Directorio

Directorio

miércoles, 4 de marzo de 2015

En el festejo de MEXIQUENSE

Valoramos el mensaje emotivo y sincero de la licenciada Monica Belen Hernández directora del centro cultural Mexiquense Bicentenario y colaboradora de esta empresa editorial MEXIQUENSE






En el festejo de MEXIQUENSE

con mis amigos el regidor Salvador Nasta Ripoll, Magaña Argote David, Joé Luis Gutierrez Zavala, Vicente Camacho, quienes estuvieron en la conmemoración de MEXIQUENSE



En el Festejo de MEXIQUENSE

Observando las diferentes ediciones que han conformado el acervo de este medio



Diario El mexiquense


MEXIQUENSE conmemoró la edición 3000

Ecatepec, México.- Grandes amigos se dieron cita para acompañar a quienes conformamos el equipo de trabajo del periódico diario El MEXIQUENSE, cuyo director general es Juan Manuel Padrón Lara al celebrar en solemne ceremonia la edición 3000 de nuestro periódico que se edita en Ecatepec.

Durante su mensaje Juan Manuel Padrón Lara en evento que se llevó acabo en las instalaciones de esta casa editorial ubicada en calle Ignacio Comonfort en la colonia Hogares Marla, donde asistió con la representación del gobernador del Estado doctor Eruviel Ávila Villegas, del Secretario General de Gobierno José Manzur y del alcalde Sergio Díaz Hernández el licenciado Gerardo Monroy Serrano, nuestro director agradeció a todos los asistentes su presencia y destacó que son ellos los mejores aliados para poder seguir informando a la ciudadanía de lo que día a día acontece en este municipio.


Precisó el crecimiento que ha tenido esta empresa editorial que ahora edita los diarios de circulación diaria en los municipios de Tecámac, Coacalco y Tultitlán y el de Ecatepec que es donde se inició y que próximamente impulsará los diarios de Texcoco y Valle de Teotihuacán.

Por su parte El licenciado Monroy Serrano quien hizo propio el espacio para expresar su beneplácito por este gran logro al llegar a las tres mil publicaciones tan solo en Ecatepec y su reconocimiento por la labor informativa veraz y oportuna además que considero ser un medio de comunicación con gran importancia a nivel estatal y acompañado por el licenciado Padrón Lara realizaron la entrega de reconocimiento a cada uno de los que conforman el equipo de trabajo de éste periódico.

Entre reconocimientos de diferentes dirigentes sociales entre los que se destacan a los lideres transportistas como Esteban Meza, Adolfo Castillo, el ex diputado Vicente Coss Tirado y Jorge Hernández Hernández, el precandidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano Jesús Paredes, Fernando Caballero así como la directora del Centro Cultural Bicentenario Mónica Belén además del secretario general del SUTEyM Hilario Sánchez, y David Magaña expresó su solidaridad a esta casa editorial.

Como parte del programa el licenciado Gerardo Monroy realizó el corte tradicional del listón de la Hemeroteca de la historia contemporánea de Ecatepec del MEXIQUENSE, donde los asistentes pudieron observar los ejemplares de la historia del trabajo periodístico que durante 14 años hemos realizado.

Indalecio por el PRI

Los primeros 3000

Por Elios Edmundo Pérez Márquez

PRIMERA LLAMADA, PRIMERA…

Tres mil de cualquier cosa, no son poca cosa. Tres mil kilos de peso, son muchos kilos, como para cargarlos; tres mil metros, son muchos metros, como para recorrerlos, tres mil días, son muchos días para el que espera y, no digamos tres mil números de un Diario: son muchos números, en el tiempo y el espacio pero, sobre todo, en la tinta impresa sobre el papel.

SEGUNDA LLAMADA, SEGUNDA…

Los invitados se están haciendo del rogar, pero la función tiene que empezar con los que esté,; los demás, se integraran y ocuparán sus asientos, conforme vayan llegando. Lo importante es que ya llegó el Jefe Padrón, luciendo una llamativa corbata color azul que, a querer o no, nos hace recordar a uno de los ausentes: el PAN; Partido que, por quién sabe qué razones, no está presente, andarán en campaña o precampaña.
Es lo de menos. Se ve, se siente, El Mexiquense, Periódico de la Identidad Estatal, está presente; llegó a ese número: 3000, que se dice fácil, pero que implica un gran esfuerzo colectivo y dedicación, muchos desvelos, mucho oficio, mucha persecución de la noticia, mucha concertación, muchas órdenes expedidas y acatadas, mucha disciplina y un buen mando, o sea, un buen equipo que ya sabe lo que tiene qué hacer y un Jefe que ya sabe lo que quiere de cada uno de los elementos de su equipo: el Jefe Padrón, Director del Diario, quién, con esmero y constancia pero, sobre todo, mucho amor al arte, ha logrado crear, conservar y hacer crecer, al único periódico que, todos los días, circula en Ecatepec.

TERCERA  LLAMADA. COMENZAMOS…

Puros amigos. Colaboradores, anunciantes, políticos, artistas, intelectuales y lectores pero, todos, amigos. Manuel Macías, decano del periodismo; el ingeniero Gutiérrez Zavala, editor del suplemento, “Vinculación con la Cultura”; Gerardo Monroy, con el mensaje de felicitación; Alejandro Torres Martínez; don Justino Carpio; José de Jesús Patiño; Fernando Caballero, Adolfo Castillo, Vicente Coss Tirado, Jesús Paredes, precandidato de Movimiento Ciudadano; Mónica Belén, directora del Centro Cultural Mexiquense; las profesoras Gloria Rangel, de la UNE y Guadalupe Guerrero del UNITEC; Jorge Hernández, con la pierna enyesada y muletas, pero presente, y Elizabeth Osorio, de Altavilla, entre otros.


Suele suceder que, antes de iniciar algún evento, se hace la presentación de los asistentes distinguidos, pero el Jefe Padrón decide hacer un evento de tipo de informal y va directo al grano: a la celebración de los 3000 números de su Mexiquense y, aunque hace mención de algunas personalidades, no se detiene en eso, sino que pasa a la entrega de reconocimientos a sus colaboradores: a los que lo han aguantado, dice.

Al final, varios delos asistentes hacen uso de la palabra par felicitar al Jefe Padrón y a su equipo. Todos se siente parte; de una u otra manera, el Mexiquense los ha tocado, los ha señalado o los ha criticado porque, en un Diario como ése, caben todos y, para bien o para mal, han sido noticia, buena o mala, es lo de menos: se han publicado sus éxitos o han sido “balconeados. Al final, el saldo es positivo. Haber formateado, imprimido, corregido y distribuido, 3000 veces un periódico, es un logro de que pocos, muy pocos, se pueden jactar.


Para que no quedé duda, hoy, se inaugura la Hemeroteca de Mexiquense, par que, todos, los buenos y los malos, los que están y los que estuvieron, se puedan ver y recordar sus hazañas, sus dichos y hechos y, por qué no, sus trapacerías. Ahí están documentadas porque, para fortuna nuestra, la letra impresa permanece y, la historia, la escriben los periodistas.

Nadie niega la importancia de los medios electrónicos; de hecho, mexiquense ya cuenta con su propio blog y, también se dice fácil, pero ya rebasó el millón de visitas, gracias al profesor José Luis ortega, quien, además, es el responsable de Mexiquense.Radio.

Recáspita, diría Supermán: Santas impresiones, diría Batman. Zambombazo diría el Perro Bermúdez. Precisamente, diría Chabelo. Jolines, dirían en España. Oh, my God, dirían en USA. En la madre, diríamos en México. Por qué no te callas, diría el príncipe Felipe. Me lo dijo un pajarito, diría Nicolás Maduro. Es un peligro para México, diría Vicente Fox. Ya supérenlo, dirá Peña Nieto. Al diablo con eso, diría AMLO. Es un chingón, diría Gustavo Madero. Que coopere para el Teletón, diría Carlos Navarrete. Ya venfrán tiempos mejores, diría Eruviel.

Enhorabuena por los primeros 3000 y laaaaaaaaaarga vida al Mexiquense.

eliosedmundo@hotmail.com

Indalecio Ríos

Precandidato a la presidencia municipal de Ecatepec

Llama integrantes del PRI a privilegiar la unidad, el respeto y el diálogo durante las próximas elecciones

Ecatepec, México.- Acompañado de su familia y amigos, Indalecio Ríos Velázquez se registró como precandidato para contender por la Presidencia Municipal de Ecatepec de Morelos en las elecciones del próximo 7 de junio del 2015.

La Comisión Municipal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) avaló que la documentación presentada por el aspirante estuviera completa y notariada, tal como se especifica en la Convocatoria al Proceso Interno para Seleccionar y Postular Candidatos del PRI para el periodo constitucional 2016- 2018.

En las instalaciones de Comité Municipal del tricolor, ante la presencia de cientos de militantes, Ríos Velázquez destacó que su registro es con el ánimo de emprender una campaña de propuestas cuyo objetivo principal es el bienestar que merecen los ecatepequenses.

También hizo un llamado a sus compañeros de
partido para que prevalezca la unidad, el trabajo en equipo, a fin de que en la contienda se privilegie el respeto, la paz, el diálogo y el acercamiento con la gente, con los hombres y mujeres que día a día trabajan por el desarrollo de la localidad.



Agregó que no se debe confundir la competencia con la rivalidad, “lo que Ecatepec necesita es que nos sumemos, que trabajemos en equipo y no caer en el desprestigio, en ataques que no llevan a nada”.

“Acudo a mi instituto político para solicitar mi registro como precandidato a la presidencia Municipal de Ecatepec, vamos a esperar los tiempos legales, aunque por supuesto tengo muy claros los retos que tiene este territorio. Entiendo que los vecinos quieren una contienda de altura y así lo vamos a proponer nosotros, le apostaremos a estar muy cercanos a la gente y por supuesto, no a la descalificación”, comentó en un breve mensaje.


A su esposa y sus dos hijos pidió su comprensión porque para él no existen sábados ni domingos ya que el municipio requiere de gente comprometida, de mucho trabajo.

Indalecio Ríos Velázquez es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha laborado en el servicio público de Ecatepec como Coordinador de Mercados, Tianguis y Vía Pública de 2003 a 2004; Director Jurídico y Consultivo en el 2006; Secretario del H. Ayuntamiento de 2009 a 2011 y Presidente Municipal interino del H. Ayuntamiento 2011-2012.

Dentro del Gobierno del Estado de México se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Social en el Valle de México, Secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Vocero de Seguridad y Secretario Técnico de Gabinete.

Habitantes de Santa Clara Coatitla y San Pedro Xalostoc reciben afectuosamente al precandidato del PRD Octavio Martínez

Ecatepec, México.- Incansablemente y recibiendo la aceptación de la militancia perredistas, el precandidato de este instituto político para la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas tocó las puertas de sus correligionarios de partido que residen en las comunidades de Santa Clara Coatitla y San Pedro Xalostoc para presentarse ante ellos, compartir información y pedir su respaldo para obtener la candidatura del partido de la Revolución Democrática en la localidad.



En la búsqueda por ser el candidato que abandere a su partido, en la contienda electoral que se efectuará el próximo 7 de junio, en Ecatepec de Morelos, donde se elegirá al presidente municipal y a diputados locales y federales, el precandidato a edil municipal Octavio Martínez Vargas, declaró que continuará trabajando arduamente para apoyar a los grupos vulnerables de la población.

Acompañado por integrantes de su equipo de campaña, Martínez Vargas recorre desde muy temprana hora las comunidades de Ecatepec y entrega volantes a sus compañeros de partido con los que dialoga ampliamente, dándoles a conocer su trayectoria partidista y sus propuestas de campaña.

La inseguridad, la pobreza, la alimentación, el desempleo y la educación son algunos de los problemas que más aquejan a los habitantes de estas comunidades, por lo que señalaron al precandidato, Octavio Martínez, la necesidad de que se coloquen luminarias, cámaras de video vigilancia, se otorguen becas escolares y se generé empleo, entre muchos otros requerimientos más.

Los militantes del PRD manifestaron su total apoyo al precandidato Octavio Martínez Vargas, reconociendo que si llega a ser postulado, será un excelente candidato, que podrá contender en las próximas elecciones y lograr que este instituto político triunfe en esta demarcación.

Diario de Tecámac

Toma protesta Eruviel a Secretario de Educación y Secretario Técnico de Gabinete

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta de ley a Simón Villar Martínez como secretario de Educación, y a Rogelio García Maldonado como secretario Técnico de Gabinete del Gobierno del Estado de México, a quienes conminó a dar continuidad y fortalecer el trabajo que se viene realizando en esas áreas y a dar resultados por el bienestar de los mexiquenses, siempre en coordinación con la labor que realiza el presidente Enrique Peña Nieto.

En el Salón Adolfo López Mateos del Palacio del Poder Ejecutivo, Eruviel Ávila exhortó al nuevo secretario de Educación a continuar con las acciones emprendidas desde el arranque de la actual administración, teniendo como eje fundamental un Estado Progresista que trabaja por ampliar el horizonte educativo en todos los niveles de enseñanza.

Asimismo, reconoció el liderazgo de Raymundo Martínez Carbajal al frente de dicha secretaría, a quien le auguró éxito en su futuro profesional, y de quien señaló, su renuncia derivó de su aspiración político electoral.

"Le deseo el mayor de los éxitos a quien trascendió como secretario de Educación, y me permitió entregarle muy buenas cuentas a nuestra entidad y aportar lo que nos toca al país en materia educativa. Esto fue gracias al liderazgo de Raymundo Martínez en la Secretaría de Educación", resaltó.

Simón Villar Martínez agradeció la confianza depositada en él para dicha responsabilidad y se comprometió a continuar con las acciones y planes emprendidos, a efecto de cumplir con la expectativa ante el reto que implica un estado con la mayor matrícula estudiantil del país.

Posteriormente, Eruviel Ávila tomó protesta a Rogelio García Maldonado, como secretario Técnico de Gabinete, en sustitución de Indalecio Ríos Velázquez, quien también renunció a su cargo para participar en los próximos comicios.

Rogelio García aseguró que pondrá todo su empeño y dedicación para cumplir con las actividades propias de la responsabilidad encomendada, y reconoció la labor de Indalecio Ríos, para la buena marcha del gabinete estatal.

Simón Iván Villar Martínez, es ingeniero bioquímico por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y en la administración pública se ha desempeñado como subsecretario de Gobierno en la Región de Ecatepec, director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, director general de gobierno en la Región Chimalhuacán, diputado federal, entre otros.

Rogelio García Maldonado es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y en la gestión pública se ha desempeñado como secretario del Ayuntamiento de Jilotepec, director general de Gobierno en las regiones de Ecatepec, Otumba, Toluca y Atlacomulco, subsecretario de Gobierno en el Valle de Toluca y director general del Centro de Control de Confianza del Estado de México, entre las más destacadas.

Conformó Manzur Quiroga salida de tres secretarios para buscar candidaturas

Estado de México.- El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, confirmó la salida de la administración estatal de tres secretarios, entre ellos el de Educación, Medio Ambiente y el técnico de Gabinete, Raymundo Martínez Carbajal, Cruz Juvenal Roa Sánchez e Indalecio Ríos Velázquez, respectivamente.

Durante la guardia de honor por el CXCI aniversario de la fundación del Estado de México, acto que encabezó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, manifestó "serán dos o tal vez tres: Educación, seguramente Medio Ambiente y el secretario técnico del Gabinete", quienes abandonarán sus cargos, para buscar la candidatura para contender por otro cargo público en las próximas elecciones.

Apenas hace unos días, Martínez Carbajal anunció su salida durante un evento público y dijo desconocer su futuro, aunque adelantó que la intensión es seguir trabajando de manera cercana a la gente.

"Me gustaría estar en el trabajo que se refleje en el servicio comunitario, vamos a esperar lo que defina el señor gobernador, pero no descarto nada, no me den por muerto", expresó.

Los funcionarios se suman a los alcaldes y legisladores locales que pidieron licencia para pelear por una candidatura para alguna diputación o alcaldía.

Por otra parte, Manzur Quiroga adelantó que el Gobierno del Estado de México inaugurará próximamente cuatro penales en la entidad mexiquense para evitar el hacinamiento en las cárceles mexiquenses y aseguró que, hasta el momento, no se han detectado irregularidades dentro de ellas.

Diario de Tultitlán

Concluye exitosamente concurso municipal de escoltas 2015 en Tultitlán

Escoltas de todos los niveles académicos participaron en el “Concurso municipal de Escoltas 2015”, colaborando a la formación cívica de los estudiantes

Tultitlán, Edomex.- Como parte de los resultados de la administración 2013-2015 y como eje rector la educación, el gobierno municipal de Tultitlán 2013 - 2015, por medio de la Dirección de Educación, realizó el “Concurso de Escoltas 2015”, premiando la formación cívica de los estudiantes.

En presencia de autoridades municipales, supervisores escolares, estudiantes, padres de familia y ciudadanía en general, se dieron cita en la explanada cívica Miguel Hidalgo, y juntos, reconocer la dedicación y el esfuerzo; además de promover el trabajo en equipo e inculcar los valores cívicos en todos los niveles académicos.

El concurso fue representado por cinco escoltas en cada nivel educativo, las cuales fueron evaluadas por jueces especialistas en el tema, calificando sus movimientos, coordinación, el porte de cada uno de los participantes, así como el uniforme y la voz de mando al dar órdenes.

El director municipal de Educación, felicitó de manera anticipada a los integrantes de las escoltas, dejando en claro la muestra de trabajo organizado y patriótico que los distingue como representantes de las escuelas a las que pertenecen sino como orgullosos portadores del lábaro patrio.

“Con este certamen de escoltas podemos agradecer a las autoridades municipales y como audiencia, el trabajo y el esfuerzo que realizaron estos jóvenes provenientes de diversas escuelas. Fue un encuentro entrañable en el que nos permitieron conocer los mejor de las técnicas que tiene cada escolta”, comentó Rosa María Hernández, orientadora de nivel medio superior.

Destaca Eruviel Ávila

Llegada de 4 mil 750 millones de dólares de inversión extranjera directa durante la actual administración

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que de septiembre de 2011 a diciembre de 2014, el Estado de México ha captado 4 mil 750 millones de dólares de inversión extranjera directa, esto gracias a la confianza que los empresarios le han brindado a la entidad mexiquense, y destacó que el año pasado se registró la llegada de más de mil 684 millones de dólares, la cifra más alta en los últimos 16 años, la cual coloca al Edoméx en el segundo sitio a nivel nacional.

“El registro de inversión extranjera directa que llevamos acumulada de septiembre, de cuando asumí esta responsabilidad, a diciembre de 2014, es de 4 mil 750 millones de dólares.
“Gracias a la confianza que nos brindan los empresarios, gracias a la confianza y al trabajo de nuestras universidades. Claro que falta por hacer, por eso vamos a seguir invirtiendo en nuestras universidades, vamos a seguir invirtiendo en lo más importante que tenemos en nuestro estado, que son nuestros jóvenes, nuestras niñas, nuestros niños”, señaló.

En este sentido, Eruviel Ávila reconoció también el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto en este rubro, y destacó la gira de trabajo que el mandatario realiza en estos momentos para dar inicio al Año Dual México-Reino Unido, y concretar convenios bilaterales para fortalecer la cooperación en materia económica, cultural, energética, turística, de medio ambiente y educativa, entre ambas naciones, acciones que dijo, permitirán ir traduciendo en hechos las reformas transformadores impulsadas por el gobierno federal.

“Yo tengo fe que producto de esta visita de Estado del señor presidente, de nuestro paisano Enrique Peña Nieto allá en Gran Bretaña, podamos tener más becarios de la UAEM, más becarios del Estado de México allá en la Gran Bretaña, y también poder recibir a más alumnos de diferentes universidades, especialmente de este país. Estoy cierto que traerá beneficios concretos, palpables, específicos para nuestro país y el Estado de México, desde luego, será beneficiario”, apuntó.

El gobernador mexiquense informó que los indicadores en materia económica que dio a conocer son registros de la Secretaría de Economía avalados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y reiteró el compromiso de su administración de continuar trabajando para que lleguen más inversiones al Estado de México, y conseguir logros como el obtenido en el estudio del Banco Mundial Doing Bussines, al pasar en cuatro años del lugar 28 al 9 de las 32 entidades federativas, como un lugar propicio para hacer negocios.

Diario de Coacalco

Panorama delictivo a la baja en Coacalco

Coacalco, Edomex.- La seguridad es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía y atendiendo ese tenor, el gobierno municipal de Coacalco a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana realiza cada mes una reunión itinerante con vecinos y autoridades encargadas de todos los niveles.

Durante el Consejo Municipal de Seguridad Pública, los ciudadanos conocen las acciones que se han venido realizando en todo el territorio municipal, la Unidad de Prevención del Delito ha visitado ya el 35 por ciento de las escuelas impartiendo pláticas con temas diversos que coayuvan a su seguridad.


Loth Centeno Lara, director de la corporación en la demarcación señaló que el panorama delictivo ha ido a la baja, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde destaca la disminución en un 10 por ciento el robo con violencia, comparado con el año pasado.

En cuanto al secuestro no se tiene registro alguno, tampoco de violaciones, una extorsión virtual y un homicidio doloso; se presentaron ante el Juez calificador 816 personas por faltas administrativas, 29 al Ministerio Público del Fuero Común y uno al de Fuero Federal.

Eliel Salinas López, coordinador regional del Sistema Estatal de Seguridad Pública exhortó a los presentes a fomentar la creación de una cultura de la denuncia, a dar seguimiento a los procesos que de ella emanen así como a las peticiones que realicen ante los responsables de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los coacalquenses.

“Muchos de los problemas que hoy sufrimos en cuanto a la seguridad se derivan de la desintegración familiar y la pérdida de valores, por lo que es de suma importancia inculcar en los niños y jóvenes buenas costumbres, respeto a lo ajeno y el trabajo como medio de supervivencia”, dijo el funcionario estatal.

Por último, se invitó a los presentes a utilizar el número 15 42 01 69 del Centro de emergencias con el cual ha quedado comprobado que se brinda la atención en menos de 5 min; el número 57 46 74 00 de la Policía Federal que atiende las 24 horas del día.

En Coacalco invitan a incorporarse al programa 65 y +

Coacalco, México.- Para las autoridades municipales de Coacalco ha sido un tema especial otorgar a los adultos mayores calidad de vida, por lo que se buscan las estrategias para acercarles los beneficios que a través de los programas federales y estatales pueden ser acreedores.

Todos los adultos mayores que no cuentan con una pensión o que ésta no sea mayor de mil 100 pesos pueden acudir a las oficinas ubicadas en 5 de febrero esquina Vicente Guerrero, Cabecera Municipal, presentando su credencial de elector vigente, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio para incorporarse al Programa “65 y +”. Si cubren todos los requisitos pueden salir ya con su tarjeta y recibir en aproximadamente tres o cuatro meses un apoyo de mil 160 pesos.

Fernando Ocampo Castillón, jefe de zona del Programa, comentó que este apoyo significa el acceso a servicios y productos bancarios por medio de la tarjeta. “Con ella se recibirán mediante depósito el apoyo económico cada dos meses, consultar gratis su saldo y retirar sin costo en los cajeros del banco que emite la tarjeta, pagar en comercios de México y el extranjero, sin comisión, además de guardar su dinero en su tarjeta o usarla para que otras personas le depositen sin cargo extra”, explicó.

Con este apoyo también reciben pláticas y acciones de nutrición y otros temas para su beneficio, así como orientación para que aproveche los servicios de educación, salud y derechos especiales para personas adultas mayores, como los del Inapam y promoción para el acceso al Seguro Popular.

Es importante acudir cada seis meses a la ventanilla de atención más cercana a su domicilio para realizar la comprobación de supervivencia. Este Proceso es obligatorio para continuar recibiendo los apoyos del programa.

En México, consumo de drogas ilegales comienza a los 14 y 15 años

Cuautitlán Izcalli, Edomex.- La Encuesta Nacional de Adicciones revela que en México el consumo de drogas ilegales comienza entre los 14 y 15 años de edad, cuando, principalmente, los adolescentes cursan la secundaria; por ello, el gobierno municipal impulsó desde el inicio de la Administración 2013-2015, el operativo "Mochila Segura" en los diferentes planteles de la localidad.

Al encabezar el operativo en la secundaria "Justo Sierra Méndez", ubicada en Infonavit Tepalcapa, el subdirector de Educación en Cuautitlán Izcalli informó que se instruyó intensificar y dar continuidad al programa.

Puntualizó que, con el apoyo de la Comisaría de Seguridad Pública, el objetivo de estos operativos es detectar sustancias prohibidas, con el fin de prevenir o en su caso atender, conductas antisociales y que la integridad física de los alumnos se garantice en el interior de los planteles.

Durante la presente administración se han realizado cerca de 80 operativos en secundarias, mientras que para esta segunda etapa se contemplan 64 más, con el apoyo de la Unidad Canina K9, la cual realiza las revisiones de mochilas con dos binomios.

Para garantizar la transparencia del acto, la revisión se realiza ante la presencia de padres de familia, personal de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos y de la Unidad de Prevención de Conductas Antisociales.

En caso que se presenten casos de alumnos que portan algún tipo de narcótico, se brindan pláticas de prevención y, si los papás dan su consentimiento, se canalizan a las instancias correspondientes para su pronta atención.

En los últimos años, en el Estado de México se incrementó el consumo de marihuana, lo que la sitúa como la segunda droga más consumida, desplazando al tabaco al tercer lugar y manteniendo en el primer sitio el consumo de alcohol.

Alfredo Ramos, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la secundaria "Justo Sierra Méndez", destacó la importancia de que las autoridades municipales contribuyan en la prevención de adicciones.

América es un continente regido por el narcotráfico

Tres periodistas recorrieron en auto el continente, guiados por un hilo conductor: el tráfico de drogas en la región

México, D. F.- El continente americano está regido por el narcotráfico, con una economía paralela y con sociedades que abandonan sus calles por temor a la violencia generada por estos grupos, comentó José Luis Pardo, reportero y coautor del libro Narco América.

Junto con Alejandra S. Inzunza y Pablo Ferri, los periodistas recorrieron en auto el continente, guiados por un hilo conductor: el tráfico de drogas en la región, un tópico que afecta a todos los países.

La gente no puede tener miedo de sus propias calles, y eso es lo que hace el narco, el narco es un enorme negocio, que sustenta muchas economías en donde los estados no pueden estar en todos.

“La última consecuencia es esta, vives en ciudades en las cuales tienes miedo de salir de tu propia casa, son calles vacías, y la gente vive en esta América Latina, que es la que hemos tratado de contar nosotros, estos ciudadanos del continente regido por el narco”, comentó Pardo.

A lo largo de su travesía los periodistas, ella mexicana y ellos españoles, llegaron a regiones en donde no hay servicios como energía eléctrica, agua potable o médicos, pero los pobladores tienen acceso a la cocaína.

Esto los involucra, en ocasiones de manera involuntaria, en la actividad del comercio y consumo, por lo que los autores de Narco América pretenden explicar que el tema no es un asunto de “buenos y malos”, comentó S. Inzunza.

Otro factor que ayuda a esta actividad es la complicidad de autoridades que actúan, en muchas ocasiones con impunidad, lo que quedó revelado en el caso Iguala.

Cómo es posible que un alcalde piense que puede desaparecer a 43 personas y pensar que al día siguiente va a seguir siendo alcalde”, dijo Pardo en entrevista.

Arely Gómez ya es titular de la PGR; toma protesta en el Senado

Encarará retos formidables, pero “sabrá solventarlos”, coincidieron PRI,PAN, PRD y Nueva Alianza

Con 400 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, el Senado avaló la designación Presidencial de la nueva titular de la PGR

México, D. F.- El Senado de la República ratificó por 106 votos a favor, cinco en contra y una abstención la designación Presidencial para que Arely Gómez González sea a partir de hoy mismo la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

De inmediato, el presidente en funciones de la Cámara Alta, el priista Arturo Zamora, le tomó la protesta constitucional respectiva, formulándole votos para su cabal desempeño como la nueva abogada de la nación. Gómez González será la segunda mujer en la historia del país en ocupar este puesto. A pesar de la tibia oposición de Manuel Bartlet, coordinador del PT, por presuntos conflictos de interés, el resto de los partidos, votaron a favor de la propuesta Presidencial señalando que serán “formidables” los retos que habrá de encarar Arely Gómez, sin soslayar, desde luego, los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya y todo el clima de inseguridad que prevalece en parte del territorio nacional.

Con 106 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, el Senado avaló la designación Presidencial de la nueva titular de la PGR.

A las 15:23 horas de esta tarde, luego de que tomara protesta la señalada, vestida de morado, fue felicitada por casi todos los presentes en el Pleno senatorial, incluyendo dos o tres que habrían votado en su contra.

Roberto Gil, responsable de la Comisión de Justicia, indicó en su oportunidad que Arely Gómez deberá hacer de la PGR un ente autónomo del Ejecutivo federal, y por supuesto preparar a la institución para hacerla una fiscalía general de la nación.

En los hechos, y bajo el actual marco normativo, le corresponde precisamente a Arely Gómez establecer el tránsito de PGR a Fiscalía General Nacional (FGN), acorde con la reforma legal respectiva. El senado impulsará esos cambios.

Recibe Senado minuta sobre el sistema nacional anticorrupción

Prevé que los órganos internos de control de los entes públicos de los tres órdenes de gobierno podrán presentar las denuncias por hechos u omisiones

El pleno del Senado recibió de la Cámara de Diputados la minuta que crea el sistema nacional anticorrupción

México, Distrito Federal.- El pleno del Senado recibió de la Cámara de Diputados la minuta que crea el sistema nacional anticorrupción, con el que se pretende prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción cometidos por servidores públicos y personas morales.

Además de fiscalizar y controlar los recursos públicos, el proyecto también prevé que el sistema se integre por instancias administrativas y jurisdiccionales encargadas de la identificación, prevención, supervisión, investigación y sanción de funcionarios o particulares que cometan actos de corrupción contra la administración pública.

El sistema contará con un comité coordinador integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la fiscalía responsable del combate a la corrupción y de la secretaría del Ejecutivo federal responsable del control interno.

Además del comisionado presidente del organismo garante que establece el artículo 6 de la Constitución, del magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como de representantes tanto del Consejo de la Judicatura Federal como del Comité de Participación Ciudadana.

El comité coordinador podrá emitir recomendaciones a las autoridades con el fin de que adopten medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para prevenir faltas administrativas y hechos de corrupción, así como al mejoramiento de su desempeño y del control interno.

El proyecto señala que las entidades federativas deberán establecer sistemas locales anticorrupción que sirvan como mecanismos de coordinación para el diseño y la evaluación de políticas de educación, concienciación, prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

La minuta enviada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, así como de Estudios Legislativos, propone fortalecer las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior, que así podrá revisar la totalidad de los recursos públicos destinados a otros órdenes de gobierno.

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

El proyecto plantea un nuevo esquema de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de los particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como de hechos de corrupción en que incurran ambos.

Las responsabilidades administrativas graves cometidas por funcionarios serán investigadas y sustanciadas tanto por la ASF, como por órganos internos de control; su sanción corresponderá al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y a sus homólogos en las entidades.

En cuanto a las no graves, el proyecto plantea que sean investigadas, sustanciadas y resueltas por los órganos internos de control.

En el caso de particulares, los tribunales en la materia podrán determinar su responsabilidad por participación en hechos vinculados con faltas administrativas graves y, en su caso, se les determinarán las penas correspondientes.

Respecto a las personas morales, se establece que serán sancionadas cuando los hechos vinculados con faltas administrativas graves sean de personas físicas que actúen a nombre o representación de la persona moral o en beneficio de ella.

El documento prevé que los órganos internos de control de los entes públicos de los tres órdenes de gobierno podrán presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivas de delito ante la fiscalía especializada en combate a la corrupción o ante las autoridades locales competentes.

Además, se amplía el plazo de tres a siete años para la prescripción de sanciones administrativas graves.

Por otra parte, la Cámara de Diputados devolvió tres oficios por los que se desechan dos proyectos de decreto para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley General de Turismo y uno por el que se desecha el proyecto de decreto para reformar y adicionar un párrafo al artículo 14 de la Ley General de Turismo.

Los documentos fueron turnados a las comisiones unidas de Turismo y Estudios Legislativos, Primera.

La Reina Isabel II reconoció a EPN haber impulsado "audaces" reformas

Londres, Reino Unido.- La Reina Isabel II reconoció al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, haber impulsado "audaces e impresionantes" reformas que han detonado la economía mexicana y ante lo cual "el Reino Unido está listo para trabajar junto con México en la implementación de dichas reformas, fortaleciendo los fundamentos de nuestra asociación, en el interés de la prosperidad de ambas sociedades".

En su discurso durante la cena que ofreció al mandatario mexicano en el Palacio de Buckingham, la monarca británica destacó que la relación entre las comunidades empresariales de ambos países es, igualmente, muy positiva y dijo estar segura de que esta visita de Estado del Presidente Peña Nieto permitirá fortalecerlas aún más.

"Me alegra que usted visite Aberdeen, para ver la experiencia y conocimientos que la ciudad concentra, adquiridos durante casi medio siglo de desarrollo en el Mar del Norte. Esto también será una oportunidad de construir sobre el valioso diálogo que el Príncipe de Gales sostuvo en Campeche acerca del desarrollo sustentable de recursos energéticos", indicó.

Su Alteza Real Británica observó que la relación bilateral está basada en una notoria similitud de visiones y valores. "Es esta perspectiva compartida la que nos ha convertido en socios naturales en muchos temas complejos de la actual agenda internacional", mencionó.

Expresó su aprecio por el hecho de que, poco después de asumir la Presidencia, Peña Nieto se unió a los líderes del G8 para discutir una alternativa para promover el crecimiento sostenible y el desarrollo económico. "En un mundo tan cambiante, amistades honestas y colaboradoras nos hacen más resistentes y nos permiten ser más capaces para afrontar los retos en común", reconoció.

Asimismo, manifestó que la visita del Presidente de México en este año especial es muy bienvenida, y confió en que fortalecerá la cálida amistad entre los países.

La Reina hizo un brindis por el Presidente y la Señora Rivera, y por el pueblo de México.

Con satisfacción particular, reconoció que esta visita ocurre en los primeros meses de un año muy especial: el Año Dual de Reino Unido en México y de México en Reino Unido.

"El programa de eventos planeado es una acertada celebración de la vibrante relación entre nuestros países. Quizás de mayor importancia, es que representa una oportunidad para ver hacía el futuro y pensar en lo que podemos alcanzar juntos.

"Como hemos visto en diferentes ocasiones, cuando el dinamismo y la creatividad de nuestros países son combinados, ya sea en los ámbitos de los negocios, la ciencia, la educación, el deporte o la cultura, los resultados son extraordinarios", mencionó ante la integrantes de la realeza británica y funcionarios de ambos países.

Piden a Profeco no "sembrar terror"

Estado de México.- El presidente de la Cámara Valle de Toluca, Nemesio Figueroa Rojas, pidió a las autoridades de Profeco en esta zona a no estar "sembrando el terror" entre los empresarios del sector, con motivo de la obligación que tienen de verificar los instrumentos de medición que utilizan en sus negocios.

Seguramente también a esta dependencia le recortaron el presupuesto y quieren sacar dinero "sembrando el terror", aseguró el dirigente empresarial.

Ellos están exhortando a todos los negocios a que verifiquen sus instrumentos de medición, de no ser así van a aplicar multas hasta de 32 mil pesos, independientemente si el negocio es pequeño o grande.

Dicen que no van a tener ninguna consideración y que van a tomar medidas que van a invitar a la Secretaría de Salud y Protección Civil para que verifiquen los establecimientos, apuntó.

Lo que están tratando de hacer, según dicen, es invitar a verificar en este caso las básculas, pero por las sanciones que anuncian es incongruente, pues un negocio a lo mejor vale 20 mil pesos y si le aplican una multa de 33 mil pesos como afirman, simplemente "acaban con él".

Si no tienen sensibilidad hay otras instancias a las que podemos recurrir, advirtió Figueroa Rojas.

Sostuvo que la invitación a verificar los instrumentos de medición es buena "pero no es bueno que tengan que intimidar o amenazar".

Además, dijo, nos invitan a que vayamos con la Profeco a verificar pero no se ha publicado en el Diario Oficial que las llamadas UVA no puedan verificar.

A veces el personal de la Profeco no trae ni el equipo necesario para realizar la verificación, cuando lo hagan con gusto lo hacemos con ellos, porque actualmente obligarnos sería condicionamiento de servicio

Por otro lado, señaló, invito a todos los compañeros del sector a que tengan los precios a la vista para que no den motivo a la Profeco de sancionarlos.

Si cobran el papel especifiquen cuánto, si venden salsas, arroz, chiles, etc., que tengan precios a la vista para que no los vayan a sancionar, aconsejó.

Además, sostuvo, las autoridades deberían ver las tortillas empaquetadas, que son de 800 gramos y las venden a 14 pesos el kilogramo.

SAR e Infonavit, obligados a adecuarse en caso de avalarse matrimonios gay

México, D. F.- Para hacer efectivas las prestaciones en caso de que se apruebe el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, será necesaria la adecuación de otras leyes, como la del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló el oficial mayor de la CTM, Jorge Diazgalindo Hurtado.

El también presidente de la Asociación Mexicana para la Defensa de los Usuarios de los Servicios de Salud (Ampadeus), afirmó que "Estamos en un periodo de transición, en donde todo lo que implica pareja hombre-mujer, prestaciones sociales, se tienen que adecuar para los nuevos contratos civiles".

El representante indicó que ya hay algunas iniciativas en el sentido de modificar las diferentes leyes, pues ya hay entidades federativas que contemplan en su legislación civil la unión o el casamiento o matrimonio de personas del mismo sexo.

Algunos ordenamientos ya se han cambiado al concepto de cónyuge o pareja, en lugar de que sólo se mencione la palabra esposa.

"Se están encontrando los términos y es necesario cambiar todo, como la ley del SAR o la del Infonavit, pues, aunque hay iniciativas, no abarcan todo".

Diazgalindo Hurtado puntualizó que con una modificación en el ámbito civil, necesariamente deberá afectar a las leyes en materia de previsión social, como es la del Seguro Social, también.

"Con que una entidad federativa haya cambiado su legislación, en ese momento la pareja ya crea y reclama un derecho de jubilación, de pensión, vivienda, atención de enfermedades, entre otros".

El también presidente nacional de Ampadeus puntualizó que no existe la medición, y consideró que no está investigado -porque no se conoce- la repercusión que pudiera tener la nueva modalidad de matrimonio y consecuente derechohabiencia, porque no se conoce el número de personas que ingresarán a este tipo de contrato civil, porque el matrimonio, finalmente, es un contrato civil.

"Cuántas personas solicitarán el reconocimiento de matrimonios del mismo sexo, no se tiene conocimiento, ni en el ámbito estatal ni en el nacional, además de que se debería entonces conocer a qué sistema de seguridad pertenecen, si son trabajadores del estado o ayuntamientos, o de la iniciativa privada".

Diazgalindo Hurtado precisó que no hay una estadística que pudiera referir el impacto que tendrá dicho cambio legal.

Como está la ley, han existido negaciones para el derecho de salud, y han merecido la intervención de los tribunales, y la Corte ha fallado a favor de que se les dé el servicio de salud.