Directorio

Directorio

miércoles, 29 de abril de 2015

Diario El mexiquense


29 abril 2015

Denuncian posible “saqueo” de agua de la Colosio de Ecatepec para abastecer otros municipios

vecinos se manifiestan porque pretendieron engañarlos al justificar que el desabasto que sufren en las redes domiciliarias es consecuencia de las descomposturas de las bombas, siendo que ante el director de SAPASE Eduardo Bobadilla se descubrió que de manera simulada están instalando líneas que se enfocan hacia fraccionamientos del municipio de Tecámac


Por Beda Peñaloza

Exigen vecinos de la Luis Donaldo Colosio un alto al saqueo de agua de los pozos ubicados en la comunidad hacia otro municipio, esto debido al reclamo enérgico que hicieron los pobladores ante la carencia del servicio del vital líquido en sus hogares desde hace un mes.

Más de un centenar de personas acompañados por la delegada de esa comunidad Blanca Estela Hernández Paredes, se manifestaron frente al pozo ubicado en la calle Primero de Mayo que se encuentra entre las avenidas Francisco Villa y Jesús Arriaga, para exigir a las autoridades de SAPASE la regularización del servicio.

Por lo que al hacer el reclamo enérgico, de saber que pasaba con los pozos que suministran a través de la red hidráulica a viviendas de la zona, ante este hecho trabajadores del lugar, no supieron informarle por lo que reportaron el acontecimiento a sus superiores.

Ante este hecho el titular de la dependencia Eduardo Bobadilla, acompañado del coordinador operativo, Gabino González, Carlos Augusto subdirector de gobierno municipal y Agustín García Jaramillo, coordinador de la UAT, del distrito XXI Norte, arribaron al lugar, y con el argumento de que se habían quemado piezas de los dos que ya funcionan, quisieron justificar el hecho de la escasez del vital líquido.

Por lo que los inconformes pidieron hacer un recorrido por los lugares supuestamente dañados, y se sorprendieron al ver que les estaban mintiendo porque de manera oculta y silenciosa cierran las válvulas, para poder hacer obras de conexiones de tuberías de los cinco pozos faltantes de entrar en funcionamiento y que de manera clandestina y para que no se enteren presuntamente van direccionados hacia otros lugares fuera del municipio.

Ante esta mala acción, los rumores surgieron más, por lo que los inconformes no quedaron satisfechos con la información y procedieron a seguir la línea de la red, de las zanjas abiertas sobre el pavimento que van en avances, y cercioraron que van directamente hacia el nuevo fraccionamiento que se construye en Héroes Tecámac y temen que sea también para el nuevo Aeropuerto.

Este hecho, aumento aún más la inquietud de los manifestantes, quienes dijeron directamente al Eduardo Bobadilla director del organismo descentralizado de SAPASE, que ya no permitirían que continuarán las obras, por lo que decidieron pararlas y unidos empezar a vigilarlos, ya que de continuar los trabajos de los pozos que fueron construidos sin el consentimiento de la comunidad en el periodo 2009-2012, advirtieron cerrarían vialidades.

La delegada Hernández Paredes, precisó que a petición de la falta del abastecimiento de agua en las viviendas desde hace más de un mes, los vecinos le solicitaron su apoyo, ´pero que al ver lo que pasaba, insistieron que no permitirán el saqueo del vital líquido hacia otros municipios, porque se les hace injusto que mientras los ciudadanos carecen del servicio, otros sean los beneficiados sin que les cueste sufrir y que ahora pretendan robarles el agua, haciendo las cosas de manera oculta para que la ciudadanía no se entere

Ante esto explicó la delegada, el incumplimiento del gobierno local de otras peticiones las cuales se comprometió Pablo Bedolla cuando era alcalde, y que hasta la fecha no han cumplido, entre ellas que no les faltaría el vital líquido, la pavimentación y alumbrado público, obras de conexiones de red de agua potable que todavía faltan en la zona, así como la instalación de la Base de Operaciones Mixtas, mismas que esperan se resuelvan.

A nuestra querida hija Jessica

“Botones de pánico” en Ecatepec un chasco, sólo son decorativos

Abandonados y sin funcionar se encuentran los botones de pánicos que fueron instalados en diferentes calles del municipio de Ecatepec como un apoyo a la ciudadanía en casos de emergencia en accidentes automovilísticos, asaltos, siniestros, o situaciones médicas, a más de dos años de su instalación solo se han convertido en postes más de la imagen urbana.

Por Beda Penaloza

Los dispositivos que fueron colocados casi a finales del año 2012, en parques, afuera de hospitales, centros comerciales y avenidas primarias, como se planteó en ese entonces tendrían un enlace al Centro de Mando y Comunicación (C4), se encuentran, olvidados y en mal estado y su uso hasta la fecha nunca fue benéfico, ya que la mayoría de ellos nunca funcionaron

El objetivo de ese programa integral que sería un auxiliador para reforzar las áreas de vigilancia del municipio, donde se emplearon recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), fue todo un fracaso ya que muchos de ellos quedaron incompletos

Los postes que cuentan con un botón e intercomunicador con altavoz, servirían para que las personas que sufrieran alguna emergencia se contactaran vía radio al C-4, donde según el caso canalizarían las llamadas de auxilio a la estación de bomberos, Seguridad Pública, Protección Civil o Seguridad Vial e incluso, han quedado en el olvido debido a que jamás funcionaron para ese fin.

En un recorrido por diferentes lugares, varias personas manifestaron que debido a los altos índices delictivos que han ocurrido han tratado de utilizarlos para pedir ayuda pero al momento de presionar el intercomunicador, dijeron que no funciona, porque ni si quiera ruido hacen los aparatos y que aunque decían que automáticamente al pedir el apoyo por ese medio la localización del lugar era automática, nunca les ha contestado nadie y tampoco llega al sitio de donde hacen el llamado.

Un pajarito...


Cumple un año mono araña nacido en Parque Ecológico Ehécatl

Hace exactamente un año que Muñeca y Pepe dieron a luz a su primer cría, a Mosh, un mono araña cuya especie es originaria de las selvas tropicales de América del Sur, y para la cual el Parque Ecológico Ehécatl cuenta con un hábitat propicio para su reproducción.

A lo largo de ese tiempo Mosh se ha adaptado adecuadamente al espacio que fue construido para su familia en las faldas del cerro del Ehécatl, donde el gobierno de Ecatepec construyó el parque que ya cuenta con diversos atractivos turísticos y en el que viven más de 40 especies de animales.

El mono araña de manos negras y cola ágil es una de las atracciones de esta reserva ecológica. Pesa cerca de 10 kilogramos y mide entre 30 y 35 centímetros, nació el 28 de abril de, su madre como es característica de la especie, lo gestó durante la noche, para por la mañana incorporarlo a su nueva vida.

Recibe todos los días un trato especial pues se caracteriza por ser el consentido, su tamaño y su carisma han cautivado a sus visitantes pero sobre todo a quienes conviven a diario con él. Se alimenta de frutas, verduras y algunos alimentos preparados de los que obtiene los nutrientes para ejercitarse y jugar la mayor parte del día.

“Es una especie que los primeros siete meses está apegado a la madre, hasta que poco a poco empieza a buscar al padre y a imitar conductas como la alimentación y de habilidad hasta que adquiere por completo el comportamiento de un mono araña”, explicó Rodrigo Gallardo, responsable del área médica animal del parque que se encuentra en proceso para obtener la certificación de zoológico.

El mono araña, como otros animales, es víctima del mercado ilegal que lleva en gran medida a la disminución de ejemplares en vida silvestre. Esta actividad conlleva en la mayoría de ocasiones prácticas como principalmente la muerte de las hembras madres, pues impiden que la captura de las crías sea fácil.

El gobierno municipal informó que en el Parque Ecológico Ehécatl habitan más de 400 animales, además de que se han recibido animales provenientes de circos como dos monos arañas y cuatro llamas que cuentan con registro ante la Semarnat, conformado por una cédula y un chip de identificación que comprueba la procedencia legal, así como el carnet médico químico.

Además hay 21 animales en calidad de depósito administrativo por parte de Semarnat-Profepa, así como el elefante asiático “Beny”, donado por el gobierno del Estado de México a Ecatepec en mayo de 2014

Diario de Tecámac

Utilizarán redes sociales para prevenir drogadicción

Esperan que los jóvenes sean los promotores virtuales

La utilización de redes sociales por medio de mensajes preventivos o en los cuales se haga hincapié en los daños causados por las drogas, será una de las estrategias a desarrollar este año, con el fin de concientizar a la población juvenil, comentó la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Toluca, Alba Carrera Testa.

Con esa medida, aseguró, se intenta que los jóvenes asuman el compromiso de prevenir el consumo de sustancias tóxicas legales e ilícitas, esto desde su lugar de estudio.

La titular de esa institución señaló que estarán pendientes de quiénes serán los promotores virtuales, mismos que se espera sean jóvenes a quienes se les darán algunas pláticas acerca del tema y se les preguntará si están dispuestos a realizar esa función para que la repliquen en su comunidad estudiantil.

Mencionó que una ventaja de usar las redes sociales, es el caso Facebook o Twitter, es que el grueso de los jóvenes sabe manejarlas muy bien en cuanto a los contenidos, herramientas e imágenes.

En ese sentido, expresó, propagarán con su grupo de amigos o contactos los mensajes sobre el daño que causan las drogas, llámese alcohol, tabaco, marihuana y otras de tipo sintético, los cuales se pueden replicar e incidir en las redes sociales.

Desde el año pasado, agregó, en el centro existe un responsable, quien abrió una página de Facebook de esa institución.

Reconoció que tal vez sea una estrategia complicada, no obstante, "sabemos de esta forma podemos llegar a una gran cantidad de jóvenes. Creemos puede tener buenos resultados".

A los interesados en participar, se les darán pláticas informativas sobre la prevención, generalmente, se busca que sean jóvenes con cierto liderazgo en redes sociales.

Despensas ya no son votos

Pide Coparmex a candidatos abstenerse de regalos para solicitar apoyo de electores

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México, llamó a los candidatos a ocupar algún cargo público a abstenerse de regalar despensas y apoyos para ganar votos en las próximas elecciones, al igual que pidieron a la ciudadanía a tener dignidad y no aceptar dichos apoyos.

"Aquella persona que pretende con eso ganar adeptos, simplemente le decimos que hay muchas áreas de oportunidad por las cuales trabajar y por las cuales comprometerse con la ciudadanía. Por otra parte, sería indignante tomar una dádiva de ese tipo, porque eso no va a resolver mi vida, no va a resolver mi situación como ciudadano", expresó el presidente estatal de la Coparmex, Luis Manuel de la Mora Ramírez.

Del mismo modo, exhortó a la población a conocer a los candidatos y sus propuestas para poder hacer un voto razonado y elegir a aquel que más les convenza.

"Los invitamos a que conozcan a su candidato, a que tengan cercanía y a que tengan esa exigencia en materia de trabajo, ellos son servidores y funcionarios públicos, la nómina del gobierno, no importando si legislan, están en una alcaldía, son empleados de todos los mexicanos", aseguró.

"Pedimos a la ciudadanía que vaya a votar, pero que emita un voto razonado y libre, especialmente haciendo énfasis en que no vendan su voto, porque los legisladores electos ya pueden ser reelegidos en un futuro, el voto sería doble", añadió por su parte, Arturo Beteta del Río, presidente metropolitano de la Coparmex.

Aclaró que si bien, la Coparmex no tiene la capacidad para fiscalizar como organización, sí tiene la capacidad de hacer exhortaciones a la dignidad. "Seamos dignos de ocupar el espacio en nuestro país, estado y municipio. La dignidad es para todos, siempre va haber dos partes (quien recibe apoyos y quien los entrega)", manifestó.

Denuncian “robo” de tierra y agua en favor de las empresas Higa e ICA

Organizaciones civiles de distintos municipios del Estado de México se unieron para denunciar el “despojo” y el “robo” de tierra, agua y la destrucción biocultural para favorecer los megaproyectos en los cuales participan Grupo Higa, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Constructora Teya, Consorcio Desarrollador Internacional, Ingeniería Electrónica Especializada, entre otros.

Pobladores aseguraron que el gobierno encabezado por el priista Eruviel Ávila Villegas “ha mantenido un discurso de progreso”, pero a la fecha no ha realizado ninguna consulta popular, ni ha dimensionado las afectaciones que se podrían ocasionar por las llamadas megaobras que se han desarrollado a lo largo de su administración.

Incluso, dijeron, ha usado la fuerza policiaca para desalojos, los cuales tienen un mismomodus operandi: llega un supuesto dueño del terreno con unas escrituras, se pide el desalojo, los habitantes inician un proceso legal, después se opera el desalojo por parte de autoridades municipales y estatales y, finalmente, cientos de familias pierden su patrimonio y son desplazadas.

Bárbara Vargas Bartolo, de Cahuacán Unido por los Derechos Humanos AC, explicó que en ese municipio las empresas Consorcio Desarrollador Internacional S.A de C.V., Ingeniería Electrónica Especializada S.A de C.V., los “despojaron” de al menos 800 hectáreas de tierra para construir un desarrollo industrial. La activista agregó que esa zona es estratégica por los mantos acuíferos que abastecen varias regiones habitadas.

“Nosotros vamos a defender a nuestro pueblo indígena, nuestra cultura y nuestros derechos ante las acciones de las autoridades que han actuado en contubernio, para disfrazar proyectos, dizque en beneficio y el desarrollo de nuestras propias comunidades y en realidad es completamente lo contrario”, informó uno de los representantes otomíes

DESPOJOS A INDÍGENAS

Indígenas otomíes también denuncian despojos por parte de las constructoras

Ciudadanos otomíes de las montañas del Bosque Mexica en San Lorenzo Huitzizilapán, también informaron que se oponen a la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan, a cargo de “la empresa favorita del Gobierno federal: Grupo Higa”, y denunciaron que fueron obligados a vender por parte de la Procuraduría Agraria, la cual “nos amenazó con expropiarnos”.

““Nosotros vamos a defender a nuestro pueblo indígena, nuestra cultura y nuestros derechos ante las acciones de las autoridades que han actuado en contubernio, para disfrazar proyectos, dizque en beneficio y el desarrollo de nuestras propias comunidades y en realidad es completamente lo contrario”, informó uno de los representantes otomíes y en realidad es completamente lo contrario”, informó uno de los representantes otomíes.

El pasado 19 de marzo, cerca de 450 casas de la colonia Brisas del Lago en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fueron demolidas. Cientos de familias fueron desalojadas por la fuerza sin que las autoridades mostraran la documentación correspondiente. La razón, es que a pesar que los habitantes compraron esos terrenos desde hace décadas, hasta apenas surgió un presunto nuevo dueño; sin embargo, los pobladores acusaron violación de derechos humanos y despojo, hechos en los que aseguran, están involucradas las autoridades y supuestamente Banorte, informó el pasado 7 de abril.

Pobladores de los municipios de Apaxco, Huehuetoca y Coyotepec denunciaron la mafia que existe en torno a los tiraderos y el manejo en la recolección y traslado de basura, en especial de residuos industriales, cuyas concesiones han sido otorgadas por los municipios por medio de un convenio llamado Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos del Valle de México.

Javier Euroza, de la organización Apaxco: Urbanización Salvaje, Basura y Contaminación Ambiental, detalló que esos municipios carecen de servicios públicos y se han visto afectados por los basureros de residuos tóxicos, a tal grado que Huehuetoca se ha convertido en “una ciudad fantasma” y guarida de grupos delictivos.

““Ya no sólo hablamos de personas que serán despojadas, sino de personas que ya sufren este modelo que llaman desarrollo, que no es un desarrollo para todos, es una plataforma que viola todos los derechos humanos: a la educación, al medio ambiente, a una vivienda digan y también derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos. Es el caso de Apaxco y Coyotepec que colindan con una ciudad bicentenario, Huehuetoca, la cual ha colapsado y tiene 10 mil casas abandonadas”, expuso Euroza.

Finalmente, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT), informó que siguen firmes en su oposición a la construcción del proyecto llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual, dijo, “dejará muerte” en la biodiversidad y en la cultura.

Desde el anuncio del proyecto, en el cual participan empresas de Carlos Slim como ICA y Constructora Teya, de Grupo Higa, el FPDT, junto con expertos de diferentes áreas han mostrado evidencias sobre los daños que podría provocar a nivel ambiental, cultural, social, entre otros.

La obra, considerada como el gran proyecto del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, tendrá un costo de 169 mil millones de pesos, el diseño estará a cargo de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero. En 2009, bajo la administración del entonces Presidente Vicente Fox Quesada y de Enrique Peña Nieto, como Gobernador del Estado de México, se propuso este proyecto; sin embargo, se canceló debido a las fuertes protestas de los pobladores del municipio mexiquense de San Salvador Atenco.

Ante los mega poyectos iniciados y que están por arrancar en el Edomex, decenas de organizaciones civiles realizarán una caravana del 15 días, la cual llevará en nombre del Fuego de la Digna Resistencia, que se llevará a cabo del 29 de abril al 15 de mayo y recorrerá los municipios de Tecamac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Los Reyes, Toluca, entre otros, para hermanar a “pueblos despojados” y hacer más fuerte su frente en defensa del agua, la tierra y la vida.

Productividad y competitividad gracias a clase trabajadora: Eruviel

Toluca, México.- El gobernador del Estado de México se reunió con líderes de sindicatos de la entidad, a quienes aseguró que se crece y avanza en materia económica, industrial, social y educativa, gracias a la labor que realiza la clase trabajadora que forma parte de los más de 7 millones de mexiquenses que integran la población económicamente activa, a quienes les reiteró el compromiso de la administración de seguir colaborando coordinadamente para hacer del Edoméx un estado más productivo y competitivo.

“Eso habla de la capacidad de diálogo, de consenso, de conciliación, entre los sindicatos, los patrones, los empresarios, de la disposición de la autoridad laboral en nuestra entidad, seguiremos promoviendo reformas legislativas para facilitar la inversión y por ende ustedes también puedan promover más empleo digno, una mejor capacitación, una mayor productividad”, señaló.

Al compartir un desayuno con los representantes gremiales, dio a conocer los principales avances alcanzados en lo que va de su gobierno:

• La creación de más de 191 mil plazas laborales formales. En el primer trimestre de 2015 se generaron más de 30 mil plazas, ubicando a la entidad en cuarto lugar a nivel nacional en esta materia.

• Mediante el Sistema Estatal del Empleo se han ofertado más de 1.7 millones de vacantes, colocando a más de 460 mil mexiquenses. Actualmente hay 12 mil 400 plazas laborales en el portal empleo.gob.mx.

• A través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial, se han llevado a cabo más de 18 mil cursos y han egresado más de 320 mil personas.

• En coordinación con el gobierno federal se impulsa el programa de apoyo al empleo, colocando a más de 500 mil mexiquenses.

• Se han realizado 126 ferias del empleo, siendo una de las entidades que más acciones de este tipo lleva a cabo, con una oferta superior a 163 mil vacantes, beneficiando a más de 53 mil personas.

• Se incorporó la figura legal de fraude procesal y se crearon 13 salas de juicios orales laborales.
• Con el programa Bécate se han realizado cerca de 3 mil 768 cursos, con una colocación superior al 80 por ciento, siendo el 75 por ciento mujeres.

• Para fomentar el autoempleo se han apoyado 2 mil 700 iniciativas en beneficio de 5 mil 300 emprendedores. La meta para este 2015 es llegar a 750 proyectos y mil 350 mexiquenses.

• Se impulsa el programa Crezcamos Juntos, para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas El Edoméx cuenta con paz laboral, ya que desde hace 30 meses no se ha presentado ninguna huelga.

El titular del Ejecutivo estatal les informó a los sindicalizados que sus hijos podrán participar en el programa de becas para estudiar en el extranjero, e informó que próximamente se firmará un convenio con la Embajada de Estados Unidos para que alumnos mexiquenses se preparen para su examen de inglés Toelf, y puedan acreditar su conocimiento en esta lengua y estudiar en diferentes universidades estadounidenses.

Asimismo, destacó que esta reunión con líderes sindicales se llevó a cabo en el marco del Día Internacional del Trabajo, y manifestó que por respeto a la normatividad electoral, no asistirá a ningún evento masivo con motivo de esta fecha.

Diario de Coacalco

Encuentro de danza en Coacalco

Con motivo del Día Internacional de la Danza, la Dirección de Educación y Cultura de Coacalco, a través de la Coordinación de Casa de Cultura “Calmecac” organizó el Encuentro de Danza en las instalaciones del Salesiano, con el objetivo de reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión.

Desde 1982, la Unesco señaló el 29 de abril como la fecha indicada para conmemorar esta celebración que coincide con el nacimiento del bailarín y maestro de ballet, el francés Jean-George Noverre, considerado como el creador del ballet moderno.

Los fuertes rayos del sol no impidieron que los grupos de danza demostraran su talento y que los familiares asistentes y público en general ovacionaran cada una de las presentaciones, que iniciaron con Calpulli Yolotl Yao Meztli tanto en la categoría de adultos e infantil y el siguiente fue la Academia Ruch.

La Danza es el arte más antiguo del mundo, muchas personas utilizaban este medio para expresar sentimientos a través de movimientos corporales. Con el paso de los años ha tomado distintos estilos, la mayoría se diferencia por distintos tipos de tradiciones según el país.

Posteriormente hizo acto de presencia la Casa de la Tercera Edad “Dulce Amanecer”, le siguió la Academia Leovy, el Taller de Danza Regional de la Profesora Ivonne, el Ballet Folklórico Guadalupe y el Grupo NGD. Por parte del Salesiano se presentó el Club de Mamá Margarita y Aladanza.

DIF Coacalco previene contra enfermedades diarreicas

El Sistema Municipal DIF Coacalco realiza acciones para prevenir enfermedades diarreicas en toda la población, durante la temporada de calor que abarca los meses de primavera y verano, siendo éstos cuando se presentan las más altas temperaturas.

Uno de los principales pasos es lavarse las manos con agua y jabón antes de cada comida y después de ir al baño, así como evitar en la medida de lo posible consumir alimentos expedidos en la vía pública y desinfectar frutas y verduras.

El encargado del área de nutrición del DIF Local comentó que una enfermedad diarreica es aquella que se caracteriza por el aumento en el número de evacuaciones y disminución de su consistencia, que pueden ser producida por varias causas como la ingestas de alimentos descompuestos, hasta contraer infecciones y bacterias.

Las enfermedades diarreicas se dividen en dos: infecciosas y no infecciosas. Las infecciosas son causadas por un microorganismo que está vivo, como el rotavirus, hongos y algunos virus más y las no infecciosas cuando algún alimento cae pesado en el estómago.

Los tratamientos son diferentes, por lo que se recomienda acudir al médico para un diagnóstico oportuno y evitar la automedicación, porque puedan dañar la flora intestinal, que son bacterias que mantienen el equilibrio del organismo y al extinguirlas se agrava aún más la condición.

En caso de requerir Vida Suero Oral se pueden solicitar en cualquier consultorio DIF o en los centros de salud y son totalmente gratuitos.

Peña Nieto, presidente latinoamericano más seguido en Twitter

El estudio anual "Twiplomacy" divulgado en Bogotá señala además que la cuenta de Presidencia es una de las más activas; Obama, el líder con más audiencia; el Papa, el más influyente

Bogotá.-
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, es el gobernante latinoamericano con más seguidores en la red social Twitter, reveló hoy un estudio privado, que sitúa al colombiano Juan Manuel Santos y la argentina Cristina Fernández en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Las cifras indican que Peña Nieto tiene alrededor de 3,89 millones de seguidores, mientras que Santos y Fernández "cuentan con más de 3,6 millones de seguidores cada uno",según el estudio anual "Twiplomacy" divulgado en Bogotá por la consultora internacional Burson-Marsteller.

El grupo de los cinco gobernantes con más seguidores en Twitter lo completan la brasileña Dilma Rousseff y el venezolano Nicolás Maduro, con 3,3 y 2,4 millones de personas, respectivamente.

Este estudio muestra que los Gobiernos son cada vez más profesionales en el uso de las redes sociales", señaló el director ejecutivo de Burson-Marsteller Latinoamérica, Ramiro Prudencio, según un comunicado.

El ejecutivo consideró interesante "ver cómo los gobiernos se adaptan a los dinámicos cambios en el panorama de las redes sociales" y señaló que estas instituciones han armado equipos completos para administrar su comunicación en línea.

La investigación analizó 669 cuentas de gobierno de 166 países y se encontró que el 86 % de los 193 ejecutivos que integran las Naciones Unidas tiene presencia en Twitter, al tiempo que un 27 % de los jefes de Estado y de Gobierno posee cuentas personales.

Las estadísticas de "Twiplomacy" señalan, además, que "cuatro de los cinco líderes más activos en Twitter en el mundo son de América Latina", entre ellos la Presidencia de México, con un promedio de 63 tuits al día.

Globalmente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el líder con más audiencia, con cerca de 60 millones de seguidores, mientras que el papa Francisco ya posee unos 20 millones en sus nueve cuentas en diferentes idiomas.
La cuenta del Papa es "mucho más influyente", con 9.929 retuits para cada mensaje en su cuenta en español y 7.527 retuits en promedio en inglés, agregó el estudio.

Calendario electoral lleva avance del 49 por ciento: INE

Los avances se concretaron en el periodo del 13 de marzo al 9 de abril, con lo que el Instituto suma 293 actividades de 603 previstas para la organización de los comicios

México.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) lleva un avance del 49 por ciento de las actividades dispuestas en el Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2014-2015, según un informe que será presentado este miércoles ante el Consejo General.

Los avances se concretaron en el periodo del 13 de marzo al 9 de abril, con lo que el Instituto suma 293 actividades de 603 previstas para la organización de los comicios.

Las actividades que por su avance destacan en este informe tienen que ver con los procesos de: ubicación e instalación de casillas en todo el territorio nacional, registro de candidatos, producción y distribución de materiales electorales, fiscalización de precampañas, depuración del Padrón Electoral, actualización de la Lista Nominal, así como capacitación electoral e integración de mesas directivas de casilla, entre otros.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Consejo Generalconocerá nueve informes más sobre diversos temas, entre los que destacan: las quejas y denuncias presentadas ante el INE; la vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales; acreditación de observadores electorales y visitantes extranjeros; producción de los materiales electorales; oficialía electoral y fiscalización; así como regulación de encuestas.

Asimismo, el Consejo General abordará tres proyectos de dictámenes sobre irregularidades encontradas en la revisión de Informes de Ingresos y Gastos correspondientes a los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2014-2015 en los estados de Guerrero, Nuevo León y Michoacán; y seis procedimientos ordinarios sancionadores.

También serán aprobados los Catálogos de Municipios y Secciones que conforman el Marco Geográfico Electoral de las entidades federativas de Hidalgo, Oaxaca y Veracruz; y se dará respuesta a diversas solicitudes de sustitución de candidaturas a Diputadas y Diputados por ambos principios, presentadas por Partidos Políticos y Coaliciones, así como solicitudes de inclusión de sobrenombres en la impresión de boletas electorales.

Al finalizar esta sesión, tendrá lugar otra extraordinaria, en la que se abordarán, entre otros temas, los lineamientos para el desarrollo de debates entre candidatos para el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Diario de Tultitlán

Tultitlán atiende al llamado de no levantar infracciones

*El gobierno municipal, retirará las terminales a las elementos de tránsito para que se cumpla el llamado del gobierno estatal de no levantar infracciones.

El gobierno municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó que atenderán el llamado de las autoridades estatales de no levantar infracciones durante 90 días, esto luego de dar a conocer que elementos de diferentes municipios estaban abusando de su autoridad.

Por lo anterior, informó que se retirarán las terminales para levantar infracción a las elementos de tránsito y quedaran a resguardo de la dirección durante este periodo o hasta que lo indique el gobierno del Estado de México.

Las elementos de tránsito, que actualmente son 120, únicamente darán servicio de vialidad en las principales avenidas del municipio, durante estos tres meses.

“Serán retiradas las terminales a las elementos de tránsito, para evitar abusos de autoridad y siguiendo la petición de las autoridades estatales, durante este periodo nuestros elementos estarán trabajando únicamente temas de tránsito sin levantar infracción, ” puntualizó el servidor público.

El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, destacó que las elementos que sean sorprendidos, sobornando a los y las conductoras, serán sometidos a un procedimiento administrativo, por abuso de autoridad.

“Los invitamos a reportar a nuestros elementos que vean infraccionando, queremos hacer un buen trabajo y los reportes de la ciudadanía serán de mucha ayuda para detector a esos malos elementos” puntualizó.

Finalmente, aprovechó para invitar a la ciudadanía a reportar a los y las elementos de tránsito que sean sorprendidas levantando infracciones, dijo que los reportes podían ser vía telefónica a contraloría, por lo que proporciona el teléfono 20268900 extensión 1133 o 1142 o bien mediante las cuentas oficiales de facebook, twitter o página web del ayuntamiento.

Sólo Congreso de la Unión puede legislar sobre trata: SCJN

La Corte resolvió que los legisladores locales invadieron la competencia del Congreso federal a partir de una impugnación que promovió la CNDH

México.-
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que sólo el Congreso de la Unión tiene facultad para legislar en materia de trata de personas, e invalidó unos artículos de la legislación de Querétaro sobre ese tema.

Por mayoría, los integrantes del máximo tribunal del país invalidaron dos artículos de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Querétaro.

La Corte resolvió que los legisladores locales invadieron la competencia del Congreso federal a partir de una impugnación que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Artículo 27 fracciones I, II y III facultaba al Ministerio Público para solicitar la intervención de comunicaciones, en términos de la legislación local o general aplicable, así como solicitar información a las empresas telefónicas y de comunicación.

De igual manera, ese numeral autorizaba el seguimiento de personas hasta por un mes, que podría ser prorrogado en un plazo no mayor a seis meses, si la solicitud era motivada.

De igual manera, declararon inválido el Artículo 37 fracción II, que estipulaba que los sentenciados que colaboraran con la investigación y persecución de ese delito, tendrían derecho a la readaptación social.

Dicho beneficio se concedía a los culpables si aceptaban de manera voluntaria la colocación de un dispositivo de localización, el cual portarían durante el tiempo restante de su condena.

Los ministros precisaron que si bien el Congreso local previó la concurrencia entre las legislaciones federal y de la entidad, los diputados de Querétaro sólo pueden aprobar normas relacionadas con políticas públicas en esa materia.

La Corte no alcanzó a invalidar la totalidad de la ley,debido a que la CNDH interpuso la acción de inconstitucionalidad sólo contra los dos artículos referidos, además de que la votación fue insuficiente para desechar toda la norma.

ONGs revisarán que ley para niños y niñas se aplique correctamente

Para ello crearon el Frente Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el cual pretenden contribuir a la construcción de un marco legal, institucional y políticas públicas que garanticen y protejan efectivamente sus derechos.

México.-
Más de 60organizaciones de la sociedad civil buscan promover la correcta implementación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Sistema Nacional de Protección Integral, para así evitar un vacío legal e institucional que posponga la atención "urgente" a los menores de edad en México.

Para ello, estos grupos crearon el Frente Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el cual pretende encarar los desafíos de este sector y contribuir a la construcción de un marco legal, institucional y políticas públicas que garanticen y protejan efectivamente sus derechos.

"Hoy la infancia vive una situación que resulta intolerable, pues no sólo se vulneran sus derechos, son invisibles, violentados y discriminados", aseguró Alfonso Pioré de Save de Children México, quien además resaltó que este frente será un espacio abierto, amplio y diverso que buscará además de que se lleve acabo la implantación de la ley y aseguró se mantendrá con una actitud vigilante.

Senado turna al Ejecutivo la Ley de Derechos de Niños y Adolescentes
Diputados aprueban en lo general Ley de Protección a niños y adolescentes
Relatora sobre los derechos de la niñez concluye visita a México

La ley general, alertaron las organizaciones, contempla la creación de un Sistema Nacional de Protección Integral que será la instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones a favor de los menores de edad, y si el Estado mexicano no lo implementa en los tiempos establecidos y bajo los más altos estándares de derechos humanos, las garantías de los niños, niñas y adolescentes estarán en riesgo de seguir siendo violentados.

"En ese contexto estamos ante una oportunidad histórica de cambiar la relación del Estado mexicano con la infancia y lograr que las normas que hoy se tienen no sean letra muerta o un proceso de simulación", señalaron.

Malas noticias para PAN y Morena

Por Pablo Hiriart

La encuesta EL FINANCIERO-Parametría revela una baja importante del PAN en poco tiempo, con miras a las elecciones de junio, y la razón es evidente: su campaña negra fue un búmeran.

Bien haría Gustavo Madero en exigirle al cerebro de la guerra sucia que contrataron para sus spots, el estadounidense Mark Penn, que les devuelva el dinero.

En lugar de impulsarlos, está confundiendo a su electorado natural.
Trajeron al americano que trabajó con los Clinton –con los cuales se distanció–, y sin conocer la idiosincrasia del votante mexicano ni tener remota idea de lo que significa el PAN en el país, se puso a aventar lodo con ventilador porque así lo manda su librito.

El resultado es que en un mes el PAN cayó tres puntos porcentuales y el objetivo de su campaña negra, el PRI, ya les saca ocho puntos de ventaja en las preferencias de la ciudadanía.

Quien conoce a los simpatizantes de Acción Nacional sabe que no se llevan con majaderías.

Cómo se les ocurre a los publicistas de Madero salir a decir, en radio y televisión, expresiones como “una patada en los hue…” o que algo “está de la ching…”.

Al electorado en general no le gustan las groserías en los asuntos públicos. Se aleja de los pleitos y más aún si estos son de bajo nivel.

El PAN es un partido de leyes, de gente con educación y valores (equivocados o no), que no se identifica con las majaderías que está soltando su partido en radio y televisión.

Lo anterior no significa que no las digan, sino que no tienen como modelo a seguir la ordinariez en que han incurrido sus publicistas.

Otro dato importante que arroja la encuesta es que Morena se estancó en diez puntos. Inició la campaña y no ha subido.

De todas maneras tiene un porcentaje elevado para ser la primera vez que compite en unos comicios federales, pero se aleja de su objetivo que es vencer a PRD para luego cooptar a sus votantes.

Morena no lleva candidatos atractivos. Es partido de un solo hombre.
Las listas de aspirantes fueron producto del dedazo del dueño del partido y de la tómbola mediante la cual sortearon las plurinominales.

López Obrador debió ir en la boleta como candidato a diputado, pues habrá sido un atractivo para el elector de izquierda.

Pero AMLO tiene una aversión natural a parlamentar con los miembros de otras agrupaciones distintas a la suya y no se ve en el Congreso, trabajando en la pluralidad de un parlamento.

El PRD le saca tres puntos de ventaja a Morena y en el Distrito Federal los candidatos de la reciente agrupación van a tener dificultades para triunfar en alguna delegación. El PRD apunta a ratificar su fuerza en su bastión.

Así es que la encuesta trae malas noticias para el PAN y para Morena. Al primero, por lépero y pendenciero. Al segundo, por no llevar a su mayor activo en la boleta electoral.

¿Decálogo olvidado?

Por Luis Carlos Ugalde

Este jueves concluye la LXII Legislatura sin haber atendido la mayoría de las iniciativas de reforma que mandó el presidente Peña Nieto en noviembre pasado como parte de su decálogo para enfrentar la crisis de seguridad. ¿Qué significa? Hay tres opciones: que son propuestas que carecen de respaldo legislativo; que el presidente no cabildeó por ellas más allá de su anuncio (quizá porque no cree en ellas o porque no son su prioridad); o bien, que habiendo pasado la parte más álgida de la crisis de Ayotzinapa, la clase política vuelve al confort y presta atención a sus asuntos cotidianos, notablemente las elecciones.

El 27 de noviembre el presidente anunció en Palacio Nacional una serie de medidas para enfrentar la crisis de seguridad y gobernabilidad, entre ellas una iniciativa de reforma constitucional para que el Congreso pueda expedir la Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales; otra para la creación de policías estatales únicas; una más para redefinir el sistema de competencias en materia penal; otra para expedir nueva legislación en materia de combate a la corrupción. También propuso impulsar acceso a la justicia cotidiana, mediante reformas que serían propuestas a partir de foros organizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La semana pasada se aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción
–iniciativa impulsada por el PAN y que será promulgada una vez que logre el respaldo de la mayoría de los congresos locales– y ayer se presentaron las propuestas del CIDE para acceder a la justicia cotidiana. Entre éstas se encuentran muchas medidas administrativas y de coordinación entre las instancias de impartición de justicia, entre ellas crear los centros de asistencia jurídica temprana, desarrollar una política nacional de mejora regulatoria, revisar el modelo de justicia familiar, crear mecanismos de “justicia de barandilla” y “justicia itinerante” y un modelo de policía de proximidad.

El Sistema Nacional Anticorrupción, así como las medidas propuestas por el CIDE, son parte del decálogo del 27 de noviembre, pero no eran su eje central ni propuestas del presidente. Son medidas buenas en el papel y una ruta correcta para mejorar el Estado de derecho, pero surtirán efecto en mucho tiempo. La pregunta es qué hará el gobierno si sus medidas centrales –intervención municipal para combatir infiltración del crimen organizado y el mando único estatal– no lograron el consenso ni la atención urgente.

Muchos expertos han explicado que la propuesta de mando único estatal es indeseable porque hay algunas policías municipales que funcionan bien y que sería perverso castigar esos esfuerzos exitosos mediante su desaparición. Sugieren ir caso por caso. Respecto a la infiltración del crimen organizado, nada garantiza que la intervención federal sea la solución puesto que algunas de sus áreas también pueden estar infiltradas y que la medida podría estimular conflictos políticos entre gobiernos de un partido y aquellos de otros.

Con el final de la LXII Legislatura y la mayor conflictividad que traerá aparejada la nueva a partir de septiembre (inicia la segunda mitad del sexenio y se acerca 2018) es probable que éstas como otras reformas se estanquen. Que ya no haya forma de seguir adelante con la agenda reformista, salvo la legislación secundaria en materia de combate a la corrupción y otros asuntos pendientes que son obligatorios como parte de otras reformas.

¿Cómo conducir la segunda mitad del sexenio y enfrentar otras crisis que pueden sobrevenir en materia de seguridad o de corrupción? ¿Cómo lidiar con otro Ayotzinapa o con otra 'casa blanca'? Más allá del tema operativo y táctico para enfrentar a los capos del crimen organizado de forma cotidiana y la prevención para evitar otra crisis como la de Iguala, el gobierno debe navegar con lo que tiene en materia de construcción de un Estado de derecho: cumplir la primera parte de la implementación del sistema de justicia penal adversarial en 2016; concluir la legislación anticorrupción y dejar que el sistema empiece a operar sin restricciones; e iniciar la ejecución de algunas de las propuestas del CIDE.

El 27 de noviembre el gobierno tuvo una oportunidad histórica de relanzar la agenda de gobierno para enfrentar el mayor problema histórico de México: la falta de un Estado de derecho que genera impunidad y ella fomenta la corrupción y la inseguridad. Optó por medidas parciales que ni siquiera cuentan con la aceptación de los partidos ni con el apoyo de especialistas. Ya no hay tiempo de relanzar otro plan ni programa, ni capital político para ello. Por eso, lo único viable es trabajar con lo que se tiene, que es mucho.

La agenda de la elección presidencial de 2018 será muy probablemente la de la integridad, legalidad y la forma para construir un imperio de la ley. Buena parte de la agenda del Pacto por México es muy positiva pero surtirá efectos en el mediano plazo. Este gobierno no podrá cosechar los aplausos de sus resultados. Por ello está en su mejor interés sumarse y colgarse de la agenda de la legalidad, el combate a la corrupción y la justicia cotidiana. Son lámparas para caminar hacia 2018. No están todos los elementos en la mesa pero con los que hay se podría avanzar mucho.