Directorio

Directorio

viernes, 10 de abril de 2015

el mexiquense hoy


10 abril 2015 /a>

Temen a los delincuentes en 32 ciudades

El 67.9 por cien­to de la po­bla­ción de 18 años y más que re­si­de en 32 ciu­da­des del país con­si­de­ró en mar­zo de 2015 que, en tér­mi­nos de de­lin­cuen­cia, vi­vir en su ciu­da­dad es in­se­gu­ro.

La ci­fra an­te­rior re­pre­sen­tó una dis­mi­nu­ción de 4.5 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do, de acuer­do a los re­sul­ta­dos que arro­jó la En­cues­ta Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Ur­ba­na, le­van­ta­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI).

Es­tos re­sul­ta­dos co­rres­pon­den al sex­to le­van­ta­mien­to, rea­li­za­do el pa­sa­do mes de di­ciem­bre en 32 ciu­da­des del país que com­pren­den las ca­pi­ta­les de 25 es­ta­dos, 6 ciu­da­des se­lec­cio­na­das de 100,000 ha­bi­tan­tes y más de los seis es­ta­dos res­tan­tes (Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia; León, Gua­na­jua­to; Aca­pul­co, Gue­rre­ro; Can­cún, Quin­ta­na Roo; Tam­pi­co, Ta­mau­li­pas y Ve­ra­cruz, Ve­ra­cruz) y el Dis­tri­to Fe­de­ral.

Tal es­tu­dio mi­de, con una pe­rio­di­ci­dad tris­mes­tral, as­pec­tos co­mo: la sen­sa­ción de in­se­gu­ri­dad por te­mor al de­li­to (per­cep­ción); ex­pec­ta­ti­va so­cial so­bre la ten­den­cia del de­li­to; ates­ti­gua­ción de con­duc­tas de­lic­ti­vas o an­ti­so­cia­les (co­no­ci­mien­to).

Así co­mo el cam­bio de ru­ti­nas por te­mor a ser víc­ti­ma de de­li­to y per­cep­ción del de­sem­pe­ño de las po­li­cías Pre­ven­ti­va, Mu­ni­ci­pal, Es­ta­tal, Fe­de­ral y la Ge­nar­me­ría, co­mo au­to­ri­da­des de se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Res­pec­to a la ex­pec­ta­ti­va so­cial so­bre se­gu­ri­dad pú­bli­ca, la en­cues­ta re­ve­ló que el 20.4 por cien­to de la po­bla­ción con­si­de­ró que en los pró­xi­mos 12 me­ses la si­tua­ción en su ciu­dad se­gui­ría igual de bien y 15.6 por cien­to que me­jo­ra­rá, mien­tras que 38.1 por cien­to con­si­de­ró que se­gui­ría igual de mal y 25 por cien­to que em­peo­ra­rá.

Se ob­ser­va que es ma­yor la pro­por­ción de po­bla­ción que con­si­de­ra que la si­tua­ción de la de­lin­cuen­cia "se­gui­rá igual de mal" o que "em­peo­ra­rá".

No obs­tan­te, al con­si­de­rar los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en mar­zo de 2014, los prin­ci­pa­les cam­bios se pre­sen­tan en la ex­pec­ta­ti­va de que la si­tua­ción de de­lin­cuen­cia em­peo­ra­rá con una dis­mi­nu­ción de 2.6 pun­tos por­cen­tua­les y un in­cre­men­to de 1.7 pun­tos por­cen­tua­les en la po­bla­ción que con­si­de­ra que la si­tua­ción se­gui­rá igual de bien.

So­bre la ates­ti­gua­ción de con­duc­tas de­lic­ti­vas o an­ti­so­cia­les, que la po­bla­ción ha vis­to o es­cu­cha­do en los al­re­de­do­res, el 70 por cien­to re­fi­rió el con­su­mo de al­co­hol en las ca­lles; 67 por cien­to ro­bos o asal­tos y 59 por cien­to van­da­lis­mo.

Las de me­nor fre­cuen­cia fue­ron, ven­ta o con­su­mo de dro­gas (39.9%), ban­das vio­len­tas o pan­di­lle­ris­mo (33.8%) y dis­pa­ros fre­cuen­tes con ar­mas (24%).

Res­pec­to de los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en el ter­cer le­van­ta­mien­to rea­li­za­do en mar­zo de 2014, las ma­yo­res di­fe­ren­cias pue­den ob­ser­var­se en los re­fe­ren­tes a "van­da­lis­mo" y "dis­pa­ros fre­cuen­tes con ar­mas".

En el ca­so de "van­da­lis­mo", en el pri­mer tri­mes­tre de 2015 hu­bo un in­cre­men­to de 2.5 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to del mis­mo pe­rio­do de 2014; mien­tras que en el ca­so de dis­pa­ros fre­cuen­tes con ar­mas, en el pri­mer tri­mes­tre de 2015 se pre­sen­ta­ron 1.8 pun­tos por­cen­tua­les me­nos en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do de 2014.

La Guadalupana “satanizada” por la delincuencia

El Fraccionamiento La Guadalupana se ha convertido en una comunidad que está en la mira de la delincuencia debido a la ausencia de vigilancia por parte de elementos policiacos, los índices delictivos se han desatado sin control, lo que ha obligado a que los residentes se resguarden cerrando sus calles con rejas.

Por Beda Peñaloza

La Guadalupana como es conocida debido a la imagen de varios metros de altura de la “Virgen Morena” que se encuentra ubicada en el cruce de las

principales avenidas de esa zona, hoy se ha convertido en un punto rojo por la inseguridad que permea en sus calles.

Robos de autos, a transeúntes a negocios, extorsiones, cobro de derecho de piso y asesinatos, son los delitos de los que son víctimas las personas que ahí habitan y que a decir de los residentes la mayoría son cometidos por sujetos armados que entran a la comunidad a delinquir a bordo de motonetas

Aunque precisaron que hombre de entre 35 y 45 años a bordo de automóviles sin placas y de vidrios polarizados han despojado con lujo de violencia a varias personas de sus automóviles e inclusive en meses pasados detonaron su arma contra un vehículo al tratar de robárselo a la conductora que tan solo había ido a dejar a sus hijos a una escuela privada que se encuentra dentro de ese fraccionamiento.

Varias personas de las que omitimos sus nombres por miedo a represalias indicaron que dentro de ese lugar se da mucho la venta de drogas, lo que ha provocado que gente desconocida entre a comprarla.

Explicaron que hace solo unos días una tienda de las cadenas OXXO, había sido asaltada y que al parecer habían agarrado a los ladrones, pero no se supo que paso con ellos.

Ante esta situación y la usencia de patrullajes de la corporación policiaca local, el miedo que los acecha de ser atracados y hasta acribillados, tomaron la decisión de protegerse y cerrar con rejas sus privadas calles, aunque esto no ha solucionado que disminuya la delincuencia.

La falta de alumbrado público, ha traído como consecuencia que los robos se den más por la noche y que jovencitos estén hasta drogándose y tomando en plena vía pública, sin que la autoridad tome cartas en el asunto, porque al pedir el apoyo de patrullas estas no llegan al lugar solo hasta que sucede una tragedia aparecen.

El Fraccionamiento La Guadalupana se ha convertido en una comunidad sin ley, en donde desde el delito más pequeño hasta el más grave se cometen libremente a todas horas del día
“Es un peligro caminar tanto en el día como en las noches, nadamas mirando a todos lados y ver que sorpresivamente jóvenes a bordo de motoneta te asaltan, te amenazan con pistola te jalonean las bolsas o la joyería y escapan, pero a quien recurrimos en estos casos no hay ninguna patrulla para pedir apoyo y sean detenidos, tememos por nuestras vidas” precisó la “doña” quien indicó a esta reportera que así la llamara nadamas.

Finalmente por lo mencionado en líneas arriba, hacen un llamado al alcalde ecatepequense, licenciado Sergio Díaz Hernández, para que sea a través de su intervención para que se les apoye y se realicen operativos policiacos con la participación del ejército para que se logre erradicar la inseguridad que permea en la comunidad en mención



En las Américas roban casas habitación al por mayor

Se desata aumento de robos a casa habitación en el Fraccionamiento Las Américas, denunciaron los condóminos, quienes exigen a las autoridades se brinde una mayor presencia de elementos policiacos que patrulles la zona

Por Beda Peñaloza

Uno de tantos casos que se han suscitado en esa comunidad, sucedió en un domicilio ubicado entre las calles Josefa Ortiz de Domínguez y José de San Martín, cuando una pareja acompañados de sus dos hijos ambos menores, regresaban por la noche a su casa y al llegar observaron que la reja de protección y la de la entrada se encontraba forzada, porque se notaba en las cerraduras.

Así lo dieron a conocer los propietarios de la vivienda de quienes se omiten los nombres por miedo a represalias de los delincuentes, que al principio les dio temor y miedo de que los ladrones aún se encontraran en el interior, pero así decidieron entrar.

Sorpresa se llevaron cuando al abrir las puertas encontraron el lugar todo desordenado, ropa tirada en el piso cajones abiertos, debido a que los rateros habían revisado todos los cuartos que abrieron de uno en uno para revisar que los o el ladrón no estuvieran todavía ahí.

Después de hacer el chequeo en todas las habitaciones, se percataron que las televisiones, dinero y varios objetos de valor ya no estaban, por lo que decidieron pedir el apoyo de las autoridades policiacas.

Ante este hecho, arribaron elementos de la Policía Municipal, adscritos al sector las Américas que tras tomar datos de lo sucedido se retiraron del lugar, e indicaron a las victimas procedieran a levantar su denuncia de los hechos por lo que los afectados se trasladaron a la agencia del Ministerio Público de San Cristóbal Centro en Ecatepec a realizarla.

Manifestaron que esta no es la primera vez que se da esa situación, porque muchos vecinos también han sido víctimas de robos en sus hogares así como de los atracos a transeúntes y despojo de vehículos con lujo de violencia

Por esta situación señalaron estar hartos de que eso esté sucediendo dentro del fraccionamiento de Las Américas, por lo que hacen un llamado al director de seguridad Ciudadana y Vial Arturo Centeno para que se resguarde la seguridad de la ciudadanía y se realicen vigilancia a través de operativos y patrullajes en calles de la zona.

En flagrancia caen cuatro sujetos por robo a transporte público

•Al realizar labores de vigilancia, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial les decomisaron cuatro armas blancas, ocho celulares y diversos artículos personales

Elementos de la Policía de Ecatepec detuvieron en flagrancia a cuatro probables delincuentes dedicados al robo a transporte público cuando despojaban de sus pertenencias a los usuarios de una combi que circulaba por la Avenida Central, a la altura de Plaza Aragón.

Los uniformados que patrullaban como parte del Operativo Plan TRES, detectaron el asalto a los tripulantes de la unidad de transporte con derrotero al metro Moctezuma.

Al notar lo ocurrido los policías le indicaron el alto al chofer, para después revisar la unidad y lograr la detención de tres sujetos; otro más intentó huir a bordo de una motocicleta, por lo que se inició una persecución hasta alcanzarlo metros adelante.

Los probables responsables fueron identificados como Oscar Zuriel Martínez Merino, de 19 años, Sergio Aldahir Ortiz Ramírez, de 28, Francisco García Flores, de 23, y un menor de 16; quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Publico del Centro de Justicia de San Agustín donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Al momento de la detención los probables responsables llevaban entre sus pertenencias tres navajas, un cuchillo, ocho celulares, un reloj, tres bolsas de dama y dos mochilas de caballero, así como varias credenciales.

Los cuatro detenidos fueron señalados por tres de los pasajeros afectados, quienes los identificaron plenamente y acudieron al Ministerio Público para hacer su denuncia.

La corporación policíaca pone a disposición de la ciudadanía, los teléfonos 5116-7428 al 32 del Centro de Mando de Ecatepec, así como los números de emergencias 066 y el 089 para denuncias anónimas

Subdirector jurídico asumirá titularidad de Conagua

Se trata de Roberto Ramírez de la Parra quien se desempeñaba como subdirector general jurídico de la Conagua

Mexico Roberto Ramírez de la Parra, quien fungía como subdirector general jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tomará de manera provisional las riendas de este organismo en sustitución de David Korenfeld.

Se informó que será de manera temporal hasta que se nombre al nuevo titular de la Conagua.

Destaca en el perfil de Ramírez de la Parra que es abogado por la escuela Libre de Derecho, con un master en administración por la Universidad de Phoenix.

En tanto que Ramírez de la Parra trabajó en la coordinación jurídica de la Secretaría del Agua en el Estado de México, durante la administración del entonces gobernador, Enrique Peña Nieto.

Diario de tecamac

Recupera policía de Ecatepec a menor extraviada

• Elementos policiacos resguardan parques y explanadas de los pueblos con operativos pié-tierra, a bordo de bicicletas y la Policía Montada
En atención a una llamada de auxilio, elementos de la Policía de Ecatepec localizaron oportunamente a una pequeña de dos años de edad que se extravió en el jardín principal de San Cristóbal Ecatepec, ubicado en la cabecera municipal, con lo que evitaron que la menor sufriera algún posible accidente.

El rescate se logró cuando Elizabeth Morales, madre de la niña, pidió ayuda a los uniformados que resguardan el parque, ya que minutos antes, explicó, perdió de vista a una de sus dos hijas.

“Estábamos en los juegos infantiles, traigo dos niñas y estaba al cuidado de la mayor y ya no vi para donde se fue la pequeña, la comencé a buscar y pedí el apoyo de los policías que vigilan en bicicleta para localizar a mi hija, me atendieron de manera rápida”, explicó la mujer.

De inmediato los policías iniciaron la búsqueda tanto en bicicleta, como a pie-tierra, por lo que minutos después ubicaron a la niña, quien caminaba a la orilla de la plaza, al parecer con la intención de cruzar la calle Juárez Norte.

La menor que se encontraba en buenas condiciones y no presentaba ninguna lesión, fue entregada a sus padres, a quienes se les pidió identificarse con documentos oficiales como responsables de la menor.

La plaza cívica o jardín central de San Cristóbal, ubicado frente al palacio municipal de Ecatepec, recibe diariamente a más de 5 mil personas, quienes disfrutan de los atractivos con los que cuenta el sitio para convivir en un ambiente sano y seguro.

El lugar cuenta con bancas, estacionamiento para bicicletas, mesas para picnic, un espacio para la práctica de skate board, áreas de juegos infantiles, y en él, como en otros de los parques principales del municipio, hay elementos de seguridad que se mantienen alertas ante cualquier eventualidad.

Por ejemplo, en este sitio, los policías hacen rondines en bicicleta y a pie a partir de las 6:30 y hasta las 23:00 horas, de lunes a domingo.
“Nuestra función principal es la prevención, por lo que recomendamos evitar ser ostentosos, traer alhajas, relojes grandes, no sacar el celular, portar tabletas electrónicas o reproductores de música y todo lo que nos pueda hacer susceptibles de un robo”, explicó Juan de Val Rivera, elemento de la policía municipal.

La corporación policíaca pone a disposición de la ciudadanía, los teléfonos 5116-7428 al 32 del Centro de Mando de Ecatepec, así como los números de emergencias 066 y el 089 para denuncias anónimas

“Becas para alumnos en apoyo a sus estudios”: Rocío Díaz Montoya

Propuesta de campaña de la candidata a diputada federal por el distrito 28

Por Beda Peñaloza

Preocupada por apoyar a la educación, la candidata del PRI a diputada federal por el distrito 28 Rocío Díaz Montoya, lanza propuestas reales durante los recorridos que realiza como becas a estudiantes para que no dejen sus estudios y mejores condiciones para el desarrollo para que las familias mexiquenses vivan mejor

La ex alcaldesa del municipio de Tecámac manifestó su interés de buscar alternativas que ayudan a las familias a salir adelante cunado dijo: “Queremos que nuestras familias mexiquenses vivan en mejores condiciones para su desarrollo. Trabajaremos por mejorar la calidad de la educación y la alimentación; así como ofrecer las posibilidades a las madres de familia para salir adelante y tener un mejor futuro para sus hijos”.

Por otro lado la candidata a legisladora federal Díaz Montoya manifestó: “Me comprometo con los estudiantes del ‪ distrito 28 ‬‬‬‬, para ellos gestionaré becas para alumnos de excelencia académica”.

TEMA LIBRE

Korenfeld y el “oso” oficial en Corea del Sur
* ¿Qué pasará con la Ley General de Aguas?
* El Congreso ante el dilema privatizador
Por I. León Montesinos

El amigo del presidente Peña Nieto y ex Director de Conagua, David Korenfeld Federman, abandonó el cargo dejando tras de sí una estruendosa carambola de tres bandas, cuyos puntos se suman…pero en contra de la actual administración federal.
Por un lado, mostró la mentalidad empresarial que priva en buena parte de los integrantes del primer círculo del poder, que se sienten dueños y señores del país, casi como si les hicieran un favor, con estar en sus cargos, a los 120 millones de apabullados mexicanos que deben aguantarles, y pagarles con sus impuestos, sus desplantes y grotescas soberbias.

Así se mostró el ex Secretario de Agua y Obra Pública en el Estado de México, ex alcalde Huixquilucan y ex presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), de la cual fue su presidente y que como titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), le abrió las puertas del gobierno federal.

Pensó el aristocrático funcionario que pagando el viaje del helicóptero que usó, y usaba indebidamente con frecuencia, se solucionaba el entuerto público, acrecentado en las redes sociales por aquellos mortales que ni en sueños pueden darse el lujo, ni el abuso, de poner una aeronave a disposición de su familia.

Eso sí, trató de justificarse bajo la falacia de presentar molestias en una rodilla y cadera, cuando días antes, como el jibarito, iba loco de contento, lo mismo corriendo en maratones de 12 kilómetros que acudiendo a eventos oficiales. Es decir, trató de burlarse de la enfurecida e indignada opinión pública. ¿Qué acaso el señor Korenfeld no sabe las de penurias que padecen los mexicanos que por lesiones deben acudir, casi a rastras y por falta no digamos de ambulancias ¡de sillas de ruedas¡, a los hospitales del IMSS o del sector salud?

Las fotos tomadas por su indiscreto vecino llegaron en el peor momento para el ahora ex funcionario, su amigo el presidente y su propio partido. Estamos en plena temporada electoral donde los spots panistas se solazan dando cuenta de los excesos de los priístas de alto nivel, de su corrupción. El caso Korenfeld lejos de apagar el fuego, le vacío una pipa entera de gasolina a la hoguera. Por eso, ni hablar, había que darle las gracias.

Otro de los efectos negativos de su soberbio proceder impactará en la ya de sí atorada Ley General de Aguas, que como comentamos con anterioridad en este espacio, pretende dejarnos a millones de mexicanos con el suministro de 50 litros diarios que deberán alcanzarnos para el baño diario, el lavado de trastos, de ropa, de dientes, etc, etc. Es decir, trato discriminatorio para los millones que no podemos disponer de helicóptero para cuidar nuestra rodilla y cadera, o llevarnos cómodamente al aeropuerto a nuestra familia. En pocas palabras, si queremos más agua, tendremos en la filosofía del hoy cesado funcionario, que pagarla.

En el Congreso la Ley Korenfeld estará en entredicho porque su principal impulsor ha mostrado el lado corporativo que encubría bajo su perfil de funcionario público y que sin duda, busca privatizar el vital líquido como un negocio más de particulares. No por algo, la ANEAS, organismo empresarial que agrupa a más de 200 empresas en todo el país relacionadas con el equipamiento de redes de distribución de agua potable y plantas de tratamiento, busca entre otros objetivos:

-Constituirse en un medio de vinculación de las empresas con los diferentes niveles de gobierno y en una instancia de gestión ante las diversas instituciones y autoridades relacionadas con el sector.

-Impulsar las instancias legislativas que propicien el marco regulatorio adecuado para la operación de los sistemas y propiciar el diseño de las políticas públicas que posibiliten el desarrollo de los organismos como empresas productivas.

-Apoyar la descentralización de los organismos y su autosuficiencia técnica-financiera con el fin de lograr su autonomía.

Tras su dimisión los diputados y senadores tendrán que explicar con detalle qué hay detrás de este modelo que pretende entregar a particulares nuestros recursos hidrológicos. Korenfeld ya no estará al pie del cañón para cuidar a su engendro privatizador en el Congreso.

Pero quizá lo que hizo que tanto el coordinador general adjunto de Comunicación Social de la Conagua, Octavio Villa, y el director de Comunicación Social de Presidencia, Eduardo Sánchez, negaran en un principio la probable renuncia de Korenfeld, fue que el ex Director de Conagua, emboletó al gobierno mexicano como principal convocante y patrocinador del Premio del Agua de México “MEXICO WATER PRIZE”, que deberá ser entregado en el marco del 7º Foro Mundial del Agua 2015, el cual se llevará a cabo del 12 al 17 de abril en Corea del Sur. Es decir, la semana entrante.

No hay que olvidar que Korenfeld, además de director de Conagua, es presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, por lo que el 14 de abril, presentaría en el país asiático el libro: “El agua que mueve a México”. Según sus propios comunicados: “El propósito de esta presentación es compartir la experiencia hidrológica de México, estrategias de sustentabilidad y proyectos de innovación coordinados por Conagua”.

Y por si alguna duda quedara de la estrategia montada por el amigo del presidente para hacer del agua un negocio redondo, debemos señalar que aprovechó toda la infraestructura de la Conagua, para subir al barco de los lauros internacionales al lado de organismos como World Water Council, a sus socios y amigos de ANEAS, esta última también convocante del certamen donde los premios instituidos y a otorgarse, son:

Primer lugar: $25,000 dólares americanos

Segundo lugar: $15,000 dólares americanos

Tercer lugar: $10,000 dólares americanos

¿Cuáles eran los argumentos de Korenfeld para justificar el patrocinio del gobierno mexicano a los homenajeados al foro de Corea del Sur?
Citamos textuales algunos de los párrafos publicados por la convocatoria “MEXICO WATER PRIZE”, de la Conagua:

“El Consejo Mundial del Agua (WWC), el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), comprometidos con la causa para un manejo sustentable de los recursos hídricos, tema fundamental para el desarrollo de México y en virtud de que en nuestro país se realizó el IV Foro Mundial del Agua en marzo de 2006, evento celebrado por primera vez en el Continente Americano; han conformado una sólida alianza estratégica que busca promover, estimular y reconocer las políticas públicas locales exitosas en el manejo del agua, por lo cual, por medio de la presente se abre la convocatoria para el Premio.

PROPÓSITO. - Este premio reconoce la genuina preocupación expresada por los ciudadanos y los gobiernos nacionales e internacionales en relación con la creciente crisis del agua mundial, así como las políticas actuales de suministro de agua, alcantarillado y saneamiento; preocupaciones que exigen la atención colectiva y el esfuerzo conjunto de los gobiernos del mundo.

El propósito inmediato de la Alianza consiste en apoyar las medidas institucionales basadas en políticas hídricas verdaderamente notables sobre nuevas acciones de política pública local para la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, cuyos resultados evidentes permitan constatar beneficios incuestionables y directos hacia la sociedad.

El Premio busca no sólo descubrir nuevas políticas públicas exitosas sino asegurar que sus beneficios sean conocidos y replicados por otros países que enfrentan condiciones y situaciones similares.

Asimismo, dado que el Premio del Agua de México “MEXICO WATER PRIZE” se centra en mejorar el abastecimiento de agua y saneamiento, contribuye esencialmente a la agenda post 2015, a través del reconocimiento de un objetivo dedicado al sector hídrico, como una parte fundamental de la agenda de desarrollo del mundo, con metas e indicadores medibles para apoyar el bienestar, el desarrollo económico y el medio ambiente y, además, este premio reafirma el tema del agua como un factor común que une todos los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)”.

Si Korenfeld ya no está y Roberto Ramírez de la Parra, Subdirector General Jurídico de la Conagua, es director del organismo sólo de manera provisional, ¿quién entregará los premios a nombre del gobierno mexicano?

Aún faltan unos días y desde la Presidencia debe salir un apresurado humo blanco, para que la ausencia del ex funcionario, no se convierta en uno más de los escándanlos de corrupción que a nivel mundial, tienen al prestigio y la credibilidad del país por los suelos.

Altísimos costos deberá pagar la administración del Presidente Peña Nieto, por las excentricidades y caprichos personales de su amigo. ¿No cree usted, amigo lector?

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx


Inauguran Eje 55 del distribuidor vial Alfredo del Mazo

El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pusieron en operación el Eje 55, que forma parte del distribuidor vial Alfredo del Mazo y López Portillo, en el cual se invierten 686 millones de pesos y contará, en su etapa final, con seis cuerpos y 12 destinos.

El mandatario mexiquense destacó que este tipo de obras, además de atraer inversiones para crear empresas en el valle de Toluca y generar más empleos, evita la pérdida de tiempo en los traslados para las personas, así como beneficia al medio ambiente, pues esta obra cuenta con luminarias operadas con energía solar, por lo cual ya no consumirán energía eléctrica.

El distribuidor Alfredo del Mazo-López Portillo cuenta con una inversión de 686 millones de pesos y las dos etapas ya terminadas suman casi 400 millones de pesos, y se continuarán de inmediato las etapas faltantes para dar fluidez a las dos avenidas que registran diariamente tráfico pesado.

El que se construye en Las Torres y bulevar Aeropuerto tendrá terminada su primera etapa en 10 días, la cual entrará en operación de inmediato para dar paso a las siguientes, dio a conocer el titular de la SCT y agregó que, en conjunto, estos distribuidores favorecerán la continuidad de la producción industrial en el valle de Toluca, además de dar mayor calidad de vida a los toluqueños y habitantes de su zona conurbada.

El distribuidor vial cuenta con cuatro estructuras, tres construidas en un tercer nivel, con más de tres mil metros de longitud y una en un segundo nivel, todas dan continuidad a 12 movimientos direccionales.

La primera etapa, denominada Eje 55, es un paso superior vehicular a un segundo nivel a 8.0 metros de altura con dirección Naucalpan-Maquinita, con dos gazas más para las vueltas indirectas Naucalpan-México y México-Maquinita, consiste en 10 claros y dos rampas de acceso, con una longitud de 756 metros.

La segunda etapa, denominada Eje 60, es una estructura a tercer nivel, paralela al Eje 55, cuenta con una altura máxima de 19 metros, con dirección Maquinita-Naucalpan, consta de dos caballetes, 17 apoyos y dos rampas de acceso, con una longitud de 1,120.0 metros.

Entre los beneficios aportados por esta obra está la reducción significativa en los costos de viaje para los usuarios, la reducción en el consumo de 0.5 litros de combustible por vehículo, la continuidad evidente de los flujos vehiculares y una reducción importante de accidentes que, en promedio suman 15 diarios, la reducción de contaminantes al medio ambiente será de casi 20 por ciento menos.

diario coacalco

Se quejan por afectaciones que causa a sus propiedades la perforación de un pozo

• Expresan su inconformidad a la candidata del PRD a diputada federal por el distrito 10 de Ecatepec, Susana García Esparza.

• Se comprometieron a apoyarla con su voto el próximo 7 de junio.

Habitantes del Fraccionamiento Venta de Carpio, externaron su inconformidad a la candidata a diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, Susana García Esparza, al quejarse por la construcción de un pozo de extracción de agua potable que está causando serias afectaciones y grietas en un gran número de propiedades.

En su recorrido de campaña proselitista por la comunidad Venta de Carpio, la aspirante a diputada federal por el distrito 10 en Ecatepec de Morelos, Susana García Esparza escuchó el planteamiento de los residentes de la zona que indicaron que sus casas presentan daños estructurales debido a la perforación y construcción de este pozo.

Subrayaron que además existen importantes afectaciones en la superficie del terreno que están provocando hundimientos de las calles, lo que a su vez propicia que los cables de alumbrado público se caigan y cuelguen originando un serio peligro para los vecinos del lugar.

Igualmente manifestaron el grave desabasto de agua que padecen en la colonia y refieren que aunque han acudido a diversas autoridades, tanto municipales como estatales, nadie les hace caso, no atienden su problemática y hasta el momento nadie responde a sus demandas.

En su oportunidad la candidata del PRD, Susana García Esparza aseveró que tomaría en cuenta las demandas de la ciudadanía, si le brindan la confianza con su voto y la respaldan en las elecciones que se avecinan el próximo 7 de junio, de llegar a la Cámara federal promoverá leyes que
garanticen beneficios a la ciudadanía en general.

Los conminó a que no se dejen llevar por la compra del voto, que hagan conciencia y que emitan un voto razonado, que no permitan más atropellos en su colonia, juntos trabajaran para resolver la problemática de la población.

Finalmente los habitantes de la zona y colonias vecinas se comprometieron a respaldar a la candidata del PRD a la diputación federal por el distrito 10, Susana García Esparza con la convicción de ella les ayudará a resolver sus problemas.

Habitantes del Fraccionamiento Venta de Carpio

Se quejan por las afectaciones que causa a sus propiedades la perforación de un pozo

• Expresan su inconformidad a la candidata del PRD a diputada federal por el distrito 10 de Ecatepec, Susana García Esparza.

• Se comprometieron a apoyarla con su voto el próximo 7 de junio.

Habitantes del Fraccionamiento Venta de Carpio, externaron su inconformidad a la candidata a diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, Susana García Esparza, al quejarse por la construcción de un pozo de extracción de agua potable que está causando serias afectaciones y grietas en un gran número de propiedades.

En su recorrido de campaña proselitista por la comunidad Venta de Carpio, la aspirante a diputada federal por el distrito 10 en Ecatepec de Morelos, Susana García Esparza escuchó el planteamiento de los residentes de la zona que indicaron que sus casas presentan daños estructurales debido a la perforación y construcción de este pozo.

Subrayaron que además existen importantes afectaciones en la superficie del terreno que están provocando hundimientos de las calles, lo que a su vez propicia que los cables de alumbrado público se caigan y cuelguen originando un serio peligro para los vecinos del lugar.

Igualmente manifestaron el grave desabasto de agua que padecen en la colonia y refieren que aunque han acudido a diversas autoridades, tanto municipales como estatales, nadie les hace caso, no atienden su problemática y hasta el momento nadie responde a sus demandas.

En su oportunidad la candidata del PRD, Susana García Esparza aseveró que tomaría en cuenta las demandas de la ciudadanía, si le brindan la confianza con su voto y la respaldan en las elecciones que se avecinan el próximo 7 de junio, de llegar a la Cámara federal promoverá leyes que garanticen beneficios a la ciudadanía en general.

Los conminó a que no se dejen llevar por la compra del voto, que hagan conciencia y que emitan un voto razonado, que no permitan más atropellos en su colonia, juntos trabajaran para resolver la problemática de la población.

Finalmente los habitantes de la zona y colonias vecinas se comprometieron a respaldar a la candidata del PRD a la diputación federal por el distrito 10, Susana García Esparza con la convicción de ella les ayudará a resolver sus problemas.

“Juntos trabajaremos por lo que más quieres”: David Sánchez Isidoro

“Gracias a mis vecinos de Real de Tultepec por hacerme parte de su familia y brindarme su confianza, juntos trabajaremos por lo que más quieres”, palabras que expresó durante su recorrido de campaña en esa comunidad, el candidato del PRI a diputado federal por el distrito 06, David Sánchez Isidoro

Por Beda Peñaloza

El ex alcalde del municipio de Coacalco, manifestó que la ciudadanía siempre escuchará de su voz, propuestas reales, haciéndolas válidas y que se verán reflejadas en sus resultados

El candidato a legislador federal por el distrito 06, Sánchez Isidoro, recibió los beneplácitos de la comunidad de Real Tultepec, con quienes convivio y dialogo así mismo hizo explicitas sus proyectos para que los mexiquenses cuenten con un mejor nivel de vida.

Finalmente Sánchez Isidoro dijo “Mi prioridad es escuchar y atender a mis vecinos de Coacalco y Tultepec, gracias por permitirme ratificar mi vocación de servicio”.

Tocan golondrinas a Korenfeld

Renunció oficialmente a Conagua

Korenfeld dijo que entregó su renuncia al presidente desde que inició la polémica; aseguró que siempre se ha conducido apegado a los valores de “la verdad y la honestidad” y siempre ha estado comprometido con la transparencia.

Tras las críticas recibidas por usar un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fines personales, David Korenfeld Federman presentó su renuncia como director del organismo.

En un mensaje a medios de comunicación, Korenfeld refirió que asume las consecuencias de haber usado el helicóptero de la institución con fines personales.

"Tuve la gran satisfacción de colaborar en esta gran institución que esConagua; agradezco a todo el equipo", comentó.

Según Korenfeld, le entregó su renuncia al presidente desde que inició la polémica. Aseguró que siempre se ha conducido apegado a los valores de “la verdad y la honestidad” y siempre ha estado comprometido con la transparencia.

“Como seres humanos siempre somos susceptibles de cometer errores”, señaló y agradeció al presidente Peña Nieto la oportunidad que le dio de colaborar con él, primero en el Estado de México, donde también fue responsable del organismo del agua y a nivel federal.

Al respecto Korenfeld Federman comentó que gracias al trabajo con sinergia con los organismo estatales lograron mitigar el impacto de una de las sequías más importante de la historia del país y de los huracanes, por lo que pidió estar alertas, pues, -dijo- que este será un año donde se sentirán los efectos del fenómeno meteorológico del 'Niño’.

"Es una característica de los hombres de Estado, reconocer que si bien los servidores públicos se van, el trabajo se queda", concluyó.


4,496 candidatos este año, sólo 22 son independientes

“Ser independiente no es nada fácil y tú lo has logrado con esfuerzo”, dice Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente a una curul en el Congreso de la Unión por el Distrito 05 de Sinaloa en un spot que empezó a circular durante el inicio de las campañas electorales de cara al 7 de junio próximo.

Para los especialistas electorales, la figura del candidato independiente que verá por primera vez la luz en los próximos comicios, abrió la puerta a ejercer un derecho fundamental de los mexicanos que es el de votar y ser votado. Sin embargo, también coincidieron en la desigualdad que tendrán estos personajes al competir con candidaturas provenientes de partidos políticos que tienen detrás toda una estructura para hacer campaña.

“Sí los candidatos independientes sin duda tienen su desventaja. [...] Inclusive los equipos de campaña de estos candidatos independientes pues es realmente reducido porque no cuentan con toda la estructura que tiene un partido político”, dijo Bernardino Esparza Martínez, académico de La Salle.

De las 4 mil 496 candidaturas que quedaron registradas el fin de semana pasada, menos del 0.5 por ciento son ciudadanos sin afiliación política compitiendo por uno de los 500 lugares para renovar la Cámara de Diputados. Ellos tendrán un financiamiento por más de un millón de pesos para gastos de campaña.

Incluso, el Consejero Javier Santiago Castilllo afirmó que aunque algunos pueden considerar que no son un número significativo, “se han presentado [candidatos independientes] como una ventana de oportunidad para que ciudadanos dispuestos a arriesgar, a enfrentarse a las adversidades que presenta la posibilidad de conseguir la candidatura hayan decidido emprender el camino de lograrla”.

En diciembre 122 aspirantes comenzaron a trabajar para obtener su registro. Sin embargo sólo 22 lograron conseguir su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para diputados federales ante los excesivos requisitos que les exigían. Ellos forman la primera generación de candidatos independientes.

En Sinaloa fue donde se registró el mayor número de candidatos independientes (5), seguido de Veracruz con cuatro; en 10 entidades se aprobó la candidatura de un solo independiente y en otros estados como en Puebla y Tamaulipas la cifra varió, pero en todos ellos la cantidad de ciudadanos que se había inscrito era mucho mayor.

“Son ciudadanos dedicados a la política que no son postulados por los 10 partidos políticos tradicionales, en el caso federal esta es la primera elección para la Cámara de Diputados donde aparece esta figura”, informó el Consejero Ciro Murayama.
Presupuesto de los candidatos independientes

Los candidatos tuvieron que reunir al menos el 2 por ciento de la lista nominal correspondiente a los distritos electorales federales donde se quisieron postular, hubo más de medio centenar de solicitudes originalmente hasta que finalmente una veintena de candidatos quedaron registrados para competir en los próximo 60 días con sus propias campañas.

El pasado 11 de marzo, el Consejo General del INE aprobó en sesión extraordinaria el financiamiento público para gastos de campaña por 23 millones 457 mil 274 pesos. Esta cantidad se repartirá entre los 22 candidatos que obtuvieron su registro; es decir que cada uno tendrá un millón 66 mil 239 pesos.

En la sesión se estableció como tope de gasto de campaña para la elección de Diputados por el principio de mayoría relativa para los comicios del próximo 7 de junio la cantidad de un millón 260 mil 38 pesos.

Asimismo los consejeros definieron que los candidatos y candidatas independientes deberán reembolsar al INE el monto del financiamiento público no erogado, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Fiscalización del órgano electoral.
De acuerdo con el proyecto, la cifra establecida corresponde al financiamiento público para gastos de campaña que correspondería a un Partido Político de nueva creación.

Independientes de aquí de allá
Como no sólo se renovará la Cámara de Diputados, el próximo 7 de junio también habrá elecciones concurrentes en 17 estados. En nueve de ellos se elegirá Gobernador y también habrá votaciones para 641 diputaciones locales, 993 alcaldías, 20 juntas municipales y 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal en las que también buscan participar los candidatos independientes.

Este proceso estuvo a cargo de los institutos electorales de cada localidad y en algunos el proceso aún no finaliza; pero tenemos hasta la fecha que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y aprobó el registro de 14 candidatos independientes: ocho para la elección de jefes delegacionales en Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Milpa Alta, y seis fórmulas para la diputadas y diputados a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobó a cuatro de los nueve aspirantes a candidatos independientes, de los cuales tres van para alcaldías en Puerto Vallarta, Valle de Juárez y Tuxpan, mientras que el último busca ser diputado local por el distrito 10.

En Colima, el órgano electoral local aprobó ocho candidaturas independientes de las solicitudes que había recibido. De las que destacan Gabriel Salgado Aguilar y Carlos Barbazán Martínez como candidatos a la gubernatura.

Por su parte el órgano electoral de Sonora aprobó dos fórmulas de candidatos independientes y negó el derecho de registrarse como candidatos independientes a los aspirantes de los Distritos III (Caborca), VIII (Hermosillo Noroeste), IX (Hermosillo Centro) y X (Hermosillo Noreste). Así como aquellos aspirantes a los cargos de presidente municipal, síndico y regidores de los municipios de Guaymas, Navojoa y Hermosillo.

En Baja California Sur dos candidatos presentaron su documentación para la gubernatura, sin embargo, uno de ellos declinó a favor de otro; en Guanajuato se registraron dos candidaturas independientes a las alcaldías de Comonfort y Pénjamo.

En Nuevo León, el único candidato de este tipo es Jaime Rodríguez Calderón, quien después de renunciar al PRI, se postuló este año como independiente a la gubernatura.

En el caso de Michoacán, el candidato independiente por la gubernatura fue desechado. De igual forma, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) declaró desiertas las candidaturas independientes, luego de que ningún aspirante cubriera la totalidad de los requisitos. En Guerrero no se tiene ningún aspirante a gubernatura y para presidente municipales y diputados locales aún no cierra el periodo de solicitud.

Asimismo, tres aspirantes para presidencias municipales obtuvieron el derecho a registrarse en San Luis Potosí.

En Morelos, el órgano electoral local informó que había seis aspirantes para diputaciones locales y presidencias municipales, pero será hasta semana cuando confirmen la lista final

Aprueban que seguridad de jefes de Estado porten armas en México

El Pleno del Senado aprobó por mayoría dictamen de modificaciones a la Ley de Armas; pasa a la Cámara de Diputados

MÉXICO,Por amplia mayoría -78 a favor, 20 en contra y dos abstenciones-, el Pleno del Senado de la República aprobó las modificaciones y adiciones a laLey Federal de Armas y Explosivos parea que agentes de seguridad extranjeros puedan portar armas en México en las visitas de los jefes de Gobierno, de Estado o ministros de alto nivel.

Aunado a ello, definió Graciela Ortiz, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, también se permitirá que la Sedena otorgue permisos para la portación de armas para agentes migratorios y aduanales, siempre en reciprocidad con nuestros vecinos de otras naciones, para la agilización de trámites y el mejoramiento sustantivo tanto en el comercio exterior como en los trámites migratorios respectivos.

Con estas reformas que presentamos a ustedes, presentamos a nuestro país la posibilidad de atender los requerimientos de seguridad de tales mandatarios y visitantes de alto nivel, lo que se ha manejado dentro de esquemas de reciprocidad en el otorgamiento de inmunidades y privilegios as las comitivas correspondientes y que es necesario incorporar este supuesto en la Ley Federal de Armas para pasar lo que se daba en los hechos a la ubicación correspondiente en el marco legal”, expresó la también senadora priista.

Luego de casi cuatro horas de discutir el tema, en el que de plano los legisladores de izquierda, PRD y PT, rechazaron estas modificaciones legales aduciendo pérdida de soberanía y darle más concesiones a los Estados Unidos, tanto los priistas, panistas y del Verde insistieron en que era importante reconocer realidades y “no continuar en condiciones solamente de hechos que se dan en la práctica cotidiana”, señaló Graciela Ortiz, a la par, Fernando Yunes, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, apuntó en la máxima tribuna que el nuevo marco legal autoriza a los funcionarios aduaneros extranjeros debidamente acreditados que ingresen al país “para participar de manera conjunta con funcionarios mexicanos en el proceso de preinspección aduanera para que puedan portar su arma de cargo en los puntos de revisión de las aduanas ubicadas en territorio mexicano”.

Y Cristina Díaz, responsable de la Comisión de Gobernación consignó en su oportunidad que con estas modificaciones legales, el Senado toma medidas –junto a otras reformas- para garantizarle a los mexicanos estabilidad macroeconómica, mayores ingresos y una mejor calidad de vida. “Por ello, este dictamen es necesario para continuar en la ruta del crecimiento en este mundo globalizado al que nos enfrentamos todos los días los mexicanos.

Diputados reaccionan ante renuncia de David Korenfeld

Surgen reacciones acerca de la renuncia presentada este jueves por parte del titular de la Conagua, David Korenfeld

MÉXICO, 9 de abril.- Luego de que al mediodía de este jueves, David Korenfeld presentara su renuncia al cargo de director de la Comisión Nacional del Agua, las reacciones en el Palacio legislativo de San Lázaro no se hicieron esperar.

Uno de los primeros legisladores en pronunciarse sobre el particular fue el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, quien en improvisada entrevista consideró procedente más no suficiente la mencionada renuncia.

Lo que hay es una violación a la ley, hay una consecuencia, es correcta la renuncia, no hay borrón y cuenta nueva; lo que corresponde es que haya una resolución de la Secretaría de la Función Pública", enfatizó.

La aseveración del ahora ex funcionario tras presentar su renuncia en el sentido de que se ha conducido “apegado a los valores de la verdad y la honestidad” parecieron no convencer del todo al legislador panista al advertir que en realidad lo que motivó esta decisión fue la presión social, para luego disentir de que ante este tipo de circunstancias sea el funcionario el que decida si se queda o se va.

De ahí que una vez más insistió en la necesidad de sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción para que verdaderamente sea una instancia autónoma, quien conozca y resuelva sobre circunstancias de esta naturaleza y no “un compañero de gabinete” como ahora resulta ser desde la Secretaría de la Función Pública.

Por su parte, el coordinador de la fracción del Sol Azteca, también en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, celebró que Korenfeld haya renunciado, sin embargo coincidió con su homólogo panista al acotar que con esta renuncia no debe considerarse agotado el proceso, al tiempo que formuló velada advertencia.

Debe la Secretaría de la Función Pública continuar con la investigación y deslindar las responsabilidades que correspondan de acuerdo a la ilegalidad cometida; pero es un buen mensaje, en mi opinión, para todos los demás funcionarios en el sentido de que cualquiera que use indebidamente los recursos públicos, ponga sus barbas a remojar", precisó

Cierran empresas del transporte ante inseguridad

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Autotransporte de Pasajeros de Carga en General CTS, José Gutiérrez Mendoza, señaló que, debido a la inseguridad, ha habido casos en que incluso cierran las empresas por el daño económico que sufren debido a los cuantiosos robos que sufren.

Uno de los principales afectados es el operador de la unidad, ya que el trabajador se encuentra indefenso porque realiza su labor sin que nadie lo cuide, y la más de las veces no denuncia el atraco que sufre.

Las denuncias que llegan a realizarse, dijo, procuran que sea con asesoramiento, para que puedan prosperar; la principal causa de falta de denuncia, dijo, es el miedo, pues luego de eso esperan siempre represalias de los delincuentes.

Debido al alto índice de delincuencia los operadores se niegan a trabajar por la noche, significando para ellos una gran pérdida, ya que las condiciones de su empleo es que lo hacen por "cuenta" o por "comisión", lo que significa que el operador desde que inicia su actividad ya tiene pendiente el pago de la llamada cuenta.

Lamentablemente, observó Gutiérrez Mendoza, no se ha podido erradicar esa práctica, porque desde el momento en que empiezan a trabajar ya deben cierta cantidad de dinero y tienen que cumplir con ese pago.

En el caso de las empresas, también es significativo porque incluso algunas han quebrado debido a esa descapitalización.

"No sólo se trata del robo del pasaje, en ocasiones la unidad es sustraída, y cuando se recupera el equipo queda inservible".

El representante puntualizó que en muchas ocasiones son unidades que el concesionario todavía debe, por lo que el atraco significa una doble deuda "ya no tiene con qué trabajar y la unidad robada tiene que seguir pagándola"

Renunció oficialmente Korenfeld a Conagua

MÉXICO. Tras las críticas recibidas por usar un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fines personales, David Korenfeld Federman presentó su renuncia como director del organismo.

En un mensaje a medios de comunicación, Korenfeld refirió que asume las consecuencias de haber usado el helicóptero de la institución con fines personales.

"Tuve la gran satisfacción de colaborar en esta gran institución que esConagua; agradezco a todo el equipo", comentó.

Según Korenfeld, le entregó su renuncia al presidente desde que inició la polémica. Aseguró que siempre se ha conducido apegado a los valores de “la verdad y la honestidad” y siempre ha estado comprometido con la transparencia.

“Como seres humanos siempre somos susceptibles de cometer errores”, señaló y agradeció al presidente Peña Nieto la oportunidad que le dio de colaborar con él, primero en el Estado de México, donde también fue responsable del organismo del agua y a nivel federal.

Al respecto Korenfeld Federman comentó que gracias al trabajo con sinergia con los organismo estatales lograron mitigar el impacto de una de las sequías más importante de la historia del país y de los huracanes, por lo que pidió estar alertas, pues, -dijo- que este será un año donde se sentirán los efectos del fenómeno meteorológico del 'Niño’.

"Es una característica de los hombres de Estado, reconocer que si bien los servidores públicos se van, el trabajo se queda", concluyó.

Propuestas reales haciéndolas validas: Sandra Méndez Hernández

“Gracias a mis vecinos de Real del Bosque por hacerme parte de su familia y brindarme su confianza, no los defraudaré”, expresó durante su recorrido de campaña en esa comunidad, la candidata por la coalición del PRI-PVEM a diputada federal por el distrito 8, Sandra Méndez Hernández

Por: Beda Peñaloza

la ex alcaldesa del municipio de Tultitlán, acompañada de su equipo de trabajo de proselitismo, manifestó que la ciudadanía siempre contará con su apoyo y escuchará de su voz, propuestas reales, haciéndolas válidas con ética y responsabilidad, mismas que se verán reflejadas en sus resultados

La abanderada priista a candidata a legisladora federal por el distrito 8, Sandra Méndez Hernández, recibió los beneplácitos de la comunidad de Real del Bosque, con quienes diálogo y convivio, así mismo hizo explicitas sus propuestas para que los mexiquenses cuenten con un mejor nivel de vida.

Finalmente Méndez Hernández dijo “Mi prioridad es escuchar y atender a mis vecinos, gracias por permitirme ratificar mi vocación de servicio”.

ISSSTE certifica a personal de enfermería

Con ello promueve mejora en calidad de atención
• El primer grupo certificado es multinstitucional, lo integra personal de ISSSTE, del ISEM y de ISSEMYM.
• Enfermeras y enfermeros son el pilar de toda institución de salud y el primer contacto con el paciente.

Resultado del Primer Proceso de Certificación de Enfermería en el Estado de México, tras cumplir satisfactoriamente con los estándares del Sistema Nacional de Capacitación en esta disciplina, enfermeras y enfermeros que prestan sus servicios en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recibieron el Certificado de Calidad por parte del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería (COMCE).

Realizado en coordinación con el Colegio de Profesionales de Enfermería en el Estado de México, la Certificación forma parte del Programa de Capacitación para Personal Médico que el ISSSTE desarrolla en la entidad y está enfocado en el reforzamiento de aspectos como: Gerencia de Enfermería, Electrocardiografía, Salud Reproductiva, Síndrome Coronario Agudo, Bases de Pediatría, entre otros.

Al primer proceso de certificación se inscribieron, y concluyeron con éxito, 23 integrantes del personal de enfermería, en su mayoría del ISSSTE, así como de ISEM e ISSEMYM; en siguiente convocatoria, realizada en el Valle México, participaron 19 trabajadores y está por concluir el proceso un grupo de 25 integrantes.

Considerada una de las profesiones más nobles y de mayor satisfacción personal, la enfermería es también la más cercana con los pacientes y quienes la ejercen constituyen el pilar de toda institución de salud.

Bajo ese principio, la Delegación Estatal del ISSSTE, promueve acciones de capacitación y con el apoyo de instituciones académicas avala la actualización de conocimientos que garanticen mejores servicios en la salud y el bienestar de los afiliados.

Durante la ceremonia de Entrega de Certificados, realizada en el Auditorio de la Clínica de Medicina Familiar Nueva Oxtotitlán, autoridades de la Delegación del ISSSTE, acompañados por personal del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería y del Colegio de Profesionales de Enfermería en el Edomex, subrayaron la importancia de obtener la Certificación en esta área, ya que adicionalmente se adquiere un fuerte compromiso con la calidad y la excelencia.

Asimismo hicieron un llamado para que todo el personal de Enfermería, tanto a nivel Técnico como a nivel Licenciatura, se sume para obtener la certificación.

Precio del huevo, mayor angustia entre mexicanos

Mientras México se enfrenta a dos años de austeridad del gobierno, nada simboliza más la sensación de malestar de la gente que el aumento en el precio del huevo.

El crecimiento económico poco espectacular, el dolor del incremento de los impuestos, la caída de la producción petrolera, el sustento de la economía y la perspectiva de que este año y el próximo el gobierno realice recortes al gasto público por un valor de 1.5 por ciento del producto interno bruto, ponen un freno al estado de ánimo después de la embriagadora esperanza de que las ambiciosas reformas del presidente Enrique Peña
Nieto pondrían a México en la vía rápida hacia la prosperidad.

Pero el aumento en el precio de uno de los alimentos favoritos pone de relieve la volatilidad y la incertidumbre que nublan el horizonte. La segunda economía más grande de América Latina es el mayor consumidor de huevo del mundo, con un enorme nivel de 22 kilogramos por cabeza al año pasado, y la autoridad antimonopolios investiga si el incremento en el precio, que en algunos lugares se duplicó en las últimas semanas, es el resultado de un mercado amañado.

La inflación está bajo control, se arrastra justo por debajo del objetivo del banco central de 3 por ciento de principios de marzo, pero Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, ve que “la débil confianza del consumidor y empresarial añaden adversidades a la actual recuperación económica”. Las cosas no son implacablemente sombrías: la economía de México suele moverse en tándem con la de EU, el destino de cuatro quintas partes de sus exportaciones, y el panorama allá mejora. La industria de producción de automóviles de México y los sectores de construcción están en auge, y los recibos de telefonía móvil y de electricidad van para abajo, lo que el gobierno dice es una prueba de que las reformas presentan resultados.

Además, el crédito bancario aumenta y el turismo, con un valor de 16 mil millones de dólares el año pasado, puede beneficiarse con la reciente debilidad del peso frente al dólar, y el efecto James Bond: una parte de la última película del 007, Spectre, se filma en la capital mexicana.

Como Edna Jaime, directora del think tank, México Evalúa, lo expresa: “El desempleo se reduce, el empleo aumenta, pero el salario mínimo sigue bajo, eso ayuda a explicar la falta de conexión entre la creación de empleos y la sensación de malestar”.

Agrega: “La reforma fiscal (que entró en vigor el año pasado) también fue un golpe, creo que las familias mexicanas sienten que sus ingresos recibieron un duro golpe y eso se refleja en el consumo”.

Seis de cada 10 empleos en México se encuentran en el sector informal —donde los trabajadores no pagan impuestos y no tienen prestaciones— y el salario mínimo es cuando mucho de la miserable cantidad de 70.1 pesos diarios, lo que abre una enorme distancia entre los multimillonarios y los que trabajan en los centros industriales del país y los desvalidos empobrecidos en otros lugares.

Como escribió Salomón Chertorivsky, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México la semana pasada en el periódico Reforma: “En el cuarto trimestre de 2014, el número de mexicanos con ocupación de algún tipo no podía llegar al día de su pago quincenal, su principal fuente de ingresos, fue de 54.77 por ciento”.

El progreso y el potencial compiten con los viejos vicios de la delincuencia y la corrupción en una sociedad fascinante y cambiante.
El gobierno busca manejar las expectativas de cuando los mexicanos empezarán a sentir el beneficio de las reformas estructurales que impulsó en los dos primeros años el gobierno del presidente Peña Nieto, especialmente los que estimulan los préstamos, fomentan la competencia, reducen los precios en telecomunicaciones y elevan un decaído sector energético.

Desafortunadamente para el gobierno, los precios internacionales del petróleo se desplomaron justo cuando se preparaba para invitar a la inversión privada en el sector de energía por primera vez en casi 80 años, lo que deja menos ingresos para el gobierno, que depende del petróleo para financiar una tercera parte de su presupuesto y lidia con una menor producción.

La caída del precio del petróleo desajusta sus cálculos: Se esperaba que Pemex produzca solo 2 millones 290 mil barriles diarios este año, después de la cifra decepcionante de 2 millones 430 mil barriles del año pasado, y el gobierno se prepara para volver a empezar desde cero el presupuesto para 2016, en lugar de simplemente ajustar el paquete del año pasado.

Pemex y el gobierno soportan recortes de gastos de 0.7 por ciento del PIB este año y los funcionarios planean recortes de 0.8 por ciento para el próximo año, mientras la gente se prepara para las pérdidas de empleos previstas en el sector público.

El gobierno todavía espera que se puede alcanzar un crecimiento de 5 por ciento en 2018, pero las promesas del presidente Peña Nieto se cayeron de su nube.

La mayoría de normalistas no es apto para la docencia, revela INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), reveló que quienes egresan de las escuelas normales y concursan para ingresar al Servicio Profesional Docente no son idóneos para ejercer la docencia, y los que procedían de otras instituciones de educación superior tuvieron resultados inferiores.

En el informe 2015 "Los Docentes en México", presentado por Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del Consejo del INEE, a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, detalló que en el primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente, se presentaron 164 mil 927 sustentantes, el 64.6 por ciento de los alumnos normalistas resultó "no idóneo" para ejercer la docencia.

A nivel nacional, solo el 40.4 por ciento tuvo resultados "idóneos", y en educación media superior el porcentaje fue aún más bajo (32.8 por ciento), añade el documento en cuestión.

El informe menciona que las cifras potenciales de pensionados a 5 y 10 años son relativamente grandes (más de 220 mil docentes).

Actualmente, añade, el número de vacantes en primaria y secundaria (no detalla cifras) supera con mucho a los egresados normalistas, (de acuerdo al informe, en educación básica que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria hay 1 millón 201 mil 517), y añade que a juzgar por la información acerca de la reciente pérdida de atractivo de la carrera docente, éstos irán descendiendo.

Señala que para evitar que se descanse en los egresados de las normales para cubrir vacantes, propone incrementar la cantidad y calidad de opciones formativas en las instituciones de educación superior y aumentar la capacidad para atraer una matrícula considerablemente mayor y mejor calificada.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a manera de conclusión, en el informe se hacen recomendaciones para una mejor evaluación educativa.

Generar información más completa y precisa sobre los docentes, materia en la que el INEE promoverá la realización de estudios y la sistematización de la información que éstos y las evaluaciones generen, para conocer más y atender mejor a los profesores.

Fortalecer de manera urgente la gestión organizacional y elevar el nivel de formación proporcionado por las escuelas normales y las instituciones de educación superior. Contar con esquemas más claros de evaluación y procedimientos estrictos para el mejoramiento institucional.

Transformar a mediano plazo las escuelas normales, para que algunas de ellas se conviertan en instituciones de educación superior de mayor tamaño y con profesores de mayor nivel académico.

Transitar de una estructura salarial relativamente igualitaria y con escaso crecimiento a lo largo de la vida activa, a una que compense el mérito, para motivar el mejoramiento constante de los docentes, así como superar la desigualdad en el caso de los maestros indígenas.

Nueva multa a PVEM por continuidad de "Verde sí cumple" y vales

México.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al PVEM con la reducción de 25 por ciento de la ministración del financiamiento público ordinario que recibe, que asciende a más de 2.8 millones de pesos, por la continuidad de la campaña "Verde sí cumple", y la utilización indebida del programa social "Vales de medicinas".

En sesión pública, la Sala Regional Especializada del TEPJF resolvió sancionar con 30 mil días de salario mínimo a los concesionarios que tuvieron que ver con la difusión indebida de promocionales alusivos a informes de labores de diversos legisladores pevemistas.

Al resolver los procedimientos especiales sancionadores instaurados contra el PVEM y diversos legisladores por la difusión indebida a los promocionales alusivos a sus informes de labores, la Sala Superior resolvió multar a las 44 personas que participaron en la emisión de ellos en radio y televisión.

En el proyecto de resolución a cargo de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello se señaló que se analizan los elementos previstos en el
Artículo 458 párrafo 5 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para la individualización de las sanciones.

Y dado que la conducta es considerada ilegal por la transmisión reiterada, permanente y continua de los promocionales, es decir, fue el resultado de la participación entre otros de los diversos concesionarios de televisión, se consideró doble la imposición de las multas conforme al grado de participación de cada una de las personas involucradas.

En el proyecto se señaló que dado que la conducta fue calificada por la Sala Superior como grave, y tomando en cuenta los elementos que rodean la misma, se propone como monto general de multa 30 mil días de salario mínimo, lo cual fue aprobado por unanimidad por los tres magistrados de la Sala Especial.

La Sala Especial también resolvió el procedimiento especial sancionador con motivo de las denuncias promovidas por el senador Javier Corral Jurado y el partido Morena, por considerar que el PVEM inobservó el modelo de comunicación política y utiliza de manera indebida el programa social "Vales de medicinas".

También que hubo promoción personalizada del senador Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, y la realización de actos anticipados de campaña en spots en radio y televisión.

Al respecto, en el proyecto se propuso tener por actualizada la inobservancia al modelo de comunicación política por la campaña sistemática, reiterada y continua bajo los lemas "Verde sí cumple" y sus diversas temáticas.

Ello, a través de la distribución de 11 revistas, dispersión de mensajes de texto, publicidad contratada en redes sociales y por la pauta en radio y televisión del promocional intitulado "Más Verde que nunca".

Además, se propuso y fue aceptado por unanimidad, tener por actualizada de manera indebida el programa social "Vales de medicina" a través de la publicación de propaganda en cuatro revistas.

En consecuencia, la Sala Especial determinó tener por acreditadas las conductas relativas a la inobservancia al modelo de comunicación política por la continuidad de la campaña "Verde sí cumple" y sus diversas versiones, así como de la utilización indebida del programa social "Vales de medicina".

Por ello, sancionó al PVEM con la reducción de 25 por ciento de la ministración del financiamiento público ordinario que recibe, lo cual asciende a dos millones 869 mil 235 pesos con 84 centavos.

Maltrato infantil en México crece 51.4% entre 2013 y 2014


La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) denunció que el maltrato infantil está normalizado en el país, sin que el Estado tome medidas contundentes para prevenir y atender de forma efectiva este problema.

Dijo que de acuerdo con los datos del Portal de las Procuradurías del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) los reportes por casos comprobados de maltrato contra niñas y niños aumentaron un 51.4 por ciento entre 2013 y 2014, al pasar de 18 mil 277 casos a 27 mil 675.

Sin embargo, la Red dijo que existen inconsistencias en las cifras que reportan algunas de las entidades federativas, ya que impiden saber si ha crecido la violencia, si solo se han incrementado los reportes o bien si algunos estados tienen subregistro.

“Carecemos de un Diagnóstico Nacional sobre todas las formas de violencia, no contamos con un Sistema de Información único que nos permita conocer la dimensión del problema y la impunidad sigue siendo una constante para niñas y niños víctima”, refirió el organismo civil en un comunicado.

En el análisis realizado por REDIM, destaca el Estado de Coahuila que reportó 2 mil 960 casos comprobados de maltrato en 2013 y 9 mil 698 en 2014, lo que representa un incremento del 227 por ciento en el número de reporte.

Otro caso destacable es el del estado de Chiapas, que no había reportado casos en 2012 y 2013 y que para 2014 reporta 3 mil 735 casos. La suma de los casos reportados por ambos estados entre 2013 y 2014 (10 mil 473) son en gran medida los que explican el incremento en el total de reportes de casos comprobados de maltrato a nivel nacional.

La REDIM expresó su preocupación por el rezago que México presenta respecto a las políticas públicas para prevenir el maltrato infantil.
Recordó que las personas con menos de 18 años no pueden acudir a denunciar sin un acompañante adulto lo cual se vuelve en su contra, por ejemplo, cuando la persona agresora es un familiar.

Indicó que las inconsistencias en la información oficial se dan respecto de la obtención y presentación de los datos así como en la poca claridad en los objetivos de las estadísticas.

“Preocupa de manera especial que en los últimos tres años la información registrada omite el número de denuncias presentadas ante el ministerio público. Otro ejemplo de las fragilidades metodológicas es que hasta el 2011 un número importante de Estados no habían reportado los casos de maltrato infantil por lo que los datos que se encuentran actualmente en el registro dan cuenta de que hubo reportes tardíos”, refirió la organización.

La REDIM exigió al Estado mexicano a garantizar la seguridad y atención de las víctimas, así como brindar el seguimiento y apoyo psicológico necesario en todos los casos.

Pidió realizar el Diagnóstico y Programa nacional sobre las distintas expresiones de violencia contra niñas, niños y adolescentes en México. Asimismo llamó a Introducir en las legislaciones federales y estatales la prohibición legal explícita de toda forma de violencia contra las niñas y los niños.

Exhortó al gobierno a promover un Sistema Nacional de información oficial que permita elaborar una línea base para la toma de decisiones sobre evidencia y datos certeros.

De igual forma pidió que se avance en la implementación de la Ley General por los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes así como en la creación del Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia en los tres niveles (federal, local y municipal