principalmente entre los jóvenes”, retoma el diario español.
Asimismo, destaca la carencia específica en matemáticas y ciencias, además de las críticas a sindicatos de maestros que se imponen a vacantes y sueldos.

El gobierno mexicano gasta un 5.19% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación. Según el estudio, la calidad de la educación en México contrasta con la de Chile y Uruguay —ambos ocupan el lugar 82 del ranking— que gastan en promedio un 4,5% de su PIB en educación. El reporte lo encabezan Finlandia, Noruega y Suiza”, indica el diario

Cancela GEM sistema de conteo de aforo vehicular

Con la cancelación del SIVA, se evitará realizar cargos extraordinarios a quienes viajen por las
TEMASCALCINGO, Méx.- El Gobierno del Estado de México canceló el Sistema Independiente de Aforo Vehicular (SIVA), que consistía en que la empresa "Infraiber" contabilizara el número de vehículos que cruzan por la red de autopistas de la entidad, pues buscaba cobrar y trasladar el costo de 50 centavos por unidad a las tarifas que pagan los usuarios, lo que representa un monto de 108 millones de pesos anuales.

Así lo dio a conocer la consejera jurídica, Luz María Zarza Delgado, mediante un anuncio ante medios de comunicación, en donde señaló otros motivos legales, como la pretensión de la empresa para cobrar la cuota de 50 centavos en todas las autopistas que se llegaran a construir durante los próximos 20 años, así como la imposibilidad del estado para contratar a otra empresa que contabilizara los aforos vehiculares.

Precisó que "Infraiber" tenía la intención de cobrar cada cruce de caseta de todos los vehículos que circulan diariamente por las 10 autopistas del Estado y aplicar el mismo cobro en las autopistas que se llegaran a construir durante los siguientes 20 años, con la posibilidad, incluso, que los plazos fueran prorrogados.

Del mismo modo, durante esos plazos, el gobierno mexiquense tendría la obligación de no contratar a otra empresa para contabilizar los aforos vehiculares de las autopistas, lo cual, advirtió la consejera jurídica, contraviene los principios de legalidad y de libre competencia con los cuales estamos comprometidos.

Bajo este supuesto, aseguró, se hubieran afectado a 594 mil 578 automovilistas y choferes, que es el aforo vehicular diario en casetas de autopistas estatales, razón por la cual, "el gobierno decidió revisar, cuidadosamente, el convenio marco con la empresa 'Infraiber'".

Luz María Zarza manifestó que el SIVA estaba condicionado en el Convenio Marco, a la firma de convenios específicos, pero debido a que no se concretó ninguno y a que no se justificó el gasto extra para los usuarios, se resolvió el 25 de abril de 2013 suspender el SIVA.

La empresa, abundó, entabló juicio de amparo contra el gobierno ante el Juzgado Primero de Distrito del Estado de México y, el 20 de marzo de 2015, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito declaró infundado el recurso de inconformidad de "Infraiber", dejando firme la sentencia acerca de la suspensión del SIVA, con base en lo cual se invalidó el Convenio Marco, terminando así cualquier relación del gobierno con esta empresa.

Finalmente, la consejera Zarza Delgado aseveró: "En el Gobierno del Estado de México actuamos con responsabilidad y evitamos realizar cargos extraordinarios que resulten onerosos para las familias, ya que nuestro único compromiso es con la legalidad y con los mexiquenses", concluyó

Condenan violencia de género que aún persiste en México

Titulares del INE, Tribunal Electoral e Inmujeres condenaron secuestro de candidata; coincidieron que persiste violencia de género
Titulares del INE, Tribunal Electoral e Inmujeres participaron en la presentación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.


CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Durante la presentación delObservatorio de Participación Política de las Mujeres en México, los titulares del INE, Tribunal Electoral e Inmujeres, condenaron el secuestro de la candidata a diptuada por el PRD en el estado de Guerrero, Silvia Romero, y denunciaron la violencia que todavía se practica en contra del género femenino en nuestro país.

Al tomar la palabra, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Constancio Carrasco, dijo que en entidades de nuestra nación, sobre todo las más laceradas y convulsas en materia social y económico, han tenido lugar delitos inadmisibles en contra de las mujeres.

La titular del Inmujeres, Lorena Cruz, subrayó que hay trabajo que hacer para incidir en la errradicación de la violencia contra el género femenino, pues no se puede permitir que sean vejadas, secuestradas y asesinadas.

Por su parte, el Presidente Consejero del INE, Lorenzo Córdova, directamente se refirió al caso de Silvia Romero, caso del que dijo, ofende porque no sólo vulnera la recreación pacífica de las elecciones, sino que también porque se trata de un agravio ejercido en contra de una mujer.

México y la OEA firman acuerdo para observación en elecciones

Liderará la misión la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien a finales de abril hizo una visita previa a Ciudad de México para conocer la situación política
La misión desplegará observadores a lo largo del territorio mexicano, así como especialistas en diversas áreas, como financiación electoral y participación de la mujer.

WASHINGTON, 14 de mayo.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de México firmaron hoy en Washington el acuerdo para el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) del organismo a las elecciones del 7 de junio en el país latinoamericano.
Liderará la misión la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (2010-2014), quien a finales de abril hizo una visita previa a Ciudad de México para conocer la situación política y la organización de los comicios.

El próximo 7 de junio, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir a mil 996 funcionarios, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de 9 estados.

El acuerdo prevé que, tras los comicios, se presente un informe "serio, riguroso y fundado sobre la preparación, desarrollo y calificación de las competencias electorales mexicanas" durante la jornada.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que, aunque el organismo ya envió misiones de observación electoral a México en 2009 y 2012, esta es la primera vez que se suscribe "un acuerdo de privilegios e inmunidades", que formaliza "mucho más" la actividad del organismo.

La misión desplegará observadores a lo largo del territorio mexicano, así como especialistas en diversas áreas, como financiación electoral y participación de la mujer.
De este modo se entregará un informe muy completo, que no solamente satisfará el interés que guía a las autoridades de México, sino que hará que a otros países se interesen en esta iniciativa", dijo Insulza, según un comunicado de la OEA, con sede en Washington.
El secretario general destacó, asimismo, que México "ha progresado mucho en temas electorales".
Por su parte, el representante permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa, destacó la importancia que representa para su país que la institución continental envíe una misión de observación electoral.
Creemos que no hay organización mejor equipada y con mayor experiencia para desarrollar la alta encomienda que le confiamos", afirmó Rabasa durante la firma del acuerdo en la sede de la OEA.
La OEA aportará valiosas recomendaciones sobre los distintos aspectos observados, que nos ayudarán a seguir fortaleciendo nuestras instituciones, nuestro marco normativo y nuestros procedimientos en materia electoral antes, durante y después de la jornada electoral", añadió el representante mexicano.
Siguiendo los mandatos establecidos en la Carta Democrática Interamericana, la misión de la OEA observará los diferentes aspectos del proceso electoral, incluyendo aspectos legales, tecnológicos, y financiación de campañas.
Asimismo, la misión dará seguimiento a las denuncias, inquietudes o preocupaciones que puedan surgir durante el proceso electoral y las remitirá a las autoridades que correspondan.

Facilitan las redes sociales el secuestro

Las redes sociales, sobre todo el Facebook, han facilitado la comisión de secuestros en la entidad, de ahí la importancia de que los jóvenes no hagan publicaciones personales, advirtió Hugo Alberto Yam Chalé, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México.

"Muchas personas están subiendo demasiada información en el Facebook y esto da bastantes herramientas para el secuestro; es fácil ingresar al Facebook y sacar información", dijo.

Argumentó que debido a que el acceso a las redes sociales no es complicado, cualquier persona puede saber la ubicación, las amistades, hasta el domicilio del propietario de la cuenta.

Recordó que, anteriormente, los secuestradores estudiaban con mucha atención a la víctima antes de raptarla, pero en la actualidad, muchos de ellos, aunque no todos, recurren a este tipo de herramientas, cuya exploración no requiere mucho tiempo.

"En una hora, o en media hora, se da una idea de algunas cuestiones. Habrá algunos que recurran a las redes sociales, pero también quienes sólo observan", comentó.

También aconsejó a las personas tener cuidado con las personas extrañas con las que hablan por teléfono, pues no siempre son "empleados de bancos o de empresas de servicios, sino gente que se dedica a la extorsión, o en el peor de los casos, al secuestro", dijo

RECONOCEN QUE EN TULTITLÁN NO HAY CASOS DE RABIA

*La Secretaría de Salud del Estado de México, entregó un reconocimiento al gobierno municipal por sus acciones realizadas para prevenir casos de rabia durante esta administración.
El actual gobierno municipal de Tultitlán, recibió un reconocimiento por parte de las autoridades estatales por sus acciones realizadas para prevenir casos de rabia, además de asegurar la salud de sus habitantes.
Al respecto, la coordinación de Control Canino municipal, expresó que estas acciones son sin duda fundamentales para la mejora de la salud pública en el municipio.
“Una de las prioridades de esta administración es garantizar el bienestar de la ciudadanía, esto va de la mano con asegurar la de las mascotas, porque si tenemos una salud pública municipal, evitamos enfermedades que se pueden transmitir de los animales a los humanos, que son evitadas al realizar este tipo de acciones” dijo la coordinadora.
Cabe destacar que en Tultitlán, se han realizado 4 mil 920 esterilizaciones, del 2013 a la fecha, acción que ha evitado el crecimiento de población canina, “considerando que un perro tiene hasta 12 cachorros, multiplicado por las esterilizaciones realizadas, el cálculo nos dice que hemos evitado que nazcan más de 50 mil cachorros en condición de calle” puntualizó.
La coordinación de control canino, informó que el programa de esterilización de perros y gatos se ha realizado permanente durante estos tres años, de la mano con un programa de vacunación exhaustiva en todo el municipio.
“Estamos vacunando y esterilizando diariamente, en el centro de control canino, también realizamos jornadas en la comunidades para poder tener mejores resultados, en promedio se realizan de 4 a 8 esterilizaciones diarias,” expresó.
Finalmente, las autoridades municipales expresaron que seguirán realizando este tipo de acciones que garantizan la salud de la ciudadanía y la calidad de vida de los perros y gatos, por lo que ponen a su servicio Centro de Control de Canino de Tultitlán, localizado en Bulevar Tultitlán Oriente S/N, Barrio de Santiaguito o bien comunicare al 5888 5404.