Directorio

Directorio

miércoles, 11 de marzo de 2015

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 11 marzo 2015

Especulativa renuncia de Erasto

“Especulativa” renuncia de Erasto Martínez Rojas a Finanzas estatal

Se dice que operará políticamente municipios del Valle de México, pero que también pudiera ser candidato a un cargo de elección popular como diputado local o a la presidencia municipal de Ecatepec

Octavio Martínez asegura que las elecciones del 7 de junio serán muy competitivas y que por eso estará en la región el maestro Martínez Rojas que es el personaje más cercano al gobernador Eruviel Ávila


Por Juan Manuel Padrón Lara
Director General de MEXIQUENSE


Ecatepec, México.- Aun cuando se asegura que desde el pasado viernes el maestro Erasto Martínez Rojas, Secretario de Finanzas del gobierno del estado de México había solicitado licencia para retirarse del cargo, apenas el lunes se filtró y un periódico de Toluca dio a conocer la especie, especulando que su separación de este importantísima comisión a lado de su entrañable amigo el gobernador Eruviel Ávila Villegas se debía a que se registraría como candidato a un cargo de elección popular o bien aspiraría a presidente municipal y/o diputado local plurinominal.

Sin embargo oficialmente hasta este momento de redactar la información no se había detallado nada en el portal de gobierno del estado, ni emitido algún comunicado al respecto, empero personas vinculadas a la actividad política, se atrevieron a precisar que el maestro Martínez Rojas, sería el responsable de operar políticamente, la región del Valle de México y de manera muy especial los municipios más importantes, destacándose desde luego Ecatepec, lugar de nacimiento del gobernador Ávila Villegas.

En tanto que para el diputado local perredista con licencia Octavio Martínez Vargas, que es precandidato de ese partido a la presidencia municipal ecatepequense dio su opinión al respecto cuando primero dijo que de acuerdo a encuestas tanto del gobierno federal y del PRI así como de su partido el PRD, las elecciones del 7 de junio serán “muy competitivas”.

A su vez señaló tácitamente que la candidatura del licenciado Indalecio Ríos Velázquez “no ha despertado ningún entusiasmo en las filas del PRI ni tampoco en la sociedad”.

Vargas Martínez quien es tal vez, el personaje más significativo del PRD en Ecatepec y en la entidad, pero que se le vincula estrechamente al mandatario estatal, en entrevista con este reportero insinuó la posibilidad de que el maestro Erasto Martínez Rojas pudiera ser aspirante a la presidencia municipal, cuando sin que le preguntáramos refirió “Erasto Martínez tampoco tiene simpatía social porque ambos (Indalecio y Erasto) están desarraigados porque actualmente tienen su residencia en la ciudad de Toluca”.

El también secretario general del comité estatal del PRD e integrante de la corriente Nueva Izquierda a la que representa en la entidad volvió a insistir sobre la renuncia de Martínez Rojas a la secretaria de finanzas “me resulta obvio que ésta será una elección de estado, porque va a participar el estado y su estructura, por lo que nosotros estaremos atentos verificando que no se utilicen recursos del gobierno del estado para este proceso electoral.

En otra parte de la entrevista Octavio Martínez Vargas dijo que el próximo 28 de marzo conocerá si su partido determina considerarlo su candidato a la presidencia por lo que aseguro que de ser positiva su propuesta hará una campaña limpia “porque esperamos recuperar la tranquilidad y la paz del municipio de Ecatepec”.

“estoy muy tranquilo porque sé que el PRD triunfará en Ecatepec en las elecciones del 7 de junio” al mismo tiempo que pronostico que el PRI perderá varias alcaldías y distritos locales y federales.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que la candidata perredista a la presidencia municipal de Ecatepec sea la diputada local Xóchitl Arzola de manera respetuosa se refirió a ella y dijo que es una joven preparada y gran capacidad, pero insistió que las posibilidades son mayores para que él sea el candidato de los perredistas a la presidencia municipal de Ecatepec.

“Extraña” invasión y lotificación de predio en Ciudad Cuauhtémoc”

Se cree que son fraccionadores profesionales los que están operando

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con el argumento de que necesitan un lugar donde construir sus viviendas centenares de personas, de manera ilegal invadieron terreno de 15 mil metros cuadrados ubicado en Ciudad Cuauhtémoc , donde de manera coordinada entre todos los involucrados iniciaron una lotificación colocando cartones, láminas, sabanas y lazos para poder adueñarse de cada pedazo de tierra.

Los cientos de usurpadores, acompañados de niños y personas de la tercera edad, se presentaron al terreno que se encuentra ubicado entre las colonias de Geo 2000 y Nopalera por la madrugada a las primeras horas del pasado miércoles, quienes se dieron a la labor de quemar pastizales para iniciar la medición y repartición de superficie donde plantaron sus pertenencias y así poder apoderarse del lugar de manera ilegal.

Bajo la justificación de que esas hectáreas, son utilizadas como basurero y además donde varias personas han sido asesinadas por delincuentes, decidieron apropiarse de ese enorme predio que legalmente pertenece a dos dueños, esto se dice que con el apoyo de uno de los delegados de una de esas comunidades, a quien identifican según testigos como el principal líder de la invasión.

Ante esta situación el día miércoles, ante la denuncia de los mismos vecinos, que observaron cómo centenares de personas encabezados al parecer por el delegado Ciro López Garay estaban instalando sus carpas, arribaron al lugar elementos de la policía municipal a bordo de la unidad 2024, para evitar que se llevará a cabo una confrontación, porque varios colonos salieron al reclamo de estos hechos.

Cabe mencionar que los paracaidistas como comúnmente se les dice a los que pretenden adueñarse de terrenos baldíos, aunque vieron la presencia de los uniformados hicieron caso omiso y siguieron con la lotificación de las tierras.

Se pudo observar a algunas mujeres sentadas en sillas apartando su cachito a lo que ellas llamaron seria su futura propiedad.

En otros espacios varias personas quienes estaban acompañados de sus hijos, habían construido cuartos de manera provisional con láminas, tablas y pedazos de tela.

Lo raro es que de manera extraña, todos los invasores iniciaron a juntarse en una esquina, para ponerse de acuerdo en caso de que los propietarios de esos lotes, llegaran al lugar y quisieran desalojarlos, porque según se supo por otras personas no lo permitirían.

Es importante destacar que se presume que estas mismas personas hace unos quinces días trataron de igual manera invadir unos terrenos ubicados en avenida Reclusorio, en donde llegaron a media noche y también empezaron a quemar pastizales para poder adjudicárselos, pero al parecer no lograron su objetivo.

Esta acción podría terminar en una gran confrontación porque al parecer los dueños de esos terrenos, al enterarse de lo acontecido manifestaron que si no les pagan por cada pedazo de tierra en donde se plantaron ilegalmente utilizaran la fuerza pública para desalojarlos.

Habrá borrón y cuenta nueva a deudores de agua en Ecatepec

El Cabildo de Ecatepec aprobó bonificar los adeudos de los años 2014 y anteriores, así como la condonación de multas y recargos a contribuyentes de uso doméstico

Ecatepec, México.- Para abatir el rezago en el pago de consumo de agua, el gobierno de Ecatepec bonificará al 100 por ciento los adeudos de los años 2014 y anteriores, además de que también se condonarán multas y recargos, con lo que brinda facilidades de pago a las familias de escasos recursos.

Lo anterior
fue aprobado por el Cabildo para que
a partir de este mes y hasta diciembre, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) implemente estas acciones que están dirigidas a los contribuyentes de uso doméstico.

Sergio Díaz Hernández, encargado de despacho de la Presidencia Municipal, explicó que el servicio del líquido está subsidiado por la federación, el estado y el municipio; con la finalidad de que la recaudación incremente, al menos en 75 por ciento e incentivar el pago oportuno.

“La ciudadanía cuenta con el apoyo del gobierno para que no se atrase en sus pagos, ya que con sus contribuciones podemos seguir impulsando obras de infraestructura hidráulica, como los 20 pozos que estamos perforando y los tanques elevados que instalamos en la Sierra de Guadalupe para que tengan un mejor servicio".

“Hay que aprovechar esta oportunidad porque con solo pagar este año ya van a estar al corriente, ya no van a deber más. Tenemos que hacer equipo porque sólo así vamos a salir adelante en este tema tan importante para los quehaceres del hogar”, detalló Díaz Hernández.

De acuerdo con información del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), el 60 por ciento de los 379 mil usuarios, cumple con su pago puntual. Con este programa, las familias que quieran ponerse al corriente, lo podrán hacer con sólo un pago de 2 mil 168 pesos, que sería lo correspondiente al 2015 y todo el adeudo anterior quedará saldado.

Para los grupos vulnerables, como viudas, pensionados, jubilados, tercera edad, personas con capacidades diferentes o que ganen hasta tres salarios mínimos, se mantendrá el descuento adicional del 38 por ciento.

Los usuarios verán reflejado el beneficio en su economía familiar y podrán iniciar de manera regular con sus contribuciones a partir de este 2015.


"La situación ahorita es precaria, todo ha subido y no nos alcanza el dinero para nada, en mi caso mi esposo perdió su trabajo hace dos años, está discapacitado actualmente y esto es un gran beneficio, estamos viendo la manera de entrar en este programa de este descuento que va a ser muy bueno para nosotros", expresó Lucía Hernández Abelino, vecina de la colonia Valle de Aragón.

Para el pago de agua, los usuarios registrados, pueden acudir a las cajas SAPASE, ubicadas en calle Palmas núm. 38, colonia La Mora, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Las contribuciones pueden realizarse en alguna de las nueve oficinas receptoras de pago: , Center Plaza, Pabellón Ecatepec, Plaza Sendero, Granjas Valle de Guadalupe, Ciudad Azteca, Jardines de Morelos, palacio municipal, Avenida R-1 (Bachilleres) y Mexipuerto.

Para mayores informes, dudas o aclaraciones, los interesados pueden llamar al teléfono 5779-9105 de SAPASE.

Elios… en un viaje

Pronósticos

Por Elios Edmundo Pérez Márquez

Ecatepec, México.- Por increíble que parezca, en Ecatepec, el municipio más poblado del país, con 2 millones de habitantes y un millón doscientos mil ciudadanos inscritos en la lista nominal, es decir, con posibilidades de votar, no existe una fuerza organizada, capaz de detener el avance del PRI; partido que, con toda seguridad, ganará las elecciones del 7 de junio próximo; eso sí, dejando, los consabidos premios de consolación, a los partidos “opositores.

Conscientes de eso, algunos llamados “opositores”, digamos los afiliados al PRD, ya se aprestan a dar la batalla, que consistirá en obtener alguno de esos premios de consolación, es decir, una regiduría: las migajas de la elección.

Estando como está, en plena descomposición, desprestigiado, sin estructura, sin rumbo y sin dirección; alejado de la gente, contaminando por el nepotismo, tocado por la ineptitud, manchado por la corrupción y con un futuro incierto, el PRD, dirigentes y afiliados, hacen lo que no hicieron en los tres últimos años, para “colocarse” y asegurar una chamba de asesor, asistente y/o acompañante de regidor: las migajas de las migajas.

No tiene vuelta. La verdadera batalla de los perredistas es obtener una chamba y quedar bajo la protección de una de esas corrientes que venden seguridad. Los principios, la conciencia y el bienestar de la gente, se pueden postergar indefinidamente; tan indefinidamente, como se han venido postergado en los últimos años, en que, los grandes dirigentes del PRD, han privilegiado el nepotismo y amiguismo, por sobre la capacidad y compromiso.

Muchos no han comprendido la necesidad de generar una verdadera opción para la gente, en tiempos difíciles; se han conformado con la verter demagogia, donde hace falta ORGANIZACIÓN. No es que la gente no quiera participar; es que no ve, a los Partidos actuales, como una verdadera opción, y es la verdad: sólo buscan posiciones, lo que se ha dado en llamar “el hueso”, sin importarles la precaria situación en que se debaten millones de personas.

Algunos piensan que, una regiduría u otro cargo público, servirá para destrabar la situación; la verdad es que servirá, como ha servido hasta hoy, para mejorar la situación económica del que ostente ese cargo, pero la gente, los desposeídos de siempre, no verán ningún beneficio.

Las mentes de los afiliados a un Partido, se han estrechado tanto que ya no ven el bosque; peor aun, ni siquiera saben que hay un bosque y que, la actividad política, no se reduce a obtener un trabajo, más o menos bien remunerado, por tres años, sino que, queriendo, se pueden hacer maravillas, pero el camino de la concientización, no es nada fácil y exige de quemar las naves y cambiar la mentalidad: estar de un solo lado y no fintar con la izquierda para cobrar con la derecha.

Ejemplo de lo anterior es que, uno de los grupos minoritario del PRD, pretende hacerle “manita de puerco”, al grupo mayoritario, para que los incluya en la planilla que contenderá en las próximas elecciones.

Para ello, se ostenta como la “Nueva Mayoría, alquila espectaculares, se publicita, reparte volantes, acarrea gente de otros municipios a sus eventos y un sinfín más de etcéteras pero, en realidad, lo que busca, es una regiduría, las migajas de la competencia; una regiduría que, de lograrla, alguien tendrá que decir quién la ocupará y, quien decidirá, no serán los afiliados al PRD de Ecatepec, sino un alto dirigente, vecino de Ciudad Netzahualcóyotl, ex senador, ex diputado local y actual secretario general de ese Partido.

Hace cosa de cinco años, vaticinamos la inevitable extinción del PRD: vaticinio, para el cual, no hizo falta una bola de cristal sino, simplemente, observar y, en efecto, se cumplió. Los lamentables hechos de Ayotzinapa, sólo sirvieron para confirmar que, desde hace mucho tiempo, en los hechos, tal Partido, ha dejado de existir.

Es muy probable que, durante algún tiempo más, el PRD, ostente un símbolo electoral y participe en elecciones, pero de que funcione como Partido, ni pensarlo. Cumplió su ciclo, dejó de ser útil y, en el mejor de los casos, con más pena que gloria desaparecerá por completo y, en el peor, así como el Partido Verde, le seguirá siendo útil a los gobiernos del PRI, en los distintos niveles, nacional, estatal y municipal.

eliosedmundo@hotmail.com

Desaira MORENA a militantes de Ecatepec, muchos de ellos líderes

Ecatepec, México.- Durante conferencia de prensa, integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), dieron a conocer su inconformidad por la falta de trasparencia, democracia y legalidad en que se llevó a cabo el proceso interno para elegir a candidatos únicos a diputados federales y locales ante la carencia de una dirigencia de ese instituto político en Ecatepec, que ha ocasionado confrontaciones verbales y físicas entre la militancia

Esto situación dijeron los agremiados provocó que durante las asambleas realizadas el domingo pasado en distintos domicilios ubicados en los distritos locales electorales XXI, XXII, XXXIII, y XLII se suscitarán varios conatos de violencia, provocados por simpatizantes del dirigente estatal Pedro Zenteno, donde un menor de edad resultó lesionado por lo que se tuvo que cancelar una de las reuniones

Mientras que por otra parte Fernando Vilchis quien estuvo presente durante la reunión con medios informativos y de quien se conocía era el presidente de ese partido en este municipio, se le negó la entrada a la asamblea con el argumento de que no estaba afiliado, por lo que su registro como precandidato a diputado local por el distrito XXI, no le fue aceptado y generó la molestía de los que se encontraban en la asamblea.

De estos hechos al igual que los acontecidos en el mes de febrero donde se impusieron candidatos a diputados federales, responsabilizan al dirigente estatal Pedro Zenteno Santaella al no cumplir con los requisitos básicos de MORENA y polarizar a la militancia a quien acusaron de construir un grupo hegemónico de poder en el partido y que trunca el proyecto político del líder nacional Andrés Manuel López Obrador

Lo cierto es que este instituto político que por primera vez contenderá en el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 7 de junio hoy atraviesa por una desunión entre sus militantes entre los asistentes estuvieron: Sendic G. Contreras García Precandidato distrito 33; Ignacio Mata Chávez coordinador del distrito 10; María Judith Pineda Álvarez del distrito 11 ; Jaime Badillo Barrera Coordinador del distrito 10. ; Germán Rufino Contreras Velázquez Precandidato al distrito 10 federal, Pablo Ruiz del Rio distrito 11; Ofelia Hernández Martínez distrito 10; Fernando Vilchis Contreras Precandidato distrito XXI. 21; Graciela Tapia Chávez coordinadora del distrito 11; Jaime Vázquez y Amado López coordinadores en el 17; así como Shayda Ruiz del Rio Precandidata al distrito 11

Posicionamiento y llamamiento público de delegados y protagonistas del cambio verdadero en Ecatepec de Morelos

A LA OPINIÓN PÚBLICA, A LA MILITANCIA , A LA DIRIGENCIA NACIONAL Y ESTATAL DE MORENA:

Debido a la falta de transparencia, democracia y legalidad que ha manchado el proceso interno para elegirá a nuestros candidatos a diputados federales y locales, nos vemos obligados éticamente a denunciar públicamente las irregularidades, que impiden que MORENA se consolide en Ecatepec como un partido diferente.

Por encomienda de nuestro Estatuto en su a Artículo 3 Apartado f. No podemos callar y ser cómplices de las viejas prácticas heredades por el PRI, como son, el influyentísmo, el amiguismo, el nepotismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo.

Los acontecimientos registrados el pasado domingo en las asambleas de nuestro partido en los distritos locales electorales 21, 22, 33 y 42 nos alertan y obligan a hacer este posicionamiento y llamamiento publico, el no hacerlo podría traer consecuencias catastróficas de violencia e impunidad en la próxima asamblea municipal que elegirá a la planilla edilicia que representara a MORENA en el presente proceso electoral, peor aun, podría truncar el fortalecimiento en Ecatepec de nuestro proyecto político y esperanzador encabezado por nuestro líder Andrés Manuel López Obrador.

A continuación describimos algunos de los hechos que el domingo deshonraron las asambleas distritales de nuestro instituto político.

1.- En el distrito 21

Se impidió la entrada de protagonistas que cuentan con su constancia de afiliación y realizaron su registro como precandidatos, existieron amenazas y demostraciones por parte de simpatizantes de Pedro Zenteno

3.- En el distrito 33

Se cancelo la asamblea por arbitrariedad y autoritarismo, hubo agresiones verbales y físicas, en las cuales simpatizantes del secretario de…. Armando Gaona lesionaron a un menor de edad, el cual procederá conforme a derecho le convenga.

4.- en el distrito 42

Se permitió el ingreso de ciudadanos que no aparecían en el padrón de afiliación los cuales pudieron votar y participar, así mismo la conducción de la mesa estuvo plagada de ilegalidad, practicas tendenciosas y antidemocráticas, se prometieron despensas a los asistentes y existieron agresiones verbales y físicas a compañeros que querían manifestar su inconformidad del proceso.

Con base a lo antes expuesto

Informamos que se inicio una denuncia penal en la agencia… contra quien resulte responsable, por lesiones contra un menor… el número de carpeta es… lamentamos este bochornoso espectáculo y exigimos castigo a los responsables.

Así mismo responsabilizamos a Pedro Zenteno de generar un ambiente de violencia y tensión en Ecatepec, al no cumplir con los principios básicos de MORENA y polarizar a la militancia, pretendiendo construir un grupo hegemónico de poder en el partido, su actuar pareciera querer dañar a MORENA o tener un acuerdo con el la mafia dominante en el Estado de México.

No permitiremos una imposición y dedazo más por parte de Pedro Zenteno, para lo cual solicitamos urgentemente la presencia de comisionados nacionales de MORENA en la asamblea municipal electiva del próximo 15 de marzo de 2015.

A si mismo exigimos a Pedro Zenteno Santaella, saque las manos de Ecatepec, deje de polarizar y construir ambiciosamente su grupos para controlar a MORENA Estado de México desde Ecatepec.

Hacemos un llamado de unidad y responsabilidad política a todos los delegados, dirigentes y protagonista del cambio verdadero de MORENA en Ecatepec, para que privilegiemos la unidad, la participación de todos y nos conducirnos con civilidad, ética y apego al estatuto de nuestro partido.

Confiamos en que Andrés Manuel López Obrador con su congruencia que lo distingue y su amplia capacidad escuche nuestro sentir nos ayude a impedir una imposición más y a reorientar las autoritarias decisiones de la dirigencia Estatal de nuestro partido, sólo de esta manera MORENA podrá tener una digna participación electoral en el municipio más poblado del país.

Sin lugar a dudas los candidatos impuestos en Ecatepec carecen de legitimidad jurídica y popular, así como de conceso entre la militancia, esto impedirá que amplios sectores de nuestro partido apoyen sus candidaturas, para nosotros el hacerlo nos convierte en cumplieses de la impunidad, es por eso que decidimos no respaldar ninguna de esas propuestas espurias, sin embargo, nuestro compromiso como protagonistas del cambio verdadero nos obliga comenzar a partir de hoy una amplia campaña promotora del voto, generadora conciencia, en pro de MORENA y del proyecto 2018.

Nos acusan de detractores por no callar, por defender nuestros ideales y luchar por la reorientación de MORENA, pero el no hacerlo hoy, nos responsabilizara en el mañana. Es necesario que MORENA en Ecatepec sea una verdadera opción y recomponga el camino, por el bien de la militancia, pero principalmente por la ciudadanía del nuestro municipio que confía y tiene esperanza en nuestro proyecto, no podemos traicionarlos, ni defraudarlos, la continuidad del PRI en Ecatepec solo garantiza más violencia, inestabilidad, farsa, promesas incumplidas, ausencia de obra y servicios públicos y saqueo a la población con policías extorsionadores y corrupción en las direcciones del ayuntamiento.

Por otro lado los partidos de oposición no representan una opción, el PRD solo es más de lo mismo y la alianza del PAN con el PT solo muestra lo desdibujado que se encuentran los partidos políticos tradicionales y su ambición de poder.

Invitamos a todos los ecatepences libres y dispuestos a trasformar el país, a escuchar y darle la bienvenida en nuestro municipio a Andrés Manuel López Obrador, en su visita programada con motivo de la conferencia magistral el próximo 25 de marzo del 2015, es un honor la visita a Ecatepec del máximo representante nacional de la izquierda en los últimos años y será fundamental para recomponer el camino de MORENA en nuestro municipio, hoy más que nunca la esperanza no debe perderse ni ser vulnerada por oportunismos y ambiciones, la dignificación del quehacer político debe ser nuestra principal tarea, vamos con AMLO ¡Hasta la victoria siempre!.

Ecatepec de Morelos, a 9 de marzo del 2015

Con recursos propios regidora Alejandra López apoya a grupos vulnerables de Ecatepec

Ecatepec, México.- Con la firme convicción de mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables de Ecatepec, la décimo sexta regidora, Alejandra López Castillo, benefició a más de 600 niños, jóvenes, amas de casa y adultos mayores, a través de la entrega gratuita de lentes, sillas de ruedas, andaderas y bastones, mismos que adquirió con recursos propios.

“En dos años como regidora, aseveró la edil perredista, hemos entregado más de 300 aparatos ortopédicos, esto ha sido posible porque junto con mi equipo de trabajo MOVIDIG-ADN-Cabrera llevamos a cabo gestiones con instituciones públicas, empresas farmacéuticas y médicas, a fin de adquirir con recursos propios estos aparatos necesarios para la vida diaria de las personas, quienes no tienen el dinero para comprar una silla de ruedas, lentes o bastones, además, muchas de ellas, han sido rechazadas para ser beneficiarias de los programas sociales gubernamentales porque no cubren los excesivos trámites que les piden”.

Señaló que sus coordinadores tienen la instrucción de confiar en la palabra de la gente, “en las diversas colonias del municipio, hay personas, sobretodo adultos mayores, que no cuentan con documentación oficial tales como credencial de elector y acta de nacimiento, pero eso no ha sido impedimento para que reciban de forma gratuita un aparato necesario que mejora su calidad de vida”, reiteró Alejandra López.

En esta masiva entrega de apoyos, destacó la señora María Cirina del Refugio, quien vive en la colonia Jardines de Morelos y es una de las mujeres más longevas de Ecatepec, pues tiene 103 años de edad, quien le agradeció a la regidora perredista la donación de una silla de ruedas.

Cabe resaltar que en la entrega de más de 500 lentes a estudiantes, amas de casa y adultos mayores, estuvieron presentes los optometristas quienes en sus comunidades les realizaron un examen de la vista, a fin de saber el tipo de graduación que requería cada una de las personas.

La regidora Alejandra López, indicó que seguirá el trabajo a favor de la gente de Ecatepec, “porque ver sonreír a los niños con sus lentes o aparatos ortopédicos, y hasta las lágrimas de los adultos mayores o personas discapacitadas porque pueden desplazarse en su silla de ruedas, caminar nuevamente apoyados por un bastón o andadera, es lo que nos indica que vamos por buen camino”, finalizó.

Ramón Becerra agradece y valora los apoyos institucionales recibidos

Ecatepec, México.- Ramón Becerra presidente de la organización de Lucha Ciudadana “San Isidro” durante la asamblea general que llevó a cabo la expresión Transportistas Cúpulas, Organizaciones Sociales, Asociaciones Civiles, Empresas, Agrupaciones y Otros del Transporte en el Estado de México, agradeció a los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal , por todas las atenciones y beneficios que han recibido.

Esto lo dio a conocer el dirigente transportistas Ramón Becerra durante su mensaje en la reunión que se efectuó en la explanada frente a palacio municipal de Ecatepec, ante la presencias de diversos líderes de ese gremio así como de centenares de agremiados, para informar todas las reuniones que se han efectuado con diversas autoridades, después de que iniciaron su lucha para que se resuelva la problemática del transporte que existe en toda la entidad.

Donde hizo propio el espacio para reiterar su beneplácito por los beneficios como la regularización así como subsidios que ha recibido la organización que encabeza, por parte de las autoridades municipal, estatal y federal y que ha traído muchas satisfacciones para su organización y agremiados que les ha permitido poder tener algunas de sus unidades en regla como lo marca la ley.

Expresó que continuará apoyando a todos sus compañeros que conforman esta mesa técnica, para que se otorgue concesionamiento a todas las unidades irregulares y cese la represión de las que son víctimas los transportistas.

Diario de Coacalco

En riesgo el PRI en Coacalco


Coacalco, México.- Con la designación Erwin Javier Castelán Enríquez como candidato a la presidencia municipal de Coacalco de Berriózabal está en riesgo la gobernabilidad del PRI en ese municipio, porque no es de la simpatía de la propia militancia, ni de la ciudadanía esto por los malos manejos y aumento de inseguridad cuando estuvo al frente como alcalde sustituto, cuando Roberto Ruiz Moronatti “su padrino político” pidió licencia para postularse como diputado, denuncian ciudadanos inconformes con esta designación.

Erwin Javier Castelán Enríquez quien fue señalado se dice por presunto desfalco de las arcas municipales de más de 500 millones de pesos, con el apoyo del ex presidente municipal Ruiz Moronatti, de quien se dice ha seguido su ejemplo, provocó que los empleados dejaran de percibir sueldos por varios meses y que trajo como consecuencias varias manifestaciones de los servidores públicos, donde nadamas sus amigos podían cobrar, recordaron algunos ciudadanos entrevistados.

Ahora la inconformidad de la población es la impunidad al saber que los personajes mencionados líneas arriba pretendan nuevamente obtener cargos públicos y seguir viviendo a costa de los impuestos de la ciudadanía.

Puestos que han logrado a través de sucias maniobras, como lo hizo Roberto Ruiz, aseguraron colonos, que al estar apadrinado por gente de alto nivel dentro de la clase política mexiquense, y haber obtenido su curul en la presente legislatura federal; esto por medio costosos regalos como son, un auto deportivo exótico, relojes de prestigiada marca, y dinero en efectivo comprados con dinero del erario público.

“Me consta que siempre está presumiendo en todos los lugares en que se aparecen tanto ellos como sus amigos que pretenden ocupar cargos de alto nivel dentro de la administración, claro si es que llegan a ganar, para seguir cometiendo sus fechorías y continuar enriqueciéndose a costa de la ciudadanía coacalquense”.

Como se recordará con el arribo a la alcaldía de Castelán, “títere” de Moronatti, se incrementó la delincuencia organizada, debido a la presunta autorización de “giros negros”, con licencias turbias que fueron expedidas por la dirección de gobierno municipal.

Cabe mencionar que así como es posible que se pierda la alcaldía, también les serán arrebatadas por partidos de oposición diputaciones federales y locales, esto por los candidatos impuestos que han causado el enojo en la ciudadanía.

Tal es el caso de Sonia Verónica Guevara Maupone que ha llegado a obtener con la influencia de su padre Héctor Guevara Ramírez, ser candidata a diputada local por el distrito XXXVIII Coacalco-Tultitlán, de quien nadie conoce su trabajo y ni es conocida por la militancia del Partido Revolucionario Institucional.

Quien competirá por la diputación Federal por el distrito 06 el ex alcalde David Sánchez Isidoro que comprende los municipios de Coacalco-Tultepec, quien de verdad se ganó el repudio de los ciudadanos por la ola de asesinatos, robos, secuestros y extorsiones que se desataron durante su mandato y que aunque se dice tiene un proceso judicial por desacato, no importo para ser nominado a otro cargo público, además de tener en contra la nefasta actuación Roberto Ruiz Moronatti, que hasta la fecha no ha hecho absolutamente nada por la comunidad de este distrito por lo tanto está en riesgo esta posición.

Esta situación pone en riesgo la gobernabilidad del PRI en el municipio de Coacalco porque la dirigencia estatal al elegir estos candidatos que es repudiada por la ciudadanía hacen quedar mal al gobernador Eruviel Ávila Villegas y al presidente Enrique Peña Nieto, porque será seguro que ganarán los partidos de oposición.

Anuncia Eruviel Ávila

Iniciativa de Ley para poder elegir el apellido materno como el inicial

Chicoloapan, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que con el propósito de promover la equidad de género, enviará una iniciativa de ley para que los padres puedan elegir si su hijo lleva primero el apellido materno, como reconocimiento a las mujeres mexiquenses y evitar discriminación.

“Esto es en apoyo a las mujeres, esto es para evitar discriminación, es decir si ustedes mamás quieren, ya le podrán decir a su esposo cuando tengan un hijo, vamos a ponerle primero el apellido mío, de la mamá, y después el del papá; esto va a ser posible legalmente.

“El machismo se debe quedar atrás , las mujeres son muy talentosas, son buenas administradoras, son muy honradas, son capaces, son muy luchonas, por eso, todos, las mujeres, los varones, los gobiernos y desde el Estado de México todo nuestro respeto a las mujeres del Estado de México”, señaló.

Al entregar apoyos de las Acciones por la Educación a alumnos de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chicoloapan y La Paz, el gobernador explicó que estas modificaciones corresponden a una serie de acciones en materia de registro civil que se llevan a cabo en el Estado de México, como la instalación en próximas semanas, de cajeros automáticos en los que se expedirán actas de nacimiento y que se ubicarán en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Chalco, como ya ocurre en Metepec, para evitar perdidas de tiempo y dinero al acudir a una oficina a realizar este trámite.

Además, actualmente en la entidad existe la posibilidad de poder cambiar el nombre a los menores, sin necesidad de llevar un juicio ni pagar los servicios de un abogado, con el objetivo de que no sean discriminados por llevar un nombre incorrecto, que en ocasiones los hace víctima de burlas o maltrato.

“Nos estamos modernizando, el Estado de México se está modernizado y le está haciendo la vida más fácil a los ciudadanos, porque esa es la misión de un gobierno, hacer la vida fácil a sus gobernados, no complicarles las cosas”, explicó.

Al mencionar las Acciones por la Educación, el gobernador Eruviel Ávila señaló que éstas ayudarán a formar a los jóvenes y futuras generaciones que aspiren a una preparación competente y de calidad, porque es la palanca de desarrollo y sólo por esta vía se puede llegar a una superación personal.

En este evento, el titular del Ejecutivo entrego tarjetas La Efectiva para integrantes de escoltas, kits deportivos para que los estudiantes realicen actividades deportivas, becas a estudiantes de excelencia, equipos de cómputo especiales para niños con capacidades especiales, entre otros.

Diario de Tecamac

¿Preocupado por examen de ingreso al bachillerato? IPN instala simulador

Alumnos de 36 secundarias ubicadas en las zonas aledañas a las instalaciones del IPN en Zacatenco participarán en esta prueba

Ciudad de México.- La Dirección de Educación Media Superior del IPN instaló en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), en Zacatenco, un simulador para examen de ingreso al nivel bachillerato.

En un comunicado, el responsable de la instalación del simulador, Héctor García Castillo, explicó que el objetivo es conocer las tendencias y el nivel educativo de los alumnos que egresan de educación secundaria.

Con este sistema se obtendrán estadísticas en tiempo real de las diversas habilidades de los alumnos.

Alumnos de 36 secundarias ubicadas en las zonas aledañas a las instalaciones del IPN en Zacatenco participarán en esta prueba que se aplicará hasta el 13 de marzo, en un horario de 9:00 a 19:00 horas, en la que tendrán que responder 90 preguntas en un tiempo promedio de 90 minutos.

Detalló que se trata de un sistema inteligenteque cuenta con un banco de 200 reactivos por área y el sistema selecciona las preguntas con diferentes niveles de dificultad, de tal manera que ningún examen se repita tanto en preguntas como en respuestas.

La plataforma del simulador, que tiene 70 computadoras, fue instalada bajo la supervisión de Iliana Fuentes Cruz, Gerardo Emmanuel Ponce Ortega y Sergio Ramírez Espinosa, responsables de la Unidad de Informática del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) “Juan de Dios Bátiz”.

Con este sistema se obtendrán estadísticas en tiempo real de las diversas habilidades de los alumnos en las materias de matemáticas, física y química, entre otras materias.
Se podrán atender al menos a 420 alumnos por día.

García Castillo consideró que más de dos mil alumnos tendrán la oportunidad de medir sus conocimientos y este ejercicio permitirá a la Dirección de Educación Media Superior del Politécnico visualizar un panorama respecto del nivel académico de los aspirantes, así como las tendencias sobre las áreas del conocimiento de su interés.

Dijo que se podrán atender al menos a 420 alumnos por día, a quienes se les mostrará un panorama de cómo sería la aplicación del examen de admisión para el nivel bachillerato.

Diario de Tultitlan

Trapecistas políticos en el Estado de México

Buscan ligar otra candidatura electoral

En el Estado de México abundan ejemplos de políticos dispuestos a saltar de un cargo a otro sin ningún reparo. En las últimas semanas se han reportado que 22 presidentes municipales abandonaron sus ayuntamientos para ir en busca de una curul, ya sea al Congreso de la Unión o a la Legislatura Local.

Saltar de un puesto a otro se ha convertido en práctica común de la clase política de este país. Lo mismo los del PRI, que los del PAN o los del PRD, que de los partidos emergentes o de reciente creación. Pocos son aquellos que terminan el periodo para el que fueron electos, pues la inmensa mayoría, a la mitad de su gestión como alcaldes o diputados, ya está pensando dónde va a colocarse para seguir “sirviendo al pueblo”, desde “una nueva trinchera”.

Se ha informado que como la cámara de diputados local la van dejando sola. Casi dos de cada tres diputados que conformaban el Congreso local decidieron cambiar para buscar una candidatura a una alcaldía o diputación federal y “es seguir sirviendo al pueblo” dicen.

El domingo pasado venció el plazo para que todos aquellos con un cargo vigente renunciaran si querían ser elegibles como candidatos en la elección del 7 de junio.
De los poco más de 60 diputados federales mexiquenses, vimos cómo casi la mitad renunció a sus curules para también encontrar acomodo en las presidencias municipales del estado o en la nueva legislatura que inicia funciones el próximo 5 de septiembre.

Del PRI, los alcaldes que en mayor medida se separaron del cargo. En total fueron 15 ediles que ya no concluyeron su gestión: Pablo Bedolla, de Ecatepec; Sandra Méndez, de Tultitlán; Marisela Serrano, de Ixtapaluca; Gabriel Casillas, de Cuautitlán México y Andrés Aguirre, de Chicoloapan; Martha Hilda González Calderón, de Toluca; Carolina Monroy, de Metepec; David Sánchez Guevara, de Naucalpan; Pablo Basáñez, de Tlalnepantla; David Sánchez Isidoro, de Coacalco; Laidy Fabiola Leyva, de Capulhuac y Telesforo García, de Chimalhuacán; que serán candidatos a diputados federales. En tanto, Eric Sevilla, de Lerma; Abel Domínguez Azuz, de Zumpango y Karim Carvallo de Izcalli, lo serán pero para el Congreso local.

Mientras que del PRD solicitaron licencia cinco alcaldes: Arturo Piña de Villa de Allende; Ariel Mora de Tlatlaya y José Sánchez Isidoro, de Valle de Chalco y Juan Zepeda de Neza. Este último, al menos cumplió varios de sus cometidos antes de abandonar su encargo. Junto con Carolina Monroy de Metepec, poco hay que reclamarle a Zepeda.

Por otro lado del PAN, se fueron Pedro Rodríguez, de Atizapán de Zaragoza, y Raúl Navarro de Atlautla y de Morena, Delfina Gómez, de Texcoco.

Es importante mencionar que el Congreso del Estado de México está conformado por 75 diputados, pero de ellos 42 decidió cambiar de aires para buscar nuevos retos en otro cargo.

De los 39 diputados que integraban la fracción del PRI, 19 pidieron licencia; 10 de los once panistas también se fueron; siete de los 12 perredistas, ya no volverá; dos de los cinco legisladores de Nueva Alianza tampoco; dos de los tres del PT, se han separado “temporalmente del cargo”, uno más del Movimiento Ciudadano y otro del Partido Verde.

Los que pretenden dar el salto a San Lázaro son los priístas: Dora Elena Salinas Real, Ignacio Pichardo Lechuga y Fidel Almanza Monroy Héctor Pedroza Jiménez, Silvia Lara Calderón; María de Lourdes Aparicio, José Alfredo Torres Huitrón, Francisco Rojas San Román. Los panistas, Adriana Hinojosa y Luis Marrón; del PRD Armando Soto y Leonardo Benítez y Alberto Hernández Meneses de Nueva Alianza.

Los que buscan una presidencia municipal son: Norberto Morales del PT; Víctor Estrada del Panal e Higinio Martínez de Movimiento Ciudadano.

Del PRI: David López Cárdenas, David Parra Sánchez, Juan Demetrio Sánchez Granados, Marcos Castrejón, Apolinar Escobedo, Enrique Mazutti, Felipe Borja Texocotitla, Martha Elvia Fernández, Aarón Urbina, Enrique Martínez Ventura, y Roberto Espiridión Sánchez.

Del PAN: Anel Flores y Enrique Vargas, Leticia Zepeda, Adrián Juárez, Ana Balderas, Alfonso Bravo y Francisco Posada.

Del PRD: Ana Yuritzi Leyva, Octavio Martínez y Xóchitl Arzola, Saúl Benítez Avilés, Tito Maya de la Cruz y Armando Portugués, y Antonio Rodríguez Hurtado, del Panal, quien será candidato por el PRD a Tlalnepantla.

Fernando García Enríquez, del PVEM será candidato del PRI-PVEM-Panal a la presidencia de Otzoloapan.

Por lo tanto la semana pasada en el congreso federal, también se vivió un extraño fenómeno en San Lázaro. Al menos 26 diputados federales del Estado de México se separaron de sus curules para regresar a hacer política en la entidad, ya sea como alcaldes o diputados locales.

Del total, 23 son priístas: Fernando Zamora, que quiere gobernar Toluca; Fernando Maldonado, que va por Huixquilucan; Denisse Ugalde, por Tlalnepantla; Angélica Carreño por Nicolás Romero; Leticia Mejía por Ixtlahuaca, Darío Zararías por Teotihuacán; Noé Barrueta por Temascaltepec y Francisco Fernández Clamont por Cuautitlán, además de Juan Manuel Carbajal por Chalco, y Brasil Acosta por Texcoco.

Otros que se separaron pensando en el edificio de Lerdo y Rivapalacio en Toluca son; Miguel Sámano, Irazema González Olivares, Laura Barrer, Sue Ellen Bernal Bolnik, Tanya Rellstab, Silvia Márquez, Reynaldo Navarro de Alba, Rosalba Gualito, Isidro Moreno y Brenda Alvarado Sánchez, Maricruz Cruz, Leticia Calderón Ramírez y Erika Yolanda Funes Velázquez.

También pidieron licencia para regresar al estado los perredistas Mariana Bautista Bravo -de Neza- y Ramón Montalvo Hernández -de Valle de Chalco-; además de los legisladores panistas Alfredo Rivadeneyra y Guadalupe Mondragón González, para llegar al Congreso local.