Directorio

Directorio

lunes, 27 de abril de 2015

Acribillan a dueño y familiares de paleterías “La Michoacana”

Porque presuntamente se negó a pagar a integrantes de un grupo delictivo que opera en este municipio, "el derecho de piso", un comerciante, propietario de varias peleterías, con razón social “Las Michoacanas” sufrió las consecuencias, pues miembros de esta organización criminal llegaron a tres de sus negocios y para cobrar venganza e intimidarlo asesinaron a balazos a dos de sus empleados y dejaron gravemente lesionados a otros dos.

Reportes policiacos señalan que el primer hecho de violencia y sangre, se registró al filo de la una de la mañana de hoy sábado, en el interior de una paletería con razón social "La Michoacana", ubicada sobre la calle Vicente Guerrero, sin número, en la Colonia Urbana Ixhuatepec, en los límites de este municipio y el de Tlalnepantla.

Autoridades policiacas informaron que hasta dicho negocio llegó un grupo de sujetos fuertemente armados, buscando al propietario de la negociación; sin embargo, como no lo encontraron arremetieron a golpes contra el encargado, mismo que al ver en peligro su vida corrió y se encerró en el baño, con la firme intención de salvar la vida, pero no logró su objetivo, pues sus verdugos tiraron la puerta y entraron al sanitario para asesinarlo a mansalva de varios balazos en diferentes partes de su cuerpo.

Consumado el cobarde asesinato, los presuntos homicidas se dieron a la fuga a bordo de una camioneta y enseguida se trasladaron a otra paletería del mismo dueño, ubicada dentro del Mercado Ignacio Zaragoza, sobre la calle Ignacio Rayón, en la Colonia Santa María Xalostoc y como en ese lugar tampoco encontraron al propietario, de igual forma asesinaron a tiros a una mujer que era la encargada de la negociación, a quien le dispararon en por lo menos nueve ocasiones con una pistola calibre .9 milímetros.

Como si se tratara de un auténtica cacería y en una acción que no duró más de 30 minutos, después de que los criminales ejecutaron a la dama, se trasladaron al negocio con razón social "La Michoacana y Telefonía Celular", ubicado sobre la calle de Primavera, sin número, en la Colonia Viveros Xalostoc, en este municipio, también propiedad del mismo comerciante y como el grupo de delincuentes tampoco lo encontraron, atacaron a tiros a dos de sus empleados.

Aunque afortunadamente estos dos empleados no murieron, sí resultaron gravemente lesionados, por lo que fueron trasladados a bordo de ambulancias para su atención médica a un hospital de la zona.

Después de que consumaron el múltiple ataque, los presuntos homicidas se dieron a la fuga, sin que se encontraran en su paso a alguna autoridad policiaca que pudiera capturarlos.

Policías municipales que pidieron anonimato, informaron que de acuerdo a las versiones que dio el propietario de las paleterías hace 20 días tuvo un altercado con unos sujetos que aparentemente le exigían el pago por el "derecho de piso"; sin embargo, como según él, se negó, dichos delincuentes amenazaron con que iba a sufrir las consecuencias, por lo que no descartó que esta haya sido la causa por las que sus empleados fueron asesinados, seguramente para intimidarlo y saber que con ellos "no se juega".

Por su parte, en un intento por aclarar este hecho y lograr la identificación y captura de los criminales, policías ministeriales aseguraron que ya iniciaron con las investigaciones correspondientes y ahora sólo se espera que en verdad trabajen y detengan a estos sujetos, pues delincuentes como éstos que actúan con tanta saña y que asesinan sin ninguna contemplación no pueden ni deben de andar libres porque representan un verdadero peligro para los ciudadanos.

Diario El mexiquense

27 abril 2015

No mas misoginia: las mujeres al poder


Un pajarito

Piden al candidato a diputado federal del PRD trabaje para inhibir la inseguridad en Ecatepec

• El aspirante del Partido del Sol Azteca por el distrito 11, José Juan Jiménez Trejo ofreció que si llega a la Cámara Federal legislará para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en general.

• Durante su recorrido de campaña proselitista encontró a una persona lesionada que momentos antes fue víctima de la delincuencia.


Dos sujetos armados con lujo de violencia, asaltaron a un residente de la comunidad la Joya del municipio de Ecatepec, a quien para despojarlo de su automóvil lo aventaron del vehículo en marcha causándole la fractura de la pierna derecha que le impidió realizar alguna acción contra los delincuentes, los cuales se dieron a la fuga y hasta el momento se desconoce su paradero.

El candidato del PRD a diputado federal por el distrito 11, José Juan Jiménez Trejo durante su recorrido de campaña proselitista se encontró con un habitante que momentos antes fue víctima de la delincuencia, en una de las comunidades más inseguras del municipio de Ecatepec, cuyos residentes, le indicaron, que en innumerables ocasiones han solicitado al gobierno municipal ponga más vigilancia policiaca en la zona, por los altos índices de delincuencia y homicidios que se dan en el lugar, sin obtener resultado positivo a su petición.

Al caminar con los habitantes de la Joya, José Juan Jiménez Trejo también constató la falta de servicios públicos como el abandono de áreas verdes, la falta de pavimentación y el nulo mantenimiento de las luminarias que hacen de esta colonia un lugar obscuro y el sitio ideal para que los delincuentes cometan sus fechorías.

Los vecinos pidieron al candidato del PRD a diputado federal José Juan Jiménez Trejo que si llega al Congreso federal trabaje para beneficiar a la ciudadanía en general, sobre todo en el tema de la seguridad.

Se comprometieron a respaldar al candidato del Sol Azteca para diputado federal por el distrito 11 de Ecatepec de Morelos, José Juan Jiménez Trejo en los próximos comicios del 7 de junio donde se renovará la Cámara de Diputados federal en su totalidad.

El aspirante a diputado federal, José Juan Jiménez Trejo de antemano agradeció a los habitantes de la comunidad la Joya el apoyo que le demuestran asegurando que trabajará para mejorar la calidad de vida de la población de Ecatepec.

Avión se estrella en Feria Aeroespacial en Santa Lucía

La tripulación, integrada por el comandante de nave y copiloto se encuentra ilesos y se les realizó un examen médico general para descartar lesiones.

Dos aeronaves de las Fuerza Aérea Mexicana colisionaron hoy durante un espectáculo aéreo de la primera Feria Aeroespacial México 2015, celebrada en el céntrico Estado de México, provocando que uno de los aviones se desplomara sin reportar víctimas.

El siniestro tuvo lugar a las 11.05 horas (16.05 GMT) y no ha causado lesionados porque los ocupantes de la aeronave pudieron expulsarse del aparato antes del impacto, informó la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

"La tripulación integrada por el comandante de la nave y el copiloto están ilesos y se les realiza un examen médico general para descartar lesiones", apuntó la dependencia.

Se trata de dos aeronaves tipo T-6C+ Texan II que realizaban acrobacias en uno de los actos de clausura de la primera Feria Aeroespacial de México 2015, que se lleva a cabo en la base militar aérea de Santa Lucía y fue inaugurada el pasado 22 de abril por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El mandatario señaló la relevancia del encuentro para posicionar "México como uno de los polos de la industria aeroespacial más atractivos del mundo".

Aunque se desconocen las causas del accidente, testimonios en el evento señalan que se podría haber producido por un ligero roce entre las aeronaves, según informaron medios locales.

"Al recuperar la maniobra de doble espejo la aeronave perdió el control", apuntó la Sedena, que ordenó la integración de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos, a fin de ahondar en las causas del incidente.

La nave ha caído dentro en inmediaciones de la base militar, añadió.
El espectáculo fue seguido por cerca de 200.000 asistentes, sin que ninguno de ellos resultara afectado, según reportaron los medios.

A raíz del percance la avioneta se incendió, generando una visible torre de humo que posteriormente fue apagada por el cuerpo de bomberos.

Dichos aviones son de construcción norteamericana y la Sedena los utiliza para enseñar a pilotos a realizar sobrevuelos cortos de apoyo aéreo y acciones militares.

El avión tipo Texan II se desplomó luego de posiblemente tener un contacto en el aire con otro en una maniobra de doble espejo. El accidente sucedió durante una demostración de habilidades aéreas para los asistentes de la Feria Aeroespacial México 2015 del Estado de México.

El accidente sucedió en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, el piloto y copiloto resultaron ilesos al expulsarse de las naves antes de que cayeran fuera en las inmediaciones de la base. Más tarde, ambos fueron examinados mediante chequeo médico general para descartar lesiones.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el accidente aéreo no dejó espectadores lesionados ni instalaciones afectadas.

A través de un comunicado, la dependencia federal precisó que los hechos ocurrieron a las 11:05 en el espectáculo de clausura de la Feria Aeroespacial, donde la aeronave T-6C, matrícula 6602 perdió el control.

La Sedena ordenó la integración de la comisión investigadora y dictaminadora de accidentes aéreos, a fin de indagar las causas del evento.

A principios de esta semana el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la feria, que también es un espacio aprovechado por las empresas de innovaciones aéreas para presentar nuevas tecnologías, tanto para el desplazamiento como para la seguridad de las empresas.

Jessica Salazar Trejo, candidata del PT a la presidencia municipal de Ecatepec.

Jessica Salazar Trejo, actualmente diputada federal con licencia, , por el distrito 17, cargo al que llegó por un triunfo de mayoría relativa, de 23 años de edad y licenciada en Negocios Internacionales, egresada de la Universidad Tecnológica de México, fue registrada ayer ante al IEEM, como candidata a presidente municipal de Ecatepec, por el Partido del Trabajo (PT).

La licenciada Salazar Trejo, en el anterior proceso electoral, con la simpatía de los ecatepequenses, obtuvo un triunfo amplio e indiscutible y convertirse en una nueva expresión joven y fresca de las izquierdas, como lo demostró en el Congreso Federal al participar en diferentes comisiones legislativas y presentar en el pleno importantes iniciativas.

Su gran sentido humano, está plasmado en el orgullo de presentar públicamente y en redes sociales a su menor hijo, pero además hace una reflexión que define muy bien su personalidad, esto fue lo que escribió en su página de Face book :

“El día de hoy votamos la Ley de ingresos del ejercicio fiscal 2015 y será una sesión muy larga, sin embargo les quiero compartir algo muy importante para mí...a lo largo de mis 23 años he tomado decisiones buenas otras malas pero cada una de ellas me han ayudado a madurar y ser lo que soy, amiga, hermana, hija, profesionista y lo más importante mamá. Un día como hoy dios me dio la oportunidad y el privilegio de ser mamá, un pequeño que me ha cambiado la vida y con su sonrisa, sus besos, sus abrazos y hasta los, berrinches me da la fuerza para sacarlo adelante, hoy me toca un día muy difícil de trabajo y no puedo estar con el cómo quisiera pero ojala que mi hijo algún día entienda que tengo que trabajar para poder sacarlo adelante, darle una mejor educación y que en un futuro llegue muy alto y esta cámara lo ha visto crecer. Gracias hijo por hacerme la mamá más feliz, te amo con todo mi corazón. Feliz primer añito!!!”

Su gran sensibilidad humana a la ahora candidata del PT a la presidencia municipal de Ecatepec, filosofa sobre la vida:

“El optimismo es la fe que lleva a lograr las cosas. No se puede hacer nada si no se tiene esperanza y confianza..."

También reflexiona sobre un tema muy importante de la que dice: La educación es un factor importante para el desarrollo social, económico y político de la sociedad, y que mejor que sea sin violencia,

Explica que imparte conferencias sobre el tema de bullying y autoestima, a 200 profesores de escuelas de la zona (Distrito 17) previo al nuevo ciclo escolar, es sumamente importante que los maestros sepan cómo enfrentar esta situación pues la escuela es el segundo hogar de muchos estudiantes.

Refiere: Fomentar el deporte mejoraremos nuestra salud, nuestras vidas, nuestras sociedades... mujeres de la lucha libre piden que sea reconocido su trabajo y que apoyemos el deporte en México, es por eso es por eso que impulsaremos proyectos desde la Comisión nacional del deporte con la finalidad de que beneficien a niños y jóvenes me encuentro

Censura la corrupción de las instituciones públicas:

Negocio redondo para el abastecimiento de medicamentos por parte del IMSS, ISSSTE y el Partido verde, la salud de los mexicanos es primero antes que cualquier negocio familiar!!

Ella es la licenciada Jessica Salazar Trejo, la candidata a presidenta municipal por el Partido del Trabajo (PT) pero sobre la orgullosa madre, la excelente profesionista, la apasionada política interesada en el bienestar de sus semejantes, pero sobre todo un gran ser humano que a sus 23 años, insiste que será la próxima alcaldesa de Ecatepec.

Desmiente ayuntamiento sobre rumor de robo de niños en San Andrés de la Cañada

El Gobierno de Ecatepec informa que es falso el supuesto rumor de sustracción de menores en planteles de educación pública de la región de La Cañada, ya que no existe ningún reporte ante la autoridad competente respecto a este tema.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, explicó que personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial realizó recorridos de vigilancia para descartar cualquier situación, por lo que llamó a la ciudadanía a evitar confusiones y mantener la calma.

Dio conocer que esta problemática basada sólo en dichos carecen de sustento alguno, sin embargo, para la tranquilidad de la ciudadanía, la Policía local reforzó la vigilancia en algunas colonias ubicadas en la zona de Xalostoc, como El Ostor, Tablas del Pozo y Santa Clara; además de comisionar a personal de Gobierno y de Derechos Humanos para pedir a la comunidad que esté tranquila, ya que se trata de una falsa alarma.

“Este supuesto rumor es totalmente falso, se ha comentado que en la zona de Xalostoc, de El Ostor, Tablas del Pozo, pero de inmediato activamos a todas las autoridades municipales que han checado con las autoridades estatales, Procuraduría, MP, Derechos Humanos y todas las autoridades; se ha corroborado que hasta ahorita no hay ningún caso reportado”.

Recordó que este tipo de dichos también han ocurrido en municipios como Coacalco, Tultitlán, Tolucan e incluso en el DF, pero únicamente se trata de falsedades que indudablemente desestabilizan la percepción de tranquilidad en el municipio.

Díaz Hernández reafirmó el compromiso del gobierno local para salvaguardar la integridad física de los habitantes del municipio, tras dar a conocer que las medidas de seguridad se reforzaron en las comunidades donde se ha propagado la falsa alarma.

Julia Hernández Ruiz candidata del PAN para la presidencia municipal de Ecatepec

El Partido Acción Nacional (PAN) designó como su candidata a la presidencia municipal de Ecatepec, a la joven abogada Julia Hernández Ruiz , quien además de contar con una sólida formación profesional es avalada por su experiencia en el trabajo político –social.

Es importante destacar que el período 2009-2012, fue candidata a presidenta municipal suplente en la fórmula que encabezó el doctor Hugo Venancio Castillo
La licenciada Hernández Ruiz, reside en el fraccionamiento San Carlos, actualmente cuenta con 38 años de edad y es miembro activo del PAN desde el año 2002 .
A continuación transcribimos algunos aspectos de sus antecedentes personales.
_______________________________________
CANDIDATA A PRESIDENTA MUNICIPAL DE
ECATEPEC 2016-2018
________________________________________
Licenciada en Derecho titulada con número de Cedula profesional 4876271, 38 años de Edad. Vecina de San Carlos desde hace 35 años, miembro activo del PAN desde 2002. Presidenta Suplente del HCPC del Fraccionamiento San Carlos 2000-2003 y Candidata Suplente a Presidenta Municipal 2009-2012 con el Dr. Hugo Venancio Castillo por el PAN.

GOBIERNO FEDERAL. SEDATU
Enero 2014 – Febrero 2015
Programa Rescate de Espacios Públicos
Oficinas Centrales – Constituyentes 1070

1. Adscrita al Jurídico, revisión de Acuerdos de Coordinación y de Concertación, revisión de Actas de Comité de Validación y Reglas de Operación del Programa.
2. Enlace Normativo en la Dirección de Operación zona Noroeste.

2009 - 2012 GOBIERNO FEDERAL. SEDESOL
Programa Rescate de Espacios Públicos
Oficinas Centrales – Reforma 333

Adscrita a la Dirección de Administración y Presupuesto, control y seguimiento financiero y administrativo, autorizaciones y movimientos presupuestales de los recurso aprobados para el Ejercicio de gastos de inversión e indirectos, verificando su correcta aplicación conforme a los sistemas SIPSSO, SICOP y SIPREC; revisión de avances financieros y físico hasta el cierre de cada ejercicio y cuenta pública.

H. AYUNTAMIENTO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ
2006-2008
Subdirección de Difusión y Cultura del Agua, OAPAS
UNIDAD DE INFORMACIÓN - TRANSPARENCIA
Recopilación y publicación de la información que por ley debe ser pública, miembro del Comité de Información Municipal, elaboración el “Catálogo de Información”; enlace con Atención Ciudadana de Presidencia; enlace con el Instituto de las Mujeres Naucalpenses con la finalidad de promover la Equidad de Género.
H. AYUNTAMIENTO DE CUAUTITLÁN IZCALLI
2004-2006
Secretaría del Ayuntamiento

Encargada del COPLADEM y del CODEMUN, organización, análisis y seguimiento de los acuerdos de la comisión de planeación para el desarrollo municipal y del consejo de desarrollo municipal, desarrollo de la sesión, guion, minutas, actas, acuerdos, convenios y certificaciones de los puntos aprobados.

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS
2001-2003
Secretaría del Ayuntamiento

Adscrita a la Subsecretaría “B” actas, acuerdos, certificaciones y convenios, enlace entre la secretaría y direcciones municipales con la presidencia.

Diario de Tecámac

Fracaso del INE arriesgaría su credibilidad, admite Córdova

México.- El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que las elecciones del próximo 7 de junio serán las más complejas en la historia electoral del país, lo que representará un riesgo para la credibilidad del instituto en caso de que fracase en aplicar sus 74 nuevas atribuciones.

En entrevista, señaló que existe conciencia de que el órgano electoral enfrenta un desafío inédito por el tamaño de las elecciones, por las nuevas atribuciones del Instituto y por el contexto político y social que se enfrenta.

Señaló que se ha vuelto más compleja la operación de loscomicios y ha colocado al INE como contraparte de un conjunto de actores sociales a los que el instituto nada tiene que ofrecer, como son el movimiento magisterial en Guerrero y el de los padres de los 43 normalistas.

Sobre si está previsto algún fracaso en este proceso electoral, dijo que no se tiene avizorado, pero “sí estamos trabajando para imaginarnos los peores escenarios, ya que los fracasos se dan cuando no se está preparado para generar las previsiones para enfrentarlos”.

“Si bien no estamos anticipando un fracaso, sí nos estamos preparando en el tema de fiscalización, sobre todo para enfrentar la sobrecarga de trabajo que tendrá la Unidad de Fiscalización, la Comisión del ramo y el Consejo General en las semanas posteriores de la elección”, dijo Córdova Vianello.

Lo anterior, porque “vamos a tener 45 días para fiscalizar un volumen inédito de informes de campaña de manera exhaustiva, porque somos los que vamos a determinar si hubo o no rebases de campaña, que por arriba del cinco por ciento del tope serán causa de nulidad de la elección”, aseveró.

Además, se trata de la elección más grande que ha organizado el Instituto Nacional Electoral (INE), con 83.5 millones de ciudadanos inscritos en el listado nominal, 149 mil casillas y 10.5 millones de ciudadanos insaculados.

Asimismo, un millón 210 mil ciudadanos que deberán fungir como funcionarios de casilla, 16 elecciones concurrentes y una federal, 2 mil 159 cargos de elección popular en disputa, lo cual multiplicará el número de candidatos que deberán ser fiscalizados por el INE.

El consejero presidente sostuvo que este conjunto de razones tiene que ver con la instrumentación de la reforma electoralde 2014, que de las ocho que se han llevado a cabo en la época de la transición a la democracia en México, sin duda es la de mayor dificultad en su instrumentación.

Lo anterior, entre otras cosas porque es una reforma que rompe con el modelo electoral que se venía estableciendo desde 1990, que implicaba la coexistencia simultánea de 33 sistemas electorales, uno en cada entidad federativa más el federal, señaló.

Además, se pasó de la fiscalización de 6 mil informes de precampaña y campaña para diputados federales, a un universo de alrededor de 75 mil en los niveles federal y local.

Por ello, Córdova Vianello consideró que esta elección será la primera gran prueba del ácido para el órgano electoral, lo que se viene a sumar a otros episodios que constituyen el primer año de vida del instituto en una lógica de construir confianza.

Sobre cuántos candidatos han solicitado seguridad al INE, dijo que hasta el momento sólo cinco, y respecto a cuántos abanderados han respondido al Instituto para presentar su currículum, informó que sólo 169 de más de 4 mil 500.

Gran elector

Las campañas comienzan, como anteriores procesos, con tintas negras que dibujan escenarios de una democracia en litigio más que una “fiesta democrática”. La ciudadanía está lejana y de-sencantada, mientras los tribunales electorales, el INE y comités de quejas y denuncias se sitúan como protagonistas.

Por José Buendía Hegewisch


Ese papel augura que también, como otras veces, el proceso desemboque y sature los órganos jurisdiccionales más allá de las urnas. Sus resoluciones son decisivas en la renovación de más de dos mil 150 cargos públicos: la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, diputaciones en 17 estados, así como 16 delegaciones del Distrito Federal, en una dinámica de conflicto que, sin embargo, desgasta el valor del voto a pesar de pretender protegerlo.

La persistencia de trampas e impugnaciones en la lógica de los partidos, de querer configurar triunfos y ganar cargos en tribunales, abre la puerta para convertir al árbitro y a los órganos jurisdiccionales en una especie de electores o de factótums para la conformación de la representación popular. Aunque aquéllos lo hacen con la confianza de hacer valer en la barandilla el peso de las cuotas partidistas e inclinar el fallo en alegatos de oído o en presiones sobre la autoridad. En cualquier caso, son espacios de decisión fuera de las urnas y lejos del ciudadano.

Nadie discute la necesidad de una justicia electoral fuerte y eficaz para proteger los derechos políticos de la ciudadanía y dar certeza a los comicios. Éste es un ámbito en el que el país ha avanzado mucho y se trabaja con profesionalismo y alto grado de sofisticación. Aún así suelen ser blanco de ataques, como parte de las campañas.

Pero los reclamos tienen que ver mucho menos con su desempeño que con decisiones partidistas de judicializar la política para manipular o trocar el resultado de las urnas. Una estrategia que pasa por desacreditar a las instituciones y, sobre todo, ahonda la distancia con la ciudadanía. Piden el voto mientras construyen el litigio que descalifique al adversario, evite o revierta la derrota en las urnas, aunque, finalmente, se ponga el resultado en el fallo de los aparatos burocráticos.

Tan sólo en la primera semana de la campaña, el TEPJF ya suma un promedio de 12 mil asuntos de impugnaciones en la sala superior y seis regionales sobre el proceso electoral de 2015. Aunque las quejas y denuncias se registran desde el inicio del periodo electoral con recursos relativos a campañas anticipadas, desviación de recursos públicos o la impugnación de candidaturas. Desde el 1 de octubre del año pasado hasta abril de 2015, que arrancaron las campañas, sólo la sala del Distrito Federal del TEPJF ya contabiliza cerca de mil asuntos entre recursos, juicios de inconformidad o de revisión constitucional, según la estadística de la Secretaría General de Acuerdos.

Entre ellas están impugnaciones como la que puso en manos de los tribunales la definición de los competidores en Miguel Hidalgo, con la pretensión de descalificar a Xóchitl Gálvez como candidata del PAN; o la que pende sobre la cabeza de Marcelo Ebrard como número uno de la lista de Movimiento Ciudadano. Incluyen también las denuncias por incumplimiento del principio constitucional de paridad en las candidaturas en varios estados, a pesar de que en el discurso se reconoce como gran avance de la Reforma Política. También las multas al Verde por la violación sistemática de las reglas electorales. Y, por supuesto, las quejas sobre los spots que permiten a la autoridad decidir sobre el tono y la forma de la propaganda política. Es cierto que las últimas reformas electorales recargaron de facultades al TEPJF y al INE para fiscalizar y sancionar el manejo de los recursos y la conducta de los jugadores. Pero, también, que cargar de “tarjetas rojas” al arbitraje no ha servido para inhibir la rijosidad ni las transgresiones. Tampoco para mejorar la calidad del debate o reforzar la confianza de los ciudadanos en los comicios. El registro de impugnaciones va en aumento y repercute en el descrédito y la desestimación del valor de los comicios o, de plano, el boicot a las urnas en Guerrero o Oaxaca. ¿De qué sirve el voto si todos denuncian puras trampas?

La sobrerregulación, que refleja el protagonismo del árbitro y los tribunales, está lejos de lograr sacar el voto de la política como se había propuesto. Si la justificación de la Reforma Política fue preservar el proceso del control de los gobernadores, la decisión de los partidos de judicializar los comicios resta incidencia al voto.
Sobre todo muestra que el problema no es solamente tener más reglas, sino la falta del compromiso democrático de los actores de acatarlas. O, peor aún, su interés por crear una intrincada red de seguros y candados para usar como auténticas trampas para cazar al adversario. Quizá esa especie de gotcha electoral también explique la indiferencia y pasividad que gana en el ánimo del votante.

INE: crisis por ignorancia

La nueva legislación político-electoral pone en riesgo la libertad de los profesionales de la
Por Enrique Aranda


Más de una ocasión en las últimas semanas, de manera coincidente con connotados analistas, hemos advertido sobre la complejidad de la nueva legislación en materia político-electoral que, creemos, no sólo pone en riesgo la transparencia y la libertad de acción de candidatos y partidos, además de alentar una innecesaria “judicialización” de los procesos, sino que, en lo que a los medios de comunicación se refiere, sume a éstos en un entorno de grave incertidumbre y pone en riesgo la libertad de los profesionales.

Por ello, precisamente, es que a nadie sorprendió que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), la pasada semana, hiciera público un posicionamiento quejándose de ello y sí, en contraste, con la pretensión del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, de restar validez al mismo, cuando existen un cúmulo de hechos que lo avalan:

Denise Maerker escribió en El Universal que no haría reportaje alguno sobre candidatos, argumentando que sufrió ya en carne propia las investigaciones producto de procedimientos sancionadores decretados por el instituto, mientras que, a través de sus espacios en Radio Fórmula y Televisa, Joaquín López-Dóriga confirmó ya que no entrevistará a candidatos por la misma razón… particularmente después de vivir la experiencia de litigar durante poco más de dos meses, para evitar la difusión de su imagen en spots del sol azteca.

Hay decenas de casos más en la industria de la radio y la televisión. Mencionemos sólo uno de los más recientes, del pasado viernes, en que Televisora de Hermosillo —mejor conocida como Telemax— fue blanco de una intensa investigación del INE por un espacio de entretenimiento cómico denominado Chacoteando la Noticia, lo que le obligó a litigar el asunto, que finalmente ganó, aunque no sin haber tenido que contratar abogados especialistas y aportar toda suerte de pruebas…

Murayama afirma que “no hay afectaciones al trabajo”. Olvida con ello a una decena de medios y comunicadores sancionados, como el propio senadorJavier Corral, quien, luego de años de ser analista político del Instituto Mexicano de la Radio debió, en campaña, dejar de serlo, amén de ser (efectivamente) sancionado, al igual que el IMER y su partido. O por citar los más recientes: el caso de Carmen Salinas que, al ser candidata a diputada priista, ya no pudo dar entrevistas al final de la telenovela Mi corazón es tuyopara no incurrir en ilícito alguno o, más, la decisión de Gamesa de retirar el exitoso promocional de una galleta en donde ella aparecía.

¿Estaría Murayama dispuesto a entregar a la televisora o a la galletera un documento formal afirmando que no hay problema alguno, luego de las tesis que al respecto ha emitido el Tribunal Electoral federal sobre el uso indebido de medios por parte de los candidatos?

Increíble también su respuesta al uso de canciones y melodías no autorizadas, o alteradas por candidatos. Descubre que la ventanilla para litigar eso es el Indautor, pretendiendo ignorar que es el INE quien autoriza la difusión de los spots donde aquéllas se utilizan… o, en fin, que ignore lo que sucede en la Comisión de Quejas del Instituto, pues mientras el Tribunal dice que las “cortinillas” que utilizan los canales 7 y 13 de Tv Azteca para avisar a la audiencia de la transmisión de un bloque de spots electorales, se ordena a C-40 quitarlas porque “son ilegales”, a decir del INE.

Menos mal que el referido escrito lo firma Murayama a título personal y no con la representación del Consejo General… Proponer a éste la firma de un acuerdo para dar certeza plena a concesionarios de radio y televisión, a los comunicadores, en lugar de pretender minimizar la realidad, sería un mejor aporte.
ASTERISCOS

*Finalmente se impuso la cordura y el impune Ángel Aguirre Rivero aceptó no volver a la gubernatura de Guerrero. Habrá que ver ahora qué es lo que hace para retener su cada vez más inaceptable poder…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De Naturaleza Política.

INE se hace guaje con el “Piojo” Herrera, acusa Morena

México.- El Instituto Nacional Electoral se hace guaje o no existe, planteó la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional, al calificar de burla para los ciudadanos que se analice si el director técnico de laSelección de Futbol de México, Miguel “El Piojo” Herrera, puede o no aparecer en un spot de promoción al voto el próximo 7 de junio.

De acuerdo con el presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama, el Consejo General del INE se comporta de manera indolente, ya que no quiere ver que el “Piojo” Herrera está vinculado directamente a la campaña del Partido Verde Ecologista de México.

Al mismo tiempo, los consejeros electorales “olvidan” que el día de la jornada electoral nadie puede hacer campaña, puntualizó Batres Guadarrama, al cuestionarle su opinión sobre la propuesta de la Federación Mexicana de Futbolrespecto a la aparición de un spot con dichas características.

¿Dónde está el INE, dónde está la autoridad electoral para poner orden?, ¿van a inculpar el lema de ‘Ponte una verde’, empatando el asunto de la camiseta verde de futbol con la campaña del Partido Verde? ¿Qué les pasa a los del INE? ¿Están ciegos o qué? ¿Por qué se hacen guajes, es indolencia o ya está completamente en la campaña del gobierno federal?”

Respecto a que sólo el 2 por ciento de los candidatos federales de Morena han subido al micrositio del INE su semblanza, declaraciones patrimoniales y propuestas de gobierno, el presidente de Morena señaló que el partido y sus candidatos han cumplido con todos los requisitos de ley para participar en el actual proceso electoral, por lo que la opción que ofrece el INE, al no ser obligatoria, será valorada por su partido debido a que no están obligados a seguir el ritmo de las “ocurrencias” del momento electoral.

En este sentido, Batres Guadarrama anunció que en los próximos días estará a disposición de los ciudadanos en general una plataforma similar que será identificada con el nombre de “Morena 300”, en donde el electorado podrá conocer a los contendientes del Movimiento Regeneración Nacional a una diputación federal.

Enseguida, acusó al Gobierno de la Ciudad de México de llevar a cabo una campaña negra en contra de Morena en elDistrito Federal y principalmente en la delegación Coyoacán.

Batres Guadarrama señaló a la Secretaría de Seguridad Pública de la capital de ser el brazo ejecutor de la campaña contra su partido a través del primer inspector de la Policía en Coyoacán, Israel Benítez López, de quien dijo tiene material fotográfico y testimonio de vecinos de que reparte propaganda apócrifa contra Morena y de que asiste a reuniones en dicha demarcación para denostar a la fuerza de izquierda que encabeza.

Por lo anterior, el presidente de Morena demandó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenar a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal que saque a los policías de la campaña electoral en el Distrito Federal.

Parte de esa campaña negra, destacó Martí Batres, son las acusaciones que se vertieron en días pasados contra dirigentes de Morena, como Bertha Luján, de haber organizado bloqueos por varios días en las inmediaciones de la colonia Santo Domingo, en Coyoacán, por presunto robo, desaparición y muerte de menores, sin proporcionar un solo nombre y apellido de las supuestas víctimas.

Diario de Coacalco

“únete” sigue dando frutos en Coacalco

El Instituto de la Mujer realizó. como cada mes, una actividad en una institución educativa, con la intención de fomentar una cultura de equidad de género entre la población estudiantil y erradicar la violencia contra las mujeres, además del respeto a los derechos humanos.

En esta ocasión visitaron la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra en la colonia Potrero la Laguna, los alumnos participaron entusiastamente con globos y coreografías alusivas al Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres, mostrando con ello, su plena participación para eliminar la discriminación contra el sexo femenino.

La violencia en contra de las mujeres es uno de los principales problemas que afectan a la sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo. La violencia adopta muchas formas: puede ser física, sexual, psicológica, económica y hasta patrimonial.

Los insultos, menosprecios, indiferencias, prohibiciones, golpes, abusos físicos, sexuales y psicológicos, así como los sometimientos a que se obliga a las mujeres son conductas ilícitas, cuya sanción se contempla en las leyes penales; identificarlos a tiempo puede salvar una vida.

La coordinadora del Instituto exhortó a los presentes a denunciar situaciones que conozcan y que puedan estar afectando a alguna mujer conocida, en dicho caso la autoridad debe orientarlos y auxiliarlos, sin ningún tipo de agresión ni con la intención de disuadir la denuncia.

Para tal efecto, pueden acudir a Calle Bartolomé Flores s/n, Casa de la Tercera Edad, planta alta. Cabecera Municipal, Coacalco de Berriozábal o al número telefónico 15 42 05 56.

“Únete” es una campaña emprendida para abatir cualquier delito en contra de las féminas, con decisión, voluntad y constancia, la equidad de género y el empoderamiento de la mujer van ganado terreno en todo el mundo. “Las mujeres tenemos derecho a andar tranquilas sin temor a ser agredidas verbal o físicamente”, puntualizó.

Juro por mis hijos que voy a cumplir promesas de campaña: Cuau

Cuernavaca, México.-El candidato a la Presidencia municipal de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco, arrancó su campaña en el Parque Solidaridad, donde más de cinco mil personas esperaron durante más de dos horas bajo el sol, para poder tomarse una foto y saludar al ídolo del futbol mexicano.

Ante sus admiradores y simpatizantes de partido, “El Cuau” juró por sus hijos cumplir sus promesas de campaña, “y yo lo único que les puedo decir es apóyenme, apóyenme, yo no los voy a defraudar, yo como siempre se lo he dicho a toda la gente ya estamos hartos de todos los políticos que siempre promesen, prometen y nada como la canción, yo no les voy a fallar, yo lo único que les digo que me apoyen y se los prometo por mis hijos que yo los voy a apoyar en todo”.

La concentración a favor de Cuauhtémoc, no logró llenar la explanada de la Alameda de la Solidaridad, porque a decir de los organizadores dos bloqueos realizados por ciudadanos inconformes, impidieron que varios camiones en los que se trasladaban sus seguidores quedarán atorados en el tráfico.

“El Cuau” insistió, “no puedo decir groserías, me la voy a jugar por todos ustedes, me la voy a jugar por todo Cuernavaca…es que hay niños, me voy a romper la madre por todos ustedes”.

En un discurso que duró menos de tres minutos, Cuauhtémoc Blanco presentó sus 10 propuestas para gobernar el municipio de Cuernavaca, las cuales contemplan regresar el control de la policía municipal al ayuntamiento y dejar con ello el Mando Único, pero también mejorar el salario de los policías.

Y mi reto es ayudar a la gente, a la gente del pueblo como se los mencioné hace rato, me costó uno y otro, pero aquí estoy y yo no los voy a defraudar, se los vuelvo a decir, no los voy a defraudar, no soy como los políticos que prometen y prometen y nada, yo voy a ir a todas las comunidades, me voy a romper el alma y lo que necesiten aquí tienen un amigo”, reiteró.

Respecto a la impugnación que en su contra interpuso el PRD, aseguró que él sigue firme como candidato de Cuernavaca y las autoridades electorales ya determinaron que su registro es legal.

Qué les puedo decir, ustedes saben no que el PRD me quería impugnar, pero se chingaron los cabrones y aquí estoy, se chingaron y aquí estoy y no pudieron, no pudieron porque saben que yo soy gente del pueblo que soy gente ciudadana igual que ustedes y esos cabrones me querían chingar y no pudieron”, aseveró.

Al final de su primer día de campaña, Temoc ofreció tomarse una foto con cada uno de sus seguidores, por lo durante más de tres horas se tomó fotos y platicó con sus seguidores, y ahora posibles votantes.

Proponen una sola licencia para automovilistas y motociclistas

La bancada del PRI busca que los ciudadanos puedan tener una sola licencia para conducir vehículos particulares y motocicletas, a fin de evitar que realicen dos trámites y dos pagos por un solo documento, al tiempo de incentivar el uso de vehículos alternos a los automóviles y disminuir los problemas de tránsito vehicular.

Actualmente existen 30 entidades, entre ellas el Estado de México, donde los ciudadanos tienen la obligación de contar con una licencia de conducir de motociclista, y otra licencia de automovilista; mientras sólo en el Distrito Federal y en Sonora existe la posibilidad de obtener un solo permiso para conducir ambos tipos de vehículos.

El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transporte en la Legislatura local, Armando Corona, propuso pedir al secretario de Movilidad, Isidro Pastor, que como facilidad administrativa se implemente en la entidad la opción de incluir como conductor de una motocicleta a la actual licencia vigente de automovilista, pero sólo a quienes lo soliciten de forma expresa.

La actual normatividad que obliga a obtener dos licencias distintas para manejar motocicletas y vehículos particulares, dijo, desincentiva el uso de medios alternativos; mientras en el Distrito Federal la licencia A permite el manejo de automóviles, motocicletas, motonetas, bicimotos, triciclos, para no más de 12 plazas y con peso máximo de 3.5 toneladas y en Sonora, refirió, existe la opción de un solo plástico para esos dos tipos de licencia.

La comisión que encabeza, explicó, ha atendido a ciudadanos que han realizado la petición de homologar la prerrogativa de los ciudadanos del Distrito Federal a los mexiquenses para que con una misma licencia puedan conducir motocicletas y automóviles.

Tras estudiar la petición, dijo que hicieron un estudio comparativo y detectaron similitudes y diferencias donde los ciudadanos tienen desventajas y ventajas entre unas entidades y otras, pues en la mayoría de los reglamentos de tránsito se piden los mismos requisitos para la licencia de motociclista, que la de automovilista, aunque las primeras, advirtió, no pueden ser consideradas de uso doméstico como las bicicletas.

"En el Estado de México debería tomarse mayor conciencia de la similitud en la responsabilidad entre conductores de motocicletas y de automóviles, ello ayudaría a la opción de una misma licencia de conductor de motocicleta y de automóviles; sin embargo es importante aclarar que la forma en la que el DF autoriza la misma licencia, no parece el mejor modelo.

"De facto se brinda la opción de manejar motocicleta a personas que tal vez no tienen la pericia, ni el conocimiento adecuado para ese tipo de vehículos, a diferencia del estado de Sonora, donde parece más adecuado, ya que la utilización de una sola licencia es una opción y no un derecho o imposición; sin embargo parece excesivo requerir requisitos para obtener dos o más licencias para luego obtener un solo plástico que las incluyan", puntualizó.

Por ello, dijo, muchos ciudadanos tienen la necesidad de tener una sola licencia para manejar ambos vehículos y dar un paso a un nuevo modelo en el país para abrir una oportunidad y no una imposición, a fin de que a petición expresa de la persona se pueda agregar la opción del conductor de una motocicleta a la cual tiene su licencia vigente de automovilista.

En estos momentos hay mexiquenses que prefieren sacar su licencia en la capital del país para obtenerla para ambos tipos de vehículos y evitar trámites burocráticos; por lo cual dijo que debe haber ajustes y no debería tener costo extra para los ciudadanos, pues el objetivo es que la gente pueda tener la oportunidad de transportarse alterno al automóvil que tantos problemas causa en las megalópolis.

Problemas de movilidad, asociados con enfermedades en el valle de México

NAUCALPAN, Méx.- Los problemas de falta de movilidad en los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México están asociados con el aumento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, auditivas y del sistema nervioso, afirmó el doctor Oswaldo Medina, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS).

Detalló que el mal diseño de las ciudades es responsable del incremento de problemas de salud y accidentes viales contra peatones y ciclistas. Recordó que en los últimos años, la mayoría de las ciudades registró un incremento en los índices de obesidad de sus habitantes, cuando al privilegiar la construcción de vialidades, cancelaron los espacios para caminar y se elevó el sedentarismo al promover la cultura del automóvil.

El médico explicó que al privilegiar el uso del automóvil, las autoridades incentivaron en consecuencia el desarrollo de múltiples padecimientos que se relacionan con el crecimiento desordenado de las ciudades y se han acompañado con un aumento de accidentes.

De manera similar, apuntó que los congestionamientos viales, la alta densificación de las ciudades y el mal diseño urbano, ha favorecido el aumento de problemas cardíacos, de estrés y auditivos, al concentrar un enorme número de vehículos, que permanecen atorados, sobre todo en horas pico, lo que a su vez eleva los niveles de contaminación ambiental, principal responsable de problemas respiratorios.

"Tenemos un aumento de cuadros asmáticos, neumonías e infecciones respiratorias cuando los niveles de contaminación son más altos; mientras la capacidad auditiva en zonas urbanas ha disminuido considerablemente en los últimos años", enfatizó el profesional de la salud.

Oswaldo Medina descartó que soluciones focalizadas para cada padecimiento sean suficientes para atender los problemas de salud que enfrenta México y consideró que invertir en sistemas de transporte eficientes y sustentables podrían generar mejores resultados a largo plazo, pues atacaría de raíz uno de los factores que ha propiciado el aumento de enfermedades en los países industrializados.

"Este tipo de problemas no son atribuibles a los vehículos, sino al diseño urbano en general", insistió el especialista, luego de su participación en el panel Movilidad Urbana Sustentable y Salud Pública, y consideró que una plantación adecuada de las ciudades y sus medios de transporte es paso obligado para las autoridades si buscan resolver los problemas de salud.

Finalmente, consideró que como todos los problemas de salud, estos también deben ser atendidos de manera multifactorial, atendiendo los factores financieros y sociales, teniendo en consideración que a mejor transporte público y espacios para convivencia, la calidad de vida mejora considerablemente.

Campañas del PRI refuerzan la cercanía del PRI con la sociedad: Carlos Iriarte Mercado

• Durante el encuentro personal, los candidatos llegan a puntos de acuerdo para continuar con la transformación de México, aseguró el dirigente del PRI mexiquense.

Valle de Chalco, Estado de México.-
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, afirmó que en el encuentro con la sociedad se fortalece la plataforma política y se refuerza el ánimo del tricolor, pues es ahí donde los candidatos a diputados federales generan acuerdos con la sociedad para continuar con la transformación de México.

Al acompañar, por separado, a las candidatas a diputadas federales por los distritos 33 y 32, Susana Osorno Belmont y Alma Lilia Luna Munguía, respectivamente, Iriarte Mercado recordó que el Revolucionario Institucional tiene una cercanía permanente con todos los sectores de la sociedad, misma que fortalece todos los días a través del trabajo de su militancia en todo el territorio estatal.

En los municipios de Chalco y Valle de Chalco Solidaridad, el presidente del Directivo Estatal escuchó en compañía de las candidatas a diputadas federales, las inquietudes y particularidades de los vecinos de estas demarcaciones, quienes, explicó, viven todos los días experiencias que enriquecen las propuestas y plataformas del partido, ya que son ellos quienes proponen y demandan soluciones sobre problemas concretos.

Iriarte Mercado sostuvo que este esfuerzo por permanecer cercanos y atentos a las demandas de la sociedad, es un trabajo compartido entre el Revolucionario Institucional y la ciudadanía, pues al sumar fuerzas se crean propuestas viables y acordes a las necesidades de cada comunidad.

Señaló que tras el arranque de campaña de los candidatos a diputados federales se han llevado a cabo actividades propositivas, donde los príistas se han presentado como personas preparadas para el trabajo legislativo, pero también con valores sólidos como la honestidad y transparencia.

Al acercarse a la ciudadanía –dijo- los candidatos lo hacen con humildad para escuchar y para atender a los habitantes de los municipios que conforman cada uno de los 40 distritos federales en el Estado de México.

Finalmente, Iriarte Mercado destacó que el tricolor ha retomado las calles respetando las nuevas reglas que marca la Reforma Político-Electoral, demostrando así que es un partido apegado a la ley y a las exigencias que marcan el contexto actual.

Diario de Tultitlan

Estudios revelan que entre más ejercicio, hay menos riesgo de morir joven

El riesgo de morir joven disminuye considerablemente cuando la cantidad de ejercicio se incrementa moderadamente.

México.-
De acuerdo con dos recientes estudios, aunque la práctica de actividad física durante al menos media hora diaria es suficiente para mantener la salud, el riesgo de morir joven disminuye considerablemente cuando la cantidad de ejercicio se incrementa moderadamente.

Bajo el título Leisure Time Physical Activity and Mortality, un estudio reunió información sobre los hábitos de ejercicio de más de 660 mil adultos, casi todos de mediana edad.

Los expertos los dividieron en diferentes grupos, desde aquéllos que no practicaban ninguna actividad física, hasta quienes se ejercitaban 10 o más veces, y después comparó sus registros de mortalidad durante los últimos 14 años.

Como un primer resultado, se encontró que los que llevaban una vida netamente sedentaria corrían mayor riesgo de morir prematuramente.

No obstante, quienes se ejercitaban poco, aún sin cumplir con las recomendaciones mínimas, disminuían dicho riesgo en 20 por ciento.

Por su parte, aquellos que si cumplían con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -30 minutos diarios de ejercicio-, corrían hasta 31 por ciento menos riesgo.

Los científicos también descubrieron que las personas que realizaban ejercicio moderado durante 450 minutos a la semana -el triple de la recomendación de la OMS- elevaban su esperanza de vida hasta en 39 por ciento.

Finalmente, aquellos individuos que se ejercitaban 10 o más veces la recomendación mínima, disminuían su riesgo de morir en porcentajes similares a los de quienes se apegaban a los 30 minutos al día.

Esto significa que, a pesar de las largas horas invertidas en actividades físicas, su ganancia en salud no era muy distinta a quienes se sujetaban a los tiempos mínimos de ejercicio recomendado.

En lo que toca al segundo estudio, Effect of Moderate to Vigorous Physical Activity on All-Cause Mortality in Middle-aged and Older Australians, sus autores llegaron a conclusiones similares.

Tras examinar los hábitos de ejercicio de más de 200 mil adultos australianos y determinar cuáles calificaban como vigoroso y cuáles como moderado, los compararon con las respectivas estadísticas de mortalidad.

Lo mismo que en el estudio anterior, confirmaron que ajustarse a los mínimos recomendados reducía sustancialmente el riesgo de una muerte temprana, incluso si la actividad física era moderada, como caminar o jugar un partido de dobles de tenis.

Asimismo, cuando el ejercicio era vigoroso, aunque sólo se practicara ocasionalmente, el riesgo disminuía un poco más.

Por ejemplo, quienes invertían 30 por ciento de su tiempo de ejercicio semanal en actividades vigorosas resultaron 9.0 por ciento menos propensos a morir jóvenes frente a los que se ejercitaban moderadamente.

Cuando el ejercicio vigoroso ocupaba más de 30 por ciento de total de tiempo de ejercicio a la semana, ese porcentaje se elevaba a 13 por ciento.

Finalmente, contrario a lo que algunos puedan pensar, el ejercicio vigoroso o las largas sesiones de actividad física intensa, aunque no disminuyen drásticamente el riesgo de morir prematuramente, tampoco ponen en peligro la vida, según concluyeron también ambas investigaciones.

Para Klaus Gebel, investigador de la Universidad James Cook en Australia y uno de los autores del estudio, la dosis para sacar el mejor provecho del ejercicio en términos de longevidad y salud consiste en "ejercitarse, cuando menos, en 150 minutos a la semana y dedicar de 20 a 30 minutos de ese tiempo a actividades vigorosas".

Justifica legislador su doble papel

Uno de los dos legisladores locales del PRD que se mantienen en ese espacio y al mismo tiempo es candidato a diputado federal, Armando Soto, afirmó que aun cuando sigue en ambos espacios, no lo hace por no dejar de cobrar, sino porque su suplente no podía asumir el cargo, ya que es aspirante a síndico de Nezahualcóyotl, y de haber pedido licencia, su bancada se habría quedado con 11 de 12 integrantes.

Aseguró que pese a estar en campaña como legislador federal, asiste a las sesiones del congreso local y trabaja de domingo a domingo, sin descuidar su labor legislativa; rechazó hacer uso de recursos públicos para actividades proselitistas y dijo que la ley le permite realizar las dos actividades al mismo tiempo.

También negó que en cuanto la Legislatura local inicie su periodo de receso vaya a solicitar licencia y dijo que no ve mal mantenerse en ambos espacios, pues lo único que lo sostiene en esos dos cargos, sostuvo, es el trabajo.

Durante una entrevista advirtió que aun cuando pareciera muy atrevido, la ley le permite ser legislador local y candidato a diputado federal, al tiempo de asegurar que trabaja de domingo a domingo, pues está en campaña, pero también atiende gente y asiste a las sesiones del congreso local.

"Como mi forma de trabajar desde que entré es tratar de regresar lo más que se pueda a la ciudadanía, no creo que se preste (a malos entendidos)", afirmó y añadió que ha realizado varias obras y acciones en su distrito.

Soto rechazó que se mantenga como representante popular local sólo para seguir cobrando y dijo que su suplente es aspirante a síndico, de tal forma que si hubiera solicitado licencia, el lugar, dijo, se quedaría vacío

También afirmó que no todos los diputados dedican el mismo tiempo que él como legislador y aseguró que no ha dejado de trabajar, ni de apoyar a la gente.(

El PRI es un partido de propuestas sólidas y vocación de servicio: Carlos Iriarte Mercado

• El presidente del Revolucionario institucional en el Estado de México realizó varios recorridos con los candidatos a diputados federales.

Naucalpan, Estado de México.-
A través del contacto permanente y cercano con la sociedad, los candidatos priístas escuchan las particularidades de sus distritos, proponen y defienden la unidad, la inclusión y la tolerancia, que son valores que nos caracterizan como partido, pero, sobre todo, regresan a cumplir sus propuestas de campaña, sostuvo el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México, Carlos Iriarte Mercado.

Al acompañar, por separado, a los candidatos a diputados federales por los Distritos 40, 23 y 22, Olga Esquivel Hernández, Ignacio Pichardo Lechuga y Enrique Jacob García, respectivamente, Iriarte Mercado afirmó que los priístas mexiquenses saben sumar talentos en un mismo proyecto, ya que cuentan con vocación de servicio, la cual está sustentada en el trabajo de los candidatos.

El PRI es un partido de propuestas, que da la cara y que está con la ciudadanía porque es parte de un proyecto de país y de estado que da resultados, dijo, tras recordar que para estas elecciones se contempló que el 30 por ciento de candidatos del partido fueran jóvenes y un 50 por ciento mujeres, lo que da muestra de la inclusión del Revolucionario Institucional con todos los sectores.

El dirigente estatal de este instituto político recordó que gracias al trabajo de su militancia, el PRI tiene presencia en todo el territorio estatal con una estructura fuerte y cercana a la sociedad.

Por ello, pidió a los abanderados del tricolor al Congreso Federal, retomar las calles para oír de viva voz las demandas, peticiones e ideas de los mexiquenses, mismas que son la base de la plataforma política, y que más tarde serán el cimiento de su trabajo legislativo.

Iriarte Mercado señaló que es importante que los candidatos, al ir al encuentro con la ciudadanía, estén atentos para escuchar las voces de quienes conocen la dinámica social de sus distritos, pues en esta ocasión, los candidatos, además de impulsar reformas y leyes, también llevarán a cabo un trabajo de gestión, por lo que tendrán que regresar a sus comunidades para atender sus necesidades y ofrecer soluciones en coordinación con los otros órdenes de gobierno.

México documenta posible milagro para canonizar al padre Pro

México.- El cardenal Norberto Rivera Carrera anunció que la Arquidiócesis Primada de Méxicodocumentó un caso de un probable milagro, en donde unjoven que sufrió un accidente automovilístico adjudica que fue sanado por "intercesión" del padre Miguel Agustín Pro,fusilado durante la Guerra Cristera.

Al oficiar la misa dominical, en el marco de la Jornada Mundial de las Vocaciones, el arzobispo primado de México explicó que dicho caso podría enviarse a la Santa Sede, con la intención de culminar el proceso de postulación parasantificar al presbítero mexicano.

Ya se presentó un joven que siente que el beato Agustín Pro intercedió para que él recuperara la salud en una situación que no podía esperarse. Parece que tiene todas las características de un milagro, pero esto tiene que examinarse detenidamente por los médicos, por los científicos, y decirnos que no hay una explicación humana, después de eso se tiene que hacer el proceso de consulta, etcétera, es un largo proceso”, dijo.

El mitrado reconoció la decisión del joven en compartir su testimonio, e invitó a los feligreses a que si tienen conocimiento de algún milagro "en el que Dios obrara a través del padre Pro, lo dieran a conocer".

Por su parte, durante las oraciones leídas en el templo catedralicio, el cardenal Rivera Carrera y los cientos defeligreses oraron por los miles de fallecidos este sábado en el terremoto de Nepal.

También por la pronta recuperación tanto de la sociedad en ese país tanto espiritual como material.
“Por los fallecidos en terremoto de Nepal, para que el señor los reciba en su Reino, oremos”.

Salón de usos múltiples para pensionados y pensionistas del ISSEMYM

• Además puso en funcionamiento el Salón de Usos Múltiples de Pensionados y Pensionistas y de las Oficinas del Departamento de Control y Actualización Documental del ISSEMyM.

Toluca, México.-
El gobernador del Estado de México puso en marcha el Salón de Usos Múltiples de Pensionados y Pensionistas y de las Oficinas del Departamento de Control y Actualización Documental del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Además entregó simbólicamente tres kits a igual número de delegaciones de la Unión de Pensionados y Pensionistas, de un total de 22 que contienen diversos materiales de oficina, deportivos y de recreación para el desarrollo de sus actividades, que requirieron una inversión de 1.8 millones de pesos.

El gobernador precisó que en el ISSEMyM se atiende a 1.13 millones de derechohabientes, de los cuales 46 mil 404 son jubilados, por lo que se ha convertido en una de las instituciones de salud más fuertes y sólidas del país, con 110 unidades médicas: 88 de primer nivel, 10 de segundo nivel, 4 de tercer nivel, y 8 unidades médicas móviles, y un personal que consta de mil 159 médicos especialistas, 454 médicos generales, 96 odontólogos y 2 mil 396 enfermeras.

El titular del Ejecutivo estatal dio el banderazo de salida de un tráiler que lleva 60 camas eléctricas y 60 colchones de grado médico para cambiar la totalidad de las camas del Hospital General la Perla en Nezahualcóyotl, insumos donados al Instituto de Salud del Estado de México por la Organización Project Cure con una inversión de 2 millones de pesos.

Además, Project Cure tiene en proceso la entrega de 4 donaciones más con equipo para hospitales de Luvianos, Valle de Bravo, Otzolotepec y Huehuetoca.

Estuvieron presentes los secretarios estatales de Salud, de Educación, así como Wiliulfo Rivera Fernández, presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMYM; Ulises Castro Gonzaga, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, secretario general de las Federaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM

Sistema Estatal Anticorrupción presentará el gobernador Eruviel Ávila ante la Legislatura local

Toluca, México.- El gobernador del Estado de México anunció que presentará ante la Cámara de Diputados, la iniciativa de ley para armonizar la legislación local con las recientes reformas que dieron origen al Sistema Nacional Anticorrupción, con lo que se creará el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Aquí en el Estado de México no hay cabida para actos irregulares, aquí en el Estado de México combatimos seriamente la corrupción y con este sistema vamos a robustecer nuestro programa estatal de combate a la corrupción. Porque amigas y amigos, nosotros somos servidores públicos, nos debemos a la gente, los recursos que administramos son de la gente, son producto de los impuestos de los ciudadanos y, además, la gente nos paga nuestras quincenas”, afirmó.

El Ejecutivo estatal reconoció al Congreso de la Unión por avalar las reformas a la Carta Magna y poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, así como a la Legislatura mexiquense, por ser uno de las tres primeros congresos en el país en aprobarla, y aseguró que en el Estado de México se sigue el ejemplo del presidente de la República, de rendir cuentas a la gente, e impulsar acciones encaminadas en ese tenor.
Detalló que la iniciativa también propondrá:

• La implementación del Código de Ética y el Código de Conducta para los servidores públicos.
• La Carta de Obligaciones y la Carta de los Derechos de los Ciudadanos.
• Se crearán las figuras del Contralor Ministerial, del Testigo Especializado y del Contralor Ciudadano.
• Se promoverá de manera permanente la campaña de ‘No Obsequios’.
• Se harán públicos el Catálogo de Proveedores y la relación de las empresas sancionadas.

Resaltó que este mes de mayo, cerca de 100 mil servidores públicos estatales y municipales, presentarán su manifestación anual de bienes, y por primera vez, de forma simultánea, la Declaración de Intereses, lo que ubicará al Estado de México a la vanguardia en el cumplimiento de esta obligación.

En este sentido, el titular del Ejecutivo estatal destacó que el Gobierno del Estado de México es uno de los gobiernos estatales con menor número de observaciones por parte de los entes fiscalizadores, puesto que es revisado permanentemente por entidades federales y locales, así como por 83 despachos externos que realizan poco más de 3 mil auditorías e inspecciones al año.

Incluso, ha sido reconocido constantemente en los índices de Standard & Poor’s, Fitch, Moody’s, el Banco Mundial con ‘Doing Business’, el IMCO y A Regional, entre otros, por el correcto manejo hacendario y administrativo.
En materia de sanciones a servidores públicos abusivos, durante la presente administración, la Secretaría de la Contraloría ha aplicado 11 mil 732 sanciones a servidores públicos:

• 7 mil 012 pecuniarias
• 292 económicas
• 2 mil 833 amonestaciones
• 277 resarcitorias
• 812 suspensiones
• 296 inhabilitaciones
• 210 destituciones

También, la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública ha sancionado, suspendido o inhabilitado a 339 elementos policiacos, tanto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, como de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Además, el Sistema de Atención Mexiquense (SAM) ha recibido y atendido:

• 34 mil 605 quejas
• 11 mil 224 sugerencias
• 2 mil 283 reconocimientos.

Expresó a lo anterior al inaugurar el Salón de Usos Múltiples de Pensionados y Pensionistas y oficinas del Departamento de Control y Actualización Documental del ISSEMyM.