Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

jueves, 30 de abril de 2015

Alerta Amber

Diario El mexiquense


30 abril 2015

Marchan vecinos de Jardines de Morelos en protesta por inseguridad

Hartos de la inseguridad que se vive en la colonia Jardines de Morelos, lo que la ha convertido en una de las comunidades de más alta peligrosidad del municipio de Ecatepec, taxistas y comerciantes de esa comunidad, realizaron una marcha por la paz, para hacer saber a las autoridades el pánico en el que viven los colonos ante los delitos de los que son víctimas por delincuentes que permean la zona, por falta de vigilancia policiaca

Por Beda Peñaloza


En el recorrido que dio inicio en la avenida Jardines de Morelos sección montes, cerca del colegio IBIME, donde hace unos meses asesinaron a dos mujeres dentro de su automóvil, el contingente de centenares de personas, encabezados por el dirigente de la organización Fernando Vilchis Contreras, bajo la lluvia empezó la marcha.

Con cartulinas en manos, expresaron su malestar, entre ellos “en Jardines de Morelos no hay vigilancia”, “no hay vigilancia en tierra”, que se suman a los delitos en los que destacan, el robo con violencia de autos, en donde varias personas han sido asesinadas al oponerse al atraco.

Vilchis Contreras, explicó que han exigido a las autoridades se realicen patrullajes en la zona, pero que solo es esporádica la respuesta, porque las unidades solo se les ve de vez en cuando, por lo que los delincuentes aprovechan la falta de vigilancia de los uniformados para delinquir.

Explicó también que es grave la situación de inseguridad que se vive en todo el municipio, donde ya no se puede salir seguro a las calles y donde se tiene que vivir con miedo, y refirió que uno de sus agremiados, residente de esa colonia, fue asesinado anteayer, delante de su esposa, después de retirar dinero de un banco, por sujetos armados que intentaron despojarlo del efectivo, en la colonia Jardines de Casa Nueva

Mientras que los choferes de las unidades de taxi, precisaron que seguido son atracados en calles de esa comunidad, en donde dos de sus compañeros han sido asesinados, hecho que han convertido a esa comunidad una de las más peligrosas del municipio de Ecatepec.

El asalto, a transeúntes, a comercios y sobre todo a casa habitación, ya son comunes en la zona, por lo que muchos negocios se han cerrado según pos propietarios por temor a ser asesinados y el aumento de venta de casas, porque los propietarios prefieren irse a vivir a otros estados ante la ola de violencia que existe en la colonia en donde aseguraron hace unos años era un lugar donde se respiraba paz y tranquilidad, explicaron durante la caminata.

Finalmente en la marcha pacífica que dio fin frente al monumento a la Madre, ubicado en avenida Central, los manifestantes insistieron estar hartos de la delincuencia, y advirtió el dirigente de Uprez, que en próximos días efectuarán una mega marcha hasta palacio municipal, para hacer saber todo lo planteado líneas arriba, para que elementos policiacos se pongan a trabajar y verdaderamente resguarden la seguridad de los ecatepequenses

EPN convoca a mexicanos no tener temores y refrendar la confianza

Mazatlán, Sin.- Al entregar el Libramiento Mazatlán, el Presidente Enrique Peña Nieto convocó a los mexicanos "a no tener temores y refrendar la confianza en nosotros mismos", al tiempo de demandar que este es el momento de darle el valor que se merece a la política, ya que ésta tiene la capacidad de resolver y generar soluciones.

En Mazatlán, el Primer Mandatario aseveró que gracias a las reformas estructurales, México se ha logrado posicionar como una nación confiable para las inversiones, pero reconoció que aún existen resistencias.

"Si bien en algunas partes se enfrentan resistencias ante los cambios que estamos impulsando, vale la pena reconocer que en la gran mayoría del país, las reformas van y se están concretando. Se están materializando".

Afirmó que las reformas abren espacios de participación para los empresarios mexicanos en nuevas industrias y ámbitos del desarrollo de México, en específico en las telecomunicaciones y en el sector energético, ya que con eso el país será más competitivo.

Acompañado por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el empresario Carlos Slim; el Jefe del Ejecutivo manifestó que las reformas vinieron a ser el cambio de motor del país para darle un mayor impulso al progreso y desarrollo de la nación.

Puntualizó que el gobierno está decidido a implementar la instrumentación de las reformas, pero también pidió a la sociedad, ser parte y protagonista en sus beneficios.

Dijo que no se deben tener temores, por lo que "refrendemos la confianza en nosotros mismos, estemos conscientes de nuestra capacidad y de lo que somos capaces de construir y hacer como ha ocurrido en el pasado".

"Cuando tenemos fe y confianza en nosotros mismos, cuando sabemos de nuestras propias capacidades y cuando al final de cuentas, tenemos una visión positiva y optimista de lo mucho que podemos lograr".

El libramiento Mazatlán fue construido con un monto de inversión privada de mil 850 millones de pesos. Tiene una longitud de 31 kilómetros y por este transitaran 6 mil 500 vehículos, beneficiando a 438 mil habitantes.

Se generaron mil 964 empleos e impulsa la conectividad logística conectando las autopistas Mazatlán-Culiacán; Tepic-Villa Unión y Mazatlán-Durango.

Da continuidad al Corredor México-Nogales y enlaza la Corredor Mazatlán-Matamoros, impulsando el turismo, comercio y productividad, principalmente en el Puerto.

Cabe destacar que el Presidente Peña Nieto manejó su camioneta en 8 kilómetros de este tramo carretero en compañía del empresario Carlos Slim y el gobernador sinaloense.

Ningún municipio mexiquense, entre los más violentos del mundo

Deben emitirse objetivamente, alertas de viaje al estado: José Manzur Quiroga

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, resaltó que las alertas y advertencias de viaje emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, deben ser hechas con total objetividad y reconociendo los avances que en materia de seguridad pública se han alcanzado en el país y en el Estado de México.

Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a diversos destinos de 21 estados del país, subrayó que este fenómeno no es exclusivo de nuestro país, sino que se presenta a nivel internacional.

"Debemos ser objetivos y reconocer que el fenómeno delincuencial no es exclusivo de nuestra entidad o país. Para muestra está el ranking de las ciudades más violentas del mundo, en el que se encuentran cuatro ciudades de Estados Unidos, como St. Louis (19), Detroit (22), New Orleans (28) y Baltimore (40)", explicó.

En este sentido, precisó que no hay ninguna ciudad o municipio mexiquense entre las 50 ciudades más violentas del mundo, como sí ocurre con esas cuatro localidades estadounidenses.

Abundó que en México, en cada estado, en coordinación con la Federación, como lo reconoció el mismo gobierno estadounidense, se están haciendo grandes esfuerzos para tener mexicanos mejor protegidos y hacer que prevalezca el Estado de Derecho.

Indicó que ejemplo de ello es el Estado de México, donde hace poco más de un año se implementó el Plan Estratégico de Seguridad, en coordinación con dependencias federales como la policía federal, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, el CISEN, la Procuraduría General de la República, y los gobiernos municipales.

Subrayó que "gracias a estos operativos los delitos de alto impacto se han reducido 20 por ciento y además el Estado de México pasó del lugar 8 al 15 a nivel nacional, en el reporte de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública".

Reiteró que estos logros son resultados de una estrategia de seguridad responsable, y aseguró que este trabajo continuará para que los índices delincuenciales se reduzcan aún más.

Comentó que el gobierno mexicano ha hecho grandes esfuerzos para atraer el turismo que genera prosperidad: En el 2014 fue superada la cifra de más de 29.1 millones de turistas que arribaron a nuestro país, y de igual forma, la inversión extranjera directa proveniente de Estados Unidos también viene al alza.

"Esto -puntualizó- demuestra que hay confianza en nuestras instituciones y en la estabilidad que tenemos como nación"

Denuncia candidato del PRD Octavio Martínez ante PGR a periodistas por difamación y daño moral

• Derivado de la imputación directa que le hicieron como autor intelectual del rumor sobre robo de niños en Ecatepec.

• También los candidatos del PRD a integrar la planilla municipal de esta demarcación, se presentaron en la PGR para entregar su declaración patrimonial.


Octavio Martínez, quien ha solicitado ante el IEEM su registro como candidato del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec, presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal en contra del periodista Ricardo Alemán, por los probables delitos de difamación, daño moral y lo que resulte, derivado de la imputación directa que le realiza como autor intelectual del rumor sobre el robo de niños en la demarcación.

Asimismo incluyó en esta denuncia al autor de la columna “armando cabezas” quien firma como “Faruva” publicada en el periódico Ovaciones, que de la misma manera lo señala como promotor del rumor del robo de niños “hecho totalmente falso y que constituye un perjuicio hacia mi persona y me pone en descredito, dada la circunstancia actual en mi calidad de candidato a la presidencia municipal”, subrayó Martínez Vargas.

También hizo la formal denuncia en contra de quien sea responsable de los actos en los que se han propagado los rumores del robo de niños en escuelas públicas en el municipio de Ecatepec de Morelos, solicitando a la Procuraduría General de la Republica para que se inicien las investigaciones correspondientes a efecto de llegar al fondo del asunto, y se castigue a los responsables “estoy en la mejor disposición de cooperar en las investigaciones, porque soy el más interesado de que se dé con los responsables”, refirió.

Explicó que el pasado fin de semana, en la región conocida como La Cañada, se empezó a propagar el rumor de que se estaban robando a los niños, hecho similar a lo ocurrido varios meses atrás en los municipios de Tultitlan, Coacalco y Toluca, lo que ocasionó que algunos ciudadanos del pueblo de San Pedro Xalostoc y colonias aledañas, se manifestaran para que las autoridades atendieran sus reclamos en materia de seguridad.

Aseveró que de acuerdo a la información difundida, los pobladores realizaron varias manifestaciones en distintos puntos del municipio, hecho que fue atendido por las autoridades del Gobierno del estado de México.

Argumentó que la Procuraduría ha desestimado que pudiera ser alguna banda delictiva y ahora orientan en voz del Secretario General de Gobierno, José Manzur, que muy probablemente están ligados a un partido político que puede ser el PRD, “eso se me hace muy grave de quien debiese ser el responsable de la tranquilidad del estado de México y le pido que si tiene alguna prueba que es el Partido de la Revolución Democrática vaya a las autoridades competentes”, comunicó

En la denuncia de hechos, pidió a la PGR que emplace al periodista que demuestre lo que está asegurando, que es Octavio Martínez quien ha inventado esta información “es algo que no puede dejarse pasar, estoy a favor de la libertad de expresión, pero no puede utilizarse un prestigiado medio nacional, y un periodista no puede de manera irresponsable asegurar que un candidato es el responsable de este tema”, recalcó

Destacó que de existir alguna responsabilidad de orden penal exigirá se sancione, y a su vez, se deslindó de toda participación en estos temas que están sucediendo en el estado de México, declarando, que no tiene ningún interés, no ha participado y no participará en esto.

Informó que está concentrado en apegarse a la legalidad, a las tareas estrictamente electorales y en que el PRD pueda triunfar con sus candidatos en Ecatepec y en el estado de México.

Puntualizó que la PGR tiene la primer tarea, indagar y sancionar al igual que las autoridades electorales a las que habrá de acudir, para que este comunicador sea sancionado, no puede dejarse pasar de manera libre la difamación, la calumnia, la intromisión, y principalmente saber de dónde viene esa información.

Agregó, de forma respetuosa, se sabe que la esposa de este comunicador trabaja en el Canal Mexiquense, “me preocuparía sobremanera, esperó que no sea el caso, que sea este canal público, utilizado para apoyar campañas de desprestigio contra partidos políticos y contra candidatos como es el caso de Ecatepec”.

Finalmente manifestó “no nos vamos a cruzar de brazos, queremos que se esclarezcan el robo de niños, si es que se está dando, y con respecto a los señalamientos que existen en mi contra espero que haya justicia y cumplimiento a la legalidad”.

Por otro lado los candidatos del PRD que integran la planilla municipal de Ecatepec, se presentaron en estas mismas instalaciones de la PGR para entregar su declaración patrimonial, sus resultados toxicológicos y autorizaron a esta instancia que realice las investigaciones pertinentes en sus cuentas bancarias, líneas telefónicas, correos electrónicos y cuentas de redes sociales, para que certifiquen que no tienen nexos con la delincuencia organizada y se verifique su probidad y honorabilidad.

Policías mujeres también son corruptas: Damián Canales

Luego de asegurar que la decisión de suspender la aplicación de multas de tránsito en el Estado de México obedece a las denuncias ciudadanas, el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, reconoció que también hay quejas por corrupción en contra de policías mujeres de tránsito.

Indicó que en estos 90 días se van a revisar algunas situaciones, se va a hablar con los presidentes municipales y con los directores de Seguridad Pública y "se va a insistir en el propósito de que solamente infraccionarán mujeres es porque estamos esperando una mejor actuación, un mejor trato a la ciudadanía, aun cuando se esté cometiendo una infracción creo que se puede atender de manera muy comedida a las personas", señaló.

Enfatizó que los hombres no están preparados para ello, y se refirió a la necesidad de "corregir y darles capacitación para sensibilizar y concientizar a los integrantes de estos agrupamientos del daño tan grande que les hacen a las corporaciones policiacas, con motivo de actos de extorsión o maltrato a la ciudadanía".

Invitó a la ciudadanía que denuncie, pues dijo que "a veces resulta frustrante con el esfuerzo colectivo que se está haciendo de decenas de miles de policías y por unos cuantos (corruptos) nos tachen así a todos, si se publica la imagen de un policía durmiendo, todos somos dormilones (...), si se publica la imagen de un policía extorsionando: mire lo que hace la policía y pareciera que somos todos".

Descartó actitudes triunfalistas, aseguró que se está avanzando, aunque reconoció que "hay prietitos en el arroz" dijo que no son todos; además, indicó no negar que se cometan actos de extorsión, además, consideró injusto que la conducta de unos pocos sirva para calificar a cientos de miles.

Recordó que diariamente se instalan entre 240 a 250 filtros en las vialidades para la aplicación del operativo Plan Tres de Transporte Estatal Seguro, el cual ha sido muy bien recibido por la ciudadanía y destacó la mayoría de los comentarios generosos de la sociedad.

En torno a la alerta de Estados Unidos para evitar que sus ciudadanos visiten municipios del valle de México, Canales Mena dijo que las recomendaciones que se han hecho para México se hacen para todos los países, "en el Estado de México, en coordinación con las instituciones del Gobierno de la República y con las policías de los 125 municipios se está haciendo el mejor de los esfuerzos para generar condiciones de seguridad para visitantes y mexiquenses.

En el Estado de México, agregó, se ha tenido una disminución de más 32 mil delitos con respecto al año anterior y 12 mil en lo que va de 2015, "hay problemas, siempre los hemos reconocido, nunca los hemos minimizado ni mucho menos ocultado. Hoy el Estado de México vive condiciones de seguridad distintas al pasado".

Insistió que en el Estado de México se está haciendo lo que se debe hacer, e invitó a todo mundo, nacionales y extranjeros, a que visiten el Estado de México; además, rechazó que la alerta -a la que calificó de circunstancial y transitoria- pueda modificar la estrategia de seguridad.

Polis certificados fracasaron
En de la redacción: en agosto del año 2013, el entonces Secretario de Seguridad Ciudadana Salvador Neme Sastré, anunció que para combatir los actos de extorsión y corrupción por parte de elementos de tránsito tanto estatal como municipal, se determinó, que solamente mujeres debidamente capacitadas y certificadas estarían facultadas para aplicar multas por concepto de violación al Reglamento de Tránsito.

se transcribe lo que en su momento dio sustento a esta medida para combatir este flagelo que es la corrupción, pero que lamentablemente ayer, el actual titular de la CESC, Damián Canales en nota que se publica por separado reconoce y acusa que las mujeres policías también son corruptas

Las mujeres, agentes de tránsito, debidamente identificadas con uniformes y patrullas en color negro y franjas de color naranja, dotadas con terminales bancarias electrónicas, serán las únicas facultadas para aplicar infracciones a quien no respete el Reglamento de Tránsito del Estado de México.

Se señaló que la reactivación de multas depende de la certificación total de la policía y agentes de tránsito de cada municipio.
El avance en “cada municipio es diferente, lleva un proceso diferente, algunos en un par de semanas iniciarán, algunos tardarán un poco más, hay que cumplir con la ley, cada uno lleva un avance diferente, hay algunos que están llegando al 100% de los exámenes de control de confianza”, apuntó el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, quien rechazó dar a conocer los nombres de los municipios donde se reactivarán las multas de tránsito.

Aún con agrupamientos femeniles, los ayuntamientos deben cumplir con la certificación de exámenes de control y confianza, de las agentes de tránsito, para evitar que se repitan prácticas de corrupción y extorsión a automovilistas.


Diario de Tecámac

Disminuyeron 4% los accidentes laborales: Navarrete Prida

México.- Los accidentes de trabajo en México disminuyeron en un 4 por ciento entre 2012 y 2013, un factor que permitió que se elevara la productividad 1.4 por ciento en los cuatro trimestres del año pasado, por primera vez en 20 años, aseguró Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Al instalar la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual preside, Navarrete destacó que el país cuenta hoy con trabajos más seguros en los que se ha reducido en un 50 por ciento las incapacidades permanentes y en un 35 por ciento las enfermedades de trabajo.

"Trabajadores más seguros, es más productividad. De ir perdiendo un punto porcentual por año, en los últimos 20 años, en productividad cada año medido por el Foro Económico Mundial." (sic.)

En cuanto al Programa de Inspección a los centros de trabajo, el secretario del Trabajo informó que a la fecha se han realizado 301 mil 369 inspecciones, beneficiando a 13 millones 402 mil empleados.

El funcionario federal dijo que gracias a la aplicación de programas exitosos como el Distintivo Empresa Segura, que ha reconocido a mil 457 empresas, en éstas la ocurrencia de accidentes de trabajo es 66 por ciento menor a la media nacional, por lo cual convocó a más empresas a acercarse.

"Cuando contamos con ambientes de trabajo seguros, saludables, se generan círculos virtuosos que generan condiciones óptimas para un mejor desempeño de los trabajadores y en consecuencia para un incremento en los niveles de productividad de cualquier empresa."

Gobierno de EU extiende su alerta de viaje a Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chalco

MÉXICO, D.F.- El gobierno de Estados Unidos extendió su alerta de viaje a los municipios de Nezahualcóyotl, Coacalco, Ecatepec, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco e Ixtapaluca.

Estados Unidos recomienda a sus habitantes no visitar dichos municipios si no es estrictamente necesario.

El gobierno estadunidense alerta respecto al Estado de México: “Muchas áreas del estado tienen altos niveles de delincuencia y la inseguridad, los grupos delictivos organizados han ampliado sus actividades a partir de los estados de Guerrero y Michoacán, y también hay altos niveles de delincuencia callejera”.

Los municipios mencionados colindan con las delegaciones del Distrito Federal Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Tláhuac.

En un comunicado emitido el pasado 16 de abril, el gobierno de Estados Unidos advirtió a los ciudadanos estadounidenses del riesgo de viajar a varios puntos de 20 entidades mexicana.

Los únicos estados mexicanos excluidos de esa lista fueron: Distrito Federal, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo.

Presentan nuevos formatos para Declaración Patrimonial

La Secretaría de la Función Pública da a conocer este miércoles los formatos que deberán utilizarse para presentar las declaraciones de situación patrimonial, durante el próximo mes de mayo.

Los formularios contendrán un apartado denominado "Declaración de Posible Conflicto de Interés", a fin de transparentar el ejercicio del servicio público.

La dependencia federal precisa que es necesario incorporar un apartado en el formato de la declaración patrimonial, a fin de favorecer la transparencia y la vigilancia, así como la identificación de situaciones de posible conflicto de interés.

Los formatos estarán ubicados en el sistema declaraNetplus a través de la dirección electrónica www.declaranet.gob.mx, siendo este medio remoto de comunicación electrónica, el únicopara presentar la declaración de situación patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública.

Sólo en caso de que no existan estos medios en la población donde se ubique el centro de trabajo del servidor público, éste podrá presentar sus declaraciones mediante el formato impreso suscrito autógrafamente. Deberá manifestar, bajo protesta de decir verdad, que se encuentra en esta situación.

La Secretaría de la Función Pública, a través de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, brindará capacitación, asesoría y apoyo a los servidores públicos que lo requieran en materia de declaración de situación patrimonial y en el llenado de los formatos.

Promoverán maestros voto en el Estado de México

Integrantes del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), anunciaron que participarán voluntariamente como promotores del voto durante este proceso electoral.

Luis Zamora Calzada, secretario general del SUMAEM, dijo que al menos 60 agremiados invitarán a la gente a asistir a las urnas las próximas elecciones, a través de anuncios y pláticas que ofrecerán a la ciudadanía, incluso antes de la jornada electoral.
"El sindicato forma parte del registro de organizaciones que aceptaron de manera voluntaria colaborar con el Instituto Nacional Electoral (INE) para motivar a la ciudadanía a participar en las elecciones", dijo.

En conferencia de prensa, aclaró que estas actividades las realizará el sindicato con sus propios recursos al reprochar que los extranjeros que se sumarán a esta acción, cuenten con un apoyo económico para hacerlo, por parte de las autoridades electorales. Informó que integrantes del sindicato han participado en el taller de capacitación a observadores electorales, impartidos por funcionarios del INE.

Dijo que las actividades que se realicen tienen la finalidad de fomentar la participación ciudadana en los procesos electorales, en apego estricto a las normas, los principios, los valores y las prácticas de la democracia, de manera imparcial y velará para que el sufragio sea universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. Además de que se procurará que el voto sea razonado e informado

'Puente' concluye el domingo; no se extiende hasta el miércoles

Para los estudiantes del nivel básico y medio superior, el 'puente' inicia este viernes y debe concluir el domingo para regresar a las actividades el lunes y de nuevo suspender clases el martes 5, aniversario de la 'Batalla de Puebla', según el calendario oficial de la SEP.

México.
El calendario escolar para el ciclo 2014 - 2015 señala que el único 'puente' será el que inicie este viernes, 1 de mayo, por lo que las escuelas de nivel básico y medio superior deberán retornar a clases el próximo lunes 4 de mayo.

El martes 5 será de asueto, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública.

El único día de asueto, según la Ley Federal del Trabajo es el 1 de mayo, mientras que el calendario escolar marca al 5 por ser el aniversario de la 'Batalla de Puebla'.

Aunque lo anterior no aplica para Tamaulipas, pues autoridades educativas de la entidad autorizaron el intercambio de días festivos, por lo que el asueto correspondiente al 5 de mayo, se pasará al lunes.

El secretario de Educación en la entidad, Diódoro Guerra Rodríguez, explicó que con la acción se busca evitar el ausentismo en las escuelas. De esta forma, el receso será de cuatro días, pero solamente en Tamaulipas.

Ahora, ninguna entidad ha anunciado que realizará una acción similar a la anunciada por Tamaulipas, por lo que el lunes habrá clases, según lo establecido por la Secretaría de Educación Pública.

Diario de Coacalco

Personal del centro de emergencia de Coacalco atiende llamado de auxilio

Respuesta efectiva del Centro de Emergencias de Coacalco, en 5 minutos una ambulancia acudió al llamado de la ciudadanía en la colonia República Mexicana para atender un hombre de 39 años de edad que sufrió una crisis epiléptica sobre la calle Emiliano Zapata. Después de revisar sus signos vitales y estabilizarlos, los paramédicos de la coordinación de Protección Civil y Bomberos trasladaron al sujeto a su domicilio.

Para brindar atención médica de primer nivel a niños mexiquenses

• A través de este convenio se realizarán servicios de telemedicina, entre médicos mexiquenses y doctores del Miami Children's, lo que permitirá contar con diagnósticos y tratamientos más precisos.

Toluca, México.-
El Gobierno del Estado de México firmó un convenio de colaboración con el Sistema de Salud Miami Children's, líder a nivel mundial en servicios médicos de pediatría, con el propósito de brindar servicios de telemedicina para contar con diagnósticos y tratamientos más precisos, además de atender a menores que padecen malformaciones cardiacas congénitas y realizar intercambios académicos y de protocolos clínicos.

El gobernador mexiquense indicó que el Edoméx es la primera entidad de la República en firmar este tipo de convenio, el cual permitirá que los niños mexiquenses tengan acceso a uno de los mejores servicios de salud a nivel mundial, con pediatras que cuentan con el más alto perfil académico y científico, motivo por el cual, dijo, en su carácter de coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propondrá que el resto de las entidades se vinculen con este sistema de salud, en beneficio de la niñez mexicana.

“Estaré llevando en la próxima Conferencia Nacional de Gobernadores la propuesta, para que este convenio se pueda multiplicar y llegue también a otros estados de la República”, afirmó.

Luego de firmar el documento como testigo de honor, el titular del Ejecutivo estatal explicó que una de las principales causas de mortalidad en menores de un año, son las malformaciones cardiacas congénitas, e informó que gracias a este convenio, se contará con el apoyo del Sistema Miami Children’s para atender este tipo de casos, incluso, quienes no puedan ser atendidos en la entidad por la complejidad de su circunstancia, serán llevados al Nicklaus Hospital, donde la administración estatal estará a cargo del traslado.

Además, dijo, a través de su sistema de telemedicina, los médicos mexiquenses de 10 hospitales del Edoméx podrán interactuar con doctores del Miami Children's para tener segundas opiniones médicas y con ello contar con diagnósticos y tratamientos más precisos y certeros para atender a los pequeños.

Destacó también que el Miami Children's es uno de los mejores hospitales en pediatría a nivel mundial, siendo líder en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades pediátricas, el cual cuenta con 40 especialidades y sub especialidades, además es sede del programa de residencia pediátrica más amplio de la región sureste de los Estados Unidos.

Por su parte, Deise Granado-Villar, directora médica y vicepresidenta de Asuntos Médicos del Hospital Nicklaus para Niños, reconoció el trabajo de la administración estatal para reducir los índices en la mortalidad infantil y materna, a través de acciones como la vacunación, además de contar con personal médico calificado e invertir en infraestructura, y aseveró que con este convenio se da un gran paso en el progreso del desarrollo y bienestar de los pequeños mexiquenses.

“Un estado que tiene una población insuperable de 16 millones de habitantes, y tener un resultado como el que ustedes han obtenido en cuanto a la disminución de las muertes perinatales, la mortalidad infantil en general, es un gran logro, y es un gran logro que yo sé que ha tomado el compromiso y el apoyo de muchos de ustedes que se comprometen con entregar una mejor vida a nuestros niños”, dijo la especialista.

Detalló que los beneficios mutuos de este convenio permitirán el aprendizaje y enseñanza mutua, además de atender las necesidades que se requieran en el Estado de México y avanzar en el cuidado de la niñez, basándose en tres pilares: el intercambio académico que se puede desarrollar de esta colaboración; protocolos clínicos o prácticas basadas en evidencia médica, así como en materia de informática clínica y tecnología, a través del sistema de telemedicina.

“En el Día Internacional del Niño, no creo que haya mejor manera de celebrarlo que con este acto, con este compromiso que hemos adquirido hoy, que va más allá del altruismo, va más allá de lo que queramos o podamos hacer, es una realidad y es una obligación ética y moral seguir avanzando en el cuidado pediátrico y en el cuidado del adolescente. En esto no les quepa la menor duda que seguiremos siendo sus compañeros entrañables”, apuntó.

Luego de firmar como testigo de honor el convenio entre el Sistema de Salud Miami Children's y la Secretaría de Salud estatal, en el marco de la celebración del Día del Niño, el gobernador del Edoméx manifestó que en la entidad se invierte en equipo especializado para atender a los menores mexiquenses, además de contar con siete Bancos de Leche Materna, acciones que han permitido reducir en los últimos dos años, en un 30 por ciento, la mortalidad infantil, y señaló que en materia de salud se ha consolidado la infraestructura hospitalaria, con la finalidad de garantizar el acceso a una atención médica de calidad a los más de 5 millones de niños mexiquenses.

En el evento estuvieron: el secretario de Salud estatal, la presidenta honoraria y la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), el alcalde de Toluca, y Mark Llorente, director de Planeación del Sistema de Salud Miami Children´s.

Sufre violencia 57% de mujeres en la entidad

Mujeres mexiquenses enfrentan espacios políticos reducidos y el 57% sufre algún tipo de violencia en el Estado de México, de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, quien aseguró que el 54% de estos delitos se concentra en 10 municipios mexiquenses.

En Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca, la mujer vive una etapa de desigualdad en distintos roles de la sociedad, pero más lamentable aún, que sigue padeciendo violencia física, verbal y emocional, señala el estudio.

Asimismo se asegura que las mujeres son las que han recibido un mayor daño por parte del crimen organizado por el simple hecho de ser mujeres.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), señala que el 47 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún episodio de violencia en su última relación de pareja.

Se asegura que los números se incrementan al hablar del Estado de México, donde el 57.6 por ciento de mujeres ha sufrido violencia.

Asimismo se señala que el 43 por ciento de las mujeres mexiquenses han sido humilladas emocionalmente, 24 por ciento reciben reclamos sobre la forma en la que administran económicamente el hogar, el 14.5 por ciento ha sido golpeada y el 7.3 por ciento ha sido obligada a mantener relaciones sexuales por la fuerza.

Por su parte el INEGI da a conocer que el 25 por ciento de los hogares en México son sostenidos por una mujer, el 42 por ciento de las mujeres mayores de 14 años son parte de población económicamente activa, y de ellas, el 96 por ciento combinan sus labores con tareas domésticas.

Seis de cada diez mujeres asesinadas, según el organismo, fueron victimadas en actos que involucran un alto índice de violencia que evidenciaron el uso excesivo de la fuerza física, es decir que tuvieron la intención de causar un sufrimiento a la víctima. La mayoría de las mujeres se encontraron en una edad de entre los 11 y los 30 años.

Al referirse al aspecto político el informe asegura que no pintan mejor las cosas, pues según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente en todos los parlamentos del mundo las mujeres ocupan sólo el 21.8 por ciento de los escaños.

En México el 34.8 por ciento de los escaños lo ocupan las mujeres, por ejemplo en la Cámara de Diputados la integración es la siguiente: Partido Acción Nacional, 32% mujeres: PRI 38% mujeres y PRD 37% son mujeres.

Por lo que respecta al Senado, el PAN tiene 32% mujeres, PRI 37% y el PRD 27%. En la Cámara de Diputados el 75% de las comisiones las presiden los hombres y el 25% las mujeres. En el Senado, el 69% de las comisiones las presiden los hombres y el 37% las mujeres

Diario de Tultitlan

Celebran a infantes en Tultitlán

*Niños y niñas tultitlenses celebraron su día con el espectáculo de Chuponcito.

Como cada año, los niños y niñas del municipio de Tultitlán, vivieron un día lleno de diversión y alegría, con motivo de la celebración del Día del Niño. Alberto Flores, el original payaso mejor conocido como Chuponcito, se encargó de hacer especial este festejo.

Los y las pequeñas tultitlenses en compañía de su familia se reunieron en la explanada de la plaza Miguel Hidalgo, donde pasaron más de tres horas llenas de fiesta.

Cantando sus mejores canciones como: Del uno al diez, Chiquichi, Mami te quiero y contando muchos chistes, fue como este payaso hizo de este día una gran fiesta para los niños de Tultitlán.

En dicho evento, el presidente municipal, dijo que para su Administración, es de suma importancia ofrecer a los y las niñas momentos de alegría y entretenimiento, sobre todo en un día tan especial que se celebra a los pequeños de la casa.

“Hoy estamos aquí por un motivo muy especial, un día de fiesta para nuestros pequeños, nos da mucho gusto que estén presentes tultitlenses de la zona sur, centro y oriente, porque este evento es para que ustedes” expresó el alcalde.

El gobierno municipal dijo que este día también fue especial para niños y niñas del municipio que tienen alguna discapacidad, porque a través del Sistema Municipal DIF, se organizó una fiesta denominada un día diferente para niños y niñas especiales.

En este festejo su busco. que los y las pequeñas disfrutarán de una fiesta llena de actividades motrices y de estimulación, que fueron dirigidas por el grupo de médicos del sistema y de la Fundación Tus manos mis pies.

Emite INE lineamentos para debate entre contendientes

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) emi­ti­rá hoy miér­co­les los li­nea­mien­tos pa­ra el de­sa­rro­llo de de­ba­tes en­tre can­di­da­tos a di­pu­ta­dos fe­de­ra­les ba­jo dos mo­da­li­da­des: en los que se so­li­ci­te la par­ti­ci­pa­ción del INE y los rea­li­za­dos por me­dios de co­mu­ni­ca­ción, ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas, so­cie­dad ci­vil, per­so­nas fí­si­cas y mo­ra­les, sin la in­ter­ven­ción del or­ga­nis­mo.

En el pro­yec­to de acuer­do que co­no­ce­rá y, en su ca­so dis­cu­ti­rá el Con­se­jo Ge­ne­ral del or­ga­nis­mo, se bus­ca­rá es­ta­ble­cer las ba­ses y los cri­te­rios orien­ta­do­res pa­ra la ce­le­bra­ción de los de­ba­tes. "El INE rei­te­ra la im­por­tan­cia que re­vis­te la rea­li­za­ción de los de­ba­tes en­tre las can­di­da­tas y can­di­da­tos a car­gos de elec­ción po­pu­lar en el Pro­ce­so Elec­to­ral Fe­de­ral 2014-2015 co­mo un me­ca­nis­mo efec­ti­vo pa­ra la ex­po­si­ción y con­fron­ta­ción de las ideas", des­ta­ca el do­cu­men­to.

Tam­bién ser­vi­rán, se­ña­la, pa­ra con­fron­tar pro­pues­tas y pla­ta­for­mas elec­to­ra­les de los aban­de­ra­dos que con­tien­den por el mis­mo car­go de elec­ción po­pu­lar, a fin de fa­vo­re­cer el ejer­ci­cio del de­re­cho a la in­for­ma­ción de la ciu­da­da­nía, in­dis­pen­sa­ble pa­ra la emi­sión del vo­to li­bre y ra­zo­na­do.

El INE rei­te­ra su dis­po­si­ción de apo­yar, en los tér­mi­nos de la nor­ma­ti­va apli­ca­ble y res­pe­tan­do la vo­lun­tad y las de­ci­sio­nes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, coa­li­cio­nes y de los can­di­da­tos, las ini­cia­ti­vas que és­tos adop­ten li­bre­men­te en ma­te­ria de de­ba­tes.

A fin de aten­der a los prin­ci­pios de equi­dad y de tra­to igual, des­ta­ca la ne­ce­si­dad de que los or­ga­ni­za­do­res de los de­ba­tes con­vo­quen opor­tu­na­men­te y por es­cri­to a to­dos los can­di­da­tos re­gis­tra­dos pa­ra la elec­ción de que se tra­te.

Y, de for­ma pre­via se de­be­rá dar avi­so a la au­to­ri­dad elec­to­ral, de con­for­mi­dad con lo pre­vis­to en esos li­nea­mien­tos, de­jan­do cons­tan­cia fe­ha­cien­te de la con­vo­ca­to­ria for­mu­la­da.

De acuer­do con el pro­yec­to, los de­ba­tes de­be­rán con­tar con la par­ti­ci­pa­ción de por lo me­nos dos de las can­di­da­tas y can­di­da­tos que cuen­tan con re­gis­tro pa­ra con­ten­der por el car­go de elec­ción en cues­tión, ga­ran­ti­zan­do con­di­cio­nes de equi­dad en el for­ma­to.

"La no asis­ten­cia de uno o más de los can­di­da­tos o can­di­da­tas in­vi­ta­dos a es­tos de­ba­tes no se­rá cau­sa pa­ra la no rea­li­za­ción de los mis­mos", agre­ga.

Ade­más, la trans­mi­sión de los de­ba­tes por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción se­rá gra­tui­ta y se lle­va­rá a ca­bo de for­ma ín­te­gra y sin al­te­rar los con­te­ni­dos.

Los de­ba­tes a los que se re­fie­ren esos li­nea­mien­tos, se asien­ta, se po­drán rea­li­zar úni­ca­men­te en el mar­co del pe­rio­do de cam­pa­ña vi­gen­te, se­gún lo con­ven­gan los par­ti­dos po­lí­ti­cos, coa­li­cio­nes y las can­di­da­tas y can­di­da­tos re­gis­tra­dos.

La guerra, origen del Día del Niño

Tras el primer conflicto bélico mundial, la Convención de Ginebra de 1924 emitió la primera declaración internacional que protege los derechos de los infantes.

Desde la época prehispánica los niños han ocupado un lugar importante en la sociedad: para los mexicas "eran un regalo de los dioses", pero durante la Colonia ese concepto cambió y su bienestar dependía del estrato social. Hoy los infantes son considerados el futuro del país y objeto de festejos cada 30 de abril, Día del Niño.

En México esta celebración data de 1924, durante el gobierno de Álvaro Obregón, luego de que el país se sumara a la Convención de Ginebra para velar por el bienestar de la infancia, el cual se había visto vulnerado tras la Primera Guerra Mundial, dijo el historiador David Guerrero, director de Difusión y Divulgación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm).

"Los niños y las niñas siempre han estado presentes en la historia de México, y se les ha representado a lo largo del tiempo como personajes y actores fundamentales de la sociedad", explicó.

Guerrero añadió sobre la importancia de la niñez: "Para que tengamos una idea, hacia 1900, cuatro de cada diez personas eran menores de 15 años. En 2015, tres de cada 10 y tenían un peso demográfico importante".

El especialista precisó que después de la Primera Guerra Mundial se reparó en los efectos negativos que tenían estos conflictos bélicos en la población civil y en particular en la infancia. Entonces fue que, durante la Convención de Ginebra de 1924, se emitió la Declaración de los Derechos de los Niños.

A partir de entonces se desató toda una corriente de opinión pública para atender las necesidades de la niñez durante los conflictos armados. "En México, particularmente, se determinó que el festejo del Día del Niño fuera el 30 de abril, porque en un principio se empalmaba con el 1 y el 5 de mayo, fechas en que se conmemoran el Día del Trabajo y la Batalla de Puebla, respectivamente".

Por eso, de acuerdo con los ordenamientos de la Convención de Ginebra, cada 30 de abril se festeja a la infancia en México y cada año los periódicos del país dan cuenta de esa celebración en todo el país, tal como se muestra en estas fotografías que presenta MILENIO y que forman parte del acervo del Inehrm.

Destaca que el aspecto de celebración y de alegría da cuenta de que la infancia es una de las etapas de la vida del ser humano que se visualiza como de las más felices, porque es cuando se empieza a reconocer el mundo y a integrarse a la sociedad.
Guerrero afirmó que el 30 de abril "es un buen día no solamente para decir que vivan los niños y que se organicen festivales donde se refleje su alegría, sino también para reflexionar sobre la terrible situación en la que viven muchos niños y niñas en nuestro país y en el mundo".

Evolución de las Leyes

David Guerrero, director de Difusión y Divulgación del Inehrm, indicó que con la Segunda Guerra Mundial, que fue más terrible por la sofisticación del armamento, las estrategias y el concepto bélico, los niños en Europa quedaron en una condición muy desfavorable.

Por esto fue que se estableció una serie de organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), que desde 1959 vela por los derechos de los niños. También se estableció una nueva convención de los derechos de los infantes.

"Tres décadas después, en 1989, se emitió la Convención sobre los Derechos de los Niños, que logra eco en el orden internacional. Por supuesto que México adoptó esa nueva convención, pero en el año 2000 promulgó la primera Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños, una ley que fue abrogada el 4 de diciembre de 2014 para ser sustituida por una ley mucho más completa que comprende 20 derechos de niños, niñas y adolescentes".

La cruda realidad

Los niños, las niñas y los adolescentes están protegidos en la legislación, pero la realidad es otra: la oficina en México del Unicef ha dado a conocer que más de la mitad de los 40 millones menores que viven en México están en situación de pobreza extrema.

El documento da a conocer que en 2012, de los 21.2 millones de niños, niñas y adolescentes, 53.8 por ciento se encontraba en condición de pobreza y 4.7 millones, 11.9 por ciento, en pobreza extrema.

Guerrero afirmó que "no se puede negar la situación que hay en México. Sabemos que es un lugar común señalar que el avance jurídico y legislativo va mucho más avanzado que la solución real e inmediata a los problemas de la infancia, pero también hay que considerar que desde siempre ha habido políticas tendientes a favorecer y proteger a los niños, como la protección a la salud y el derecho a la educación. En tiempos muy recientes otro tipo de derechos: a la libertad de expresión, de conciencia, de asociación y el acceso a medios de comunicación, a internet y a las redes sociales.

"Esta serie de nuevas políticas tienen un punto de partida diferente de lo que se ha hecho en el pasado, porque parte de estudios de caso. Ya no es solo emitir la ley y generar una serie de instituciones, sino que hay detrás estudios previos para determinar cuál es la dimensión del problema y cuáles son las mejoras políticas para minimizarlo y poder así erradicarlo".
Por eso el historiador sugirió que el 30 de abril, Día del Niño, se debe reivindicar y poner en la mesa los derechos que debemos respetar de las niñas, los niños y los adolescentes.

"La sociedad debe tener presente que los niños tienen derechos y que hay un principio: el del interés superior del niño. Esto es importante porque, por encima de cualquier derecho que pueda ejercer un adulto, primero y sobre todo están los derechos de la infancia".

El relato fotográfico

Desde su fundación, el Inehrm se ha preocupado por rescatar material gráfico documental, sonoro y audiovisual sobre la Revolución Mexicana. Así, cuando cerró el periódico El Nacional, que tuvo su periodo de vigencia de 1929 a 1985, parte de su acervo histórico y fotográfico pasó a resguardo del instituto.

Las imágenes que se preservan aquí pueden ser consultadas en el Inehrm, y se pueden tramitar los derechos para usarlas en publicaciones impresas o electrónicas.

"Sin duda, el material es ilustrativo no solamente para dar a conocer al público nuestra realidad presente, sino que nosotros, como historiadores, usamos infinidad de testimonios del pasado para dar cuenta de una realidad que ya no existe y que hay que documentar. Como dice el lugar común: una imagen dice más que mil palabras.

"Las imágenes nos dan una visión complementaria de aquella realidad que nos está refiriendo a las palabras". Así, las fotografías ponen de relieve los problemas que existen y a los cuales que hay que ponerles solución.

Se negó a mujeres que impugnaron el tema en sus respectivos estados, el que se rectificaran las listas para lograr la paridad a nivel municipal

Se negó a mujeres que impugnaron el tema en sus respectivos estados, el que se rectificaran las listas para lograr la paridad a nivel municipal.

Mèxico.-
La paridad horizontal se aplicará hasta 2018 en los estados de Nuevo León, Sonora y Estado de México, y no en el actual proceso electoral, luego de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que se negó a mujeres que impugnaron el tema en sus respectivos estados, el que se rectificaran las listas para lograr la paridad a nivel municipal.

La Sala Superior del Tribunal, confirmó sentencias de sus salas regionales que negaron esta posibilidad

Lo anterior, luego que la Sala Superior del Tribunal, confirmara sentencias de sus salas regionales que negaron esta posibilidad.

Entre los argumentos se encuentran que las campañas ya iniciaron en esos estados y no daría certeza jurídica a partidos y candidatos, ordenar la sustitución de candidatos varones para que las ocupen las mujeres, y que, se cumple con el objetivo de paridad de género el que ya esté garantizada la paridad vertical, en esas entidades.

Renuncia titular de la Sedeco

Adrián Fuentes Villalobos renunció al cargo de secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, para incorporarse a labores partidistas, informó la dependencia.

El ahora ex funcionario presentó su renuncia al gobernador Eruviel Ávila Villegas y estará desempeñando tareas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según anticipó la Sedeco.

Al momento no se ha precisado quién estará al frente de la Secretaría.

Es la segunda vez que Fuentes Villalobos deja la Sedeco para asumir una responsabilidad en el PRI. Esta ocasión la salida es definitiva.

Anteriormente, el 10 de abril del 2012, el ex funcionario solicitó licencia temporal a la titularidad de la Sedeco para asumir la Secretaría de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El también ex edil de Huixquilucan y ex diputado local se sumó entonces al PRI con motivo de los comicios del 1 de julio, cuando se eligieron presidentes municipales de los 125 ayuntamientos, así como diputados locales, federales, senadores y presidente de la República Mexicana.

En esa ocasión Justino Antonio Mondragón asumió la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal hasta el regreso de Adrián Fuentes