Directorio

Directorio

miércoles, 13 de mayo de 2015

Diario El Mexiquense



Diario el Mexiquense

diario de Tultitlan

Diario de Coacalco

Diario de Tecamac

Matan a hombre y lo tiran en canal entre Ecatepec y Coacalco

Entre la maleza a las orillas del canal que divide a los municipios de Ecatepec y Coacalco fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre que presentaba graves huellas de tortura y al cual le sacaron el ombligo
Por Beda Peñaloza
El hallazgo ocurrió ayer aproximadamente a las 7:00 de la mañana entre los límites de las colonias Luis Donaldo Colosio en Ecatepec y San Lorenzo Tequixistlán en Coacalco, cuando personas observaron un hombre entre las hierbas a las orillas del canal Cartagena, por lo que dieron parte a las autoridades correspondientes.
Al lugar arribaron paramédicos y policías del municipio de Coacalco y uniformados locales ecatepequenses, quienes realizaron las maniobras necesarias para realizar el rescate del cadáver
Al sacar el cuerpo del masculino de entre 30 y 35 años de edad, que vestía bermudas cuadradas playera y tenis blancos, así como cinturón y calcetines negros se pudo observar golpes en su cara debido a la sangre que mostraba en todo su rostro además de un enorme herida provocada en el ombligo el cual extirparon
Agentes del ministerio público, tras realizar las diligencias correspondientes, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del SEMEFO de Coacalco, para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente contra quien resulte responsable

Fernando Laguna, en reflexión sobre sus propuestas de gobierno para Zumpango

Hoy sobre el candidato…

“No todos los que están en los partidos son malos pero sí creo que debe modificar su forma de gobernar” Fernando Laguna Delgado, candidato a la presidencia municipal de Zumpango, por el partido Movimiento Ciudadano


Por Uriel Reyes Aguilar.
Columnista y analista político del MEXIQUENSE, y estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.



En Zumpango hemos escuchado las diferentes propuestas de los candidatos a la presidencia municipal. Es momento de hablar de uno de los tantos candidatos, el Dr. en Derecho Penal Fernando Laguna Delgado, candidato a presidente de Zumpango por parte del Partido Movimiento Ciudadano.
En varios eventos de campaña de dicho candidato ha resaltado la idea del porque votar por esta opción, una de ellas es ya no seguir con el mismo gobierno puesto que este ya no funciona, ya está caducando su vida útil de ese sistema, en Zumpango han pasado los años y la situación sigue igual.
El Dr. Fernando Laguna Delgado leyendo “El Mexiquense.”

La propuesta del candidato Fernando Laguna es enfocarse principalmente en la generación de empleos, siendo este factor la columna vertebral de su proyecto. Bien lo ha mencionado en varias ocasiones si no se generan empleos en el municipio, esté está destinado a ir al abismo, en específico dentro de la vida de los fraccionamientos. Considerando que el tema laboral es uno de los pilares que requieren mayor atención en la agenda de gobierno, pero sobre todo argumentando el ¿Cómo? Se pretende generar dichos empleos, y este es a través del método de los créditos y microcréditos a fondo perdido, en palabras del candidato “Llevar el empleo a las casas”, otorgar estímulos fiscales municipales a todas aquellas personas que quieran invertir en Zumpango.
Otro de los temas que el candidato ha tomado se refiere a la seguridad municipal, cayendo en la extrema necesidad de crear una política criminal integral con el objetivo de lograr mayor seguridad. También como propuesta en este tema es la creación de una policía científica, esto es que los miembros de seguridad municipal cuenten con las capacitaciones necesarias en todas las áreas, impartir diplomados en dactiloscopia, tránsito terrestre, balística, armamento y tiro para que así este bien capacitada y sobre todo para logren defender a las y los zumpanguenses, teniendo en cuenta las necesidades como el uniforme y el pago puntual por sus servicios y cualquier tipo de prestaciones.
Otra propuesta es la creación de una clínica de rehabilitación contra las adicciones, tratar de ayudar al adicto, estimularlo para volver a integrarlo a la sociedad de una forma adecuada. La política del criminal, de las armas, de más autoridades federales si funciona pero no en este momento, no en Zumpango, tal como lo ha mencionado en varios eventos, el candidato hace alusión de que el hecho de que uno encarcele a un adicto por 72 horas no implica que ya no exista un adicto más en las calles, se debe rescatarlos de las garras de ese mundo, el adicto es un enfermo. Por eso la importancia de la creación de una clínica de rehabilitación. Crear desayunadores comunitarios para las personas más vulnerables, los desayunadores calientes que no nada más sean dirigidos a un cierto sector de la sociedad, que sea dirigido para la población estudiantil de primaria, secundaria y nivel medio superior. La creación de un consultorio comunitario en donde exista un médico las 24 horas del día.
En un comentario preciso para el periódico el mexiquense el Dr. Fernando Laguna expresó el apoyo hacia la Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Zumpango, implementando por iniciativas de ley la creación de más carreras, maestrías. Expresando el apoyo total por parte del ayuntamiento al Centro Universitario UAEM Zumpango, hacerla crecer puesto que es la máxima casa de estudios de nuestro estado.
En el pueblo de San Bartolo habló con la población diciendo “queremos que Zumpango cambie pero no nada más en demagogia, hemos caminado en los fraccionamientos, es increíble que ninguna luminaria le pueda poner a los fraccionamientos”
Al ser cuestionado sobre qué garantías tenia de que cada una de estas propuestas se hagan realidad el candidato contesto “yo no traigo compromisos… yo no tengo padrinos políticos yo vengo de una lucha social de 20 años, la garantía es el liderazgo que he forjado.”.
Uno de los principales argumentos es “La presidencia municipal no es de nadie, la presidencia municipal es de todos lo Zumpanguenses por lo tanto que los Zumpanguenses decidan… aquí va a decidir el pueblo, que en esta ocasión va a ganar el pueblo y vamos a modificar la forma de gobernar, que los Zumpanguenses conozcan otra forma de gobernar no la misma de siempre”.
En un comentario para el periódico el Mexiquense sobre el panorama que Zumpango está a punto de enfrentar el candidato mencionó “Si llegan los mismo gobiernos de siempre estamos destinados a irnos a la deriva he inclusive a ver una serie de estallidos sociales, eso es lo que yo pronostico, los Zumpanguenses necesitamos atención… como ciudadano a mí me daría miedo que llegaran los mismo gobiernos, como candidato voy a luchar por que no lleguen pero de una forma limpia por que pudieran ellos jugar sucios, pero yo no, que las urnas nos pongan en nuestro lugar… no todos los que están en los partidos son malos pero sí creo que debe modificar su forma de gobernar.

INE discutirá veda electoral a realizarse del 4 al 7 de junio

El Instituto discutirá los fechas para la veda en donde se prohíbe a partidos y candidatos realizar actos proselitistas
El Instituto discutirá los fechas para la veda en donde se prohíbe a partidos y candidatos realizar actos proselitistas.
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- El Consejo General del INE discutirá un acuerdo de veda electoral para los días 4, 5, 6 y 7 de junio, que deberán cumplir los partidos, sus candidatos, los tres niveles de gobierno, cualquier dependencia pública, los medios electrónicos de comunicación y las casas encuestadoras, entre otros.

Se obliga también a los partidos a retirar su propaganda a 50 metros a la redonda de la ubicación de casillas
En el documento se prohíbe a partidos y candidatos realizar reuniones, actos proselitistas, actos públicos o de propaganda, y difundir por cualquier medio estos actos, incluidos radio y televisión.

Se obliga también a los partidos, candidatos y candidatos independientes a retirar su propaganda a 50 metros a la redonda de la ubicación de casillas.

Asimismo, a los gobiernos y dependencias, se les recuerda que tienen prohibido difundir propaganda en esos días, y a los servidores públicos se les prohíbe realizar y difundir informes de labores, entre otras cosas.

Los cárteles en México crecen y suman más poder por la corrupción

La guerra contra el narcotráfico que actualmente se libra en México es un ejemplo de la batalla que en los próximos años podrían enfrentar países de otras regiones del mundo, como África, en donde la falta de oportunidades de desarrollo, la debilidad de las instituciones y la corrupción en todas las esferas obliga a los ciudadanos a formar parte de las filas del crimen organizado.

Expertos advirtieron que no hay un verdadero censo de los grupos criminales y de las actividades lucrativas a las que se dedican, y en parte es por la corrupción que hay en las policías. “Sin corrupción los carteles no pueden crecer y tomar tanto poder, alguien tiene conocimiento sobre hasta qué punto llega esto”.

Eso lo dicen, en entrevista, especialistas del International Crisis Group –una Organización No Gubernamental (ONG) y sin fines de lucro que busca ayudar en la prevención y solución de conflictos en más de 50 países–. Plantearon que en este momento ni el Gobierno mexicano conoce bien el mapa de la delincuencia organizada en el país, lo que representa un grave problema para poder implementar una estrategia contra los cárteles del narcotráfico y todos los delitos que administran.

“México representa probablemente el tipo de conflictos que el mundo va a tener mañana. Es un primer caso muy grande donde un Estado no logra controlar el orden público y donde hay grupos criminales que lo reemplazan o lo sustituyen parcialmente; ésta no llega a ser una guerra, un conflicto armado como el de Colombia, pero que produce una altísima cantidad de muertos. México es un poco la guerra de mañana para muchos países en África Occidental o de Asia Central”, expresó Javier Ciurlizza, director para América Latina y el Caribe de International Crisis Group.
A pesar de ello, consideró el experto, es muy poco lo que se conoce a nivel internacional sobre la crisis tanto humanitaria como de seguridad que enfrenta el país, pues generalmente se habla más del problema migrante que de otros elementos que afectan a sus ciudadanos.

“Hay cosas muy genéricas que no permiten a los externos conocer cuál es el verdadero problema, por eso nuestro rol es informar esas complejidades, es una violencia que no se puede reducir a una explicación”, planteó Ciurlizza.

Un ejemplo de que a nivel internacional no se ha dimensionado de manera apropiada la crisis mexicana, es el hecho de que salvo el tema de la migración, el resto de los problemas del país no figuran en la agenda internacional e, incluso, las reformas económicas promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto no fueron reconocidas en todo del mundo, destacó la directora para el programa México América Central, Mary Speck.

“Son muy pocas las agencias internacionales que se han dado cuenta del problema: la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Internacional han visto lo que pasa en el norte de México y en Guerrero, pero cuando tú vas y le cuentas a un empresario que en México hay un problema humanitario, le cuesta trabajo creer que en un país que es miembro de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos] pueda tener ese tipo de problemas, y su respuesta es que todos los países tiene problemas y delincuencia”, dijo Ciurlizza.

Por el momento, el investigador descartó la necesidad de una intervención internacional tipo Haití –durante una crisis de Estado–, ya que a pesar de los distintos frentes abiertos, las autoridades tienen la capacidad para solucionar los problemas, “pero muchas veces es falta de voluntad y trabas que vienen de tiempo atrás”.


Personal de enfermería, a la altura de los mejores de mundo: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el personal de enfermería que trabaja en el Sistema Nacional de Salud están a la altura de los mejores de mundo, ya que "son profesionales que se esfuerzan para actualizarse y transformar el perfil del trabajador de la salud".

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Enfermería, el Primer Mandatario afirmó que el Gobierno de la República valora la noble labor que realizan en el ejercicio de su profesión.

Peña Nieto aseveró que derivado del crecimiento demográfico y la evolución epidemiológica del país, cada vez son más importantes los conocimientos y servicios especializados de los profesionales de la enfermería.

En el Salón "Adolfo López Mateos" de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo indicó que en apoyo de su formación e inserción laboral, tan sólo en el 2015 se generan 3 mil nuevas plazas de servicio social para estudiantes.

Destacó que se continuará impulsado en Programa de Promoción por Profesionalización para el personal de Enfermería, de Trabajo Social, Terapia Física y Rehabilitación, "se mantendrá el reconocimiento y la mejora salarial para quienes obtengan la licenciatura o acrediten estudios de posgrado".

Acompañado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; así como por la Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería, Juana Jiménez Sánchez; así como por el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Marco Antonio García Ayala; Peña Nieto expuso que "más allá de las palabras, lo que importan son los hechos y es la realidad", en 2014 se alcanzó el máximo histórico de persona beneficiado desde el inicio de este Programa de Profesionalización iniciado en 2006.

Detalló que con la convocatoria emitida el año pasado, se promovieron a más de 3 mil enfermeras y enfermeros de todo el país, por lo que a la fecha, este programa ha apoyado a más de 18 mil 200 profesionistas, por lo que "México reconoce su importante labor".

El Presidente les dijo a las enfermeras y enfermeros que gracias a su trabajo, junto con los médicos y personal hospitalario, el país registra avances significativos en materia de salud: en el marco de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, se ha alcanzado una reducción significativa de la mortalidad de niños menores de un año, la cual ha disminuido entre el año 2000 y 2013 en un 37 por ciento.

Asimismo, la reducción de la mortalidad materna su ubica en un 48 por ciento en el mismo periodo; mientras que del 2012 al 2013 hubo una disminución del 10 por ciento en este indicador.

Además, Enrique Peña Nieto informó que se ha registrado una reducción de un 40 por ciento en la mortalidad por cáncer creció uterino desde el año 2000 a la fecha

Cártel Jalisco Nueva Generación, el más poderoso de México

El diario español señala que la organización criminal creció y se fortaleció a la sombra de los golpes contra el cártel del Pacífico y Los Zetas

La organización criminal ha realizado acciones en contra del gobierno nunca antes vista en la historia del narcotráfico, derribar un helicóptero con un lanzacohetes
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- El cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en una de las organizaciones criminales más poderosas en México, pues el gobierno se enfocó en los grandes cárteles y la captura de sus líderes, Joaquín “El Chapo” Guzmán y Omar Treviño Morales.
Los golpes al crimen organizado se enfocaron en el cártel del Pacífico y Los Zetas, con lo que se fortaleció a la sombra el cártel Jalisco Nueva Generación aprovechando los vacíos de poder dentro del crimen organizado, refiere el diario El País.

Destaca que dicho cártel que ha provocado hechos violentos recientemente en Jalisco, Colima y Nayarit, ascendió rápidamente por su capacidad de venta de droga e integración de hombres para la compra de armamento.

El diario español destaca que la organización criminal ha realizado acciones en contra del gobierno nunca antes vista en la historia del narcotráfico, derribar un helicóptero con un lanzacohetes el pasado 1 de mayo, además de provocar caos en carreteras dejando un total de 17 muertos.

Asimismo, el diario refiere los casos de varias madres de familia que han perdido a sus hijos por “levantones” realizados por el cártel que opera en el estado de Jalisco y que hasta el día de hoy permanecen en la búsqueda de éstos. Al menos de encontrar su cuerpo en la morgue.

Accidentes viales, generadores de pobreza

A nivel mundial, México ocupa el séptimo lugar con más víctimas de incidentes de tránsito y esto es el principal factor de pobreza inmediata, consideró el subdirector del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), Miguel Guzmán Negrete.

Detalló que los accidentes vehiculares causan 17 mil muertes por año y generan gastos de hasta 25 mil pesos, tanto a empresas, como a particulares, debido a los costos materiales y gastos médicos sufridos por cualquiera de los implicados.

"Teóricamente, si una persona tiene un automóvil y choca, deberá trabajar todo un año para poder pagar. Los accidentes de tránsito están considerados como uno de los principales generadores de pobreza inmediata en nuestra nación", aseguró.

Del mismo modo, comentó que la mayoría de los accidentes son provocados por la falta de cuidado y precaución al momento de manejar.

Recomendó a la población en general no beber alcohol, ni ingerir drogas mientras conducen, usar el cinturón de seguridad, no exceder los límites de velocidad, respetar las señales de tránsito y, durante la temporada de lluvias, ser prudentes porque el pavimento mojado es un riesgo permanente

Termina convocatoria Miss Tultitlán

*Las participantes registradas, se preparan para la final de este concurso que se llevará a cabo el próximo 22 de mayo del año en curso.
La actual administración de este gobierno municipal, informó que dio por cerrada la convocatoria de Miss Tultitlán 2015, con la que buscan encontrar a la bella joven tultitlense que represente al municipio en su tradicional feria de San Antonio.
Al respecto, la jefatura de turismo, dijo que actualmente las jóvenes que se registraron, se encuentran tomando un curso básico de cinco sesiones, con el objetivo de reforzar sus técnicas y conocimiento de modelaje, lenguaje e historia.
“Las bellas jóvenes tultitlenses que se registraron al concurso de Miss Tultitlán, en este momento están tomando un curso de cinco sesiones, con el buscamos que se sientan más seguras al momento del desarrollo del certamen final que se realizará en dos semanas” dijo la servidora pública.
Cabe destacar que de las jóvenes inscritas a este concurso de belleza, son 16 las seleccionadas para el certamen final y se preparan para poder ser la próxima Miss Tultitlán 2015.
La jefa de Turismo comentó que este curso es proporcionado a las jóvenes sin costo alguno, “el curso no tiene costo, es para las chicas que se inscribieron en la convocatoria, porque además de representar al municipio en la tradicional feria, también lo representa en algunos eventos de turismo y la idea es que pueda ser la indicada para representarnos en el certamen de la belleza Estado de México” puntualizó.
De las 16 jóvenes participantes, se seleccionará a la reina y dos princesas, quienes tendrán premios de primero, segundo y tercer lugar.
Finalmente las autoridades municipales, expresaron que esperan contar, como cada año, con la presencia de miles de visitantes a este concurso y a la feria que serán el próximo 22 y 30 de mayo respectivamente, para lo que ya preparan grandes espectáculos musicales y culturales.

Sin incremento casos de SIDA en el Edomex

Elizabeth Dávila Chávez, directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), aseveró que no se ha registrado un incremento de los casos de SIDA entre los mexiquenses, aunque aceptó que de manera bimestral se detectan de dos a tres pacientes infectados.
En este sentido, la titular del ISEM dio a conocer que se cuenta con la medicación correspondiente para todo aquel paciente que sea confirmado con el diagnóstico de esta enfermedad, a quien se le entregan los fármacos de forma gratuita, además de realizarles todos los estudios de laboratorio, con lo cual se ha frenado la muerte prematura por este padecimiento.

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia entre la población de 25 a 35 años, resaltó la titular del ISEM y descartó que sean los homosexuales los principales portadores del virus. Asimismo, agregó que anualmente se aplican más de 100 mil pruebas entre la población de la entidad.

Agregó que en la temporada de calor no se registra necesariamente un incremento significativo de las enfermedades de transmisión sexual, de las cuales se realiza la detección durante todo el año, además de que el sector salud estatal cuenta con los tratamientos correspondientes.

Por otra parte, Elizabeth Dávila Chávez mencionó que más del 20 por ciento de las mujeres embarazadas son menores de edad, por lo cual se está trabajando principalmente en las escuelas de nivel secundaria, con la finalidad de crear conciencia entre los adolescentes en materia de salud sexual para evitar tanto los embarazos como las enfermedades de transmisión sexual

Aprueban incorporación de matrimonios del mismo sexo al Seguro Social

México, DF.- El Pleno del Senado de la República aprobó una reforma a las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para garantizar el acceso a la seguridad social a las parejas integradas por cónyuges del mismo sexo.

De esta manera se fortalecen los preceptos establecidos en los artículos 1, 4 y 123 de la Constitución, referentes a la prohibición de la discriminación por preferencias sexuales y el derecho a la seguridad social, en beneficio de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las modificaciones incluyen a los integrantes de matrimonios de heterosexuales y del mismo sexo en el término cónyuge; así se garantiza el otorgamiento de pensiones por orfandad y viudez, y ayuda asistencial a los pensionados sin importar su preferencia sexual.

Las reformas también van en concordancia con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que determina como discriminación toda distinción, exclusión o restricción que impida el reconocimiento de los derechos humanos; como sucedió con las parejas derechohabientes que pretendían ejercer su derecho a la seguridad social, en el Distrito Federal, cuando se aprobaron los matrimonios de parejas del mismo sexo.

El proyecto de decreto adicionó una fracción XII Bis, al artículo 5 A; y se reformaron los artículos 64, en sus fracciones II, V y VI; 84, en sus fracciones III y IV; 130; el 133, en su primer párrafo; 135; 137; 138; 140; 144, en su primer párrafo; y 171 de la Ley del Seguro Social.

Asimismo, se incorporó una fracción III Bis al artículo 6; y se modificaron los artículos 39; 70; y 135, en su fracción II de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El IMSS y el ISSSTE deberán adecuar sus disposiciones reglamentarias, normativas, administrativas y demás disposiciones de su régimen interno para cumplir con el decreto, dentro de los 180 días siguientes a su entrada en vigor. El dictamen con las reformas aprobadas a ambas leyes fue remitido a la Cámara de Diputados

Recolectan 126 toneladas de medicinas caducadas en la entidad

Hasta el momento, la Comisión de Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) ha logrado reunir 126 toneladas de medicamento caduco, ello durante un lapso de poco más de dos años.

Dicha cantidad corresponde a lo concentrado a lo largo de la entidad, en los 690 contenedores distribuidos en hospitales, farmacias y demás establecimientos.

De acuerdo con la Dirección de Regulación Sanitaria del Estado de México, durante ese periodo han sido recolectadas más de 100 toneladas de fármacos, que perdieron su vigencia de vida útil, los cuales son reunidos para su destrucción y con ello evitar sean consumidos o comercializados, puesto que podrían ocasionar riesgos a la salud.

Dichos proceso de recolección se lleva a cabo en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem), pues son los encargados de la disposición final de esos medicamentos, así como los sobrantes de tratamientos.

Destacó lo importante de desechar ese tipo de fármacos porque en caso de ser ingeridos podrían dañar la salud, pues el efecto esperado para controlar un padecimiento o malestar no será el adecuado.

De igual manera, al estar en casa podrían ser tomados por niños, adultos o personas mayores, cuando su vida útil ya expiró.

En ese sentido, recomendó tener un botiquín y revisarlo constantemente, con el fin de desechar las pastillas, soluciones y otros medicamentos caducos o los sobrantes de tratamientos para que no sean utilizados de nuevo, lo cual evitará la automedicación.

Exhortó a la población en general a llevar ese tipo de material a los 690 contenedores de Singrem, los cuales se encuentran en hospitales del sector público y privado, en farmacias, así como en las Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, que tienen una cobertura a lo largo del Estado de México

Las brechas de la desigualdad

Por Martín Espinosa

Ya lo advierte Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001: “Tiene que pensarse no solamente en lograr la estabilidad económica, sino asegurarse de que los ingresos se inviertan realmente en las personas para generar más igualdad”. Contundente, al hablar de la realidad de México, el Nobel dejó escuchar su voz durante una sesión del Décimo Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEF LATAM) para sentenciar que nuestro país debe evitar la austeridad porque con la restricción al gasto no habrá los resultados esperados tras la aprobación de las reformas estructurales.
Y es que gran parte de los problemas sociales provienen de las dificultades económicas para conseguir lo indispensable para sobrevivir en el mundo, en el cual obtener los principales satisfactores es cada vez más caro. “En México —dijo el economista— es conocido que se paga un alto precio por la desigualdad que proviene de la falta de oportunidades educativas”. Basta ver la realidad en la que viven millones de familias en el país, así como la falta de oportunidades que existen en la formación académica de jóvenes para darse cuenta de que la enorme brecha que existe en el tema educativo ha llevado a bajos niveles de rendimiento a alumnos que llegan a niveles medio y superior. Y un pueblo con deficientes niveles de educación está condenado a permanecer en la medianía con respecto del aprovechamiento de la productividad y el conocimiento que generan ciencia e investigación.
Nadie, que aspire a una mejor sociedad, puede pasar por alto que la pobreza en la que viven millones de compatriotas es generada por la falta de oportunidades que en cuestiones educativas y laborales prevalece en el país, independientemente de que una de las prácticas políticas de las últimas décadas ha sido el “aprovecharse” de la pobreza de esa gente que no tiene mayores “oportunidades” que las dádivas que les da el gobierno o lo que logran obtener en tiempos de campañas electorales como en los que nos encontramos en estas semanas previas a la elección del 7 de junio. Y ya son décadas de vivir en esa desigualdad en la distribución de los ingresos. Con cada crisis económica se ha incrementado el número de pobres que no tienen acceso ni siquiera a los servicios más elementales. La presión que ello ejerce, hoy, a nivel social es cada vez más palpable en los conflictos de seguridad que se registran en varias entidades. Desde el trágico fenómeno del narcotráfico y el crimen organizado hasta los conflictos en comunidades agrícolas que generan enfrentamientos entre campesinos y las fuerzas del orden. De ahí la desconfianza de los ciudadanos en las próximas elecciones que están a la “vuelta de la esquina”: ocho de cada diez ciudadanos no confían en el proceso electoral. El “bombardeo” mediático con motivo de la contienda política ha surtido sus efectos; no hay ciudadano que lamente la “guerra de lodo” en lugar de propuestas serias y viables por parte de quienes aspiran a obtener el voto de los potenciales electores. A ver cuántos van a las urnas el primer domingo de junio.Y no se trata de ir “en contra” de todo, como sugieren los jilgueros del poder. Es tratar de entender, en su justa dimensión, la crisis de confianza y credibilidad por la que atraviesan quienes han hecho de la política su modus vivendi, aun por encima de los intereses de una sociedad que lucha y trabaja a diario por sobrevivir.

Elecciones… una pésima inversión

Sin duda existen excepciones como excepciones hay en la vida, pero esas excepciones no hacen Verano, ni van a revestir de legitimidad el accidentado y oneroso proceso electoral que estamos viviendo


¿Qué sucede en realidad en las campañas intermedias? Entre más transcurren los días más se profundiza la incomprensión sobre lo que significa este proceso electoral. Las propuestas de los candidatos carecen de fuerza, mientras que las descalificaciones, los insultos, las estrategias de desacreditación en que han entrado los partidos, así como el hartazgo ciudadano marcan el ritmo de la agenda.
Aunque el INE no se lo haya propuesto, lo cierto es que el proceso electoral se le está saliendo de las manos y con ello se está fragmentando la misma reforma política que desapareció al Insituto Federal Electoral para sustituirlo por el INE
Dado lo anterior puede adelantarse que quienes triunfen en los comicios del próximo 7 de junio no serán los mejores ni tampoco los menos malos; sólo van a ganar los que hayan logrado meter en las urnas más sufragios a su nombre. O sea, que van a ganar en el marco legal existente pero sin la legitimidad que toda campaña ofrece. Y aquí perdemos todos, de manera especial el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin duda existen excepciones como excepciones hay en la vida, pero esas excepciones no hacen Verano, ni van a revestir de legitimidad el accidentado y oneroso proceso electoral que estamos viviendo. El analista Jorge Alcocer estimó que estos comicios tendrán un gasto de al menos 37 mil millones de pesos; se trata sin duda de mucho dinero para unas elecciones donde los participantes, en conjunto, ni son demócratas ni creen en las leyes.
De ninguna manera aquí se piensa que sea malo invertir en democracia, pero por lo que estamos observando se está invirtiendo mal, pésimamente mal. O ¿cómo explicar que el INE avale partidos a los que después multa?, ¿cómo entender que el INE entregue dinero para producir spots que después determina no transmitir?, ¿cómo justificar la incorporación de nuevas propuestas electorales que reciben recursos públicos y luego se bajan de la elección?
Aunque el INE no se lo haya propuesto, lo cierto es que el proceso electoral se le está saliendo de las manos y con ello se está fragmentando la misma reforma política que desapareció al Instituto Federal Electoral para sustituirlo por el INE.
Las elecciones en puerta, por otro lado, han hecho que gran parte de la clase política recupere prácticas rechazadas por la opinión pública como el espionaje al adversario o la opacidad del gasto. De la misma manera encontramos que algunos spots están sirviendo para promover actores ajenos al presente proceso electoral y que otros niegan, por lo virulento de sus contenidos, los principios civiles de confrontación de ideas, programas de gobierno y tesis partidistas.
Es lamentable que el dinero público, etiquetado para fortalecer la democracia se convierta en recurso sucio para negarla en los hechos, porque lo que se observa, al menos en los dos partidos más grandes, es la desviación de esos insumos hacia propósitos ajenos al bien común.
Y es que cuando un partido juega a la guerra sucia usando los tiempos oficiales recibidos así como parte del presupuesto etiquetado para la difusión de su plataforma electoral, no queda otra posibilidad de definir esos hechos más que en lo que son: una pésima inversión. Es decir, dinero tirado a la basura.
Debe decirse, sin embargo, que algo “bueno” (si es que se le puede llamar así) queda de todo este proceso: el mejor indicador de que persiste la corrupciónsino es que el cinismo en gran parte de la clase política que aspira a ganar estas elecciones, sea para integrar la Cámara de Diputados o alguna diputación local, así como alguna gubernatura o alcaldía.
Otra de las aristas relevantes del actual proceso electoral es que el dinero etiquetado para promover el sufragio tampoco ha servido para contrarrestar los llamados civiles a no votar o para anular el voto. ¿Y cómo se podrá convencer a ese segmento importante de ciudadanos cuando miran campañas bañadas en lodo? ¿Cómo se le puede ofrecer a quien duda con razón que votar es bueno si los candidatos aparecen exhibidos en esta guerra sucia o ellos mismos se encargan de proyectarse como futuros pésimos legisladores por la falta de aplomo en sus promocionales o la vaguedad de sus ofertas?
Quizá por efecto condicionado, pero el hecho es que también los medios de comunicación han fortalecido esta percepción social de que no tiene sentido emitir el sufragio. Muchas noticias están vinculadas precisamente (y con seguridad sin proponérselo) a desacreditar también las elecciones intermedias, reproduciendo los golpes bajos o declaraciones que demeritan las campañas. Por supuesto que hay una guerra por el poder político y con ello una guerra por el manejo del gasto público; pues los medios hacen eco de esa descarnada batalla.
No se necesita mucha materia gris para advertir que al día siguiente de las elecciones poca esperanza habrá de tener una mejor clase política y en consecuencia mejores servidores públicos vinculados a las tomas de decisiones y a la acertada etiquetación del gasto. Eso es lo que se está sembrando y eso es lo que se va a cosechar.


En el Estado de México en aumento los divorcios

El número de divorcios sí ha crecido en la entidad y actualmente se registra un divorcio por cada nueve matrimonios, indicó Mauricio Noguez Ortiz, director general del Registro Civil, quien señaló que las unidades móviles para acercar los servicios de esa dependencia a las comunidades mexiquenses más apartadas empezarán a funcionar hasta después del 7 de junio próximo.

Explicó que los servicios del Registro Civil no se incluyen en los programas aprobados por la legislatura, es decir, aquellos que de acuerdo con la legislación electoral forman parte de las excepciones como programas asistenciales o sociales que no serán frenados durante la llamada veda electoral.

"Las unidades móviles son para acercar el servicio del Registro Civil a las localidades más lejanas o apartadas, pero en acatamiento de lo que dispone la legislación electoral estas unidades móviles podrán estar en funcionamiento hasta después del 7 de junio", afirmó el funcionario público.
Independientemente de ello, precisó, el acercamiento del servicio del Registro de Nacimientos se da todos los días, pues tenemos un cálculo de 131 mil personas sin actas de nacimiento, que son de las comunidades o poblaciones lejanas, entre ellas las personas de más de 6 0 años que nunca tuvieron actas de nacimiento, destacó.

Dio a conocer que con el programa que ha impulsado el gobernador para el registro de nacimiento de adultos mayores, a la fecha, más de ocho mil adultos mayores ya tienen un acta de nacimiento, que nunca habían sido registrados ni en el Estado de México ni el cualquier otra entidad del país.

Ahorita tenemos un registro de 16.5 millones de mexiquenses y se calcula un porcentaje de entre 1.4 y 1.6 por ciento de mexiquenses que aún no tienen actas de nacimiento; sin embargo, se ha reducido esa tasa porque al inicio de la administración era de entre 1.9 y 2.0 por ciento.

Respecto a los divorcios, Noguez Ortiz reconoció que sí han crecido en comparación con los años anteriores, debido a la reforma que hizo al Código Civil, que incorporó la figura del divorcio incausado, lo cual hace que el trámite de divorcio sea más ágil.
El director general del Registro Civil aseveró: "Sí ha crecido de manera importante, pues en el inicio de la actual administración estaríamos en un porcentaje de por cada 11 matrimonios hay un divorcio; pero en este momento por cada nueve matrimonios hay un divorcio", concluyó

Inseguridad y migración motivo de abandono de casas en el Estado de México

La migración, las actividades económicas e inseguridad son factores que han ocasionado que de las 4.4 millones de viviendas que se registran en el Estado de México, más de medio millón estén deshabitadas, es decir, casi 12 por ciento, refirió Juan Gabino González Becerril, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Añadió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 había 35.2 millones de casas particulares a nivel nacional, de las cuales casi cinco millones fueron declaradas como "no habitadas" y poco más de dos millones como "temporales".

Indicó que estas viviendas se localizan en todos los municipios mexiquenses, aunque las demarcaciones con mayor porcentaje de casas deshabitadas son: Coatepec Harinas, Luvianos, Tonatico, Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco, Almoloya de Alquisiras, ubicadas al sur de la entidad, y Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM),

Explicó que la gente abandona sus viviendas por varias razones, entre las cuales destacan la migración interna e internacional, así como el clima de inseguridad y violencia que se vive en sus comunidades. "La gente busca lugares más tranquilas, siguen teniendo sus viviendas en el DF, pero viven en otros lados", aseguró.

Pero las personas también cambian de domicilio "al ser desplazadas por alguna actividad económica que se desarrolla en las grandes metrópolis, principalmente las actividades de servicios", indicó.

Agregó que en Valle de Bravo también hay un importante índice de viviendas deshabitadas, pero de manera temporal, pues muchas casas de ese destino turístico son de descanso.

Destacó que la subnumeración del Estado de México, es decir, las viviendas que por su difícil acceso no fueron consideradas en el conteo del INEGI 2010, es de entre tres y cuatro por ciento, las cuales podrían hacer variar las estadísticas si son contempladas en el censo.

Mejora calidad de vida de 900 niños con discapacidades Equinoterapia gratuita en Ecatepec

Desde 2009 a la fecha, un promedio de 900 niños, niñas y adolescentes con discapacidad han mejorado su calidad de vida a través de la atención que reciben en el Centro de Equinoterapia, instalado dentro del Parque Ehécatl, en Ecatepec.


Como resultado de las terapias ecuestres, Naroli de 2 años ha desarrollado su capacidad de convivencia, ha mejorado su lenguaje y corregido la postura de su pierna derecha, que durante su primer año le impedía dar sus primeros pasos.

“Veo mejoría en mi sobrina porque ya tenemos algún tiempo en la equinoterapia y ya habla más, camina mejor aunque aún es un poco rebelde; debido a su hiperactividad y a su problema en la pierna, le permitieron venir a la terapia”, explicó Eduardo García, tío y tutor de Naroli, quien acude con ella a las terapias.

En este centro terapéutico se realizan cada semana 120 sesiones gratuitas de 15 minutos, es decir, que 120 niños son atendidos mediante los equinos que son los únicos animales capaces de estimular neurológicamente al cuerpo para generar la sensación de caminar sin utilizar las piernas.
Además “el caballo genera de 90 a 110 pulsaciones por minuto lo que permite la mejora del organismo, tiene un movimiento de locomoción similar al del ser humano por lo que graba en el cerebro el movimiento para que el niño después pueda realizarlo por si mismo”, explicó María Eugenia Flores, especialista y encargada del Centro de Equinoterapia.

“Con la equinoterapia Sara ha mejorado su equilibrio psicomotriz porque ahora puede caminar mejor, corre, sostiene mejor su cabeza y antes no lo podía hacer; le ayudó en su lenguaje, balbucea más, trata de hablar”, expresó el padre de Sara Abigail una niña de 6 años con Síndrome de Dawn.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, destacó la importancia de este centro de rehabilitación, ya que representa el desarrollo integral de niños desde 12 meses hasta 14 años y contribuye al ahorro económico de las familias ya que se brindan de manera gratuita.

“Se pueden atender problemas como parálisis cerebral, esclerosis, síndrome de dawn, síndrome bronquial, micro e hidrocefalia, autismo, disfunción cerebral, problemas gastrointestinales y diversos tipos de conducta”, detalló el edil

El Centro de Equinoterapia de Ecatepec cuenta con cuatro terapeutas capacitados en la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica, ubicada en Monterrey, Nuevo León.

La terapia se realiza con la Monta Gemela, en la que el infante sube al caballo con el terapeuta para crear un efecto mecedora, donde se transmite el palpitar del adulto para generar mayor seguridad en el niño y transmitir tranquilidad al animal.

Los pacientes con discapacidad pueden ser canalizados a esta terapia a través del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de San Agustín o de la Clínica de Especialidades Médicas Odontológicas y Medicina Alternativa del DIF Ecatepec

Atropellado en Ecatepec y su martirio por atención médica


Por no contar con recursos económicos para su extensa atención médica, personal de la Cruz Roja en Ecatepec, solo le pudo proporcionar una férula la cual le cobraron en 60 pesos, a hombre que fue lanzado por un camión de carga sobre el pavimento de calles del municipio.

Por Beda Peñaloza
Marcelino Fuero Mendoza de 32 años de edad, transitaba tranquilamente por la Calle Oyamel de la colonia Ejidos de San Cristóbal, cuando de repente un conductor de una unidad de carga, lo lanzó varios metros y se dio a la fuga dejándolo lesionado.
Dos personas a bordo de una camioneta se acercaron a brindarle apoyo y al ver que tenía el hueso roto de su tibia del pie derecho, lo trasladaron a las instalaciones de la Cruz Roja, ahí personal médico, lo revisaron pero al informarle que para poder brindarle la atención necesitada una fuerte suma de dinero, misma que por no tener, solo le fue colocada una férula a cambio de pagar 60 pesos.
Por un momento fue tanto su desesperación y dolor, que estuvo a punto de pedir dinero en la calle, para que pudiera ser atendido, pero lo que hizo fue llamar a sus familiares que desconocían lo que le había pasado.
Ante este hecho, decidieron presentarse al módulo del seguro popular ubicada dentro de las instalaciones del palacio municipal para realizar su trámite que les efectuaron de inmediato y ahí algunas personas decidieron pedir una ambulancia de protección civil de Ecatepec para que fuera trasladado a un hospital.
Ante este hecho le surgió la esperanza de que alguien lo llevará a un hospital para que lo atendieran, porque el masculino no contaba con dinero ni para tomar un taxi, pero pasaron casi dos horas y ninguna unidad llegó, informándoles que andaban de servicio.
Unas muletas le fueron conseguidas al enfermo y ante su desesperación decidió irse al hospital Las Américas para que ahí le brindaran el servicio médico, que no le pudieron brindar en la Cruz Roja por no contar con recursos para pagar.

Encuentran muerto a hombre en Altavilla, otro esta grave de salud

Encuentran cuerpo sin vida de un hombre al parecer indigente debajo del puente vehicular denominado “El Arco Norte centenario” a la altura de la colonia Altavilla, otro masculino que se localizó al lado del cadáver fue trasladado a un hospital por el mal estado de salud que presentaba.
Por Beda Peñaloza
Los hechos ocurrieron el día de ayer aproximadamente a las 13:00 horas, cuando personas se percataron de que el masculino de más de 45 años de edad a quien conocían como el “Niño”, no había hecho presencia en la zona por lo que al ir a buscarlo al lugar donde tenía su refugio, se percataron del mal olor y al acercarse vieron que había fallecido, mientras que el otro hombre agonizaba, por lo que dieron parte a las autoridades
ante este hecho arribaron al lugar paramédico a bordo de la ambulancia de la Cruz Roja marcada con el número 159, quienes de inmediato le brindaron los primeros auxilios al paciente que tuvo que ser trasladado a un hospital.
Mientras que elementos de la policía municipal acordonaron la zona, para evitar la mirada de curiosos e intentaron impedir a toda costa que reporteros tomaran fotos
Agentes del Ministerio Público, llegaron al lugar del hallazgo y tras r dar fe de los hechos ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO de San Agustín, para realizar la necropsia de ley y deslindar responsabilidades